Sei sulla pagina 1di 20

TITULO II PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA

(Ver Resolucin de Superintendencia N 216-2004/SUNA T, publicada el 25.09.2004 y vigente a partir del 26.09.2004 (Ver Octava Disposicin Complementaria Final del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007, mediante la cual se faculta a la A dministracin y al Tribunal Fiscal a celebrara convenios para el pago de peritajes). (Ver Dcimo Primera Disposicin Complementaria Final del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007, mediante la cual se faculta a la SUNA T a regular mediante Resolucin de Superintendencia los criterios, forma y dems aspectos en que sern llevados y archivados los expedientes del procedimiento de cobranza coactiva.). (Ver Primera Disposicin Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007, mediante la cual se establece que Las disposiciones del presente Decreto Legislativo referidas a la compensacin, facultades de fiscalizacin, notificaciones, nulidad de actos, procedimiento de cobranza coactiva, reclamaciones, solicitudes no contenciosas y comiso se aplicarn inmediatamente a los procedimientos que a la fecha de vigencia del presente Decreto Legislativo se encuentren en trmite, sin perjuicio de lo establecido en la siguiente disposicin).

Artculo 114.- COBRANZA COACTIVA COMO FACULTAD DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA La cobranza coactiva de las deudas tributarias es facultad de la Administracin Tributaria, se ejerce a travs del Ejecutor Coactivo, quien actuar en el procedimiento de cobranza coactiva con la colaboracin de los Auxiliares Coactivos. El procedimiento de cobranza coactiva de la SUNAT se regir por las normas contenidas en el presente Cdigo Tributario.
(Segundo prrafo del artculo 114 sustituido por el artculo 26 del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007)

TEXTO ANTERIOR El Procedimiento de Cobranza Coactiva de la SUNAT se regir por las normas contenidas en el presente Ttulo. La SUNAT aprobar mediante Resolucin de Superintendencia la norma que reglamente el Procedimiento de Cobranza Coactiva respecto de los tributos que administra o recauda. Para acceder al cargo de Ejecutor Coactivo se deber cumplir con los siguientes requisitos: a. Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles; b. Tener ttulo de abogado expedido o revalidado conforme a ley; c. No haber sido condenado ni hallarse procesado por delito doloso; d. No haber sido destituido de la carrera judicial o del Ministerio Pblico o de la Administracin Pblica o de empresas estatales por medidas disciplinarias, ni de la actividad privada por causa o falta grave laboral; e. Tener conocimiento y experiencia en derecho administrativo y/o tributario; f. Ser funcionario de la Administracin Tributaria; y, g. No tener ninguna otra incompatibilidad sealada por ley.

Para acceder al cargo de Auxiliar Coactivo, se debern reunir los siguientes requisitos: a. Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles; b. Acreditar como mnimo el grado de Bachiller en las especialidades tales como Derecho, Contabilidad, Economa o Administracin; c. No haber sido condenado ni hallarse procesado por delito doloso; d. No haber sido destituido de la carrera judicial o del Ministerio Pblico o de la Administracin Pblica o de empresas estatales por medidas disciplinarias, ni de la actividad privada por causa o falta grave laboral; e. Tener conocimiento y experiencia en derecho administrativo y/o tributario; f. No tener vnculo de parentesco con el Ejecutor, hasta el cuarto grado de consanguinidad y/o segundo de afinidad; g. Ser funcionario de la Administracin Tributaria; y h. No tener ninguna otra incompatibilidad sealada por ley. Los Ejecutores Coactivos y Auxiliares Coactivos podrn realizar otras funciones que la Administracin Tributaria les designe.
(ltimo prrafo del artculo 114 sustituido por el artculo 26 del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007)

TEXTO ANTERIOR En el caso de los Auxiliares Coactivos, no ser requisito indispensable la exclusividad en el ejercicio de las funciones a que se refiere este Ttulo.
(A rtculo 114 sustituido por el A rtculo 52 del Decreto Legislativo N 953, publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente a partir del 6 de febrero de 2004).

TEXTOANTERIOR (1) Artculo 114.- COBRANZA COACTIVA COMO FACULTAD DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA La cobranza coactiva de las deudas tributarias es facultad de la Administracin Tributaria, se ejerce a travs del Ejecutor Coactivo y se regir por las normas contenidas en el presente Ttulo. La SUNAT, y la Superintendencia Nacional de Aduanas - ADUANAS aprobarn sus respectivos reglamentos mediante Resolucin de Superintendencia respecto de los tributos que administra o recauda. El Ejecutor Coactivo actuar en el procedimiento de cobranza coactiva con la colaboracin de Auxiliares Coactivos. Para acceder al cargo de Ejecutor Coactivo, se debern reunir los siguientes requisitos: a) Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles; b) Tener ttulo de abogado expedido o revalidado conforme a ley;

c) No haber sido condenado ni hallarse procesado por delito doloso; d) No haber sido destituido de la carrera judicial o del Ministerio Pblico o de la Administracin Pblica o de empresas estatales por medidas disciplinarias, ni de la actividad privada por causa o falta grave laboral; e) Tener conocimiento y experiencia administrativo y/o tributario; y , en derecho

f) No tener ninguna otra incompatibilidad sealada por ley. Asimismo, para acceder al cargo de Auxiliar Coactivo, se debern reunir los siguientes requisitos: a) Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles; b) Acreditar por lo menos el tercer ao de estudios universitarios o concluidos en especialidades tales como Derecho, Contabilidad, Economa o Administracin, o su equivalente en semestres; c) No haber sido condenado ni hallarse procesado por delito doloso; d) No haber sido destituido de la carrera judicial o del Ministerio Pblico o de la Administracin Pblica o de empresas estatales por medidas disciplinarias, ni de la actividad privada por causa o falta grave laboral; e) Tener conocimiento y administrativo y/o tributario; experiencia en derecho

f) No tener vnculo de parentesco con el Ejecutor, hasta el cuarto grado de consanguinidad y/o segundo de afinidad; y, g) No tener ninguna otra incompatibilidad sealada por ley. Los Ejecutores y Auxiliares Coactivos debern ser funcionarios de la Administracin. (1) Artculo sustituido por el Artculo 30 de la Ley N 27038, publicada el 31 de diciembre de 1998. Artculo 115.- DEUDA EXIGIBLE EN COBRANZA COACTIVA La deuda exigible dar lugar a las acciones de coercin para su cobranza. A este fin se considera deuda exigible: a) La establecida mediante Resolucin de Determinacin o de Multa o la contenida en la Resolucin de prdida del fraccionamiento notificadas por la Administracin y no reclamadas en el plazo de ley. En el supuesto de la resolucin de prdida de fraccionamiento se mantendr la condicin de deuda exigible si efectundose la reclamacin dentro del plazo, no se contina con el pago de las cuotas de fraccionamiento.

b) La establecida mediante Resolucin de Determinacin o de Multa reclamadas fuera del plazo establecido para la interposicin del recurso, siempre que no se cumpla con presentar la Carta Fianza respectiva conforme con lo dispuesto en el Artculo 137. c) La establecida por Resolucin no apelada en el plazo de ley, o apelada fuera del plazo legal, siempre que no se cumpla con presentar la Carta Fianza respectiva conforme con lo dispuesto en el Artculo 146, o la establecida por Resolucin del Tribunal Fiscal. d) La que conste en Orden de Pago notificada conforme a ley. e) Las costas y los gastos en que la Administracin hubiera incurrido en el Procedimiento de Cobranza Coactiva, y en la aplicacin de sanciones no pecuniarias de conformidad con las normas vigentes. Tambin es deuda exigible coactivamente, los gastos incurridos en las medidas cautelares previas trabadas al amparo de lo dispuesto en los Artculos 56 al 58 siempre que se hubiera iniciado el Procedimiento de Cobranza Coactiva conforme con lo dispuesto en el primer prrafo del Artculo 117, respecto de la deuda tributaria comprendida en las mencionadas medidas. Para el cobro de las costas se requiere que stas se encuentren fijadas en el Arancel de Costas del Procedimiento de Cobranza Coactiva que se apruebe mediante resolucin de la Administracin Tributaria; mientras que para el cobro de los gastos se requiere que stos se encuentren sustentados con la documentacin correspondiente. Cualquier pago indebido o en exceso de ambos conceptos ser devuelto por la Administracin Tributaria.
(A rtculo 115 sustituido por el A rtculo 8 del Decreto Legislativo N 969, publicado el 24.12.2006 y vigente desde el 25.12.2006).

TEXTO ANTERIOR Artculo 115.- DEUDA EXIGIBLE EN COBRANZA COACTIVA La deuda exigible dar lugar a las acciones de coercin para su cobranza. A este fin se considera deuda exigible: a. La establecida mediante Resolucin de Determinacin o de Multa notificadas por la Administracin y no reclamadas en el plazo de ley. b. La establecida por Resolucin no apelada en el plazo de ley, o por Resolucin del Tribunal Fiscal. c. La constituida por la amortizacin e intereses de la deuda materia de aplazamiento o fraccionamiento pendientes de pago, cuando se incumplen las condiciones bajo las cuales se otorg ese beneficio. d. La que conste en Orden de Pago notificada conforme a ley. e. Las costas y los gastos en que la Administracin hubiera incurrido en el Procedimiento de Cobranza Coactiva, y en la aplicacin de sanciones no pecuniarias de conformidad con las normas vigentes. Tambin es deuda exigible coactivamente, los gastos incurridos en las medidas cautelares previas trabadas al amparo de lo dispuesto en los Artculos 56 al 58 siempre que se hubiera iniciado el Procedimiento de Cobranza Coactiva

conforme a lo dispuesto en el primer prrafo del Artculo 117, respecto de la deuda tributaria comprendida en las mencionadas medidas. Para el cobro de las costas se requiere que stas se encuentren fijadas en el Arancel de Costas del Procedimiento de Cobranza Coactiva que se apruebe mediante resolucin de la Administracin Tributaria; mientras que para el cobro de los gastos se requiere que stos se encuentren sustentados con la documentacin correspondiente. Cualquier pago indebido o en exceso de ambos conceptos ser devuelto por la Administracin Tributaria.
(Artculo 115 sustituido por el Artculo 53 del Decreto Legislativo N 953, publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente a partir del 6 de febrero de 2004).

Artculo 116.- FACULTADES DEL EJECUTOR COACTIVO


La Administracin Tributaria, a travs del Ejecutor Coactivo, ejerce las acciones de coercin para el cobro de las deudas exigibles a que se refiere el artculo anterior. Para ello, el Ejecutor Coactivo tendr, entre otras, las siguientes facultades:

1. Verificar la exigibilidad de la deuda tributaria a fin de iniciar el Procedimiento de Cobranza Coactiva. 2. Ordenar, variar o sustituir a su discrecin, las medidas cautelares a que se refiere el Artculo 118. De oficio, el Ejecutor Coactivo dejar sin efecto las medidas cautelares que se hubieren trabado, en la parte que superen el monto necesario para cautelar el pago de la deuda tributaria materia de cobranza, as como las costas y gastos incurridos en el Procedimiento de Cobranza Coactiva. 3. Dictar cualquier otra disposicin destinada a cautelar el pago de la deuda tributaria, tales como comunicaciones, publicaciones y requerimientos de informacin de los deudores, a las entidades pblicas o privadas, bajo responsabilidad de las mismas. 4. Ejecutar las garantas otorgadas en favor de la Administracin por los deudores tributarios y/o terceros, cuando corresponda, con arreglo al procedimiento convenido o, en su defecto, al que establezca la ley de la materia. 5. Suspender o concluir el Procedimiento de Cobranza Coactiva conforme a lo dispuesto en el Artculo 119. 6. Disponer en el lugar que considere conveniente, luego de iniciado el Procedimiento de Cobranza Coactiva, la colocacin de carteles, afiches u otros similares alusivos a las medidas cautelares que se hubieren adoptado, debiendo permanecer colocados durante el plazo en el que se aplique la medida cautelar, bajo responsabilidad del ejecutado. 7. Dar fe de los actos en los que interviene en el ejercicio de sus funciones. 8. Disponer la devolucin de los bienes embargados, cuando el Tribunal Fiscal lo establezca, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 8) del Artculo 101, as como en los casos que corresponda de acuerdo a ley. 9. Declarar de oficio o a peticin de parte, la nulidad de la Resolucin de Ejecucin Coactiva de incumplir sta con los requisitos sealados en el Artculo 117, as como la nulidad del remate, en los casos en que no cumpla los requisitos que se establezcan en el Reglamento del Procedimiento de Cobranza Coactiva. En caso del remate, la nulidad deber ser presentada por el deudor tributario dentro del tercer da hbil de realizado el remate. 10. Dejar sin efecto toda carga o gravamen que pese sobre los bienes que hayan sido

transferidos en el acto de remate, excepto la anotacin de la demanda.

11. Admitir y resolver la Intervencin Excluyente de Propiedad. 12. Ordenar, en el Procedimiento embargados.
de Cobranza Coactiva, el remate de los bienes

13. Ordenar las medidas cautelares previas al Procedimiento de Cobranza Coactiva previstas en los Artculos 56 al 58 y excepcionalmente, de acuerdo a lo sealado en los citados artculos, disponer el remate de los bienes perecederos. 14. Requerir al tercero la informacin que acredite la veracidad de la existencia o no de crditos pendientes de pago al deudor tributario.
Los Auxiliares Coactivos tiene como funcin colaborar con el Ejecutor Coactivo. Para tal efecto, podrn ejercer las facultades sealadas en los numerales 6. y 7. as como las dems funciones que se establezcan mediante Resolucin de Superintendencia.
(ltimo prrafo del artculo 116 sustituido por el artculo 27 del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007)

TEXTO ANTERIOR Las facultades sealadas en los numerales 6) y 7) del presente artculo tambin podrn ser ejercidas por los Auxiliares Coactivos.
(A rtculo 116 sustituido por el A rtculo 54 del Decreto Legislativo N 953, publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente a partir del 6 de febrero de 2004).

TEXTO ANTERIOR Artculo 116.- FACULTADES DEL EJECUTOR COACTIVO El Ejecutor Coactivo ejerce las acciones de coercin para el cobro de las deudas exigibles a que se refiere el artculo anterior. Para ello tendr, entre otras, las siguientes facultades: 1. Verificar la exigibilidad de la deuda tributaria a fin de iniciar el Procedimiento de Cobranza Coactiva. 2. Ordenar a su discrecin las medidas cautelares a que se refiere el Artculo 118. De oficio, el Ejecutor Coactivo dejar sin efecto las medidas cautelares que se hubieren trabado, en la parte que superen el monto necesario para cautelar el pago de la deuda tributaria materia de cobranza, as como las costas y gastos incurridos en el Procedimiento de Cobranza Coactiva. 3. Dictar cualquier otra disposicin destinada a cautelar el pago de la deuda tributaria, tales como comunicaciones y publicaciones. 4. Ejecutar las garantas otorgadas en favor de la Administracin por los deudores tributarios y/o terceros, cuando corresponda, con arreglo al procedimiento convenido o, en su defecto, al que establezca la ley de la materia. 5. Suspender el Procedimiento de Cobranza Coactiva

conforme a lo dispuesto en el Artculo 119. 6. Disponer en el lugar que considere conveniente, luego de iniciado el Procedimiento de Cobranza Coactiva, la colocacin de carteles, afiches u otros similares alusivos a las medidas cautelares que se hubieren adoptado, debiendo permanecer colocados durante el plazo en el que se aplique la medida cautelar, bajo responsabilidad del ejecutado. 7. Dar fe de los actos en los que interviene en el ejercicio de sus funciones. 8. Disponer la devolucin de los bienes embargados, cuando el Tribunal Fiscal lo establezca, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 8) del Artculo 101, as como en los casos que corresponda de acuerdo a ley. Las facultades sealadas en los incisos 6 y 7 del presente artculo tambin podrn ser ejercidas por los Auxiliares Coactivos.

Artculo 117.- PROCEDIMIENTO


(Ver Novena Disposicin Complementaria Final del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007, mediante la cual se establecen pautas para el redondeo de las Costas).

El Procedimiento de Cobranza Coactiva es iniciado por el Ejecutor Coactivo mediante la notificacin al deudor tributario de la Resolucin de Ejecucin Coactiva, que contiene un mandato de cancelacin de las Ordenes de Pago o Resoluciones en cobranza, dentro de siete (7) das hbiles, bajo apercibimiento de dictarse medidas cautelares o de iniciarse la ejecucin forzada de las mismas, en caso que stas ya se hubieran dictado. La Resolucin de Ejecucin Coactiva deber contener, bajo sancin de nulidad: 1. El nombre del deudor tributario. 2. El nmero de la Orden de Pago o Resolucin objeto de la cobranza. 3. La cuanta del tributo o multa, segn corresponda, as como de los intereses y el monto total de la deuda. 4. El tributo o multa y perodo a que corresponde. La nulidad nicamente estar referida a la Orden de Pago o Resolucin objeto de cobranza respecto de la cual se omiti alguno de los requisitos antes sealados. En el procedimiento, el Ejecutor Coactivo no admitir escritos que entorpezcan o dilaten su trmite, bajo responsabilidad. (5) El ejecutado est obligado a pagar a la Administracin las costas y gastos originados en el Procedimiento de Cobranza Coactiva desde el momento de la notificacin de la Resolucin de Ejecucin Coactiva, salvo que la cobranza se hubiese iniciado indebidamente. Los pagos que se realicen durante el citado procedimiento debern imputarse en primer lugar a las costas y gastos antes mencionados, de acuerdo a lo establecido en el Arancel aprobado y siempre que los gastos hayan sido liquidados por la Administracin Tributaria, la que podr ser representada por un funcionario designado para dicha finalidad. (5) Prrafo sustituido por el Artculo 32 de la Ley N 27038, publicada el 31 de

diciembre de 1998. Teniendo como base el costo del proceso de cobranza que establezca la Administracin y por economa procesal, no se iniciarn acciones coactivas respecto de aquellas deudas que por su monto as lo considere, quedando expedito el derecho de la Administracin a iniciar el Procedimiento de Cobranza Coactiva, por acumulacin de dichas deudas, cuando lo estime pertinente. Artculo 118.- MEDIDAS CAUTELARES MEDIDA CAUTELAR GENRICA a.Vencido el plazo de siete (7) das, el Ejecutor Coactivo podr disponer se trabe las medidas cautelares previstas en el presente artculo, que considere necesarias. Adems, podr adoptar otras medidas no contempladas en el presente artculo, siempre que asegure de la forma ms adecuada el pago de la deuda tributaria materia de la cobranza. Para efecto de lo sealado en el prrafo anterior notificar las medidas cautelares, las que surtirn sus efectos desde el momento de su recepcin y sealar cualesquiera de los bienes y/o derechos del deudor tributario, aun cuando se encuentren en poder de un tercero. El Ejecutor Coactivo podr ordenar, sin orden de prelacin, cualquiera de las formas de embargo siguientes: 1. En forma de intervencin en recaudacin, en informacin o en administracin de bienes, debiendo entenderse con el representante de la empresa o negocio. 2. En forma de depsito, con o sin extraccin de bienes, el que se ejecutar sobre los bienes y/o derechos que se encuentren en cualquier establecimiento, inclusive los comerciales o industriales, u oficinas de profesionales independientes, aun cuando se encuentren en poder de un tercero, incluso cuando los citados bienes estuvieran siendo transportados, para lo cual el Ejecutor Coactivo o el Auxiliar Coactivo podrn designar como depositario o custodio de los bienes al deudor tributario, a un tercero o a la Administracin Tributaria. Cuando los bienes conformantes de la unidad de produccin o comercio, aisladamente, no afecten el proceso de produccin o de comercio, se podr trabar, desde el inicio, el embargo en forma de depsito con extraccin, as como cualesquiera de las medidas cautelares a que se refiere el presente artculo. Respecto de los bienes que se encuentren dentro de la unidad de produccin o comercio, se trabar inicialmente embargo en forma de depsito sin extraccin de bienes. En este supuesto, slo vencidos treinta (30) das de trabada la medida, el Ejecutor Coactivo podr adoptar el embargo en forma de deposito con extraccin de bienes, salvo que el deudor tributario ofrezca otros bienes o garantas que sean suficientes para cautelar el pago de la deuda tributaria. Si no se hubiera trabado el embargo en forma de depsito sin extraccin de bienes por haberse frustrado la diligencia, el Ejecutor Coactivo, slo despus de transcurrido quince (15) das desde la fecha en que se frustr la diligencia, proceder a adoptar el embargo con extraccin de bienes. Cuando se trate de bienes inmuebles no inscritos en Registros Pblicos, el Ejecutor Coactivo podr trabar embargo en forma de depsito respecto de los citados bienes, debiendo nombrarse al deudor tributario como depositario. El Ejecutor Coactivo, a solicitud del deudor tributario, podr sustituir los bienes por otros de igual o mayor valor.
(Prrafo incorporado por el artculo 28 del Decreto Legislativo N. 981, publicado el 15 de marzo de 2007 y vigente desde el 1 de abril de 2007).

3. En forma de inscripcin, debiendo anotarse en el Registro Pblico u otro registro, segn corresponda. El importe de tasas registrales u otros derechos, deber ser pagado por la Administracin Tributaria con el producto del remate, luego de obtenido ste, o por el interesado con ocasin del levantamiento de la medida.

4.En forma de retencin, en cuyo caso recae sobre los bienes, valores y fondos en cuentas corrientes, depsitos, custodia y otros, as como sobre los derechos de crdito de los cuales el deudor tributario sea titular, que se encuentren en poder de terceros. La medida podr ejecutarse mediante la diligencia de toma de dicho o notificando al tercero, a efectos que se retenga el pago a la orden de la Administracin Tributaria. En ambos casos, el tercero se encuentra obligado a poner en conocimiento del Ejecutor Coactivo la retencin o la imposibilidad de sta en el plazo mximo de cinco (5) das hbiles de notificada la resolucin, bajo pena de incurrir en la infraccin tipificada en el numeral 5) del Artculo 177. El tercero no podr informar al ejecutado de la ejecucin de la medida hasta que se realice la misma. Si el tercero niega la existencia de crditos y/o bienes, an cuando stos existan, estar obligado a pagar el monto que omiti retener, bajo apercibimiento de declarrsele responsable solidario de acuerdo a lo sealado en el inciso a) del numeral 3 del Artculo 18; sin perjuicio de la sancin correspondiente a la infraccin tipificada en el numeral 6) del Artculo 177 y de la responsabilidad penal a que hubiera lugar. Si el tercero incumple la orden de retener y paga al ejecutado o a un designado por cuenta de aqul, estar obligado a pagar a la Administracin Tributaria el monto que debi retener bajo apercibimiento de declarrsele responsable solidario, de acuerdo a lo sealado en el numeral 3 del Artculo 18. La medida se mantendr por el monto que el Ejecutor Coactivo orden retener al tercero y hasta su entrega a la Administracin Tributaria. El tercero que efecte la retencin deber entregar a la Administracin Tributaria los montos retenidos, bajo apercibimiento de declarrsele responsable solidario segn lo dispuesto en el numeral 3 del Artculo 18, sin perjuicio de aplicrsele la sancin correspondiente a la infraccin tipificada en el numeral 6 del Artculo 178. En caso que el embargo no cubra la deuda, podr comprender nuevas cuentas, depsitos, custodia u otros de propiedad del ejecutado.
(Ver Decreto Supremo N. 073-2004-EF, publicado el 01.06.2004). (Ver Decreto Supremo N. 098-2004-EF, publicado el 22.07.2004). (Ver Resolucin de Superintendencia N. 201-2004/SUNA T, publicada el 28.08.2004).

b. Los Ejecutores Coactivos de la SUNAT, podrn hacer uso de medidas como el descerraje o similares, previa autorizacin judicial. Para tal efecto, debern cursar solicitud motivada ante cualquier Juez Especializado en lo Civil, quien debe resolver en el trmino de veinticuatro (24) horas, sin correr traslado a la otra parte, bajo responsabilidad. c. Sin perjuicio de lo sealado en los Artculos 56 al 58, las medidas cautelares trabadas al amparo del presente artculo no estn sujetas a plazo de caducidad. d. Sin perjuicio de lo dispuesto en los Decretos Legislativos Ns. 931 y 932, las medidas cautelares previstas en el presente artculo podrn ser trabadas, de ser el caso, por medio de sistemas informticos. Para efecto de lo dispuesto en el prrafo anterior, mediante Resolucin de Superintendencia se establecern los sujetos obligados a utilizar el sistema informtico que proporcione la SUNAT as como la forma, plazo y condiciones en que se deber cumplir el embargo.
(Prrafo modificado por el artculo 3 del Decreto Legislativo N. 1117, publicado el 7 julio 2012 y vigente desde el 8 de julio de 2012).

TEXTO ANTERIOR Tratndose del embargo en forma de retencin, mediante Resolucin de

Superintendencia se establecer los sujetos obligados a utilizar el sistema informtico que proporcione la SUNAT as como la forma, plazo y condiciones en que se debe cumplir dicho embargo. (Prrafo incorporado por el artculo 28 del Decreto Legislativ o N 981, publicado el 15 de m arzo de 2007 y v igente desde el 1 de abril de 2007)
(A rtculo 118 modificado por el artculo 55 del Decreto Legislativo N. 953, publicado el 5 de febrero de 2004 y desde el 6 de febrero de 2004).

TEXTO ANTERIOR Artculo 118.- MEDIDAS CAUTELARES - MEDIDA CAUTELAR GENERICA Vencido el plazo de siete (7) das, el Ejecutor Coactivo podr disponer se trabe las medidas cautelares previstas en el presente artculo, que considere necesarias. Adems de las medidas cautelares reguladas en el presente artculo, se podrn adoptar otras medidas no previstas, siempre que aseguren de la forma ms adecuada el pago de la deuda tributaria materia de cobranza. Para tal efecto: a) Notificar las medidas cautelares, las que surtirn sus efectos desde el momento de su recepcin. b) Sealar cualesquiera de los bienes y/o derechos del deudor tributario, an cuando se encuentren en poder de un tercero. La Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT y la Superintendencia Nacional de Aduanas - ADUANAS, podrn sealar inclusive los bienes que se encuentren dentro de la unidad de produccin o comercio, sobre los que, inicialmente, no se podr trabar embargo en forma de depsito con extraccin de bienes. Vencidos treinta (30) das de trabada la medida a que se refiere el prrafo anterior, el Ejecutor Coactivo podr adoptar el embargo en forma de depsito con extraccin de bienes, salvo que el deudor tributario ofrezca otros bienes o garantas que sean suficientes para cautelar el pago de la deuda. Se podr trabar, desde el inicio, el embargo en forma de depsito con extraccin, as como cualesquiera de las medidas cautelares a que se refiere presente artculo, cuando los bienes conformantes de la unidad de produccin o comercio, aisladamente, no afecten el proceso de produccin o de comercio. (45) c) Los Ejecutores Coactivos de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT, la Superintendencia Nacional de Aduanas - ADUANAS y el Instituto Peruano de Seguridad Social - IPSS, podrn hacer uso de medidas como el descerraje o similares, previa autorizacin judicial. Para tal efecto debern cursar solicitud motivada ante cualquier Juez Especializado en lo Civil, quien debe resolver en el trmino de veinticuatro (24) horas, sin correr traslado a la otra parte, bajo responsabilidad. (45) Prrafo modificado por el Artculo 2 de la Ley N 26663, publicada el 22 de setiembre de 1996. Las formas de embargo que podr trabar el Ejecutor Coactivo son las siguientes: 1. En forma de intervencin en recaudacin, en informacin o en administracin de bienes, debiendo entenderse con el representante de la empresa o negocio.

2. En forma de depsito, con o sin extraccin de bienes, el que se ejecutar sobre los bienes que se encuentren en cualquier establecimiento, inclusive los comerciales o industriales, u oficinas de profesionales independientes, para lo cual el Ejecutor Coactivo o el Auxiliar Coactivo podrn designar como depositario de los bienes al deudor tributario, a un tercero o a la Administracin Tributaria. Cuando se trate de bienes inmuebles no inscritos en Registros Pblicos, el Ejecutor Coactivo podr trabar embargo en forma de depsito respecto de los citados bienes, debiendo nombrarse al deudor tributario como depositario. 3. En forma de inscripcin, debiendo anotarse en el Registro Pblico u otro registro, segn corresponda. El importe de tasas registrales u otros derechos, deber ser pagado por la Administracin Tributaria con el producto del remate, luego de obtenido ste, o por el interesado con ocasin del levantamiento de la medida. 4. En forma de retencin, en cuyo caso recae sobre los bienes, valores y fondos en cuentas corrientes, depsitos, custodia y otros, as como sobre los derechos de crdito de los cuales el deudor tributario sea titular, que se encuentren en poder de terceros. La medida podr ejecutarse mediante la diligencia de toma de dicho o notificando al tercero a efectos que se retenga el pago a la orden de la Administracin Tributaria. En ambos casos, el tercero se encuentra obligado a poner en conocimiento del Ejecutor Coactivo la retencin o la imposibilidad de sta en el plazo mximo de cinco (5) das hbiles de notificada, bajo pena de incurrir en la infraccin tipificada en el numeral 6) del Artculo 177. El tercero no podr informar al ejecutado de la ejecucin de la medida hasta que se realice la misma. Si el tercero niega la existencia de crditos y/o bienes, an cuando stos existan, estar obligado a pagar el monto que omiti retener, sin perjuicio de la sancin correspondiente a la infraccin tipificada en el numeral 7) del Artculo 177 y de la responsabilidad penal a que haya lugar. Asimismo, si el tercero incumple la orden de retener y paga al ejecutado o a un designado por cuenta de aqul, estar obligado a pagar a la Administracin Tributaria el monto que debi retener. La medida se mantendr por el monto que el Ejecutor Coactivo orden retener al tercero y hasta su entrega al Ejecutor Coactivo. En caso que el embargo no cubra la deuda, podr comprender nuevas cuentas, depsitos, custodia u otros de propiedad del ejecutado. Artculo 119.- SUSPENSIN Y CONCLUSIN DEL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA Ninguna autoridad ni rgano administrativo, poltico, ni judicial podr suspender o concluir el Procedimiento de Cobranza Coactiva en trmite con excepcin del Ejecutor Coactivo quien deber actuar conforme a lo siguiente: a) El Ejecutor Coactivo suspender temporalmente el Procedimiento de Cobranza Coactiva, en los casos siguientes: 1. Cuando en un proceso constitucional de amparo se hubiera dictado una medida cautelar que ordene la suspensin de la cobranza conforme a lo dispuesto en el Cdigo Procesal Constitucional.

2. Cuando una ley o norma con rango de ley lo disponga expresamente. 3. Excepcionalmente, tratndose de rdenes de pago, y cuando medien otras circunstancias que evidencien que la cobranza podra ser improcedente y siempre que la reclamacin se hubiera interpuesto dentro del plazo de veinte (20) das hbiles de notificada la Orden de Pago. En este caso, la Administracin deber admitir y resolver la reclamacin dentro del plazo de noventa (90) das hbiles, bajo responsabilidad del rgano competente. La suspensin deber mantenerse hasta que la deuda sea exigible de conformidad con lo establecido en el artculo 115. Para la admisin a trmite de la reclamacin se requiere, adems de los requisitos establecidos en este Cdigo, que el reclamante acredite que ha abonado la parte de la deuda no reclamada actualizada hasta la fecha en que se realice el pago. En los casos en que se hubiera trabado una medida cautelar y se disponga la suspensin temporal, se sustituir la medida cuando, a criterio de la Administracin Tributaria, se hubiera ofrecido garanta suficiente o bienes libres a ser embargados por el Ejecutor Coactivo cuyo valor sea igual o mayor al monto de la deuda reclamada ms las costas y los gastos.
(Inciso a) del artculo 119 sustituido por el artculo 29 del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007)

TEXTO ANTERIOR a) El Ejecutor Coactivo suspender Procedimiento de Cobranza Coactiva, supuestos: temporalmente el en los siguientes

1. Cuando en un proceso de accin de amparo, exista una medida cautelar que ordene al Ejecutor Coactivo la suspensin de la cobranza. 2. Cuando una Ley o norma con rango de ley lo disponga expresamente. 3. Excepcionalmente, tratndose de rdenes de Pago, y cuando medien otras circunstancias que evidencien que la cobranza podra ser improcedente y siempre que la reclamacin se hubiera interpuesto dentro del plazo de veinte (20) das hbiles de notificada la Orden de Pago. En este caso, la Administracin deber admitir y resolver la reclamacin dentro del plazo de noventa (90) das hbiles, bajo responsabilidad del rgano competente. La suspensin deber mantenerse hasta que la deuda sea exigible de conformidad con lo establecido en el Artculo 115. Para la admisin a trmite de la reclamacin se requiere, adems de los requisitos establecidos en este Cdigo, que el reclamante acredite que ha abonado la parte de la deuda no reclamada actualizada hasta la fecha en que se realice el pago. En los casos en que se hubiera trabado una medida cautelar y se disponga la suspensin temporal proceder sustituir la medida ofreciendo garanta suficiente a criterio de la Administracin Tributaria.

b) El Ejecutor Coactivo deber dar por concluido el procedimiento, levantar los embargos y ordenar el archivo de los actuados, cuando: 1. Se hubiera presentado oportunamente reclamacin o apelacin contra la Resolucin de Determinacin o Resolucin de Multa que contenga la deuda tributaria puesta en cobranza, o Resolucin que declara la prdida de fraccionamiento, siempre que se contine pagando las cuotas de fraccionamiento. 2. La deuda haya quedado extinguida por cualquiera de los medios sealados en el Artculo 27. 3. Se declare la prescripcin de la deuda puesta en cobranza. 4. La accin se siga contra persona distinta a la obligada al pago. 5. Exista resolucin concediendo aplazamiento y/o fraccionamiento de pago. 6. Las rdenes de Pago o resoluciones que son materia de cobranza hayan sido declaradas nulas, revocadas o sustituidas despus de la notificacin de la Resolucin de Ejecucin Coactiva. 7. Cuando la persona obligada haya sido declarada en quiebra. 8. Cuando una ley o norma con rango de ley lo disponga expresamente. 9. Cuando el deudor tributario hubiera presentado una reclamacin o apelacin vencidos los plazos establecidos para la interposicin de dichos recursos, cumpliendo con presentar la Carta Fianza respectiva conforme con lo dispuesto en los Artculos 137 o 146. c) Tratndose de deudores tributarios sujetos a un Procedimiento Concursal, el Ejecutor Coactivo suspender o concluir el Procedimiento de Cobranza Coactiva, de acuerdo a lo dispuesto en las normas de la materia. En cualquier caso que se interponga reclamacin fuera del plazo de ley, la calidad de deuda exigible se mantendr an cuando el deudor tributario apele la resolucin que declare inadmisible dicho recurso.
(Artculo 119 sustituido por el Artculo 9 del Decreto Legislativ o N 969, publicado el 24.12.2006 y v igente desde el 25.12.2006)

TEXTO ANTERIOR Artculo 119.SUSPENSIN Y CONCLUSIN PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA DEL

Ninguna autoridad ni rgano administrativo, poltico, ni judicial podr suspender o concluir el Procedimiento de Cobranza Coactiva en trmite con excepcin del Ejecutor Coactivo quien deber actuar conforme a lo siguiente: a. El Ejecutor Procedimiento supuestos: Coactivo suspender temporalmente el de Cobranza Coactiva, en los siguientes

1. Cuando en un proceso de accin de amparo, exista una medida cautelar firme que ordene al Ejecutor Coactivo la suspensin de la cobranza.

2. Cuando una Ley o norma con rango de ley lo expresamente. disponga

3. Excepcionalmente, tratndose de rdenes de Pago, y cuando medien otras circunstancias que evidencien que la cobranza podra ser improcedente y siempre que la reclamacin se hubiera interpuesto dentro del plazo de veinte (20) das hbiles de notificada la Orden de Pago. En este caso, la Administracin deber admitir y resolver la reclamacin dentro del plazo de noventa (90) das hbiles, bajo responsabilidad del rgano competente. La suspensin deber mantenerse hasta que la deuda sea exigible de conformidad con lo establecido en el Artculo 115. Para la admisin a trmite de la reclamacin se requiere, adems de los requisitos establecidos en este Cdigo, que el reclamante acredite que ha abonado la parte de la deuda no reclamada actualizada hasta la fecha en que se realice el pago. En los casos en que se hubiera trabado una medida cautelar y se disponga la suspensin temporal proceder sustituir la medida ofreciendo garanta suficiente a criterio de la Administracin Tributaria. b. El Ejecutor Coactivo deber dar por concluido el procedimiento, levantar los embargos y ordenar el archivo de los actuados, cuando: 1. Se hubiera presentado oportunamente reclamacin o apelacin contra la Resolucin de Determinacin o Resolucin de Multa que contenga la deuda tributaria puesta en cobranza. 2. La deuda haya quedado extinguida por cualquiera de los medios sealados en el Artculo 27. 3. Se declare la prescripcin de la deuda puesta cobranza. en

4. La accin se siga contra persona distinta a la obligada al pago. 5. Exista resolucin concediendo fraccionamiento de pago. aplazamiento y/o

6. Las rdenes de Pago o resoluciones que son materia de cobranza hayan sido declaradas nulas, revocadas o sustituidas despus de la notificacin de la Resolucin de Ejecucin Coactiva. 7. Cuando la persona obligada haya sido declarada en quiebra. 8. Cuando una ley o norma con rango de ley lo disponga expresamente.

c. Tratndose de deudores tributarios sujetos a un Procedimiento Concursal, el Ejecutor Coactivo suspender o concluir el Procedimiento de Cobranza Coactiva, de acuerdo a lo dispuesto en las normas de la materia.
(Artculo 119 sustituido por el Artculo 56 del Decreto Legislativo N 953, publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente a partir del 6 de febrero de 2004).

Artculo 120.- INTERVENCIN EXCLUYENTE DE PROPIEDAD El tercero que sea propietario de bienes embargados, podr interponer Intervencin Excluyente de Propiedad ante el Ejecutor Coactivo en cualquier momento antes que se inicie el remate del bien. La intervencin excluyente de propiedad deber tramitarse de acuerdo a las siguientes reglas: a. Slo ser admitida si el tercero prueba su derecho con documento privado de fecha cierta, documento pblico u otro documento, que a juicio de la Administracin, acredite fehacientemente la propiedad de los bienes antes de haberse trabado la medida cautelar. b. Admitida la Intervencin Excluyente de Propiedad, el Ejecutor Coactivo suspender el remate de los bienes objeto de la medida y remitir el escrito presentado por el tercero para que el ejecutado emita su pronunciamiento en un plazo no mayor de cinco (5) das hbiles siguientes a la notificacin. Excepcionalmente, cuando los bienes embargados corran el riesgo de deterioro o prdida por caso fortuito o fuerza mayor o por otra causa no imputable al depositario, el Ejecutor Coactivo podr ordenar el remate inmediato de dichos bienes consignando el monto obtenido en el Banco de la Nacin hasta el resultado final de la Intervencin Excluyente de Propiedad. c. Con la respuesta del deudor tributario o sin ella, el Ejecutor Coactivo pronunciamiento en un plazo no mayor de treinta (30) das hbiles. emitir su

d. La resolucin dictada por el Ejecutor Coactivo es apelable ante el Tribunal Fiscal en el plazo de cinco (5) das hbiles siguientes a la notificacin de la citada resolucin. La apelacin ser presentada ante la Administracin Tributaria y ser elevada al Tribunal Fiscal en un plazo no mayor de diez (10) das hbiles siguientes a la presentacin de la apelacin, siempre que sta haya sido presentada dentro del plazo sealado en el prrafo anterior. e. Si el tercero no hubiera interpuesto la apelacin en el mencionado plazo, la resolucin del Ejecutor Coactivo, quedar firme. f. El Tribunal Fiscal est facultado para pronunciarse respecto a la fehaciencia del documento a que se refiere el literal a) del presente artculo. g. El Tribunal Fiscal debe resolver la apelacin interpuesta contra la resolucin dictada por el Ejecutor Coactivo en un plazo mximo de veinte (20) das hbiles, contados a partir de la fecha de ingreso de los actuados al Tribunal.
(Inciso g) del artculo 120 sustituido por el artculo 30 del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007)

TEXTO ANTERIOR

La resolucin del Tribunal Fiscal agota la va administrativa, pudiendo las partes contradecir dicha resolucin ante el Poder Judicial.

h. El apelante podr solicitar el uso de la palabra dentro de los cinco (5) das hbiles de interpuesto el escrito de apelacin. La Administracin podr solicitarlo, nicamente, en el documento con el que eleva el expediente al Tribunal. En tal sentido, en el caso de los expedientes sobre intervencin excluyente de propiedad, no es de aplicacin el plazo previsto en el segundo prrafo del artculo 150.
(Inciso h) del artculo 120 incorporado por el artculo 30 del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007)

i. La resolucin del Tribunal Fiscal agota la va administrativa, pudiendo las partes contradecir dicha resolucin ante el Poder Judicial.
(Incisos i) del artculo 120 incorporado por el artculo 30 del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007)

j. Durante la tramitacin de la intervencin excluyente de propiedad o recurso de apelacin, presentados oportunamente, la Administracin debe suspender cualquier actuacin tendiente a ejecutar los embargos trabados respecto de los bienes cuya propiedad est en discusin.
(Incisos j) del artculo 120 incorporado por el artculo 30 del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007) (A rtculo 120 sustituido por el A rtculo 57 del Decreto Legislativo N 953, publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente a partir del 6 de febrero de 2004).

TEXTO ANTERIOR (7) Artculo 120.- INTERVENCION EXCLUYENTE DE PROPIEDAD El tercero que sea propietario de bienes embargados en el Procedimiento de Cobranza Coactiva podr interponer intervencin excluyente de propiedad ante el Ejecutor Coactivo en cualquier momento antes que se inicie el remate del bien. La intervencin excluyente de propiedad deber tramitarse de acuerdo a las siguientes reglas: 1. Solo ser admitida si el tercero prueba su derecho con documento privado de fecha cierta, documento pblico u otro documento, que a juicio de la Administracin, acredite fehacientemente la propiedad de los bienes antes de haberse trabado la medida cautelar. 2. Admitida la intervencin excluyente de propiedad, el Ejecutor Coactivo suspender el remate de los bienes objeto de la medida y correr traslado de la tercera al ejecutado para que la absuelva en un plazo no mayor de cinco (5) das hbiles siguientes a la notificacin. 3. La resolucin dictada por el Ejecutor Coactivo es apelable ante el Tribunal Fiscal en el plazo de cinco (5) das hbiles, el cual inclusive est facultado para pronunciarse respecto a la fehaciencia del documento a que se refiere el numeral 1 del presente artculo. 4. La resolucin del Tribunal Fiscal agota la va

administrativa, pudiendo las partes resolucin ante el Poder Judicial.

contradecir

dicha

(7) Artculo sustituido por el Artculo 33 de la Ley N 27038, publicada el 31 de diciembre de 1998.

Artculo 121.- TASACIN Y REMATE La tasacin de los bienes embargados se efectuar por un (1) perito perteneciente a la Administracin Tributaria o designado por ella. Dicha tasacin no se llevar a cabo cuando el obligado y la Administracin Tributaria hayan convenido en el valor del bien o ste tenga cotizacin en el mercado de valores o similares. Aprobada la tasacin o siendo innecesaria sta, el Ejecutor Coactivo convocar a remate de los bienes embargados, sobre la base de las dos terceras partes del valor de tasacin. Si en la primera convocatoria no se presentan postores, se realizar una segunda en la que la base de la postura ser reducida en un quince por ciento (15%). Si en la segunda convocatoria tampoco se presentan postores, se convocar a un tercer remate, teniendo en cuenta que: a.Tratndose de bienes muebles, no se sealar precio base. b.Tratndose de bienes inmuebles, se reducir el precio base en un 15% adicional. De no presentarse postores, el Ejecutor Coactivo, sin levantar el embargo, dispondr una nueva tasacin y remate bajo las mismas normas.
(Segundo prrafo modificado por el artculo 3 del Decreto Legislativo N. 1113, publicado el 5 julio 2012 y vigente a partir del 6 de julio de 2012).

TEXTO ANTERIOR Aprobada la tasacin o siendo innecesaria sta, el Ejecutor Coactivo convocar a remate de los bienes embargados, sobre la base de las dos terceras partes del valor de tasacin. Si en la primera convocatoria no se presentan postores, se realizar una segunda en la que la base de la postura ser reducida en un quince por ciento (15%). Si en la segunda convocatoria tampoco se presentan postores, se convocar nuevamente a remate sin sealar precio base.
(Artculo 121 modificado por el artculo 58 del Decreto Legislativo N. 953, publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente a partir del 6 de febrero de 2004)

El remanente que se origine despus de rematados los bienes embargados ser entregado al ejecutado. El Ejecutor Coactivo, dentro del procedimiento de cobranza coactiva, ordenar el remate inmediato de los bienes embargados cuando stos corran el riesgo de deterioro o prdida por caso fortuito o fuerza mayor o por otra causa no imputable al depositario. Excepcionalmente, cuando se produzcan los supuestos previstos en los Artculos 56 58, el Ejecutor Coactivo podr ordenar el remate de los bienes perecederos. El Ejecutor Coactivo suspender el remate de bienes cuando se produzca algn supuesto para la suspensin o conclusin del procedimiento de cobranza coactiva previstos en este Cdigo o cuando se hubiera interpuesto Intervencin Excluyente de Propiedad, salvo que el Ejecutor Coactivo hubiera ordenado el remate, respecto de los bienes comprendidos en el segundo prrafo del inciso b) del artculo anterior; o cuando el deudor otorgue garanta que, a criterio del Ejecutor, sea suficiente para el pago de la totalidad de la deuda en cobranza.
(A rtculo 121 sustituido por el artculo 58 del Decreto Legislativo N. 953, publicado el 5 de febrero de 2004 y

vigente a partir del 6 de febrero de 2004).

TEXTO ANTERIOR Artculo 121.- TASACION Y REMATE La tasacin de los bienes embargados se efectuar por un (1) perito perteneciente a la Administracin Tributaria o designado por ella. Dicha tasacin no se llevar a cabo cuando el obligado y la Administracin Tributaria hayan convenido en el valor del bien o ste tenga cotizacin en el mercado de valores o similares. Aprobada la tasacin o siendo innecesaria sta, el Ejecutor Coactivo convocar a remate los bienes embargados, sobre la base de las dos terceras partes del valor de tasacin. Si en la primera convocatoria no se presentan postores, se realizar una segunda en la que la base de la postura ser reducida en un quince por ciento (15%). Si en la segunda convocatoria tampoco se presentan postores, se convocar nuevamente a remate sin sealar precio base. El remanente que se origine despus de rematados los bienes embargados ser entregado al ejecutado. Excepcionalmente, tratndose de deudas tributarias a favor del Gobierno Central materia de un procedimiento de cobranza coactiva en el que no se presenten postores en el tercer remate a que se refiere el inciso b) del segundo prrafo del presente artculo, el Ejecutor Coactivo adjudicar al Gobierno Central representado por la Superintendencia de Bienes Nacionales, el bien inmueble correspondiente, siempre que cuente con la autorizacin del Ministerio de Economa y Finanzas, por el valor del precio base de la tercera convocatoria, y se cumplan en forma concurrente los siguientes requisitos: a. El monto total de la deuda tributaria constituya ingreso del Tesoro Pblico y sumada a las costas y gastos administrativos del procedimiento de cobranza coactiva, sea mayor o igual al valor del precio base de la tercera convocatoria. b.El bien inmueble se encuentre debidamente inscrito en los Registros Pblicos. c. El bien inmueble se encuentre libre de gravmenes, salvo que dichos gravmenes sean a favor de la SUNAT.
(Sptimo Prrafo incorporado por el artculo 4 del Decreto Legislativo N. 1113, publicado el 5 julio 2012 y vigente a partir del 6 de julio de 2012).

Para tal efecto, la SUNAT realizar la comunicacin respectiva al Ministerio de Economa y Finanzas para que ste, atendiendo a las necesidades de infraestructura del Sector Pblico, en el plazo de treinta (30) das hbiles siguientes a la recepcin de dicha comunicacin, emita la autorizacin correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera emitido la indicada autorizacin o de denegarse sta, el Ejecutor Coactivo, sin levantar el embargo, dispondr una nueva tasacin y remate del inmueble bajo las reglas establecidas en el segundo prrafo del presente artculo.
(Octavo Prrafo incorporado por el artculo 4 del Decreto Legislativo N. 1113, publicado el 5 julio 2012 y vigente a partir del 6 de julio de 2012).

De optarse por la adjudicacin del bien inmueble, la SUNAT extinguir la deuda tributaria que constituya ingreso del Tesoro Pblico y las costas y gastos administrativos a la fecha de adjudicacin, hasta por el valor del precio base de la tercera convocatoria y el Ejecutor Coactivo deber levantar el embargo que pese sobre el bien inmueble correspondiente.
(Noveno Prrafo incorporado por el artculo 4 del Decreto Legislativo N. 1113, publicado el 5 julio 2012 y vigente a partir del 6 de julio de 2012).

Por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas se establecer las

normas necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en los prrafos precedentes respecto de la adjudicacin.
(Decimo Prrafo incorporado por el artculo 4 del Decreto Legislativo N. 1113, publicado el 5 julio 2012 y vigente a partir del 6 de julio de 2012).

Artculo 121-A.- ABANDONO DE BIENES MUEBLES EMBARGADOS Se produce el abandono de los bienes muebles que hubieran sido embargados y no retirados de los almacenes de la Administracin Tributaria en un plazo de treinta (30) das hbiles, en los siguientes casos: a. Cuando habiendo sido adjudicados los bienes en remate y el adjudicatario hubiera cancelado el valor de os bienes, no los retire del lugar en que se encuentren. b. Cuando el Ejecutor Coactivo hubiera levantado las medidas cautelares trabadas sobre los bienes materia de la medida cautelar y el ejecutado, o el tercero que tenga derecho sobre dichos bienes, no los retire del lugar en que se encuentren. El abandono se configurar por el slo mandato de la ley, sin el requisito previo de expedicin de resolucin administrativa correspondiente, ni de notificacin o aviso por la Administracin Tributaria. El plazo a que se refiere el primer prrafo, se computar a partir del da siguiente de la fecha de remate o de la fecha de notificacin de la resolucin emitida por el Ejecutor Coactivo en la que ponga el bien a disposicin del ejecutado o del tercero. Para proceder al retiro de los bienes, el adjudicatario, el ejecutado o el tercero, de ser el caso, debern cancelar los gastos de almacenaje generados hasta la fecha de entrega as como las costas, segn corresponda. De haber transcurrido el plazo sealado para el retiro de los bienes, sin que ste se produzca, stos se considerarn abandonados, debiendo ser rematados o destruidos cuando el estado de los bienes lo amerite. Si habindose procedido al acto de remate no se realizara la venta, los bienes sern destinados a entidades pblicas o donados por la Administracin Tributaria a Instituciones oficialmente reconocidas sin fines de lucro dedicadas a actividades asistenciales, educacionales o religiosas, quienes debern destinarlos a sus fines propios no pudiendo transferirlos hasta dentro de un plazo de dos (2) aos. En este caso los ingresos de la transferencia, tambin debern ser destinados a los fines propios de la entidad o institucin beneficiada.
(Quinto prrafo del artculo 121 A sustituido por el artculo 31 del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007)

TEXTO ANTERIOR De haber transcurrido el plazo sealado para el retiro de los bienes, sin que ste se produzca, stos se consideraran abandonados, debiendo ser rematados. Si habindose procedido al acto de remate, no se realizara la venta, los bienes sern destinados a entidades pblicas o donados por la Administracin Tributaria a Instituciones oficialmente reconocidas sin fines de lucro dedicadas a actividades asistenciales, educacionales o religiosas, quienes debern destinarlos a sus fines propios no pudiendo transferirlos hasta dentro de un plazo de dos (2) aos. En este caso los ingresos de la transferencia, tambin debern ser destinados a los fines propios de la entidad o institucin beneficiada. El producto del remate se imputar en primer lugar a los gastos incurridos por la Administracin Tributaria por concepto de almacenaje.

Tratndose de deudores tributarios sujetos a un Procedimiento Concursal, la devolucin de los bienes se realizar de acuerdo a lo dispuesto en las normas de la materia. En este caso, cuando hubiera transcurrido el plazo sealado en el primer prrafo para el retiro de los bienes, sin que ste se produzca, se seguir el procedimiento sealado en el quinto prrafo del presente artculo.
(A rtculo 121-A incorporado por el A rtculo 59 del Decreto Legislativo N 953, publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente a partir del 6 de febrero de 2004).

Artculo 122.- RECURSO DE APELACIN Slo despus de terminado el Procedimiento de Cobranza Coactiva, el ejecutado podr interponer recurso de apelacin ante la Corte Superior dentro de un plazo de veinte (20) das hbiles de notificada la resolucin que pone fin al procedimiento de cobranza coactiva. Al resolver la Corte Superior examinar nicamente si se ha cumplido el Procedimiento de Cobranza Coactiva conforme a ley, sin que pueda entrar al anlisis del fondo del asunto o de la procedencia de la cobranza. Ninguna accin ni recurso podr contrariar estas disposiciones ni aplicarse tampoco contra el Procedimiento de Cobranza Coactiva el Artculo 13 de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Artculo 123.- APOYO DE AUTORIDADES POLICIALES O ADMINISTRATIVAS Para facilitar la cobranza coactiva, las autoridades policiales o administrativas prestarn su apoyo inmediato, bajo sancin de destitucin, sin costo alguno.

Webmaster@sunat.gob.pe

Potrebbero piacerti anche