Sei sulla pagina 1di 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular para la Educacin Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Programa Nacional de Formacin de Educadores

(as) TALLER ELECTIVO DE PLANIFICACIN Y EVALUACIN Dirigido a estudiantes del 7mo. Semestre del PNFE Mencin: Educacin Primaria Bolivariana Caracas febrero 2008

Fundamentacin Apegados al objetivo del Programa Nacional de Formacin de Educadores y Educadoras (PNFE) en cuanto a la formacin del nuevo (a) educador (a) y ciudadano (a) que reclama la quinta repblica en el marco del proceso revolucionario que avanza en Venezuela desde el ao 1999, se considera necesario que este nuevo(a) profesional de la docencia asuma con responsabilidad y tica el desempeo de su rol, cubriendo las caractersticas que describe el perfil del educador en el diseo curricular: Formar un (a) Educador (a) Bolivariano (a), solidario (a), laborioso (a), honesto (a), justo (a), latinoamericanista, consciente de su papel transformador, que aplique en su labor profesional mtodos cientficos que le permitan interactuar con los educandos (as), la familia y la comunidad en general, atendiendo a la diversidad del ser humano y contextualizando el proceso formativo para lograr el (la) nuevo (a) republicano (a). Dentro de dicho perfil se hace necesario que ese educador (a) y ciudadano (a) planifique, es decir, direccione el proceso educativo y lo oriente conscientemente hacia el logro del objetivo plasmado en el artculo 102 de la carta magna de la Repblica Bolivariana de Venezuela: La Constitucin. Considerando adems dentro del contexto histrico-social que el sistema educativo venezolano estuvo respondiendo durante dcadas a planes que poco tenan que ver con la realidad y el contexto de la poblacin a la cual se diriga y que los planes y programas eran diseados desde las cpulas gubernamentales y llegaban tergiversados y sin significado a la poblacin a la que se haba destinado; generando como consecuencia que el hecho educativo poco respondiera a las necesidades humanas, familiares, comunitarias, salud, recreacin, ni a los contextos en los que las personas se desenvolvan o en el mbito local, regional, nacional e internacional, convirtindose cada da la actividad concreta en un hecho aislado, castrador, aburrido y agotador. El diseo del PNFE a travs de la vinculacin profesional Bolivariana involucra al estudiante en una prctica que parte de su esencia como ser humano que desde la cuarta semana del proceso de formacin inicia el contacto con la comunidad y con la escuela y debe comenzar el contraste entre lo que all sucede y el deber ser de acuerdo con los aspectos tericos en estudio, estimando adems que ese contraste se produce desde lo interno, desde su propia historia de vida, es decir, como vivi su proceso de formacin en su momento, cmo lo est observando; hecho que necesariamente lo conduce a un proceso de anlisis y reflexin permanente sobre el quehacer educativo y su formacin profesional.

Es as como el Taller sobre Planificacin y Evaluacin inmerso en el mismo marco filosfico del PNFE aspira a que el estudiante consolide una formacin que le permita planificar su actividad docente, respondiendo al proyecto alternativo para la formacin del nuevo (a) ciudadano (a) republicano (a) y por supuesto que d muestras de que est frente a un nuevo (a) educador (a): Por sobre todo humano, sensible ante los hechos sociales cotidianos a los que se enfrenta, creativo (a) y dispuesto (a) a reconducir o reorientar los entuertos a los que han sido sometidos los nios, nias, padres y madres, centrados en el individualismo, la trampa, el facilismo, la irresponsabilidad entre otros vicios. Como consecuencia de lo anteriormente expuesto se pretende inicialmente que el (la) estudiante a travs del presente taller logre reflexionar sobre la importancia de planificar y evaluar su actividad docente y de esta manera eliminar la improvisacin y el espontanesmo irreflexivo en las acciones emprendidas en el aula. No obstante, ofrecer al (la) estudiante mediante la estructura del taller la posibilidad de comprender no solo el significado de la planeacin y evaluacin para formar una base slida de su quehacer educativo, sino brindar los elementos necesarios para analizar todos los factores que intervienen en el proceso enseanzaaprendizaje, tomando como punto de partida que esa planificacin y evaluacin se encuentran enmarcadas en un contexto de mayor envergadura: Formar ciudadanos y formar republicanos. El (la) educador (a) Bolivariano (a) har uso de la planificacin y la evaluacin en su praxis diaria con la conciencia de que se trata de una estrategia que le permitir disear y reflexionar, adems de socializarse con todos los actores que intervienen en el proceso. Respondiendo responsablemente a la construccin del proyecto de pas plasmado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Objetivo General Valorar la planificacin y evaluacin educativa, tomando en cuenta sus componentes bsicos, sobre la base de los principios Bolivarianos, socialistas y el enfoque del aprendizaje desarrollador en funcin de elevar la calidad de la educacin transformadora para la construccin del socialismo del siglo XXI.

Objetivos especficos Planificar estrategias metodolgicas partiendo del diagnstico de los escolares como elemento de mediacin del proceso enseanzaaprendizaje.

educativa. Importancia de los Objetivos dentro de la planificacin educativa. Planificacin en el subsistema de educacin primaria. Fases del proceso didctico. Ventajas del Planeamiento Didctico. Tiempo 12 Horas Aplicar tcnicas, La evaluacin en el currculo de criterios e educacin

criterios y planificacin y evaluacin educativa. Marco legal que sustenta el proceso de planificacin y evaluacin en el Currculo Nacional Bolivariano. 12 Horas Reflexionar acerca de la importancia de planificar y evaluar la actividad docente dentro del Currculo Nacional Bolivariano. 6 Horas Perfil del egresado del PNFE en relacin con el proyecto de pas plasmado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el objetivo de formar al nuevo (a) ciudadano (a). Actitud crtica hacia la planificacin y evaluacin del proceso formativo y discutir sus efectos en el nio (a), la escuela y la comunidad en la construccin del nuevo socialismo del siglo XXI.

Estrategias metodolgicas Para el alcance de los objetivos propuestos en el taller de planificacin y evaluacin es necesario que todos los participantes que intervienen (docenteestudiante) conozcan dicho programa y analicen conjuntamente la forma de abordarlo sin perder de vista los propsitos conocimiento y/o ideas previas de los participantes, hacer nfasis en la El taller es reflexivo y prctico, por tanto es importante que se participante debe estar comprometido a realizar lecturas e investigar sobre el tema a fin de enriquecer su formacin y aportar en la discusin durante los encuentros de aprendizaje. Realizar ejercicios que permitan al participante disear y aplicar recursos sencillos de planificacin y evaluacin a fin de propiciar el aprendizaje significativo. En relacin observado en la VPB en relacin a la planificacin educativa. (Proyecto educativo de integracin comunitaria, Proyectos de Aprendizaje, para la caracterizacin de la planificacin y valore su importancia en su quehacer diario como una instancia fundamental de produccin del conocimiento del docente y como la herramienta eficaz que da cuenta de su n, ejecucin y evaluacin de una sesin de trabajo docente. En cuanto al objetivo de evaluacin se entre logros en el Currculo Nacional Bolivariano.

Vinculacin Profesional Bolivariana y los aspectos considerados dentro del enfoque d que gua, orienta y evala el proceso formativo dentro del marco del humanismo Bolivariano, y las bases tericas del aprendizaje desarrollador, como agentes conscientes y transformador del Sistema. En exhaustiva del marco legal que sustenta el proceso de planificacin y crtica y objetiva los procesos de planificacin y evaluacin que se dan estudiante del PNFE asuma una postura crtica hacia la planificacin y evaluacin de los procesos de enseanza- aprendizaje y discuta sus efectos en el nio (a), la escuela y la comunidad en la construccin del participantes alternativas de evaluacin acordes con los objetivos del taller. Se sugiere considerar lo siguiente para evaluar el desempeo del critica sobre las actividades realiza que describa el desempeo de cada participante (actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas, conocimientos, dominio integral del PNFE, entre -formativa y sum -continua en con un proceso de evaluacin que integre la evaluacin de los actores a travs de la auto, co-evaluacin y heteroevaluacin.

Bibliografa Planificacin. Alfaro, M. (1990). Aspectos prcticos del proceso de programacin y evaluacin. Documentacin social. n 81. Madrid. Ander Egg, E. (s/f). La Planificacin Educativa. Ed. Magisterio del Ro de La Plata Bris, Mario Marton. (S/F). Planificacin y prctica educativa (infantilprimaria y secundaria) Coleccin educacin al da. Editorial. Escuela espaola. Espaa Xiomara. (S/F). Planificacin Educativa .Aula virtual USB. Caracas Venezuela. UPEL208 Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (s/f). El ABC de la tarea docente: curriculum y enseanza. Aique primera edicin. Herrera, A y otros (2006). Gua de evaluacin. Captulo La planificacin del Proceso Educativo: propsitos, caractersticas y aspectos. . Escuela de Educacin. UCV. Caracas Ministerio del poder popular para la Educacin (2007). El Diseo curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. ME. UPN. (1998) Antologa. Planificacin de las actividades docentes. Mxico, 4ta. Ed. Evaluacin. Alvarez, J.M (1981) La evaluacin cualitativa, en alternativa. Buenos Aires. Volumen 3. N 3. Alves, E. y Acevedo R. (1999). La Evaluacin Cualitativa. ValenciaVenezuela: Ediciones Cerined Camperos, M (1997). Instrumentos de Evaluacin del Aprendizaje: Las pruebas escritas. Mimeo .Caracas. UCV. Educacin Camperos, M (1997). Condiciones tcnicas que requieren los instrumentos empleados en la Evaluacin de los Aprendizajes. Capitulo I Instrumentos de Evaluacin: Las pruebas escritas. Mimeo. Caracas. UCV. Educacin.

Casanova, Maria Antonia. (1998). La evaluacin educativa. Escuela bsica. Espaa. Biblioteca del normalista. Castro P, Orestes D. (2003). Evaluacin Integral del paradigma a la prctica. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educacin. De la Torre, Saturnino. (1998). Estilos de evaluacin. Cmo explicar las diferencias entre los profesores?, en: Medina, A. y Cols. Evaluacin de los procesos y resultados del aprendizaje de los estudiantes. Madrid. UNED Flores Ochoa, R. (2004). Evaluacin, Pedaggica y Cognicin. Colombia: Editorial Mc Graw Hill Gimeno, S. y Prez G. (1994). Las funciones de la evaluacin en la prctica. Comprender y transformar la enseanza. Morata Gonzlez Halcones (1999) Manual para la evaluacin. Barcelona. Praxis. Guerra, M. (1990). Evaluar es Comprender. Argentina: Editorial Magisterio del Ro de la Plata. Hernndez Pina, F. (1997). Evaluacin educativa. 7 Jornadas sobre la LOGSE. Grupo Editorial Universitario. Granada. Hidalgo, S y Silva M (2003). Hacia una Evaluacin Participativa y Constructiva. Captulo I: Recursos, instrumentos, tcnicas de evaluacin educacional. Caracas. Venezuela. Editorial Actualidad Escolar Karmel, L. J. (1994). Medicin y evaluacin escolar. Trillas. Mxico. Lafourcade, p.d. (1977): Evaluacin de los aprendizajes. Madrid. Cincel Macas, A et al. (1997). Evaluacin de una experiencia de aula con un diseo basado en la teora de la elaboracin. Espaa. Enseanza de las ciencias. XV. Mateo, J. (2000). La evaluacin educativa, su prctica y otras metforas. ICE, Universidad de Barcelona. Ministerio del poder popular para la Educacin (2007). El Diseo curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. ME. Ortiz, M. (2004). La Evaluacin como Proceso de Investigacin. MaracaiboVenezuela. Coleccin Procesos Educativos Fe y Alegra. Pairol V y Reyes G (2002). Pedagoga. Captulo 7: La comprobacin y evaluacin de los conocimientos, habilidades y hbitos. La Habana. Cuba Editorial Pueblo y Educacin. Prez Cabani, M. L. Y Cols. (2000). La evaluacin de la calidad del aprendizaje en la universidad, en: Infancia y Aprendizaje.

Quezada, C. R. (1988) Conceptos bsicos de la evaluacin del aprendizaje. Perfiles educativos. Mxico. UNAM, CISE. Rodrguez, B. y Gutirrez, M. (1994) Una propuesta integral de evaluacin en ciencias. . Espaa. Enseanza de las ciencias. X. Rosales, Carlos. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseanza. Madrid. Edit. Norcea.1era. ed Stojanovic, Lily y Otros (1997). Gua de aprendizaje N 1. Captulo Criterios de evaluacin Compendio de Lecturas. Escuela de Educacin. UCV. Reflexin. Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)- (2006) Un nuevo modelo educativo para un nuevo pas. Agencia Bolivariana de Noticias (2006). Sistema de evaluacin bolivariana evitar la desercin estudiantil. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999).Caracas: Gaceta Oficial N 36.860 Fernando Reimers. (s/f). Educacin y democracia: el caso de Venezuela. Mimeo. UCV. Educacin. Hidalgo, S y Silva M (2003). Hacia una Evaluacin Participativa y Constructiva. Captulo I: Recursos, instrumentos, tcnicas de evaluacin educacional. Caracas. Venezuela. Editorial Actualidad Escolar. Ley Orgnica de Educacin y su reglamento de evaluacin. 1999. Caracas. Mart Jos (1990) Ideario Pedaggico. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educacin. Matus Carlos. (1982) Poltica y Plan. Caracas. Publicaciones De Iveplan. Segunda edicin. Ministerio del poder popular para la Educacin (2007). El Diseo curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. ME. Navarro Hctor (1999). EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO DESDE 1999. Caracas. Ministro de Educacin Cultura y Deportes.

Potrebbero piacerti anche