Sei sulla pagina 1di 50

El mensaje que nuestras emociones nos envan es frecuentemente el mensaje del cambio

QU SON LAS EMOCIONES? La chispa de la vida!. Vivir significa sentir. Aunque lo cierto es que resulta complejo definir la palabra emocin, una palabra que guarda en s misma la esencia fundamental del ser humano. Las emociones aportan informacin relacionada con el bienestar. Leslie Greenberg, que ha escrito ampliamente sobre el tema explica que la emocin aporta una informacin valiossima que pone a la razn en perspectiva. Nos relacionamos con el mundo a travs de nuestras emociones. Sin ellas no existe posibilidad alguna de disfrutar de una vida plena. Aunque vivamos de espaldas a ellas, en el fondo todos sabemos reconocer qu es una emocin, ya que la experimentamos fsicamente debido a su ntima relacin con nuestra fisiologa. Resultara fcil identificar situaciones en las que se han hecho visibles a travs de la transpiracin de las manos, las pulsaciones del corazn, la presin sangunea, la activacin de los msculos faciales. Recuerda, mejillas sonrosadas, tez plida, ojos brillantes, respiracin entrecortadadesde el punto de vista orgnico, cuando experimentamos una emocin, comienza una sucesin de actitudes fisiolgicas en las que interviene el sistema nervioso, el sistema endocrino y dependiendo del procesamiento de la emocin, el sistema inmunitario 3. Etimolgicamente, la emocin, emotio, apunta a algo que se pone en movimiento Es en s misma una combinacin de reacciones bioqumicas, energticas y fisiolgicas encargadas de enviar con la rapidez de un rayo informacin al cerebro para prepararlo a la accin, y a su vez, ste de manera mecnica y ultra rpida, responde. La emocin moviliza a la persona y le crea estados mentales y comportamientos beneficiosos o perjudiciales, provechosos o nocivos. Nos mueven a sentir rabia, a sentirnos tristes, a dar saltos de alegra o a hacer lo que sea preciso si estamos en miedo. En la experiencia de una emocin generalmente interviene un conjunto de conocimientos, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situacin concreta y que influye en el modo en que percibimos la situacin 4. La inteligencia emocional nos permite percibir y comprender las seales que nos presenta el entorno, manejar nuestras respuestas y, as, tomar decisiones emocionalmente ms inteligentes. Las emociones nos avisan!
3 Juan Jos Plasencia: Vive tus emociones, Urano, Barcelona, 2006, p. 77.

4 Juan Jos Plasencia, ob. cit., p. 41.

Las emociones cumplen una funcin social. Los humanos somos seres sociales y relacionarnos con los dems es una necesidad bsica. Las emociones nos ayudan a adaptarnos a nuestro entorno. Aunque en tantas ocasiones no seamos conscientes de esta influencia, tienen una finalidad con respecto a los dems y es la de conseguir una mejor relacin con quienes nos rodean. Por ejemplo, la rabia busca que coloquemos lmites, marquemos nuestro territorio y expresemos lo que queremos y necesitamos. La tristeza implica prdida y busca recogimiento, centrarnos en nosotros mismos y procura que el otro entienda y te acompae. El miedo activa el organismo para la supervivencia, moviliza para que puedas protegerte. La alegra se contagia, te abre para que te relaciones con los dems y disfrutes de ellos. El amor te acerca a la vida, al otro SER humano, a conectarte con tu BIEN - ESTAR. El dolor nos ayuda a cambiar porque invita a la introspeccin, que es la clave para reparar daos emocionales que arrastramos del pasado. As lo indican grandes cientficos especialistas en emociones, como el neurlogo LeDoux o el psiquiatra Daniel Siegel. Cuando hay una prdida, la tristeza obliga al organismo a pararse para ver que ha sucedido y cmo va a afectarnos lo ocurrido y partir de ah, reiniciar.

LAS FUNCIONES DE LAS EMOCIONES Representan una seal. Informan. Nos preparan para la accin. Evalan si las cosas van bien o todo lo contrario. Sirven de seal para los dems. Nos permiten expresarnos. Su expresin es importante aunque puede que no siempre corrija la situacin. Nos invitan a actuar. Decidir actuar frente a la seal es importante.

El pensamiento pone la emocin en perspectiva y hace que tenga sentido. La emocin es una reaccin biolgica, energtica y fisiolgica. Los sentimientos son la explicacin que damos a las emociones a travs del pensamiento. Cul es la mejor manera de enfrentarse a las emociones? Empecemos por respuestas comunes e ineficaces. Suelen ser con las que, lamentablemente, estamos ms familiarizados. Podemos ignorarlas, hacer que aqu no pasa nada y evidentemente esto no las har desaparecer. Ah permanecern hasta que las resuelvas o te engullirn sin ser resueltas. No se evaporarn, de eso puedes estar seguro (a). Podemos suprimirlas, saldrn por otro lado, ten la seguridad de eso. Podemos regodearnos en ellas y hundirnos en la autocompasin y esto no mejorar la situacin. Al contrario el victimismo se alimenta a s mismo hasta convertirse en un monstruo ingobernable que termina devorndonos.

La actitud ms inteligente es descartar la opcin de cualquiera de estas tpicas opciones. Lo recomendable consiste en saber que es necesario transformarlas, por ms complejo que nos parezca, enfrentarnos eficazmente a las situaciones, sin permitir que se enquisten. Utilizando a nuestro favor la sabidura que contienen nuestras emociones ser ms fcil buscar soluciones a las situaciones que nos afectan.
5

No somos responsables de las emociones, y si de lo que hacemos con ellas.


Jorge Bucay

EMOCIONES BSICAS

Miedo Amor Rabia Tristeza Alegra


7

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS / REBUSQUES RELACIONADOS

Como una gua para el manejo del vocabulario relacionado con las emociones, se presenta un cuadro en el cual se incluyen las cinco emociones bsicas del ser humano y la sexta que es aprendida, sentimientos y rebusques relacionados con cada una de ellas.

EMOCIONES BASICAS AMOR RABIA MIEDO DOLOR TRISTEZA ALEGRIA

SENTIMIENTOS RELACIONADOS Y REBUSQUES Simpata, Cario, Ternura, Dulzura, Entusiasmo, Placer, Pasin, Afecto, Inters, Gusto, Querencia, Estima, Deseo. Ira, Odio, Rencor, Arrechera, Impaciencia, Clera, Irritacin, Aversin, Stress. Duda, Temor, Angustia, Celos, Inquietud, Terror, Pavor, Susto, Horror, Nervios. Congoja, Pesar, Arrepentimiento, Pena, Nostalgia, Melancola. Soledad, Depresin, Estar mal. Jocosidad, Felicidad, Estar bien.

CMO MANEJAR LAS EMOCIONES? - Cuatro pasos bsicos -

1.

Sentir la emocin y dejarse afectar.

2.

Identificarla: Miedo, Amor, Rabia, Tristeza, Alegra, Dolor y sustituir el rebusque. (temor, nervios, expectativas, aprecio, admiracin, respeto, incomodidad, molestia, nostalgia, melancola, depresin, felicidad, entusiasmo, etc.).

3.

Canalizar la energa emocional con el lenguaje del lmbico: Expresndola corporalmente.

4.

Resolver asertivamente la situacin que dispara o genera la emocin, verbalizando lo que sentimos ante el otro involucrado, sin rebusques, cuando el caso lo amerite.

10

CANALIZANDO LA ENERGA EMOCIONAL

11

EMOCIN

FORMA DE EXPRESIN (Con el lenguaje del lmbico, lenguaje corporal).

MIEDO:

Buscar compaa (hablar de lo que me da miedo, preguntar, investigar, pedir ayuda, tomar previsiones, acompaarse para enfrentar la situacin) + tomar accin (enfrentar la situacin).

AMOR:

Hacer contacto, abrazar, besar, acariciar, estrechar la mano y ofrecer reconocimientos.

RABIA:

Patalear, respirar activamente, contraer los msculos del cuerpo y relajarlos, gritar en el antebrazo.

TRISTEZA:

Llorar y buscar consuelo.

ALEGRA:

Rer, sonrer, celebrar.

DOLOR:

Llorar y perdonar.

12

UTILIDAD DE LAS EMOCIONES (Si han sido previamente manejadas y expresadas)

MIEDO:

Proteccin, sensacin de mayor seguridad ante los cambios.

AMOR:

Crear y mantener relaciones significativas con los dems.

RABIA:

Alcanzar y lograr nuestros objetivos y metas, utilizar alternativas y poner lmites.

TRISTEZA:

Encontrar opciones, darme cuenta de lo que si puedo.

ALEGRA:

Disfrutar, acercarme a los otros.

DOLOR:

Nos invita al recogimiento y a detenernos para luego aceptar la realidad y continuar hacia una actitud de adaptacin a la nueva circunstancia.

13

14

A quien desee la salud, hay que preguntarle primero si est dispuesto a suprimir las causas de su enfermedad. Solo entonces ser posible ayudarle
Hipcrates (Padre de la medicina)

15

EMOCIN Y SALUD.

Para efectos de comprender lo que ocurre en nuestro cuerpo al enfermarnos vamos a hacer un alto y revisar juntos que implica psicosomatizar.

Somtico significa: referente al cuerpo, y Psico significa: referente al alma, a la psique.

La medicina tradicional acepta que al menos un 75% de las enfermedades son psicosomticas, es decir, que el mal fsico es originado por una causa emocional o mental. Sin embargo, el trmino no es bien visto todava por un importante volumen de mdicos provenientes de la medicina tradicional.

Tambin es cierto, que en investigaciones recientes se ha comprobado que cuando el cuerpo nos habla a travs de un malestar o una enfermedad cualquiera, lo hace para ayudarnos a tomar conciencia de una forma de pensar que no es benfica para nosotros. Esta forma de pensar, aunque de un modo inconsciente, perjudica a todo nuestro ser y entonces aparece el malestar para decirnos que ha llegado el momento de cambiar esa forma de pensar o esa creencia no benfica. Nos dice que estamos llegando a nuestros lmites fsicos, emocionales y mentales.

Pregntate: Habr algo de cierto en lo que estoy leyendo?

Freud deca el cuerpo y la psique se pueden asociar. Carl Jung deca: del mismo modo que el consciente y el inconsciente estn en relacin constante, el cuerpo y el espritu estn en interaccin continua. Estas afirmaciones datan
16

de ms de 50 aos. Desde entonces, investigadores como Wilhem Reich, John Pierrakos, Fritz Perls, Louise Hay y muchos otros han contribuido enormemente al tema.

Existen nuevos paradigmas que nos dicen hoy da que la enfermedad es un regalo para que podamos equilibrar nuestros SER. El cuerpo es el reflejo de lo que sucede en el interior de nosotros. Por ello todo lo que busca el cuerpo es restablecer su equilibrio, porque su estado natural es la SALUD.

Las causas ms comunes de las enfermedades son la expresin inadecuada de nuestras emociones. Esto, tambin es una gran verdad.

Te proponemos revisar tu historia de salud a lo largo de tu vida y darle una mirada, desde el amor ms profundo, a su progreso, all podrs encontrar posibles datos, revelaciones e informacin de tu historia emocional y as poder tomar decisiones y acciones diferentes que te permitan vivir a plenitud.

Tomado de Lise Bourbeau. Obedece a tu cuerpo, Edit. Sirio Espaa. (2010).

17

EL MANEJO INADECUADO DE LAS EMOCIONES Y SU IMPACTO EN LA SALUD Segn los argumentos de vida y mensajes parentales, las personas graban prohibiciones para sentir o para expresar las emociones que naturalmente surgen en el ser humano. Como resultado de tales inhibiciones, la persona resuelve el conflicto, bien expresndolo mediante un rebusque o sensacin falsa y/o enfermndose en los casos de mayor prohibicin. As, hay enfermedades asociadas al manejo inadecuado en la expresin de las emociones. A Estmago Baso M Pncreas O R
Rin Vejiga

MIEDO

ALEGRA Intestino delgado

Corazn

Sistema nervioso

DOLOR

TRISTEZA Intestino grueso

Pulmones

R Hgado A Vescula B Piel I A

18

GESTIONAR DE MANERA ADECUADA NUESTRAS EMOCIONES IMPLICA: Evitar someterlas a censura. No todas las emociones suenan tan seductoras como el amor y la alegra. Otras como el miedo, la rabia, la tristeza y el dolor, pueden parecernos negativas, cada una de ellas tiene su utilidad. La complejidad reside, exclusivamente, en nuestra falta de habilidad para manejarlas, cuya consecuencia, en muchos casos, es el dao que podemos causar a otros y, en tantas ocasiones, a nosotros mismos. Permanecer atentos a las seales emocionales, tanto a nivel psquico, como fsico. Investigar cules son las situaciones que desencadenan esas emociones suele ser de gran utilidad. Es cuestin una vez ms de ser conscientes de lo que sentimos y, en este caso, de cundo y qu impulsa a sentirlo. Manejar fsicamente la emocin. Evitar acumular las situaciones no resueltas. Solucionar las situaciones no slo puede representar la fabulosa oportunidad de arreglarlas, sino que adems, nos proporciona la oportunidad de pasar la pgina de manera saludable. Recomendacin: no esperes que se d la situacin idnea para comunicar lo que piensas y lo que sientes, toma la iniciativa. Identificar las sensaciones que se reflejan en nuestro cuerpo. Expresar corporalmente la emocin. Es con el corazn como vemos correctamente, lo esencial es invisible a los ojos. Antoine De Saint-Exupry

19

Tomado del libro La Danza de las Emociones. Mara Jos Bosch. Editorial EDAF. Espaa, 2009.

20

EMOCIONES La vida, las emociones y el cuerpo recorren juntos el mismo camino, experimentando cambios constantemente dentro de un proceso biolgico complejo, en continua interaccin con el entorno. A travs de la comprensin de los procesos emocionales y la conciencia corporal podemos canalizar nuestra energa emocional y permitir que se exprese de una manera ms equilibrada y saludable. Las emociones nos indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. Aunque a partir de la emocin se podra llegar a intuir la reaccin de la persona, siempre sta ser impredecible, ya que cada persona experimenta la emocin de forma particular, segn sus experiencias anteriores, su aprendizaje, el carcter y la situacin especfica. Algunos de los comportamientos y las reacciones fisiolgicas desencadenados por las emociones son innatos, mientras que otros pueden ser adquiridos. En el aspecto somtico, la respuesta emocional se caracteriza ante todo por: Reaccin galvnica de la piel. Alteracin del ritmo cardaco (puede aumentar o disminuir). Variacin en la distribucin sangunea (llega mayor cantidad de sangre a determinadas zonas del cuerpo, mientras en otras se produce una vasoconstriccin). Modificaciones en el ritmo respiratorio (jadeos, apneas, suspiros, etc.). Alteraciones en la pupila. Aumento o disminucin de la secrecin de la saliva. Trastornos gastrointestinales. Liberacin de glucosa en la sangre.
21

Modificacin del tono muscular (tensiones, contracciones, laxitud, etc.). Sudoracin.

MIEDO El miedo es una emocin primaria ntimamente vinculada al riesgo y al peligro, que tiene como misin principal informarnos de una posible amenaza tanto personal como de nuestro entorno afectivo. Supone un grado de afeccin extremo del instinto de conservacin. En trminos generales sentimos miedo ante aquello que desconocemos o no podemos controlar, puede aparecer tanto por una situacin real o imaginaria, es decir, como por un proceso creativo de nuestra imaginacin. El miedo es una emocin con un fuerte impacto fisiolgico: El ritmo cardaco se acelera, se altera la respiracin, el vello se eriza y, aunque no se presente una elevacin de la temperatura corporal, las glndulas sudorpas empiezan a trabajar de sbito produciendo lo que llamamos sudor fro. El timbre de la voz suele cambiar, la boca se seca, los ojos se abren desmesuradamente para ver mejor el peligro real o ficticio que nos amenaza, se borran los pensamientos, se producen temblores musculares, se contraen los msculos de la vejiga, los intestinos excretan y puede llegar a escaparse un grito que demanda ayuda. Todas estas manifestaciones involuntarias estn ligadas a la accin de la adrenalina y la noradrenalina en el organismo. Cuando el miedo supera nuestras fuerzas y se convierte en terror o pnico, puede llegar a producir una parlisis corporal, debido a la necesidad de pasar desapercibidos para protegernos del peligro. Dentro de esta emocin podemos reconocer: o Los miedos particulares de cada persona , que guardan relacin con las experiencias especficas vividas en su entorno. Los miedos naturales, que forman parte de nuestra relacin con el medio ambiente, como puede ser el miedo a la accin de los fenmenos naturales ms terribles, experimentados generalmente en masa y con una fuerza contagiosa que puede llevar a desastres an mayores. Los miedos sociales, que se encuentran relacionados con la educacin cultural, a travs de la cual se ensea a las nuevas generaciones a reproducir caractersticas de esa misma cultura, como puede ser el miedo al diablo o a los espectros.
22

Cuando el miedo se desarrolla inadecuadamente, la persona que lo experimenta se siente incapaz de enfrentarse a situaciones nuevas, de relacionarse con nadie desconocido, ni de realizar ninguna accin ante el pblico (miedo escnico) . Este tipo de miedo conocido como timidez, puede convertirse en una emocin crnica que impide a la persona expresarse sanamente, inhibiendo sus potenciales naturales. El miedo es una emocin necesaria para sobrevivir, desarrollarnos y desempear nuestro papel para el avance de la especie humana. En muchas ocasiones la energa del miedo es la que propicia el impulso que nos ayuda a seguir hacia delante con seguridad y firmeza, porque cuando actuamos a pesar del miedo, nos reafirmamos y somos capaces de superarnos en cada desafo, por pequeo que sea. En especial el miedo, entre todas las emociones, nos permite desarrollar una fuerza aparentemente sobrehumana, para adoptar conductas defensivas y de emergencia, cuya finalidad principal es la de proteger al organismo ante el peligro o la expectativa de una amenaza, ya sea real o imaginaria. Por lo general, se considera el miedo como una emocin desagradable o negativa. Su funcin es generar reaccin primaria positiva que nos empuja a la vitalidad, a protegernos e incluso a arriesgarnos para salvar a otras personas ante el peligro. Si bien en una primera fase la energa del miedo resulta esencial para la supervivencia, vivir constantemente atemorizado por las exigencias cotidianas de la vida puede afectar la energa de los riones, debilitndola. En estos casos puede suceder que el sistema urinario se active con mayor regularidad, para intentar eliminar de los riones esa energa emocional, y darse una mayor frecuencia en la miccin. Por lo contrario, cuando se controla excesivamente el miedo, el sistema urinario produce una retencin de lquidos. Esto explica, segn la Medicina Tradicional China, que la debilidad energtica en los riones puede deberse a los miedos no expresados o no reconocidos, as como a aquellos que no se han superado consciente o inconscientemente. En el contexto social el miedo se considera una emocin propia de los dbiles, con rasgos negativos, quizs porque se entiende como una falta valenta o de coraje. Cuando por mostrar una valenta tan apreciada se inhibe la energa del miedo, se instala un miedo crnico, con presencia de inquietud latente, lo cual puede dificultar la manifestacin de nuestro mundo interior. Silenciar o negar estos estmulos representan una amenaza para la salud emocional, pues agota el aporte energtico de los riones, rgano esencialmente vinculado a la emocin del miedo. Como consecuencia de este debilitamiento energtico, tarde o temprano se manifiestan las primeras seales de somatizacin, con presencia de dolores crnicos en la nuca, vrtigos, molestias en la zona lumbar, sensaciones de intenso calor corporal, retencin del lquido, dolores articulares, sobre todo en las rodillas, entre otras. Cuando el estancamiento energtico es severo, puede llegar a desencadenar hipertensin, impotencia o frigidez. Entre las dolencias originadas por la influencia de la emocin del miedo no manejado se encuentran los dolores en la espalda, especialmente en la regin lumbar, debilidad y rigidez en las articulaciones, de ah el proverbio chino que dice envejecemos cuando empezamos a temblar. Esta disminucin o prdida de energa llega a producir vrtigos y afecciones del odo, as como problemas dentales y seos. Entre otras enfermedades son frecuentes los clculos renales, la angina de
23

pecho, los trastornos menstruales, los desrdenes hormonales, la disminucin o prdida del deseo sexual, la eyaculacin precoz y la fatiga crnica estacional.

24

RABIA La rabia es una emocin natural que surge sobre todo cuando nos encontramos ante un obstculo o tropiezo que se interpone en nuestro camino y nos impide alcanzar lo que deseamos o los objetivos que nos hemos trazado. Se genera as una energa interna que nos mueve a despejar el camino, ya sea apartando el obstculo o destruyndolo, para as lograr nuestros propsitos. La rabia puede llegar a ser una emocin ms fuerte que el miedo y la tristeza, por lo que dentro de la normalidad se ha de tomar en cuenta la legitimidad de la causa que la ha generado. Normalmente se suele sentir rabia ante la injusticia, los abusos, las transgresiones, la falta de aceptacin de nuestras ideas, etc. Ahora bien, para mantener la rabia manejada, para evitar que entre en el peligroso circuito de la violencia, es imprescindible mantener un contacto con el cerebro racional. De otro modo desembocara en la agresividad, creando situaciones negativas que posteriormente lamentaramos. Cuando la rabia tiene su origen en situaciones intranscendentes o de menor importancia, est ms relacionada con una disminucin de los umbrales de irritabilidad que con la situacin que la produce. Estos estados irascibles comnmente se generan por los elevados niveles de exigencia a los que nos vemos expuestos. Se genera entonces un desgaste emocional y un agotamiento de nuestro sistema nervioso, que disminuyen nuestra capacidad para razonar y nos suele conducir fcilmente a una descarga de la agresividad latente y a un estallido ciego de violencia. Los signos corporales que aparecen en la rabia son sbitos e inmediatos, y llegan a alcanzar una gran intensidad. La circulacin sangunea se altera, hay una gran afluencia de sangre hacia la cara, que se enrojece, y las venas del cuello y la frente se hinchan de manera visible. El ritmo respiratorio aumenta , por lo que si se cierra la boca para concentrar la energa ofensiva, las aletas de la nariz se dilatan por la necesidad imperiosa de respirar. Por lo general, la persona se envalentona, el cuerpo se yergue, como en un afn de dominio corporal, los ojos brillan cargados de rabia animal, la temperatura corporal aumenta y la musculatura se torna inflexible, alcanzando su mximo nivel de tensin. La rabia sin manejar suele bloquear la mente, impide el razonamiento e imposibilita la capacidad de dialogar; se suele vociferar expresiones hirientes, con la intencin de ofender a los que consideramos implicados en el origen de nuestra emocin o incluso a aquellos en los cuales proyectamos la rabia que sentimos. Cuando llegamos a niveles de dejarnos arrastrar por la rabia mal manejada, se evidencian trastornos en el manejo de las emociones, que pueden llegar a generar graves situaciones de relacin y adaptacin a la sociedad y al entorno. Si sentimos rabia y la ocultamos, incluso ante nosotros mismos, comenzamos a almacenar una energa de naturaleza caliente que, al ser reprimida, puede resultar perjudicial para nuestra salud fsica, mental y emocional. Corremos el riesgo
25

de sufrir un desequilibrio capaz de conducirnos fcilmente a la enfermedad o a frecuentes situaciones de descontrol emocional. Esta fuerte estimulacin del hipotlamo nos obliga a adoptar una postura de defensa: tensamos la musculatura y nos preparamos para una reaccin galvnica, un ataque feroz. La mayora de las veces reprimimos todas estas respuestas orgnicas e inhibimos la estimulacin para mantener una compostura socialmente aceptable. La contencin de la poderosa energa generada por esta emocin origina un bloqueo estructural que da lugar a cambios temperamentales: un humor colrico, irritable y agresivo. La incapacidad de encontrar una forma de expresarnos y actuar con libertad puede manifestarse fsicamente con intensos dolores de cabeza, dolencias reumticas que limitan la movilidad articular y reducen el tono muscular, generando tensin y rigidez corporal, dolor en los costados, en el cuello y especialmente calambres en las pantorrillas , como respuesta fisiolgica de lucha o huida. Cuando se contiene demasiado tiempo la energa de la rabia, esta se revela contra el propio cuerpo y es capaz de desencadenar trastornos orgnicos como la colecistitis. La persistencia de esta situacin por un largo perodo de tiempo, suele originar estados de hipertensin o incluso enfermedades llamadas autoinmunes. La intensidad de la rabia estar directamente relacionada con las posibilidades reales de accin, y en la mayora de los casos daremos cuenta de que muchas de las situaciones con que nos sentimos agredidos surgen de manera involuntaria. La rabia vivida y expresada sanamente es una emocin de defensa. Cuando nos vemos amenazados por una persona o una situacin que traspasan nuestras fronteras y pone en peligro nuestro entorno o incluso nuestra seguridad personal, la rabia aflora para ayudarnos a custodiar y proteger nuestros limites. Al contrario que la tristeza, la rabia nos impulsa a actuar, nos proporciona energa vital pura que, aprovechada adecuadamente, sirve para responder con autodeterminacin, decisin y fuerza.

26

TRISTEZA Es una de las emociones primarias que forman parte de nuestras vivencias. Juntos con sensacin de prdida y dolor, es una emocin intrnseca al ser humano que acompaa procesos generados por el duelo, el fracaso, la desilusin o la separacin, ya sea por experiencia propia o como reaccin de empata por quienes la sufren. La tristeza es una emocin normal y necesaria cuando acompaa la situacin de duelo. Mengua la vitalidad dentro de un proceso que debe llevar a la aceptacin de la realidad o de la verdad que se estn viviendo, y as nos facilita continuar hacia una actitud de adaptacin a la nueva circunstancia. La reaccin orgnica ms evidente de la tristeza es el llanto, que acta como vlvula de escape y nos ayuda a liberar la tensin, a la vez que da evidencia de la emocin que vivimos. El llanto es pues una expresin saludable de esta emocin, que en algunos casos se convierte en una forma de comunicacin no verbal, como cuando no se encuentran palabras que definan lo que se siente. Es importante permitirnos expresar la tristeza y tambin dar permiso a otros para que la expresen. La represin y la contencin del llanto producen un bloqueo emocional que afecta al organismo y dificulta el desarrollo positivo del proceso. El llanto es sano dentro de unos lmites, ya que puede llegar a convertirse en una accin voluntaria generalmente asociada a actitudes de vctima. Al igual que las dems emociones, la tristeza produce alteraciones corporales que se manifiestan principalmente con la disminucin del tono muscular. Los msculos del rostro evidencian abatimiento: las cejas y las comisuras de los labios caen de manera oblicua. Se adopta una posicin corporal desgarbada, la cabeza agachada, los hombros y los brazos cados, desarmados de fuerza para asirnos nuevamente a la vida. Disminuye el ritmo cardiaco y, a menos que sobrevengan sollozos, la respiracin se lentifica en las ruinas del pecho abatido. La prolongacin excesiva de la tristeza conduce a la impotencia y la pasividad desmesuradas; se llega a perder el estmulo para vivir, y se presentan claras seales de una posible depresin. Fuera de los parmetros normales de la experiencia emocional puede hablarse de tres formas distintas de tristeza: Tristeza crnica: Cuando se exceden los lmites normales de duracin de la emocin. Segn la prdida o la circunstancia que la origina, se considera que la tristeza debe durar de tres meses a un ao. Pasado este tiempo, si la intensidad de la emocin no remite y la persona mantiene la actitud, sta puede convertirse en crnica.

27

Tristeza inhibida: Cuando la persona se niega a aceptar la prdida. Al inhibir la expresin sana de la emocin, aparecen en su lugar reacciones de negacin e irritabilidad cuando se intenta que la persona vea la realidad. Esta situacin o inhibicin puede traer graves consecuencias para la salud integral de la persona que la experimenta. Tristeza retardada: Cuando inicialmente la tristeza no se hace evidente suelen aparecer manifestacin de ndole somtico relacionadas de manera indirecta con la tristeza como cansancio, alergias, gripes, fatiga mental, etc., que se suelen superar cuando la persona cede y expresa la verdadera tristeza.

Experimentar la tristeza de una manera sana nos ofrece la posibilidad de reflexionar acerca de las circunstancias de la vida y la forma en que vivimos, porque con la tristeza sobreviene un letargo de la energa vital, una disminucin al impulso de las acciones y los ritmos del movimiento cotidiano, que nos permite una pausa antes de iniciar nuevas experiencias. Escuchar nuestra tristeza es aprender ms de nosotros y recuperar fuerzas para comenzar de nuevo. La tristeza nos ensea a valorar ms nuestro entorno y a protegernos mejor de cara al futuro, evitando en lo posible situaciones que puedan provocarlas. Cuando la tristeza es compartida se refuerzan los lazos de unin y se disuelven las diferencias, que en muchos casos han sido producto de un falso orgullo o de un excesivo egocentrismo. El estado de recogimiento que nos produce la tristeza disminuye el flujo de energa vital. Se genera entonces un letargo desolador en la actividad corporal que inhibe las acciones del cuerpo, con la consiguiente postracin de nimo, que nos lleva a refugiarnos en una quietud inerte. Perdemos todo inters por participar en la vital lucha por la vida. La somatizacin de la tristeza afecta directamente a los pulmones y al intestino grueso, y debilita la energa de todo el organismo. Las primeras seales que la evidencian son las irregularidades respiratorias e intestinales, el desgaste fsico y la perturbacin mental, algunas afecciones de la piel, los desrdenes del sueo, las apneas y las alergias respiratorias, entre otras. Si sabemos reconocer la esencia de la tristeza, podremos aprovechar este estado de nimo para iniciar un recuento y un balance de las situaciones que lo han originado, incluyendo los aspectos positivos y negativos. Cuando utilizamos positivamente esta energa, tenemos la oportunidad de adentrarnos en nuestro mundo interior, para reflexionar y encontrar espacios de luz, para iniciar o reiniciar el camino con una conciencia amplia de nuestras fuerzas, facultades y posibilidades en la vida.

28

ALEGRIA La alegra es una emocin primordial, relacionada con una sensacin de triunfo y de liberacin creadora. No supone necesariamente la obtencin de ganancias, la posesin de objetos, sino un estado de satisfaccin que lleva a la persona a realizar hechos esplndidos y generosos, a ofrecer su buena energa a todos en el entorno. Dependiendo de las circunstancias, la alegra genera serenidad y paz o mpetu y actividad. Cuando la alegra se vive de manera sobrecogedora, como el caso del nacimiento de un hijo o de la recuperacin de algo perdido, llegamos a sentir en la intimidad la necesidad de deleitarnos en el momento, disfrutar conscientemente de l y reflexionar ante ese acontecimiento que nos estremece. En cambio, cuando la alegra surge por una victoria compartida o al alcanzar una meta propuesta, viene acompaada de una fogosidad que impele a exteriorizarla a travs del dinamismo corporal, generando un alto nivel de excitacin fisiolgica, un estilo de gozo que en algunos casos resulta contagioso y envolvente y alcanza los decibelios de la euforia. La alegra tambin est muy relacionada con la motivacin y la creatividad, ya que despierta la conciencia del espritu creativo, favorece la autoestima y nos permite disfrutar con el descubrimiento de nuestras capacidades ms honestas. Fisiolgicamente se experimenta con un aumento de la vitalidad corporal, que a su vez incrementa la energa temperamental, pudindose experimentar una sensacin de expansin energtica que nos lleva a sentir el cuerpo ms all de sus lmites fsicos. La musculatura se relaja sin perder su tono, porque la expresin de la alegra nos invita al movimiento: deseamos bailar, rer, cantar, para transmitir y contagiar esa emocin que nos invade. La alegra activa en nuestro interior el deseo de compartirla, quizs porque sabemos que al transmitirla abrimos en los otros ese espacio de luz y bienestar que tanto estamos disfrutando. Al compartirla, adems podemos prolongar su duracin. Cuando la alegra rebasa sus lmites y produce una hiperexcitacin constante y duradera, nuestros sentidos se saturan y perdemos la nocin de lo que realmente sucede. Aparece entonces una sensacin de euforia distorsionada que tiende a transformar los aspectos positivos de la alegra. Esta euforia supone un tremendo e innecesario desgaste energtico, que lleva a forzar la expresin de la alegra con risas exageradas o modificaciones en la conducta. Si al presentarse esta situacin no se encuentra la manera sana de encauzar acertadamente la energa, las reacciones fsicas se exageran y se llega a perder incluso el contacto con la realidad. Y eso nos sita en una situacin de peligro no deseada y puede incluso generar un desequilibrio orgnico que afecte nuestra salud.
29

No cabe duda que la alegra es la emocin que goza de ms simpata, y que se considera una emocin positiva. Cuando se experimenta de una manera eufrica y fuera de s, se desborda y rebasa nuestra capacidad interna de exteriorizacin, amenazando la energa del corazn, por lo que aumentan los riesgos de enfermedades cardiacas. De hecho puede llegar a producir hipertensin, severos episodios de insomnio y exaltacin emocional, que en ocasiones desencadenan comportamientos violentos. Tambin puede darse el caso de que un constante estado de alegra enmascare una existencia de carencias afectivas, que buscamos suplir con experiencias que nos despierten vitalidad, exteriorizando un placer que en realidad necesitamos sentir.

AMOR Las primeras huellas amorosas se originan en la infancia y determinan todo lo que vendr despus, escribe la psicloga Isabel Menndez. El amor es la emocin que nos impulsa a desarrollar vnculos saludables con las dems personas. De esta emocin se siente motivacin y nos conectamos con el Yo puedo, T puedes, Ellos pueden y Todos podemos. Cuando contactamos el amor nos resulta fcil acercarnos a los dems, tolerar en forma sana la separacin fsica temporal de nuestros seres queridos, nos sentimos cmodos en la intimidad y confiamos en la otra persona.

Los vnculos de afecto hacen que los seres humanos seamos como somos. Luis Rojas Marcos

30

Asertividad

31

ASERTIVIDAD EL yin y el yang de la comunicacin En el antiguo pensamiento chino los trminos yin y yang se referan a categoras situadas en polos opuestos, las cuales aunque muy diferentes entre s constituan facetas interdependientes y complementarias de la existencia. El fin ltimo que perseguan los filsofos de esta corriente era lograr el balance perfecto entre los dos principios. Escuchar activamente y actuar asertivamente son el yin y el yang de la comunicacin. Existe una ntima interrelacin entre estos dos polos. El yang del actuar asertivo es la apertura hacia el otro de lo que yo siento, necesito y deseo. El yin del escuchar activamente es la comprensin y aceptacin que ofrezco a otra persona en momentos de estrs o de alegra. Por otro lado existe la necesidad de proteger mi espacio personal. Cada uno de nosotros posee un espacio personal -fsico, psicolgico (emocional), de valores- que constituye mi territorio y que es nico. Este espacio vara de persona a persona y puede variar de tiempo en tiempo, cuando yo acto para que ello ocurra. Dentro de nuestro espacio vital ejercemos las prerrogativas de nuestra propia individualidad. Fuera de este espacio nos movemos hacia reas comunes donde va a ser importante considerar los derechos de otros y donde empieza nuestro proceso de adaptabilidad. Respetar mi espacio vital involucra respetar mi territorio fsico, mis emociones y permitirme ser yo mismo. Que otros lo respeten a veces resulta complejo y muchos quieren penetrar a mi territorio, irrespetando mis derechos, querindolo o no. Lois Timmons resume el concepto de espacio vital as: "El espacio vital se adquiere en el nacimiento, se mantiene a travs de la determinacin y se pierde a travs de debilidades Cuando tengo el espacio vital, o lo ocupo o lo pierdoCuando tengo el espacio vital siento que tengo un propsito en la vida, me siento auto-confiado, seguro, satisfecho, adaptado, lleno, responsable, poderoso y consciente"

32

Impactando a otras personas: Aprender a defender mi propio espacio es importante y tambin lo es participar en relaciones nutritivas, en trabajos que ennoblecen, en situaciones creativas, en causas valiosas que justifiquen el involucrarme. Estas acciones espirituales no agresivas que me llevan a salir de m mismo hacia al mundo que me rodea se ha llamado "impactar". Cada uno de nosotros tiene una necesidad psicolgica de dar y de recibir amor, de participar en algunas relaciones poderosas y significativas. Impactar por tanto, es una responsabilidad con quienes me rodean y es una oportunidad para realizar cosas significativas que afecten de alguna manera a las personas, al grupo y a la sociedad con las que vivo. Consecuentemente actuar en forma asertiva tiene dos caras: La de defender mi propio espacio vital y la de impactar mi entorno en forma constructiva. El continum sumisin-asertividad-agresin: Una forma til de definir la asertividad es colocarla en el centro de un continum entre la sumisin y la agresin, y contrastar las conductas que se derivan de cada una: Sumisin Asertividad Agresividad

Los comportamientos sumisos: La persona selecciona una forma de relacionarse con otros en la cual demuestra una falta de respeto por sus propias necesidades y derechos. Dejan de expresar sus verdaderas emociones, necesidades, valores y reas de inters. Permiten que otros violen su espacio vital, les nieguen sus derechos e ignoren sus necesidades. Otros expresan sus necesidades en forma disminuida, excusndose por hacerlo y restndole importancia a lo que plantean de manera que quien le escucha no lo tome en serio o no le d importancia.
33

Algunos otros piensan que han hablado claro cuando en realidad su mensaje va con palabras codificadas en las que el otro no entiende lo que se est pidiendo o afirmando. El lenguaje no - verbal muestra un movimiento en los hombros que disminuye la importancia de lo dicho, se carece de contacto visual, la voz sale excesivamente baja para no ser escuchada, el discurso est lleno de dudas e interrupciones. Las personas sumisas van acumulando rabia por cuanto sus necesidades van quedando insatisfechas, y al final de un perodo de sobrecarga terminan por producir un estallido, provocado generalmente por un suceso nimio, de poca importancia. Y en lugar de cambios de comportamiento que busquen lograr la satisfaccin de sus necesidades, luego del estallido vuelven a la sumisin hasta una nueva sobrecarga, repitiendo el ciclo. Algunas personas habitualmente (de manera inconciente) invitan a otros para que abusen de ellas: Se ofrecen para llevar a cabo tareas con tal de que no exista el conflicto. Su mensaje continuo parece ser y puede ser interpretado por otros como: "No me importa. Usted puede aprovecharse de m. Usted es ms importante que yo. Mis necesidades son insignificantes. En cambio, las suyas son importantes. Mis ideas no tienen trascendencia. Las que valen son las suyas. Mis emociones no tienen por qu salir aqu. Las que cuentan son las suyas. No tengo derechos. Usted s los tiene. Los comportamientos agresivos: La palabra agresin viene del latn y se usa aqu como el "moverse contra" o el "moverse con la intencin de hacer dao". Una persona agresiva expresa sus emociones, necesidades e ideas a costa de otros. Casi siempre anda con la idea de que debe ganar cualquier discusin que emprenda. Con frecuencia habla en voz ms alta que los dems y puede actuar en forma abusiva, ruda y sarcstica. Reclama en forma grosera y exasperada a empleados o a mesoneros por un mal servicio prestado, domina a personal que le reporta y a miembros de su familia e insiste en tener la palabra final en tpicos de conversacin que le son importantes. Tiende a abrumar a la gente con la que interacta, utilizando un timbre de voz impositivo. Su mirada es generalmente por encima del hombro y su posicin corporal es de dominio. Disminuye la importancia de los argumentos del otro y lo rebaja con cualquier argumento.
34

Las personas con tendencias agresivas tienen la capacidad de tornarse sumisas cuando llegan a un cierto nivel de estrs o tensin interno. En un momento climtico cuando los niveles de autocracia o de ataque estn en su punto mximo, son capaces de retirarse o de aceptar a regaadientes los argumentos del otro. Y lo hacen slo temporalmente. Regresan luego a su tradicional agresin. Comportamientos asertivos: La persona asertiva utiliza mtodos de comunicacin que le permiten mantener el respeto por s mismo, buscar la satisfaccin de sus necesidades y defender sus derechos y su espacio vital sin abusar ni dominar al otro. Expresa sus necesidades personales, valores, intereses e ideas en una forma directa y apropiada. En tanto que busca satisfacer sus propias necesidades respeta las necesidades de los dems y evita traspasar el espacio de los dems. Dnde me coloco en este continum? Tome unos minutos y piense dnde se sita usted en este continum. Con cul estilo me identifico ms? En cul de ellos me siento ms cmodo actuando? Cundo y con quin acto en forma diferente? Formulando mensajes asertivos. Cuando alguien viola mi espacio vital - fsico, psicolgico (emocional) y de valores- voy a enviarle un mensaje asertivo para invitarlo a respetar mis derechos. Este mensaje se basa en cuatro componentes que se han dado por llamar el Trpode del Mensaje Asertivo: Una descripcin de la conducta que me est afectando, sin contener elementos de juicio Mencin con apertura de las emociones que esa conducta est produciendo en m Una clarificacin de los efectos concretos y tangibles que el comportamiento del otro estn teniendo en m. Una proposicin de alternativas en conjunto para mejorar la relacin interpersonal.

35

ASERTIVIDAD: UN RESUMEN

Cuando alguien invade tu espacio personal o de alguna manera, vlida por dems, te sientes agredido o afectado por el comportamiento de otro, acude al mensaje asertivo. Ya no necesitas caer en el espacio de la sumisin, donde te callas y dejas pasar el asunto o expresas lo que piensas de forma disminuida, restndole importancia a lo que dices, justificando y excusando tu opinin y de igual manera tampoco requieres caer en el espacio de la agresin, utilizando frases irnicas, utilizando un timbre de voz impositivo y con un volumen alto o creer que necesitas ganar la discusin. Ahora puedes, a travs de este tipo de mensaje, mantener el respeto por ti mismo, buscar la satisfaccin de tus necesidades, fortalecer tus derechos, opiniones y puntos de vista sin abusar ni dominar al otro, as como tampoco reservarte, para otro momento, que generalmente no llega, tu percepcin del asunto. Con el mensaje asertivo puedes expresar tus ideas, valores, reas de inters y necesidades en una forma directa y apropiada, respetando al otro.

Recuerda: el mensaje asertivo se basa en cuatro componentes: 1. 2. 3. 4. Una descripcin detallada de la conducta del otro que te est afectando, sin contener elementos de juicio, ni calificaciones. Mencin con apertura de la emocin o emociones que esa conducta est produciendo en ti. Una clarificacin de los aspectos concretos y tangibles que el comportamiento del otro estn teniendo en ti (cmo esa conducta te afecta). Generar opciones, en conjunto, para mejorar la relacin interpersonal.

36

Material complementario

37

CEREBRO TRIUNO

Cada uno de nosotros tiene tres estructuras cerebrales fsica y qumicamente diferentes. Conocerlas y utilizarlas abre nuevas posibilidades para el desarrollo pleno de la vida. Estos estudios sobre el cerebro, realizados por el Dr. Pal McLean (1.970), Jefe de laboratorio de Evolucin y Conducta del Cerebro, del Instituto Nacional de Salud Mental de Norte Amrica, han permitido desarrollar un modelo de interpretacin llamado Cerebro Triuno. Segn McLean son tres estructuras diferentes las que conforman la totalidad del cerebro: El Sistema Neocortical, relacionado al pensar; el Sistema Lmbico que se encuentra debajo de la Neocorteza y nos permite desear y sentir; y el tercero, el Sistema Cerebral reptil relacionado con el comportamiento. Las tres formaciones o estructuras tienen una especial inteligencia, su propia subjetividad, su propio sentido del espacio y tiempo, su propia memoria, su propia funcin motora, entre otras funciones que le caracterizan.

Uno de los principios fundamentales de Cerebro Triuno es: el cerebro es energa en movimiento continuo, y significa, desde esta perspectiva que podemos empezar a apreciar mltiples realidades de vivir y pensar, liberando energa a diferentes velocidades desde cada estructura cerebral. Ahora, para ello es bsico que nos reconozcamos como conductores de nuestro cerebro y que los resultados dependern de dnde nos concentremos, dnde enfoquemos o desenfoquemos, adems de tomar en cuenta que slo la prctica del darnos cuenta puede hacernos conscientes de dnde generar y practicar realmente el cambio que deseamos desde nuestro pensar sentir y actuar.

38

CEREBRO NEO-CORTEX

En este siglo hemos presenciado grandes cambios y saltos de la humanidad. El cambio de paradigma seala modificaciones en todas las reas en las que el hombre se desempea. En el campo de las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro, hay aportes significativos sobre los procesos discriminados que gobierna cada hemisferio cerebral y la importancia del cuerpo calloso como haz de ms de 200 millones de fibras nerviosas conductoras de informacin entre uno u otro hemisferio.

El cerebro Neo-cortex est relacionado con el pensamiento, controla el pensar y se divide en dos hemisferios.

39

HEMISFERIO IZQUIERDO Racional Analtico Lgico Secuencial Controlador Verbal Activo Seguro Especialista Preciso Meticuloso Serio Enumerador Enunciador Intelectual

HEMISFERIO DERECHO Emocional Subjetivo Analgico Simultneo Flexible Gestual Receptivo Pasivo Integrador Ambiguo Confuso Juguetn Visual Espacial Intuitivo

CONTROL ACTIVO CERTEZA LENGUAJE INTELECTUAL ANALITICO SECUENCIAL

ASOMBRO PROCESO GESTALITICO IMAGINERIA JUEGO ESPACIAL SIMULTANEA INTUICION

40

CEREBRO LIMBICO

En esta parte del cerebro se ubican especialmente las funciones que tienen que ver con las Emociones.

En l se localizan los deseos, la motivacin, la sexualidad, el amor, el dolor, la rabia, la tristeza, la alegra y el miedo.

En l procesamos lo que deseamos y queremos.

El Sistema Lmbico segrega la hormona de la calidad de vida (Endorfina).

41

42

Es el cerebro de SENTIR, DESEAR Y QUERER

La dinmica de las emociones es la que maneja este sistema cerebral.

La meta es ser capaz de sentir y permitirme la libertad de profundizar en cada estado de nimo (amor, tristeza, alegra, rabia y miedo).

Las emociones regulan la expansin o contraccin de los rganos en nuestro cuerpo y son vibraciones energticas que nos permiten navegar en nuestro mundo interno y privado.

El uso consciente de esta estructura cerebral permite que la utilicemos para nuestra seguridad, salud, poder personal, creatividad y energa, pues cada emocin contiene informacin acerca de lo que estamos viviendo.

El sistema Lmbico es la va del QUERER Y DESEAR, el expandirse hacia la motivacin, al YO PUEDO a la ALEGRA y al AMOR.

La respiracin es el recurso por excelencia para dejarse afectar y poder vibrar energticamente con intensidad en los diferentes estados
43

emocionales.

44

CEREBRO BSICO O SISTEMA REPTIL

Desde el punto de vista evolutivo este sistema es el cerebro ms primario.

En l se organizan y procesan funciones que tienen que ver con el HACER y el ACTUAR, con el comportamiento y las conductas.

En el Reptil se ubica nuestra inteligencia bsica, aquella que nos acerca o nos aleja de las situaciones, cosas o personas.

La energa emanada por este sistema es una frecuencia vibracional placentera, emana tranquilidad por la facilidad, dinamismo y gracia en el movimiento o actuaciones.

Para mantenernos en armona desde el actuar es recomendable disminuir la velocidad de nuestras acciones, incluso por momentos parar totalmente y buscar posteriormente la velocidad adecuada, adquiriendo la habilidad de entrar en el ritmo de lo que est sucediendo, creando parmetros y disolvindolos cuando son inapropiados y la habilidad de ACERCARSE A y ALEJARSE DE situaciones, personas y cosas que realmente nos son o no tiles para mantener la calidad de vida que QUEREMOS.

Para ser inteligente desde este sistema cerebral reptil (conductualmente) necesitamos percatarnos de nuestro comportamiento, como observadores, requerimos ser testigos imparciales y apreciar las diferentes interacciones complejas que han ido sucediendo en nuestras vidas y que estn influenciando actualmente nuestro comportamiento.

45

SISTEMA CEREBRAL REPTIL

Es la estructura del ACTUAR, de la ACCION y la REACCION. Este sistema refiere a la estabilidad, la seguridad y la aceptacin de la vida como se va presentando, de all que es el cerebro del ritmo bsico, rutinas, invitacin, repeticin, del movimiento. Los poros de la piel son las aperturas que nos permiten hacer contacto con la energa de este sistema cerebral. En este cerebro se encausan o procesan las primeras experiencias que las personas tenemos desde nuestra mas tierna infancia y vida prenatal. Por esto son importantes las experiencias no verbales: de acogida, aceptacin o rechazo. Este cerebro permite acercarse o alejarse de situaciones, personas o cosas para buscar seguridad. La energa en este cerebro se organiza en PATRONES que son los que rigen el comportamiento y la conducta, actuando automticamente. Los patrones tienen que ver con nuestros comportamientos y ellos provienen de la familia, la cultura y la religin. Algunos elementos del REPTIL: Rutinas Valores Inhibiciones Pasado Ritmos Rituales Tiempo AccinTerritorio Ritos/ Imitaciones Hbitos Espacio Generaciones

46

47

La caracterizacin de las distintas estructuras del cerebro est lejos de sugerir que el cerebro funciona por comportamientos estancos, separados. El funcionamiento del cerebro es ms que la suma de sus partes.

Todo lo que digamos del cerebro ser siempre una aproximacin a la realidad.

PENSAR DECIR HI HD NEO-CORTEX

YO
ACTUAR REPTIL SENTIR LMBICO

48

BIBLIOGRAFA

Bourbeau, Lise. (2010). Obedece tu Cuerpo. enfermedad. Editorial Sirio, Mlaga- Espaa.

Descubre la verdadera causa de cualquier dolencia o

Bosch, Mara Jos. (2009). La Danza de las Emociones. Edit. EDAF. Espaa.

Carrin Lpez, Salvador. (2001). Inteligencia emocional con PNL. Editorial Edad. S.A. Madrid. Espaa.

Davison, Jeff. (1999). Asertividad Fcil)!. Editorial Prentics Hall. Mxico.

De Beauport, Elaine con Daz, Aura Sofa. (Edicin revisada y aumentada, marzo 2009). Las tres caras de la mente. Editorial Alfa, Caracas - Venezuela.

Goleman, Daniel. (1994).

Levy, Norberto. (2001). La sabidura de las emociones. Plaza y Jans Editores, S.A. Mxico.

Ryback, David. (1999). E. Q. Trabaj con su inteligencia emocional. Cmo construir un entorno emocionalmente inteligente. Los factores emocionales al servicio de la gestin empresarial y el liderazgo efectivo. Crculo de lectores. Santaf de Bogot. D.C.
49

50

Potrebbero piacerti anche