Sei sulla pagina 1di 5

Autoevaluacin

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE CUNORCARMEN JULISSA IVONNE COY FIGUEROA 201141372 LIC. CARLOS HUN MACZ

97

FICHA DE LECTURA: Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. ARTICULO: Metodologa de la Investigacin.

TITULOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cmo se define la investigacin? que enfoques se han presentado en la investigacin? Qu caractersticas posee el enfoque cuantitativo de investigacin? Qu caractersticas posee el enfoque cualitativo de investigacin? cuales son las diferencias entre los enfoques cualitativo y cualitativo? Cul de los dos enfoques es el mejor?

1. Que finalidad tiene la elaboracin de una investigacin? La investigacin tiene mucha importancia ya que permite ampliar los conocimientos de las personas en forma concreta, abriendo as posibilidades en todo tipo como los son en el campo de lo social, cultural, empresaria, natural, etc., Este proceso permite la evolucin del humano, ya que permite que se desarrolle y progrese por medio de los conocimientos adquiridos. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor el contexto. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas. Al hablar de una investigacin para un proyecto metodolgico la importancia de este se basa en proporcionar un modelo de verificacin que permita contrastar hechos con teoras, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlo y llevarlo a cabo a travs de diferentes mtodos y tcnicas, empezando desde una plena observacin.

2. Qu se entiende por enfoque cuantitativo? El enfoque cuantitativo. Emplea la recoleccin y el anlisis de los datos, elementos constitutivos del mtodo cientfico para contestar las preguntas de investigacin y probar hiptesis, confa en la medicin numrica, el conteo y usualmente en la

utilizacin de elementos estadsticos para poder establecer patrones de comportamiento de una poblacin estudiada. Fundamentalmente, surge de una idea, se transforma en preguntas de investigacin las que se derivan en hiptesis y variables, se desarrolla un plan para probarlas, se miden las variables, se establece un plan estadstico para analizar las variables y se elaboran conclusiones respecto de las hiptesis planteadas. Es deductivo, va de lo general a lo particular.

3. Es necesario mantener el orden de las caractersticas para el enfoque cuantitativo de la investigacin? El enfoque cuantitativo es el que representa como se ha mencionado, un conjunto de procesos, los cuales llevan un orden especifico para poder llevarse acabo. Es importante el orden para poder empezar con la primera parte basndose en una idea, la cual genera preguntas a alguna investigacin futura, donde el investigador tiene un principio para plantease un problema de estudio ya puede plantear su hiptesis para proceder a una recoleccin de datos y continuar con la investigacin. 4. Dentro de las caractersticas principales de la investigacin cuantitativa podemos mencionar? La objetividad es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo. El objeto de estudio es el elemento singular Emprico La teora es el elemento fundamental de la investigacin Social, le aporta su origen, su marco y su fin. Comprensin explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepcin objetiva, unitaria, esttica y reduccionista. Concepcin lineal de la investigacin a travs de una estrategia deductiva. Es de mtodo Hipottico Deductivo

5. Qu finalidad establece el enfoque cualitativo?

El enfoque cualitativo, primero descubre y afina las preguntas de investigacin; no necesariamente se prueban hiptesis, frecuentemente se basa en mtodos de recoleccin de datos como descripciones y observaciones sin medir numricamente. En este enfoque, las preguntas y las hiptesis, cuando existen, surgen como parte del proceso de investigacin y es flexible; su propsito consiste en reconstruir la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social que hemos definido previamente. Generalmente lo llamamos holstico porque se

presume de considerar el todo y no se reduce al estudio de sus partes o elementos que lo conforman.

6. Dentro de las caractersticas principales de la investigacin cualitativa podemos mencionar? La investigacin cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holstica, esto es que considera el fenmeno como un todo. Se trata de estudios en pequea escala que solo se representan a s mismos Hace nfasis en la validez de las investigaciones a travs de la proximidad a la realidad emprica. No suele probar teoras o hiptesis. Es, principalmente, un mtodo de generar teoras e hiptesis. No tiene reglas de procedimiento. El mtodo de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medicin. La base est en la intuicin. La investigacin es de naturaleza flexible, evolucionara y recursiva. No permite un anlisis estadstico Se pueden incorporar hallazgos que no se haban previsto. Los investigadores cualitativos participan en la investigacin a travs de la interaccin con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.

7. Estrategias comunes de los enfoques cuantitativos y cualitativos? Llevan a cabo la observacin y la evaluacin de fenmenos donde establecen conjeturas como consecuencia demostrando el grado de aplicacin que tienen el fundamento para proponer nuevas observaciones y evaluaciones y as fundamentar o reemplazar las diferentes realidades previamente aceptadas en una investigacin.

8. Cul es el enfoque principal de una investigacin al momento de analizar los datos que se obtengan para su elaboracin? En primer lugar procederemos a codificarlos, o lo que es lo mismo, a asignarles cdigos que faciliten el trabajar con ellos. Estos cdigos pueden ser nmeros o letras, si bien el uso de nmeros facilita el tratamiento informtico de los datos. La

asignacin de los cdigos depender de la naturaleza de las variables que queremos representar. Toda esta informacin debe servir a la finalidad de simplificar el manejo de los datos, posibilitarlo a nivel informtico y controlarlo a nivel interpretativo. Esto va a implicar que debemos conocer perfectamente lo que significa cada cdigo, a qu variable pertenece cada etiqueta y, en definitiva, se est requiriendo una planificacin para la tarea de la codificacin. Tras todo este proceso llegamos a lo que se denomina matriz de datos.

9. Que es necesario disear para llevar a cabo el trabajo de investigacin? Una vez establecido qu estudiar, se debe preguntar cul es la mejor manera de hacerlo, es decir, de contestar la pregunta planteada. Ello implica definir un plan de investigacin, en el cual participan los siguientes procesos:

Formular hiptesis. Establecer la mejor manera de colectar datos. Interpretar, sintetizar y analizar datos. Establecer y evaluar explicaciones basadas en la evidencia experimental. Evaluar distintos tipos de explicaciones alternativas. Determinar el tipo de investigacin a utilizar, sea cuantitativa o cualitativa.

10. en la investigacin se presentas dos realidades la interna y la externa Cul es la importancia de cada una? La investigacin cientfica pretende conceptualizar la realidad, es decir, obtener conocimientos o ideas que sean expresin lo ms exacta posible de aqulla. Por ese motivo, porque no es una realidad sino una abstraccin de ella, es necesario controlar al mximo cualquier elemento que nos pueda hacer perder exactitud en nuestra aproximacin. Segn sta sea ms o menos cercana a la realidad nuestro diseo ser ms o menos vlido; decimos que existe un mayor o menor grado de validez. Donde la INTERA, se refiere particularmente a la concordancia de los resultados obtenidos en la investigacin, con la realidad investigada. Y la EXTERNA, alude a la concordancia de los resultados obtenidos con la realidad de otras poblaciones no investigadas. 11. Cuales requisitos fundamentales debe reunir la muestra?
-

Debe comprender parte del universo y no la totalidad de ste. Su tamao ser estadsticamente proporcionado a la magnitud del universo. La magnitud de la muestra es directamente proporcional a su fiabilidad y vendr estadsticamente determinada en unas tablas que existen al efecto.

Debe ser representativa en cuanto a las caractersticas de la poblacin. Si hay distintos sujetos con distintas caractersticas, la muestra deber representarlos en idnticas proporciones a las de la poblacin.

12. Qu importancia tiene analizar los datos?

Una vez que tenemos la informacin, es decir terminada la fase de recogida de datos, debemos realizar una serie de tareas para analizarlos. En primer lugar procederemos a codificarlos, o lo que es lo mismo, a asignarles cdigos que faciliten el trabajar estadsticamente con ellos. Estos cdigos pueden ser nmeros o letras, si bien el uso de nmeros facilita el tratamiento informtico de los datos. La asignacin de los cdigos depender de la naturaleza de las variables que queremos representar. Toda esta informacin debe servir a la finalidad de simplificar el manejo de los datos, posibilitarlo a nivel informtico y controlarlo a nivel interpretativo. Esto va a implicar que debemos conocer perfectamente lo que significa cada cdigo, a qu variable pertenece cada etiqueta y, en definitiva, se est requiriendo una planificacin para la tarea de la codificacin. Tras todo este proceso llegamos a lo que se denomina matriz de datos. Una vez que tenemos la matriz de datos se procede a su tratamiento estadstico. En l caben varias posibilidades, las cuales dependern del tipo de diseo elegido, del nmero de la muestra, etc. En el mercado existen varios paquetes informticos para el tratamiento estadstico de los datos.

Potrebbero piacerti anche