Sei sulla pagina 1di 4

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, EN TOMAS DE AQUINO, Y SU CONTEXTUALIZACION CONTEMPORANEA

Atendiendo a la definicin de educacin ya sabemos que su fin lo constituye la conquista del estado perfecto del hombre en cuanto hombre , a la consecucin de su propia perfeccin, ese proceso de perfeccionamiento del sujeto, donde el maestro es causa indirecta y el educando sujeto agente de su propia formacin, se puede interpretar la actividad del sujeto como causa de su propia actividad que, como tal, necesita autoformarse con autonoma, se parte de la base que el educando no es un sujeto puro, lo cual significa que en su formacin necesita la apertura a lo otro (mundo, naturaleza, tcnica, ciencia, etc.) y a los otros (familia, sociedad, poltica); La tarea educativa, pues, tiene como finalidad la formacin del hombre perfecto, es decir, un hombre que sea capaz de desarrollar los dinamismos de su naturaleza en su estado, no de quietud patolgica, sino de permanente disposicin a generar ms actividad. A Proceso Formativo Intelectual El punto de partida de la formacin intelectual es el propio proceso interno del sujeto a quien corresponde ir del conocimiento sensorial de la realidad al conocimiento inteligente, conocimiento donde se desarrollan conceptos, juicios, proposiciones y conclusiones sobre la misma realidad. En Toms, la palabra intelectus o intelecto posee varios sentidos. Se toma como la capacidad de entender (comprender) y pensar aproximadamente. El intelecto como facultad es la ms importante de las potencias del alma. Como potencia es pasiva en cuanto que con la formacin el sujeto adquiere especies o ideas que van buscando un puesto en la inteligencia.

Ahora bien, al pensar acerca de objetos o realidades lo hacemos no sobre el objeto sino a partir de la idea que nos hemos formado de ese objeto. Esa luz es lo que Toms llama el intelecto agente y lo considera, adems, como un don natural en todo ser humano, el cual le permite adquirir informaciones abstractas a partir de lo concreto, el llegar a la verdad no es sino el fin de la formacin intelectual. De ah que el maestro que ensea buscar la forma inteligible de las cosas, Alcanzar la forma inteligible es llegar a la adecuacin del entendimiento con la cosa o realidad que se aprehende, es decir, la verdad. B. Punto de partida de proceso formativo.

El punto de partida del proceso formativo, es el mismo proceso interno del alumno a quien le corresponde realizar primero las operaciones del conocimiento sensorial y, luego, alcanzar el conocimiento intelectual, Toms dice que la ciencia se puede adquirir de dos formas: una es la aproximacin que hace el mismo estudiante en la autoformacin y se llama invencin, la otra, cuando el conocimiento es fortalecido por un agente externo que puede ser el maestro y se llama enseanza. En la invencin no se trata de inventar sino de descubrir o encontrar, lo que est oculto en la naturaleza, en los otros hombres, en uno mismo, en la cultura, en la sociedad, etc. La invencin es, en Toms, el umbral de la investigacin y resulta interesante al estudiante por varias razones: 1. La persona protagoniza su propio conocimiento; 2. El aprendizaje resulta ms atractivo para el que aprende; 3. Este aprendizaje revela talento y breves disposiciones para la ciencia Todo maestro contribuye de dos maneras a que el discpulo llegue a la verdad: 1. Suministrndole auxilios o medios al entendimiento para que llegue a la ciencia, tales como ciertas proposiciones menos universales, que el discpulo pueda juzgar mediante sus previos conocimientos, o dndole ejemplos sensibles, o cosas semejantes, o cosas opuestas etc., de las cuales el conocimiento del que aprende es conducido al conocimiento de alguna verdad desconocida. 2. Fortaleciendo el entendimiento del que aprende, no mediante alguna virtud activa, sino en cuanto se hace ver al discpulo la conexin de los principios con las conclusiones, en el caso de que no tenga el suficiente poder comparativo para deducir por s mismo tales conclusiones de tales principios. El que ensea no causa la verdad en el que aprende sino que causa el conocimiento de la verdad en l, el estudio como la capacidad de saber poner el ojo en aquello que nos interesa C. Las virtudes intelectuales 1. El entendimiento a. Es una virtud connatural (innata) b. Al hablar del entendimiento agente como una capacidad o potencia para pensar c. Toms presenta las operaciones intelectuales en dos clases: i. la comprensin de ideas simples o indivisibles; ii. La afirmacin y la negacin (juicio).

d. Adems del juicio que niega o afirma se puede hablar de otros juicios como son la duda (dubitatio) que es la no emisin de un juicio; la opinin (opinio) es una afirmacin con reservas, es decir, aceptando la posibilidad del error; la comprensin (intellectus) o asercin de una verdad basada en su propia evidencia; la ciencia (scientia) cuando la afirmacin incuestionable de una verdad proviene de un conocimiento cientfico; y la fe (fides) que permite afirmar la verdad de una proposicin sin apoyarse en argumentos racionales. e. La capacidad del intelecto jams se agota por las acciones del lenguaje. 2. Ciencia y Sabidura Para el tomismo, la ciencia es un hbito que se adquiere por el ejercicio de la demostracin que es su causa eficiente. La verdadera definicin de ciencia, para Toms, sea un hbito cierto, verdadero y evidente nacido de la demostracin de una cosa por sus causas. La sabidura es otra virtud intelectual que procede a partir de principios universales ltimos. Quiere decir esto que, como virtud, ordena, juzga y de sentido al conocimiento cientfico La sabidura es una forma de vivir la vida, de contemplarla profundamente, de respetarla, de gozarla, de proyectarla, de trascenderla y engrandecerla. (Cely Galindo) 3. Las artes Es una virtud intelectiva ordenada a lo prctico que perfecciona la obra realizada por el hombre. Requiere preparacin y conocimiento prcticos de una habilidad material. Tanto lo artstico como lo tcnico jams suplantarn el saber terico ni la bsqueda de perfeccin del ser humano que es la bsqueda de la felicidad D El Mtodo en el proceso formativo intelectual El mtodo se inicia con la lectio, o lectura de textos, tena como finalidad la adquisicin de un patrimonio cientfico anterior. La lectura tena tres niveles de profundidad mayor cada vez: 1. Aproximacin a la letra Esto con el fin de adquirir una comprensin general y elemental del texto. 2. Aproximacin al sentido o fase de aproximacin al contenido de las ideas, prrafos y captulos preparados diferencindolos de aquellas

otras ideas que eran secundarias y no muy importantes para la comprensin. 3. Aproximacin a la sentencia, o captacin inteligente del pensamiento profundo del autor. Durante el ejercicio anterior podan aparecer ideas obscuras; otras interpretaciones, choque de conceptos, expresiones imprecisas, etc., entonces el texto se converta en cuestin (cuestionamiento o quaestio). El cuestionamiento conduca a la disputa (disputatio), debate que se hacia pblicamente a la lectura. La disputa casi siempre terminaba cuando se contrastaban las ideas disputadas con la realidad poltica, econmica o social de los lectores. Finalmente, el proceso lector poda terminar con la determinatio o fase en la que el maestro actuaba para aclarar o precisar los trminos de lo ledo en la disputa.

Potrebbero piacerti anche