Sei sulla pagina 1di 12

Este capitulo repasara las opciones del men Design Create, con el cual los objetos grficos son

creados en ENVISAGE, estos objetos son guardados en una base de datos de diseo y pueden ser modificados, duplicados etc.

CREATE : Layer CREATE : Point CREATE : Line CREATE : In Plane CREATE : Polygon CREATE : Polygon Textured CREATE : Grid CREATE : Arc CREATE : Spline CREATE : Symbol CREATE :Texto CREATE : Import CREATE :Features

CREATE

LAYER
Esta opcin permite definir un layer para el trabajo que va a empezar. Cualquier objeto que se realice de aqu en adelante asumir este layer, esta sentencia puede ser cambiada en el men DESIG/LAYER EDIT/CURRENT * Seleccione en el men DESIGN. * Seleccione el submen Create. * Seleccione la Opcin LAYER. Al marcar esta opcin aparecer el siguiente panel:

Es importante tener claro algunos conceptos previos, para esto definiremos los campos desplegados en el cuadro anterior: Name : al comienzo de un trabajo no existen layer por defecto sino que debe crearse, en este campo se define el nombre del nuevo layer. Si existen layer pueden cargarse eligindolos en la lista que se despliega al lado ( Items), basta con seleccionarlo y se carga. El nuevo nombre del layer no debe sobrepasar 10 caracteres alfanumricos ( los espacios no son permitidos). Si se escribe el nombre del layer con minscula, se convertir automticamente a mayscula. Descripcin : Es solo aplicable a nuevos layers, no debe sobrepasar los 40 caracteres alfanumricos ( los espacios son permitidos). Si no se ingresara descripcin, adopta una por defecto ( " Created layer <date><time> "). NOTA 1: La descripcin y el nombre del layer puede ser nico o se puede modificar, en el submen LAYER EDIT. NOTA 2: Al realizar este proceso todas las figuras posteriores asumirn este nuevo layer, a no ser que se le asigne un nuevo layer. NOTA 3: El nombre del layer creado se mostrara entre rayas al pie de la pantalla.

CREATE

POINT
Esta opcin permite ingresar uno o ms puntos discretos, cada punto posee coordenadas x, y, z. Estos pueden ser ingresados mediante el mouse, el teclado o desde una mesa digitalizadora. En determinadas ocasiones es necesario introducir puntos de referencia. El punto es una unidad adimensional y no se debe confundir con las marcas auxiliares que se producen al introducir coordenadas cuando se ejecuta una orden. * Seleccione en el men DESIGN. * Seleccione el submen Create. * Seleccione la Opcin POINT. * Indique el primer punto ( si no tiene abierto ningn layer , deber abrir uno primero, sino tiene abierto, le aparecer una ventana donde deber definirlo o llamar a uno ya existente ). * Indique el prximo punto, si desea seguir generando puntos basta con que siga pulsando el botn izquierdo del mouse, por el contrario pulse el botn derecho * Pulsando el botn derecho del mouse, vuelve al submen Create.

LINE
Esta opcin permite disear una lnea, que es realmente un segmento rectilneo. Esta limitada por sus puntos inicial y final, adems estos tendrn coordenadas x, y, z. y pueden ser indicar mediante el mouse, el teclado o desde una mesa digitalizadora. Tambin se puede dar el caso que el punto final sea el comienzo de un segmento siguiente de la cadena de lneas. * Seleccione en el men DESIGN. * Seleccione el submen Create. * Seleccione la Opcin LINE. * Indique el primer punto ( si no tiene abierto ningn layer , deber abrir uno primero, sino tiene abierto, le aparecer una ventana donde deber definirlo o llamar a uno ya existente ). El primer punto indicado es el comienzo del String, se vera una lnea blanca provisoria, la cual marca la direccin y la longitud de la lnea a marcar. * Indique el prximo punto, si desea seguir generando lneas basta con que siga pulsando el botn izquierdo del mouse, por el contrario pulse el botn derecho. * Pulsando el botn derecho del mouse, vuelve al submen Create.

IN PLANE
Esta opcin permite digitar lneas con u valor determinado de "Z" basado en un plano definido por 2 o 3 puntos.
CREATE

* Seleccione Men DESIGN * Seleccione el submen Create * Seleccione la Opcin IN PLANE * Aparecer la siguiente ventana :

En este momento deber definir por cuantos puntos va a definir el plano. Para la primera opcin el plano queda definido pasando por los 2 puntos con una inclinacin perpendicular a estos. Para la segunda opcin el plano es simplemente el cual contiene a los 3 puntos. * Para el caso de 2 puntos, primero deber seleccionar el primer punto para definir el plano. * Luego deber seleccionar el segundo punto para definir el plano. * Luego deber indicar el primer punto para definir la lnea donde sern proyectados los puntos. Despus deber indicar el prximo punto definir la lnea, luego con botn derecho, cancela la lnea. * En este momento aparecer la siguiente ventana

SAVE : Guardara las lneas creadas y regresara al Men Create. ANOTHER : Salvara las lneas actuales y comienza una nueva lnea en un nuevo plano. CANCEL : Remover la ultima lnea y regresara al Men Create. * Para el caso de 3 puntos, primero deber seleccionar el primer punto para definir el plano.

* Luego deber seleccionar el segundo y tercer puntos para definir el plano. El nico cuidado que se debe tener es de no ingresar 3 puntos que sean colineales en el plano x/y, debido a que el sistema preguntara para reingresar los puntos. Apareciendo la siguiente ventana:

CREATE

* Seleccione OK, para reingresar los puntos. * Luego deber indicar el primer punto para definir la lnea donde sern proyectados los puntos. Despus deber indicar el prximo punto definir la lnea, luego con botn derecho, cancela la lnea. * Nuevamente aparecer el recuadro para salvar el trabajo hecho, o cancelar o generar una nueva.

POLYGON
Esta opcin permite disear un polgono, es decir, un string que se cierra automticamente cuando el ultimo punto es digitado. * Seleccione en el men DESIGN. * Seleccione el submen Create. * Seleccione la Opcin POLYGON. * Deber indicar el primer punto del polgono, para realizar esta tarea puede hacerla desde el mouse, con el teclado o desde una mesa digitalizadora. * Luego tendr que indicar los siguientes puntos, cuando llegue al ultimo punto basta con que pulse el botn derecho para cerrar el polgono automticamente. * Pulse nuevamente la el botn derecho, para volver al men Create. NOTA 1 : Un polgono debe star especificado a lo mnimo por tres puntos. NOTA 2 : Se puede obtener el mismo resultado al generar unas lneas y con la opcin CLOSE en el submen Attribute Edit, se cierran el polgono o tambin se pueden abrir polgonos con la opcin OPEN en el submen Attribute Edit.

POLYGON TEXTURED
Esta opcin permite generar un polgono texturado, es decir, un polgono con triangulacin o imagen texturada. * Seleccione Men DESIGN
CREATE

* Seleccione el submen Create * Seleccione la Opcin POLYGON TEXTURED * Aparecer la siguiente ventana:

En donde definiremos los siguientes campos: No texture - just solid triangles: Con esta opcin se genera un polgono con tringulos o relleno del color por defecto que se esta utilizando en este momento. Use tiled texture: Con esta opcin es posible generar polgonos texturados usando algunas predefinidas, las cuales aparecen en un listado ( Items). * Indicar el primer punto y as sucesivamente igual que un polgono normal, por lo que cuando se llegue al ultimo punto se debe pulsar el botn derecho para que el polgono se cierre automticamente con la textura elegida. * Pulsar nuevamente el botn derecho para cancelar, con esto se vuelve al submen Create.

GRID
Esta opcin permite te permite generar grillas en dos dimensiones de puntos, con solo la indicacin del punto origen, los ejes y el espaciado entre los puntos en cada eje. * Seleccione Men DESIGN * Seleccione el submen Create * Seleccione la Opcin GRID * Aparecer la siguiente ventana:

CREATE

Spacing along first Axis: Se refiere al espaciamiento en el primer eje. Spacing along second Axis: Se refiere al espaciamiento en el segundo eje. * Seleccione OK, una vez ingresados sus valores * Indique el punto de origen de la grilla, e indique el primer punto para definir el primer eje, luego seleccionara otro punto que ser para definir el segundo eje de la grilla. * La grilla ser desplegada, se puede indicar otra grilla en otro punto de origen y esta tendr el mismo espaciamiento a menos que lo cambies. * Luego pulse dos veces el botn derecho, con lo cual regresara al submen Create.

ARC
Esta opcin permite disear un circulo, arco o espiral. * Seleccione Men DESIGN * Seleccione el submen Create * Seleccione la Opcin ARC Aparecer la siguiente ventana:

Centre and Radius: Selecciona esta opcin si quieres disear un circulo, con solo marcar su centro y su radio, con el cursor. Centre, Radius and Swept angle: Selecciona esta opcin si quieres disear un espiral, o si quieres disear un arco con centro y radio. Define arc by 3 Points: Selecciona esta opcin si quieres disear un arco tomando 3 puntos existentes.
CREATE

Arc length step size: Esta opcin es solamente aplicable si se encuentra seleccionado un circulo o espiral. Se refiere a la distancia entre puntos en un circulo o espiral. Por ejemplo, un circulo con un tamao de paso de 5, debera tener puntos cada 5 unidades de medida. Radius change/degree: Esta opcin es solamente aplicable si se encuentra seleccionado un espiral. Se refiere al cambio en radio por cada grado que se especifica en el espiral. Swept Angle ( degree ): Esta opcin es solamente aplicable si se encuentra seleccionado un espiral. Se refiere numero de giros que da el espiral. * Si selecciona Centre and Radius, deber indicar el centro del circulo deseado, luego indicar el radio deseado, para finalmente pulsar botn derecho, para volver al men Create. * Si selecciona Centre, Radius and Swept angle , deber ingresar el Radius change/degree, despus deber indicar el centro del arco deseado, luego indicar el radio deseado, para finalmente pulsar botn derecho, para volver al men Create. * Si selecciona Define arc by 3 points, deber indicar el primer punto, luego el segundo y finalmente el tercer punto. NOTA 1 : Los objetos creados con esta opcin van adquiriendo nombre de objeto por defecto, pero es posible cambiarlo en el submen Attribute Edit.

SPLINE
Esta opcin permite generar lneas suavizadas entre 3 puntos, es decir a medida que gener una cantidad de puntos automticamente las va suavizando. * Seleccione Men DESIGN * Seleccione el Submen Create * Seleccione la Opcin SPLINE * Indique el primer punto, y siga macando puntos sucesivamente, ver que las lneas se van suavizando automticamente. Luego de haber marcado una cantidad determinada de puntos, y de observar su suavizamiento, para volver al Men Create, apriete el botn derecho, es decir CANCEL.

SYMBOL
Esta opcin permite seleccionar smbolos desde una librera de diseo y copiarlo dentro del layer actual. PROCEDIMIENTO : * Seleccione Men DESIGN * Seleccione el Submen Create
CREATE

* Seleccione la Opcin SYMBOL * Aparecer los smbolos disponibles y la siguiente ventana:

Centre Scaled X: Esta opcin te permite alinear el smbolo entre dos puntos en la direccin del eje X. La distancia entre los 2 puntos determina el tamao del smbolo, adems el smbolo ser puesto sobre estos puntos. Centre Scaled Y: Esta opcin te permite alinear el smbolo entre dos puntos en la direccin del eje Y. La distancia entre los 2 puntos determina el tamao del smbolo, adems el smbolo ser puesto sobre estos puntos. Fixed Size: Esta opcin te permite alinear el smbolo, designar un ngulo en la lnea especificada. Al seleccionar esta opcin se desplegar la siguiente pantalla.

Size of symbol on plotter: Esta opcin te permite seleccionar el tamao del smbolo para ser ploteado en cm. Aling Parallel to line: Esta opcin te permite alinear el smbolo a una lnea determinada. Drafting angle: Esta opcin te permite otorgarle una rotacin al smbolo segn un ngulo definido, este debe ser en grados. Post symbol on alignment line: Esta opcin solo se desplegar si se tiene encendida la opcin alinear paralelamente a una lnea. Se usa para poner varios smbolos con una solo especificacin. * Para centrar el smbolo tanto en el eje X como en el Y, el sistema pedir el primer punto y el segundo punto para centrar el smbolo en el eje indicado. * Luego pulse botn derecho si desea volver al Submen Create.
CREATE

* Si selecciona Frixed size, deber indicar sus requerimientos en la ventana anteriormente mencionada. Adems el sistema le pedir que seleccione una lnea para poder alinear el smbolo y el punto donde quiere insertar el smbolo. Luego pulse botn derecho si desea volver al Submen Create.

TEXT : CREATE
Esta opcin permite insertar textos, anotaciones en el diseo actual del layer. El texto es ingresado con el teclado. * Seleccione Men DESIGN * Seleccione el Submen Create * Seleccione la TEXT: CREATE * Deber indicar el punto de origen de insercin del texto y su direccin, con el mouse. * Luego aparecer la siguiente ventana:

En la cual se deber ingresar el texto deseado a insertar en el diseo. Una vez ingresado el texto presionar OK, si acepta o CANCEL si rechaza el texto ingresado. * Despus deber presionar botn derecho ( CANCEL), para seleccionar el tipo de letra, con la cual desea que el texto se inserte. * Finalmente presione el botn derecho del mouse para volver al men Create.

IMPORT
Esta opcin permite importar archivos de texto en la base actual y guardar esto como un objeto. El texto puede ser editado usando el submen Text Edit,
CREATE

10

* Seleccione Men DESIGN * Seleccione el Submen Create * Seleccione la TEXT: IMPORT * Luego aparecer la siguiente ventana:

En la cual deber ingresar el nombre del archivo.

FEATURES
Esta opcin permite aplicar a un objeto un feature. Un feature es un set predeterminados de atributos tal como color, tipo de lnea o patrn. Se pueden generar feature segn los requerimientos en el submen Feature Edit. * Seleccione Men DESIGN * Seleccione el Submen Create * Seleccione la Opcin FEATURE * Luego aparecer un listado con los features que Ud. seguramente genero con la Opcin Feature Edit.

CREATE

11

* Pinchara con el mouse el Feature que requiera, vera que al pinchar este cambiara de color. De aqu en adelante se desplegaran las pantallas que Ud. gnero en su feature. * Luego de ingresar todos los requerimientos, pulsar el botn izquierdo e ingresar el primer punto y as sucesivamente hasta generar un polgono, el cual se le va aplicar el feature. * Luego presione el botn derecho dos veces y vera el feature elegido aplicado sobre su polgono. Con el doble CANCEL, volver al submen Create.

CREATE

12

Potrebbero piacerti anche