Sei sulla pagina 1di 18

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP.

UNIDAD2
MTODOSDEDISEO:ESPECIFICACIONESY CARGAS
(IntroduccinalLRFD)
Objetivo: Conocer los cdigos o mtodos normativos ms utilizados para el diseo de elementos estructurales en acero. Se desglosa y explica en detalle el mtodo LRFD (Load and Resistance Factor Design),elcualsevaautilizarentodoelcurso. Temario: 2.1 INTRODUCCIN 2.2 NOTACINYDEFINICIONES 2.3 CARGAS 2.4 CARGASMUERTAS 2.5 CARGASVIVAS 2.6 MTODOSDEDISEO(ASDyLRFD) 2.7 DISEOCONFACTORESDECARGAYRESISTENCIA(LFRD)

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP. 2.1 INTRODUCCIN En la prctica corriente de la ingeniera en los Estados Unidos se reconocen dos mtodos para seleccionarlosmiembrosdeaceroestructurales.Desde1923hastaelpresente,elAISChacodificado el mtodo de Diseo del Esfuerzo admisible (ASD), en nueve ediciones sucesivas de su Especificacin para el Diseo, Fabricacin y Montaje de Acero Estructural para Edificios (tambin conocida como Especificacin AISC). Este documento se ha incorporado como referencia en, virtualmente, todos los cdigos de construccin en los Estados Unidos. El Manual de la Construccin en Acero del AISC (conocido tambin como Manual AISC) contiene la especificacin AISC, as como numerosas ayudas de diseo del mtodo carga y diseo (LRFD), con su publicacin de la Especificacin de diseo del factor de carga y resistencia para construcciones en acero estructural (tambin conocida como Especificacin AISCLRFD). El Manual LRFD contiene la especificacin y numerososcuadrosytablasqueayudanalosusuariosdeestemtodo. Elpresentetexto,estdedicadoexclusivamentealmtododediseodeaceroestructuralLRFD,para locualseutilizarlaespecificacinAISCLRFD. ASDVersusLRFD El Mtodo ASD se caracteriza por el uso de un factor de juicio o de seguridad. El esfuerzo admisible seobtienedividiendounesfuerzolmite(usualmenteFy)porunfactordeseguridad(FS,determinado porlosautoresdelaespecificacin): Los esfuerzos reales en un miembro de acero se calculan dividiendo las fuerzas o los momentos por la seccin apropiada (ej.: rea o mdulo de seccin). Luego los esfuerzos reales se comparan con los admisiblesparaasegurarque: No se hace ninguna distincin entre las diferentes clases de cargas. Debido a la amplia variabilidad e incertidumbre de las cargas vivas y de otras cargas en comparacin con la carga muerta, no es posibleunaexactituduniformeparatodaslasestructuras. EnelASD,lascargasdetrabajooserviciosecombinanparalosdiversosmiembrosdeunaestructura particular para obtener las cargas mximas. Luego se seleccionan miembros tales que sus esfuerzos elsticos calculados (cuando se aplican las cargas mximas) no excedan ciertos valores permisibles. En eldiseo de acero estructural esos esfuerzos se dan usualmente comoiguales a ciertoporcentaje delesfuerzodefluencia,digamos0.6Fy,0.66Fy,etc. EnelpresentecaptuloseexplicadetalladamenteelMtodoLRFDyen loscaptulossubsiguientesse presentan sus aplicaciones. Brevemente, se puede decir que el Mtodo LRFD utiliza un factor diferenteparacadatipodecargayotroparalaresistencia.Cadafactoreselresultadodeunestudio estadstico de la variabilidad de la cantidad referida. Puesto que los diferentes factores reflejan los grados de incertidumbre en las diferentes cargas y la resistencia, s es posible una confiabilidad uniforme.

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP. 2.2 NOTACINYDEFINICIONES NotacinBsica: D=CargaMuerta L=CargaViva 2.3 CARGAS Quizs la tare ms importante y difcil que debe enfrentar un diseador de estructuras, es la estimacin precisa de las cargas querecibirunaestructura durante su vida til. No debe omitirse la consideracindecualquiercargaquepuedallegarapresentarse.Despusdequesehanestimadolas cargas es necesario investigar las combinaciones ms desfavorables que pueden ocurrir en un momentodado. A continuacin, en las siguientes dos secciones, se brinda una breve introduccin a los tipos de cargas que el calculista debe conocer. El propsito de esas secciones no es explicar las cargas en detalle sino dar al estudiante una idea general sobre el tema. Como veremos, las cargas se clasifican enmuertasyvivas. 2.4 CARGASMUERTAS Las cargas muertas soncargasdemagnitudconstante,no varancon eltiempo en consideracin con su posicin y peso, y permanecen fijas en un mismo lugar. Una carga que no est solamente un intervalodetiempo sinoentoda lavida til de laestructura esconsideradaunacarga permanenteo cargamuerta. Es necesario determinar los pesos o cargas muertas de las partes de una estructura para su respectivodiseo,lospesosytamaosdeloselementosaserdiseadosno sonconocidoshastaque serealiceelanlisisestructuralyseleccionenlosmiembrosdelaestructura. Si se tienen grandes discrepancias entre una comparacin con los pesos que son determinados del diseoconrespectoalospesosestimados,entoncessedeberrepetirelanlisisyefectuarunnuevo diseo,estimandolascargasdeunamaneramsprecisayadecuada. La carga muerta de una estructura incluye los pesos de: conductos de aire acondicionado, plomera, instalaciones elctricas, los muros, escaleras, particiones permanentes, cubiertas, techos, entramados, equipo fijo de servicio o reparacin y otras consideraciones permanentes, y estas puedenserestimadassolamenteconunpequeomargendeerror. Los pesos de muchos materiales pueden ser encontrados en la sptima parte del AISC96 en informacin Matemtica y Miscelneos, tambin en el Manual del ASCE 705 en la seccin C3.0 de cargasmuertas. La Norma ASCE 705 (Minimun Design Loads for Buildings and Other Structures) de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE 705), da la informacin detallada sobre clculo de cargas muertasparaconsideracionesnormalesyespeciales.

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP. 2.5 CARGASVIVAS Lascargasvivasson aquellasquevaranconeltiempoenconsideracinasumagnitudy suposicin, son ocasionadas por la gente, camiones, gras, automviles, y todo tipo de cargas que se muevan bajosupropioimpulso,elmobiliario,equipomvil,murosdedivisinprovisionales,ytodacargaque puede ser desplazada as como tambin cargas medioambientales como es el caso de la carga de nieve, presin del viento, cambios de temperatura, carga de lluvia, carga por reparacin de cubierta deunaestructura,sismo,presindelsuelo. 2.5.1 CargasdeDiseoparaPisosenEdificios(L) Los cdigos de construccin de edificios especifican los valores mnimos que deben ser usados paraeldiseodeedificios.El ingenieroencargado deldiseo estructuraldeberdarse cuenta de que estas cargas mnimas que varan de acuerdo al tipo y el lugar donde se construir la estructura. Paraestecometido,enlaTabla2.1semuestranalgunosvaloresqueseusanparaeldiseodela estructura,estosvaloresfuerontomadosdelcdigoANSI/ASCE705.

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP.

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP.

TABLA2.1CargasvivasuniformementedistribuidasyconcentradassegnelASCE705 CargasdeDiseoparaPuentes

2.5.2

2.5.3

Las cargas mnimas para puentes carreteros estn dadas por Especificaciones Estndar para Puentes Carreteros, en la mayora de los casos la especificacin ms usada es la AASHTO, que considera una carga concentrada como ser el peso de las llantas de camiones estandarizados comoser: CamionesSencillos: H2044 H1544 CamionesconAcoplado: HS2044 HS1544 Las cargas mnimas por eje para cada Camin Tipo se puede observar en la Norma AASTHOLRFD. CargasVivasdeTecho(Lr) En algunas de las combinaciones citadas en el mtodo de diseo LRFD, una de las cargas independientes que se denota como Lr es la carga viva del techo, la cual se utiliza como una superficie de trabajo durante la construccin, el peso de los trabajadores, el mantenimiento y reparacin del techo por personal capacitado, as como tambin la instalacin o reemplazo de aires acondicionados en una vivienda. Se debe considerar tambin que en edificios las terrazas puedenserusadascomopuertosparahelicpteros,ambientesalairelibreenrestaurantes,etc. Algunos cdigos y especificaciones dan las cargas vivas mnimas de techo, pero debe tomarse en cuenta que este vara segn el tipo de cubierta y otras variables que influyen al momento del diseo. El AISCE02 (Seccin C4.9 Pg. 11), recomienda varias consideraciones que se hacen para usar lascargasvivasmnimasdetecho. CargasdeHieloyNieve(S) Lascargasdenieveenciertasocasionessonimportantesyaqueestosentemporadasdeinvierno llegan a acumularse en los techos, debido a la densidad de la nieve, llega a congelarse en los drenes de desag llegando a cerrarse, algunos casos en edificios debido a la direccin del viento,lanieveseacumulaenlugareslocalizadosdelatechumbreoterraza.

2.5.4

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP. Esta carga de nieve o los datos para calcularla, deber ser a partir de un anlisis estadstico del valor extremo de los registros meteorolgicos de la localidad geogrfica en cuestin. Debe tomarse en cuenta que esta carga por nieve vara segn el lugar, tipo de cubierta, viento y otras variables que influyen al momento del diseo. Ya que no se conoce con exactitud la cantidad de nieve que puede darse en una ciudad o lugar especfico entonces se recomienda aumentar conductos en los parapetos a un cierto nivel, esto para que a medida que la nieve se descongele elaguavayadesalojandolatechumbreoterraza.ElAISCE02(Seccin7.6Pg.79),recomienda variasconsideracionesquesehacenparausarlascargasvivasmnimasdetecho. 2.5.5 CargasdeLluvia(R) Las cargas de lluvia se presentan esencialmente en los techos de poca pendiente que se encuentran en lugares donde las precipitaciones pluviales son continuas, acumulndose el agua ms rpidamente de lo que tarda en escurrir aunque se disponga de drenes para desage, esto ocasionaquelacubiertasedeflexione,elprocesocontinuahastaquelaestructuracolapsaporel incrementodelacarga(peso). Para prevenir la acumulacin de agua, se debe proporcionar al techo una pendiente aproximada de 2.1 cm/m mayor y el diseo de un sistema de drenaje pluvial secundario que no debe ser menoralsistemapluvialprimario,segnlaubicacindelaestructuraaserconstruda. EL AISCE02 (Seccin 8.0 Pg. 93), hace referencia y recomendaciones sobre las cargas ocasionadasporprecipitacionespluviales. 2.5.6 CargasdeViento(W) Las cargas de viento son cargas dinmicas aplicadas sobre la superficie de la estructura y la intensidad depende de la velocidad del mismo, de la densidad del aire, de la orientacin de la estructura, del rea que est en contacto con la superficie, de la forma de la estructura, de la localizacingeogrfica,lasalturassobreelniveldelterreno,losterrenoquerodeanalosedificios ysuentorno. Debidoalacomplejidadquepresentalacargadinmicadebidaalvientoyelcomportamientode unaestructuradeacerocuandoestsometidaadichascargas,lasconsideracionesycriteriosque adoptanloscdigosynormasdeconstruccinsebasanenlaaplicacindeunapresindeviento esttica equivalente. Estas hiptesis no son precisas ya que la presin del viento no es uniforme sobregrandesreas.Lapresindinmicaestenfuncindelamasaydeladensidaddelaireyla velocidaddelviento,ysecalculaconlasiguienteecuacin: Donde: q=Presindinmica[psf] =Densidaddelaire[slugs/cu]

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP. Laconversindeunapresindinmicaaunafuerzaestticaequivalenteescompleja,ascomoel clculo de la fuerza de friccin a la direccin del viento. Esta fuerza (Fd, est en libras) puede ser expresadoentrminosdelapresindinmicaqporlasiguienteexpresin: Donde: A=reaqueestencontactoconelreanormaldeladireccindelviento[ft]. Cd = Es el coeficiente de friccin, depende de la forma de la estructura y su orientacinconrespectoaladireccindelflujodelviento. Fd=Fuerzadefriccinqueseoponealadireccindelviento. Lapresinpromedioestticaestdadapor:

El procedimiento esttico que se usa para el diseo de estructuras de poca altura y para un aire estndar(=0.765pcfa15Caniveldelmar),puedeestimarseconlasiguienteexpresin: Donde: p=Presindelviento[lg/ft] Cd=Coeficientedeforma V=Velocidaddelviento[mph] Enlaquepeslapresindelvientoqueactasobresuperficiesverticales,Cdesincoeficienteque depende de la forma del techo y la estructura, para estructuras rectangulares cuya superficie es perpendicular a la direccin del viento Cd = 0.9 y para estructuras tipo caja Cd = 1.3 (+0.8 para la presindebarloventoy0.5parasuccindesotavento). Toda la carga de viento que es uniformemente distribuida en un rea tributaria, transmite la cargadelosmuros,lasvigasylascolumnasalosnudosdelaestructura. Paraeldiseodetechosadosaguas,losvaloresdelcoeficienteexternoquerecomiendaelASCE, el cdigo Suizo y el cdigo Dans, est dado por la Figura 2.1, las curvas indican si la carga de viento que incide en la cubierta sea lado del viento (barlovento) el lado contrario del viento (sotavento), una vez encontrado el valor debe multiplicarse tanto la presin del barlovento y del sotavento. Sin embargo un artculo del cdigo Dans hace referencia a que los muros y techos debernresistirunasuccinde0.8qyquedebenestarancladosoempotrados.

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP.

Figura 2.1 Coeficientes exteriores para presiones y succiones de viento en techos a dos aguas (VaseLateralLiveLoadsinStructuralSteelDesigndeLambertTall) El AISCE02 (Seccin C6.0 Pg. 171), para propsitos de diseo, las presiones de viento se determinadeacuerdoconelgradoalcualelterrenoquerodeaaledificioaconstruirloexponeal viento.Estasexposicionesdelaestructuraalvientoseclasificanen: ExposicinA: ExposicinB: queseaplicaaloscentrosdelasgrandesciudades se aplica a una zona suburbana y con la presencia de rboles o en reas urbanas aestructurasconciertoespaciamiento. ExposicinC: seaplicaalterrenoplano,campoabiertooterrenoexpuesto. ExposicinD: seaplicaareasplanasqueestnexpuestasavientossonningunaobstruccin. Ladeterminacinmsprecisadelascargasdeviento,ademsdelanlisisdelaformaenqueesta carga afecta a una estructura en forma de presiones, es muy complejo, pero en la actualidad se cuentaconinformacinparaobtenervaloresaproximadossatisfactoriosdeestacarga.

2.5.7

CargasdeSismo(E) Las fuerzas desarrolladas durante un sismo no son fuerzas fsicas aplicadas a la estructura, pero son fuerzas inerciales resultantes de la resistencia de la masa del sistema que provoca movimiento. Por tanto las fuerzas inerciales generadas debidas a la perturbacin dinmica son dependientes del movimiento natural del sismo el cual puede describirse en trminos de aceleracin, velocidad, tiempo y direccin, la respuesta de la estructura la cual es definida por suspropiedadeselsticas,demasa,surigidezysuamortiguamiento. 9

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP. Un sismo consiste en movimientos horizontales y verticales del suelo. El efecto del sismo en un edificio es similar al efecto que un jugador de ftbol americano resiste cuando es interceptado por su oponente sin que l est prevenido, consecuentemente sus pies van en direccin de su oponente, pero su cuerpo no se mueve hasta la parte inferior de su cuerpo se inclina en la direccindelimpactoqueprovoceladversario. Este tipo de movimientos son determinados como una gran carga equivalente esttica para simularelefectodelossismosenedificios. Una carga equivalente esttica est en base a la segunda ley de Newton (F = ma) y una modificacin de los factores a causa de la zona ssmica, el tipo de estructura, caractersticas de cargaresistenciaestructuralylascondicionesquehayenlainteraccinsueloestructuraaplicada acadapisodeunedificio,comotambinenladireccinopuestadelmovimientodelsuelodesde lafundacindelaestructuraquepermanecefijacuandoserealizaunanlisisesttico. Estas fuerzas se representan como un porcentaje del peso de la carga de la estructura y de su contenido y dependen de la ubicacin de la estructura en un mapa de probabilidad ssmica de Bolivia(Figura2.2),deltipodeestructurayotrosfactores. Lasfuerzasssmicasusadascomoincrementosporcentualesdecargadeviento,es incorrecto,ya que lascargas ssmicas sondiferentes en su accin yno sonproporcionalesal rea de influencia, sinoalpesodeledificio.

Figura 2.2 Mapa de intensidades ssmicas de Bolivia: a) Escala de Richter, b)Escala de Mercalli Modificada. El AISCE02 (Seccin 9.0 Pg. 295), hace referencia y recomendaciones sobre el anlisis de las cargasocasionadasporsismo.

10

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP. 2.6 MTODOSDEDISEO(ASDyLRFD) El Instituto Americano de Construccin de Acero (AISC) recomienda que deben ejercerse un juicio profesional independiente al aplicar las especificaciones y que no se pretende cubrir los problemas encontradosenelejerciciodelaprcticadeldiseoestructural. En 1978 desarroll especificaciones de diseo para el acero estructural en dos secciones: diseo por esfuerzos admisibles (ASD) y el otro defina criterios para el diseo plstico (PD). En 1986 el diseo con factores de carga y resistencia (LRFD) es un mtodo para el diseo de estructuras cuyo objetivo es hacer uso de la informacin de las pruebas que se realizan en lugares especializados, de la experiencia cuando se efecta el diseo y del criterio ingenieril, que se aplica por medio del anlisis deprobabilidades. En el ASD se establece esfuerzos admisibles que, no deben ser excedidos cuando las fuerzas en una estructuradeacerosondeterminadasporunanlisisesttico.LosesfuerzosadmisiblesFadmson: Donde: FS=Factordeseguridad Flim=Esfuerzoqueindicaellmitedeutilidad El factor de seguridad es incorporado para compensar las incertidumbres en el diseo y la construccin, y el esfuerzo lmite al igual que el esfuerzo de fluencia Fy, un esfuerzo crtico Fcr, el esfuerzo de traccin ltima Fu. Los esfuerzos reales, que no deben exceder los esfuerzos admisibles, sondeterminadosporunanlisisestticoparalascargasdeserviciosobreunaestructura. EllmitedeutilidadestructuralesunacargaPuqueprovocarlaformacindeunmecanismoplstico yescomparadaconlascargasdetrabajofactorizadascomosemuestra: Donde: Pw=Cargasdetrabajooservicio Pu=Cargasdetrabajooservicio(ltimas) FC = Coeficientes de carga o seguridad (FC = 1.7 para cargas gravitacionales y FC = 1.3 paracargasgravitacionalesydevientosismo) Segn los criterios del LRFD exigen que se apliquen los factores tanto a las cargas de servicio como a la resistencia nominal de los miembros y conexiones, este mtodo se basa en los conceptos de estado lmite que es una condicin en la que un miembro estructural, una conexin, o toda la estructuracesandecumplirsufuncin. Estados lmite de resistencia se basa en la seguridad o en cunto resiste la estructura incluyendo las resistenciasplsticas,depandeo,fracturadeunmiembroatraccin,defatiga,etc. Estadoslmitedeservicioeselcomportamientodelaestructuradebidoacargasnormalesdeservicio eimplicaelcontroldelasdeflexiones,vibracionesydeformacionespermanentes.

11

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP. El mtodo LRFD es aplicado a cada estado lmite y el diseador no tiene que utilizar datos estadsticos, sino debe seguir reglas establecidas para la determinacin de resistencias y usar diversos factores de carga y su respectiva verificacin del diseo se lo realiza con la siguiente ecuacin: Donde: Qi=Cargasdetrabajooservicio i=Factoresdecargaoseguridad Rn=Resistenciatericaonominal =Factoresderesistencia El lado izquierdo de la desigualdad es referido a los efectos de las cargas en la estructura, y el lado derecho es la resistencia o capacidad que presenta el elemento estructural. En este mtodo las cargas de servicio (Qi), para tener en cuenta las incertidumbres al estimar las cargas de servicio, se aplican a ellas factores de carga ( i), que generalmente son mayores que la unidad. Para mostrar la variacin en las resistencias de un miembro o conexin, la resistencia nominal Rn se aplica un factor deresistenciaqueesmenoralaunidad. i Qi es entonces D QD + L QL donde QD y QL Los resultados de la ecuacin factorizada

sonlascargasmuerta,vivayDyLsonlosfactoresdecargaquemultiplicanacadaunadelascargas. El factor de resistencia tiene el propsito de transmitir un margen de seguridad entre Rn y Qn para tenercuidadocuandolacargarealexcedaelvalormedio(RmQm)yunadesviacinestndar. Enresumen,parasimplificarlaexplicacindelateoraprobabilsticadelmtodoLRFDsetienequeel efecto de la carga Q y la resistencia R son asumidos por un anlisis estadstico aleatorio de variables independientes con una distribucin como se muestra en la Figura 2.3 dejando el margen de seguridadcomoser: M = RQ ComoMesanchoypositivoentoncesexisteunmargendeseguridad(R<Q).Sinembargo,porloque QyRsonvariablesaleatoriasyestndefinidosporMqueesunavariablenormalaleatoria,entonces existe una probabilidad de falla cuando (M<0) y en la Figura 2.4 se puede observar una distribucin probabilsticaparaM,dondelapartesombreadarepresentalaprobabilidaddefalla.

12

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP.

Figura 2.3 Distribucin de probabilidad de la carga Q y resistencia R (Vase Structural Safetly in StructuralSteelDesigndeJ.C.Smith,pg.38)

Figura2.4Definicinde ndicedeconfiabilidad (VaseStructural Safetly inStructuralSteel Design de J.C.Smith,pg.39) La distribucin de ln(R/Q) se muestra en la Figura 2.4 y es la representacin correspondiente de la seguridadestructural,usadocomomodeloprobabilsticodelmtodoLRFD. 13

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP. El estado lmite se infringe si ln(R/Q) es negativo y la probabilidad de que esto ocurra esta representada por el rea sombreada de la figura 2.4. Entre ms pequea esta rea, ms confiable es el elemento estructural, el rea sombreada vara en tamao como la distancia del valor medio de ln(R/Q)alorigenque dependededosfactores:delanchodelacurvadedistribucin,queesdefinida por su desviacin estndar ln(R/Q) y de un factor que se denomina como el ndice de confiabilidad. Cuando sea ms grande , es menor la probabilidad de exceder un estado lmite. La siguiente expresinsetiene:

R R = V R2 + VQ2 = ln Q ln Q Donde : VR =

R
Rm

Podemosobtenerlafrmulasencillaparaelndicedeconfiabilidad():

Rm ln Q m = VR2 + VQ2
LosvaloresdeRmyQmsonvaloresmediosdelaresistenciaRydlefectodecargaQ,respectivamente, yVRyVQsonlosfactoresdevariacin. Cuando se obtienen los datos probabilsticos apropiados y calculando entonces el valor de , a este proceso se denomina calibracin. En base a las muchas calibraciones hechas se seleccionaron para loscriteriosLRFDlosvaloresde=2.6paraelementosestructurales,y=4.0paraconexiones. Pero debido a que se fueron desarrollando a travs de muchos aos de experiencia, se encontr alguna dispersin en el valor de . El nuevo mtodo LRFD elimin esta dispersin obtenindose as una confiabilidad ms uniforme y a partir del ndice especificado y de los datos estadsticos apropiados se puede tomar en cuenta adecuadamente seleccionando los factores de carga y los factoresderesistencia. El mtodo de diseo por esfuerzos permisibles (ASD) se usaba el mismo factor de seguridad tanto para cargas muertas como para cargas vivas, mientras que en el mtodo de diseo con factores de carga y resistencia (LRFD) se usa un factor de carga o de seguridad menor para las cargas muertas queenestecasosisepuedecalcularconmayorexactitudquelascargasvivas. 2.7 DISEOCONFACTORESDECARGAYRESISTENCIA(LRFD) 2.7.1 FactoresdeCarga Los tipos de cargas descritas anteriormente en la seccin 2.5 pueden actuar simultneamente. Entonces, los mximos esfuerzos o deformaciones pueden resultar de alguna combinacin de cargas.

14

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP. Los cdigos especifican una variedad de combinaciones que deben ser investigadas por el diseador, dependiendo de si se usa el diseo por esfuerzos admisibles (ASD) o el diseo con factordecargayresistencia(LRFD). Las cargas de diseo dependen de la precisin con que nosotros conocemos la carga, es decir cuantacertezatenemosdelacargamuertacomparadaconlacargaviva. Para la norma LRFD (Load and Resistance Factor Design Specifications), el AISC (American InstituteofSteelConstruction),prescribelassiguientescarasmayoradas: U=1.4D (1) U=1.2D+1.6L+0.5(LroSoR) (2) U=1.2D+1.6(LroSoR)+(0.5Lo0.8W) (3) U=1.2D+1.6W+0.5L+0.5(LroSoR) (4) U=1.2D1.0E+0.5L+0.2S (5) U=0.9D(1.6Wo1.0E) (6) Dondeloscoeficientessonlosfactoresdecarga. D,L,W,Lr,SyRsoncargasnominales(especificadassegnlanormaAISC01). D=Cargamuertadebidoalpesodeloselementosestructuralespermanentes L=Cargavivadebidoalafuncionalidadytodoequipomovible W=Cargadebidoalviento Lr=Cargadebidoalascargasvivasdetecho S=Cargadebidoalhieloynieve R=Cargadebidoalasprecipitacionespluviales E=Cargasdebidoalsismo U=Cargaltima La combinacin (1) manda solamente cuando la carga muerta excede ocho veces toda la carga viva. Diseos con cargas que son encontrados infrecuentemente; un posible caso es una carga vivacompuestasinapuntalamientodurantelaconstruccin(cuandolavigadeaceoresistetodas lascargasdelaconstruccin). FactoresdeResistencia Los factores de resistencia usados en el mtodo LRFD se basan en las investigaciones, la experienciayeldictamendelComitsobreEspecificacionesdelAISC. Losfactoresderesistenciatomanencuentalasvariacionesinevitablesdelasresistenciasdelos materiales, en las dimensiones, ecuaciones de diseo, y en la mano de obra. Para hacer estimacin,semultiplicalaresistencianominal(Pn,Mn,Vn,etc.)decadaelementoporunfactor , de resistencia o de sobrecapacidad que se obtiene de la fuerza de diseo de un elemento a tensin.Engeneralelfactorderesistenciaesmenoralaunidad. Para que se entienda mejor, de las estimaciones para el diseo de un elemento a traccin se tienelasiguienteexpresin: Pn Pu Donde: =Factorderesistencia(factordereduccin) Pn=Fuerzanominal(resistencia)paraelementosatraccin 15

2.7.2

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP. Pu = Fuerza requerida de traccin (fuerza mxima de traccin obtenida de un anlisiselsticodecargas) Algunosejemplosdefactoresderesistenciaparaelementosdeacerosoncomosigue: c=0.85paracompresinaxial v=0.90paracorte b=0.85paraflexin(curvaturademomento) t=0.90parafluenciaenunelementoatraccin Muchas veces el ingeniero se pregunta que tan absurdo y antieconmico es disear estructuras con factores de carga tan grandes y factores de resistencia pequeos, pero con la experiencia adquirida al paso del tiempo se da cuenta que esos factores est gobernados por tantas incertidumbres,quenodormirntranquilospensandosiutilizaronlosfactoresadecuadosparael diseo que realizaron, hasta llegarn a estar de acuerdo con varios proyectistas y los denominarnfactoresdeignorancia. Esta incertidumbre puede ser por ejemplo la resistencia de los materiales que puede variar en forma notable respecto a los valores que la fbrica proporciona a los diseadores, y esta variacin ser mayor al paso del tiempo debido a que se presenta una articulacin plstica cuando un elemento es sometido a flexin, lo cual se ver ms adelante, entre otros podemos cita la corrosin, los esfuerzos residuales y concentraciones de esfuerzos que se presentan en la fabricacindelosperfiles. El maltrato que los trabajadores dan a los perfiles tanto en la fabricacin y montaje de los mismos, los errores que se cometen cuando se utilizan mtodos de anlisis, los fenmenos medioambientales como ser viento, nieve, precipitaciones pluviales, sismo, que son difciles de predecir.

16

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP. PROBLEMASRESUELTOS 2.1 Los momentos que actan en una viga de piso son un momento por carga muerta de 50 kippieyunmomentoporcargavivade35kippie.Determinelaresistencianecesaria. Solucin: Puestoquelasnicascargasqueestnactuandosobreelmiembrosonlacargamuertay la carga viva del piso, W= S = Lr= E = 0. Por inspeccin de las combinaciones de carga se debenutilizarlassiguientes: U=1.4D U=1.2D+1.6L

Mu = 1.4 50 kip pie = 70 kip pie Mu = (1.4 50 kip pie ) + (1.7 35 kip pie ) = 116 kip pie

Se debe aplicar la segunda combinacin de carga ya que sta produce la mxima resistencianecesaria.Laresistencianecesariaes116kippie. 2.2 Unas vigas de piso W21x50, espaciadas 10 pies 0 pulg centro a centro, soportan una carga muerta superpuesta de 65 lb/pie2 y una carga viva de 40 lb/pie2. Determine la combinacindecargaaplicableylacargamayoradacorrespondiente. Solucin: CargamuertaTotal(D)=50lb/pie2+(60lb/pie2x10pie)=700lb/pie Cargavivatotal(L)=40lb/pie2x10pie=400lb/pie Como en el problema 2.1, tenemos que W= S = Lr= E = 0, las dos combinaciones autilizar son: U=1.4D U=1.2D+1.6L

1.4 700 lb / pie = 980 lb / pie (1.2 700 lb / pie ) + (1.6 400 lb / pie ) = 1480 lb / pie

La segunda combinacin de carga, que da la carga mxima mayorada, 1480 lb/pie (1.48 kippie),eslaaplicable. 2.3 Lascargasdediseodeuntechoincluyenunacargamuertade35lb/pie2,unacargaviva (de nieve) de 25 lb/pie2 y una presin del viento de 15 lb/pie2 (de arriba hacia abajo). Determinelacargaaplicable. Solucin: Revisandolasseiscombinacionesdecargaposiblestenemos: U=1.4D U=1.2D+1.6L+0.5(LroSoR)+(0.5Lo0.8W) U=1.2D+1.6(LroSoR)+(0.5Lo0.8W) U=1.2D+1.6W+0.5L+0.5(LroSoR) U=1.2D1.0E+0.5L+0.2S

(1) (2) (3) (4) (5) 17

DISEODEESTRUCTURASDEACERO(MtodoLRFD) Ing.RodrigoSurezP. U=0.9D(1.6Wo1.0E) (6) U=1.4(35) =49 U=1.2(35)+1.6(0)+0.5(25) =55 U=1.2(35)+1.6(25)+0.8(15) =94 U=1.2(35)+1.6(15)+0.5(0)+0.5(25) =79 U=1.2(35)1.0(0)+0.5(0)+0.2(25) =47 U=0.9(35)1.6(15) =56 Seaplicalaterceracombinacindecarga;tieneunacargamayoradatotalde94lb/pie

18

Potrebbero piacerti anche