Sei sulla pagina 1di 6

1.- LA ATMSFERA.

* La atmsfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. * Est compuesta fundamentalmente por dos gases: el nitrgeno y el oxgeno. * Se divide en cinco capas: EXOSFERA (Es la capa ms alejada de la Tierra, en ella orbitan los satlites artificiales de rbita baja), TERMOSFERA O IONOSFERA ( en ella la radiacin solar es muy fuerte, en esta capa est la Estacin Espacial Internacional),
MESOSFERA (es importante por las reacciones qumicas que se producen en ella) y las dos ms prximas a la Tierra:

TROPOSFERA.-

Capa inferior de la atmsfera que est en contacto con la superficie terrestre. Est compuesta por vapor de agua. En ella la temperatura desciende a medida que aumenta la altitud. En ella tienen lugar la mayor parte de los fenmenos meteorolgicos. Est por encima de la Troposfera. Es importante porque en ella abunda un gas llamado ozono (que impide que las radiaciones solares ultravioletas que son perjudiciales para nuestra salud lleguen a la Tierra).

ESTRATOSFERA.-

La principal funcin de la atmsfera es que regula la temperatura terrestre: impide que el planeta se enfre mucho durante la noche, cuando no llegan los rayos solares que dan calor y adems la atmsfera permite la circulacin de calor desde las zonas clidas a las ms fras de la Tierra.

2.- CONCEPTOS DE TIEMPO Y CLIMA.


* TIEMPO.- Estado de la atmsfera en un lugar y en un momento concretos. Ej. Londres tiene tiempo clido y seco. * CLIMA.- Estado caracterstica de la atmsfera que se repite en un lugar. Ej. En Londres hace un clima templado y lluvioso. Para conocer el tiempo y el clima, las estaciones meteorolgicas analizan la media de las temperaturas, precipitaciones, presiones y vientos.

3.- LAS TEMPERATURAS.


La temperatura es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmsfera. Para estudiar el clima de un lugar, hay que conocer: * Temperaturas mximas. Temperaturas mnimas. Temperaturas medias.

TEMPERATURA MXIMA.- Es la temperatura ms alta que se ha dado en un determinado periodo (da, mes, ao...) TEMPERATURA MNIMA.- Es la temperatura ms baja que se ha dado en un determinado periodo (da, mes, ao) TEMPERATURA MEDIA MENSUAL.- Se obtiene sumando las temperaturas medias de todos los das de un mes y dividiendo el resultado entre el nmero de das que tiene ese mes. TEMPERATURA MEDIA ANUAL.- Se obtiene sumando las temperaturas medias de cada mes y dividiendo esa cifra por los doce meses que tiene un ao.

Las zonas climticas segn la temperatura. Segn la temperatura, nuestro planeta se divide en cinco zonas climticas: (1) ZONA CLIDA: situada entre el trpico de Cncer y el trpico de Capricornio. Los rayos del sol llegan perpendicularmente a la Tierra durante todo el ao. Por este motivo, las temperaturas son elevadas siempre y hay muy poca diferencia de temperatura entre las cuatro estaciones del ao. (2) ZONAS TEMPLADAS: est situadas entre los trpicos y los crculos polares. En las zonas templadas, los rayos solares inciden de forma ms oblicua que en la zona clida. Por ello, las temperaturas son ms moderadas y varan con las estaciones. (2) ZONAS FRAS: estn situadas dentro de los crculos polares. Los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el ao, por eso las temperaturas son siempre muy bajas.

Los factores que modifican la temperatura. Las temperaturas cambian con la altitud.: las temperaturas son ms elevadas en el ecuador y descienden progresivamente desde el ecuador hacia los dos polos.

Potrebbero piacerti anche