Sei sulla pagina 1di 9

CONVECCION FORZADA

1. OBJETIVOS: A) Realizar el balance de energa y determinar sus prdidas. B) Para los datos obtenidos determinar el tipo de conveccin dada en la prctica, utilizando para ello los criterios de la literatura. C) Utilizando las ecuaciones apropiadas determine los coeficientes de pelcula tericos para el agua y para el vapor. D) Comparar los coeficientes obtenidos en el literal anterior con los datos dados por la literatura. E) Determine los coeficientes de pelcula prcticos para el agua y el vapor. F) Representar grficamente el log (Nu) vs log [(Gr)(Pr)] y desarrollar una ecuacin emprica aproximada mediante una tcnica de ajuste.

2. FUNDAMENTO TERICO

La conveccin es el mecanismo transferencia de calor a travs de un fluido con movimiento masivo de ste. En la conveccin existe movimiento del fluido a nivel macroscpico, entendiendo como nivel macroscpico movimiento de volmenes relativamente grandes del fluido. La conveccin se clasifica en natural y forzada. En la conveccin forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos, como un ventilador o una bomba. En la conveccin natural el movimiento del fluido es debido a causas naturales, como el efecto de flotacin, el cual se manifiesta con la subida del fluido caliente y el descenso del fluido frio. La conveccin forzada se clasifica a su vez en externa e interna dependiendo de si el flujo de fluido es interno o externo. El flujo de un fluido se clasifica como interno o externo dependiendo de si se fuerza al fluido a fluir por un canal confinado (superficie interior) o por una superficie abierta. El flujo de un fluido no limitado por una superfcie (placa, alambre , exterior de un tubo) es flujo externo. El flujo por un tubo o ducto es flujo interno si ese fluido est limitado por completo por superficies slidas. El flujo de lquidos en un tubo se conoce como flujo en canal abierto si ese tubo est parcialmente lleno con el lquido y se tiene una superficie libre. La transferencia de calor por conveccin depende de las propiedades del fluido, de la superficie en contacto con el fluido y del tipo de flujo. Entre las propiedades del fluido se encuentran: la viscosidad , la conductividad trmica k, la densidad . Entre las propiedades de la superficie que intervienen en la conveccin estn la geometra y la aspereza. El tipo de flujo, laminar o turbulento, tambin influye en la velocidad de transferencia de calor por conveccin. En cualquier caso, la velocidad de transferencia de calor por conveccin siempre es proporcional a la diferencia de temperatura entre la superficie y el fluido. Este hecho se modela matemticamente mediante la Ley de Enfriamiento de Newton: Q= h*As*(Ts-Tf) donde Ts es la temperatura de la superficie en contacto con el fluido y Tf es la temperatura del fluido lo

suficientemente lejos de dicha superficie. La influencia de las propiedades del fluido, de la superficie y del flujo se cuantifica en el coeficiente de pelcula o coeficiente de transferencia de calor por conveccin (h) .

En el anlisis de la conveccin es prctica comn quitar las dimensiones a las expresiones fsicomatemticas que modelan el mecanismo y agrupar las variables, dando lugar a los nmeros adimensionales. En conveccin se emplean los siguientes nmeros adimensionales: Nmero de NUSSELT (Nu): Representa la relacin que existe entre el calor transferido por conveccin a travs del fluido y el que se transferira si slo existiese conduccin. Cuanto mayor es el nmero de Nusselt ms eficaz es la conveccin, un nmero de Nusselt de Nu = 1, para una capa de fluido, representa transferencia de calor a travs de sta por conduccin pura. El nmero de Nusselt se emplea tanto en conveccin forzada como natural. Nmero de PRANDTL (Pr): Representa la relacin que existe entre la difusividad molecular de la cantidad de movimiento y la difusividad molecular del calor o entre el espesor de la capa lmite de velocidad y la capa lmite trmica: El nmero de Prandtl va desde menos de 0.01 para los metales lquidos hasta ms de 100.000 para los aceites pesados. El Pr es del orden de 10 para el agua. Los valores del nmero de Prandtl para los gases son de alrededor de 1, lo que indica que tanto la cantidad de movimiento como de calor se difunden por el fluido a una velocidad similar. El calor se difunde con mucha rapidez en los metales lquidos ( Pr << 1 ) y con mucha lentitud en los aceites ( Pr >> 1 ) en relacin con la cantidad de movimiento. Esto indica que la capa lmite trmica es mucho ms gruesa para los metales lquidos y mucho ms delgada para los aceites, en relacin con la capa lmite de velocidad. Cuanto ms gruesa sea la capa lmite trmica con mayor rapidez se difundir el calor en el fluido. El nmero de Prandtl se emplea tanto en conveccin forzada como natural. Nmero de REYNOLDS (Re): Representa la relacin que existe entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas que actan sobre un elemento de volumen de un fluido. Es un indicativo del tipo de flujo del fluido, laminar o turbulento. El valor del nmero de Reynolds para el cual el flujo se vuelve turbulento es el nmero crtico de Reynolds. Este valor crtico es diferente para las diferentes configuraciones geomtricas. Para tubos: si Re < 2300 el flujo es laminar. Si 2300 < Re < 10000 el flujo es de transicin. Si Re > 10000 el flujo es turbulento. El nmero de Reynolds slo se utiliza en conveccin forzada. 11. EQUIPO El equipo Modelo 9054 diseado por Scott para prcticas en sistemas de conveccin libre y forzada consta de las siguientes partes:

1) Tanque de alimentacin constante. Consta de un tubo de vidrio de 15.25 cm de dimetro exterior y 14.28 cm de altura. La tubera de drenaje es ajustable en un intervalo de 8.1 cm. 2) Cmara de prueba. Consta de una cmara tubular de vidrio para el vapor, de 12.7 cm de dimetro exterior y 91.44 cm de altura que encierra un tubo de cobre de dimetro nominal 12.7 mm (15.875 mm OD y 1.016 mm de espesor). La longitud de prueba de ste tubo es de 60.96 cm. 3) Termopares en la seccin de prueba. Dos para la medicin de la temperatura de pared y otros dos para la entrada y salida del agua. 4) Termmetro digital, recipiente de condensado, probeta graduada, termmetro y cronmetro. 5) Tuberas y vlvulas dispuestas segn el diagrama de flujo. 4. PROCEDIMIENTO 1) Hacer una revisin del equipo y establecer las vlvulas que deben estar abiertas y las que deben permanecer cerradas. 2) Colocar la escala de medida para el nivel cero. 3) Con el tanque de alimentacin abierto a la atmsfera, abrir lentamente V-9 hasta obtener un nivel constante en dicho tanque. El flujo a travs del tubo de prueba es nulo, lo cual se puede evidenciar porque apenas asoma una pequea gota de agua por la salida de ste. 4) Con la vlvula de purga V-10 abierta, suministrar vapor muy lentamente cuidando de no sobrepasar en nivel indicado por el manmetro de agua colocado en la parte superior del aparato. 5) Cuando la purga ha sido suficiente y hay seguridad que no existen gases no condensables dentro de la cmara de vapor, se cierran simultneamente V-1 y V-10 e inmediatamente se regula la presin con V-1 guiados por el manmetro de agua. 6) El equipo est ahora trabajando con un suministro de vapor a presin atmosfrica y el flujo que se establece obedece nicamente a la conveccin libre. Mientras el sistema se estabiliza debe conectarse el termmetro digital al selector de termopares. 7) Cuando el sistema est estable, lo cual se evidencia porque la temperatura de salida del agua no cambia, se anotan los valores indicados en la tabla de datos. 8) Para un segundo ensayo se modifica la posicin de la escala de medida y se ajustan nuevamente la alimentacin de agua V-9 y V-1. 9) Para apagar el equipo se suspende primero el vapor, se abre la purga y luego de 15 minutos se suspende el suministro de agua.

Figura No. 1. Diagrama del equipo.

12. TOMA DE DATOS

DATOS TEMPERATURA ENTRADA DE AGUA TEMPERATURA PARED INFERIOR TEMPERATURA PARED SUPERIOR TEMPERATURA SALIDA DE AGUA TEMPERATURA DE CONDENSADO FLUJO DE AGUA FLUJO DE CONDENSADO T1 C

1 16.9

POSICIN DE LA ESCALA 2 3 17.5 17.7

4 17.9

T2

87.3

87.2

81.8

76.9

T3

83.7

82.3

82.1

82.0

T4

33.8

26.4

24.1

23.0

Tc mA mv

C cm3/ml cm3/ml

50.2 28.5 0.5

50.5 53.1 0.583

51.5 83.8 0.583

52.6 95.7 0.583

6. CLCULOS

A) Para realizar el balance de energa en el equipo se procede en la siguiente forma:

QV = Flujo de calor cedido por el vapor mV = flujo de condensado hfg = entalpa de condensacin a la presin de la cmara de vapor.

QA = Flujo de calor tomado por el agua mA = flujo de agua T1 = temperatura de entrada del agua T4 = temperatura de salida del agua. Cp = calor especfico del agua.

Una vez realizados los clculos anteriores se determinan las prdidas de calor en el equipo, as:

Qp = Flujo de calor perdido. B) Para determinar el tipo de conveccin y si se trata de conveccin libre en rgimen laminar o turbulento se calcula primero el nmero de Grashof:

donde: g = aceleracin de la gravedad = coeficiente de expansin volumtrica del fluido.

G1 = gravedad especfica del agua a T1 G4 = gravedad especfica del agua a T4 D = dimetro del tubo Tw = temperatura media de la pared del tubo.

Ta = temperatura media del fluido.

= viscosidad absoluta del fluido.

Se calcula ahora el nmero de Reynolds:

G = m/A = velocidad msica m = flujo de masa A = rea de flujo = viscosidad absoluta

Si (Gr/Re2) es > 1.0 la conveccin es libre. Si (Gr/Re2) es < 1.0 la conveccin es combinada.

Se calcula ahora el nmero de Prandtl:

k = conductividad trmica del fluido. = viscosidad absoluta Cp = capacidad calorfica

Se calcula ahora el nmero de Nusselt por la ecuacin: Las propiedades del fluido se evalan a la temperatura de pelcula (Tf).

C) Clculo de los coeficientes de pelcula tericos: Para el vapor saturado que se condensa en el exterior del tubo vertical, el coeficiente de pelcula terico exterior ho se determina mediante la siguiente frmula emprica para condensacin laminar tipo pelcula: ( donde: To = (TV - Tw) TV = temperatura del vapor. Tw = temperatura de pared. g = aceleracin de la gravedad. L = densidad del condensado a Tf hfg = entalpa de vaporizacin. kL = conductividad trmica del condensado a Tf. L = viscosidad del condensado a Tf. )

L = longitud del tubo La ecuacin anterior es vlida para Re en la pelcula menores de 1800. Cuando el nmero de Reynolds en la pelcula es mayor de 1800, el cual se calcula por la ecuacin:

= flujo de condensado por unidad perimetral del tubo. L = viscosidad del condensado a Tf. m = flujo de condensado. D = dimetro exterior del tubo. D) Los valores calculados anteriormente deben compararse con los datos dados en la literatura. E) Los coeficientes de pelcula prcticos se calculan de la siguiente forma: Para el agua:

Ai = rea interior del tubo = p Di L Tw = temperatura media de pared. Ta = temperatura media del fluido. QA = Flujo de calor tomado por el agua. Para el vapor:

QV = Flujo de calor cedido por el vapor. TV = temperatura del vapor saturado. Ao = rea exterior del tubo =

F) En un papel logartmico graficar el nmero de Nusselt en funcin del producto Gr.Pr. y mediante la pendiente y el intercepto calcular la constante C y la n en la ecuacin:

7. RESULTADOS

8. PREGUNTAS 1. Cules son las diferencias entre conveccin libre y forzada? En la conveccin forzada se hace pasar un flujo por una superficie slida usando un medio impulsor, tal como un ventilador o una bomba y la conveccin libre o natural, en la que el fluido ms caliente (o ms fro), que se encuentra prximo a la frontera slida, ocasiona la circulacin a causa de la diferencia de densidades que resulta de la variacin de temperatura en una regin del fluido. Es importante destacar que la conveccin forzada y natural son casos extremos. La conveccin forzada existir cuando las fuerzas de flotacin son despreciables. La conveccin natural existir cuando tanto las fuerzas de presin como las gravitatorias pueden expresarse totalmente en trminos de fuerzas de flotacin. 2. Defina los tipos de conveccin forzada.
La conveccin forzada se clasifica en externa e interna dependiendo de si el flujo de fluido es interno o externo. El flujo de un fluido se clasifica como interno o externo dependiendo de si se fuerza al fluido a fluir por un canal confinado (superficie interior) o por una superficie abierta. El flujo de un fluido no limitado por una superficie (placa, alambre, exterior de un tubo) es flujo externo. El flujo por un tubo o ducto es flujo interno si ese fluido est limitado por completo por superficies slidas. El flujo de lquidos en un tubo se conoce como flujo en canal abierto si ese tubo est parcialmente lleno con el lquido y se tiene una superficie libre. 3. Cul es el criterio experimental para establecer el mecanismo predominante de conveccin? 2 Gr >> Re se tiene conveccin natural 2 Gr << Re se tiene conveccin forzada 2 Gr Re se tiene un rgimen mixto 4. Cules son los principales nmeros adimensionales que se emplean en conveccin forzada? Nmero de NUSSELT (Nu): Representa la relacin que existe entre el calor transferido por conveccin a travs del fluido y el que se transferira si slo existiese conduccin. Nmero de PRANDTL (Pr): Representa la relacin que existe entre la difusividad molecular de la cantidad de movimiento y la difusividad molecular del calor o entre el espesor de la capa lmite de velocidad y la capa lmite trmica: Nmero de REYNOLDS (Re): Representa la relacin que existe entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas que actan sobre un elemento de volumen de un fluido. Es un indicativo del tipo de flujo del fluido, laminar o turbulento.

5. Cules son los equipos normalmente usados para producir conveccin forzada? Se habla de conveccin forzada cuando el flujo es causado por medios externos, tales como: ventilador, bomba o vientos atmosfricos.

BIBLIOGRAFA GOODING, Nstor. Operaciones Unitarias II. Manual de Prctica. Facultad de Ingeniera. Universidad Nacional de Colombia. 1998. Pg. 11 212. CENGEL Y. Transferencia de calor y masa 3a. Ed. McGraw-Hill. Mxico. D.F. 2007. http://www.telecable.es/personales/albatros1/calor/transferencia_de_calor_05_conveccion.htm

Potrebbero piacerti anche