Sei sulla pagina 1di 17

ESTEQUEOMETRIA DE LAS SOLUCIONES ACUOSAS pH y pOH

Objetivos

Adquirir prctica en el manejo cuantitativo de las soluciones acuosas Conocer el uso prctico de las soluciones y distinguir aquellas de uso cotidiano Conocer y aplicar a situaciones concretas las distintas formas de concentracin de las soluciones Medir la acidez y/o la alcalinidad de una solucin a partir del pH y/o del pOH

Introduccin

Si colocamos por ejemplo una cucharadita de sal comn (cloruro de sodio: NaCl) en 1 litro de agua y agitamos, observaremos cmo la sal se disuelve en el agua. Ya no podremos distinguir las sal del agua pues habremos obtenido un sistema homogneo, es decir un sistema que presenta una sla fase. La sustancia que se disolvi, en este caso el NaCl, recibe el nombre de soluto; la sustancia que provoc dicha disolucin, en este caso el agua, recibe el nombre de solvente o disolvente. En realidad cualquier sistema homogneo que contenga dos o ms componentes puede ser considerado como una solucin. Podemos tener soluciones lquidas (como el ejemplo que recin vieron), soluciones gaseosas (como por ejemplo el aire, que est formado por O2 N2 algo de vapor de H2O y de CO2 un muy pequeo porcentaje de gases inertes ), y soluciones slidas (como por ejemplo el bronce, que est formado por Cu y Sn). Pero en particular a nosotros nos interesan las soluciones lquidas en las cuales el solvente es el agua, o sea las soluciones acuosas. Respecto al soluto, trabajaremos siempre con cidos, bases o sales, pues estas sustancias tienen la propiedad de ser solubles en agua.

Concentracin de una solucin

Para poder resolver situaciones problemticas muy importantes, como por ejemplo medir la acidez o la alcalinidad de un sistema mediante el pH, es necesario conocer las formas ms frecuentes en que suele expresarse la concentracin de una solucin. La concentracin mide la cantidad de soluto que se encuentra en una determinada cantidad de solvente. A partir de este momento, y por una cuestin de comodidad, abreviaremos el trmino solvente como SV , el trmino soluto como ST y el trmino solucin como SN. Si por ejemplo disuelven 2 g de cido clorhdrico (o sea 2 g de ST) en 60 g de H 2O (o sea 60 g de SV) obtendremos 62 g de SN, de donde resulta MUY EVIDENTE que podemos escribir la siguiente relacin: mSN = mST + mSV

Tambin es MUY OBVIO que si a la masa de solucin le restamos la masa de soluto obtendremos la masa de solvente, y que si a la masa de ................ (sigan ustedes).

Ahora s les voy a explicar las formas ms usuales de expresar la concentracin de una solucin.

a) % m/m : esta expresin se debe leer as : cuntos gramos de ST hay cada 100 g de SN.

porciento masa en masa . Indica

Por ejemplo: si tenemos una solucin 8% m/m (ocho porciento masa en masa) de cido sulfrico (H2SO4 ), significa que hay 8 g de ST (que es el H2SO4) cada 100 g de SN. Esto equivale a decir que hay 8 g de ST cada 92 g de SV (que es el H 2O) . (Entienden porqu?.........). Para que fijen las ideas lean ahora este ejercicio tipo : Un recipiente contiene 300 g de una solucin al 25 % m/m de cido ntrico. Cuntos gramos de ST y de SV hay en el recipiente? Resolucin (regla de tres simple!): 100 g SN 300 g SN 25 g ST x x = 75 g de ST

300g SN 75 g ST = 225 g de SV

Otro ejercicio tipo: Se disuelven 5 g de hidrxido de sodio en 50 g de agua. Calcular el % m/m de la solucin obtenida.

55 g SN 100 g SN

5 g ST x x = 9,09 g ST

Como esos 9,09 g de ST estn cada 100 g de SN, el resultado final debe expresarse de la siguiente manera: 9,09 % m/m, y este resultado se lee as: 9,09 porciento masa en masa.

b) % m/V: se lee porciento masa en volumen. Indica cuntos gramos de ST hay cada 100 cm3 de SN. Por ejemplo si tenemos una SN al 15 % m/V de cido ntrico (HNO 3), la SN contiene 15 g de ST (HNO3) cada 100 cm3 de SN. Es necesario aclarar que al hablar de 100 cm3 de SN estamos hablando del volumen de la solucin y no de la masa de la solucin, por lo cual, si necesitamos conocer la masa de la SN debemos conocer la densidad de la solucin ( SN). Recuerden que = m/V).

Veamos un ejercicio tipo para aclarar esta situacin. Se disuelven 20 g de HNO3 en 150 g de H2O, obtenindose una SN cuya densidad es 1,08 g/cm3. Hallar el % m/V de la SN obtenida.

Resolucin: si sumamos 20 g y 150 g obtenemos 170 g y sta es la masa de la SN pero no el volumen. Para resolver el problema ustedes necesitan conocer el volumen de la SN (si no entienden por qu, vuelvan a leer la definicin de % m/V!). Cmo hallar el volumen de la SN? A PARTIR DE LA DENSIDAD!

Si a partir de = m/V despejan volumen, obtienen: V = m / (pas a V multiplicando y a dividiendo!).

Entonces: VSN =

170 g = 157,4 cm3 1,08 g/cm3

(g se simplifica con g, qu queda?: .......... cm3!)

Ahora s pueden hallar lo que pide el problema, o sea el % m/V con una regla de tres: 157,4 cm3 de SN 100 cm3 de SN 20 g de ST x x = 12,7 g de ST

Como esos 12,7 g de ST se encuentran en 100 cm 3 de SN, el resultado se expresa as: 12,7 % m/V

c) Concentracin molar o molaridad: se simboliza con una M e indica el nmero de moles de ST cada 1 dm3 de solucin. Por ejemplo, una solucin 3 M (esto se lee 3 molar) de HNO3, contiene 3 moles de HNO3 cada 1 dm3 de SN. Deben recordar que se llama mol a la masa molecular relativa expresada en gramos. Ejercicio tipo: Se disuelven 4 g de cido sulfrico en 60 g de agua, obtenindose una solucin de densidad 1,04 g/cm3. Hallar la concentracin molar de la solucin. Resolucin: tener que hallar la concentracin molar significa hallar cuntos moles de ST hay en 1dm3 de SN (por qu?.... LEAN LA DEFINICIN DE CONCENTRACIN MOLAR!). Entonces primero que nada necesitan la frmula del cido sulfrico, o sea: H2SO4 . La Mr (masa molecular relativa) es 1.2 +32 +16.4 = 98. Entonces: 98 g de H2SO4 4 1 mol x x = 0,041 moles

Esos moles de ST estn en 64 g de SN; ustedes para hallar la concentracin molar necesitan el volumen de la SN. Entonces: V= m/ V= 64 g = 59,61 cm3 1,04 g/cm3 Finalmente la regla de tres:
5

59,61 cm3 de SN 1000 cm3 de SN

0,041 moles de ST x x = 0,688 moles de ST

Como esos 0,688 moles de ST estn en 1 dm 3 de SN, el resultado final debe ser expresado as: 0,688 M ( y se lee: 0,688 molar) c) Molalidad o concentracin molal Se simboliza con la letra m e indica el nmero de moles de ST cada 1 kg de SV. Por ejemplo una solucin 8 m (se lee 8 molal) de cido clorhdrico contendr 8 moles de HCl cada 1000 g de agua.

Calculen USTEDES, YA MISMO, la molalidad de la SN del ejercicio tipo del punto anterior.

d) Normalidad o concentracin normal: es una forma de expresar la concentracin que ha quedado en cierto grado en desuso. Por lo tanto, si lo considero necesario, la explicar en clase.

ACIDEZ y ALCALINIDAD pH

Disociacin de cidos y bases en solucin acuosa

Cuando un cido, una base, o una sal se encuentran disueltos en agua sufren un proceso denominado disociacin o ionizacin en el cual las molculas se dividen en dos iones de carga elctrica opuesta. Trataremos ahora la disociacin de cidos y bases. Disociacin de cidos: el agua, debido a su carcter polar produce la ruptura de los enlaces que mantienen unidos a los tomos de H; se forman entonces cationes hidrgeno: H+ y aniones que poseern tantas cargas negativas como nmero de hidrgenos posee en cido. Veamos algunos ejemplos: Acido ntrico: HNO3 . La disociacin se representa de la siguiente manera:

HNO3 H+ + NO3Acido clorhdrico: HCl. Acido sulfrico: H2SO4. HCl H+ + Cl- (2)

(1)

H2SO4 2 H+ + SO42- (3)

Observen que los cidos diprticos desprenden dos cationes hidrgeno. Por ello lo correcto es escribir 2 H+ y no H2+

Ahora bien; ustedes recordarn que los nmeros que se encuentran adelante de las especies qumicas en una ecuacin, indican nmero de moles. Entonces, los ejemplos (1)y (2) nos estn diciendo que 1 mol de un cido monoprtico desprender 1 mol de H+; el ejemplo (3) nos dice que 1 mol de un cido diprtico desprender 2 moles de H +; por supuesto, 1 mol de un cido triprtico desprender 3 moles de H+. Esto nos permite concluir que: [ H+] = [ Acido] . Nro de H Los corchetes significan concentracin molar. Esto significa que la concentracin molar de cationes hidrgeno ser igual a la concentracin molar del cido multiplicada por el nmero de hidrgenos que posee el mismo. Ejemplos: a) en una solucin 0,1 M de HCl, la concentracin de H+ tambin ser 0,1M b) en una solucin 0,1 M de H2SO4, la concentracin de H+ ser 0,2 M clarito no?

Disociacin de bases: el agua produce la ruptura de la unin entre el metal y el oxidrilo (OH), quedando el oxidrilo con carga negativa: (OH)- y el metal con tantas cargas positivas como oxidrilos posee la base. Ejemplos: Hidrxido de sodio: NaOH; la ecuacin de disociacin se escribe asi: NaOH Na+ + (OH)Hidrxido de calcio: Ca(OH)2 Ca(OH)2 Ca2+ + 2 (OH)-

Insisto: lo correcto es escribir 2 (OH)- y no (OH)2Razonando como antes conclumos que:

[ OH-] = [ base] . Nro de OH A esta altura es necesario aclarar dos cosas:

(II)

Las disociaciones que hemos tratado corresponden a cidos y bases fuertes, que son aquellos que en solucin acuosa se encuentran totalmente disociados. Aquellos cidos y bases que no se encuentran totalmente disociados (cidos y bases dbiles) sern tratados ms adelante cuando veamos equilibrio qumico. En realidad el H+ no existe como tal en solucin acuosa pues se une a la molcula de agua formando el denominado catin hidronio: H+ + H2O H3O+ catin hidronio Pero a efectos prcticos y para el tipo de problemas que trataremos en este tema, podemos seguir utilizando la notacin: H+ .

pH

La [H+] puede alcanzar valores tan pequeos que resulta engorroso trabajar con ellos; por ello siempre se procur buscar formas ms simples de expresin. En 1909 el bioqumico dans Sorensen propuso la notacin pH y llam p el exponente del in hidrgeno. Matemticamente el pH se define de la siguiente manera:

pH = -log [ H+]

(III)

La ecuacin (III) nos dice que para calcular el pH de una solucin, calculan primero el logaritmo de la concentracin molar de iones hidrgeno y al resultado le cambian el signo. Por ejemplo, el pH de una solucin cuya [H+] es 0,08 ser:
8

pH = -log 0,08 = 1,097

La ecuacin (III) es simplemente una definicin establecida para obtener nmeros convenientes para trabajar con ellos, tal como muestra el siguiente cuadro:

[ H+] (moles/dm3) 1x10-1 1x10-2 1x10-3 1x10-4 1x10-5 1x10-6

pH 1 2 3 4 5 6 MEDIO ACIDO

1x10-7

MEDIO NEUTRO

1x10-8 1x10-9 1x10-10 1x10-11 1x10-12

8 9 10 11 12 MEDIO BSICO (ALCALINO)

1x10-13 1x10-14

13 14

Observen que la escala de pH proporciona un mtodo conveniente de expresar la acidez y la alcalinidad de las soluciones acuosas diludas.

Se sigue utilizando la notacin pH en lugar de pH 3O+ pues cuando se desarroll el concepto de pH, H3O+ se expresaba como H+. Observen tambin que: Para las soluciones cidas: [ H+]> 1x10-7 M y pH< 7 Para las soluciones bsicas: [ H+]< 1x10-7 M y pH> 7 Para las soluciones neutras: [ H+] = 1x10-7 M y pH=7

Cuando el valor de [H+] aumenta el pH disminuye y viceversa. Como la escala de pH es logartmica y la de [H+] es aritmtica, todo aumento o disminucin en una unidad en el pH provoca un cambio 10 veces mayor en la [H+]; 2 unidades de pH corresponden a 100 de [H+]; 3 a 1000, etc. Un pH=7 slo indica neutralidad a 25 oC. Como la [H+] cambia con la temperatura, tambin lo hace el valor de pH. El agua pura, o sea neutra, tiene un pH de 7,5 a 0 oC y de 6,1 a 100 oC. A la temperatura del cuerpo humano, 37 oC, el pH neutro es 6,8. Habitualmente se dice que el pH de una solucin puede variar entre 0 y 14 como valores lmite pues este rango cubre prcticamente la totalidad de los casos que uno tiene oportunidad de tratar. Sin embargo la escala podra extenderse ms all de esos lmites. Los valores extremos que podran obtenerse en soluciones acuosas son 1x10 -15 M 15 M, que corresponden a pH=15 y pH= -1,2 respectivamente. pOH Se define en forma anloga al pH, o sea que: pOH = -log [ OH-] y

Se puede demostrar que (a 25 oC):

pH + pOH = 14

(V)

Tambin se puede demostrar que:

[ H+] =10-pH

y que

[ OH-] =10-pOH

Por ejemplo, si pH=2,3 entonces [H+]=10 -2,3 =5,01x10-3 M


10

PROBLEMAS

1) Se tiene una SN acuosa de glucosa al 20 % m/m. Calcular a) qu masa de ST se encuentra en 400 g de SN b) qu masa de ST se encuentra disuelta en 400 g de SV Rta: a) 80 g b) 100 g

2) Una muestra filtrada de agua de mar contiene 15 g de cloruro de sodio en 300 g de agua. Expresar su concentracin en a) % m/m b) molalidad Rta: a) 4,76 % m/m b) 0,85 m3) Se prepar una SN que contiene 6 g de un ST de Mr=60 en 500 cm3 de SN. Expresar su concentracin en a) % m/V b) molaridad Rta: a) 1,2 % m/V b) 0,2 M

4) Se dispone de una SN 2M de un ST de Mr=84. Determinar qu masa de ST est presente en a) 500 cm3 de SN b) 1000 mL de SN c) 3 L de SN Rta: a) 84 g b) 168 g c) 504 g 5) Sealar y justificar cul de las siguientes soluciones de hidrxido de sodio es la ms concentrada: a) b) c) d) e) 0,002 M 1,008 g ST/dm3 SN 1,001 g ST/100 cm3 SN 0,551 g ST /250 cm3 SN 0,005 g ST/mL SN

11

Rta: c) 6) Se tiene una solucin de nitrato de potasio 2 M. Expresar su concentracin en % m/V. Rta: 20,2 % m/V 7) Se necesita preparar 200 cm3 de una SN de cido clorhdrico 10 % m/m y de densidad 1,02 g cm-3 . Calcular a) b) c) d) la masa de ST y de SV necesaria la concentracin de la SN en g ST/100 g SV la concentracin en % m/V la molaridad

Rta: a) 20,4 g ST y 184 g SV b) 11,1 c) 10,2 % m/V d) 2,8 M 8) Se tiene una SN 5,77 M de cido fluorhdrico, cuya densidad es 1,040 g cm -3 . Determinar la concentracin en a) % m/m b) % m/V c) g ST/100 cm3 SV d) molalidad Dato: densidad del agua = 1 g cm-3 Rta: a) 11,1 % m/m 11,5 % m/V 12,5 g ST d) 6,24 m 9) Una SN de cido sulfrico de concentracin 10 % m/m tiene una densidad de 1,04 g cm-3. Calcular su concentracin en a) b) c) d) % m/m % m/V molaridad molalidad

Rta: a) 10 % m/m b) 10,4 % m/V c) 1,06 M d) 1,13 m 10) El vinagre comercial es una SN al 5 % m/m de cido actico (C 2H4O2) y densidad 1,0055 g cm-3 . Hallar la molaridad y la molalidad. Rta: 0,837 M y 0,876 m 11) Calcular cuntos gramos de sulfato de sodio son necesarios para preparar 100 g de una SN 0,01 m. Rta: 0,142 g

12

12) Una SN de sulfato de potasio tiene una concentracin 0,5 m. Cul es la concentracin expresada en % m/m? Rta: 8,01 % m/m 13) Se dispone de 20 cm3 de una SN 2 M de sulfato de sodio. Hasta qu volumen se debe diluir para obtener una SN al 1 % m/V? Rta: 568 cm3. 14) A partir de una SN de cido sulfrico de densidad 1,84 g cm-3 y de concentracin 98 % m/m, se desea preparar a) 1 dm3 de SN 1 M b) 100 cm3 de SN 3 M Calcular los volmenes de la solucin concentrada necesarios en cada caso Rta: a) 54,4 cm3 b) 16,3 cm3

15) Una bebida cola tiene una concentracin en cido fosfrico, empleado como acidulante, igual a 0,05 % m/V. Calcular qu volumen de cido fosfrico comercial ( concentracin 85 % m/m, densidad 1,69 g cm -3 ) se requiere para elaborar 1 milln de litros de esa bebida cola. Rta: 348 litros 16) Indicar a qu volumen deben diluirse 50 cm3 de un jugo de naranjas concentrado al 50 % m/V, para obtener un jugo bebible al 10 % m/V. Rta: 250 cm3 17) La lavandina es una SN acuosa de hipoclorito de sodio. Se toman 40 cm 3 de una muestra de lavandina y se diluyen hasta 100 cm 3, obtenindose una SN 2 % m/V de hipoclorito de sodio. Calcular la concentracin molar de hipoclorito de sodio en la lavandina original, informando si la misma ha sido o no adulterada, considerando que debera ser como mnimo 0,9 M. Rta: 0,671 M 18) Calcular qu masa de agua debe agregarse a 1200 g de SN 2,5 m de sulfato de potasio para obtener una SN 1,5 m. Rta: 557,5 g. 19) El jugo gstrico humano contiene cido clorhdrico. Cuando una muestra de 26,2 g de jugo gstrico se diluye con agua hasta un volumen final de SN de 200 cm 3 , se obtiene una SN 5,28x10-3 M en cido clorhdrico. Calcular el % m/m en el jugo gstrico.

13

Rta: 0,147 % m/m 20) Se agregan 700 cm3 de agua a 0,5 kg de SN acuosa de cloruro frrico 45,61 % m/V, cuya densidad es de 1,343 g cm-3 . Calcular el % m/m de la solucin. Dato: densidad del agua = 1 g cm-3 Rta: 14,2 % m/m 21.- Calcular el pH de las soluciones que poseen las siguientes concentraciones inicas: a) [H+] = 0,001 M b) [H+] = 1,4x10-11 M c) [OH-] = 1x103 M d) [OH-] = 7,8x10-4 M Respuestas: a) 3 b) 10,9 c) 11 d) 10,9 22.- La orina es un sistema acuoso en el que se encuentran partculas coloidales, macromolculas como las protenas, iones Na+, , Ca2+, Cl-, Mg2+, etc., y glucosa, aminocidos,urea, cido rico, etc. Calcular la [OH-] de una muestra de orina cuyo pH es de 5,8. Respuesta: 6,31x10-19 M

23.- Completar el siguiente cuadro:

14

Solucin

[H+]

[OH-]

pH

pOH

Acido estomacal

0,032

Jugo de limn

5,01x10-12

Soda

4,2

Bicarbonato de sodio 4,8

Jabn de tocador

1,58x10-10

Limpiador amoniacal

12,1

Destapacaeras

0,158

24.- a) Ordenar las siguientes soluciones segn su acidez creciente: A: pH = 2 B: [H+] = 10-10 M C: pOH = 1

b) Ordenar las siguientes soluciones segn su alcalinidad creciente: A: pH=2 B: pOH=11 c) [H+]= 10-6 Respuestas: a) C < B < A b) A < B < C

25.- Calcular el pH y el pOH de las soluciones acuosas de las siguientes sustancias: a) Acido perclrico 0,01 M b) Acido clohdrico 0,5 M c) Hidrxido de sodio 0,4 M d) Hidrxido de calcio 1x10-3 M Respuestas: a) 2 y 12 b) 0,3 y 13,7 c) 13,6 y 0,4 d) 11,3 y 2,7

15

26.- La [OH-] de una solucin de cido clorhdrico es 4x10-12 M. Calcular: a) el pH de la solucin b) la masa de cido disuelta en 7,5 dm3 de la solucin Respuestas: a) 2,6 b) 0,688 g

27.- La [H+] de una solucin de hidrxido de sodio 3,2x10-12 M. Calcular: a) el pOH de la solucin b) la masa de base disuelta en 7,5 dm3 de la solucin Respuestas: a) 2,5 b) 0,938 g

28.- Dadas dos soluciones acuosas: A: 150 cm3 de cido ntrico 0,1 M B: 300 cm3 de cido clorhdrico 0,05 M indicar cul de las siguientes afirmaciones es la correcta: a) b) c) d) e) pHA = pHB pOHA < pOHB pOHB < pOHA pHA > pHB ninguna de las respuestas es correcta

29.- Calcular a qu volumen hay que diluir 50 m 3 de solucin 0,1 M de cido ntrico para que el pH resultante sea 2,77. Respuesta: 2,94 dm3 30.- Se diluyen 10 cm3 de una solucin de hidrxido de sodio hasta 50 cm 3 por agregado de agua. El pH de la solucin resultante es 12. Calcular: a) la masa de hidrxido de sodio disuelta en la solucin final b) el pH de la solucin inicial Respuestas: a) 0,02 g b) 12,7 31.- A 1 cm3 de solucin de cido clorhdrico al 10,74 % m/m y = 1,02 g/cm3 se agrega agua hasta un volumen final de 1000 cm3. Calcular el pH y la [OH-] de la solucin final. Respuestas: a) 2,52 y 3,33x10 12 M

16

32.- Una solucin acuosa de hidrxido de potasio tiene un pH = 12,5. Calcular la concentracin de la base expresada en molaridad y en % m/m, sabiendo que su densidad es 1,05 g/cm3. Respuestas: 3,16x10-2 M y 0,169 % m/m

33.- Se tiene una solucin 0,2 molal de hidrxido de calcio de = 1,04 g/cm3. Calcular: a) % m/m b)%m/V c) Molaridad d) pH e) [OH-] 34.- Una solucin de cido fosfrico posee pOH = 8. Calcular cuntos gramos de cido hay en 200 g de la solucin sabiendo que la densidad es 1,06 g/cm3. 35.- Calcular la concentracin molar de iones hidrgeno de una solucin de hidrxido de calcio al 2 % m/m y densidad 1,04 g/cm3.

17

Potrebbero piacerti anche