Sei sulla pagina 1di 2

CONTENIDOS ANUALES Identidad y Convivencia

TERCER GRADO - CICLO LECTIVO 2013

DOCENTE: VIVIANA HELDA SCHROEDER


CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES:
EJE: REFLEXIN TICA Diferenciacin entre hbitos que favorecen la salud y hbitos que la perjudican (en la alimentacin, en el esparcimiento, en la higiene personal, etc.) Reconocimiento y adopcin de hbitos que favorecen la salud, con el cuidado de s mismo y de los dems. Aproximacin reflexiva a las nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y respeto a la diversidad. Identificacin de conflictos frente a opiniones e interese diferentes en situaciones especficas del contexto escolar. Caracterizacin y reconocimiento de diferentes tipos de conflictos en la vida personal, escolar y extraescolar, y exploracin de diferentes modos de resolucin. Ejercicio del dilogo como modo de enriquecimiento intersubjetivo y herramienta de conocimiento de s mismo y de los dems. Reconocimiento de situaciones en que la cooperacin con otros posibilita o facilita el cuidado personal y del otro y la toma de decisiones. Identificacin de disposiciones necesarias para conseguir objetivos individuales y grupales en relacin con la tarea escolar y otros proyectos. Observacin crtica de mensajes subyacentes en diferentes soportes del entorno cultural.

EJE: CONSTRUCCIN DE IDENTIDADES Respeto valoracin de las diferencias interpersonales, diversidad de identidades y proyectos de vida que coexisten en diferentes contextos cercanos y lejanos. Caracterizacin de distintas elecciones personales y evaluacin de las riquezas y desafos que implican. Identificacin y anlisis de situaciones de maltrato, actitudes prejuiciosas o discriminatorias que los nios observan o en las cuales participan. Reconocimiento de smbolos que expresan identidades grupales, propias y de otros. Aproximacin a la comprensin de los sentidos y valores implcitos en conmemoraciones relacionadas con acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad, la provincia, la nacin y la humanidad.

EJE: DERECHOS Y PARTICIPACN Diferenciacin de acciones personales y grupales que facilitan la convivencia y el trabajo, de otras acciones que los dificultan. Reconocimiento de las normas escritas de la escuela, vinculacin con su origen, sentido, utilidad y las sanciones previstas en cada caso. Participacin en la elaboracin de acuerdos de convivencia para el aula. Ejercicio del derecho a expresarse y ser escuchado, junto con la reflexin grupal sobre los posibles efectos sociales del ejercicio pblico de la palabra. Aproximacin a las expectativas que cada uno tiene sobre s mismo y sobre los otros en el pasaje al Segundo Ciclo. Comparacin de actividades que resulta conveniente y provechoso realizar en forma cooperativa con otras que requieren de realizacin individual. Anlisis y evaluacin de hbitos y prcticas sociales que favorecen u obstaculizan el cuidado del ambiente. Aproximacin al conocimiento de aspectos bsicos de los Derechos Humanos y los Derechos del Nio. Reconocimiento de algunos rasgos del trabajo cooperativo escolar, como operacin articulada con otros para un fin compartido: dar razones y respetar opiniones ajenas, compartir la informacin disponible, utilizar mecanismos democrticos para adoptar decisiones.

Potrebbero piacerti anche