Sei sulla pagina 1di 10

Transformadores de medida

para aplicaciones exteriores de hasta 800 kV

ABB

Un concepto ganador en constante desarrollo


ABB High Voltage Products en Ludvika cuenta con ms de cien aos de experiencia en tecnologa de alta tensin. La lnea de productos abarca todos los tipos de equipos de alta tensin necesarios para la transmisin y distribucin eficaz y segura de la energa elctrica. Los aparatos de alta tensin de ABB estn demostrando su robustez en miles de instalaciones de energa en todo el mundo. Este folleto trata los transformadores de medida para medicin de corriente y tensin en instalaciones exteriores, un campo en el que ABB ha sido un fabricante lder desde los aos treinta del pasado siglo. Un importante avance en los ltimos aos ha sido la introduccin de aislamientos compuestos de caucho de silicona. El mtodo de produccin patentado de moldeado en espiral consigue un aislador sin juntas y con excelentes caractersticas de rendimiento. La mayora de los transformadores de medida de la gama de productos ABB se pueden suministrar con aisladores compuestos en lugar de porcelana. El xito de nuestros desarrollos puede atribuirse al talento de nuestros ingenieros, la excelente colaboracin entre las distintas grandes instalaciones y el tener tres grandes laboratorios de ensayo independientes en las proximidades de nuestra fbrica (STRI, ABB High Power Laboratory y ABB High Voltage Laboratory), todos ellos situados en Ludvika. STRI es una compaa acreditada e independiente dedicada al desarrollo, el ensayo y la consultora en los campos del transporte y la distribucin de energa elctrica. Los laboratorios ABB cuentan con la certificacin SATS.

Transformadores de medida: un componente clave de las redes energticas


La funcin de un transformador de medida es proporcionar entradas precisas a los sistemas de proteccin, control y medicin, incluida la medicin de ingresos. Estas funciones requieren un elevado grado de exactitud y fiabilidad de los transformadores de medida, para garantizar el funcionamiento correcto de los sistemas de proteccin y una medicin precisa. El material que se utiliza en las unidades actuales de alta tecnologa permite conseguir altos grados de precisin a lo largo de toda la vida til del transformador de medida, y con frecuencia, la sustitucin de las unidades antiguas slo est justificada por un diseo moderno. Encuestas internacionales han demostrado que la gama de transformadores de medida ABB tiene una posicin favorable en comparacin con los productos de la competencia, y presenta un porcentaje de averas significativamente inferior a la media. Por ello, los futuros desarrollos se orientarn a hacer an mejor el diseo actual.

La preocupacin por el medioambiente es un hecho


Las cuestiones medioambientales desempean un papel muy importante en el desarrollo, la compra y la produccin de los productos ABB, y tambin durante el funcionamiento del equipo. Mantenemos un dilogo constructivo con los clientes, los proveedores y los organismos reguladores estatales, orientado a reducir el impacto medioambiental de nuestros productos. Podemos citar como ejemplo que la mayora de nuestros transformadores de medida estn rellenos de arena de cuarzo, una solucin ABB exclusiva, que consigue una reduccin considerable del volumen de aceite. Todos los componentes que utilizamos en nuestros transformadores de medida son reciclables y producen el menor impacto medioambiental posible.

Enfoque en la fiabilidad y la precisin


En ABB High Voltage Products, todo el trabajo de desarrollo est impulsado por las necesidades del mercado. La realimentacin a partir de la experiencia operativa, junto con las peticiones de cambios de los clientes, constituyen las mejores bases para los nuevos avances tcnicos. En el caso de los transformadores de medida, las reas principales de perfeccionamiento son introducir an ms mejoras en fiabilidad y conseguir mayor precisin.

ABB

El diseo flexible permite ofrecer soluciones adaptadas al cliente


Como cliente de ABB High Voltage Products tendr acceso a una lnea exhaustiva de transformadores de medida, y a una asistencia completa en forma de anlisis, clculos y recomendaciones. Nuestros diseos flexibles nos permiten ofrecerle una amplia gama de soluciones adaptadas al cliente, caracterizadas por su gran precisin y su buena economa de funcionamiento en periodos prolongados. Cumplimos todas las normas internacionales aplicables.

Calidad y desarrollo
Nuestros expertos equipos de desarrollo trabajan constantemente para mejorar la calidad y fiabilidad de nuestros transformadores de medida. No obstante, la calidad de los productos acabados se crea siempre en el proceso de produccin. La produccin de transformadores de medida de ABB est siempre sometida a estrictas rutinas de calidad, desde la adquisicin de los materiales hasta los ensayos rutinarios finales. La produccin se lleva a cabo en instalaciones ultramodernas altamente automatizadas, con niveles de limpieza muy elevados. No es nuestra intencin desacreditar a la tecnologa moderna, pero es nuestro personal, comprometido y bien formado, quien da siempre a nuestros productos el toque de calidad final. La planta de transformadores de medida de ABB en Ludvika es la ms moderna del mundo, y tiene una produccin anual de unas 8000 unidades.

Aptos para todo tipo de climas


Nuestra completa lnea incluye transformadores de corriente y tensin de 36 kV a 800 kV, con aisladores de porcelana o polmero. Estn diseados para el servicio en condiciones rigurosas y proporcionar idntica seguridad de funcionamiento en todos los ambientes y climas.

Componentes integrados
El desarrollo de nuestros productos de alta tensin se lleva a cabo de forma coordinada. Por ejemplo, los transformadores de medida se pueden integrar fcilmente con nuestra innavadora aparamenta de conexin como los interruptores extrables (Withdrawable Circuit Breakers WCB) y los interruptores de desconexin (Disconnecting Circuit Breakers DCB). Aadiendo una sencilla estructura de soporte se pueden combinar tambin con nuestros interruptores convencionales.

Larga vida til y mnimo mantenimiento


Nuestros transformadores de medida requieren un mantenimiento mnimo, y tienen una vida til econmica media de ms de 30 aos. A lo largo de los aos, ABB Ludvika ha suministrado varios cientos de miles de transformadores de medida. La mayora de ellos todava estn en servicio, en industrias y empresas energticas de todo el mundo. Esto constituye la prueba de que nuestros productos cumplen los ms exigentes requisitos de vida til econmica.

Gua del producto


Encontrar informacin ms detallada sobre nuestros transformadores de medida en nuestra Gua del comprador, disponible en distintos idiomas.

ABB

Transformador de corriente IMB


Hemos suministrado ms de 150 000 unidades de nuestro conocido transformador de corriente IMB a instalaciones energticas e industrias en todo el mundo. Su diseo flexible permite una libertad considerable con respecto al nmero y el tamao de los ncleos. El exclusivo relleno de arena de cuarzo proporciona un aislamiento homogneo, minimizando el volumen de aceite y permitiendo el uso de un sistema de expansin sencillo y fiable. La arena de cuarzo proporciona tambin un buen soporte mecnico a los ncleos y los devanados primarios. Su bajo centro de gravedad hace que el IBM sea muy adecuado en regiones con elevada actividad ssmica. El diseo hermticamente sellado ofrece gran fiabilidad y escasas necesidades de mantenimiento. Los transformadores de corriente IMB estn diseados para conseguir una vida til de al menos 30 aos y para ser instalados en cualquier tipo de condiciones medioambientales.

Instalacin sencilla y mantenimiento mnimo


Los transformadores IMB se suministran llenos de aceite y hermticamente sellados, listos para la puesta en servicio. Durante los primeros 15 20 aos, el mantenimiento se limita a inspecciones peridicas del nivel de aceite y las conexiones. Los transformadores IMB estn disponibles para tensiones de sistema de hasta 800 kV y corrientes primarias de hasta 4000 A.

Datos tcnicos
Instalacin Diseo Aislamiento Tensin del sistema Corriente primaria Intensidad de cortocircuito Distancia de fuga Temperatura ambiente Exterior Tipo tanque (horquilla) Aceite-papel-cuarzo 36800 kV Hasta 4.000 A Hasta 63 kA/1 s > 25 mm/kV -40 C a +40 C Otros datos disponibles a peticin

Transformador de tensin inductivo EMF


El transformador de tensin inductivo EMF se ha convertido en una de las unidades ms instaladas en el mundo para medicin de ingresos y proteccin en redes de alta tensin. El diseo y la construccin del ncleo y los devanados proporcionan una alta exactitud de medicin y minimizan el riesgo de ferrorresonancia. El exclusivo relleno de arena de cuarzo minimiza el volumen de aceite y permite un sistema de expansin fiable y simple, sin piezas mviles. Ello genera una fiabilidad de funcionamiento superior y minimiza la necesidad de mantenimiento.

Instalacin sencilla y mantenimiento mnimo


Los transformadores EMF se suministran llenos de aceite y hermticamente sellados, listos para la puesta en servicio. Las necesidades de mantenimiento son insignificantes, y durante los primeros 30 aos de servicio slo se requieren inspecciones visuales peridicas. Los materiales del tanque y el vaso de expansin, cuidadosamente seleccionados, proporcionan una gran resistencia contra la corrosin, incluso en los entornos ms agresivos. El transformador EMF est disponible para 52 kV 170 kV, con aisladores de porcelana o caucho de silicona.

Datos tcnicos
Instalacin Diseo Aislamiento Tensin del sistema Factor de tensin Distancia de fuga Temperatura ambiente Exterior Tipo inductivo Aceite-papel-cuarzo 52170 kV Hasta 1,9/8 h > 25 mm/kV -40 C a +40 C Otros datos disponibles a peticin

Transformadores de tensin capacitivos CPA/CPB


CPA y CPB son transformadores de tensin capacitivos de ABB. Ambos estn construidos con un divisor de tensin capacitivo instalado en un transformador de media tensin inductivo. La diferencia entre ambos tipos es que el CPB tiene un transformador de media tensin mayor, y por lo tanto puede funcionar con cargas ms grandes. Con la relativamente alta capacitancia y alta tensin intermedia de los CPA/B, hemos creado un transformador con excelentes propiedades transitorias y una estabilidad de precisin ptima. Para mejorar ms an la exactitud de medicin a distintas temperaturas, el componente activo del elemento condensador est dotado de un dielctrico mixto. Ello hace que los transformadores CPA/B sean excelentes para la medicin de ingresos. Se pueden suministrar en todas las clases de precisin.

Instalacin sencilla y mantenimiento mnimo


Los transformadores CPA/CPB se suministran en un aislador simple de hasta 245 kV. Para tensiones superiores, las unidades de condensador se suministran como paquetes de dos aisladores. Normalmente, la vida til es superior a 30 aos, y en lo que se refiere al mantenimiento, recomendamos nicamente la inspeccin visual. La baja capacitancia de dispersin de los transformadores CPA/B ofrece amortiguamiento de baja/alta frecuencia, y por lo tanto son adecuados para comunicaciones de PLC.

Condensadores de acoplamiento
CCA y CCB son las denominaciones de nuestros condensadores de acoplamiento, empleados para aplicaciones de frecuencia portadora. Tienen el mismo diseo bsico que los condensadores de los transformadores CPA/B. Todos los condensadores se pueden suministrar con aisladores de porcelana o de caucho de silicona.

Datos tcnicos
Instalacin Diseo Aislamiento CVD Aislamiento, EMU Tensin del sistema Factor de tensin Distancia de fuga Temperatura ambiente Exterior Tipo de condensador Papel de aluminio/papel/ capa de polipropileno/aceite sinttico Papel - aceite mineral 72,5800 kV Hasta 1,9/8 h > 25 mm/kV -40 C a +40 C Otros datos disponibles a peticin

Fabricacin de transformadores de medida

11

ABB

ABB AB Productos de alta tensin SE-771 80 LUDVIKA, Suecia Tel: +46 240 78 20 00 Fax: +46 240 78 36 50 Correo electrnico: instr.transf@se.abb.com www.abb.com

Nota: ABB Power Technologies AB se esfuerza constantemente en seguir desarrollando sus productos. Por ello nos reservamos el derecho de cambiar diseos, dimensiones y datos sin previo aviso.

Publicacin 1HSM9543 41-00 es. Transformadores de medida para aplicaciones exteriores. Edicin 2, 2007-04. Impresin: Henningsons Tryckeri AB, Borlnge, Suecia. Fotografa: Hasse Eriksson, Mats Findell

Potrebbero piacerti anche