Sei sulla pagina 1di 5

SALUD FAMILIAR

Introduccin A medida que la sociedad comienza a cambiar su modelo agrario por uno industrial, las funciones y la autoridad de la familia cambian con ella. Tal vez el resultado ms significativo del cambio de la familia tradicional rural a la familia urbano industrial; es la variacin del extenso grupo de parentesco a la familia nuclear dominante. A medida que la familia se transforma de una unidad de produccin y consumo a una unidad bsicamente de consumo, cada vez es menos necesario tener gran cantidad de hijos y otros parientes. Los procesos econmicos y socioculturales que viven las sociedades afectan la vida familiar y su estructura, as como las relaciones entre las diferentes instituciones sociales. La complejidad de la realidad familiar se ve reflejada en una serie de factores y de heterogeneidad de sus influencias en cuanto a hbitos, valores, imgenes, modos de pensar y de entretenerse, expresada fundamentalmente en las formas de consumo y conocimiento que han afectado los vnculos entre distintos grupos sociales, por lo que es necesario explorar una aproximacin a la salud de la familia. El tema y preocupacin por la familia ha sido objeto de la mayor parte de atencin de distintas disciplinas y sectores en las ltimas dcadas.

1. Enfoques de la Salud Familiar: Los procesos econmicos y socioculturales que viven las sociedades afectan a la vida familiar y su estructura; siendo importante considerar es estudio de la salud de las familias, vista desde dos enfoques: 1.1 Salud familiar, que es la suma de la salud de cada uno de sus miembros, es ms conocida por el nfasis personal o industrial que se ha recibido en las formaciones profesionales predominantemente biologizada. 1.2 La salud de la familia como totalidad es ms conocida por los cientistas sociales entrenados en trabajar situaciones micro y macro grupales.

En los ltimos tiempos se vienen aspirando a dar un cuidado de salud ms humano y personalizado. Sin embargo la tendencia predominante ha seguido el modelo biomdico, segmentario, fragmentado o especializado en la prestacin de salud. El modo de operacionalizar este cuidado, es el nivel primario, el cual debe centrarse en la Salud Familiar, por servicios dados por un equipo que cuide la promocin, prevencin,

tratamiento y rehabilitacin de todos los individuos que componen la familia a lo largo de sus respectivos actos vitales. 2. Definicin de Salud Familiar - Es el resultado de su interaccin entre diversas situaciones que un grupo familiar enfrenta y que determinan su reaccin frente a los fenmenos de su proceso de vida, incluida la condicin de sano o enfermo. - Es e l conjunto de situaciones de salud de los individuos que componen una familia dada, o bien como totalidad supraindividual, en lo que se considera a la familia como un sistema de caractersticas grupales propias. 3. Componentes de la Salud Familiar: a. La experiencia humana de salud de cada integrante de la familia, y de sta como un todo. b. La dinmica psicosocial, representada por las interacciones intrafamiliares y de su grado de funcionalidad. c. Las caractersticas ecolgicas (socioeconmicas, demogrficas y culturales) del ambiente en que la familia se inserta; determinarn en alguna medida la respuesta familiar frente a la crisis que originan los problemas en la familia. 4. Principios del cuidado en la salud familiar: Los pioneros de la salud familiar se han tomado el trabajo de recoger una serie de elementos, ms que principios puros, que guan la prctica de los profesionales de la salud. Es el ejercicio permanente y total de estos elementos, que usualmente se entrelazan o se superponen entre s, lo que diferencia la profesional de salud familiar de otros profesionales: A. Cuidado integral.- Se puede seguir: Modelo de Leavell y Clark (Fig. 1) en el que se presenta la historia natural de la enfermedad y sus niveles de intervencin. Prevencin primaria
Promocin Prevencin

Prevencin secundaria
Diagnstico precoz Atencin de urgencia. Tratamiento oportuno

Prevencin terciaria
Limitacin de la incapacidad Atencin de la persona con afecciones crnicas. Rehabilita cin Rehabilita cin. Consejera.

Educacin en salud

Evaluacin de los fundamentos en salud (factores en salud y enfermedad como herencia, dietas, ejercicios,

Atencin de la persona agudamente enferma

Educacin en salud sexual en la familia. Planificacin familiar. CRED Recreaci n Saneamiento ambiental. Capacitacin familiar y laboral.

hbitos, condiciones de vivienda, de trabajo, familiar) y el grado de riesgo para los integrantes de la familia con un plan definido para el seguimiento. Exmenes peridicos Inmunizacione s Dieta equilibrada Ejercicio Seguridad: hogar, escuela, trabajo. Examen mdico peridico. Consejera gentica

Programas de deteccin precoz de enfermedad es en grupos de alto riesgo. Utilizacin de ayudas diagnsticas .

Medicamentos y otras modalidades teraputicas. Terapia: biolgica, psicolgica, comportamen tal, sociocultural, etc

Educacin en el problema o enfermedad . Cambios en estilo de vida; hbitos. Visitas de control.

Prevencin de secuelas Evitar progreso de la enfermedad a un estado ms avanzado.

Recupera cin mxima de la funcin. Terapia fsica y ocupacional.

El modelo de Smilkstein (Fig. 2), el cual es paralelo al enfoque de la historia por problemas subjetivos, objetivos, anlisis y plan SOAP Los datos de base: es necesario tomar la historia de la persona en forma progresiva, a travs de los contactos con la familia adems de conocer el contexto de su trabajo, del estudio y del vecindario (medio ambiente, epidemiologa y comportamiento de la comunidad). El anlisis de los datos se hace desde el punto de vista fsico, biolgico, psicolgico, social y cultural. Se desarrollan planes de accin a nivel de educacin, promocin de la salud, prevencin de la enfermedad segn riesgos, as como el nivel curativo y de rehabilitacin.

PROMOCIONAL PREVENTIVO CURATIVO

SOCIAL PSICOLOGICO

PERSONA FAMILIA COMUNIDAD

FISICO

ANALISIS

B. Continuidad en la atencin.- Indica la responsabilidad longitudinal de la persona y su familia, sin tener en cuenta la presencia o ausencia de la enfermedad. Est ntimamente vinculada a la del cuidado integral y a la de compromiso. Comprende aspectos de continuidad en el tiempo (salud o enfermedad), geogrfico (consultorio, hospital o casa), la dimensin interdisciplinaria. Ello permite adems de un mayor conocimiento e informacin, una dinmica ms fluida y de confianza entre la persona y el equipo de salud as como establecimiento de nexos que lleven a mayor participacin y seguimiento de las prescripciones y sugerencias. C. La familia como objeto de cuidado en salud.- Es importante considera a la familia porque es el grupo social primario; la constitucin gentica, los comportamientos y actitudes constructivas y destructivas, y de muchas enfermedades comunicables y de toda ndole tienen su origen en la familia. D. Compromiso con la persona y la familia.- El profesional de salud familiar entiende que su campo de accin es la persona y la familia, cualquiera que sea el problema de salud que se presente y, an ms, sus acciones estn dirigidas al mantenimiento de la salud cuando las personas se encuentran sanas. Es uno de los principios bsicos del profesional de salud familiar. E. El personal de salud familiar busca entender el contexto de la enfermedad.- Con frecuencia en el ambiente hospitalario se ignora el contexto biopsicosocial de la

persona y se le da importancia a la sintomatologa clnica; sin considerar en su exploracin datos del contexto familiar que pudieran ser la causa principal de las afecciones; ello no sucede cuando el profesional de salud familiar atiende a la familia. F. El profesional de salud familiar aprovecha cada contacto con sus usuarios como oportunidad para educar y prevenir.- Este principio est incluido en el en el cuidado integral, pero no est por dems recalcar la situacin nica, favorable, de un equipo de salud que tiene muchas ocasiones de educar a travs del contacto repetido con distintos miembros de una familia. G. El equipo de salud familiar mira a su poblacin segn riesgo.- Los riesgos deben buscarse segn el ciclo vital del individuo y de la familia, tambin segn las entidades prevalentes en la comunidad y segn la historia familiar, estilos de vida; tomando en cuenta a cada uno de los miembros de la familia y a la familia misma desde en enfoque de totalidad. H. El profesional debe desarrollar la capacidad de conocerse a s mismo.- El profesional debe tener un buen grado de introspeccin, debe conocer sus prejuicios, sus valores, sus concepciones culturales y religiosas, sus reacciones emocionales ante el estrs; y debe ser ms facilitador que director. I. El profesional de salud familiar debe ser un buen administrador de recursos.- Para esto debe de conocer la red de servicios de la comunidad y ayudar a la familia para que se beneficie de manera ptima de ellos. Los profesionales de salud familiar deben ser expertos en la utilizacin de recursos, incluyendo dentro de ellos a los mismos miembros de la comunidad en que trabajan. Interrelaciones.- El profesional debe adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que lo lleven a observar y consignar aquellos aspectos que van ms all de la descripcin de los componentes y de las familias y mirar cuidadosamente las interrelaciones. Esto es lo que hace que la familia, como sistema, sea ms que la suma de sus componentes.

J.

Referencias bibliogrficas: Gonzles, V. Enfoques de salud familiar. Mdulo: Modelo de Atencin Familiar. Universidad Nacional de Trujillo. 2000.

Potrebbero piacerti anche