Sei sulla pagina 1di 2

QU ES UN JUICIO COEM

La palabra juicio proviene del lat. Iudicum, cuyo significado es: Facultad del entendimiento que permite discernir y valorar. Operacin del entendimiento que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones. Juicio es una operacin mental por la cual se afirma o se niega una idea con respecto a otra. El juicio personal (habilidad de juzgar), implica poder valorar, formular hiptesis o juicios provisionales. Se ha considerado al juicio como la operacin ms importante de la mente, ya que relaciona las ideas, las interpreta y propicia que posteriormente se d el raciocinio o razonamiento. Las percepciones ejercen una poderosa influencia sobre la conducta y la formulacin de juicios, porque representan la particular interpretacin de los hechos. As, por ejemplo, las percepciones se revelan en los juicios de valor. Un juicio no es slo una acumulacin de conceptos, ni tampoco una simple relacin entre ellos. Lo esencial de un juicio es la afirmacin, la negacin y la interpretacin que se hace entre dos o ms ideas, esto constituye la diferencia fundamental con el concepto, que no afirma ni niega nada. La habilidad de juzgar o de emitir juicios es una parte del proceso reflexivo que implica procesos inferenciales1 conscientes, as como de anlisis lgico y conceptual, mediante el uso del anlisis y de la sntesis. Las leyes y los principios cientficos son juicios: las hiptesis, las teoras, los teoremas. La presencia o la ausencia de los factores del criterio (las condiciones necesarias para emitir un juicio acertado): sensibilidad moral, inteligencia, normas anlisis e informacin nos permite establecer categoras entre los juicios emitidos: Objetivo. Es aquel que se refiere al objeto de conocimiento, considerado en s mismo. Un juicio emitido desde esta perspectiva expresa un conocimiento que se considera verdadero en virtud de que es coherente con algn sistema formal de lgica o es verificable mediante algn mtodo cientfico. Subjetivo. Es aquel que se refiere a un punto de vista del sujeto, a una consciencia individual y por tanto, vara de sujeto a sujeto. Est influenciado por las experiencias propias, los sentimientos, las creencias, las costumbres y la cultura en general. Expresa un punto de vista para el que no pueden ofrecerse pruebas evidentes. Intersubjetivo. Es aquel que se refiere a un punto de vista compartido entre dos o ms sujetos. Por lo tanto, entre dos o ms subjetividades. Lo real depende de los sujetos y de su consenso.

Inferir es interpretar los hechos.

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, PhD 2012, revisado en 2013

2 Qu es un juicio De acuerdo con el nivel de conclusin o temporalidad, los juicios tienen a veces un carcter definitivo o provisional y pueden ser: asertrico o categrico ( Tesis) y provisional o hipottico (Hiptesis). Juicio definitivo o tesis. Suele llamrsele asertrico o categrico y es aquel cuyo punto de vista ha pasado la prueba de la verificacin de la realidad, ofrece respuesta a un problema planteado y tiene una argumentacin que se apoya en fundamentos; como por ejemplo: Se comprob que el alcoholismo es una enfermedad. Los lobos pertenecen a la familia de los mamferos. Los seres humanos son mortales. Juicio provisional o hiptesis. Suele llamrsele hipottico o simplemente hiptesis, constituye una respuesta o tesis tentativa a un problema planteado, sujeta a demostracin, no ha pasado la prueba de la realidad. El proceso de pensamiento para la elaboracin de la hiptesis se vincula a un anlisis previo del planteamiento del problema.

En resumen, la importancia del juicio como habilidad analtica radica en la toma de consciencia del tipo de juicio que se emite, tanto en la comunicacin oral como en la escrita, con el fin de prevenir errores. Dichos errores que pueden evitarse con un anlisis lgico ms cuidadoso, de modo que los juicios emitidos sean fundamentados y tiles para posteriores anlisis.

Referencias:
Buelga Otero, M. C. (2007, 02). La percepcin en las comunicaciones. Gestipolis.com. [En lnea, Web]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/la-percepcionen-las-comunicaciones.htm Rivera Rubero, P. A. (2003). La comunicacin en el contexto empresarial. (Edicin revisada). Hato Rey, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueas. Universidad Veracruzana. Habilidades del pensamiento. [En lnea, blog]. Disponible en: http://habilidadesdelpensamientouv.blogspot.com/2009/11/juicio.html Word Reference.com. 92012). Juicio. [En lnea, Web]. Disponible en: http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=juicio

IELJ/COEM 2012, revisado en 2013

Potrebbero piacerti anche