Sei sulla pagina 1di 5

Por qu no consigo conectar con la msica clsica? Me da igual que suene Bach,Chopin, Mahler, Beethoven o el Rachmaninov ese.

Eso es lo que piensa la gran mayora de los 47 millones de espaoles, aunque bien es cierto que el nmero de melmanos no puede ni compararse con el que haba en Espaa probablemente hace 20 aos, ni tan siquiera hace 10. El Auditorio Nacional y el Teatro Real estn llenos normalmente hasta la bandera, pero... siempre por los mismos. Para poder entender cmo es posible disfrutar de la msica quizs habra que explicar que existen cuatro planos diferentes para escucharla. Uno de ellos es elplano pasivo y se da "cuando la msica penetra slo en el cerebro, pero no en el alma, segn el musiclogo Mariano Prez en El universo de la msica (Editorial Musicalis). Esta forma de or la msica es, por ejemplo, la que engloba, segn Prez, la msica de cine, que no busca ms que reforzar ciertas escenas visuales. El segundo plano sera el sensual, un plano en el que el oyente presta atencin, pero se queda en el puro placer sonoro y no comprende la msica. El plano emocional e intelectual sera el tercero y se corresponde con todos "los que escuchan la msica nica y exclusivamente por las explosiones sentimentales que la misma levanta en su subconsciente o por el estmulo intelectual que la audicin de la misma provoca, afirma Prez en el tratado. Adems, es imposible separar ambos planos a la hora de escuchar. El hombre en la vida real obra impulsando nicamente por la razn o por las emociones. Y en la msica, muchas veces ocurre de la misma forma. Por ltimo estara el plano de la percepcin puramente musical en el que el oyente se concentra en la msica en s misma, en su

parte formal: ritmos, armonas, timbre Sin embargo, ninguno de estos planos individualmente sirve para el disfrute real porque todos estos no pueden darse por separado. Lo ideal es que el oyente vaya saltando de un plano a otro para tomar consciencia real y disfrutar de verdad del placer de una buena obra clsica. Cmo conseguir mezclarlos todos y llegar, por ejemplo al plano de la percepcin? Es simple, requiere de una cultura musical ms amplia por parte del oyente. La pregunta ahora es: cmo solucionarlo? La editorial Akal da algunas pautas en el libroDisfrutar de la msica, que ha publicado recientemente. Se trata de la traduccin al castellano de la 10 edicin de Enjoyment of music, un clsico que tiene ms de 50 aos de vida y que ha introducido a millones de personas en el goce musical. Adems, contiene una serie de guas de audicin que analizan 100 obras de diferentes periodos y estilos, e incluye un CD con ms de 500 minutos de msica. Para aquellos que necesiten una diseccin rpida sobre cmo lograr conectar con los clsicos, un pequeo resumen: 1. Todo requiere prctica y motivacin Normalmente omos msica como fondo de otra actividad y por ello no estamos concentrados en ella. Si embargo, "con la prctica uno desarrolla las destrezas auditivas y expande su memoria musical". 2. Escuchar varias veces el mismo tema Para conseguirlo, lo primero de todo es elegir una obra conocida y escucharla varias veces concentrndose nicamente en lo que est oyendo. As se pasa del or al escuchar, por ejemplo. Poco a poco la percepcin inicial de la obra va cambiando.

3. Buscar una gua descriptiva del tema que queramos escuchar Adems de escuchar la obra varias veces conviene buscar una gua descriptiva de la misma que inicie y revele algunos datos sobre la misma muy bsicos. El libro Disfrutar de la msica contiene una gran cantidad, pero en internet pueden encontrarse todo tipo de guas de escucha de los clsicos ms populares como de la 9 Sinfona de Bethoveen o la 5 de Mahler, por ejemplo. 4. Entender el contexto histrico que normalmente se corresponde con su homnimo en otras artes: literatura, filosofa, pintura La msica puede dividirse en diferentes periodos tal y como ocurre en otras artes como la literatura o la pintura. Si se entiende que existe la msica antigua o renacentista, msica barroca, clsica, romntica, impresionista y vanguardista, quizs el oyente entienda que tiene un amplio catlogo para elegir y que siempre tiene la oportunidad de escoger como probablemente hace en otras artes. 5. Presenciar msica clsica en directo, por qu no probar algo desconocido? Nada puede compararse al momento de la escucha en directo. La estimulacin visual es un factor muy importante a aadir para alguien que no suele ir a conciertos clsicos, adems estn las vibraciones de la sala, los protocolos, las variaciones y sorpresas del director... 6. Elegir cuidadosamente lo que se va a ver en directo Los directos no suelen defraudar, a no ser que no se elija con detalle el lugar del concierto, el programa y las localidades. A alguien que no ha podido disfrutar con anterioridad de un concierto de msica clsica le conviene saber si los intrpretes son buenos o

que al menos tocan en un lugar de cierto prestigio, que har tambin que la acstica sea buena. Si no vives en una gran ciudad tampoco debes preocuparte, ya que normalmente el nivel y la oferta que hay ahora mismo en todos las ciudades espaoles es muy interesante y recomendable. El programa de obras que se interpretarn es esencial, es decir, que debes elegirlo muy bien. Si alguien con pocas nociones de msica clsica elige un programa con msica deStravinsky o Schoenberg, por ejemplo, es ms complicado que consiga desarrollar todos los planos de escucha que si acude a escuchar obras de Mozart, Chopin, Bach oVivaldi. 7. Preparar las obras que se van a escuchar Una vez que se conocen las obras que se van a tocar en el concierto, estara muy bien buscar informacin sobre los compositores, obras, gneros y estilos. Por ejemplo, si se va a ver una pera es altamente recomendable saber 'a priori' de qu va y cules son lospersonajes, ya que probablemente estar en otro idioma -alemn, italiano o francs normalmente-, aunque aparecern los subttulos traducidos al espaol. 8. La llegada al concierto Es mejor ir con tiempo a los conciertos, ya que a diferencia de otros espectculos empezar a la hora exacta programada y no te dejarn entrar hasta el descanso (si es que lo hay). No te olvides tampoco de coger el programa de mano o de pedrselo al acomodador, ya que te ser muy til para seguir el concierto. Ah! Tampoco de apagar tu mvil completamente. Es cierto que tampoco se permite en el cine o el teatro pero en un concierto de msica clsica puede ser un desastre completo que suene, como pas por primera vez en un concierto de la Filarmnica de Nueva York recientemente.

9. Ampliando glosario de trminos Poco a poco, siguiendo los pasos anteriores cualquiera puede ir hacindose con un vocabulario bsico que le har disfrutar ms. De hecho, dira que a medida que se van conociendo ms pequeos detalles, el disfrute es mayor porque pueden combinarse mejor los planos de escucha para vivir una autntica experiencia musical. Entonces, sabrs por qu no se aplaude entre movimiento y movimiento de una sonata o sinfona(estn compuestas como un todo), sabrs que un cuarteto clsico est formado por dos violines (violn primero y violn segundo), una viola y un violonchelo, y que 'el concertino' es el violinista solista de la orquesta sinfnica, por ejemplo. 10. A disfrutar! Slo djate llevar, reljate, s curioso y consciente por un momento de que "la msica divorciada del oyente no existe. La msica est incompleta hasta que no ha penetrado en nuestros odos", como sola decir Yehudi Menuhin, violinista y director de orquesta de origen ruso. Voil!

Potrebbero piacerti anche