Sei sulla pagina 1di 3

Diseo de Interfaces Grficas

Que es una Interfaz Grfica De Usuario? La interfaz grfica de usuario, conocida por sus siglas en ingles GUI (graphical user interface) es un programa informtico que acta de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imgenes y objetos grficos para representar la informacin y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicacin con el sistema operativo de una mquina o computador. Otra definicin dice que es el medio con el cual el usuario puede comunicarse con una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Dentro de las Interfaces de Usuario se pueden distinguir tres tipos: 1) Interfaz de hardware: los dispositivos utilizados para ingresar, procesar y entregar los datos: teclado, ratn y pantalla visualizadora. 2) Interfaz de software: entrega informacin acerca de los procesos y herramientas de control, a travs de lo que el usuario observa habitualmente en la pantalla. 3) Interfaz de Software-Hardware: establece un puente entre la mquina y las personas, permite a la mquina entender la instruccin y al hombre entender el cdigo binario traducido a informacin legible. Funciones bsicas del GUI Sus principales funciones son las siguientes: Puesta en marcha y apagado, Control de las funciones manipulables del equipo, Manipulacin de archivos y directorios, Herramientas de desarrollo de aplicaciones, Comunicacin con otros sistemas. Para disear una buena interfaz enfocada hacia el usuario es necesario tener claros los objetivos del hipertexto, teniendo en cuenta no slo interfaz grfica de un hipertexto que se persigue ofreciendo informacin, sino las necesidades que van a tener los usuarios a la hora de consultarlo. Tambin es clave determinar el contenido y la funcionalidad, especificar la estructura organizativa, la navegacin, las secciones y los sistemas de bsqueda. El diseador de interfaces debe facilitar y simplificar el acceso y los recorridos de los usuarios a travs de toda la interfaz asi los eventos que ocuren y las acciones que se prealizan al ejecutar un proceso.

Caractersticas Las interfaces graficas surgen de la necesidad de hacer los ordenadores mas accesibles para el uso de los usuarios comunes. Entre algunas de las interfaces graficas ms populares tenemos: Windows

Mac os

Ubuntu(Linux)

Recomendaciones para el diseo de interfaces grficas.

1-Disear una interfaz agradable y limpia para el usuario. 2-Organizar los iconos de acuerdo a las funciones del programa. 3-Evitar dilogos innecesarios en la interfaz. 4-Mantener el Orden y la buena presentacin de los campos. 5-Tener Consistencia en la presentacin. 6-Hacer Uso correcto de los componentes visuales. 7-No utilizar ms componentes de los necesarios. 8-Utilizar valores predeterminados sensatos.

Potrebbero piacerti anche