Sei sulla pagina 1di 6

Principios de contabilidad

Los principios de contabilidad se establecieron para ser aplicados a la denominada Contabilidad Financiera y, por extensin, se suelen aplicar tambin a la Contabilidad Administrativa. La Contabilidad Financiera proporciona informacin, principalmente a usuarios externos: accionistas, acreedores, futuros inversores, organismos estatales, etc. La Contabilidad Administrativa est mas dirigida a ofrecer informacin a usuarios internos: Gerentes, Ejecutivos, Consejo de Administracin o Direccin, etc. La Contabilidad Administrativa se planear de acuerdo a las necesidades o preferencias de cada empresa, la cual podr imponer sus propias regulaciones. La Contabilidad Financiera deber planearse para proporcionar informacin cuantitativa, comparativa y confiable a los usuarios externos. Esto no significa que la informacin que ambas ofrecen sea diferente, sino que la Contabilidad Financiera deber atenerse a los conceptos yPrincipios de Contabilidad generalmente aceptados en cuanto a la presentacin de informes y normas a seguir. Caben destacar los siguientes:

a) Principio de asociacin de ingresos y egresos. b) Principio de consistencia. c) Principio de revelacin suficiente. d) Principio de importancia relativa. e) Principio de objetividad. f) Principio de conservatismo. g) Principio de costo

PRINCIPIO DE ASOCIACIN DE INGRESOS Y EGRESOS El Concepto de periocidad est unido al principio de asociacin de ingresos y egresos el cual establece: "todo ingreso debe estar asociado a un determinado perodo, el cual ha de soportar los costos causados o que pudieran causar esos ingresos".

El principio de asociacin de ingresos y egresos, considero representa uno de los ms importantes retos con los que se enfrenta el Contador. No es fcil determinar el perodo en el cual ha de considerarse como ganado un determinado ingreso y los costos cargables al mismo.

PRINCIPIO DE CONSISTENCIA El principio de consistencia es importantsimo para la contabilidad financiera, por ser una de sus principales funciones la comparabilidad de informes contables para conocer la evolucin de una empresa y su posicin relativa actual. Por ello es necesario que si se ha efectuado algn cambio que pueda afectar la comparabilidad de informacin, aunque sea justificado, es necesario advertirlo claramente. PRINCIPIOS DE REVELACIN SUFICIENTE La principal funcin de la contabilidad financiera es la de conseguir un fin informativo, fundamental para la toma de decisiones de los accionistas actuales o futuros, acreedores diversos, empleados y en general para cualquier ente que pudiera tener directa o indirectamente relaciones con una determinada entidad. La diversidad de participantes e interesados obliga a que los informes sean de uso general y por ello, an siendo los estados financieros diseados para satisfacer la necesidad de una gran diversidad de usuarios, opino que debe darse especial nfasis en los informes requeridos por los inversionistas actuales o potenciales y los acreedores. Es posible que los estados financieros: Balance General; Ganancias y Prdidas; Cambio en la Situacin Financiera y Movimiento en las Cuentas de Patrimonio, por cuestiones prcticas de espacio, no puedan mostrar toda la informacin necesaria y es por ello que, los rublos ms importantes se complementan con notas explicativas, pues, como es sabido, los estados financieros que le he mencionado y sus correspondientes notas forman un todo o unidad inseparable. PRINCIPIO DE IMPORTANCIA RELATIVA El principio de importancia relativa, que tiene relacin con todos los dems principios de la contabilidad generalmente aceptados, manifiesta que siendo la

contabilidad una materia pragmtica y en constante perodo de evolucin, no ser necesario el estricto cumplimiento de los principios de contabilidad cuando cuantitativamente una o ms operaciones no distorsionen o modifiquen sustancial o en forma relevante la informacin suministrada en los estados financieros. PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD El principio de objetividad establece que el registro de las operaciones realizadas por un ente y la informacin suministrada, en base a esos registros, debern efectuarse en base a evidencias objetivas y hasta donde sea posible apoyados con la correspondiente documentacin que garanticen su verificacin cuantitativamente. No obstante reconoce que, en ocasiones, es necesario registrar operaciones en base a estimaciones, como por ejemplo, provisiones para cuentas de cobro dudoso, depreciaciones, evaluaciones de inventarios deteriorados, etc., en cuyo caso debern aplicarseprocedimientos que garanticen la ecuanimidad de los mismos sin influencias de opiniones de personas interesadas en la modificacin de esos registros. En forma general le dira: el principio de objetividad se refiere a las normas de la tica profesional del contador PRINCIPIO DE CONSERVATISM0 El principio de conservatismo, estuvo considerado durante mucho tiempo como uno de los ms importante principios de contabilidad generalmente aceptados. Su objetivo fundamental era la evaluacin de las partidas del balance general y aunque parezca una contradiccin, pues pese a no desear reconocerlo, este principio naci para la obtencin de crditos, parti de la hiptesis que los estados financieros deberan mostrar la ms baja evaluacin para los activos e ingresos y la ms alta evaluacin para los pasivos y egresos. La filosofa del conservatismo exige: reflejar las prdidas cuando se suponga que pueden ocurrir, pero no registrar ganancias hasta que realmente se produzcan. Este principio naci en la conservadora Inglaterra, los banqueros saban que los contadores mostraban el balance general infravaluado y una supravaluacin de los costos en el estado de prdidas y ganancias. PRINCIPIO DE COSTO

El principio de costo sostiene que el valor de costo ser la base para el registro de la adquisicin de bienes, servicios o cualquier otro factor de la produccin y ese mismo deber ser la base para su valuacin mientras no se vendan, consuman o de alguna otra forma pasen a poder de otra entidad diferente a la que los adquiri

CONTABILIDAD RELACIONADAS CON OTRAS CIENCIAS

La Administracin, mediante los procedimientos que sugiere la buena gerencia de las empresas, establece que uno de los objetivos de la contabilidad debe ser suministrar informacin para maximizar el aprovechamiento de los recursos mediante la adecuada distribucin de los mismos con la mejor administracin.

El Derecho es una de las disciplinas que tiene una mayor relacin con la contabilidad por intermedio de sus diferentes ramas. 1. As tenemos el Derecho Mercantil, que regula todo lo referente a las actividades mercantiles en general, desde el momento en que se constituye una sociedad, hasta su liquidacin. 2. El Derecho Laboral, regula todas las relaciones que una empresa o patrono tiene con sus trabajadores. La ley Orgnica del Trabajo, establece diferentes obligaciones para los patronos que la contabilidad debe registrar peridicamente, el derecho que adquieren los trabajadores sobre sus prestaciones sociales, la Ley del Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (INCE), La Ley del Seguro Social Obligatorio y La Ley de Ahorro Habitacional, entre otras. 3. El Derecho Tributario, regula todas las obligaciones que tienen las empresas por tributos que son establecidos en diferentes leyes, como lo son la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor y las ordenanzas municipales especialmente las de patente de industria y comercio, para la cual la contabilidad establece los respectivos registros y tratamientos.

La Economa, mediante dos (2) ramas la macroeconoma y la microeconoma, ayuda a entender las operaciones que se deben registrar y que la contabilidad debe informar por medio de su inclusin en los estados financieros.

Las Finanzas, informan en muchos casos las decisiones que toma una empresa y que tienen incidencia en el cambio de los activos, pasivos y el patrimonio, por lo cual, toda decisin que se tome en el rea financiera, debe estar soportada por anlisis de los estados financieros que emite la contabilidad.

La Informtica es la disciplina que auxilia a la contabilidad al poner al servicio de sta, todos los avances que proporciona la tecnologa para el procesamiento de la informacin financiera, con la utilizacin de los programas de contabilidad.

La Matemtica, se relaciona con la contabilidad por cuanto ayuda suministrando mtodos cuantitativos para calcular razones y proporciones que se derivan de las diferentes partidas de los estados financieros o para establecer un punto de equilibrio entre ingresos, costos y gastos.

La Estadstica auxilia a la contabilidad, ya que el uso o empleo de clculos de tipo estadstico, permite establecer diferentes registros contables que afectan los estados financieros; un ejemplo se tiene cuando se desea proyectar las cifras de los estados financieros o al efectuar una seleccin de una muestra representativa de movimientos o partidas de una cuenta.
CICLO CONTABLE El ciclo contable es el proceso regular y continuado que tiene lugar en la contabilidad de las empresas a lo largo del ejercicio econmico anual, cuyo objeto es poder determinar al final de dicho ejercicio un resultado peridico que sirva para enjuiciar la marcha de la empresa y cumplir con las obligaciones legales.

Potrebbero piacerti anche