Sei sulla pagina 1di 8

1 UNIVERSIDAD FERMIN TORO CABUDARE ESTADO LARA MATERIA: PSICOLOGOA INDUSTRIAL PROFESORA DE LA MATERIA: MILAGROS PEREZ

SCRIBD DE PSICOLOGIA INDUSTRIAL

EQUIPO: SALSA Isabel Patricia De Biasi Alain Joao Da Silva

2 INDICE GENERAL 1. PSICOLOGIA INDUSTRIAL 1.1. Campo de Estudio ................................................................... 1.2. Objeto de Estudio .................................................................... 1.3. Modelos y Teoras .................................................................... 1.4. Importancia en el Territorio Organizacional y sus reas ......... 2. CONCLUSIONES......................................................................... 3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS............................................ 3 4 5 6 7 8

DESARROLLO Campo de Estudio Su mbito radica en el campo organizacional, la psicologa industrial aporta diferentes beneficios al campo laboral, ya que ayuda a entender las capacidades que tenemos para dar aportes a las empresas, y a trabajar en equipo. Principalmente investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propsito de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organizacin. Sus campos de inters son: Reclutamiento, seleccin y colocacin de personal, entrenamiento y desarrollo de personal, desempeo, motivacin y sistema de incentivos, desarrollo organizacional, calidad de vida y trabajo, conducta del consumidor, la estructura del trabajo y los factores humanos.

Objeto de Estudio El objeto de estudio es la problemtica generada en el ambiente laboral, y que ocasiona distorsiones en la mente del trabajador para desempear su cargo. Es la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos del trabajo y la organizacin desde una perspectiva individual, grupal y social, y el objetivo principal de esta rea de la Psicologa es mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores, y a partir de esta mejora optimizar el ajuste a la organizacin y el rendimiento en el puesto de trabajo. Est interesada en el comportamiento de tres amplias clasificaciones de individuos: los trabajadores, los administradores y los consumidores. Su importancia radica en la administracin de recursos humanos, el cual se encarga de reclutar y seleccionar al mejor candidato para ocupar su puesto, por lo que la psicologa industrial ayuda a verificar la percepcin y las capacidades de la persona por medio de pruebas psicomtricas, por lo cual el gerente tiene suficientes elementos para tomar la mejor decisin al momento de la contratacin del personal.

Modelos y Teoras de la Psicologa Industrial El primer texto de Psicologa Industrial fue el de Primer texto de Psicologa Industrial: Psychology and Industrial Efficiency (1913), de Hugo Mnsterberg (1863-1916), educado en la Psicologa de Wundt, el cual se encarga del comportamiento organizacional de las personas que trabajan dentro de una empresa y de los resultados de su gestin, en concordancia con su desempeo. El modelo humanista en la Psicologa Industrial propone segn mi percepcin que las personas tienen necesidades los cuales la empresa debe satisfacer, que segn la Pirmide de Maslow est desde las necesidades fisiolgicas hasta la autorrealizacin, el cual tiene relacin directa con la motivacin de las empresas hacia sus trabajadores para poder desempear adecuadamente su cargo. El trabajo es el esfuerzo que realiza el hombre para su beneficio monetario y no monetario. Su evolucin radica desde la existencia del hombre siendo reconocido la revolucin industrial y la Teora X, Y, Z donde el hombre era tratado como mquinas hasta reconocer que es un ser que tiene necesidades, los cuales hay que motivarlos hacia su desarrollo laboral y personal.

Importancia del papel de la Psicologa Industrial en el Territorio Organizacional y sus reas de Estudio La psicologa industrial juega un papel fundamental en las organizaciones, puesto que en ella se entiende el comportamiento del capital humano y las soluciones. Las reas de estudio de la psicologa industrial radican en la Psicologa Social como la Sociologa y la Antropologa, el cual trata del comportamiento de la persona el cual tiene incidencia sobre su nivel cultural, estrato social, entre otros elementos que afectan favorable o desfavorablemente en su gestin organizacional.

CONCLUSION La psicologa industrial nos ayud a entender el comportamiento del capital humano dentro de las organizaciones, entendiendo sus necesidades y la motivacin para el logro de resultados que beneficien a todos en comn. Considero que todos tenemos diferentes tipos de caracteres, y que debemos tener tolerancia en este difcil mundo competitivo de las empresas. Igualmente se pudo conocer que las variables psicolgicas que se estudian en la psicologa Industrial son la actitud, percepcin y personalidad son las variables psicolgicas que inciden en la psicologa industrial, el cual estudia las causas y consecuencias de las actuaciones del trabajador, entendiendo su punto de vista y el nivel de afrontamiento que puede tener para afrontar las problemticas de la empresa.

8 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Chiavenato, I. (2001). Introduccin a la Administracin General. Mxico. Editorial MC. Graw Hill Interamericana, S.A. Bogot (Colombia).

2. Robbins, S. (2004). Administracin. Mxico. Quinta Edicin. Editorial Prince Hall Hispanoamericana.

Potrebbero piacerti anche