Sei sulla pagina 1di 7

La escuela, siendo pieza esencial del MCC, no tiene formas concretas para su organizacin y funcionamiento, ni esquema para el desarrollo

de sus sesiones, ni para su temario. La estructura de la Escuela (la forma en que est constituida) y su desarrollo (la forma en que se desenvuelven sus actividades), estn determinados por las necesidades, posibilidades y el nivel alcanzado por el Movimiento en cada lugar. 5. la finalidad de la Escuela La escuela alcanza su finalidad, cuando: A cada uno de sus miembros le da: Criterios, llenndoles la cabeza de ideas; y Espiritu (fuego en el corazon) para realizarlas.

6. es punto de partida de la estrategia de la Escuela el conformar una comunidad en la que todos sus integrantes se comprometan a ser ispiradores de grupos, nucleos o comunidades fermentadoras de Evangelio en los ambientes temporales. 7. la bsqueda de quienes se integraran a la Escuela, deber tender a descubrir en ellos, estos perfiles: a) b) c) d) Cualidades humanas Virtudes sobrenaturales Estilo propio del MCC Vocacin especifica.

8. A ellos se les pide: a) La ilusin de ser fermento cristiano b) Una progresiva entrega para llevar la Buena Nueva del Evangelio a los hombres de buena voluntad. c) Una disposicin dinmica para la animacin cristiana del orden temporal d) Una sensibilidad despierta y equilibrada y una capacidad de asombro permanente renovada, para interpretar los signos de los tiempos. e) Santo real miedo. f) La posibilidad de vibrar al comps de un mismo criterio y de un mismo espritu. 3. LOS SACRAMENTOS A los sacramentos, por su parte, les compete ser custodios de la identidad del MCC y atender a la promocin, desarrollo y orientacin del MCC, en las realidades diocesanas o nacionales. La existencia y funcionamiento de los secretarios responden a las exigencias de: 1. Guardar la unidad dentro del mtodo determinado, que contiene las normas, los criterios, los objetivos y las actividades, que lo definan y caracteriza.

2. Conservar la unidad dinmica del MCC 3. Salvaguardar su contenido doctrinal, y 4. Mantener una organizacin adecuada. El servicio del MCC a la iglesia, mediante una real insercin en la pastoral, tiene que estar potenciado por: a) Un profundo sentido de Iglesia b) La renovada vivencia del espritu comunitario c) Una constante accin de equipo Si los secretarios tanto de los diocesanos como el nacional han sido definidos como una Reunin de Grupo de sacerdotes y laicos- a la que la jerarqua encomienda como plan apostlico el servicio, la orientacin y el desarrollo del MCC (en la dicesis o en el pas). 4. LOS SECRETARIOS DIOCESANOS Desde siempre el Secretario Diocesano ha sido considerado pieza esencial del MCC. Esta constituido por un gripo de sacerdotes y laicos a quienes el obispo confa la responsabilidad de la promocin, el desarrollo y la adecuada direccin del MCC en la dicesis. El secretario diocesano tiene autoridad delegada por el obispo sobre el MCC, pero no sobre los cursillistas, para quienes se constituye en instrumentos de servicio y orientacin. FUNCIONES Y SERVICIOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ser custodio de la identidad del MCC Velar por el recto funcionamiento de la Escuela, en sus diversas vertientes. Delegar en ella (la Escuela) un mximo de tareas Realizar un permanente y adecuado estudio de los ambientes de la dicesis. Programar y realizar, solamentes, aquellos cursillos cuyos participantes puedan ser atendidos en el Poscursillo. Seleccionar como candidatos a participar de los Cursillos a los que poseen condiciones (aptitudes y actitudes) que caracterizan a los agentes de cambio en los ambientes y estructuras Designar el equipo dirigentes de cada Cursillo Velar para que los integrantes de los equipos de cursillo asuma la responsabilidad de continuar en contacto con los participantes. Procurar que el equipo de dirigentes de cada cursillo asuma la responsabilidad de continuar en contacto con los participantes. Hacer realidad el espritu de municacin y participacin. Colaborar en el marco de la Pastoral de la Pastoral de Conjunto- con los dems movimientos y asociaciones de la Iglesia.

7. 8. 9. 10. 11.

5. EL SECRETARIO NACIONAL

El secretario nacional es la estructura de servicio que, en cada pas, nombra o reconoce la conferencia Episcopal para que sea va de comunin de participacin y de orientacin de los secretarios Diocesanos. La organizacin y estructura del Secretario Nacional esta determinada por el grado de desarrollo que el Movimiento ha alcanzado en cada pais. Son funciones del secretario nacional: 1. Iluminar, coordinar, relacionar y darle unidad siempre en lnea de servicio, al que hacer del movimiento en el pas. 2. Ayudar con carcter subsidiario y complementario. A los secretarios Diocesanos. 3. Promover la iniciacin, la reactivacin y/o el desarrollo del movimiento en el pais 4. Programar, organizar y realizar Cursillos de Cursillos, o de dirigentes. 5. Suscitar una constante y progresiva renovacin de los contenidos de los esquemas de los Rollos, a la luz del Magisterio de la Iglesia. 6. Impulsar entre los secretarios diocesanos el conocimiento y permanente aplicacin de estas IFMCC 7. Mantener una activa y constante comunicacin con los dems Secretarios Nacionales. 6. LOS GRUPOS INTERNACIONALES Los grupis internacionales, en sus respectivos mbitos, son organismos de servicio y coordinacin de los secretarios miembros, por lo que carecen de autoridad alguna sobre los Secretario Nacionales o Diocesanos. Los grupos internacionales orientan a los Secretarios Nacionales miembros, mediante reuniones peridicas, en la que revisan su identidad y la renuevan o reajustan, a la luz del Magisterio de la Iglesia, de los libros de los indicadores, de las conclusiones o resoluciones de los otros encuentros y de ESTAS IDEAS FUNDAMENTALES. 7. EL ORGANISMO MUNDIAL El Organismo Mundial de Cursillo de Cristiandad es mbito de comunin y participacin de los Grupos Internacionales que lo integran e instrumento para servir a la coordinacin, la intercomunicacin y el impulso a la reflexin permanente, con miras a mantener y desarrollar la unidad del Movimiento a escala Universal 8. Los encuentros Mundiales son convocados peridicamente cuando los Secretarios Nacionales consideren que las circunstancias histricas reclamen una reflexin mundial.

EL MCC EN LA VIDA Y ACCION PASTORAL DE LA IGLESIA 1. INTRODUCION

Para comprender al MCC en la vida y accin pastoral de la Iglesia, es necesario recordar dos realidades fundamentales e ntimamente unidades entre si: Iglesia y Pastoral a) Ministerios de la iglesia La iglesia es en cristo como en sacramento, o sea, signo e instrumento eficaz de la unin ntima con Dios, y de la unin ntima con todo el gnero humano. Por eso decimos que la iglesia es un misterio y un sacramento de comunin La iglesia es sacramento universak de salvacin. Jesus, autor de la salvacin, contituyo la Iglesia a fin de que fuera para todos y cada uno, el sacramento visible de la unidad salutfera.

LA ACCION PASTORAL Es la accin total, global, de la Iglesia Pueblo de Dios y sacramento universal de salvacin, mediante la cual, en cumplimiento de su misin, bajo la gua de sus pastores, y en unin de todos los hombres. Es accin total de la Iglesia se realiza fundamentalmente: en la edificacin de la Iglesia misma. En su presencia dinmica en el mundo

2. EL MCC EN LA VIDA DE LA IGLESIA 1) EL MCC PATRIMONIO DE LA IGLESIA El MCC es un movimiento de la iglesia. Nacin de un plan pastoral, al calor de la una comunidad cristiana presicidida por el obispo; en ella sus dirigentes y sus estructuras convocan y ayudan a la conversin. El MCC, fiel a sus mentalidad, finalidad y mtodo, es un istrumento de renovacin cristiana dentro de la Iglesia. El MCC aporta a la iglesia un mtodo apostlico, acrisolado en la experiencia, en el campo de la evangelizacin. 2) LOS CRITERIOS: SENTIDO DE LA IGLESIA Saberse Sentirse Iglesia Servir a la Iglesia hacer Iglesia.

Junto con vuestro Pastores estudiad los cambios aptos para la difusin del Evangelio. Pero, sobre todo, sed hijos de la Iglesia Sentido comunitario y corresponsabilidad Ser cristiano ser siempre hacer comunidad de fe, de esperanza y de amor.

El MCC es un agente en la construccin de la Iglesia como sacramento de comunin y participacin; Revisin y renovacin Hablando de la Iglesia en general, Pablo VI no tuvo inconveniente en afirmar que la palabra aggiornamento habr de estar siempre presente en ella como neta programtica, como un estmulo a su siempre renaciente vitalidad, a su siempre vigilante capacidad de estudiar los signos de los tiempos. Encarnacin Igualmente, para que el MCC cumpla su objetivo debe tener una permanente y necesaria encarnacin de su mentalidad y de su mtodo a las condiciones sociales y culturales de cada lugar y tiempo 3) LA FUNCION PROPIA DEL MCC EN LA ACCION DE LA IGLESIA. a. El Ministerio de la Iglesia Participe de la misin total de Jesucristo, la Iglesia cumple variedad de servicios o ministerios que los pastoralistas suelan agrupar en categoras: el Ministerio Proftico o servicio de la palabra; el Ministerio litrgico o servicio cultural; el Ministerio Hodegetico o conduccin de la comunidad cristiana que incluye el servicio de la caridad y justicia. Todo ello son formulaciones solo aproximada del infinito Ministerio Salvfico de Jess, perpetuado en la Iglesia. La funcin especfica del MCC En consecuencia, el MCC se sita en la pastoral de la iglesia: Como un elemento y un instrumento de la pastoral proftica.

La evangelizacin de los ambientes, opcin fundamental del mcc Es la evangelizacin donde se concreta y se despliega la entera misin de la Iglesia por la evangelizacin, la Iglesia es construida y plasmada como comunidad de fe; ms precisamente como comunidad de una fe confesada en la adhesin a la palabra de Dios. El MCC es plenamente consciente de la importancia y trascendencia del Ministerio Proftico o Evangelizacin, primera realidad de la economa de la salvacin y principio de toda la vida para la iglesia. La evangelizacin es el mejor servicio que se puede prestar al hombre. El MCC comprende y acepta que la nueva evangelizacin propuesta por el Papa como tarea a la Iglesia Universal, debe evangelizar el actual proceso de unificacin pastoral. El mcc, agente de pastoral ambiental.

La pastoral ambiental constituye la opcin especfica del MCC, concreta su mentalidad, persigue su finalidad, idntica al MCC como agente pastoral de la Iglesia. Planificar su accin pastoral en funcin de su finalidad ltima y, en esta perspectiva, preparar y realizar siempre los cursillos en funcin directa de la transformacin de los ambientes. 4. CARACTERISTICAS DE LA OPCION FUNDAMENTAL DEL MCC - La opcin por la persona humana El MCC esta comprometido en la creacin de hombre nuevo, segn Dios, en justicia y santidad. - la opcin por la Pastoral Kerygmatica Una pastoral kerygmatica que siempre hemos comprendido de esta manera: Es una pastoral de renovacin Es una pastoral predominantemente de anuncio Es un anuncio-denuncia-llamamiento con una palabra que convierte y salva

El mensaje lo constituye el anuncio de los fundamental, Jesucrito, su vida y su dictrina, El carcter kerygmatico, sin ser excluyente, invade la estrategia y la metodologa del MCC en sus tres tiempos, aunque con acentos diferentes. En el precursillo, la dimensin kerygmatica tiene su aento prioritario en el testimonio de una vida centrada en Cristo y comprometida con los hermanos. El mtodos, la vivencia jubilosa, la conversin, la experiencia comunitaria de Dios, todo es prioritariamente kerygmatico en el segundo tiempo del MCC. Tambin el Poscursillo, que busca la conversin progresiva y permanente, la comunin y la participacion, la misin y corresponsabilidad, exige el talante kerygmaticos-vivencial-testimonial. La opcin por la pastoral comunitaria. Decidio que el Precursillo fuera una accin preferentemente comunitaria en sus agentes y destinarios; comprendio que el Cursillo es una accin de Iglesia y como iglesia, vivida en la comunicacin del equipo. En el Poscursillo, el MCC, como agente de la Pastoral Ambiental. 5. EL MCC Y LA PASTORAL ORGANICA O PASTORAL DE CONJUNTO. La iglesia insistes en la urgencia de lograr la llamada Pastoral Organica o Pastoral de Conjunto. El MCC nacio en un plan pastoralm al calor de una comunidad cristiana, bajo la gua de un Obispo Diocesano. El MCC nacio en un plan pastoral, al calor de una comunidad cristiana.

El MCC es un movimiento esencialmente diocesano. Por eso ha renovado en todos sus encuentros la conciencia de que no puede ser considerado como agente aparte, disperso, de la sociedad eclesial. En consecuencia, el MCC fiel a su opcin fundamental por la Pastoral Ambiental, y dentro de su mentalidad, finalidad y mtodo, debe estar al servicio de la Pastoral Organica de la dicesis y, en consecuencia, debe colaborar en la planificacin y ejecucin de sus planes pastorales. CONCLUCION El MCC esta comprometido a colaborar en la tarea evangelizadora de la Iglesia (Pastoral Profetica), dentro del campo especifico de la fermentacin de los ambientes (Pastoral Ambiental)

Potrebbero piacerti anche