Sei sulla pagina 1di 50

UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES 2012

El origen de la Humanidad
Profesor: Dr. Gonzalo Ruz Zapatero

Arte paleoltico al aire libre

(1)

Siega Verde, Salamanca (Espaa) y Vale do Ca (Portugal)

Alumno: Pedro Miguel Ortega Martnez Curso 1 A

Madr id, febrero/marzo de 2012


Pg. 1 / 50

ndice:

Prembulo

Pg. 3 Pg. 4 Pg. 9 Pg. 13 Pg. 15 Pg. 27 Pg. 34 Pg. 48 Pg. 49

Introduccin El Arte Paleoltico

El descubrimiento de Siega Verde Tres zonas de Sur a Norte

Algunas fotos superficies rupestres de Siega Verde Grabados rupestres de Vila Nova de Foz Ca Bibliografa

Gua de ilustraciones Planos

Pg. 2 / 50

Prembulo Conozco personalmente, por tener familiares en Ciudad Rodrigo, los grabados rupestres que se citan en aquella zona salmantina de SIEGA VERDE, a orillas del ro gueda, antes de encajonarse en las Arribes del Duero donde desemboca despus de hacer parte de frontera internacional con Portugal. Reconozco igualmente la franja portuguesa del ro Ca, pero ms bien por ser zona abrupta donde el ejrcito de Napolen sufri numerosas bajas -precisamente en este ao se conmemora el Bicentenario- cuando las tropas inglesas, con espaoles y portugueses al mando del General Wellington, empezaron a expulsar a los franceses de la Pennsula Ibrica. Ha sido gracias a la sugerencia de mi profesor, el Dr. Gonzalo Ruz Zapatero, el decidirme por este tema del Arte Paleoltico al Aire Libre, a modo de ejercicio final de trimestre en sus clases de El Origen de la Humanidad . Se lo debo agradecer pues as me adentr en el estudio de dicho estilo artstico prehistrico en la zona portuguesa. Precisamente por ser la ms importante, y donde segn he podido comprobar, merced la bibliografa que relaciono al final, los yacimientos y excavaciones arqueolgicos son de mayor consideracin si las comparo con lo que siempre haba visto en la zona espaola. Desde mis primeras lneas, le agradezco pues su buen consejo para estudiar esta materia.

(2)

Pg. 3 / 50

Introduccin En el ao 1988 Manuel Santonja Gmez fue el descubridor, a orillas del ro gueda, de este conjunto de grabados rupestres al aire libre, junto con Nicols Bennet y Rosario Prez, entonces arquelogos del servicio territorial de la Junta de Castilla y Len. Unas primeras prospecciones que se hicieron, a las que ms tarde se unieron las de la Universidad de Alcal de Henares (Madrid) con el catedrtico Rodrigo Balbn Bherman al frente de estos trabajos de investigacin que se extendieron desde el ao 1991 al 1996, y en los que se pudieron localizar 94 paneles con ms de 500 grabados rupestres, los cuales abarcan ms de un kilmetro de recorrido sobre el margen izquierdo del citado ro salmantino. Las representaciones de los grabados son principalmente quidos y bvidos (ciervos, carpidos), incluso hay signos o smbolos. Estn realizados con la tcnica del piqueteado o punteado. Existen tambin algunos realizados con la pericia de la incisin. Casi todos se hallan orientados al naciente. Interesantes son los paneles que reflejan secuencias en movimientos como el del ciervo que se escogi de logotipo para el yacimiento.

Sin lugar a dudas la caza aqu deba ser muy abundante y variada a tenor de la cantidad de animales representados. Realizaban los animales ms importantes (caballos y toros) con la tcnica ya citada, y los menos importantes (cabras y ciervos) con la tcnica de las incisiones. Tambin usaban la tcnica de la abrasin o raspado para dar lugar a trazos ms anchos y marcados. Existen algunas representaciones de arte esquemtico postpaleolitico.
Pg. 4 / 50

Estas representaciones nos descifran el mundo simblico de los hombres paleolticos: propiciar la fecundidad de los animales para que la caza fuese abundante, reclamo de animales y delimitacin de zona de caza Siega Verde, al que muchos califican como El Altamira al aire libre ha sido reconocido en el ao 2010 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La Junta de Castilla y Len, ADECOCIR (Asociacin para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo) como responsable de la gestin del aula arqueolgica y el Ayuntamiento de Villar de la Yegua, han aunado sus esfuerzos para llegar a tal reconocimiento internacional. En el ao 2001 se inaugur el Aula Arqueolgica, un Centro de Interpretacin en el cual el visitante puede situarse en esos 18.000 aos antes de nuestra era. Primero se proyecta un audiovisual que presenta la historia del yacimiento, se contina en una sala central de paneles informativos y dos proyecciones ms que nos permiten emplazarnos en esa poca de la prehistoria para despus continuar con un recorrido por el yacimiento, y as poder contemplar este arte rupestres al aire libre. Est abierto un recorrido al pblico de 14 paneles en el cual se incluyen dos

(3)

Pg. 5 / 50

recorridos: uno completo y otro ms corto. Se han construido unos accesos con seales informativas que nos permiten una mejor localizacin de los paneles. Aunque es cierto que el yacimiento ha sufrido cambios importantes, actualmente est vallado y vigilado por cmaras de seguridad debido a la gran cantidad de atentados y agresiones que han sufrido algunos de los paneles. Por eso ahora es posible la visita guiada. En definitiva, un yacimiento de los ms importantes en Europa Occidental junto con el de Foz Ca (Portugal) en este tipo de arte rupestre al aire libre en el que todos estamos implicados en proteger para que futuras generaciones puedan disfrutar y al que estamos invitados a transmitir a los dems este legado que heredamos de nuestros antepasados.

(4)

(5) Pg. 6 / 50

Por la parte de Portugal, ms de dos siglos despus de descubrirse los frescos subterrneos de Altamira, el descubrimiento de los grabados al aire en la vertientes rocosas del ro Ca permite al gran pblico, e igualmente a los cientficos, tomar conciencia de la verdadera diversidad de las manifestaciones artsticas del arte paleoltico y de las primeras monumentalizaciones de un espacio natural.

(6)

La sorprendente conservacin de los grabados, testimonio de la humanidad en la ltima glaciacin, provoca diversas cuestiones: Cundo fueron realizadas?, cmo fueron percibidas por las generaciones de cazadores recolectores prehistricos, que se sucedieron en este territorio? Qu sabemos realmente de la vida cotidiana y de una cultura que permiti un desenvolvimiento en dicho soporte grfico de comunicacin? Cules era las relaciones establecidas entre los diversos grupos humanos de la Pennsula Ibrica? Para intentar responder y abrir algunas pequeas ventanas sobre este pasado, 25 investigadores de origen portugus, francs, espaol y suizo, se

Pg. 7 / 50

implicaron para dar una respuesta cientfica acertada sobre la conservacin de estos grabados en el ro Ca. Era a comienzos de los aos 90 cuando se descubri en el Valle del Ca, el mayor conjunto a nivel mundial de arte paleoltico al aire libre. De inmediato fue incluido por la UNESCO (ao 1998) en la Lista de Patrimonio Mundial. Este conjunto artstico del paleoltico, contabiliza unas 900 rocas grabadas e identificadas hasta la fecha actual casi la mitad son figuraciones paleolticas y se encuentran localizadas en 60 conjuntos diferentes, dispersos a lo largo de los 17 km finales del curso del ro Ca, antes de desembocar en el Duero, y tambin por algunos valles contiguos junto a dicha desembocadura. Esta zona conforma el Parque Arqueolgico del Valle del Ca. Rene petroglifos del Paleoltico Superior (hace entre 22.000 y 10.000 aos), una concentracin nica en su gnero en el mundo. Segn la UNESCO, este sitio constituye uno de los ejemplos ms notables de las primeras creaciones artsticas del ser humano. Estos grabados rupestres paleolticos del valle del Ca fueron descubiertos como parte de la planificacin de un proyecto de la presa principal, que, si se completa, tendra casi en su totalidad sumergido el arte rupestre. Pero despus de una campaa internacional de informacin cientfica y la presin de los medios de comunicacin1 (bajo el lema, "Petroglifos no saben nadar"), combinado con un cambio de gobierno en Portugal, la obra de la presa se detuvo.

(7)

BELLMUNT, C.S. (2007-2008) Estrategias de comunicacin observadas en la prensa escrita portuguesa. Universita t Rovira y Virgili. Tarragona.
Pg. 8 / 50

EL ARTE PALEOLTICO. El Arte Paleoltico se ha definido frecuentemente como un agregado de figuras de animales, representaciones abstractas, entre las que se incluyen concreto del continente europeo.2 Se puede dividir en dos categoras bsicas: 1. Representaciones figurativas como trmino referido al arte o motivos artsticos, que tienen a representar las formas de objeto reales. Incluyendo entre ellas las figuraciones humanas explcitas y determinadas categoras especiales como animales compuestos y los seres irreales. 2. Representaciones abstractas o signos. Temas que pueden aparecer en el Arte Rupestre Paleoltico Animales imaginarios Antropomorfos Bovinos Crvidos Caprinos Carnvoros Cuadrpedo quidos Aves Proboscidios Rinocerntidos Peces Reptiles Mamut. Elefante. Rinoceronte lanudo. Salmnido. Pleuronectiforme. Serpientes. Lagartos. Animales compuestos. Animales irreales. Figuras realistas. Humanoides. Seres compuestos. Bisonte. Uro. Ciervo. Cierva. Reno. Megaceros. Cabra. Rebeco. Felino. Oso. Cnido. Mustlido. Indeterminado. Caballo. los signos. Se ha ligado generalmente a la aparicin del homo sapiens en el mbito

MINGO LVAREZ, A. (2009) La controversia del A rte Paleoltico. Edit. Quiasmo Editorial, S.L.
Pg. 9 / 50

En general el Arte Rupestre Paleoltico se ha descrito como un ciclo en el que conviven tres tcnicas fundamentales. 1. La pintura: lineal o sobre superficies extensas. 2. El grabado. 3. El bajorrelieve. Respecto a los signos, en Siega Verde se han catalogado trece categoras, y sus correspondientes subtipos: I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII Tringulos Crculos Cuadrilteros Cuadrilteros con protuberancia. Claviformes Pentaformos Flechas Dentado y en ramo. Signos angulares Cruces Lneas Puntuaciones Serpentiformes Lnea extensa. Grupo de lneas. Barra. Pareja de barras. Aisladas. En lnea mltiple. O en nube. simple. En lnea Con los vrtices hacia abajo o arriba. Con vrtice hacia abajo o hacia arriba, valos o semicrculos. Tpicos, con apndices abiertos. Cuadrada. Triangular. Semicircular. Con protuberancia cuadrada. Triangular. Semicircular o lineal y en tinta plana. Tectiformes verdaderos. Pseudotectiformes abiertos. Con eje simple. Con eje mltiple.

En lo que respecta a los conjuntos al aire libre del Valle del Duero, las propias caractersticas fsicas de stos impiden que se puedan observar el sistema de escultura en bajo y altorrelieve.

Pg. 10 / 50

La existencia del bajorrelieve es virtualmente imposible en un soporte como es el esquisto. La caracterstica de estas rocas, en esencia metasedimentos que an conservan la estructura sedimentaria, producen abundantes planos de fractura que imposibilitan la realizacin de relieves permitiendo slo representaciones planas y bidimensionales. El otro aspecto problemtico es el de la discriminacin de las coloraciones naturales de la roca y las posibles aplicaciones intencionales de pigmentos. En el caso de la Estacin de Siega Verde, el alto contenido de hierro de los soportes provoca al contacto con el aire reacciones de oxidacin, lo que permite la aparicin de xidos frricos de intensa coloracin roja y textura pulverulenta sobre las superficies rocosas, sobre todo en las discontinuidades superficiales como grietas, fracturas, y lgicamente grabados. Llamamos grabado a todo procedimiento tcnico que implique la sustraccin de material de la roca soporte, y lo diferenciamos de otras tcnicas que comparten estas caractersticas, porque aqu no se busca una tercera dimensin en la representacin, hecho propio de altos y bajorrelieves y de la escultura en bulto redondo. La incisin directa Procedimientos bsicos: El piqueteado de contorno

La novedad de la tcnica, y su aplicacin sobre soportes cualitativamente diferentes a los conocidos para el Arte Paleoltico Europeo, ha obligado a los cientficos espaoles a establecer su propia clasificacin. A continuacin, relaciono un tipo de modalidades susceptibles de aparecer en los conjuntos rupestres: Grabados profundos Trazo angular profundo Trazo simple y nico Grabados finos Trazo simple y repetido Trazo estriado Raspado
Pg. 11 / 50

Paleoltico al aire libre en el Valle del Duero: 1 Grabados por incisin directa:

Trazo piqueteado continuo e indirecto. Percusin indirecta: 2 Grabados por piqueteado: Trazo piqueteado continuo e indirecto de insercin oblicua o perpendicular. Trazo piqueteado continuo e indirecto posteriormente abrasionado. Trazo piqueteado directo y discontinuo. Percusin directa: Trazo piqueteado directo y discontinuo de insercin oblicua o perpendicular.

Aprovechamiento de grieta. 3 Apro vechamiento Aprovechamiento de oquedad. de relieves Aprovechamiento de resalte. naturales: Aprovechamiento de coloracin diferencial del soporte.

Por cuanto respecta a la caracterizacin fsica ms verosmil en la Su meseta Norte durante la ltima glaciacin, es la siguiente: Se trata de un espacio abierto y manifiestamente poco accidentado, que permite una gran movilidad de sus poblaciones humana y animal. La ausencia de refugios naturales, se plasma en la existencia de hbitat y yacimientos artsticos al aire libre absoluto. El clima debi ser riguroso en la mayor parte de la ltima glaciacin, pero sin llegar a los extremos que se haban aducido tradicionalmente para negar la posibilidad de ocupaciones permanentes durante el Paleoltico Superior. La zona de la depresin del Duero no fue un desierto vital durante la ltima glaciacin, ni se encontr completamente aislada del resto de las tierras peninsulares durante ningn momento de aquella.

Pg. 12 / 50

EL DESCUBRIMIENTO DE SIEGA VERDE3 Este hecho desencaden una prospeccin intensiva del curso medio del ro gueda, sobre todo en los lugares que reproducan ambientales de la zona de ubicacin del grabado, prximas a la ribera habitual del ro con afloramiento de esquisto, esencialmente en su margen izquierda. Las primeras prospecciones se realizaron por miembros del Museo de Salamanca, aunque en las ltimas fases del trabajo se incorporaron miembros del Equipo de rea de Prehistoria de la Universidad de Alcal de Henares (Madrid) La zona que comprende: mrgenes del ro gueda, a su paso por los trminos municipales de Villar de Argan, Villar de la Yegua, Castillejo de Martn Viejo, Saelices el Chico, San Felices de los Gallegos, y Puerto Seguro. Y algunas zonas similares de poseer algn tipo de arte rupestre: la confluencia entre el ro Turones y el gueda, en la Bouza; algunas zonas del ro Huebra, en Cerralbo, y la parte final del gueda antes de confluir en el Duero, en el trmino de la Fregeneda. Todas ellas en Salamanca. El yacimiento mide un kilmetro de longitud, aproximadamente. Su zona central se distingue gracias al puente que une la carretera entre Castillejo de Martn Viejo y Villar de Ciervo. En total son 17 reas con grabados rupestres en la margen izquierda del ro gueda. Los trabajos para un estudio integral de esta estacin rupestre, se realizaron durante los aos 1991, 1992, 1993, 1994 y 1996. En septiembre de 2005 se reanudaron para comprobar algunos temas pendientes, y luego cerrar el estudio. La visin que se tiene hoy del yacimiento rupestre en Siega Verde, dista mucho de lo que supona al comenzar las prospecciones. De la modesta estacin rupestre conocida en 1991, se ha pasado a un importante ncleo artstico, con un inventario que abarca a 91 superficies decoradas, agrupadas en XXIX conjuntos con 443 evidencias artsticas de poca paleoltica. Situacin por coordenadas geogrficas: 40 41 35 Norte 02 58 28 Oeste
3

ALCOLEA GONZLEZ J.J. (2006) Arte Paleoltico al aire libre. Edit. Junta de Castilla y Len.
Pg. 13 / 50

Se halla en el cauce del ro gueda, aprovechando los numerosos afloramientos de esquisto que surgen en la zona. Este ro nace en la Sierra de Gata, a unos 65 km al norte del yacimiento. Recibe en su cabecera abundantes aguas de toda la vertiente Norte del puerto de Valverde y los Altos de Jlama. Posee un marcado rgimen pluvio-nival, estiajes pronunciados en veranos largos, y mximos en primavera y otoo bastante irregulares, en ocasiones catastrficos a causa del gran desarrollo de su cuenca alta y la elevada pluviosidad de la Sierra de Gata. Despus de atravesar la fosa de Ciudad Rodrigo, el ro penetra en el dominio cmbrico. El cauce se encaja lentamente, primero a mayor velocidad hacia el Norte, entre pizarras y calcoesquistos, unos 15 km aguas abajo de Ciudad Rodrigo. Superado el yacimiento el ro penetra en un nuevo dominio geolgico, con rocas cidas (granitos adamelticos y moscolticos, microgranitos) Unos 5 km aguas abajo la ribera se anula y el fondo del valle es frecuentemente obstruido por grandes bloques. El ro, 10 km despus del yacimiento cae en una pendiente del 20% y se encaja hasta alcanzar desniveles de 300 mt., ya dentro del paisaje caracterstico de Las Arribes del Duero. En Siega Verde encontramos un gran conjunto artstico aprovechando los afloramientos de esquisto, del zcalo paleozlico, exhumados por la profunda incisin del ro gueda en su camino hacia la citada zona de Las Arribes. La incisin del ro en las series pizarrosas y esquistosas paleozlicas, han producido una serie de superficies de erosin escalonadas, que genricamente son planos de erosin fluvial denominados rock terraces o terrazas rocosas. Dependiendo de la zona, se pueden distinguir hasta cuatro niveles de terraza, formados por ciclos de erosin normales, a veces, que pueden estar recubiertos por sedimentos fluviales.

(8) Pg. 14 / 50

TRES ZON AS DE SUR A NORTE 1 zona diferencial: Es el rea Sur. 300 m de longitud. Lmites geogrficos entre el caballo del descubrimiento y el viejo molino de Pedrogordo, de poca histrica y hoy en desuso, en ruinas. Es la de menor densidad decorativa de todo el yacimiento. Agrupa el conjunto I, a los panales 1 a 3. Presenta un paisaje vegetal ms rico: fresnos, chopos, sauces y alguna mancha juncal. La zona ha sido aprovechada para obtener lajas de esquisto, cuya explotacin ha podido daar definitivamente algunos paneles decorados. 2 zona: Central. Va desde el molino de Pedrogordo, donde el ro aumenta su pendiente y se encaja en el sustrato rocoso, hasta la altura de una estacin de aforo de la Confederacin Hidrogrfica del Duero, unos 299 m aguas arriba del puente de la carretera de Villar de Ciervo.

(9)

Dispone de una mayor densidad decorativa, donde se encuentran los conjuntos del II al XVIII con 50 superficies decoradas paleolticas. Los afloramientos de esquisto se sitan en la margen izquierda del ro, donde en algunas zonas llega a sobrepasar los 4 m de altura desde el suelo.
Pg. 15 / 50

La direccin de la masa del esquisto produce planos verticales, con superficies regulares para el grabado, que son aprovechadas intensamente. Vegetacin pobre. Inexistencia de suelo til, con algunos arbustos que nacen al abrigo de las rocas. 3 Zona: Es el rea Norte, unos 200 m desde el punto anterior. Incluye los conjuntos XIX a XXIX. Aqu est el ltimo decorado de la ribera derecha, numerado como conjunto XXIX. Su topografa es diferente por el encajonamiento del ro. Los paneles son menos altos y verticales. Morfologa general distinta. La masa del esquisto es de orientacin cenital. Ofrece caras verticales hacia el Este. La morfologa ha sido aprovechada por los artistas cuaternarios que utilizaban tanto superficies horizontales y verticales, indistintamente. Produce dos efectos distintos: 1er. Efecto: Estrictamente fsico, por el grado de erosin de los planos. Las superficies cenitales ya no son el lecho del ro, pero sus crecidas estacionales realizan efectos erosivos que no se observan en el resto del yacimiento. Estas superficies son de difcil lectura. 2 Efecto: Orden estructural. No disponen de un recorrido lineal. Los paneles decorados de reparten por las diferentes terrazas rocosas. El encajonamiento del ro produce ms efectos por acumulacin de bloques de esquisto desprendidos, algunos se encuentran desplazados de su lugar original. El cauce del ro es mayor, con ms profundidad. Menor insolacin matutina en la vertiente Oeste. Heladas muy severas en invierno. Proceso de fractura mecnica de la roca por ciclos de hielo-deshielo. El sustrato rocoso del esquisto tiene una estructura favorable a la rotura superficial en extensin. Los paleolticos buscaron superficies planos regulares.
Pg. 16 / 50

Paisaje vegetal, compuesto fundamentalmente de jarales, con alguna mancha de de plantas rupcolas y algn arbusto. Ad vertidas dichas zonas, he diseado un modelo de cuadro donde se pueden detallar las distintas reas relacionando dentro de stas sus contenidos y otros datos de inters. Dada su extensin, he relacionado el rea Sur nada ms; las siguientes reas Central y Norte he preferido resumirlas de forma abreviada. AREA SUR (Paneles 1 a 3) A 10 mts. al Sur del panel n 3. Contiene el Caballo del Descubrimiento Superficie en buen estado; bastante lisa sin fracturas. Figura 1 Lnea curva realizada en trazo inciso simple y repetido, profundo. Longitud: 13 cms.

Conjunto I Panel 1

Conjunto I Panel 2

Figura 1 3 mts. al Norte del anterior Figura 2

Indeterminada. Trazos piqueteados directos y discontinuos. Longitud: 7 cms. Restos de piqueteado indeterminado. Longitud: 5 cms. Caballo a la derecha realizada mediante trazos piqueteados indirectos y continuos de insercin oblicua.

Conjunto I Panel 3

6,25 mts. al Oeste Figura 1 del panel anterior.

AREA CENTRAL (Paneles 4 a 53) Conjunto II Conjunto III Conjunto IV Conjunto V Conjunto VI Conjunto VII Panel 4 Paneles 5 y 6 Paneles 7 a 14 Panel 15 Paneles 16 y 17 Panel 18 Conjunto VIII Conjunto IX Conjunto X Conjunto XI Conjunto XII Conjunto XIII Paneles 19 a 21 Paneles 22 y 23 Paneles 24 y 25 Paneles 26 y 27 Paneles 28 a 30 Paneles 31 a 33
Pg. 17 / 50

Conjunto XIV Conjunto XV Conjunto XVI

Paneles 34 y 35 Paneles 36 y 37 Paneles 38 a 44

Conjunto XVII Conjunto XVIII

Paneles 45 a 51 Paneles 52 y 53

AREA NORTE (Paneles 54 a 91) Conjunto XIX Conjunto XX Conjunto XXI Conjunto XXII Conjunto XXIII Paneles 54 y 55 Paneles 56 y 57 Paneles 58 a 60 Paneles 61 y 62 Paneles 63 a 66 Conjunto XXV Conjunto XXVI Conjunto XXVII Conjunto XXVIII Conjunto XXIX Paneles 71 a 78 Paneles 79 a 82 Paneles 83 a 87 Paneles 88 a 90 Paneles 91

Conjunto XXIV Paneles 67 a 70

El concienzudo estudio realizado por los arquelogos espaoles, tiene el privilegio de reflejar tanto la planta como el alzado de cada panel. Indica su direccin, en relacin al Norte. Se destaca en los estudios el rea decorada en cada panel, y han obtenido copia de cada uno de ellos mediante la tcnica del calco de las figuras. Cuando hablamos de arte prehistrico en trminos generales, es obvio que nos estamos refiriendo al perodo de creacin artstica de mayor extensin de la historia de la humanidad4. Por tanto, y dadas las condiciones tcnicas del yacimiento de Siega Verde, el anlisis tcnico es una premisa fundamental de los estudios dedicados a esta disciplina. Inciden en la correcta valoracin de los procesos de elaboracin de figuras y composiciones. Comprende factores que interactivan entre el artista, las representaciones, y el propio soporte del sistema.
4

GONZLEZ, R. (1989) Las claves del Arte Prehistrico. Editorial A riel, S.L.
Pg. 18 / 50

Modalidades bsicas de realizacin de figuras. Los factores pueden ser: Instrumentos de trabajo. Tipos de soporte. Relaciones entre figuras y ste.

Cmputos estadsticos. Llevndonos a unos anlisis ms complejos Tipo compositivo. Cronologa.

De uno de los factores antes citados, las modalidades tcnicas bsicas estn referidas, exclusivamente, al grabado estudiado en Siega Verde. Por ejemplo, la existencia de pintura, lo cual represent en su momento diferentes problemas en la metodologa del trabajo. Finalmente se han considerado pigmentos paleolticos, dada la naturaleza de la roca, por exudaciones de xido frrico. Esta es la posible razn de encontrarse colorantes rojizos en el interior de los surcos grabados. Lo cual deduce tambin el posible inters artstico o compositivo para que los paleolticos tuvieran la propia coloracin de los soportes. Parece una peculiar manera de integrar stos, en las propias composiciones y figuras, sobre todo como forma de dotar a stas ltimas de profundidad y volumen. La coloracin natural fue un elemento de atraccin para la ubicacin del yacimiento, o para la realizacin de algunas composiciones significativas. El arte en tanto que manifestacin de la cultura, es un fenmeno social y el arte del Paleoltico superior nos asegura, si, por otra parte no tuviramos otras evidencias, que durante muchos milenios existieron unas agrupaciones humanas organizadas, consistentes y con una enorme capacidad de transmisin.5

RIPOLL PERELL, E. (1986) Orgenes y significado del arte Paleoltico. Edit. Sile x Ediciones.
Pg. 19 / 50

(10)

35. Estructura de habitacin al aire libre, similar a la de Pincevent (Francia) y hbitat en abrigo, corres pondientes al Pale oltico Supe rior. 36. Azagayas y arpones procede ntes de niveles pale olticos de las cuevas de Aitzbitarte IV (Errenteria), Ermittia (Deba) y Urtiaga (Deba). 37. Se pueden observar dos tcnicas de extraccin de soportes para fabrica r herramientas de pie dra: en la parte supe rior, por medio de percusin directa, y en la pa rte inferior de forma indirecta, interponie ndo un cincel. 38. Pieza folicea con forma de una hoja de laurel. 39. Buril. 40. Raspador. 41. Industria ltica de la cueva de Urtiaga (Deba). 42. Los cromaones son los protagonistas a lo largo de l Paleoltico Supe rior.

Una faceta de dicha manifestacin de la cultura, segn venimos estudiando en el yacimiento de Siega Verde, es el grabado. Y como ya se ha citado, en dos modalidades bsicas: el piqueteado y la incisin directa. Engloba 443 evidencias rupestres paleolticas, de las cuales 244 son representaciones animalsticas, otras 165 son abstractas y ms o menos complejas, 34 son figuras indeterminadas. Aqu no se incluyen figuras postpaleolticas. Ampliando ms los detalles sobre ambas modalidades bsicas, podemos citar los siguientes porcentajes: 81,86% 15,61% 2,53% .
Pg. 20 / 50

corresponde al piqueteado en figuras animalsticas son de incisin directa comprenden ambas modalidades

Y por lo estudiado sobre las representaciones: Son piqueteadas. Abstractas: Indeterminadas: 59,39% 81,81% Son por incisin directa. 41,69% 19,19%

Sobre estos porcentajes, teniendo en cuenta los cuadros diseados en las pginas 17 y 18, hay dos reas claramente diferenciadas: rea 1 Ocupa los conjuntos del I al XVIII (SUR y CENTRO del yacimiento) rea 2 Conjuntos al NORTE del yacimiento, del XIX al XXIX. En la primera estn los grabados incisos, mientras que en la segunda se representan, casi exclusivamente, figuras piqueteadas. Y representan: Tcnica incisa Tcnica del piqueteado rea 1 - Crvidos y caprinos, o algn smbolo rea 2 - Crvidos y caprinos, o algn smbolo

El yacimiento se orienta, en sus polos iconogrficos, haca la tcnica del piqueteado. El arte paleoltico, en cuanto a tcnicas de sustraccin de material (grabado y escultura), muestra una coherencia tcnica sumamente notable. Antes del Solutrense no hay sino pocas obras parietales a las que se pueda fechar con certeza. Por el contrario, se conoce un nmero bastante grande de bloques decorados segn una tcnica que ala el grabado muy profundo y el punteado para obtener contornos compactos.6 Por tanto, cabe volver a tratar de las figuras piqueteadas y la breve historia de una tcnica paleoltica, casi olvidada, como es el procedimiento del grabado. Algo propio de nuestra Europa occidental, concretamente de la Aquitania francesa, donde floreci el arte Premagdaleniense. Concretamente en dos cavernas: Pair-non-Pair y la Mouthe. As como un pequeo yacimiento de Lot, las cuevas Fieux.

LEROI-GOURHAN, A. (1983) Los primeros artistas de Europa. Edit. Encuentro Ediciones.


Pg. 21 / 50

(11)

Aunque en el tema que voy estudiando, el piqueteado, demuestra ser una dinmica artstica del paleoltico europeo, no exclusivo de la Aquitana citada, sino que parece ser el verdadero ncleo tcnico de los grandes conjuntos rupestres paleolticos del Valle del Duero. Respecto al procedimiento del grabado mediante el piqueteado, es conforme se trata de una tcnica de percusin. Los separa ntidamente de los grabados por incisin. Son impactos sobre roca con un percutor manejado directamente por la mano del ejecutor, y se puede considerar relativamente novedoso sobre unos materiales autctonos: Esquistos del yacimiento de Siega Verde. Resultando una consecucin de lneas completas por contornos. O discontinuas: alineaciones de impactos separados. Indirecta en forma continua o discontinua. Dos tcnicas: Directa, exclusivamente en forma discontinua. Percusin oblicua. ngulo en que incide el percutor sobre la roca soporte: Percusin perpendicular.
Pg. 22 / 50

A pesar de la generosidad del yacimiento salmantino, no se han encontrado tiles de trabajo, ni restos, ni otros detalles fsicos semejantes. Se estima el uso del simple canto apuntado, toda vez que la materia prima para el percutor era abundante gracias a los cantos en el lecho del ro gueda. Coinciden los especialistas en considerar a estas representaciones sobre esquisto, en un novedoso arte lineal. Este yacimiento comparte, con sus congneres portugueses, un concepto bsico en cuanto a la realizacin de las figuras, y sin embargo parece ms complejo desde el punto de vista expresivo. Sobre este ltimo punto, el significado expresivo de la tcnica del piqueteado, podemos considerar: Tiene bastantes paralelos en el Suroeste de Europa. Apunta a las obras cavernarias del Solutrense y Magdaleniense. Tiene un significado profundo, que la aleja de los clsicos grabados lineales paleolticos. Visibles sin dificultad, y, a veces, incluso a larga distancia.

(12)

Pg. 23 / 50

Lo podemos resumir en dos caractersticas fundamentales: Su valor como recurso expresivo incipiente, y su profunda convencionalidad. En los perodos protohistricos e histricos, la expresin tmporo-espacial de una accin conduce del mitograma al pictograma y a las distintas formas de signos lineales caractersticos de la escritura. Absolutamente nada demuestra que las obras paleolticas hayan podido constituir una escritura en el sentido propio del trmino, pero se acepta unnimemente, desde hace tres cuartos de siglo, que los artistas paleolticos quisieron expresar algo y no, simplemente, garabatear en las paredes de sus cuevas o afloramientos rocosos en el exterior.7 El piqueteado es la conformacin de figuras por medio de impactos sucesivos, que provocan el desconchado de la superficie impactada. Se podra decir que es el equivalente en grabado al concepto de figuracin de la tcnica del punteado en pintura. Modifica la piedra misma, asegurando la presencia de la figura a lo largo del tiempo. Posiblemente, en el momento de su realizacin ste pudo ser bien visible, pues la piedra incisa aparecera ms clara; es decir, probablemente notoria incluso con una iluminacin general.8 La construccin de sus figuras, siguiendo en el trazo piqueteado, se realiz indefectiblemente con un ngulo oblicuo de insercin del percutor. Las figuras analizadas se orientan, fundamentalmente, a la derecha; doblan a las de orientacin izquierda, y seguidas a muy larga distancia por las situadas en posicin vertical. Refirindonos al piqueteado indirecto, los estudios vienen a confirmar se trata de un procedimiento casi escultrico, que necesita de las dos manos para realizarse. stas se colocarn de diferentes maneras, segn las caractersticas del ejecutor, esencialmente de si ste es zurdo o diestro. Los complejos estudios cientficos entran a detallar, adems, detalles de las figuras incisas, su procedimiento de grabado como queda dicho, ms los correspondientes anlisis tcnico, temtico y espacial.

LEROI-GOURHAN, A. (1983) Los primeros artistas de Europa. Edit. Encuentro Ediciones. MINGO LVAREZ, A. (2009) La controversia del A rte Paleoltico. Edit. Quiasmo Editorial, S.L.
Pg. 24 / 50

Los estudiosos valoran la posibilidad de realizar dichos trabajos con simples lascas de cuarcita o de esquisto, pues todo parece indicar que estos implementos fueron los ms usados. Avanzando otro poco, se puede proponer que fue la cuarcita el material ms utilizado. El aparato tcnico empleado en los grabados incisos de Siega Verde no debi ser muy complejo. Presumiblemente se organiz con simples lascas conseguidas en las propias inmediaciones de los paneles.

(13)

El arte paleoltico se caracteriza, entre otras muchas cosas, por la peculiar integracin entre las figuras y los soportes. La mayora de las superficies con verticales. Su orientacin, en general, mayoritariamente es a Levante. En Siega Verde la accesibilidad es total a las superficies decoradas.

(14) Pg. 25 / 50

La posicin que adoptaron los artistas frente a los paneles es mucho ms compleja, dada la peculiar dinmica geomorfolgica del mismo. Se ubica, como queda dicho, en un valle fluvial cuyo substrato es muy rgido, y permite alternarse fases de llenado y vaciado de sedimentos segn las crecidas del ro. Para los especialistas en estos temas parece claro que la consecucin de figuras de cierta calidad est reida con la adopcin de posturas muy forzadas. Parece adems lgico que la postura del artista es en esencia un gesto tcnico. Los factores tcnicos, precisamente, del yacimiento artstico paleoltico, aqu estudiado, estn muy emparentados con los conocidos en multitud de cuevas paleolticas decoradas. En Siega Verde se han aprovechado saltaduras de la roca soporte para simular la curva dorsal de los animales, incluso en el primero de ellos se ha raspado el borde de la rotura con finos trazos incisos, remarcando el aprovechamiento del relieve natural. Por otra parte la utilizacin del relieve natural del soporte, ofrece un ndice muy bajo en los paneles estudiados dada su escasa utilizacin. Para terminar la parte de este trabajo relacionada con Espaa, puedo considerar que todos los yacimientos peninsulares participan de un espritu formal similar. Los sistemas de grabado que poseen estn plenamente incardinados, como queda dicho, en el elenco tecnolgico del Arte Paleoltico Occidental. Desligar el arte al aire libre de su hermano cavernario supondra despreciar las analogas fundamentales entre ambos. La profunda similitud entre la tecnologa del grabado en Siega Verde y la concepcin del Arte Paleoltico en cueva sera la primera de ellas.

(15)

Pg. 26 / 50

ALGUNAS FOTOS SUPERFICIES RUPESTRES DE SIEGA VERDE

Panel 1

Panel 2
Pg. 27 / 50

Panel 3

Panel 4
Pg. 28 / 50

Panel 5

Panel 6
Pg. 29 / 50

Panel 7

Panel 8
Pg. 30 / 50

Panel 9

Panel 10
Pg. 31 / 50

Panel 11

Panel 12
Pg. 32 / 50

Panel 13

Panel 13
Pg. 33 / 50

GRABADOS RUPESTRES DE VIL A NOVA DE FOZ CA

(16)

La poblacin de Vila Nova de Foz Ca est situada en el noreste de Portugal, a orillas del Duero y del ro Ca, cercana a la frontera con Espaa; dista 194 km de Oporto, 380 km de Lisboa, y 182 km de Salamanca, en la comunidad autnoma de
Pg. 34 / 50

Castilla y Len. Corresponde al Distrito da Guarda, Regin Norte y subregin del Duero. Junto con Meda y Pinhel compartiendo las huellas de arte rupestre actualmente incluidos en el Parque Arqueolgico del Valle del ro Ca.

(17)

Es, por otro lado, la plaza sede de un concejo de 395,88 km de rea de extensin y cerca de 8.500 habitantes (segn datos del ao 2001), que al mismo tiempo se subdivide en 17 freguesias o instituciones administrativas menores (pedanas) que son: Almendra, Castelo Melhor, Cedovim, Chs, Custias, Freixo de Numo, Horta, Ms, Mura, Muxagata, Numo, Santa Comba, Santo Amaro, Sebadelhe, Seixas, Toua y Vila Nova de Foz Ca. sta es la que reune la mayor parte de la herencia rupestre y donde se encuentran las oficinas centrales del yacimiento; el pueblo cuenta con unos 3.300 habitantes y un rea de 61,43 km. La comarca que ocupa todo esta agrupacin prehistrica est limitada al Norte por los municipios de Carrazeda de Ansies y Torre de Moncorvo, al Nordeste por Freixo de Espada Cinta, por el Sudeste por Figueria de Castelo Rodrigo y Pinhel, al sur con Meda y al oeste con Penedono y So Joo da Pesqueira.
Pg. 35 / 50

El panorama es magnfico, una mezcolanza de salvaje y humanizado al mismo tiempo; los grabados rupestres de hace unos 22.000 aos le confieren este ltimo carcter. De los 24 profundos valles de Foz del ro Ca surge la piedra del esquisto, siendo su extraccin el principal dinamismo industrial de la regin. Por lo que a la agricultura se refiere destaca la obtencin de almendras, aceite de oliva y vino. Estas producciones son bien conocidas por su excelente calidad y sabor nico. Una parte destacada de los vinos de Oporto se producen en esta zona y algunos de los ms clebres licores de mesa portugueses de la denominacin "Duero" igualmente se obtienen ah. Bien famosa por su arte prehistrico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998, Vila Nova de Foz Ca guarda importantes restos de otros momentos histricos, esencialmente del calcoltico y la Edad de Bronce, con importantes sitios arqueolgicos que en las ltimas dcadas estn siendo objeto de investigacin; los datos obtenidos avalan que la presencia humana en la regin es constante y considerable. Asimismo, se han documentado hallazgos de la Edad de Hierro y la cultura romana se constata con la existencia de carreteras y puentes que hasta hoy permanecen como parte del paisaje. Tambin posee arte del siglo XVI y hay piezas muy significativas que se hallan en las iglesias y que pertenecen al periodo Manuelino, un tipo de arte de aquella poca procedente de los descubrimientos martimos, que no slo encontramos en el ncleo municipal de Vila Nova de Foz Ca, sino tambin en las pequeas aldeas de los alrededores. Tambin, el perodo barroco est documentado en algunos edificios. El ro Ca, que ampara los polmicos grabados, nace en Serra das Mesas, al lado de la Sierra de Malcata, en el trmino de Sabugal, y realiza su curso en el sentido Sur - Norte, desembocando al ro Duero. El clima mediterrneo, uno de los menos contaminados de los ros portugueses, y su agua, por lo tanto, tiene un alto grado de pureza, como se demuestra por la trucha selecta que vive en sus aguas y la presencia, hace miles de aos, de los seres humanos que crearon el santuario de arte rupestre ms importante al aire libre del mundo.

Pg. 36 / 50

(18)

Pg. 37 / 50

Los grabados rupestres en la Foz del ro Ca Para este apartado he encontrado abundante informacin que se publica en la web del Parque Arqueolgico de Vila Nova de Foz Ca (http://www.ipa.mincultura.pt/coa)

.
(19)

Pg. 38 / 50

En el valle del ro Ca se han identificado ms de 40 ncleos de grabados rupestres a lo largo de los ltimos 17 km del mismo hasta su confluencia con el gran ro Duero. Son de una extraordinaria belleza y pertenecen, en su mayora, al Paleoltico Superior, con una antigedad de hasta cerca de 25.000 aos, a pesar de que se han descubierto por aquella zona algunos ms modernos y de distintos perodos de la prehistoria (Neoltico, Edad del Hierro) En 1997, fueron declarados Monumento Nacional de Portugal y, un ao despus, Patrimonio de la Humanidad9. Hasta su hallazgo se pensaba que elaboraciones artsticas de esta envergadura slo se haban efectuado en el interior de las cuevas, en cambio, Foz Ca es un gran conjunto de miles de figuras al aire libre realizado sobre bloques de diferentes trozos de esquisto dispersos por el territorio. Esto vena a romper con la idea de que la comunidad prehistrica slo recreaba el arte en lugares cerrados; adems, normalmente, los descubrimientos arqueolgicos son de pequeas superficies, pero aqu nos encontramos ante un formidable repertorio, que cuanto ms se investiga, ms testimonios aportan, siendo el conjunto al aire libre ms grande del mundo de estas caractersticas y de ese perodo. La mayor parte de las figuras grabadas en Foz Ca simbolizan animales, sobretodo caballos, uros, crvidos y cabras, muchas de las cuales se hallan superpuestas, aunque todava se desconoce por qu es as. Adems hay alguna representacin humana y algunas otras relacionadas con signos. Cuando se efectuaron aquellas obras de arte, el paisaje de Foz Ca era muy distinto del actual. Entre 20.000 y 18.000 aos hay un agravamiento de las condiciones meteorolgicas generadas por la ltima glaciacin, la de Wrn. A nivel global, se da un descenso extremo de las temperaturas; un frente polar llega hasta el litoral portugus y se forman icebergs por el atlntico. La climatologa resulta muy afectada, alterndose la flora y la fauna. Las temperaturas eran casi siempre inferiores a los 0 grados centgrados. El caballo, el venado y algunas cabras fueron los animales que sobrevivieron al cambio, los cuales compartiran el paisaje, de tipo alpino, con los cazadores recolectores que entonces habitaban Foz Ca y que crearon los grabados.
9

MOREIRO, J.M. (1997) El Rey de Espaa y el Presidente de Portugal visitan Foz de Ca. Diario ABC 08-06-1997
Pg. 39 / 50

(20)

Si bien lo ms factible es que los trabajos de investigacin revelen otros an ignorados, pinturas rupestres slo se han encontrado en Faia y los grabados ms importantes hasta ahora identificados en el valle de Ca se ubican en los ncleos de Caada do Inferno, Ribeira de Piscos, Penascosa, Quinta da Barca, Fariseu y Faia. Contienen dibujos de animales datados en el Paleoltico, y tambin, en Ribeira de Piscos, una figura humana desde el mismo perodo. En Faia hay pinturas de animales y seres humanos desde el Neoltico o Calcoltico y en Orgal hay rocas con grabados de la misma poca y tambin de la Edad de Hierro10. En Caada hay representaciones del infierno religioso y popular reciente, ejecutado entre el siglo XVII y 50 aos del siglo XX. Estos centros estn situados a lo largo de toda la ribera del ro o de los afluentes del Ca, en las zonas de afloramientos de esquisto, con la excepcin de Faia, que se halla en un rea de granito.
BELLMUNT, C.S. (2007-2008) Estrategias de comunicacin observadas en la prensa escrita portuguesa. Universita t Rovira y Virgili. Tarragona.
Pg. 40 / 50
10

(21) Pg. 41 / 50

Asimismo hay varios grupos de pequeos valles grabados en la orilla izquierda del Duero, como en el Vale da Casa, ya estudiados a principios de los 80 del siglo XX, antes de ser anegado por la construccin de la presa Pocinho, e incluso los de Vermelhosa, Jos Esteves y do Forno. Estos conjuntos contienen particularmente bien representados filiformes motivos de la Edad de Hierro, incluyendo representaciones de caballeros con cabezas de pjaros empuando lanzas y espadas. En algunos, sobre todo en 30 Vermelhosa, Jos Esteves, y en Vale de Cabres, igualmente se han encontrado grabados paleolticos filiformes. El valle del ro Ca es un lugar nico en el mundo por lo que respecta al muestrario de eventos artsticos al aire libre anotados en diversas etapas de la prehistoria y la historia, incluida la mayor coleccin de figuras del Paleoltico en espacios abiertos, no en cuevas, conocido hasta ahora. Todo el legado documentado en Ca se encuentra en las zonas con vistas al ro o sus afluentes. As, la distribucin de los grabados paleolticos puede descifrarse como el reflejo de una conducta deliberada y conscientemente que se centr en los ros.

(22) Pg. 42 / 50

Los razonamientos cientficos que permitieron en su da la datacin de esta amplia gama artstica fueron varios. En el caso del Paleoltico Superior (que, en Portugal, incumbe al perodo de alrededor de 25.000 a unos 10.000 mil aos antes del presente), primero se identificaron las representaciones de los animales. El caballo y el uro, omnipresente en Ca, especies tambin muy frecuentes en el arte parietal paleoltico de las cuevas franco-cantbricas. Otro animal muy abundante en los grabados de Foz Ca es la cabra montesa (capra pirenaica), fcilmente reconocible por sus astas de punta torcida, a veces simbolizados en la forma de una alargada S; actualmente, su distribucin se limita a las zonas de mayor altitud en la Pennsula Ibrica, mientras que en Portugal, era muy comn en el Paleoltico superior, debido al clima ms fro y seco que prevaleca entonces. Las familias de la fauna eurosiberiana adaptadas al fro, como renos, bisontes, rinocerontes langero o el mamut, no se encuentran en el arte de Foz Ca, pero esto no es de extraar, pues al contrario de lo que ocurre con los caballos, uros y la cabra montesa, nunca se han hallado restos de aquellas especies en ninguno de los yacimientos arqueolgicos del Paleoltico superior conocidos tanto en Portugal como en el sur de Espaa. La claridad de las pinturas se deriva del color de la diferenciacin que se establece entre el fondo rocoso y los pigmentos aplicados a l. En el caso de grabados, la divergencia se produce por un color heterogneo que se observa dentro de las ranuras de las rocas. Precisamente, una de las dificultades que hay ahora para reconocer algunas imgenes estriba en que la accin erosiva de los agentes ha borrado totalmente el color que permita contrastarlo, y hoy slo es observable en algunos surcos patinados. Esta es el juicio mediante el cual la interpretacin de esas imgenes es ms fcil en algunos momentos del da, cuando la incidencia de la luz del sol crea un juego de sombras que destacan los contornos de los motivos diseados. Tambin por ello, su registro, calco o fotografa se realizan durante la noche, con luz artificial, con el fin de optimizar tales efectos.

Tambin es posible que, en su origen, el arte rupestre paleoltico de Foz Ca contuviera pigmentos de pintura en los grabados, como sucede en el arte parietal de las cuevas franco-cantbricas, sin embargo hasta la fecha, en las rocas estudiadas, slo en Faia se han encontrado pinturas sobre los grabados, cosa que tampoco es
Pg. 43 / 50

de extraar, dado el tiempo transcurrido y la gran delicadeza de la pintura a los agentes erosivos.

(23)

Las tcnicas utilizadas para la creacin de las figuras parecen haber sido sencillamente cuatro, pero con algunas variaciones: la incisin filiforme, picoteado, la abrasin y el raspado, no es inverosmil encontrar ejemplos de la aplicacin conjunta de varias de estas tcnicas en una misma pieza. Las incisiones filiformes son ms fciles de lograr y parece que se han ejecutado con el uso de un utensilio duro y puntiagudo, repitiendo el gesto y a menudo produciendo la aparicin de lneas paralelas (grabado mltiple). El picoteado se puede obtener de tres maneras: por percusin directa, indirecta o por perforacin; sta ltima no aparece en Siega Verde. En el primer caso el efecto se consigue igual por la presin que ejerce sobre la roca un objeto pesado (percutor o martillo), mientras que en la indirecta, tambin la accin del
Pg. 44 / 50

percutor sobre la superficie a grabar se lleva a cabo a travs de una pieza intermedia que funciona como escopro, lo que posibilita una mayor precisin en la alineacin de los puntos que definirn los contornos de la figura. Por su parte, la perforacin exige una accin desempeada por un utensilio parecido a una broca, pero an no se ha identificado ningn ejemplo del uso de esta tcnica entre los grabados del valle de Ca. Desde el punto de vista esttico y estilstico, el arte paleoltico de Ca a menudo presenta una caracterstica individual, rara o incluso desconocida en el arte parietal franco-cantbrico: la asociacin de dos o tres cabezas al cuerpo de un mismo animal, en un intento de transmitir seguramente la idea de movimiento. Esta tcnica est bastante bien documentada en Penascosa y Quinta da Barca, pero tambin hay algunos ejemplos de excelente calidad en Caada do Inferno. Para terminar, no cabe ahora preguntar por los caminos de penetracin de los magdalenienses en la meseta, ya que es obvio que todas las vas fueron aprovechadas; los pasos de la franja cantbrica; las conexiones con el Valle del Ebro, y los contactos con la zona oriental peninsular eran evidentes. Los magdalenienses que se han documentado en el Ca responden a un esquema de poblamiento natural, a unos grupos que van adquiriendo los avances tecnolgicos del momento influenciados en la cuenca del Duero, especializndose en caza y representando animales en sus obras grabadas sobre los esquistos a orillas del ro Ca, o de otros ros de la zona, casi al final de su perodo, sobre cantos planos y rodados que recogan en las playas de guijarros del mismo ro. Cmo termin todo este mundo de los cazadores-recolectores del Ca? El yacimiento en las tierras altas que bordean el Bajo Ca por el Oeste, documenta una ocupacin humana de la poca Boreal, seguida de un interregno de algunos milenios hasta la llegada del Neoltico, pero no termina de plantear si ese poblamiento est en continuidad con el del Magdaleniense, o si representa una recolonizacin de la zona por grupo litorales desplazndose desde el Bajo Duero. Sea como fuere, en el Ca, aunque haya subsistido algn tipo de asentamiento humano permanente, est claro que lo que hasta entonces haba sido su ms distintiva marca desaparece de forma irreversible11.

11

FULLOLA, J.M. (2009) 200 sculos da historia do Vale do Ca. Edit. Minist rio da Cultural. Portugal.
Pg. 45 / 50

(24)

(25)

Pg. 46 / 50

(26)

(27) Pg. 47 / 50

BIBLIOGR AFA: Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (2006) Gua turstica Sierra de Gata. Ayuntamiento de Villar de la Yegua (2007) Siega Verde: Un importante legado del Paleoltico Superior. Edit. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (2008) Aubr y T. (2009) 200 sculos da histria de Vale do Ca. Edit. Ministrio da Cultura. Portugal. Alcolea Gonzlez J.J. Balbn Behrmann R. (2006) Arte paleoltico al aire lib re. El Yacimiento rupestre de Siega Verde, Salamanca. Edit. Junta de Castilla y Len. BELLMUNT, C.S. (2007-2008) Estrategias de comunicacin observadas en la prensa escrita portuguesa. Universitat Rovira y Virgili. Tarragona. GARCA CASTRO, J.A. (1987) Arte rupestre en Espaa. Revista de Arqueologa. Edit. Zugarto Ediciones, S.A. GONZLEZ, R. (1989) Las claves del Arte Prehistrico. Editorial Ariel, S.L. CURTIS, G. (2009) Los pintores de las cavernas. El misterio de los primeros artistas. Edit. Turner Publicaciones, S.L. LEROI-GOURHAN, A. (1983) Los primeros artistas de Europa. Edit. Encuentro Ediciones. MINGO LVAREZ, A. (2009) La controversia del Arte Paleoltico. Edit. Quiasmo Editorial, S.L. RIPOLL PERELL, E. (1986) Orgenes y significado del arte Paleoltico. Edit. Silex Ediciones Vale do Ca / Siega Verde (2007-2013) Programa de Cooperacin Transfronteriza Espaa-Portugal. Edit. Junta de Castilla y Len.

Pg. 48 / 50

GUA DE ILUSTRACIONES: (1) Dibujando con piedras. Ilustracin digital con Paiter. (2) Valle del ro Ca. (3) Itinerarios en Siega Verde. (4) Sello distintivo de la UNESCO (5) Portada libro: Siega Verde extensin del Valle del Ca. Arte rupestre paleoltico al aire libre en la cuenca del Duero. Junta de Castilla y Len, Consejera de cultura y turismo, 2010 - 88 pginas (6) Caa no paleoltico, no vale do Ca, desenho de Marcos Oliveira. (7) Novo Parque Arqueolgico do Vale Ca 1998. Sello conmemorativo de Correos Portugueses. 350 escudos. (8) Ro gueda en Siega Verde. (9) Estacin de aforo Conf. Hidrogrfica del Duero, en el ro gueda. (10) (11) (12) Los seres humanos durante el paleoltico superior. http://re vistamachete.blogspot.com/2011/06/un-dia-en-la-vida-de.html Departamento de Ciencias Sociales, Geografa e Historia del IES

Carreo Miranda de Avils (Asturias) (13) (14) (15) Punta de cuarcita. Roca de esquisto. Periodizacin del Arte Paleoltico. Profesor Francisco Jord Cerd, de

la Universidad de Salamanca. (16) Mapa de Portugal donde se observa la situacin geogrfica de Vila

Nova de Foz Ca. (17) (18) Situacin del Valle de Ca en el marco de la Pennsula ibrica. Situacin de los ncleos de arte rupestre del Valle de Ca.
Pg. 49 / 50

(19) (20) (21)

Cabeza de uro y caballo. Detalle de la roca 03 de Penascosa Un paisaje del ro Ca. Protomo de ciervo hembra, realizado con trazo mltiple, hallada en

Vermelhosa. (22) (23) (24) (25) Macho de cabra montesa, en Quinta a Barca. Caballos de la roca 01 de Ribeira de Piscos. Imagen nocturna de un grabado. Tallas de diversas criaturas zoomorfas, incluyendo, en particular, un

caballo. (26) Paleoltico grabados rupestres que rompen la formacin de roca

natural. (27) Varios zoomorfas y antropomorfas diseos de losas de granito.

Pg. 50 / 50

Potrebbero piacerti anche