Sei sulla pagina 1di 4

Prueba Captulo 1

Geovanny Marcelo Avendao Castro trig_g@hotmail.com

Abstract.
La regulacin que rigen las telecomunicaciones ha ido cambiando a lo largo de la historia, distintos factores tecnolgicos, econmicos y sociales han promovido el cambio en el mbito regulatorio. Este documento presenta un resumen del anlisis de la regulacin desde su inicio hasta la actualidad.

Conforme avanza el tiempo estas barreras han ido decreciendo conforme ciertos factores han ido creciendo para contrarrestar este monopolio. Dichos factores principalmente son: La regulacin La tecnologa El internet Los cambios sociales

Palabras Claves.
Economa, entidades. tecnologa, regulacin,

Regulacin La regulacin de las telecomunicaciones promueve un importante factor debido a que se necesitara de un ente regulatorio que tenga independencia respecto al estado para controlar la discposicin de los servicios ya que se debera llegar a tener un servicio universal. Este ente regulatorio adems de la independencia necesita tener definido los procesos que van a utilizar para efectuar dicha regulacin y adems los lmites que tendr su legislacin. Tecnologa Los rpidos avances tecnolgicos en las telecomunicaciones tales como la conmutacin de paquetes o nuevas tcnicas de modulacin permiten fomentar de manera ms eficiente las telecomunicaciones. Otros factores tecnolgicos son la utilizacin de nuevas tcnicas de modulacin (WDM). El Internet Se trata de la principal fuente de informacin hoy en da y por lo tanto es el servicio ms difundido por lo que se vuelve un servicio necesario para la sociedad. Conforme se han tenido mayores avances tecnolgicos han permitido que se provea

Marco Terico.
Desde un inicio el uso de las telecomunicaciones ha sido de vital importancia para el desarrollo de la humanidad, varios factores como la implementacin y el uso de las redes de telecomunicaciones han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Al inicio debido a los costos que conlleva montar una red se viva un monopolio de las telecomunicaciones debido a que exista una gran intervencin del estado. Este tipo de barreras se daban principalmente por los siguientes factores: la idea de que el servicio de las telecomunicaciones tena que ser un monopolio controlado por el estado el hecho de poder realizar subvenciones cruzadas para poder facilitar l implementacin de las redes tener el control absoluto de las redes de telecomunicaciones utilizar los fondos obtenidos para utilizarlos en otros servicios

cada vez de mayor capacidad a los usuarios y por lo tanto se ha fomentado de gran manera el uso de este servicio. Los Cambios Sociales La sociedad es la que demanda el servicio de telecomunicaciones. La gran penetracin que ha tenido el internet y las facilidades que se prestan para la comunicacin han implicado que las costumbres en la sociedad cambien y por lo tanto que se adapten ms a un mbito en la que las telecomunicaciones son un servicio necesario. Competencia vs Monopolio La tendencia para producir un desarrollo en las telecomunicaciones es fomentar la libre competencia para la prestacin de servicios. Los pases en desarrollo estn siguiendo la tendencia de abandonar el modelo de monopolio y fomentar la competenica. En pases desarrollados la competencia es la base para que se hayan desarrollado de gran manera debido a que poseen entes regulatorios independientes y de esta manera el estado no tiene mucha participacin, se fomenta en si la inversin privada. Existen dos tendencias en la regulacin: Alto nmero de reglas e intervencin del estado en las cuales se les da un gran privilegio a las empresas pblicas. Esta regulacin es muy estricta. Una regulacin ms suave en donde no se tiene intervencin del estado. En este tipo de regulacin se tiene un reducido nmeros de normas regulatorias y la inversin privada es la que predomina. rganos Regulatorios: Para nuestra regin los principales rganos regulatorios internacionales son:

UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones) CITEL(Comisin Interamericana de Telecomunicaciones) CAATEL(Consejo Andino de Autoridades de Telecomunicaciones) REGULATEL(Foro Latinoamericano para la Regulacin de las Telecomunicaciones.

UIT Es la organizacin internacional de telecomunicaciones. Su funcin es regular las leyes de las telecomunicaciones en un mbito internacional. Tiene su sede en Ginebra. Su estructura organizacional es la siguiente: Comit de Plenipotenciarios. Consejo de la UIT.

El comit de plenipotenciarios es la mxima autoridad de este organismo y se encarga de las polticas y normas que tendr la organizacin. Cada 4 aos existen elecciones para decidir las autoridades que conformarn este comit internacional. El consejo de la UIT est formado por un 25% del total de los miembros de estado que son parte de la UIT. Este Consejo se encarga de analizar el estado actual de las leyes y las regulaciones que tiene la UIT. Se lo realiza por el periodo de 2 comits plenipotenciarios. Existen tambin las reuniones de la UIT que son convocadas por el comit de plenipotenciarios en las cuales se debaten las polticas que se tienen en el mbito regulatorio, adems tiene el poder para realizar cambios en la UIT. Sectores d la UIT. Se tienen 3 sectores en la UIT que son:

UIT-R.- Este sector se encarga radiodifusin. Su principal objetivo aspectos tcnicos en la parte regulaciones. Este sector cuenta comits para su desarrollo

de la son los de las con 7

Los pases que forman parte de este ente son: Bolivia Colombia Ecuador Venezuela Per

UIT-T.- Este sector se encarga d las telecomunicaciones. Su objetivo en la regulacin son las tcnicas empleadas para las telecomunicaciones, tarifacin, etc. Este sector cuenta con 14 comits para su desarrollo UIT-D.- Este sector se encarga del desarrollo de las telecomunicaciones. Su objetivo se centra en las recomendaciones, anlisis, manuales, etc. para el mbito regulatorio. Este sector cuenta con 2 comits para su desarrollo CITEL Tiene su sede en Washington DC. Se encuentra conformada por 35 miembros estados entre los cuales se encuentra Ecuador. Para su operacin se basa en distintos consejos para cada mbito. Su estructura organizacional se basa en un presidente que se elige cada ao. Una secretara permanente que se encarga de observar el desempeo constantemente de todos los consejos de los cuales est conformada esta comisin. Por ltimo tambin consta de una secretara temporal que est a servicio del presidente y por lo tanto se elige con cada eleccin del mismo. Su principal objetivo es fomentar el convenio de telecomunicaciones para el sector de las amricas. Promover la implementacin de las telecomunicaciones, etc. CAATEL Se encuentra formado por los pases del tratado de Cartagena despus del VI congreso de autoridades de telecomunicaciones.

Este organismo se encarga de velar por los acuerdos respecto a las telecomunicaciones entre la regin andina. Promueve la interconectividad entre los pases miembros y la implementacin de tecnologa de telecomunicaciones en la regin. REGULATEL Se encarga de la regulacin de las telecomunicaciones entre pases latinoamericanos. Historia de la regulacin en el Ecuador En nuestro pas han existido muchas variaciones a lo largo de los aos. Uno de los principales entes de referencia tenemos a ETAPA EP que inici dando servicio de telefona para la ciudad de Cuenca adems de otros servicios tales como agua y alcantarillado. Despus de su derogacin en el ao 1964 bajo su antiguo nombre en 1968 se forma la empresa ETAPA la cual en 1997 se le otorga independencia para prestar servicios en la regin, y en el 2000 la autonoma para prestar servicios de telecomunicaciones en el sector. Para el ao 2003 se forma ETAPA TELECOM para brindar servicio de telefona a nivel nacional sin tener mucho xito. Despus de esto, en el ao 2010 se conforma como empresa pblica ETAPA EP. Para el 2012 se le asign el rango de frecuencias para que pueda radiar su emisora bajo el nombre de Etapa fm. Varios de los aspectos a destacar en la historia de las telecomunicaciones y su regulacin en nuestro pas tenemos:

1992. Se dicta la Ley especial de Telecomunicaciones la cual es reformada porteriormente en los aos 95, 97 y 2000. 1993. Se firman los contratos d conexin para las empresas CONECEL y OTECEL con el fin de brindar el servicio de telefona. 1997. Firma de contrato por parte de las empresas CONECEL y OTECEL. Ambas pagan una cantidad de $51mn aproximadamente.

2008. Renovacin de los contratos para CONECEL y OTECEL. 2008. Se fusionan las empresas Andinatel y Pacifitel para formar la Compaa Nacional de Telecomunicaciones (CNT) 2010. Bajo la presidencia del Ec. Rafal Correa se transforma a la CNT en la empresa pblica CNT EP.

Potrebbero piacerti anche