Sei sulla pagina 1di 19

Gaspar Gonzlez Rus

Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

UNIDAD

DISLEXIA: DISLEXIA: EVALUACIN EVALUACIN PSICOPEDAGGICA PSICOPEDAGGICA E E IDENTIFICACIN IDENTIFICACIN DE DE LAS LAS NEES. NEES.
1.1.- PRIMEROS PRIMEROS INDICIOS. INDICIOS.

2.2.- PROCESO PROCESO DE DE DETECCIN DETECCIN E E IDENTIFICACIN. IDENTIFICACIN.

3.3.- EVALUACIN EVALUACIN PSICOPEDAGGICA PSICOPEDAGGICA DEL DEL E.O.E. E.O.E.

4.4.- EVALUACIN EVALUACIN NEUROPSICOLGICA. NEUROPSICOLGICA.

5.5.- PRUEBAS PRUEBAS PSICOPEDAGGICAS PSICOPEDAGGICAS E E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN.

6.6.- BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA y y WEBGRAFA. WEBGRAFA.

7.7.- ANEXOS. ANEXOS.

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca en el momento actual (la evaluacin) se concibe como un proceso ntimamente ligado a la intervencin o educacin propiamente dicha, y en la que ambos procesos se influyen y condicionan mutuamente . 1 Jos Luis Galve Manzano (2007)

1.-PRIMEROS INDICIOS.
El proceso de identificacin de la dislexia es un proceso complejo, puesto que las dificultades comienzan a manifestarse en la fase de adquisicin de los procesos de lectura y escritura. En este sentido, su diagnstico no puede realizarse antes de una determinada edad en la cual se pone de manifiesto un retraso evidente en la adquisicin de dichos procesos en relacin a sus compaeros del grupo-clase. Dada la dificultad del diagnstico, no estara de ms que el/la tutor/a tuviera en cuenta la observacin de una serie de aspectos en nuestros/as alumnos/as a modo de primeros indicios o factores de riesgo en las diferentes etapas educativas.

EDUCACIN INFANTIL
- Historia familiar de dislexia: padres, hermanos u otros familiares. - Desarrollo motor normal o pequeas desviaciones. - Signos de hiperactividad o dificultades de atencin - Puede haber un moderado retraso en el inicio de las primeras adquisiciones del lenguaje. - Dficits fonolgicos. - Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, como nmeros o colores. - Dificultad para aprender rimas o palabras que rimen. - Dificultad para identificar letras, los sonidos asociados con las letras. - Inversiones de nmeros y letras, que pueden ser de fonemas dentro de una slaba o de slabas dentro de una palabra. Por ejemplo, "pardo" por "prado" y "cacheta" por "chaqueta". - Omisiones de fonemas, principalmente en las slabas compuestas e inversas. - Confusiones de fonemas que, a veces, van acompaadas de lenguaje borroso. - Movimientos grficos invertidos. Nuestra grafa requiere el giro en sentido contrario a las agujas del reloj, pero hay nios que los hacen en el mismo sentido de las agujas.
1

Evaluacin e Intervencin en los procesos de la lectura y la escritura. Captulo 5.Pg. 117. Ed.EOS.

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

- Retraso en la estructuracin y reconocimiento del esquema corporal. - Alternancia de das buenos y malos en el trabajo escolar. - Confusiones en la pronunciacin de palabras que se asemejan por su fontica. - Confusin en el vocabulario que tiene que ver con la orientacin espacial: abajo, arriba, atrs, adelante. - Mayor aptitud para los trabajos manuales que lingsticos.

EDUCACIN PRIMARIA
- Dificultad para aprender a leer y escribir. - Dificultad para reconocer los sonidos que conforman las palabras. - Tendencia a escribir los nmeros al revs (en espejo). - Dificultades para las secuencias (das de la semana, meses del ao), abecedario o tablas de multiplicar. - Dificultad de atencin y concentracin. - Frustracin, pueden empezar problemas de comportamiento. - Las materias relacionadas con la lectura son las que ms le cuestan. - Nunca le ha gustado leer cuentos, ni escribir. - Los padres perciben que tiene baja autoestima. - Son inseguros. - Lagunas en comprensin lectora. - Falta de ritmo en la lectura, lentitud. - Falta de sincrona entre la respiracin y la lectura, no respetando los signos de puntuacin. - Dificultad de seguir la lectura, con saltos de lnea y prdidas de la continuidad de la lectura en cuanto levanta la vista del texto.

EDUCACIN SECUNDARIA Y BACHILLERATO


- Sigue leyendo ms lento que sus compaeros y continan los errores. - Puede tener menos comprensin lectora. - No tiene aficin a leer. - Ha pasado cursos sin alcanzar conocimientos. - Baja autoestima, autoconfianza y aumento de la frustracin. - Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, a veces incomprensible. - El desorden y la desorganizacin estn presentes tanto en la escuela como en casa. - Dificultad para copiar algo escrito. - Dificultades para planificar y organizar un texto. - Gran dificultad en los idiomas.

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

Si bien, en todo proceso de identificacin hay que ser muy cautos, en cuanto que no todos los dislxicos presentan las mismas caractersticas ni en la misma intensidad, y que por tanto un diagnstico adecuado debe contemplar un proceso de identificacin y deteccin serio y protocolarizado. En el siguiente epgrafe se realiza una propuesta de proceso de identificacin y deteccin multidisciplinar en la que participan la familia, el/la tutor/a, el Equipo de Orientacin Psicopedaggica y los especialista mdicos.

2.- PROCESO DE DETECCIN E IDENTIFICACIN.


El proceso de identificacin de las nees derivadas de una dislexia en un/a alumno/a comprende diferentes fases que pueden concretarse en las siguientes:

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

En este sentido, la deteccin de la dislexia suele iniciarse en una primera instancia por el TUTOR/A y/o por la FAMILIA debido a su contacto permanente con el alumno/a, las observaciones sobre sus procesos de lectura y escritura, y la valoracin sobre stos en relacin a los compaeros/as del grupo clase. En este sentido, el tutor/a inicia el proceso de deteccin e identificacin de la dislexia en el momento que comienza a registrar todas las observaciones y apreciaciones sobre las dificultades en la lectura y la escritura que el alumno/a manifiesta. En esta primera fase, el tutor/a puede emplear diversos instrumentos de evaluacin no estandarizados para la recogida inicial de datos: Registros en Audio y Video de las lecturas en voz alta del alumno/a. Recopilacin y archivo de las producciones escritas (copia, dictado y expresin libre) del alumno/a. Cuestionarios no formales a modo de screening aportados por el EOE y/o elaborados conjuntamente con el Maestro de PT y AL del centro. Registros del Nivel de Competencia Curricular y Estilo de Aprendizaje.

En este momento, el tutor/a se encuentra con informacin suficiente y en condiciones de derivar el caso al ORIENTADOR del EOE para que inicie el proceso de Evaluacin Psicopedaggica con dicho alumno/a.

2.-EVALUACIN PSICOPEDAGGICA DEL E.O.E.


La Evaluacin Psicopedaggica, atendiendo a la Orden de 14 de Febrero de 1996 (BOE 26/02/1996); se concibe como el proceso de
recogida, anlisis y valoracin de la informacin relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de E-A, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan, o pueden presentar, desajustes en su desarrollo personal y/o acadmico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aqullos pueden precisar en el desarrollo de las distintas capacidades.

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

La Evaluacin Psicopedaggica deber basarse en la interaccin del alumno con los contenidos y materiales de aprendizaje, con el profesor, con sus compaeros en el contexto de aula y en el centro escolar, y con la familia.
En este sentido, la Evaluacin Psicopedaggica deber reunir la siguiente informacin relevante sobre:

EVALUACIN PSICOPEDAGGICA (Orden 14/02/1996) Informacin Aspectos a considerar sobre ALUMNO/A


Condiciones personales de discapacidad o sobredotacin. Historia educativa y escolar. Nivel de competencia curricular. Estilo cognitivo. Anlisis de las caractersticas de la intervencin educativa. Anlisis de las caractersticas y relaciones en el grupo-clase. Anlisis de la organizacin de la respuesta educativa. Caractersticas de la familia y su entorno. Expectativas de los padres. Posibilidades de colaboracin en el desarrollo del programa.

CONTEXTO ESCOLAR

CONTEXTO FAMILIAR

A estos datos de carcter general, es prioritario en el caso de sospecha de dislexia prestar mucha atencin a una serie de datos muy significativos y diferenciadores a la hora de establecer un diagnstico adecuado. En este sentido, Romn Lapuente (2008) seala los siguientes: EVALUACIN PSICOPEDAGGICA EN CASO DE DISLEXIA Adaptado de Romn Lapuente (2008) Informacin Aspectos a considerar
sobre

ALUMNO/A

CONTEXTO

Descartar cualquier otra discapacidad fsica, sensorial, psquica o cognitiva que pudieran estar en la base de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Nivel intelectual adecuado para abordar los aprendizajes. Nivel de desarrollo del lenguaje y psicomotor adecuado. Proceso del alumno en la adquisicin de la lectura.

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

ESCOLAR

CONTEXTO FAMILIAR

Diferencias entre la comprensin del lenguaje oral respecto al lenguaje escrito. Indicadores en la Etapa de Educacin Infantil (no determinantes) Dificultad en la adquisicin del conocimiento de las letras, tanto vocales como consonantes. Rendimiento en tareas de conciencia fonolgica. Dificultad en asociacin fonema-grafema. Baja comprensin lectora de palabras y frases cortas. Enlentecimiento en tareas de denominacin de objetos, colores y/o nmeros. Adquisicin de automatismos: das semana, estaciones Antecedentes de tipo dislxico en padres, hermanos, etc. Expectativas de los padres y como afrontan las dificultades de su hijo/a.

As mismo, la Evaluacin Psicopedaggica deber contemplar un anlisis de los diferentes procesos que el alumno/a pone en prctica desde que percibe un conjunto de grafas hasta que construye en su mente el mensaje representado en el documento (Moraza y del Campo, 2002). En este sentido, siguiendo a Cuetos (1990) , la evaluacin debera contemplar los siguientes procesos fundamentales implicados en la lectura:

3.-EVALUACIN NEUROPSICOLGICA.
En numerosas ocasiones, el diagnstico diferencial de las dificultades de aprendizaje en general y de manera especfica de la dislexia, precisan de la bsqueda de posibles disfunciones cerebrales responsables de las mismas. En este sentido, a criterio del Orientador del EOE, la Evaluacin Psicopedaggica deber completarse en aquellos casos que se estimen, con los datos aportados por la Evaluacin Neurolgica realizada por los especialistas mdicos.

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

De este modo, siguiendo a Romn Lapuente (2008), los objetivos de la Evaluacin Neuropsicolgica aplicada al mbito de las Dificultades Especficas del Aprendizaje se pueden concretar en: Identificar en el desarrollo de las diferentes habilidades si existe una alteracin clnica. Establecer si un trastorno del aprendizaje es consecuencia de una alteracin cognitiva, conductual o ambas. Establecer si las dificultades que se presentan en el aprendizaje son compatibles con una disfuncin cerebral. Por tanto, la Evaluacin Neuropsicolgica se centrar en los siguientes aspectos bsicos: Atencin Memoria Lenguaje Oral Funciones visoespaciales, visoconstructivas y visoperceptivas. Funciones ejecutivas y Formacin de Conceptos.

4.-PRUEBAS PSICOPEDAGGICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN.


En el proceso de Evaluacin Psicopedaggica de las dificultades de la lectura se cuenta con numerosos instrumentos, pruebas y bateras, con un matiz diferenciador en cuanto a si son estandarizadas o no. En este sentido, los instrumentos no estandarizados tales como registros de observacin, cuestionarios, listas de control, evaluacin de tareas, etc. suelen ser empleadas por los tutores/as y Maestros/as de PT a modo de screenning para confirmar las observaciones iniciales apreciadas en el proceso de E-A. Los instrumentos estandarizados (pruebas y bateras psicopedaggicas) requieren un conocimiento ms profundo, y suelen ser empleadas por los orientadores del EOE en el proceso de identificacin de las nees en la Evaluacin Psicopedaggica.

INSTRUMENTOS NO ESTANDARIZADOS

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

Recomendamos seguir el algoritmo propuesto por Cuetos y Snchez para la toma de decisiones:

a) Precisar si el origen esta en problemas perceptivos o lingsticos: Si son alteraciones perceptivas, descartar los problemas visuales, antes de averiguar si la falta de reconocimiento se debe a un trabajo insuficiente sobre las letras. Si las dificultades son de asociacin entre sonidos y grafas hay que comprobar si esto se produce en unidades menores o con palabras enteras, indicara ruta afectada: - Ruta fonolgica: comparar rendimiento entre palabra y pseudo palabra similares y evaluar segmentacin palabras. - Ruta Lxica: Listado de homfonos, palabras extranjeras de uso comn, medir V.L. y memoria visual. b) Si aparecen dificultades de comprensin: o Cuando el problemas se limita a la comprensin lectora hay que comprobar: si son atribuibles a la estructura del texto, a la ausencia de un contexto significativo, al uso adecuado de los signos de puntuacin, a la debilidad de la memoria de trabajo. o Si no se comprende el texto ni leyndolo ni oyndolo, puede deberse a problemas con las estructuras sintcticas, a dificultades para relacionar lo ledo con los conocimientos previos o al conjunto de dificultades estratgicas y de autocontrol. Registros de Registro de alumnos/as con trastornos de lectura. Aidex. Proyecto Guas de deteccin Observacin y encuadre. Registro de manifestaciones de las dificultades lectoras. Elaborado a partir de propuestas de Pavlidis. Tareas elaborados por el tutor/a y Maestro de PT.

INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS
Especficas para Evaluacin Dislexia
o o Evaluacin de la Dislexia y Programa de Lectura de Jordan. Instrumento de Cribado de la Dislexia. Batera de Evaluacin de los Procesos Lectores (PROLEC) Evaluacin de los Procesos de Escritura (PRO-ESC) Batera de Evaluacin de los Procesos Lectores en Secundaria (PROLEC- SE) Test de Anlisis de la Lecto-Escritura (TALE) Batera de Evaluacin Cognitiva de la Lectura y Escritura. (BECOLE) Prueba de Comprensin Lectora (CL) Batera SURCO de Evaluacin de la

Especficas para Evaluacin de los Procesos de Lectura y Escritura.

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

Supervisin y Regulacin de la Comprensin Lectora.

En los anexos de esta unidad encontrars algunos de los registros de observacin no estandarizados reseados anteriormente. A continuacin, siguiendo a Anaya (2002) realizamos una revisin y descripcin de las principales pruebas diagnsticas para la evaluacin de las dificultades lectoras.

Evaluacin de la Dislexia y Programa de Lectura de Jordan

Autor: Jordan (2000)

Dirigido a: Identificar los distintos problemas superpuestos que interfieren con el aprendizaje de la lectura en alumnos/as de cualquier edad que muestren signos de dislexia. Prueba de Dislexia Visual. Prueba de Dislexia Auditiva. Test de Disgrafa. Test de Discalculia. Prueba de Visin de la Lectura. Test Oral de Cribado de la Fonologa. Escala de Estudio de Aprendizaje. Escala de Dficit de Atencin. Escala de Calificacin del Aprendizaje. Escala del Sndrome de Asperger Escala de S-Mismo (Socioemocional).

Consta de 11 Pruebas:

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

Instrumento de Cribado de la Dislexia

Autor: Coon, Polk y Waguespack (1994)

Dirigido a: Medir en alumnos/as entre los 6 y los 21 aos de edad, un conjunto de caractersticas asociadas con la dislexia y discriminar entre estudiantes que tienen o no tienen este conjunto de caractersticas. Est diseado para alumnos/as que tienen problemas en el procesamiento de la lectura, de la ortografa, de la escritura o del lenguaje. Consta de 33 tems que al ser calificados por el profesor proporcionan una clasificacin final del alumno/a en trminos de Pasa (no dislxico), Falla (dislxico) o Inconcluso (dudoso).

Batera de Evaluacin de los Procesos Lectores (PROLEC)


Dirigido a:

Autores: Cuetos, Rodrguez y Ruano (1996)

Evaluar la capacidad lectora y los procesos que intervienen en la lectura en escolares de Educacin Primaria, preferentemente entre los cursos de 1 a 4.

Consta de 10 Pruebas:

Agrupadas en 4 apartados:

Identificacin de letras. Reconocimiento de palabras. Procesamiento sintctico. Procesamiento semntico.

Aporta una estimacin de la capacidad global de lectura y una deteccin de errores; adems de una evaluacin de las distintas estrategias y mecanismos utilizados por el alumno/a en los diversos procesos que comprende la lectura. Dichos aspectos resaltan su utilidad con vista a la actuacin educativa.

Evaluacin de los Procesos de Escritura

Autores: Cuetos, Ramos y

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

(PRO-ESC)

Ruano (2002)

Dirigido a: Evaluar el dominio de conversin de las reglas de


conversin fonema-grafema, conocimiento de las reglas de ortografa arbitraria, dominio de las reglas de ortografa y reglas de acentuacin, uso de las maysculas y signos de puntuacin, y la capacidad de planificar un texto narrativo y expositivo en escolares entre los 10 y 16 aos de edad, que cubre los niveles de 3 ciclo de Educacin Primaria y la Educacin Secundaria Obligatoria.

Consta de 6 Pruebas:

Dictado de slabas. Dictado de palabras. Dictado de pseudopalabras. Dictado de frases. Escritura de un cuento. Escritura de una redaccin.

Batera de Evaluacin de los Procesos Lectores en Secundaria (PROLEC- SE)

Autores: Ramos y Cuetos (2000)

Dirigido a: Evaluar la capacidad lectora y los procesos cognitivos


implicados en la lectura en escolares entre los 10 y 16 aos de edad, que cubre los niveles de 3 ciclo de Educacin Primaria y la Educacin Secundaria Obligatoria.

Consta de 6 Pruebas:

Emparejamiento dibujo-oracin. Comprensin de textos. Estructura de un texto. Lectura de palabras. Lectura de pseudopalabras . Signos de puntuacin.

Test de Anlisis de la Lecto-Escritura (TALE)

Autores: Cervera y Toro (1980)

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

Dirigido

Proporcionar una estimacin de los niveles y caractersticas especficas de la lectura y escritura en alumnos/as pertenecientes a los cursos de 1 a 4 de Educacin Primaria.

a:

Lectura

Const a de Facilita ndices de errores en lectura de letras, slabas, palabras y texto; ndices de velocidad de lectura de letras, 2 Test: slabas, palabras y texto, y un ndice de comprensin
lectora.

Lectura de letras Lectura de slabas Lectura de palabras Lectura de Texto Comprensin Lectora

Escritura

Recogida de informacin a partir de 3 vas: Copia - Dictado - Escritura espontnea.

Proporciona ndices de errores de grafismo y de ortografa, de errores sintcticos y de contenidos expresivo.

Batera de Evaluacin Cognitiva de la Lectura y Escritura. (BECOLE)

Autor: Galve (2005)


Gaspar Gonzlez Rus
Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

Dirigido a: Evaluar los principales procesos implicados en la lectura


y/o escritura (a nivel lxico, sintctico, semntico, oracional y textual); as como a la deteccin de errores en alumnos/as entre los 9 y 13 aos de edad, que cubre los niveles de 3 ciclo de Educ. Primaria y 1 de E.S.O.

Procesos de Acceso al Lxico

De procesos implicados en la Lectura

Procesos SintcticosSemnticos (Oraciones) Procesos SintcticosSemnticos (Textos) Pruebas complementaria s Procesos de Acceso al Lxico

Consta de 2 Pruebas :

Lectura de palabras, pseudopalabras y pseudohomfonos en voz alta o Decisin lxica visual o Asociacin de palabra con su definicin o Test de Conocimiento de las reglas de ortografa. o Comprensin de estructuras sintcticas (nivel oracional). o Comprensin de rdenes. o Estructuras de comprensin lectora de textos (Relaciones semnticas) o Estructuras de comprensin (con dibujos) o Estructuras de comprensin de textos. o Lectura de Texto o

De procesos implicados en la Escritura

Procesos SintcticosSemnticos (Oraciones) Procesos SintcticosSemnticos (Textos) Pruebas complementaria s

Dictado de palabras, pseudopalabras y pseudohomfonos. Dictado de homfonos Ordenacin de palabras para formar una oracin. Construccin de estructuras sintcticas. Estructuras de comprensin (con dibujos) Estructuras de comprensin de textos. Dictado de textos Escritura espontnea Procesos motores

Prueba de Comprensin Lectora (CL)

Autor: Lzaro (1980)

Dirigido a: Evaluar la comprensin lectora a nivel global y de forma especfica en funcin de la intencionalidad del autor del texto, la forma y ritmo de expresin del texto y la forma como se percibe el texto, en alumnos/as a partir de 3 de Educacin Primaria.

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

Batera SURCO de Evaluacin de la Supervisin y Regulacin de la Comprensin Lectora.

Autores: AlonsoTapia, Carriedo y Mateos(1980).

Dirigido a: Evaluar la comprensin lectora en alumnos/as 6 de Educacin Primaria y 1 Ciclo de ESO. Consta de 3 pruebas: Deteccin de fallos de comprensin. Conocimientos de estrategias generales para regular la comprensin. Uso de estrategias para regular la comprensin.

5.- BIBLIOGRAFA y WEBGRAFA. BIBLIOGRAFA.


ANAYA NIETO, D. (2002): Diagnstico en Educacin. Madrid: Sanz y Torres. COLOMER,T. y CAMPS, A.(1996): Ensear a leer, ensear a comprender. Madrid: Celeste Ediciones/ M.E.C. CUETOS VEGA, F. (1991): Psicologa de la Escritura. Diagnstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Madrid: Escuela Espaola. CUETOS VEGA, F. (1991): Psicologa de la Lectura. Diagnstico y tratamiento de los trastornos de lectura. Madrid: Escuela Espaola. DEFIOR, S. (2001): Las dificultades de aprendizaje desde un enfoque cognitivo. Lectura, escritura y clculo. Mlaga: Ediciones Aljibe. GALVE MANZANO, J.L. (2007): Evaluacin e intervencin en los procesos de la lectura y la escritura. Madrid: EOS. MARCHESI, A.; COLL, C. Y PALACIOS, J. (1994): Desarrollo psicolgico y educacin III: Nees y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Psicologa. MORAZA, I. Y DEL CAMPO, E.: Conceptos generales sobre el aprendizaje de la lectura en DEL CAMPO ADRIN, E. (2002): Dificultades de Aprendizaje e Intervencin Psicopedaggica. Volumen I. Madrid: Sanz y Torres.

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

ROMN LAPUENTE, F.(Coord.) (2008): Actualizacin en dislexia del desarrollo. Gua para orientadores y profesores de primaria . Murcia: Consejera de Educacin, Ciencia e Investigacin. Regin de Murcia.

WEBGRAFA.
o o o o o Federacion Espaola De Dislexia. http://www.fedis.org/ Asociacin Espaola De Pediatria De Atencin Primaria. http://www.aepap.org/familia/dislexia.htm Dislexia Sin Barreras. http://www.dislexiasinbarreras.com/ Disfam- Asociacin Dislexia Y Familia. www.disfam.net Dislexia. http://www.dislexia.com/

6.- ANEXOS
FICHA INDIVIDUAL DE ALUMNOS DETECTADOS CON TRASTORNOS DE LECTURA2.
Nombre Edad Curso Centro CEIP xxxxxxxxxxxx x Localidad xxxxxxxxxxxx xxx

SINTOMATOLOGIA ESENCIAL: [ ] [ ] Tiene ocho aos o mas.


2

Aidex. Proyecto: Guas de deteccin y encuadre. Trastornos en proceso lecto-escritor. Dislexias.

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

[ ] [ ] Tiene un retraso en la lectura de dos o ms aos. [ ] [ ] Su velocidad en lectura oral es inferior a 50/60 palabras por minuto. [ ] [ ] Comete errores frecuentes en la lectura (Omisiones, sustituciones, inversiones.). [ ] [ ] Su comprensin del texto es muy pobre. [ ] [ ] Capacidad intelectual normal o superior. [ ] [ ] No existe perturbacin sensorial.

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA: [ ] [ ] Presenta bajo rendimiento en el rea lingstica. [ ] [ ] Tiene rendimiento bajo en estructuras lgico matemticas. [ ] [ ] Presenta sincinesias ( Movimientos involuntarios asociados). [ ] [ ] Rechaza la escuela. (Fracaso, fobia escolar, falta de motivacin para el aprendizaje) [ ] [ ] Ansiedad y miedo ante la situaciones de lectura. [ ] [ ] Errores frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones). FACTORES PREDISPONENTES: [ ] [ ] Problemas de lateralidad. [ ] [ ] Diversas formas de dispedagogas ( Mtodo, maestro, etc). [ ] [ ] Deteccin ms o menos pronta de su dificultades. [ ] [ ] No ha habido una orientacin educativa adecuada para la rehabilitacin de sus dificultades. [ ] [ ] Aprendizaje precoz de la lectoescritura. [ ] [ ] Han existido o existen alteraciones del lenguaje (Dislalias, bajo nivel de vocabulario, pobreza expresiva). [ ] [ ] Entorno familiar desfavorable. [ ] [ ] Existencia de algn caso similar en la familia. [ ] [ ] Su esquema corporal no es adecuado a su edad.

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

[ ] [ ] Dificultades de concentracin o atencin. [ ] [ ] Problemas de escolaridad (absentismo, hospitalizaciones, cambios de colegio, escolaridad insuficiente). DIFERENCIALES. [ ] [ ] No existe diagnstico ni evidencia de Retraso mental. [ ] [ ] No existe diagnstico ni evidencia de trastorno neurologico. [ ] [ ] No existe diagnstico ni evidencia de problemas de audicin. [ ] [ ] No existe diagnstico ni evidencia de defectos de visin. CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO. [ ] [ ] Deterioro importante de la lectura para extraer de los signos escritos o impresos un significado. [ ] [ ] El rendimiento en la lectura es notablemente menor del esperado, dada su escolarizacin y el rendimiento general en otras reas.

RESEAR OTRAS CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDEREN IMPORTANTES.

MANIFESTACIONES DE LAS DIFICULTADES LECTORAS3


ALUMNO/A: EDAD: AFECTAN A LA VELOCIDAD SILABEO DENEGACIN LECTURA MECNICA VELOZ NO PUNTUACIN / PAUSAS EXCESIVAS RALENTIZACIN POR EXCESO DE FIJACIONES OCULARES VOCALIZACIN
3

NIVEL: SI A/ V N O OBSERVACIONE S

Instrumento de observacin elaborado a partir de la propuesta de Pavlidis.

Gaspar Gonzlez Rus


Juan Ramos Chofle Susana Luque Coca

SUBVOCALIZACIN SEALADO REGRESIN CAMBIOS DE LNEAS MOVIMIENTOS DE LA CABEZA AFECTAN A LA EXACTITUD LECTORA REPETICIN RECTIFICACIN ADIVINACIN OMISIN SUSTITUCIN ADICIN INVERSIN ROTACIN SI A/ V N O OBSERVACIONE S

Potrebbero piacerti anche