Sei sulla pagina 1di 157

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS INTRODUCCION

En el presente trabajo, se muestra la estructura creada por uno de los mejores lenguajes multiplataforma , completamente orientado al desarrollo de aplicaciones web como es PHP, con acceso a informacin almacenada en una base de datos realizada en

MySQL ya que este es un sistema de gestin de base de datos, lo que facilita la manipulacin de informacin generada en la ORGZS. Gracias al agradable entorno grafico que presenta el software, ayuda al usuario a la manipulacin de forma fcil que esta integrado por interfaces las cuales hacen referencia.

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS OBJETIVOS

Objetivo General. Implementar un sistema de control de sucesos e incidentes, sobre directorio telefnico, tarjetas informativas y oficios de la Oficina de

Representacin de Gobierno de la Zona Sur, logrando automatizar el trabajo para que se puedan elaborar oficios de manera inmediata.

Objetivos Especficos Implementar interfaces sencillas que ayuden al usuario a utilizar el sistema. Conocer las preferencias o expectativas del usuario.

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Determinar requerimientos para cada mdulo del SISMAE. Contar con contraseas de acceso, para que solo los administradores tengan acceso al sistema. (Esto como medida de seguridad) Automatizar el tiempo de trabajo. Establecer comunicacin con la base de datos, para la actualizacin instantnea de registros. Permitir el acceso a informacin de forma fcil y rpida.

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS JUSTIFICACION

Surge la necesidad de hacer un sistema para el ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo, denominado Sistema Manejador De Archivos Electrnicos el sistema tiene la capacidad de controlar sucesos e incidentes, como directorio telefnico de funcionarios pblicos del estado, Tarjetas Informativas y Oficios de los

municipios de la zona sur. Las altas, bajas y consultas que realiza el personal de la (ORGZS) es de forma documental, esto es la principal causa a realizar dicho proyecto, este software cuenta con directorio telefnico de diputados federales, diputados locales, dependencias estatales,

dependencias federales y municipios de la zona sur de Veracruz.

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS En la actualidad la Oficina de Representacin de Gobierno Zona Sur, realiza de forma manual las altas, bajas y consultas de un directorio telefnico, as como de sucesos o incidentes, tarjetas informativas y oficios. Es por eso que se necesita tener un buen control de la documentacin para que la informacin necesaria pueda utilizarse cuando se necesite. Este proyecto se llevara a cabo con la finalidad de optimizar el desempeo de la ORGZS, ya que es muy importante llevar un buen control de la documentacin manejada. El sistema tiene la ventaja de realizar la actualizacin y consulta de informacin en tiempo real, hacia la base de datos de forma directa, lo cual agiliza las actividades del manejo del sistema. En donde la oficina obtendr

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS informacin actualizada. Esto se traduce en un mejor aprovechamiento en los recursos humanos y tiempo.

Ante esta necesidad que requiere la Oficina de Representacin de Gobierno Zona Sur SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

ofrece una buena distribucin de toda la informacin que sea requerida.

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS ORGANIGRAMA


REPRESENTANTE REPRESENTANTE DE DE GOBIERNO GOBIERNO ZONA ZONA SUR SUR ZONA ZONA SUR SUR

ASESOR TECNICO

ASESOR ASESOR ADMINISTRATIVO ADMINISTRATIVO

ASESOR JURIDICO

COORDINADOR COORDINADOR DE DE INFORMACION INFORMACION

RECEPCIONISTA RECEPCIONISTA Y Y SECRETARIA SECRETARIA

AUXILIAR AUXILIAR ADMINISTRATIVO ADMINISTRATIVO Y Y TECNICO TECNICO

SECRETARIA SECRETARIA 1 1

SERVICIOS SERVICIOS

SECRETARIA SECRETARIA 2 2

ANALISTA ANALISTA

Figura 1: Organigrama.

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS UBICACIN FISICA El proyecto se desarrollara en la Oficina de

Representacin de Gobierno de la Zona Sur, ubicado en la Calle Vzquez Gmez No. 37, Col. Barrio La Palma, Acayucan, Ver.
J u a n d e l a L u z E n r q u e z Gras Ache
Farm. Unin (ORGZS)

Calle Vzquez Gmez

Figura 2: Ubicacin Fsica.

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS UBICACIN (GOOGLE EARTH)

VAZQUEZ GOMEZ No. 37

Figura 3: Mapa de Ubicacin (Google Earth).

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS CROQUIS DE LA UBICACIN DE LA OFICINA DE REPRESENTACIN DE GOBIERNO ZONA SUR.
ASESOR JURIDICO Y ADMINISTRATIVO

REPRESENTANTE DE GOBIERNO DE LA ZONA SUR

BAO

ASESOR POLITICO RECEPCION SALA DE JUNTAS ASESOR TECNICO

AUXILIAR ADMINISTRATIVO 37 COCINA

Figura 4. Croquis.

10

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Proyecto enfocado al rea administrativa de la Oficina de Representacin de Gobierno de la Zona Sur. (ORGZS) ubicada en calle Vzquez Gmez No. 37, Barrio La Palma en Acayucan, Veracruz.

Representante de la oficina Lic. Rogelio Barrios Ortega, telfono 924 245 98 56 fax 924245 97 53 correo

electrnico oficinargzs@hotmail.com

11

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS FOTOGRAFIA DE LA OFICINA

Figura 5: Fotografa.

12

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS PROBLEMAS A RESOLVER

Disear una base de datos con informacin de un directorio de funcionarios de los municipios de la zona sur, brindando un buen control y manejo de la informacin, as como la

documentacin de informacin bien ubicada cuando se requiera.

13

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

14

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES DEL SISMAE.


1.- Entrevista En esta actividad se hicieron preguntas para saber las necesidades de la Oficina para de acuerdo a las necesidades realizar el sistema. 2.- Anlisis de la informacin En esta etapa se analiz a detalle la informacin obtenida de las entrevistas realizadas. 3.- Estudio de factibilidad operacional, tcnica y econmica: Se analiz de manera minuciosa tres etapas del estudio de factibilidad para saber y detallar los recursos con los que cuenta la Oficina de Representacin de Gobierno Zona Sur del Estado de Veracruz.

15

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS 4.- Desarrollo del Marco terico En esta actividad se describe, explica, analiza, el problema general que trata la investigacin. Todo proyecto requiere un conocimiento presente de la teora que explica el tema, rea o fenmeno que se estudia. 5.- Diseo arquitectnico En esta etapa se dise la arquitectura del sistema desde un administrador con su respectiva contrasea as como los mens y submens hasta los distintos procesos que realizara y la salida del propio sistema. 6.- Diseo de la base de datos: Se disearon las bases de datos del sistema es decir, los campos con sus respectivos registro, la longitud y tamao del registro, si es llave primaria, si el dato es requerido o no, las distintas tablas que se harn.

16

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS 7.- Diccionario de datos Esto Contiene las caractersticas lgicas de los sitios donde se almacenan los datos del sistema, incluyendo nombre, descripcin, contenido y organizacin.

Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la informacin, se desarrolla durante el anlisis de flujo de datos y auxilia en la determinacin de los

requerimientos del sistema. 8.- Diseo de interfaces Se disearon las pantallas o interfaces con las cuales cuenta nuestro sistema, es decir la forma de cmo se visualiza el sistema. 9.- Codificacin del sistema En esta parte del proyecto se aterrizan las etapas anteriores crendose el diseo de las interfaces

17

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS usndose el mtodo de prueba y error, se crearan y organizara los archivos con el contenido deseado para integrar al sistema. 10.- Prueba y correcciones del Sistema Se realizaron pruebas piloto para saber si existan errores en nuestro sistema o si la manera de trabajar del software desarrollado era adecuado para el trabajo que fue realizado, a fin de hacer ciertas modificaciones si se requera. Al final las pruebas realizadas con xito. 11.- Entrega del sistema Se Implanto satisfactoriamente el sistema llamado SISMAE en la Oficina de Representacin de Gobierno Zona Sur del Estado de Veracruz, siendo aceptado por el personal de la organizacin con xito.

18

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS 12.- Capacitacin al personal Se llevara a cabo una explicacin de cmo ser utilizado el SISMA (Sistema de Archivos Electrnicos) proporcionando al personal una capacitacin de una o dos horas durante una semana segn el avance tomando en cuenta que el sistema sea entendible para todos.

19

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS ALCANCES Y LIMITACIONES Alcances.

Este

sistema

se

realiza

para

cubrir

todas

las

necesidades de la Oficina de Gobierno Zona Sur, teniendo en cuenta el personal de oficina que tendr un mejor desempeo en el manejo de la informacin de cada suceso o incidente, como la localizacin de las diferentes dependencias y la consulta de perfiles de diferentes funcionarios pblicos de la zona sur, esto para mejorar su atencin proporcionada al trabajo.

Tener una atencin rpida hacia el rea de trabajo, y el resguardo de toda la informacin importante para que no all perdida de la misma.

20

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Limitaciones.

Este sistema podr realizar diferentes tipos de consulta como son:

Consulta de sucesos e incidente. Consulta de directorio telefnico. Consulta y reportes de tarjetas informativas Consulta y reportes de oficios elaborados.

Estos tipos de consulta y reportes no podrn ser una limitante para este trabajo, ya que como se ve, se pueden combinar mltiples tipos de reportes en el sistema y por esto las limitaciones se reducirn en gran manera en este proyecto.

21

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Una de las posibles limitaciones que podr presentar este sistema, ser de que las personas presenten

resistencia al cambio en la forma, en como podrn realizar las tareas, que se les encomiendan en el trabajo y no quieran automatizarse.

22

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS MARCO TEORICO Qu Es Un Sistema De Informacin? Un sistema de informacin es el conjunto de elementos orientados al tratamiento de administracin de datos e informacin, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo).

Los Elementos que intervienen en mi sistema SISMAE son los que a continuacin se detallan: Personas: Licenciada en Informtica y Asesor Tcnico. Datos Generales: Oficios, Tarjetas Informativas, Directorio y Sucesos e incidentes. Actividades o tcnicas de trabajo: Entrevistas. Recursos materiales en general (tpicamente recursos informticos y de comunicacin).

23

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS En la siguiente informacin se detalla el desarrollo de este sistema. Todos estos elementos interactan entre s para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automticos) dando lugar a informacin ms elaborada y distribuyndola de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin en funcin de sus objetivos. Normalmente el trmino es usado de manera errnea como sinnimo de sistema de informacin informtico, en parte porque en la mayora de los casos los recursos materiales de un sistema de informacin estn constituidos casi en su totalidad por sistemas

informticos, pero siendo estrictos, un sistema de

24

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS informacin no tiene por qu disponer de dichos recursos (aunque en la prctica esto no suela ocurrir). Se podra decir entonces que los sistemas de informacin informticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de informacin en general. Tipos De Sistemas De Informacin. Debido a que el principal uso que se da a los SI es el de optimizar el desarrollo de las actividades de una organizacin con el fin de ser ms productivos y obtener ventajas competitivas, en primer trmino, se puede clasificar a los sistemas de informacin en: Sistemas Competitivos. Sistemas Cooperativos.

25

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Sistemas que modifican el estilo de operacin de una organizacin.

Esta clasificacin es muy genrica, y en la prctica no obedece a una diferenciacin real de sistemas de informacin reales, ya que en la prctica podramos encontrar alguno que cumpla varias (dos o las tres) de las caractersticas anteriores. Durante los prximos aos, los sistemas de informacin cumplirn los siguientes objetivos: Automatizar los procesos operativos. Proporcionar informacin de apoyo a la toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a travs de su implantacin y uso.

26

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Unos de los sistemas de informacin que apoyan el proceso de toma de decisiones son los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en ingls Decisin Supporting System). El tercer tipo de sistemas, de acuerdo con su uso y objetivos que cumplen, es de los Sistemas Estratgicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr las ventajas competitivas, a travs del uso de la Tecnologa de Informacin (TI). Importancia De Los Sistemas De Informacin. Muchas organizaciones tienen xito en sus objetivos por la implantacin y uso de los Sistemas de Informacin. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio en administracin. Es por esta razn que todos los profesionales en el rea de Administracin deben tomar un curso de sistemas de 27

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS informacin. Porque es importante tener una

comprensin bsica de los sistemas de informacin para entender cualquier otra rea funcional en la organizacin. Por otra parte es bsico tener una cultura informtica en la organizacin que permita y de las condiciones necesarias para que los sistemas de informacin logren los objetivos. El ciclo de vida de un sistema de informacin. Antes de analizar la calidad en el proceso de desarrollo de sistemas es importante explicar el ciclo de vida de los sistemas de Informacin. Las fases que incluye son nacimiento, desarrollo, operacin, mantenimiento y muerte. Nacimiento: Esta fase da inicio al ciclo de vida con el surgimiento de una necesidad o de un requerimiento

28

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS por parte del usuario. En este momento debe hacerse un estudio de factibilidad para decidir si en realidad se justifica el desarrollo del sistema. Desarrollo: Una vez realizado un estudio de factibilidad, se procede al desarrollo del sistema en el cual se analizan los requerimientos y se elabora un diseo que servir de base para el desarrollo. Adems, se elaboran los programas necesarios para que el sistema pueda operar. La fase de desarrollo consiste en disear, construir y/o adecuar los programas que se requieren para resolver el problema del usuario. Operacin: En este momento el sistema ya est terminado y el usuario trabaja introduciendo datos y obteniendo informacin y reportes que soporten la operacin de la organizacin. Si el sistema no satisface los requerimientos funcionales del usuario o si se

29

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS detecta algn error en los programas, es necesario pasar a la fase de mantenimiento. Mantenimiento: Consiste en corregir los errores que se detectan en los programas o en las funciones que realiza el sistema. En esta fase adems el usuario puede agregar nuevos requerimientos. Muerte: Un sistema de informacin llega a esta fase cuando deja de ser necesario o cuando debe reemplazarse por otro mejor. Si al sistema original se le hacen mejoras o cambios se inicia nuevamente el proceso, debido a que el sistema anterior ya ha muerto y se desarrollar uno nuevo. El ciclo de vida de un sistema de informacin es un enfoque por fases del anlisis y diseo que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera

30

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario. Segn James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el mtodo clsico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el mtodo de desarrollo por anlisis estructurado y el mtodo de construccin de prototipos de sistemas. Cada una de estas estrategias tiene un uso amplio en cada una de los diversos tipos de organizaciones que existen, y resultan efectivas si son aplicadas de manera adecuada. Importancia de utilizar un sistema de informacin. La importancia de un sistema de informacin, es que trata el desarrollo, uso y administracin de la infraestructura de la tecnologa de la informacin en una organizacin.

31

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Las organizaciones deben poseer una fuerte

infraestructura de informacin, en cuyo corazn se sita la infraestructura de la tecnologa de informacin. De tal manera que el sistema de informacin se centra a estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnologa que soporta el flujo de informacin dentro de la organizacin. Los trabajos con los sistemas de informacin se centran en estas tres reas generales que son: Estrategia de los sistemas de informacin, que hace referencia a la lgica de sus operaciones, de cmo debe realizarse el tratamiento de los datos/informacin. Esta ser distinta segn la finalidad del SI.

32

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Gestin de los sistemas de informacin, se trata de determinar la forma en que debe usarse un SI segn el tipo de usuario que lo maneje en cada momento.

Desarrollo de los sistemas de informacin, comprende el diseo e implementacin de dichos sistemas.

Qu es una base de datos? Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada BB.DD.) es un conjunto de datos

pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

33

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS En la actualidad, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica. Tipos de bases de datos. Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se est manejando, o la utilidad de la misma:

34

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Segn la variabilidad de los datos almacenados Bases de datos estticas: stas son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el

comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

35

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Bases de datos dinmicas: stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub. Segn el contenido

36

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Bases de datos bibliogrficas: Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente

primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaramos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias ver ms abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros. Por ejemplo, una coleccin de resultados de anlisis de laboratorio, entre otras.

37

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas. Directorios: Un ejemplo son las guas telefnicas en formato electrnico. Bases de datos o "bibliotecas" de informacin qumica o biolgica: Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de informacin proveniente de la qumica, las ciencias de la vida o mdicas. Se pueden considerar en varios subtipos:

Las que almacenan secuencias de nucletidos o protenas.

Las bases de datos de rutas metablicas.

38

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre

estructuras 3D de biomolculas

Bases de datos clnicas. Bases de datos mdicas bibliogrficas y de otros (biolgicas, campos):

qumicas,

PubChem, Medline, EBSCOhost. Qu es MySQL? Es un sistema de gestin de bases de datos relacional, fue creada por la empresa sueca MySQL AB, la cual tiene el copyright del cdigo fuente del servidor SQL, as como tambin de la marca. MySQL es un software de cdigo abierto, licenciado bajo la GPL de la GNU, aunque MySQL AB distribuye una versin comercial, en lo nico que se diferencia de la versin libre, es en el soporte tcnico que se ofrece, 39

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS y la posibilidad de integrar este gestor en un software propietario, ya que de otra manera, se vulnerara la licencia GPL. El lenguaje de programacin que utiliza MySQL es Structured Query Language (SQL) que fue desarrollado por IBM en 1981 y desde entonces es utilizado de forma generalizada en las bases de datos relacionales.

MySQL es un gestor de base de datos sencillo de usar y increblemente rpido. Tambin es uno de los motores de base de datos ms usados en Internet, la principal razn de esto es que es gratis para aplicaciones no comerciales. Historia de MySQL

40

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS MySQL surgi alrededor de la dcada del 90, Michael Windenis comenz a usar mSQL para conectar tablas usando sus propias rutinas de bajo nivel (ISAM). Tras unas primeras pruebas, lleg a la conclusin de que mSQL no era lo bastante flexible ni rpido para lo que necesitaba, por lo que tuvo que desarrollar nuevas funciones. Esto resulto en una interfaz SQL a su base de datos, totalmente compatible a mSQL. El origen del nombre MySQL no se sabe con certeza de donde proviene, por un lado se dice que en sus libreras han llevado el prefijo my durante los diez ltimos aos, por otra parte, la hija de uno de los desarrolladores se llama My. As que no est claramente definido cul de estas dos causas han dado lugar al nombre de este conocido gestor de bases de datos.

41

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Caractersticas principales Inicialmente, MySQL careca de algunos elementos esenciales en las bases de datos relacionales, tales como integridad referencial y transacciones. A pesar de esto, les gusto a los desarrolladores de pginas web con contenido dinmico, debido a su simplicidad, de tal manera que los elementos faltantes fueron

complementados por la va de las aplicaciones que la utilizan. Poco a poco estos elementos faltantes, estn siendo incorporados tanto por desarrolladores internos, como por desarrolladores de software libre.

En las ltimas versiones se pueden destacar las siguientes caractersticas principales:

42

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS El principal objetivo de MySQL es velocidad y robustez. Soporta gran cantidad de tipos de datos para las columnas. Gran portabilidad entre sistemas, puede trabajar en distintas plataformas y sistemas operativos. Cada base de datos cuenta con 3 archivos: Uno de estructura, uno de datos y uno de ndice y soporta hasta 32 ndices por tabla. Aprovecha la potencia de sistemas multiproceso, gracias a su implementacin multihilo. Flexible sistema de contraseas (passwords) y gestin de usuarios, con un muy buen nivel de seguridad en los datos. El servidor soporta mensajes de error en distintas lenguas

43

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Ventajas. Velocidad al realizar las operaciones, lo que le hace uno de los gestores con mejor rendimiento. Bajo costo en requerimientos para la elaboracin de bases de datos, ya que debido a su bajo consumo puede ser ejecutado en una mquina con escasos recursos sin ningn problema. Facilidad de configuracin e instalacin. Soporta gran variedad de Sistemas Operativos Baja probabilidad de corromper datos, incluso si los errores no se producen en el propio gestor, sino en el sistema en el que est. Conectividad y seguridad

Desventajas.

44

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Un gran porcentaje de las utilidades de MySQL no estn documentadas. No es intuitivo, como otros programas

(ACCESS).

Qu es PHP? PHP es un lenguaje de programacin interpretado, diseado originalmente para la creacin de pginas web dinmicas. Es usado principalmente en

interpretacin del lado del servidor pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de lnea de comandos o en la creacin de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz grfica usando las bibliotecas.

45

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS PHP es un acrnimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools). Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1994; sin embargo la

implementacin principal de PHP es producida ahora por The PHP Group y sirve como el estndar de facto para PHP al no haber una especificacin formal. Publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre. Historia Fue originalmente diseado en Perl, con base en la escritura de un grupo de CGI binarios escritos en el lenguaje C por el programador dans-canadiense Rasmus Lerdorf en el ao 1994 para mostrar su currculum vtae y guardar ciertos datos, como la

46

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS cantidad de trfico que su pgina web reciba. El 8 de junio de 1995 fue publicado "Personal Home Page Tools" despus de que Lerdorf lo combinara con su propio Form Interpreter para crear PHP/FI. PHP 3 Dos programadores israeles del Technion, Zeev Suraski y Andi Gutmans, reescribieron el analizador sintctico (parser en ingls) en el ao 1997 y crearon la base del PHP3, cambiando el nombre del lenguaje a la forma actual. Inmediatamente comenzaron

experimentaciones pblicas de PHP3 y fue publicado oficialmente en junio del 1998. Para 1999, Suraski y Gutmans reescribieron el cdigo de PHP, produciendo lo que hoy se conoce como motor

47

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Zend. Tambin fundaron Zend Technologies en Ramat Gan, Israel. PHP 4 En mayo de 2000 PHP 4 fue lanzado bajo el poder del motor Zend Engine 1.0. El da 13 de julio de 2007 se anunci la suspensin del soporte y desarrollo de la versin 4 de PHP a pesar de lo anunciado se ha liberado una nueva versin con mejoras de seguridad, la 4.4.8 publicada el 13 de enero del 2008 y posteriormente la versin 4.4.9 publicada el 7 de agosto de 2008.

48

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS PHP 5 El 13 de julio de 2004, fue lanzado PHP 5, utilizando el motor Zend Engine 2.0 (o Zend Engine 2). julio de 2010), que incluye todas las ventajas que provee el nuevo Zend Engine 2 como:

Mejor soporte para la Programacin Orientada a Objetos, que en versiones anteriores era

extremadamente rudimentario.

Mejoras de rendimiento. Mejor soporte para MySQL con extensin completamente reescrita.

Mejor soporte a XML ( XPath, DOM, etc. ). Soporte nativo para SQLite. Soporte integrado para SOAP. Iteradores de datos. Manejo de excepciones.

49

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Mejoras con la implementacin con Oracle.

PHP 6 Est previsto el lanzamiento en breve de la rama 6 de PHP. Cuando se lance esta nueva versin quedarn solo dos ramas activas en desarrollo (PHP 5 y 6), pues se abandon el desarrollo y soporte de PHP 4 el 13 de julio de 2007.

Las diferencias que encontraremos frente a PHP 5 son:


Soportar Unicode; limpieza de funcionalidades obsoletas como register_globals, safe_mode, etc;

PECL y eliminacin de soporte ereg; mejoras en orientacin a objetos;

50

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

inclusin en el ncleo de xmlReader y xmlWriter as como Fileinfo;

return por referencia devolver un error; se retira el soporte de las bibliotecas FreeType1 y GD21;

Caractersticas Al ser un lenguaje libre dispone de una gran cantidad de caractersticas que lo convierten en la herramienta ideal para la creacin de pginas web dinmicas: Soporte para una gran cantidad de bases de datos: MysSQL, PostgreSQL, Oracle, MS SQL Server, Sybase mSQL, Informix, entre otras.

51

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Integracin con varias bibliotecas externas, permite generar documentos en PDF (documentos de Acrobat Reader) hasta analizar cdigo XML. Ofrece una solucin simple y universal para las paginaciones dinmicas del Web de fcil programacin. Perceptiblemente ms fcil de mantener y poner al da que el cdigo desarrollado en otros lenguajes. Soportado por una gran comunidad de desarrolladores, como producto de cdigo abierto, PHP goza de la ayuda de un gran grupo de programadores,

permitiendo que los fallos de funcionamiento se encuentren y reparen rpidamente.

52

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS El cdigo se pone al da continuamente con mejoras y extensiones de lenguaje para ampliar las capacidades de PHP. Con PHP se puede hacer cualquier cosa que podemos realizar con un script CGI, como el procesamiento de informacin en formularios, foros de discusin,

manipulacin de cookies y pginas dinmicas. Ventajas


Es un lenguaje multiplataforma. Completamente orientado al desarrollo de

aplicaciones web dinmicas con acceso a informacin almacenada en una Base de Datos.

El cdigo fuente escrito en PHP es invisible al navegador y al cliente ya que es el servidor el que se encarga de ejecutar el cdigo y enviar su

53

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS resultado HTML al navegador. Esto hace que la programacin en PHP sea segura y confiable.

Capacidad de conexin con la mayora de los motores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con MySQL y PostgreSQL.

Capacidad de expandir su potencial utilizando la enorme cantidad de mdulos (llamados ext's o extensiones).

Posee una amplia documentacin en su pgina oficial ([4]), entre la cual se destaca que todas las funciones del sistema estn explicadas y ejemplificadas en un nico archivo de ayuda.

Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fcil acceso para todos.

54

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Permite

aplicar

tcnicas

de

programacin

orientada a objetos.

Biblioteca

nativa

de

funciones

sumamente

amplia e incluida.

No requiere definicin de tipos de variables aunque sus variables se pueden evaluar tambin por el tipo que estn manejando en tiempo de ejecucin.

Tiene manejo de excepciones (desde PHP5). PHP no obliga a quien lo usa a seguir una determinada metodologa a la hora de programar (muchos otros lenguajes tampoco lo hacen), aun estando dirigido a alguna en particular, el programador puede aplicar en su trabajo

cualquier tcnica de programacin y/o desarrollo que le permita escribir cdigo ordenado,

55

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS estructurado y manejable. Un ejemplo de esto son los desarrollos que en PHP se han hecho del patrn de diseo Modelo Vista Controlador (o MVC), que permiten separar el tratamiento y acceso a los datos, la lgica de control y la interfaz de usuario en tres componentes

independientes (ver ms abajo Frameworks en PHP). Desventajas: La ofuscacin de cdigo es la nica forma de ocultar los fuentes. Promueve creacin de cdigo desordenado y con un mantenimiento complejo.

No posee adecuado manejo de unicode. Es muy difcil de optimizar.

56

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Diseado especialmente hacia un modo de realizar aplicaciones Web que es problemtico y obsoleto.

Podramos

decir

que

PHP

es

un

lenguaje

multiplataforma. Completamente orientado al desarrollo de aplicaciones web dinmicas con acceso a

informacin almacenada en una base de datos. En donde el cdigo fuente escrito en PHP es invisible al navegador y al cliente ya que es el servidor el que se encarga en ejecutar el cdigo y enviar su resultado HTML al navegador. Esto hace que la programacin en PHP sea segura y confiable.

Es por tal motivo que se

ocupo este software para

realizar dicho proyecto ya que PHP es fcil de manejar,

57

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS su principal ventaja es el fcil manejo ya que la mayora de la partes de un sistema informtico son de manera grafica.

DICCIONARIO DE DATOS

58

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS BASE DE DATOS Las Bases de Datos son programas que administran informacin y hacen ms ordenada la informacin, aparte de hacerla fcil de buscar.

LOS TIPOS DE BASE DE DATOS

Los tipos de datos que pueden introducirse en una Base de Datos, se dividen en:

*Numricos: se pueden introducir nmeros para identificar partes del archivo, esto identifica la parte que numera al archivo o lo distingue de alguna manera.

*Texto: el texto es un nombre que identifica al campo, ya sea el nombre del autor o

59

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

*Etiquetas: son los ttulos con los que cada campo es designado.

*Frmulas: son datos que aparecen como numricos pero fueron hechos por medio de frmulas. CARACTERISTICAS Sus caractersticas pueden ser ventajosas o

desventajosas: pueden ayudarnos para almacenar, organizar, Recuperar, comunicar y manejar informacin en formas que seran imposibles sin los computadores, pero tambin nos afecta de alguna manera ya que existen enormes cantidades de informacin en bases de datos de las que no se tiene control del acceso.

60

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Nul Campo cve_admin administrad or Password Nombre Apellidos fecha_alta Email Estado Serial Registro 'INACTIVO') varchar(15) varchar(20) Tipo int(11) varchar(50) varchar(10) varchar(50) varchar(50) Timestamp varchar(100) enum('ACTIVO', o No No No No No CURRENT_TIMESTA No S No No No MP NULL Predeterminado

En este diccionario de dato nos muestra los siguientes campos del administrador del sistema. ADMINISTRADOR SISTEMA DEPENDENCIAS ESTATALES

61

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Campo no_dep Nombre Tipo int(6) varchar(200) Nulo No No Predeterminado

DEPENDENCIAS FEDERALES Campo no_dep Nombre Tipo int(6) varchar(200) Nulo No No Predeterminado

DIPUTADO FEDERALES Campo cve_diputado Distrito Nombre Entidad Telfono Email Tipo int(15) varchar(50) varchar(50) varchar(50) varchar(12) varchar(50) Nulo No No No No No S NULL 62 Predeterminado

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

DIPUTADO LOCAL

Campo cve_diputado Distrito Nombre Entidad Telfono Email

Tipo int(15) varchar(60) varchar(50) varchar(60) varchar(12) varchar(50)

Nulo No No No No No S

Predeterminado

NULL

63

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

DIRECTORIO DE DIPUTADOS FEDERALES

Campo cve_tel Nombre Distrito tel_congreso tel_particular tel_celular Email url_foto

Tipo int(15) varchar(50) varchar(60) varchar(15) varchar(15) varchar(15) varchar(50) varchar(255)

Nulo No No No No No S S S

Predeterminado

NULL NULL NULL

64

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

DIRECTORIO DE DIPUTADOS LOCALES

Campo cve_tel Nombre Distrito tel_congreso tel_particular tel_celular Email url_foto

Tipo int(15) varchar(50) varchar(60) varchar(15) varchar(15) varchar(15) varchar(50) varchar(255)

Nulo No No No No No S S S

Predeterminado

NULL NULL NULL

65

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

DIRECTORIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO Campo cve_tel Gobernador dependenci as_estatale Funcionario Domicilio tel_oficina tel_celular sitio_web url_foto Tipo int(15) varchar(60) varchar(60) varchar(60) varchar(200 varchar(15) ) varchar(15) varchar(255 varchar(255 ) ) Nulo No No No No No No S S S NULL NULL NULL Predetermi nado

66

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

DIRECTORIO DE DEPENDENCIAS FEDERALES

Campo cve_tel dependencia_federa Nombre l Domicilio tel_oficina tel_celular sitio_web

Tipo int(15) varchar(60) varchar(50) varchar(200 varchar(15) ) varchar(15) varchar(255 )

Nulo Predeterminado No No No No No S S NULL NULL

67

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

DIRECTORIO DE GOBIERNO ZONA SUR

Campo cve_tel Nombre Domicilio tel_particular tel_celular Email url_foto

Tipo int(15) varchar(50) varchar(200) varchar(15) varchar(15) varchar(50) varchar(255)

Nulo No No No No S S S

Predeterminado

NULL NULL NULL

68

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

DIRECTORIO DE DEPENDENCIAS REGIONALES

Campo cve_tel dependencia_regional Municipio Funcionario Domicilio tel_oficina tel_particular tel_celular

Tipo int(11) varchar(7 varchar(6 0) varchar(6 0) varchar(2 0) varchar(1 00) varchar(1 5) varchar(1 5) 5)

Nulo No No No No No No S S

Predeterminado

NULL NULL

69

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS Campo Tipo Nulo Predeterminado ELECTRONICOS cve_tel int(15) No Municipio Nombre Domicilio tel_palacio tel_particular tel_celular Email url_foto varchar(50) varchar(50) varchar(200) varchar(15) varchar(15) varchar(15) varchar(50) varchar(255) No No No No No S S S NULL NULL NULL

DIRECTORIO DE PRESIDENTES MUNICIPALES

70

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

DEPENDENCIAS DE GOBIERNO ESTATAL

Campo cve_gob_est Dependencia Nombre Domicilio Telfono

Tipo varchar(15) varchar(60) varchar(50) varchar(60) varchar(12)

Nulo No No No No No

Predeterminado

71

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

GOBIERNO FEDERAL

Campo cve_gob_fed Federal Nombre Domicilio Telfono

Tipo varchar(15) varchar(60) varchar(50) varchar(50) varchar(12)

Nulo No No No No No

Predeterminado

72

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

MUNICIPIOS

Campo cve_mpio Nombre

Tipo int(15) varchar(50)

Nulo No No

Predeterminado

ELABORACION DE OFICIOS Campo no_oficio Fecha Funcionario Dependencia Municipio Solicitud Atencin Elaboro Iniciales Tipo int(5) Date varchar(60) varchar(60) varchar(50) Text Text varchar(50) varchar(7) Nulo No No No No No No S No No 73 NULL Predeterminado

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

REPRESENTACION DE GOBIERNO SUR.

Campo cve_gob_sur Nombre Domicilio Particular tel_celular Email

Tipo int(15) varchar(50) varchar(50) varchar(60) varchar(15) varchar(50)

Nulo No No No No S S

Predeterminado

NULL NULL

74

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS SUCESOS

Campo cve_sucesos Municipio Fecha Hora Suceso Asunto dependencias Funcionarios

Tipo int(10) varchar(50) Date Time Text varchar(60) varchar(60) varchar(60)

Nulo No No No No No No No No

Predeterminado

75

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

TARJETAS INFORMATIVAS

Campo cve_tarjeta Fecha Municipio Asunto Lugar Informacin

Tipo int(11) Date varchar(60) varchar(255) varchar(60) Text

Nulo No No No No No No

Predeterminado

76

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS INTERFASES Impresin de pantallas del SISMAE. En esta pantalla muestra el inicio del sistema se introduce el administrador y contrasea.

77

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Al ingresar administrador y contrasea, muestra la pgina principal del sistema.

Al dar click en Mi cuenta, muestra esta ventana.

78

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Le damos clic en configuracin y mostrara la siguiente ventana.

79

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Al darle clic en configuracin muestra la siguiente ventana para agregar nuevo usuario al sistema. Le damos clic en ver registros y muestra todos los usuarios dentro del sistema.

80

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Al terminar de llenar los campos para crear un nuevo registro (usuario) al sistema, muestra la siguiente ventana mostrando todos los datos del nuevo usuario creado.

81

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS En el men Mi cuenta aparecen unos submens, que es el principal, retorna al inicio del sistema, el submen de opciones donde muestra los usuarios en lista, y

podemos cerrar sesin.

Al darle un clic en men opciones, usuarios en lista. Muestra todos los usuarios activos dentro del sistema.

82

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS En el menu llamado sistema podemos configurar municipios y configurar dependencias.

83

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Al dar clic en configurar Municipios, muestra esta ventana donde podemos ver los municipios existentes, agregar, editar y eliminar cualquier municipio.

Damos clic en configurar dependencias.

84

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Despus de dar clic en configurar dependencias, muestra esta ventana para agregar, modificar y eliminar dependencias.

85

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Estos mens se encuentran en la ventana superior izquierda donde se configuran las dependencias, en la opcin de cerrar sesin, automticamente cierra el sistema, si damos clic en usuarios en lista.

Al dar clic en editar una cuenta nos manda a la ventana de nombre real donde puedes cambiar tu contrasea y

86

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS nombre del usuario as como desactivar tu cuenta.

En la opcin herramientas submen nuevo usuario nos manda a la ventana de configuracin/herramientas para registrar nuevos usuarios al sistema, damos clic en

87

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS configurar muestra dos submens, uno de

dependencias estatales y dependencias federales.

Tras dar clic en configurar las dependas ya sean estatales o federales y nos enva a la ventana donde podemos agregar, modificar y eliminar dependencias. Una vez agregada la dependencia le damos clic en continuar y nos aparecer una leyenda donde nos dice el registro fue agregado correctamente.

88

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

En el menu herramientas, dependencias estatales desglosa un submenu donde podemos agregar o eliminar

89

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Tras dar clic en dependencias estatales y eliminar dependencias y nos enva esta ventana donde podemos agregar nuevas dependencias, eliminar todo, editar y poder eliminar una por una, con solo poner el cursor realiza. en cada icono nos muestra la accin que

90

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Entramos a herramientas, damos clic en dependencias federales de igual manera muestra dos submens donde podemos agregar y eliminar dependencias

91

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS federales.

92

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Estamos en la ventana principal, damos clic en sucesos en lista y muestra los sucesos donde podemos buscar por fecha del suceso y por el municipio. En la lista muestra dos icionos una equis para eliminar el suceso y el otro un documento para ver la tarjeta informativa, damos clic en el documento.

93

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Tras dar clic en el documento, muestra la tarjeta informativa en donde podemos modificar, guardamos cambios y tambin podemos regresarnos a la lista de

94

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS sucesos.

95

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Damos clic en nuevos registros (para crear sucesos o incidentes).

Y de aqu se crea un nuevo suceso o incidente, llenando los campos establecidos, damos clic en confirmar y continuar y la informacin se ha agregado a la base de datos.

96

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Dando doble clic en el men directorio, muestra la siguiente ventana donde se pueden agregar nuevos registros de presidentes municipales, gobierno federal, diputados federales, diputados locales, gobierno del estado representantes de la zona sur y oficinas regionales. Tambin cuenta con una opcin de bsqueda. Damos clic en presidentes municipales.

97

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Tras dar clic en presidentes municipales muestra la ventana de la siguiente manera, damos clic en nuevo registro. Tambin cuenta con seccin de bsqueda.

98

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Al dar clic en

nuevo registro aparece la siguiente

ventana donde solicita llenar los campos, se agregan todos los datos del presidente municipal y tambin una

99

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS fotografa. Damos clic en confirmar y continuar, o de lo contrario salir y cancelar.

Tambien se puede capturar el perfil del presidente.

100

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

101

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Se crea la siguiente ficha de informacin del presidente municipal. Podemos continuar y agregar el siguiente registro o salir sin agregar.

102

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS El men directorio cuenta con siete submens de bsqueda, donde dos son para la localizacin del gobierno del estado y federal, diputados locales y federales, presidentes municipales, representacin

zona sur y oficinas regionales. Realizamos una bsqueda simple de un presidente municipal, llenando el campo donde dice nombre y damos clic en iniciar bsqueda.

103

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Al iniciar la bsqueda muestra esta ventana dando a conocer todos los datos del presidente municipal, damos clic en la opcin tarjeta.

104

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Al dar clic en opcin tarjeta, muestra los datos de la siguiente manera.

105

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Seleccionamos la opcin regresar y ver todos, y muestra a continuacin una lista de presidentes municipales donde cuenta con una seccin de bsqueda personalizada.

El men tarjetas informativas tiene la opcin de crear tarjetas de informacin y mostrar en lista las creadas. Damos clic en tarjeta en lista, clic al icono opciones para tarjetas.

106

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Al dar clic al icono de opcin para tarjetas, muestra esta ventana donde se pueden modificar, eliminar o imprimir la tarjeta informativa. Seleccionamos la opcin imprimir.

107

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Al darle clic en imprimir muestra una vista preliminar de la tarjeta impresa. Cerramos la ventana y salimos al men principal.

108

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Seleccionamos la opcin crear una tarjeta, llenamos los campos establecidos damos clic en crear y confirmar o de lo contrario cancelar y salir. Este men cuenta con una seccin de bsqueda localizada del lado izquierdo, con solo introducir la fecha y el municipio inicia la bsqueda de la tarjeta informativa.

109

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Tras haber dado clic en crear y continuar, enva la siguiente ventana. Donde muestra el registro creado. Le damos clic en opciones para carpeta.

110

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Al darle clic en opciones para carpeta muestra la siguiente ventana donde se puede realizar cambios, imprimir, eliminar o salir si lo deseamos. Damos clic en imprimir.

111

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Tras dar clic en imprimir muestra en pantalla como quedara la tarjeta impresa. Cerramos la ventana y regresamos al men inicio.

112

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS El men oficios a funcionarios tiene la opcin de crear y buscar los oficios creados dentro de la base de datos, seleccionamos la opcin crear nuevo oficio.

113

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Al darle clic en crear oficio muestra la siguiente ventana para introducir los datos para elaborar el oficio de manera rpida, damos clic en continuar o cancelar y borrar.

114

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Seleccionamos

el

men

oficios

de

funcionarios,

seleccionamos control de gestora o oficios.

115

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Al dar clic en oficios en lista, muestra a continuacin todos los oficios que se han creado y se puede localiza por No. De oficio, fecha, funcionario, dependencia, municipio, solicitud, atencin, elaboro. Se puede localizar de forma ascendente o descendente. En la parte superior izquierda tenemos dos men uno de opciones donde podemos crear nuevo oficio, ir a la pgina de inicio o regresar a la pgina principal. En el men Mi cuenta podemos configurar tu cuenta o salir del sistema automticamente.

116

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Al dar clic en icono visualizar nos muestra el oficio completo, en la parte lateral derecha hay un men donde podemos imprimir, modificar o borrar el oficio actual. Y en la parte superior izquierda podemos localizar un oficio introduciendo el nmero.

117

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

118

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS En el men consultas, esta opcin realiza bsqueda de informacin de sucesos, directorio telefnico, tarjetas informativas y oficios. Como su nombre lo indica es solo para consulta.

119

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS CODIFICACION DE LA BASE DE DATOS

Estructura de la tabla `administrador_sistema`

CREATE TABLE `administrador_sistema` (

`cve_admin` int(11) NOT NULL auto_increment, `administrador` varchar(50) NOT NULL, `password` varchar(10) character set utf8 collate utf8_spanish_ci NOT NULL, `nombre` varchar(50) NOT NULL, `apellidos` varchar(50) NOT NULL, `fecha_alta` timestamp NOT NULL default

CURRENT_TIMESTAMP, `email` varchar(100) character set utf8 collate utf8_spanish2_ci default NULL,

120

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS `estado` enum('ACTIVO','INACTIVO') NOT NULL, `serial` varchar(15) NOT NULL, `registro` varchar(20) NOT NULL, PRIMARY KEY (`cve_admin`)

ENGINE=MyISAM

DEFAULT

CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=2 ;

Estructura de la tabla `dependencias_estatales`

CREATE TABLE `dependencias_estatales` (

`no_dep` int(6) NOT NULL auto_increment, `nombre` varchar(200) character set utf8 collate utf8_spanish_ci NOT NULL,

121

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS PRIMARY KEY (`no_dep`)

ENGINE=MyISAM

DEFAULT

CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=1 ;

Estructura de la tabla `dependencias_federales`

CREATE TABLE `dependencias_federales` (

`no_dep` int(6) NOT NULL auto_increment, `nombre` varchar(200) NOT NULL, PRIMARY KEY (`no_dep`)

ENGINE=MyISAM

DEFAULT

CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=1 ;

122

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

Estructura de tabla para la tabla `diputado_federal` CREATE TABLE `diputado_federal` (

`cve_diputado` int(15) NOT NULL auto_increment, `distrito` varchar(50) NOT NULL, `nombre` varchar(50) NOT NULL, `entidad` varchar(50) NOT NULL, `telefono` varchar(12) NOT NULL, `email` varchar(50) default NULL, PRIMARY KEY (`cve_diputado`)

ENGINE=MyISAM

DEFAULT

CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=1 ;

123

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Estructura de la tabla `diputado_local`

CREATE TABLE `diputado_local` (

`cve_diputado` int(15) NOT NULL auto_increment, `distrito` varchar(60) NOT NULL, `nombre` varchar(50) NOT NULL, `entidad` varchar(60) NOT NULL, `telefono` varchar(12) NOT NULL, `email` varchar(50) default NULL, PRIMARY KEY (`cve_diputado`)

ENGINE=MyISAM

DEFAULT

CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=1 ;

Estructura de la tabla `directorio_dip_federales`

124

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

CREATE TABLE `directorio_dip_federales` (

`cve_tel` int(15) NOT NULL auto_increment, `nombre` varchar(50) NOT NULL, `distrito` varchar(60) NOT NULL, `tel_congreso` varchar(15) NOT NULL, `tel_particular` varchar(15) NOT NULL, `tel_celular` varchar(15) default NULL, `email` varchar(50) default NULL, `url_foto` varchar(255) default NULL, PRIMARY KEY (`cve_tel`)

ENGINE=MyISAM

DEFAULT

CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=1 ;

125

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Estructura de la tabla `directorio_dip_locales`

CREATE TABLE `directorio_dip_locales` ( `cve_tel` int(15) NOT NULL auto_increment, `nombre` varchar(50) NOT NULL, `distrito` varchar(60) NOT NULL, `tel_congreso` varchar(15) NOT NULL, `tel_particular` varchar(15) NOT NULL, `tel_celular` varchar(15) default NULL, `email` varchar(50) default NULL, `url_foto` varchar(255) default NULL, PRIMARY KEY (`cve_tel`)

ENGINE=MyISAM

DEFAULT

CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=1 ;

126

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Estructura de la tabla `directorio_gob_estado`

CREATE TABLE `directorio_gob_estado` (

`cve_tel` int(15) NOT NULL auto_increment, `gobernador` varchar(60) NOT NULL, `dependencias_estatales` varchar(60) NOT NULL, `funcionario` varchar(60) NOT NULL, `domicilio` varchar(200) NOT NULL, `tel_oficina` varchar(15) NOT NULL, `tel_celular` varchar(15) default NULL, `sitio_web` varchar(255) default NULL, `url_foto` varchar(255) default NULL, PRIMARY KEY (`cve_tel`) ) ENGINE=MyISAM DEFAULT CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=1 ;

127

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Estructura de la tabla `directorio_gob_federal`

CREATE TABLE `directorio_gob_federal` ( `cve_tel` int(15) NOT NULL auto_increment, `dependencia_federal` varchar(60) NOT NULL, `nombre` varchar(50) NOT NULL, `domicilio` varchar(200) NOT NULL, `tel_oficina` varchar(15) NOT NULL, `tel_celular` varchar(15) default NULL, `sitio_web` varchar(255) default NULL, PRIMARY KEY (`cve_tel`) ) ENGINE=MyISAM DEFAULT CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=1 ;

128

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Estructura de la tabla `directorio_gob_zona_sur`

CREATE TABLE `directorio_gob_zona_sur` ( `cve_tel` int(15) NOT NULL auto_increment, `nombre` varchar(50) NOT NULL, `domicilio` varchar(200) NOT NULL, `tel_particular` varchar(15) NOT NULL, `tel_celular` varchar(15) default NULL, `email` varchar(50) default NULL, `url_foto` varchar(255) default NULL, PRIMARY KEY (`cve_tel`) ) ENGINE=MyISAM DEFAULT CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=1 ;

129

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Estructura de la tabla `directorio_ofi_regionales`

CREATE TABLE `directorio_ofi_regionales` ( `cve_tel` int(11) NOT NULL auto_increment, `dependencia_regional` utf8_spanish_ci NOT NULL, `municipio` varchar(60) collate utf8_spanish_ci NOT NULL, `funcionario` varchar(60) collate utf8_spanish_ci NOT NULL, `domicilio` varchar(200) collate utf8_spanish_ci NOT NULL, `tel_oficina` varchar(15) collate utf8_spanish_ci NOT NULL, `tel_particular` varchar(15) collate utf8_spanish_ci default NULL, varchar(70) collate

130

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS `tel_celular` varchar(15) collate utf8_spanish_ci default NULL, PRIMARY KEY (`cve_tel`) )ENGINE=MyISAM DEFAULT CHARSET=utf8

COLLATE=utf8_spanish_ci AUTO_INCREMENT=1 ;

Estructura de la tabla `directorio_prec_municipales`

CREATE TABLE `directorio_prec_municipales` ( `cve_tel` int(15) NOT NULL auto_increment, `municipio` varchar(50) NOT NULL, `nombre` varchar(50) NOT NULL, `domicilio` varchar(200) NOT NULL, `tel_palacio` varchar(15) NOT NULL, `tel_particular` varchar(15) NOT NULL, `tel_celular` varchar(15) default NULL,

131

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS `email` varchar(50) default NULL, `url_foto` varchar(255) default NULL, PRIMARY KEY (`cve_tel`) ) ENGINE=MyISAM DEFAULT CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=1 ;

Estructura de la tabla `gobierno_estatal`

CREATE TABLE `gobierno_estatal` (

`cve_gob_est` varchar(15) NOT NULL, `dependencia` varchar(60) NOT NULL, `nombre` varchar(50) NOT NULL, `domicilio` varchar(60) NOT NULL, `telefono` varchar(12) NOT NULL,

132

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS PRIMARY KEY (`cve_gob_est`)

) ENGINE=MyISAM DEFAULT CHARSET=utf8;

Estructura de tabla para la tabla `gobierno_federal`

CREATE TABLE `gobierno_federal` (

`cve_gob_fed` varchar(15) NOT NULL, `federal` varchar(60) NOT NULL, `nombre` varchar(50) NOT NULL, `domicilio` varchar(50) NOT NULL, `telefono` varchar(12) NOT NULL, PRIMARY KEY (`cve_gob_fed`)

) ENGINE=MyISAM DEFAULT CHARSET=utf8;

133

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Estructura de tabla para la tabla `municipios` CREATE TABLE `municipios` (

`cve_mpio` int(15) NOT NULL auto_increment, `nombre` varchar(50) NOT NULL, PRIMARY KEY (`cve_mpio`)

ENGINE=MyISAM

DEFAULT

CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=1 ; Estructura de la tabla `oficios` CREATE TABLE `oficios` (

`no_oficio` int(5) NOT NULL auto_increment, `fecha` date NOT NULL, `funcionario` varchar(60) NOT NULL, `dependencia` varchar(60) NOT NULL,

134

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS `municipio` varchar(50) NOT NULL, `solicitud` text NOT NULL, `atencion` text, `elaboro` varchar(50) NOT NULL, `iniciales` varchar(7) NOT NULL, PRIMARY KEY (`no_oficio`) ) ENGINE=MyISAM DEFAULT CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=1 ;

Estructura de la tabla `representacion_gob_sur` CREATE TABLE `representacion_gob_sur` (

`cve_gob_sur` int(15) NOT NULL auto_increment, `nombre` varchar(50) NOT NULL, `domicilio` varchar(50) NOT NULL, `particular` varchar(60) NOT NULL,

135

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS `tel_celular` varchar(15) default NULL, `email` varchar(50) default NULL, PRIMARY KEY (`cve_gob_sur`)

ENGINE=MyISAM

DEFAULT

CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=1 ; Estructura de la tabla `sucesos` CREATE TABLE `sucesos` ( `cve_sucesos` int(10) NOT NULL auto_increment, `municipio` varchar(50) NOT NULL, `fecha` date NOT NULL, `hora` time NOT NULL, `suceso` text character set utf8 collate

utf8_spanish_ci NOT NULL, `asunto` varchar(60) NOT NULL,

136

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS `dependencias` varchar(60) character set utf8 collate utf8_spanish_ci NOT NULL, `funcionarios` varchar(60) character set utf8 collate utf8_spanish_ci NOT NULL, PRIMARY KEY (`cve_sucesos`)

ENGINE=MyISAM

DEFAULT

CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=1 ;

Estructura

de

tabla

para

la

tabla

`tarjetas_informativas` CREATE TABLE `tarjetas_informativas` ( `cve_tarjeta` int(11) NOT NULL auto_increment, `fecha` date NOT NULL, `municipio` varchar(60) NOT NULL, `asunto` varchar(255) NOT NULL,

137

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS `lugar` varchar(60) NOT NULL, `informacion` text NOT NULL, PRIMARY KEY (`cve_tarjeta`)

ENGINE=MyISAM

DEFAULT

CHARSET=utf8

AUTO_INCREMENT=1 ;

138

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS CONCLUSION Y RECOMENDACIONES

CONCLUSION

Al final el software denominado SISMAE fue implantado con xito y cumpli con los objetivos para el cual fue elaborado, se hicieron pruebas piloto para ver los resultados de requerimiento, los cuales fueron favorables. Un punto importante en el proceso de dicho software es la conclusin, debido a que en este aparatado se sealan algunas actividades que dicho proyecto puede ejecutar, sin salirse de los contextos que en un principio fueron llamados objetivos especficos, as como particulares.

139

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Cabe aclarar que dicho programa fue diseado para satisfacer una de las necesidades que prevalecen no solo en un centro de trabajo, sino en muchos mas que existen en nuestro pas, que sin duda alguna es, ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, en diferentes actividades que se realizan tanto en chicas como en grandes empresas. Todos los mens que se realizaron en el software, prcticamente lo hace llamarse cerebro de dicho proyecto, debido a que en l se pueden ejecutar la mayor parte de las actividades, como por ejemplo: Dar de altas, hacer consultas, as como elaborar oficios y tarjetas informativas. Podemos percibir que el proyecto posee la capacidad para impulsar a dicha organizacin en situaciones favorables, que fueron originadas gracias a las

140

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS innovaciones informticas que estn sumamente

actualizadas e implementadas en dicho software. Para hacer buen uso del sistema y obtener un buen funcionamiento, resultados favorables a la empresa, se necesita contar con personal especializado en esa rea, ofrecer capacitacin constante al personal, tambin se determina los requerimientos de

informacin dentro de la empresa, suelen utilizarse diversos instrumentos, los cuales son el muestreo, el estudio de los datos y formularios utilizados por la oficina, la entrevista, los cuestionarios; la observacin de la conducta de quien toma las decisiones, as como de su ambiente; y tambin el desarrollo del prototipos. Se hace lo posible por identificar que informacin requiere el usuario para desempear sus tareas.

141

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Se debe analizar las necesidades propias del sistema, una vez mas, existen herramientas y tcnicas

especiales que facilitan al analista la realizacin de las determinaciones requeridas. Estas incluyen los

diagramas de flujo de datos que cuentan con una tcnica estructurada para presentar en forma grafica la entrada de datos de la empresa, los procesos y las salidas de informacin. A partir del diagrama de flujo de datos se desarrolla un diccionarios de datos que contiene todos los elementos que utiliza el sistema, as como sus especificaciones, si son alfanumricos y el espacio de impresin que requieren. Se prepara una propuesta del sistema que resume todo lo que se ha encontrado, presenta una anlisis costo/beneficio de las alternativas y plantea las recomendaciones de lo que deber realizarse.

142

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Si la oficina acepta las recomendaciones, se proceder de acuerdo con ella. En sistemas cada problema es nico; y en consecuencia, nunca habr solo una solucin correcta. La manera como se plantea una recomendacin (esto es, una solucin) depende de las caractersticas individuales de cada analista aunadas a su formacin profesional

RECOMENDACIONES En el periodo de mi residencia en la oficina de representacin de gobierno se suscitaron varios sucesos, uno de tantos fue el darle mantenimiento preventivo a las computadoras que se encuentran ah, as como la elaboracin de oficios y captura de informacin, tambin en dar en tiempo real la

143

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS informacin al destino indicando para la toma de decisin. Aprend a tener una responsabilidad y a resolver los problemas en tiempo y forma tal, y como se iban presentando informtica. En la ORGSZS sugerira un cambio radical de las instalaciones, en cuestin a los departamentos que se diera a conocer como oficina, ya que sus instalaciones estn enfocadas mas a una vivienda. Que se ensamblaran canaletas para ocultar los cables de las computadoras, hacer unas instalaciones de red ocultas donde solo se muestre en la pared el contacto de entrada para la red de internet, de tal manera que luzca la instalacin de acuerdo a una oficina innovada. todo lo que fuera enfocado a la

144

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS BIBLIOGRAFIA

1.

Acebo Meireles Waldo. Apuntes para una metodologa de la enseanza de la Historia local en su vinculacin con la historia patria. Editorial Pueblo y Educacin, 1991.

2.

Keen, Meter G. W. Shaping the future: Business Design through Information Technology.

3.

Cambridge: Harvard Business School Press 1991.

4.

O Briend, James. Bases de los Sistemas de Informacin. McGraw Hill 2000.

5.

Acebo Meireles Waldo. Apuntes para una metodologa de la enseanza de la Historia local en su vinculacin con la historia patria. Editorial Pueblo y Educacin, 1991.

145

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Pginas consultadas Sistema Gestor de base de datos (SGBD). http://mysql.com http://es.wikipedia.org http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml

146

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS

ENTREVISTAS

ANEXO 1: ENTEVISTA REALIZADA AL LIC. ABNER JAVIER COPETE DOMINGUEZ (JEFE DE ATENCION A DEMANDAS Y PROPUESTAS CIUDADANAS DE LA OFICINA DE REPRESENTACION DE GOBIERNO DEL ESTADO EN LA ZONA SUR).

1.- De qu trata su empresa? Atender las peticiones de los ciudadanos con

solicitudes diversas. Iniciando el proceso de atencin con la canalizacin a las dependencias

correspondientes y seguimiento respectivo.

147

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS 2.- Qu debe hacer el sistema? Tener el registro del directorio telefnico de las dependencias del gobierno del estado, federal,

diputados, municipios. As como tambin la elaboracin de tarjetas informativas y oficios. 3.- Cuntos son los usuarios? 4 4.- Qu debera hacer cada uno con el sistema? Que uno elabore las tarjetas informativas y cada uno de los empleados realice los oficios correspondientes. 5.- Qu calidad se espera que tenga el sistema? Que funcione y que tenga seguridad. 6.Tiene los formularios que actualmente

contienen la informacin a procesar por el sistema? Si

148

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS 7.- Cual es el escenario en el que funcionara el sistema? Con una base de datos y diseo novedoso. 8.- Qu datos estn involucrados en el sistema? Directorio Telefnico, Tarjetas Informativas, sucesos o incidentes y oficios. 9.- Qu beneficios le traera el sistema? Tener el control del directorio telefnico, sucesos e incidentes, oficios y tarjetas informativas. 10.- En qu tiempo quiere el sistema? Lo ms pronto posible.

149

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS ANEXO 2: ENCUESTA REALIZADAL PERSONAL DE LA OFICINA DE REPRESENTACION DE GOBIERNO DEL ESTADO EN LA ZONA SUR DESPUES DE HABER ENTREGADO EL SISTEMA.

1.- Se han hecho antes sistemas en esta empresa? No 2.Existen restricciones acerca del

funcionamiento del sistema o del proceso del desarrollo del sistema? No 4.- Existen restricciones de tecnologa? No 5.- Cmo le pareci el sistema? Excelente

150

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS 6.- Le gusto el diseo del sistema? Si 7.- Se le hace ms fcil localizar los nmeros telefnicos? Si 8.- Tiene problemas para crear un oficio o tarjeta informativa? No. 9.- Ha tenido un error el sistema? No. 10.- Qu beneficios tuve del sistema? El poder localizar ms rpido el directorio telefnico, tener el control de oficios y de las Tarjetas Informativas.

151

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS ANEXO 3. CDIGO DE ERRORES PARA EL SISTEMA.

NIVELES DE SESION PARA EL SISTEMA

1 = acceso denegado, contrasea incorrecta 2 = acceso denegado, usuario incorrecto 3 = acceso denegado usuario y/o contrasea incorrecta 4 = usuario no existe en la base de datos

200 = acceso denegado USUARIO FUE DADO DE BAJA

ERRORES

DURANTE

ACTUALIZACIONES

MOVIMIENTOS

152

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS 300 = error en la consulta 301 = error en la actualizacin 302 = error en la eliminacin 303 = error durante la insercin de registros

ERRORES DESCONOCIDOS 400 = error desconocido pngase en contacto con el administrador del sitio.

ERRORES INTERNOS DEL SISTEMA 1000 = error en el sistema nivel critico NUEVOS REGISTROS

401 = usuario ya existe 402 = usuario disponible

153

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS UPLOAD

101

archivo

no

cumple

las

especificaciones

adecuadas 102 = archivo formato no admitido por el sistema

154

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS GLOSARIO A Administrador: Encargado de un sistema informtico, tanto de su instalacin como de su puesta a punto y mantenimiento, debiendo velar porque todo funcione de acuerdo con lo esperado. B Base de Datos: Es un sistema de informacin que recopila una serie de datos relacionados entre s y almacenados en un soporte informtico. C Configuracin: Es un conjunto de datos que determina el valor de algunas variables de un programa o de un sistema Operativo, estas opciones generalmente son cargadas en su inicio y en algunos casos se deber reiniciar para poder ver los cambios.

155

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS Contrasea. Pass Word. Palabra de paso para el acceso a determinados lugares lgicos o fsicos que no pueden ser de dominio pblico. Viene acompaado de un nombre de usuario o alias. D Diseo de interfaz: es el diseo de computadoras, aplicaciones, mquinas, dispositivos de comunicacin mvil, aplicaciones de software, y sitios web enfocado en la experiencia de usuario y la interaccin. E Electrnico: Dispositivo de almacenamiento de

informacin que, gracias a una pantalla ya una memoria, permite almacenar textos. F Factibilidad: Significa que puede ser hecho, que es posible llevarlo a cabo o que es realizable en la

156

SISTEMA MANEJADOR DE ARCHIVOS ELECTRONICOS realidad y se espera que su resultado sea exitoso o satisfaga las necesidades. Formato: se le llama formato generalmente a cada tipo de archivo, por ejemplo los de grficos pueden ser .jpg, .gif, .bmp, etc.

157

Potrebbero piacerti anche