Sei sulla pagina 1di 68

La Importancia de la Redaccin

Dra. Yasmine Cruz Rivera Catedrtica Facultad de Estudios Humansticos Departamento de Espaol

La lengua no tiene otro destino que aqul a donde la conducen las gentes que de ella se sirven
Navarro Toms

TERRIBLE!

ANUNCIO:

Jos Ral Feliciano

Bien seala el doctor Narvez en Elogio al Rebuzno:


El rebuzno es el triunfo de la mediocridad. Es el triunfo de la inautenticidad. La sociedad que ha construido el rebuznador para s es la sociedad del patrn, del emo, del Ziggy, de Popeye, de Pato Donald, del bocn. Es la postmodernidad exudando los efluvios de su ocaso.
Cultura, ao II, Nm. V. 1998, p.p. 63 64.
Cita tomada de : La enseanza de la Redaccin: Aprecio y defensa de Nuestra Lengua Materna ( 2009 ). Dra. Yasmine Cruz Rivera

ACLARACIONES PRELIMINARES:

Diferencia entre: Norma y Uso.

Diccionario de RAE: Las palabras quedan

Registradas antes se deca Aceptadas.

La Lengua est viva y por ende cambia:


FEMENINOS ADMITIDOS POR LA ACADEMIA: jefe jefa mdico mdica coronel coronela sastre sastra patriarca- matriarca oficial oficiala sargento sargenta capataz capataza guardin guardiana msico msica aprendiz aprendiza jinete jineta gigante giganta mayoral mayorala jabal jabalina elefante elefanta mayoral mayorala pescador- pescadora husped huspeda juez jueza congregante congreganta cartero - cartera mayordomo mayordoma comediante- comedianta principiante principianta

Cita tomada de : La enseanza de la Redaccin: Aprecio y defensa de Nuestra Lengua Materna ( 2009 ). Dra. Yasmine Cruz Rivera

Nuevas palabras registradas en RAE y el Diccionario Panhispnico de Dudas:


afiche chip clip clset cursor disquete formatear Item intervi

magacn marketing test vdeo suter faxear rmel chatear chance

El proceso de la redaccin: Richard North Patterson: :La redaccin no es

producto de la magia, sino de la perseverancia. Gabriel Garca Mrquez: La buena redaccin implica un 5% de invencin y un 95% de transpiracin. Rosario Ferr: Todo escritor posee un sexto sentido que le indica cundo ha alcanzado su meta, cuando el texto que ha venido trabajando ha adquirido ya la forma que deba tenerNingn escritor escribe solo, encerrado en un cuarto y monologando consigo mismo.

Luis Rafael Snchez

Escribir significa apropiarse de cuanta palabra respiraEscribir significa confrontar las palabras, orles la furia y el sonido, desenmascararlas. Por encima de todo, escribir significa ver las palabras, entreverlas, entrevistarlas. Escribir, pues, invita a depositar, en una cuenta personalsima de ahorro, las miles de palabras que se escuchan a diarioUna vez el escritor ve y oye, recopila y transcribe las palabras, procede a filtrarlas, a desbrozarlas, para entonces integrarlas a la obra, lugar donde las palabras se ayudan unas a otras como apoyos, como imanes, como estaciones reverberantes, como polos de oposicin.

Ernesto Sbato
La escritura ha sido para m el medio

fundamental, el ms absoluto y poderoso que me permiti expresar el caos en que me debata. Me permiti liberar no slo mis ideas, sino, sobre todo, mis obsesiones ms recnditas. Lo hizo cuando la tristeza y el pesimismo haban ya rodo de tal modo mi espritu que, como un estigma, quedaron para siempre enhebrados a la trama de mi vida. Porque fue precisamente el desencuentro, la ambigedad, esta melancola frente a lo efmero y lo precario, el origen de mi desesperada y absoluta entrega a la literatura.

Correccin del Borrador:


Errores gramaticales:

Las oraciones que has escrito comunican un mensaje completo? Existe concordancia entre el sujeto y el predicado y entre los sustantivos y los adjetivos que los modifican? Has utilizado adecuadamente los pronombres? Has empleado correctamente los tiempos verbales y has mantenido la concordancia?

Errores ortogrficos: Has revisado la ortografa de las letras dudosas? Has consultado el diccionario en caso de duda al escribir una palabra? Has revisado la puntuacin del escrito?

Errores lxicos: Has utilizado siempre la palabra ms apropiada, correcta y exacta? Has evitado las repeticiones al usar sinnimos ( evitaste las llamadas muletillas? ). Has verificado las formas cultas de las palabras ?

Aplica al escrito:
Las normas ortogrficas.

El uso adecuado de las maysculas.


El uso apropiado de los signos de puntuacin. La correcta divisin mecanogrfica de las

palabras. La escritura apropiada de nmeros. Los principios sintcticos. El uso correcto de las preposiciones. La distribucin y presentacin de tu texto. El uso adecuado de sinnimos.

Evita en todo momento:


El uso de gerundio al inicio de un prrafo.

Abreviaturas excesivas.
Adverbios en forma reiterativa. Expresiones arcaicas, reduntantes,

coloquialismos. Prrafos mal balanceados. Impresin desigual de letras. Borrones o manchas en tu trabajo.

Recuerda al escribir:
Proveer informacin clara, concreta, ordenada,

suficiente y veraz. Expresar las ideas en forma creativa y original. Organizar correcta y coherentemente tu comunicacin. Dar crdito a quienes hayas citado en tu trabajo para no incurrir en plagio. Manejar adecuadamente las formas cultas de la lengua. Revisar tu escrito antes de entregarlo; para ello debes primero redactar varios borradores que pulirn tu redaccin.

No olvides las palabras de Herbert

Spencer en su obra Filosofa del estilo: Slo existen dos estilos el bueno o el malo; no hay trabajos escritos a medias.

La tecnologa

La lectura

Elementos que influyen en el proceso de redaccin


opyright

Los derechos de autor y la tica

El estilo

Mitos generales sobre la redaccin que deben clarificarse :


La redaccin es slo para transmitir

informacin: La realidad es que la redaccin tiene otros propsitos como recrear experiencias y explorar ideas. El peligro de este mito es que se enfoca la atencin en cmo se presenta el texto desde el punto de vista del lector quien infiere e interpreta la informacin y descuida la posicin del autor.

La redaccin es para comunicarnos: Es cierto que la redaccin es una forma de comunicacin, pero es un acto de mayor trascendencia social. La redaccin consiste en transferir las ideas y los pensamientos de la mente al papel: La realidad es que la redaccin puede producir ideas y experiencias que nunca hayan existido en la mente, ni en el mundo real. Los pensamientos son creados en el acto de redaccin y pueden hacer confiar al autor. La redaccin no es tomar un dictado de la conciencia es una respuesta reflexiva a esa conciencia.

La redaccin es permanente y la lengua

oral es efmera: Esto es falso porque la redaccin puede ser alterada, confiada y hasta borrada por su autor. La redaccin sigue el proceso lineal de la escritura: Esto es una falacia. La redaccin puede llevarse a cabo en diversos lugares y de modo creativo e ingenioso (ejemplos: Los textos letristas, la llamada nueva poesa, otros.)

As lo afirma Jos Lorenzo Fuentes (1993):


1. A William Faulker le gustaba escribir

sobre el papel azul. 2. Goethe escriba sus obras sentado en un caballitode madera. 3. Dostoiewsky escribi muchas de sus novelas caminando de un lado a otro, sin detenerse, mientras le dictaba a una taqugrafa.

4. Ernest Hemingway tambin prefera escribir de

pie, en su cuarto de bao, junto al inodoro. Los escritores, sin excepcin, se van creando manas. 5. Algunos necesitan una habitacin siempre a la misma temperatura. Otros, acariciar un gato por el lomo, o darle un mordisco a una manzana. Sin dudas todos acaban por pensar que esas manas favorecen su trabajo y que el papel azul, el caballito de madera, el olor de la manzana o la cercana del agua en el cuarto de bao permite, con mas facilidad, la llegada de la inspiracin.

La experiencia propia nos ensea, que las

manas son realmente obstculos que el escritor se crea para no escribir. Hay escritores con manas que piensan que las necesitan para lograr la inspiracin. Otros defienden la disciplina, pero lo vital de todo el proceso; es tomar en cuenta que cada cual debe desarrollar su estilo propio y que no importa a quin vaya dirigido nuestro escrito, la multiplicidad de borradores es inevitable y la lectura y correccin del mismo aseguran su calidad.

6. La redaccin es un discurso con

signos de puntuacin: Cada texto escrito tiene sus reglas y su formato, pero stos son diferentes a la lengua oral. El hacer hincapi en la puntuacin puede interferir en la redaccin. La creatividad y exploracin son los valores mayores de este proceso.

7. Un escritor es una persona especial: No hay evidencia de que los escritores sean ms inteligentes, sensibles, talentosos o disciplinados que la gente que no escribe. Los escritores no proceden de un trasfondo exclusivo. La nica diferencia fundamental entre los escritores y los que no escriben es que los escritores tienen inters por la redaccin y la cultivan. 8. Hay que aprender a escribir para escribir: El aprendizaje de la lectura y de la escritura slo se alcanza leyendo y escribiendo. Es cierto que la teora es necesaria para orientar la prctica, pero la fluidez en la redaccin se alcanza con el ejercicio mismo de la redaccin.

9. La redaccin debe ensearse a travs de una enseanza formal: La enseanza formal de la gramtica no ayuda a mejorar el proceso de redaccin. La gramtica no es suficiente para desarrollar las destrezas de la redaccin. Lpez Morales (1987) y Vaquero (1991) reafirman esta idea. 10. La redaccin es un proceso aislado: Nadie escribe lo suficiente como para aprender a escribir por tanteo y error. La redaccin est unida a otras artes del lenguaje como la lectura.

11. Se debe tener algo que decir para poder

escribir: La realidad seala que se necesita escribir para luego comentar sobre lo escrito. El pensamiento se expresa en la escritura, pero ste no se podr desarrollar si nos conformamos con slo decir en alta voz las ideas. 12. La redaccin es fcil: La redaccin requiere concentracin, esfuerzo y tolerancia. Es un proceso psicofisiolgico. Trae frustracin y decepcin por su complejidad; lo que la hace un trabajo difcil.

13. La redaccin debe estar correcta

desde el inicio: La redaccin, por su complejidad, requiere revisin y correccin. Parte del proceso es la elaboracin del texto mediante el bosquejo y el borrador. 14. La redaccin es igual en todos: Cada escritor tiene su idiosincrasia. Cada uno tiene sus preferencias para escribir. La produccin de un texto no tiene que seguir rutinariamente los mismos pasos en todos los emisores.

Citas tomadas de : La enseanza de la

Redaccin: Aprecio y defensa de Nuestra Lengua Materna ( 2009 ). Dra. Yasmine Cruz Rivera

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PROCESO:

1. Establecimiento de la intencin: En cualquier trabajo de redaccin se parte de una clara determinacin de su propsito. Este requisito permite saber qu tipo de escrito se requiere. Tambin ayuda a concretar el enfoque que debe darse, el nivel, los recursos por aplicar, etc. Es muy corriente que el escritor deslice en los primeros prrafos de su escrito la intencin.

2. Investigacin bibliogrfica:
Un segundo paso en el proceso de

produccin de un escrito es investigar los contenidos que se desea desarrollar. La bibliografa es la base de esta labor. El objetivo es ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusin al respecto. No obstante, no se busca una fundamentacin de los criterios. Por tanto, la revisin que se haga debe realizarse en funcin de un planteamiento base e ir incorporando, para ilustrar, contrastar o comparar, las ideas de otros autores.

En ocasiones, se considera oportuno apoyar las ideas en palabras de autores reconocidos. Generalmente decimos quin es y tras hacer una llamada de atencin ( nota al calce ), dgito entre parntesis, aclaramos en el pie de la pgina, obra, pgina, editorial, edicin, ciudad y ao. Si la transcripcin o cita es literal y no adaptada ( que se haya parafraseado ), abriremos la cita con comillas (") antes y al final de lo que el autor citado dice.

- Comenzar en punto y aparte la exposicin del autor citado y escribir cuanto dice a un espacio ya que el resto del escrito se hace a doble espacio. - Cambiar el tipo de letra e incluso los mrgenes. - "Las citas grandes se efectuarn sin usar comillas", pues deben ser sacadas del prrafo y deben escribirse a espacio sencillo. Es de suponer que siempre y cuando dejemos constancia de no ser nosotros quienes escribimos mantenemos la tica intelectual en el escrito. En caso contrario nos estaremos apropiando del pensar ajeno. - Prestemos especial atencin al nombre y apellidos correctos de las personas que mencionamos en nuestros textos y seamos honestos en identificar siempre las fuentes bibliogrficas utilizadas en el escrito para evitar el PLAGIO.

En redaccin se denomina diseo a la disposicin que el

autor decide darle a la informacin del texto. Es realmente el producto de su creatividad. Diseo podra ser, por ejemplo, la decisin de empezar por un planteamiento general para incluir, posteriormente, los argumentos; presentar detalles antecedentes y pasar luego a una rpida resolucin: Desarrollar, una por una las partes del planteamiento. La forma en que el escritor disponga sus ideas en el texto puede ser muy personal. Por tal razn, podra resultar innecesaria para muchas personas una sugerencia al respecto.

Motivacin Proposicin Desarrollo

Recapitulacin

Revisin y reescritura:
Lo primero es escribir. Lo segundo es depurar el texto. Es casi imposible que un texto quede listo a la primera. Normalmente hay que revisarlo: El autor debe releer el texto como si fuera lector. Luego lo corrige transformndose en escritor, ms adelante pasa a ser nuevamente lector. As, se pueden escribir varias versiones ( Borradores ). En ocasiones, se rescriben algunas partes (o todas), se hace cambios, ampliaciones, supresiones. Hay que tener el valor de borrar fragmentos que parecan adecuados al principio, pero que ahora ya no lo son.

Criterios
1. Me considero un lector 2. Me considero un escritor 3. Mi nivel de produccin como escritor es 4. Mi inversion de tiempo como lector es 5. Mi manejo en las destrezas de lectura es 6. Mi dominio de las destrezas de redaccin es

Excelente

Bueno

Regular Pobre

Muy pobre

7. Mis trabajos de redaccin se pueden clasificar como


8. Cuando leo mi comprensin lectora es 9. Mis conocimientos con relacin a los ltimos libros publicados son

10. Mis conocimientos con relacin a los ltimos enfoques y tendencias en el

Comunicacin y Gerencia

Los doce temores ms grandes de los que escriben

Writer`s book of days, p.44 Traduccin al espaol


Dra. Yasmine Cruz Rivera

1. No soy lo suficientemente bueno como para escribir. Mi escritura es mediocre, no sirve. 2. Mi trabajo no tiene valor alguno. Es aburrido. No es interesante. Parece que no tengo nada bueno que escribir. 3. Nunca termino nada y si dejo todo inconcluso, para qu voy a escribir? 4. Me quedar en blanco y no sabr qu voy a escribir. 5. Nunca aprend realmente a escribir. Desconozco la dinmica del proceso de redaccin.

6. Tengo miedo de lo que la gente piense de m.


Mi trabajo les parecer tonto o aburrido. 7. Temo ofender a alguien con lo que escriba. 8. Soy un fraude, no sirvo para esto. 9. Es una prdida de tiempo escribir sobre esto. 10. Seguramente ya alguien ha escrito sobre este tema y lo habr hecho mejor que yo. 11. Debo estar loca ( o ) por soar tan alto. 12. Nadie nunca publicar mis trabajos.

EJERCICIOS DE REDACCIN:
1. CMO UTILIZAR LOS SINNIMOS:

Elige cinco sinnimos de la palabra recuerdo. Utiliza un diccionario de sinnimos o, si no cuentas con l, recurre a la funcin de sinnimos de tu programa procesador de palabras. A continuacin, relata un episodio de tu vida o la de una persona muy cercana a ti que incluya la palabra recuerdo y los cinco sinnimos que hayas elegido. Objetivos del ejercicio: buscar y utilizar sinnimos recurriendo a un diccionario afn. Adems, observar cmo palabras que parecen decir lo mismo en realidad tienen matices que las hacen nicas. 2. CMO ESCRIBIR CON IMGENES: Recuerda tres momentos de placer intenso que hayas experimentado. A continuacin, exprsalos por escrito recurriendo exclusivamente a imgenes. Objetivo de este ejercicio: Una imagen vale ms que mil palabras, dicen. Por lo tanto, este ejercicio permitir trabajar las imgenes en la escritura, para que los lectores puedan ver hechos y sensaciones.

3. UN MODO DE COMENZAR UN TEXTO:

Escribe los dos o tres primeros prrafos de una narracin, en la que se brinden respuestas a las famosas cinco preguntas que utilizan los periodistas: quin, qu pasa, cundo, dnde y por qu. Objetivo de este ejercicio: Recurrir a las preguntas bsicas de la crnica periodstica para crear ficcin. Es un excelente camino para contar lo que importa en muy pocas lneas, de modo de atraer al lector y evitar que pase de largo nuestros textos. 4. UNA PRCTICA SOBRE LOS GNEROS: En una pgina, escribe una fbula o una historia de animales, en primera persona, con una moraleja. Objetivo de este ejercicio: Escribir desde la perspectiva de un animal. No te sientas ofendido! En definitiva, todos somos animales. La idea es jugar con este antiguo y adorable gnero, algo en desuso hoy da, lamentablemente.

PIENSA
RECETA PARA UNA BUENA REDACCIN:

opyright

opyright Dra. Yasmine Cruz Rivera

Potrebbero piacerti anche