Sei sulla pagina 1di 13

AO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

ASOCIACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DEL DEPARTAMENTO DE GRANADA (ACUGRA)

acugragranada.codigosur.net acugrarogermonterreyeden@yahoo.com Telfono: 2552-7684 94 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE RUBN DARO (1867-1916)

Rubn Daro
Flix Sarmiento

Rubn Daro fue llamado "El prncipe de las letras castellanas" y "Padre del modernismo"
Nacimiento: 18 de enero de 1867 Metapa, hoy Ciudad Daro, Matagalpa Nicaragua

Fallecimiento: 6 de febrero de 1916 Len Nicaragua Ocupacin: Cnyuge(s): Poeta, Diplomtico y Periodista Rafaela Contreras, Rosario Murillo, Francisca Snchez.

Flix Rubn Garca Sarmiento, conocido como Rubn Daro (Metapa, hoy Ciudad Daro, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - Len, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragense, iniciador y mximo representante del Modernismo literario en lengua espaola. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y ms duradera influencia en la poesa del siglo XX en el mbito hispnico. Es llamado prncipe de las letras castellanas.

OBRA Y VIDA DE RUBN DARO


1867 Nace Rubn Daro en Metapa (18/I), municipio de departamento de Matagalpa (hoy Ciudad de Daro) primognito del mal avenido matrimonio de Manuel Garca (Daro) y Rosa Sarmiento Alemn. Es bautizado en Len Santiago de los Caballeros, domicilio de sus mayores (3/III) dentro del rito catlico y con el nombre de Flix Ramrez y no Mximo Jrez como el mismo poeta afirma en su autobiografa. Su nombre literario ser la unin de su segundo nombre legal y el apellido Daro que produce de la tradicin de llamar a los miembros de toda su familia con el nombre de su jefe: en este caso los Daro por Mayorga. 1869 Despus de la separacin de Manuel Garca, Rosa Sarmiento se fuga con su hijo Rubn y Juan Benito Soriano de la casa de su ta y madre adoptiva Bernarda Sarmiento, quien haba concertado las primeras bodas Radican en San Marcos de Coln, Honduras, pero meses ms tarde, el coronel Flix Ramrez Madregil, esposo de Bernarda Sarmiento, va a buscar al nio y lo lleva a Len; desde entonces pertenecer definitivamente al hogar Ramrez Sarmiento y firmar sus libros escolares Flix Rubn Ramrez. La casa de sus padres reuna polticos e intelectuales de la poca; sus tertulias eran muy afamadas. Mam Bernarda tena dotes de conversadora. 1870 La infancia de Daro transcurre en Len ciudad llena de cpulas, calles empedradas, casa fortaleza y leyendas de aparecidos, caballos desbocados curas sin cabezas, todo un ambiente de colonial que inculca en su nimo terror y religiosidad La casa era mi temerosa por las noches. Anidaban las lechuzas en los aleros. Me contaban cuentos de nimas en penas y aparecidos los dos nicos sirvientes: La Serapia y el indio Goyo. Viva an la madre de mi ta abuela, una anciana, toda blanca por los aos y atacada de un temblor continuo. Ella tambin me infunda miedo. (Autobiografa) Segn el mismo Daro ya a los tres aos saba leer. 1871 El coronel Ramrez muri y mi educacin qued nicamente a cargo de mi ta abuela. Fue mermando el bienestar de la viuda y lleg la escasez, si no la pobreza. La casa era una vieja construccin a la manera colonial: cuartos seguidos, un corredor, un patio con su pozo, rboles. (Autobiografa) 1874 Se me haca ir a una escuela pblica. Aun vive el buen maestro, que era entonces bastante joven, con fama de poeta: de licenciado Felipe Ibarra. Usaba, naturalmente, conforme con la pedagoga singular de entonces, la palmeta y en casos especiales, la flagelacin en las desnudas posaderas... Pero quien primeramente me ense el alfabeto, mi primer maestro, fue una mujer: Jacoba Tellera, quien estimulaba mi aplicacin con sabrosos pestios, bizcotelas y alfajores que ella misma... La maestra no me castig sino una vez, en que me encontrara.

a esa edad, Dios mo!, en compaa de una precoz chicuela, iniciando indoctos e imposibles Dafnis y Cloe. (autobiografa) 1877 debe haber sido por este tipo que en un viejo armario encontr los primeros libros que leyera. Eran un Quijote las obras de Moratn Las mil y una noche, la Biblia; los oficios, de Cicern; la Corina de Madame stel, un tomo de comedias clsicas espaolas, y una novela de terrorfica, de ya no recuerdo qu autor, La caverna de strozzi. Estraa y ardua mezcla de cosas para la cabeza de un nio. 1878 De mi s decir que a los diez aos ya compona versos, y que no comet nunca una asola falta de ritmo. Del centro de uno de los arcos, en la esquina de mi casa, penda una granada dorada. Cuando pasaba la procesin del Seor del Triunfo, el Domingo de Ramos, I agranda se abra y caa una lluvia de versos. Yo era el autor de ellos. No he podido recordar ninguno... pero si s que eran versos, versos brotados instintivamente. Yo nunca aprend a hacer versos. Ellos fue en m orgnico, natural nacido. (Autobiografa.) Estudia con los jesuitas expulsados de Guatemala, en la Iglesia de Recoleccin de Len, donde conoce sus primeros clsicos latinos. Haba entre ellos hombres eminentes: un padre Koening, austraco, famoso como astrnomo; un padre Valenzuela, clebre en Colombia como poeta. (Autobiografa)

1879 En enero compone el soneto La fe que es su primera pieza conocida y comienza a establecer sus primeros contactos intelectuales. Len tiene un ncleo de intelectuales, poetas algunos periodistas, jurisconsultos, literatos todos ... Mariano Barreto ahonda mucho en el sabor idiomtico; Romn y Jos Mara Mayorga Rivas, Cesreo Salinas, Manuel cano y Flix Medina son poetas; Felipe Ibarra, Samuel Meza, Toms Ayn y su hijo Alfonso Jess Hernndez Somoza, son jurisconsultos y publicistas; Ricardo Contreras mexicano, ejerce la docencia y la critica literaria; modesto Barrios es periodista y orador. Todos estimulan a Rubn celebrando sus composiciones, solicitando su colaboracin para diversos actos acadmicos y facilitndole obras literarias que leer con delectacin. Esos escritores profesan el liberalismo ideolgico; son lectores de Juan Jacobo Rousseaux, y de Montesquieu, de Tcito, de Plutarco y en aquel momento tiene como orculo al ilustre ecuatoriano Juan Montalvo (E. Torres: La dramtica vida de Rubn Daro.) 1880 Ya iba cumplir mis trece aos y haban aparecido mis primeros versos en un diario titulado: El Termmetro, que publicaba en la ciudad de Rivas el historiador y hombre poltico Jos Dolores Gmez (Autobiografa.) Entre enero y septiembre escribe: Naturaleza, Al mar, a Vctor Hugo, Clase, Una lgrima Desengaado A..., El poeta y A ti. Publica asimismo en la revista El Ensayo de Len y firma con sus anagramas: Bruno Erda y Bernardo I, U. Otros versos mos se publicaron y se me llam en mi repblica y en las cuatro de Centroamrica, el poeta nio. (Autobiografa) 1881 El 10 de Julio Rubn Daro data la portada manuscrita del tomo I de su primera obra, Poesa y artculos en prosa , que qued sin imprimir, slo pstumamente la Universidad de Nicaragua hizo una edicin facsimilar con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta. Del tomo II, que hace suponer Daro en la portada, y que deba contener los artculos en prosas, se deduce el paradero. En el peridico poltico La Verdad, de Len,

escribe artculos de combate que redactaba a la manera de Juan Montalvo, contra el gobierno. En diciembre su fama lo lleva a Managua, buscando ayuda oficial, y cuenta con la proteccin de los liberales. 1882 De lectura (24 /I) a su poema en cien dcimas El libro en una fiesta del palacio del Ejecutivo y ante el presidente de la Repblica Joaqun Zavala: Extraje de mi bolsillo una larga serie de dcimas todas ellas rojas de radicalismo antirreligiosos, detonantes, posiblemente ateas y que causaron un efecto de todos los diablos. El Gobierno de Nicaragua asume (30 /I) los gastos de la instruccin del poeta en un colegio de Granada. Daro no acepta la proteccin estatal y en agosto sus amigos lo embarcan haca el Salvador con el fin de disuadirlo de su matrimonio con Rosario Murillo, la garza morena. En este pas se reencuentra con su paisano el paisano el poeta Ramn Mayorga Rivas y escriben conjuntamente un poema (15 /IX) 1883 En velada con la que conmemora el I Centenario del nacimiento de Simn Bolvar (24 /VII) en San Salvador, lee su poema Al Libertador Bolvar, que se editar en la Imprenta de la Ilustracin. Es maestro de gramtica en liceos Salvadoreos. Estudia ocultismo y practica magnetismo y anduve a la diabla con mis amigos bohemios. Conoce a Francisco Gavidia, quien se encuentra adaptando las nuevas formas de alejandrino francs y es documentado conocedor de la poesa de Hugo. Regresa a Nicaragua reanuda sus amoros con la garza morena y por diciembre se encuentra trabajando en un establecimiento comercial de Granada. Escribe Alegoras. Edita A la Unin Centroamericana (Tipografa de J. Hernndez, Len). 1884 Desempea un puesto en la secretaria privada de la presidencia de Nicaragua durante el perodo de Adn Crdenas y trabajo en la Biblioteca Nacional que dirige el poeta Antonio Aragn. Miembro de la comitiva que asiste al encuentro (13 /VIII) de los presidentes de Nicaragua y el Salvador, que se verifica en San Juan del Sur y Corinto. Intensas lecturas en la Biblioteca de Autores Espaoles, de la coleccin Rivadeneyra). Colabora en el Diario de Nicaragua, El Ferrocarril y, sobre todo, en el El Porvenir de Nicaragua. Escribe los poemas Epstola a Juan Montalvo y Epstola a Ricardo Contreras, este ltimo en respuesta a los dos artculos crticos que publicara Contrera sobre La Ley escrita de Rubn Daro en el Diario Nicaragense (16 y 22/X). 1885 Contina su tarea en la Biblioteca Nacional y segn la leyenda, aprende de memoria el Diccionario de la Real Academia. Ante las pretensiones unionistas del presidente de Guatemala Justo Rufino Barrios, el gobierno conservador nicaragense se le opone y Daro contribuye con poemas patriticos y un Himno de guerra. Escribe poemas y cuentos, entre ellos Vctor Hugo y la tumba con motivo de la muerte del maestro francs (21/V). A las orillas del Rhin, Las albndigas del coronel. Entrega a los talleres de la Tipografa Nacional su libro Epstolas y Poemas, que no se publicar hasta 1888 con el titulo de Primeras Notas. 1886 En enero aparece El Imparcial de Managua, bajo la direccin de Daro, Pedro Ortz, y Eugenio Lpez. A causa de la mayor desilusin que pueda sentir un hombre enamorado, resolv salir de mi pas (Autobiografa). El general poeta salvadoreo Juan Caas, que haba sido diplomtico en Chile, lo decide: Vete a Chile. Es el pas donde debes ir: Vete a nado, aunque te ahogues en el camino. Embarca en Corinto (5 V) en el Uarda y arriba a Valparaso el 24 VI. Publica La Erupcin del Momotombo en El Mercurio (16 VI) y en colaboracin con Eduardo Poirier (fue entonces, despus y siempre, como un hermano mo). Escribe la Novela Emelina para el

Certamen de la Unin de Valparaso. Se traslada a Santiago y se incorpora a la redaccin de La Epoca (director: Eduardo MacClure) donde conoce a la lite intelectual santiaguina (Luis Orrego Luco, Manuel Rodrguez Mendoza, Narciso Tondreau, etc.) y hace amistad con Pedro Balmaceda Toro, hijo del presidente (10 XII). 1887 Retorna a Valparaso donde es nombrado inspector de la Aduana. Se pblica Abrojos (Imprenta Cervantes, Santiago) y colabora en la Revista de Artes y Letras. Participa en el Certamen Valera y obtiene el primer premio con el Canto Epico a las glorias de Chile y un accesit por las Rimas. Se publica tambin la novela Emelina que no obtuvo premio. Vuelve a Santiago y a fin de ao se traslada a Valparaso nuevamente. Escribe Anagk, Autumnal, El fardo, Invernal, El velo de la reina Mab, El rey burgus, y La ninfa. La impresin que guardo de Santiago en aquel tiempo, se reducir a los siguiente: vivir de arenques y cerveza en una casa alemana para poder vestirme elegantemente, como corresponda a mis amistades aristocrticas. (autobiografa) 1886 Colaboraciones en el Heraldo, de Valparaso, y en La Libertad Electoral de Santiago, donde aparece su artculo Catulo Mndez (sic). Parnasianos y decadentes (7 IV): Juntar la grandeza a los esplendores de una idea en el cerco burilado de una buena combinacin de letras; lograr no escribir como los papagayos hablan sino como las guilas callan; tener luz y color en un engarce, aprisionar el secreto de la msica en la trampa de plata de la retrica. Muere Jos Victoriano Lastarria sin escribir el prlogo a su libro, tarea que recaer en Eduardo de la Barra (20, 21 VIII). Aparecer Azul... que ser considerado punto de arranque del modernismo hispanoamericano, donde rene poemas y cuentos del perodo chileno. Decide regresar a Nicaragua, pero antes consigue su anhelado cargo de corresponsal de La Nacin. De Buenos Aires, peridico en que colaboraban Martn y Groussac, adems de Santiago Estrada, mis maestros de prosa. Muere su padre Manuel Garca Daro (5 XI). 1889 Se embarca de Valparaso (9 II) a Corinto, hace una breve estada en Lima, donde visita a Ricardo Palma y el general Eloy Alfaro. Antes de partir, escribe su primera corresponsala para La Nacin, sobre la llegada del crucero brasileo Almirante Barroso a Valparaso. Llega a Nicaragua (6 III) y permanece en Len. El 1 V pasa a El Salvador, donde cuenta con la proteccin del general Francisco Menndez, presidente de la Repblica y partidario de la Unin centroamericana, quien lo designa director del peridico La Unin, creado para difundir los principios integracionistas. Llega la noticia de la muerte, en Santiago, de Pedro Balmaceda Toro (1/VII), en cuyo homenaje escribir una evocacin A. De Gilbert, que se public el ao siguiente en San Salvador: Iramos a Pars, seramos amigos de Armand Silvestre, de Daudet, de Catulle Mndez, le preguntaramos a ste por qu se deja sobre la frente un mechn de su rubia cabellera; oiramos a Renan en la Sorbona y trataramos de ser asiduos contertulios de madame Adam; y escribiramos libros franceses!, eso s.

1890 Hace campaa unionista con un conjunto de artculos que se recogern pstumamente como Crnica poltica. Matrimonio civil con Rafaela Contreras Caas (21/IV), cuyo complemento religioso es impedido por el cuartelazo de Carlos Ezeta contra el general Menndez. Sale para Guatemala (27/VI) donde colabora en el Diario de Centro Amrica, antes de pasar a dirigir (8/XIII) El correo de la Tarde. Se publica la segunda edicin, ampliada, de Azul ... (Imprenta La Unin Guatemala), precedida del estudio que Juan Valera haba hecho para

sus Cartas americanas. En su peridico salvadoreo, uno de sus principales amigos fue Francisco Gavidia, con quien penetr en iniciacin ferviente en la armoniosa floresta de Vctor Hugo y de la lectura mutua de los alejandrinos del gran francs, que Gavidia, el primero seguramente ensaya en castellano a la manera francesa surgi en mi la idea de renovacin mtrica que deba ampliar y realizar ms tarde. 1891 Manuel Caas de Contreras y su hija Rafaela llegan a Guatemala y se celebra la boda religiosa en la Catedral (11/II). En su diario colabora e joven Gmez Carrillo a quien Daro consigue una pensin para viajar a Espaa. El gobierno dispone suprimir El Correo de la Tarde, cuyo ltimo nmero sale el 5 VI. con su suegra y esposa embarca rumbo a Costa Rica (15/VIII), donde Gavidia lo incorpora a la redaccin de la Prensa Libre, de la que era director. Nace en San Jos de Costa Rica su primognito Rubn Daro Contrera (12 XI). Su protector ser el general Lesmes Jimnez quien cancela las deudas del poeta. 1892 Pio Vquez, director de El Heraldo, lo atrae a la redaccin del peridico. Al ascender a la presidencia, de Guatemala Jos Mara Reina Barrios, decide trasladarse a ese pas. Viaja a Guatemala (11/V) donde no obtiene trabajo. Es nombrado entonces secretario de la delegacin que el gobierno de Nicaragua enva a Espaa para las fiestas del IV Centenario del descubrimiento de Amrica (V). Se embarca (24/VI) y hace escala en La Habana, donde conoce a Julin del Casal y a Ral Cay, hermano de la cubana-japonesa. Es su compaero de viaje Luis H. Debayle. Llega a Madrid (VIII) donde se relaciona con los intelectuales peninsulares L. Juan Valera. Salvador Rueda (para cuyo libro escribe Prtico) Campoamor: Castelar, Menndez y Pelayo. Nuez de Arce y Emilia Pardo Bazn. Escribe A coln y Elogio de la seguidilla. En noviembre regresa, con escala en la Habana y en Cartagena de Indias, donde visita a Rafael Nuez quien le promete un consulado en Buenos Aires. 1893 Muere su esposa Rafaela Contreras en El Salvador (26/I) y dos meses despus se casa en Managua con Rosario Murillo (8/III) en un matrimonio que denunci como una unin forzada. Llega a Panam (3/IV) con su nueva esposa, pero sta regresa pocos das despus a Nicaragua. Poco despus nacer Daro, primognito del matrimonio, que morir pronto. Viaja a New York, donde a fines de mayo conoce a su administracin Jos Mart, quien lo llama Hijo!. Parte para Francia (7/VI) cuya capital desde nio quiso conocer: Era la ciudad del Arte, de la Belleza y de la Gloria; sobre todo, era la capital del Amor. Gmez Carrillo y, ms, Alejandro Sawa, lo atienden y puede conocer en un caf a Velaine, as como a Charles Morice y sobre todo a Jean Mores. En Pars, me inici en aventuras de altas y fcil galanteras. Agotados de sus recursos, parte para Buenos Aires a donde llega el 13/VIII incorporndose al personal de La Nacin, pero escribe en La Tribuna y otros diarios. Sus primeros amigos: Enrique de Vedia, Jos Ceppi (Anibal Latino), Julio Piquet, Jos Mir (Julin Martel) y especialmente Roberto J. Payr. 1894 Claro es que mi mayor nmero de relaciones estaba entre los jvenes de las letras con quienes empec a hacer vida nocturna, en cafs y cerveceras: Eduardo L- Holmber, Alberto Ghiraldo, Charles Sussens, Jos Ingenieros, Jos Pardo, Antonio Lamberti. Pasaba pues, de mi vida bonaerense, escribiendo artculos para La Nacin y versos que fueron ms tarde mis Prosas profanas, y buscando por la noche el peligroso encanto de los parasos artificiales. (Autobiografa)

En compaa del joven poeta boliviano Ricardo Jaimes Freyre funda y dirige la Revista de Amrica de la que slo aparecen tres nmeros. A fines de ao Carlos Vega Belgrano pasa a presidir el Ateneo de Buenos Aires que se abre a los jvenes valores que rodean a Daro. 1895 Muere en el Salvador su madre Rosa Sarmiento (3/V), y a la muerte de Rafaela Nuez se le comunica la supresin del Consultado colombiano. Vive por lo tanto de sus colaboraciones en La Nacin y, por mediacin de Mariano de Vedia, en La Tribuna: Mi obligacin era escribir todos los das una nota larga o corta en prosa o verso, en el peridico. Escribe la serie de semblanzas literarias que recoger en Los raros (1896). Visita la isla Martn Garca (V), donde escribe poemas, entre ellos la Epstola a Ricardo Jaimes Freyre y la Marcha Triunfal. Prologa libros de Emilio Rodrguez (Gotas de Absintio) y Alberto Ghiraldo (Fibras).

1896 Es el ao de apoteosis de Daro: se publican Los raros (Talleres de La Vascona) y Prosas profanas y otros poemas (Imprenta de Pablo Coni e Hijos), cuyos gastos fueron sufragados por Carlos Vegas Belgrano, quien entonces diriga El Tiempo, donde colaboraba Daro. Aparte de las famosas Palabras liminares que sirven de manifiesto al libro, Daro public su respuesta a la critica de Groussac sobre Los raros en Los colores des estandarte. (La Nacin, 27/XI). Prosas profanas debi aparecer a fin de ao y difundirse en el siguiente, cuando se suceden las criticas elogiosas. En este mismo ao llega a Buenos Aires el otro joven (el primero fue Ricardo Jaimes Freyre) que Daro habra de apoyar con vehemencia: Leopoldo Lugones, que se integrar al cenculo de Aures Keller, El viaje a Crdoba donde lee el poema En elogio del ilustrsimo Obispo de Crdoba, Fray Mamerto Esqui(15/X), da lugar a un escndalo literario que Daro reseo en el Tiempo (19/X). 1897 Procura ayuda econmica del presidente de Nicaragua, Jos Santos Zelaya, sin obtener ms promesas. Rosario Murillo vuelve a urgirlo para que la lleve a Buenos Aires. Contina su intensa produccin literaria en los diarios de Buenos Aires: cuentos :Gesta moderna, Por el Rhin La Leyenda de San Martn patrono de Buenos Aires; poemas: Balada a Leopoldo Dasz, Dilogo de una maana de Ao Nuevo y artculos literarios y de actualidad. Celebrada con entusiasmo la aparicin de Las montaas de oro de Leopoldo Lugones (El Tiempo, 26/XI). Comienza a publicar en la Biblioteca, que dirigir Paul Groussac, una novela arqueolgica en el estilo de Salamb, de flaubert; El hombre de oro. Da a conocer tres captulos (V,VI,IX), a los que puede vincular un texto de 1898, La fiesta en Roma, pero no contina su proyecto. 1898 La guerra hispanoamericana lo conmueve y sus artculos de El Tiempo censura acremente a Estados Unidos: No, no puedo, no quiero estar de parte de esos bfalos de dientes de plata. Son enemigos mos, son los aborrecedores de la sangre latina, son los brbaros. As se estremece hoy todo noble corazn, as protesta todo digno de hombre que algo conserve de la leche de la Loba (20/V). La Nacin, que ha tomado partido por Espaa, decide enviar un corresponsal que informe de la situacin espaola. Julio Piquet designa a Daro, quien se embarca el 3/XII para Europa.

En ese ao ha mantenido su produccin periodstica, en la que se destaca su artculo a la muerte de Stphane Mallarm (X) y sobre todo Puvis de Chavanne. 1899 Llega a Barcelona (1/I) y celebra la vitalidad y la energa del alma catalana. Viaja a Madrid (4/I) donde escribe varias correspondencias (los polticos del da parece que para nada se diesen cuenta del menoscabo sufrido) que luego compondr su libro Espaa contempornea. Retoma su vnculos con los intelectuales incluyendo nuevos (Benavente, Maeztu, Ruiz Contrera, Manuel Machado, Francisco Villaespesa y Juan Ramn Jimnez). Publica poema de motivo hispnicos: Cyrano en Espaa, Al rey Oscar y Trbol. Conoce a Francisca Snchez del pozo, una campesina sencilla y hermosa, analfabeta, a quien Daro ensea a leer y hace su mujer. Visita en octubre la casa de sus padres en Navalsaz, Avila. Recibe orden de La Nacin de trasladarse a Pars para escribir sobre la Exposicin Universal. 1900 Parte a Pars y hace una visita al santuario de Lourdes. El 20/IV enva su primera corresponsala sobre la Exposicin (la serie de todos los artculos se recoger en peregrinacin, 1901). En Pars se trata con Gmez Carrillo, Manuel Ugarte, Rufino Blanco Fombona y establece amistad con Justo Sierra y Amado Nervo. Conoce y escribe sobre Henri de Groux, pintor belga; y sobre el anarquista Laurent Tailhade. Con motivo del ao Santo, viaja a Italia (11/IX) y visita Turn Gnova, Pisa, Livorno, Roma y Npoles. En Roma presencia una ceremonia del Papa Len XIII, sobre el cual escribe emocionado. All se encuentra con Vargas Vila, que en el libro, que le dedica, a su muerte, evoca esos das: es el genio de Daro lo que ha hecho mi admiracin por l, pero es la debilidad de Daro, la que ha hecho mi cario y mi amistad por l; era un nio perdido en un camino. En Madrid nace su hija Carmen (IV) la cual habr de morir el ao siguiente. 1901 Tres Volmenes publica en la editorial de la viuda de Ch. Bouret: Espaa contempornea y Peregrinaciones, que recopilan sus artculos para La Nacin, el segundo de los cuales con un prlogo de Justo Sierra y la segunda edicin, ampliada, de Prosas profanas, con el agrado de un prlogo de Jos E. Rod que aparece sin firma. Francisca Snchez se rene con l en Pars. Viaja a Inglaterra, visita Stratford on Avon, y luego a Blgica. En el verano se traslada a Dieppe en compaa de Manuel Ugarte. Escribe largas corresponsalas para La Nacin y pasa por apuros de dinero que son ya en l una costumbre, Atiende a las actualidades francesas en una serie de artculos que al ao siguiente te recoger en el volumen La Caravana Pasa. 1902 La editorial de los hermanos Garmiel publican La Caravana Pasa. En Pars trata a Antonio Machado y aun que sus lneas o ticas sern distintas, mantendrn una constante estimacin recproca. Tambin le escribe desde Espaa Juan Ramn Jimnez pidindole colaboracin para su Revista Helios, donde Daro dar a conocer algunos de sus ms importantes poemas. Ya Daro haba escrito el Atrio para las Ninfea, de J.R.J. (1900). Amado Nervo retorna a Mxico donde se publicara su libro el Exodo y Las flores del camino, con un soneto, amanera de prlogo de Daro. 1903

El gobierno de Nicaragua lo nombra Cnsul en Pars (12/III): Entres mis tareas consulares y mi servicio en La Nacin pasaba mi existencia parisiense. Viva en el barrio de Montmartre y sola cenar en Au Filet de Sole, con los hispanoamericanos que residan en pars (el Cubano Eulogio Horta, Ricardo Rojas, Ugarte, Lugones, etctera). Nace su segundo hijo con Francisca Snchez: Rubn Daro Snchez a quien su padre apoda phocs, el campesino. Escribe el prlogo para Crnicas Bulevar de Miguel Ugarte. Viaja a Mlaga y pasa por Barcelona. Sus impresiones se reunirn al ao siguiente en el volumen Tierra Solares. Elogia La Barcelona de Rusiol y de Gual, la actividad de la ciudad y su modernidad. En La tristeza andaluza elogia Arias triste, el libro de Juan Ramn Jimnez. 1904 Viaja a Gibraltar y Marruecos y despus visita Granada, Sevilla y Crdoba (II); retorna a Pars (III). En mayo iniciara su recorrido por tierras de bruma. Visita Alemania, Austria, Hungra e Italia. En Madrid aparece Tierra Solares (Tipografa de la Revista de Archivo), cuya edicin est a cuidado de Gregorio Martnez Sierra, quien tambin retorna del editor la publicacin de la crnica de opiniones. Comienza a encarar su nuevo libro de poesa Juan Ramn Jimnez le trasmite un pedido de colaboracin para la revizta Blanco y Negro. Prologa un libro de Blanco Fombona (Pequea Opera lrica), y otro de Valle Incln (Sonata de primavera). 1905 Retorna con Francisca Snchez a Espaa (II) y en la seccin solemne del Ateneo de Madrid da ha conocer Salutacin de lo Optimista (28/III). Escribe as mismos la Letana a Nuestro Seor Don Quijote. En Navalsaz fallece (10/VI) Rubn Daro Snchez Phocs. Con la ayuda de Juan Ramn Jimnez procede a preparar su primer libro que titula definitivamente, despus de varias dudas: Cantos de Vida y Esperanza, los Cines y otros poemas (Tipografa de la Revista de Archivo). Es la ms hondamente artstica y humanas de sus obras y de ella se retiraron quinientos ejemplares. Su breve prlogo reitera su esttica y justifica su inclusin de su Oda a Roosevelt diciendo: si en estos cantos hay poltica es por que aparece universal. Y si encontris versos a un presidente, es porque son un clamor continental. Publica as mismo por la editorial Maucci, la segunda edicin corregida y aumentada, de los raros, y en Buenos Aires sale en la Biblioteca de La Nacin una edicin reducida de Azul ... 1906 Viaja a Inglaterra y Blgica (V). Es designado secretario de la delegacin de Nicaragua la Conferencia Panamericana de Ro de Janeiro, y por ello se rene con el ministro Felipe Correa en Nueva York. Entre los delegados centroamericanos se encontrarn dos poetas amigos Juan Ramn Molina y Ramn Mayorga Rivas, secretario de las delegaciones hondurea y salvadorea. (Esa conferencia entre los secretarios ramos gigantes y los ministro pigmeo). En Ro de Janeiro escribe la Salutacin al guila que le valdr reproches de Blanco fombona viaja a Buenos Aires (VIII). Donde La Nacin le ofrece una gran banquete. Acaba de dar a conocer su Oda a Mitre (Pars, Imprimerie, Eymeoud). Retorna a Pars y pasa el invierno en Palma de Mallorca donde trata Joan Alcover, Gabriel Alomar, Emilio Guanyabens y Jos Carner. Concibe all su novela La isla de oro que quedara inconclusa y su Epstola a madame Lugones. Entre quienes los visita en ese lugar de paz est el pintor mexicano Ramn Martnez. Aparece su libro de ensayo Opiniones (Librera de Fernando Fe, Madrid) y escribe el preludio para Alma Amrica llega a Pars buscando una reconciliacin. 1907 Mantiene en Brest, durante el verano, su entrevista con Rosario Murillo. En octubre nace en Pars el segundo Rubn Daro Snchez, a quien Daro llamar Gicho. El mismo mes parte de Pars con destino a Nicaragua y despus de una escala en Panam llega a Corinto (23/X): Tras quince aos de ausencia, deseaba yo volver a mi tierra natal. Haba en m algo como una nostalgia del Trpico. Recorre triunfalmente, en noviembre y

diciembre, las principales ciudades de Nicaragua: Len, Managua, Masaya,. El congreso Nacional crea la Ley Daro para facilitarle el divorcio con Rosario Murillo, pero la disolucin de vnculo legal no se lleva a cabo. El gobierno liberal del general Jos Santos Zelaya designa a Daro ministro residente ante el gobierno de Espaa (21/XII). En Madrid aparece la segunda edicin de Cantos de Vida y Esperanza y una recopilacin de artculos periodsticos: Parisiana (Librera Fernando Fe). En edicin de la Tipografa de archivos, aparece su nuevo libro de poesa El Canto errante, que lleva como prlogo (Dilucidaciones) sus artculos para El Sol de Madrid: Como hombre he vivido en lo cotidiano; como poeta no he claudicado nunca, pues siempre he tendido a la eternidad. 1908 Prolonga su permanencia en Nicaragua hasta abril el que viaja de retorno a Europa: Como alejado y como extrao a vuestra disensiones polticas, no me creo siquiera con el derecho de nombrarla. Yo he luchado y he vivido no por los Gobierno sino por la Patria: y si algn ejemplo quiero dar a la juventud de esta tierra ardiente y fecunda, es el del hombre que desinteresadamente se consagr a ideas de arte, lo menos posiblemente positivo, y despus de ser aclamado en pases prcticos, volvi a su hogar entre aire triunfales. Presenta cartas credenciales del Ministro de Nicaragua a Alfonso (2/VI). Tambin esta en Madrid como secretario de la Legacin de Mxico, Amado Nervo. Sufre aprietos econmicos pues no se le remite los fondos para su embajada, de lo cual se quejara Santiago Argello: Mis escasos recursos, que apenan me bastan para Rubn Daro han tenido que emplearse en todo este tiempo en sostener el decoro del Ministro de Nicaragua ante S.M. Catlica. Si te dijera que he tenido que mal vender una edicin y mi piano para poder hacer frente a la situacin... Prolonga un libro de Blanco Fombona (Au- del de horizons) y prepara su libro para Nicaragua. 1909 A comienzo de ao viaja a Italia y retorna a Pars, deja la embajada de Nicaragua en Madrid a manos del secretario Sedano. Aparece en Espaa dos libros: el Alfonso XII (Biblioteca Ateno) que es una manifestacin de la actividad diplomtica, y El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical (dem), crnica emocionada dice Ernesto Meja Snchez de quien fue por esa vez recibido como profeta en su tierra. Cuando lo est concluyendo se ha enterado de la cada de Zelaya, y el ascenso a la presidencia de su antiguo compaero de colegio, doctor Madriz. 1910 En Madrid (Biblioteca Ateno) aparece Poema del otoo y otros poemas en tanto que la Librera de Sucesores de Hernando inicia sus Obras escogidas en tres volmenes. A pedido de diario La Nacin escribe el largo poema Canto a la Argentina destinado al nmero de mayo, en homenaje al Centenario de la Independencia del pas, el que le ser retribuido con diez mil francos. Pasa el verano en gran Bretaa, en compaa de Ricardo Rojas, huspedes del ocultista Austin de Croce. Tambin visita al poeta Saint Paul Roux. El presidente de Nicaragua Jos Madriz, lo designa delegado a las fiestas del Centenario de la Independencia de Mxico y el 21/VIII se embarca a Saint-Nazaire rumbo a Veracruz. En este tiempo lleva un diario personal que abandonar el 11/XI. Pasa por La Habana (21/IX) llega a veracruz (4/IX) donde se le rinde homenaje y visita el estado de Veracruz por invitacin de su gobernador. A causa de la revolucin en Nicaragua, el gobierno de Porfirio Daz le pide que no ascienda a Ciudad Mxico. Hay manifestaciones estudiantiles en apoyo a Daro. Regresa a La Habana (12/IX) donde permanece hasta noviembre en que retorna a Europa. Lo reciben en Cuba: Osvaldo Bazil, Max Henrquez Urea y otros escritores, y participan en el aniversario de la muerte de J. del Casal. 1911

Vuelve a Pars donde se recrudecen sus angustias econmicas: slo cuenta con las colaboraciones en La Nacin. Dos empresarios uruguayos, los hermanos Alfredo y Armando Guido, le proponen la direccin de una revista Mundial, con un sueldo de cuatrocientos francos mensuales. Acepta y cuenta con la colaboracin del dibujante Leo Marelo y el msico Ren Prez. El primer nmero aparece en mayo. Acepta asimismo encargarse de la direccin de una publicacin paralela, dedicada a la mujer, Elegancias. En mundial dar a conocer la serie de Cabezas sobre escritores y polticos de ambos mundos y llama a colaborar a todos sus amigos, aunque con episodios molestos como el que motiva el enojo de Rufino Blanco Fombona. Hace un viaje a Humburgo, invitado por Fabio Fiallo, que es ahora cnsul en esa ciudad. Da a conocer otra recopilacin de artculos, Letras (Garnier Hermanos, Pars) y prologa el libro de Francisco Contreras; La piedad sentimental. Contina fielmente con sus colaboraciones para La Nacin: de esta poca son sus artculos sobre El mundo de los sueos que atestiguan sus angustias onricas. 1912 Los hermanos Guido proyectan una gira propagandstica por Espaa y Amrica, para las revistas de su empresa. En marzo ofrecen un banquete de despedida a Daro, del que participan Francisco Garca Caldern, Eugenio Garzn, Leopoldo Lugones, Alcides Arguedas, Manuel Machado y Carrasquilla Mallarino, entre otros. Visita a Barcelona, Lisboa, Ro de Janeiro, San Pablo, Montevideo y Buenos Aires: a su paso lo saludan los escritores y artistas y en Buenos Aires: se le ofrece una gran recepcin. Daro lee poemas, dicta conferencias, asiste a innumerables gapes y homenajes, agradece libros, firma autgrafos y escribe poemas en lbunes, publicita la empresa de los hermanos Guido. El director de Caras y Caretas le pide que escriba su biografa que l dicta en septiembre y octubre: La Vida de Rubn Daro escrita por l mismo. Para La Nacin escribe la Historia de mis libros. Su salud le impide continuar la gira y retorno a Pars (XI) donde E. Gmez Carrillo le organiza un gran banquete (16/XI) presidido por Paul Fort. En Madrid aparece una nueva recopilacin de artculos, todo al vuelo por la cual la editorial Renacimiento le paga cuatrocientos francos. 1913 Viaja a Barcelona (I) y regresa a Pars donde se renen en mayo Francisca Snchez, su hijo Gicho y la hermana de Francisca, Mara. Invitado por Juan Sureda y Pilar Montaner, pasa el otoo en Valldemosa, en la isla de Mallorca, en un perodo de alta actividad creativa. Escribe La cartuja, Los olivos, Valldemosa y emprende una novela autobiogrfica, Oro de Mallorca, que tambin habr de dejar inconclusa. Lucha contra el alcohol y tiene entonces un perodo de misticismo que se registra en su retrato con hbito de cartujo. Osvaldo Bazil lo visita y trata en vano de aplacar su alcoholismo. Se embarca para Barcelona (27/XIII) y retorna a Pars. La Nacin ha publicado en este ao la Historia de mis libros y ha aparecido Los clices vacos de D. Agustini, con su portico. En Pars los hermanos Guido lo atienden con nueva cordialidad. Est inquieto con su salud y consulta mdicos amigos (Diego Carbonell, Jos Ingenieros). Recrudecen sus perodos de alcoholismo, estados de angustia y pesadilla. Consigue editor para el Canto a la Argentina y otros poemas (Biblioteca Corona, Madrid) y el mismo da a conocer la seleccin Muy Siglo XVIII. Surge el proyecto de una gira pacifista por Amrica, en parte para alejarse del a Europa en guerra y del acoso econmico en que vive. Organiza la gira su secretario Alejandro Bermdez. La primera escala es Barcelona, donde Vargas Vila, asustado de su estado fsico, trata de disuadirlo y de convencerlo para que permanezca all. Parte en el barco Vicente Lpez (25/X) que llega a Nueva York en noviembre.

All enferma de pulmona, escribe algunos poemas dramticos, como La gran Cosmpolis y participa en actos pacifistas y homenajes. 1915 En la Universidad de Columbia, bajo los auspicios del Instituto de Artes y Ciencias y de la Hispanic Society of America, lee su poema Pax y Alejandro Bermdez sustenta una conferencia (4-II). Es incorporado a la Hispanic Society. Invitado por Estrada Cabrera, llega a la ciudad de Guatemala (20/IV) y a ruego del presidente escribe para las fiestas de Minerva, que l organiza, su poema Palas Athenea. Rosario Murillo viaja de Nicaragua con el objeto de regresar con l a la patria (XII). Pasan la Navidad en Managua, en la casa de su cuado Andrs Murillo. Aparece en libro La vida de Rubn Daro escrita por l mismo (Maucci, Barcelona) y una seleccin de su obra potica, Muy antigua y muy moderna (Biblioteca Corona, Madrid). Su estado de salud empeora a lo largo de este recorrido en el cual tambin se acrecienta la dipsomana. 1916 Regresa a Len (7/I) acompaado por su amigo el mdico Luis Debayle Mdicos amigos lo intervienen quirrgicamente (8/I) sin conseguir mejora. El obispo Simen Pereira y Castelln le administra la extremauncin (10/I). Dicta su testamento (31/I) en el que declara heredero universal a su hijo Rubn Daro Snchez, que reside en Espaa al lado de su madre. Es nuevamente operado (2/II); a las siete de la tarde del 6/II comienza a agonizar y expira a las 10:15 de la noche. La Universidad, el Gobierno y la Iglesia le tributan una serie de homenajes que duran varios das y concluye con su entierro al pie de la estatua de San Pablo, en la Catedral de Len (13/II). Su muerte conmueve a la nacin entera, numerossimos poemas, artculos y discursos se reconoce y exalta su calidad de clsico de la lengua espaola. Oda a Roosevelt
Rubn Daro, Nicaragua 1867-1916 Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman que habra de llegar hasta ti, Cazador, primitivo y moderno, sencillo y complicado, con un algo de Washington y cuatro de Nemrod. Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la Amrica ingenua que tiene sangre indgena, que an reza a Jesucristo y an habla en espaol. Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza; eres culto, eres hbil, te opones a Tolstoi. Y domando caballos, y asesinando tigres, eres un Alejandro-Nabucodonosor. (Eres un profesor de Energa como dicen los locos de hoy) Crees que la vida es incendio, que el progreso es erupcin, que en donde pones la bala el porvenir pones. No.

Los Estados Unidos son potentes y grandes. Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor que pasa por las vrtebras enormes de los Andes. Si clamis, se oye como el rugir del len. Ya Hugo a Grant lo dijo: las estrellas son vuestras. (Apenas brilla, alzndose, el argentino sol y la estrella chilena se levanta... ) Sois ricos Juntis al culto de Hrcules el culto a Mammn, y alumbrando el camino de la fcil conquista, la Libertad levanta su antorcha en Nueva York. Ms la Amrica nuestra, que tena poetas desde los tiempos de Netzahualcyotl, que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco, que el alfabeto pnico en un tiempo aprendi; que consult los astros, que conoci la Atlntida cuyo nombre nos viene resonando en Platn, que desde los remotos momentos de su vida vive de luz, de fuego, de perfume, de amor, la Amrica del grande Moctezuma, del Inca, la Amrica fragante de Cristbal Coln, La Amrica catlica, la Amrica espaola, la Amrica en que dijo el noble Guatemoc: "Yo no estoy en un lecho de rosas"; esa Amrica que tiembla de huracanes y que vive de amor, hombres de ojos sajones y alma brbara, vive. Y suea. Y ama, y vibra, y es la hija del Sol. Tened cuidado. Vive la Amrica espaola! Hay mil cachorros sueltos del Len Espaol. Se necesitara, Roosevelt, ser, por Dios mismo, el Riflero terrible y el fuerte Cazador, para poder tenernos en vuestras frreas garras. Y, pues contis con todo, falta una cosa: Dios! De Cantos de Vida y Esperanza, 1905

Potrebbero piacerti anche