Sei sulla pagina 1di 7

DPT.

TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

TEMA 3. LOS METALES (I).

3 E.S.0.

DPT. TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

1. CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES.


Atendiendo a su origen podemos clasificar los materiales en naturales, transformados y sintticos. Los materiales naturales son aquellos que el ser humano encuentra y utiliza directamente en el medio natural y que a su vez pueden ser renovables (como la madera, el algodn, etc.) o no renovables (como los metales, el carbn, el petrleo, etc.), y sirven como materia prima para obtener los materiales transformados o artificiales. Los materiales sintticos son todos aquellos que se obtienen mediante procesos artificiales de transformacin, es decir, se caracterizan porque no existen en la naturaleza. Con frecuencia, los materiales tambin se clasifican atendiendo a si stos son metlicos o no metlicos, ya que en esta clasificacin se pueden englobar la mayor parte de los materiales utilizados en la industria.

2. METALURGIA.
La Metalurgia es la ciencia que estudia los procesos de obtencin de los metales. Los metales se encuentran en la naturaleza en forma de minerales. Una vez extrado el mineral de la mina se somete a una serie de tratamientos para separar del mineral el metal aprovechable.

DPT. TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

El mineral se separa en la ganga y en la mena. La ganga son las impurezas que se desechan y en la mena es donde se encuentra. La mena se introduce en unos altos hornos y all se obtiene el metal.

3. SIDERURGIA. La siderurgia es la metalurgia del hierro. El hierro aparece en la naturaleza en los siguientes minerales: Obtencin. En un alto horno se introduce la mena del mineral de hierro, carbn de coque y fundentes. Se someten a altas temperaturas de manera que el hierro se funde y al ser ms denso se deposita en el fondo del alto horno, dando lugar al arrabio. Encima del hierro fundido (arrabio) quedan las impurezas, llamadas escorias. El arrabio obtenido en el alto horno se somete a otro proceso de fusin en otro tipo de horno llamado convertidor. Este proceso se denomina afino y el producto que se obtiene es el acero o las fundiciones, segn el porcentaje de carbono. Oligisto Limonita Siderita Magnetita

DPT. TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

a) HIERRO. El hierro puro no tiene aplicacin industial porque tiene una baja resistencia mecnica y se oxida fcilmente, por ello se emplea formando aleaciones principalmente con carbono, como los aceros y la fundiciones. Fe puro: se usa para la fabriacin de imanes. NOTA: Una aleacin es una mezcla homognea de propiedades metlicas compuesta al menos dos elementos, de los cuales, al menos uno es un metal. b) ACERO. El carbono. material. maleable acero es una aleacin hierro-carbono (Fe-C) con menos de un 2% de El menor contenido en carbono mejora las propiedades mecnicas del Resiste todo tipo de esfuerzos principalmete los de traccin. Es dctil, y tenaz. Se puede soldar y forjar.

Aplicaciones del acero: vigas, carroceras de coches, edificaciones, etc. Proteccin contra la corrosin: Acero inoxidable: se obtiene aadiendo al horno convertidor pequeas cantidades de nquel y de cromo. Usos: cubioertos, cacerolas, utensilios de cocina
4

DPT. TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

Recubierto con otro metal -

Con cinc acero galvanizado Con estao hojalata Con cromo, nquel, (niquelqado, cromado) etc.

c) FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones hierro-carbono (Fe-C) con un porcentaje de carbono entre 2 y 6. El mayor contenido en carbono hace que sea ms dura pero ms frgiles que los aceros. Posee mayor resistencia a la corrosin que los aceros y la posibilidad de obtener piezas complicadas mediante procesos de moldeo.

Aplicaciones de las fundiciones: Se emplean para fabricar piezas complicadas y de gran volumen mediante procesos de moldeo. Tambin para fabricar bancadas de mquinas sometidas a vibracin, porque el C acta como colchones que amortiguan las vibraciones.

4. METALES NO FRRICOS En funcin de su densidad pueden dividirse en dos gupos: Metales pesados: tiene mayor densidad que el hierro. Los ms importantes son el cobre, estao, cinc, cromo y nquel. Metales ligeros: aluminio, magnesio y titanio.
PROPIEDADES - Es muy dctil; tiene la capacidad de estirarse en hilos. Maleable y tenaz - Buen conductor elctrico - Buen conductor trmico - Muy resistente a la corrosin - Admite soldadura y forja - Es muy blando y maleable - Buen conductor elctrico - Buen conductor trmico - Muy resistente a la corrosin - Mejores propiedades mecnicas del cobre - Mayor dureza al aumentr el porcentaje de estao - Muy dctil y maleable - Alta resistencia mecnica Difcil corrosin - Muy maleable a temperatura APLICACIONES - Cables elctricos - Tuberas - Obtencin de bronce (aleacin de cobre-estao) - Obtencin del latn (aleacin cobre-cinc) - Hilo de soldar para electrnica - Fabricacin de hojalata; es una chapa de acero recubierta de estao - Bisutera - Monedas - elementos mecnicos - Campanas - Tornillera - Construcciones navales - Piezas de mquinas - Canalones, bajantes de agua 5

METALES PESADOS

Cobre (cuprita, calcopirita)

Estao (casiterita) BRONCE (aleacin Cu-Sn) LATN (aleacin Cu-Zn) Cinc

DPT. TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

(blenda) Plomo (galena) METALES LIGEROS Aluminio (bauxita)

100C - Muy resistente a la corrosin - Dctil -Muy maleable - Resistente a la corrosin - Muy ligero - Fcil de dar forma y maleable - Buen conductor elctrico - Buen conductor trmico - Muy resistente a la corrosin - Muy, muy ligero

-Depsitos - Impermeable a la radiacin - Placas de bateras y acumuladores - Cables - Utensilios de cocina -Ventanas y puertas - Latas de refrescos, conservas, etc. - Aviones, etc. - Obtencin de aleaciones ligeras - Se aade a otros metales para conseguir aleaciones ligeras en la industria aeronutica En pirotcnia, reacciona violentamente con el oxgeno - Industria naval - En medicina para fabricar prtesis

Magnesio (ultraligero)

Titanio

- Muy resistente a la corrosin - Muy duro

5. PROPIEDADES DE LOS METALES. 1. Propiedades fsicas a. Densidad alta porque los metales son en general pesados. b. Temperatura de fusin alta excepto el estao que tiene una temperatura de fusin baja y el mercurio que est lquido a temperatura ambiente. c. Conductividad elctrica elevada. d. Conductividad trmica elevada. 2. Propiedades qumicas a. Corrosin. Es una degradacin de los metales debida a la reaccin qumica del metal con determinados elementos como el oxgeno, humedad, etc. para proteger a los metales de la corrosin se puede: i. ii. iii. iv. Recubrirles con pintura (minio). Recubrimientos con otros metales; por ejemplo la hojalata es acero recubierto con una capa de estao. Galvanizacin (recubrir con cinc). Hacer aleaciones; por ejemplo el acero inoxidable se consigue aleando el acero con cromo y nquel.

3. Propiedades mecnicas
6

DPT. TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

a. Elasticidad; propiedad de los materiales de recuperar su forma inicial despus de haber sido deformados. b. Plasticidad; propiedad de los materiales de admitir deformaciones pemanentes sin romperse. c. Dureza; resistencia que opone un material a ser rayado o penetrado por otro. En la actualidad se mide con unos aparatos llamados durmetros. d. Ductilidad; capacidad de estirarse en forma de hilos. e. Maleabilidad capaciadad de deformarse en forma de lminas. f. Fragilidad; capacidad de romperse sin experimentar deformacin elstica antes. g. Resistencia; capacidad de oponerse a la rotura cuando est sometido a solicitaciones exteriores. h. Rigidez; capacidad de oponese a la deformacin. Va a depender mucho de la forma del objeto. i. Tenacidad; capacidad de oponerse a la rotura cuando est sometido a esfuerzos lentos de deformacin. j. Resiliencia; resistencia a los choques o esfuerzos bruscos.

Potrebbero piacerti anche