Sei sulla pagina 1di 95

CONTENIDOS SEGUNDO AO HO RA S T P Prctica Visita a lugares de la regin que posibilite observar los fenmenos naturales usando lenguaje cientfico

o y aplicar el mtodo de indagacin en experiencias de laboratorio. Teora Comparacin de efectos y transformaciones de la materia en forma interna y externa, utilizando el mtodo cientfico en problemas naturales de la regin, conservando el plurilingismo. Valoracin Valoracin de la importancia de los fenmenos y recursos naturales en la comunidad y el Estado Plurinacional para vincular a la ciencia y tecnologa. Produccin Elaboracin de informe respecto a la visita realizada al SENAMHI regional, u otra institucin, consolidando los aprendizajes y adoptar una postura sobre la importancia de asimilacin de la fenomenologa y el lenguaje cientfico y plurilinge para identificar, preservar y cuidar la Madre Tierra. Seguridad en la identificacin de potencialidades y adelanto de la ciencia y la tecnologa para el bienestar sociocomunitario. Interpretacin de los fenmenos que ocurren con ms frecuencia en nuestra comunidad como el cambio climtico, para preservar nuestros recursos naturales Elaboracin de una tabla de unidades convencionales que no se encuentran mencionadas en el Sistema Internacional de Unidades. Investigacin de la presencia de agua en la atmsfera y su incidencia en las manifestaciones de vida.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Evolucin del hombre y los saberes humanos. Interaccin fenomenolgica de la Madre Tierra y el Cosmos. Evolucin de la fsica a travs del tiempo en la historia Saberes y conocimientos intra e interculturales de la cosmovisin de los fenmenos fsicos. Estados fsica de la PLANETARIOS O UNIVERSALES El ser humano creador de cultura y ciencia Diferencia entre ciencia y cultura Ciencia bsica y aplicada Investigacin y adquisicin de conocimientos Mtodo cientfico Clases de conocimiento Concepto de la fsica La fsica y otras ciencias Captulos de la fsica

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Solz Ch. Jos (2009), Fsica Mecnica Vectorial, Ed. ESFMEA., Potos Bolivia. Serway, Raymond, (1999) Fsica, Mc Graw Hill, Mxico. Valero, Michel. (1986) Fsica Fundament al 1, Editorial Norma, Bogot Colombia.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

Desarrollamo s la seguridad en fenomenolog a y el lenguaje cientfico, estudiando nuestros recursos naturales, con estrategias experimental es -tericas vinculadas a la ciencia, para que las actividades cotidianas y productivas, tengan un impacto social en la comunidad.

1. LA FSICA Y SU APLICA CIN EN LA VIDA

Prcticas en espacio educativo sociocomunitario para la representacin de fenmenos fsicos.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Unidades de medida utilizadas en la regin Sistema de unidades y factores de conversin en la comunidad intra e interculturales. Anlisis multidimensional en las actividades productivas sociomunitarias Prcticas en espacio educativo sociocomunitario para la representacin de fenmenos fsicos. PLANETARIOS O UNIVERSALES Concepto magnitud de

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Resnick Halliday (1969), Fsica I, Para estudiantes de ciencias e ingeniera, Ed. Continental . Orear Jay (1971) Fsica Fundament al, Ed. Limusa Mxico. Alvarenga y Mximo, (1975) Fsica General, Ed. TEC CIEN. Cardona Federico (2005) Gua de laboratorio tomo 1.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Reconocem os la reciprocidad e importancia de la matemtica en la interpretaci n de los fenmenos fsicos, aplicando las magnitudes del sistema Internacional y el empleo de los factores de conversin que permitan analizar los fenmenos que ocurren en nuestra cultura, para tener un impacto social.

2. MAGNI TUDES, MEDICI ONES Y ERROR ES.

Magnitudes fundamentales y derivadas Notacin cientfica cantidades grandes pequeas Sistemas unidades sistema Internacional otros Anlisis dimensional. Teora y clculo de errores. Aplicaciones.

Realizacin de mediciones directas e indirectas, relacionados con la produccin sociocomunitaria, realizando inserciones al S.I. de unidades utilizadas en nuestra cultura. Determinacin de reas y volmenes en la comunidad, utilizando instrumentos de medicin adecuados, aplicando el clculo de errores, en laboratorio y en la produccin sociocomunitaria. Ampliacin de los conceptos respecto a lo que significa medir en fsica y la aplicacin de la teora de errores, en actividades socioproductivas. Diferenciacin de los trminos de precisin y exactitud en relacin a los instrumentos de medida. Deduccin de ecuaciones, para el clculo de errores. Comparacin de unidades de medida convencional y cultural, correspondiente a una misma magnitud. Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Elaboracin de sistemas de medicin, culturales y convencionales, demostrando de la importancia de las cifras significativas en el empleo econmico sociocomunitario.

Veracidad de las magnitudes fsicas mediante anlisis de ecuaciones multidimensionales. Aplicacin de las magnitudes y equivalencias en otros sistemas de unidades, utilizando los factores de conversin y mtodos alternativos. Resolucin matemtica correcta en medidas de longitud, masa, Volumen, densidad con precisin y exactitud. Elaboracin de una tabla de unidades convencionales que no se encuentran mencionadas en el Sistema Internacional de Unidades. Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades.

y de y y

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Inclinaciones Socioproductivas de la comunidad. Orientacin estelar de persona en comunidad la la PLANETARIOS O UNIVERSALES Definicin Leyes del algebra vectorial Tipos Vectores de

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Serway, Raymond, (1999) Fsica, Mc Graw Hill, Mxico. Zitzewitz, Paul W. y otros (1996). FISICA I. Editorial McGraw Hill. Santa Fe de Bogot Colombia. Valero, Michel. (1986) Fsica Fundament al 1, Editorial Norma, Bogot Colombia.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Representam os los vectores y la Cruz del Sur, comparando las diferencias operacionale s entre magnitudes escalares y vectoriales, aplicando adecuadame nte los principios fsicos en el campo de la investigacin cientfica, para la toma de decisiones en procesos de produccin sociocomunit ario.

3. VECTO RES ORIENT ADORE S EN LA VIDA COMUN ITARIA

Descripcin de la Cruz del Sur como una representacin vectorial Propiedades y operaciones con vectores: Saberes intra e interculturales en construcciones y edificaciones. Espacio educativo sociocomunitario de alto rendimiento para la representacin de fenmenos.

Componentes de un Vector Vectores unitarios. Suma vectores. Diferencia vectores. de de

Elaboracin grupal y personal de conceptos relacionados con vectores y mtodos para resolver ejercicios y problemas. Representacin de los sistemas de fuerzas en laboratorio, para identificar las variables fsicas que intervienen. Descomposicin de un vector en componentes rectangulares. Aplicacin del lgebra vectorial, para la resolucin de ejercicios. Diferenciacin de conceptos relacionados con magnitudes escalares y vectoriales. Identificacin de magnitudes escalares y vectoriales fsicas utilizadas en la comunidad.

Descripcin de la ubicacin de la Cruz del Sur. Identificacin precisa de las caractersticas de las magnitudes escalares y vectoriales Construccin correcta de sistemas y modelos fsicos para aplicar productos escalares y vectoriales en la prctica. Empoderamiento eficiente de los conceptos de las magnitudes vectoriales en los procesos de funcionamiento de los sistemas mecnicos utilizados en la explotacin sustentable de nuestros recursos naturales.

Producto escalar y vectorial

Demostracin de los componentes de un vector resultante y equilibrante. Valoracin de los saberes intra e interculturales, respecto a la diferenciacin de magnitudes escalares y vectoriales. Produccin Explicacin de las ventajas en la utilizacin de magnitudes vectoriales y escalares estableciendo las diferencias como fundamento terico.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL El movimiento permanente de la Madre Tierra. Saberes culturales movimientos telricos en PLANETARIOS O UNIVERSALES Consideraciones generales. Sistemas referencia de

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Resnick Halliday (1969), Fsica I, Para estudiantes de ciencias e ingeniera, Ed. Continental . Orear Jay (1971) Fsica Fundament al, Ed. Limusa Mxico. Cardona Federico (2005) Gua de laboratorio tomo 3, Cochabam ba Bolivia.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Conocemos la veracidad de una partcula en movimiento, para determinar el desplazamie nto de un mvil con trayectoria y funcin definida, elaborando graficas para su comprensin , interpretaci n de los fenmenos en procesos de produccin y otras actividades socioproducti vas, para vivir bien en comunidad.

4. MECN ICA.Y CINEM TICA

Movimientos culturales en la regin. El movimiento del Cosmos y su influencia en la Madre Tierra. Espacio educativo sociocomunitario de alto rendimiento productivo

Concepto, divisin e importancia de la Mecnica en: Slidos Lquidos. Gases. Concepto y desarrollo de Movimiento: - Rectilneo Uniforme - Variado. - Vertical. - Parablico. - Circular.

Aplicacin en laboratorio para determinar experimentalmente las variables del movimiento. Aplicacin de ecuaciones y leyes fsicas en actividades socioproductivas de la comunidad. Elaboracin de graficas para interpretar y comprender el movimiento rectilneo y el movimiento rectilneo uniformemente variado. Anlisis del concepto de movimiento tomando en cuenta los sistemas de referencia, inercial, no inercial, trayectoria, distancia o recorrido, vector posicin, desplazamiento, tiempo, velocidad y aceleracin. Interpolacin y extrapolacin de datos. Identificacin las variables del MRU y MRUV. Valoracin de las proporcionalidades directas e inversas. Implementacin de aula abierta para determinar la velocidad aproximada de movilidades en un determinado lugar de la carretera en la comunidad donde existe bastante flujo de movilidades.

Valoracin de las ventajas que ofrece el trasladarse de un lugar a otro con prudencia utilizando medios de transporte rpidos. Descripcin adecuada de las variables del movimiento rectilneo en actividades diarias y en procesos de produccin industrial minera, en campos de produccin agrcola. Utilizacin correcta de los instrumentos de medicin para calcular de manera experimental las diferentes variables, estableciendo relaciones matemticas. Adopcin de posturas y decisiones colectivas para evitar la contaminacin atmosfrica por la emanacin de gases como el CO y otros que hacen que cada da que pasa el aire que respiramos sea menos puro.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Mquinas utilizadas en beneficio sociocomunitario. El esfuerzo de la comunidad para elevar su calidad de vida. Interaccin del Cosmos en la medida de procesos socioproductivos. Espacio educativo sociocomunitario de alto rendimiento de produccin. PLANETARIOS O UNIVERSALES Concepto. Masa inercial, gravitacional y peso Segunda ley de Newton

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Resnick Halliday (1969), Fsica I, Para estudiantes de ciencias e ingeniera, Ed. Continental . Solz Ch. Jos (2009), Fsica Mecnica Vectorial, Ed. ESFMEA., Potos Bolivia. Serway, Raymond, (1999) Fsica, Mc Graw Hill, Mxico.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Analizamos los diagramas de cuerpo libre, desarrolland o las leyes de Newton para interpretar y resolver problemas de dinmica de la partcula, implementan do equipos sencillos y seguros que permitan valorar y relacionar la teora con la prctica, en beneficio de la comunidad en sistemas de produccin e investigacin , con respeto a la Madre Tierra.

5. DINMI CA

Aplicacin de las Leyes de Newton para la interpretacin de la accin y reaccin en actividades cotidianas, industriales y socioculturales. Construccin de modelos fsicos sencillos para comprobar experimentalmente las leyes de Newton. Determinacin experimental del coeficiente de rozamiento esttico y cintico. Explicacin de las fuerzas que actan sobre una masa puntual. Identificacin de las causas que provocan los movimientos segn las leyes de Newton. Valoracin de los avances en saberes culturales de nuestros antepasados, Valoracin de la aplicacin tecnolgica en la comunidad.

Rozamiento y coeficiente de rozamiento Dinmica circular Fuerza centrpeta Fuerza centrifuga

Investigacin aplicada en la comunidad respecto a los principios y leyes newtonianas utilizadas en actividades socioproductivas.

Valoracin del aporte de la fsica en la fabricacin y funcionamiento de artefactos y maquinas que simplifican el gasto de energa y brindan mayor eficiencia en la produccin y satisfaccin de las NNHH. Apropiacin y dominio real de los conceptos tericos para realizar descomposiciones vectoriales en diferentes artefactos, maquinas y sistemas que funcionan bajo principios fsicos. Aplicacin de las leyes de Newton en necesidades domesticas y en procesos de produccin. Reflexin crtica de nuestro pas y sus recursos energticos, asegurando el abastecimiento local y nacional para exportar los excedentes.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Actividades sociocomunitaria s propias de la regin y el uso de instrumentos, propios y de otras culturas. Energa natural y alternativa sustentable. Potencia mecnica desarrollada por la industria en la comunidad. Espacio educativo sociocomunitario productivo para procesos tecnolgicos. PLANETARIOS O UNIVERSALES Concepto Trabajo Potencia Mecnica. Teorema TrabajoEnerga. Trabajo realizado por una fuerza constante y variable. Energas Cintica Potencial. Elstica. Conservacin de la energa Fuerzas conservativas y no conservativas de

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Solz Ch. Jos (2009), Fsica Mecnica Vectorial, Ed. ESFMEA., Potos Bolivia. Resnick Halliday (1969), Fsica I, Para estudiantes de ciencias e ingeniera, Ed. Continental Orear Jay (1971) Fsica Fundament al, Ed. Limusa Mxico.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Analizamos la energa como la capacidad para realizar trabajo, aplicando los conceptos relacionados con energa, potencia y trabajo mecnico, para innovar los procesos productivos e industriales, conservando la reciprocidad de los saberes intra e interculturale s, para la toma de decisiones y el desarrollo de nuestra regin.

6. TRABA JO ENERG A POTEN CIA

Diseo y construccin de equipos y sistemas para la realizacin de sesiones experimentales y comprobar el trabajo realizado por una fuerza constante y variable, Determinacin del trabajo fsico que se desarrolla al aplicar fuerzas sobre determinados objetos y comprobacin experimental de la conservacin de la energa Aplicacin de la relacin matemtica del trabajo en funcin de la fuerza que acta en la misma direccin del deslazamiento. Demostracin de la conservacin de la energa y otros conceptos. Valoracin de los saberes en la construccin de mquinas utilizadas en la regin y su aplicacin en procesos productivos sociocomunitarios. Organizacin de seminario con expertos para recrear y reflexionar sobre el tema de los recursos energticos en nuestro pas, Elaboracin de conclusiones para ser elevadas como propuesta de los estudiantes sobre la explotacin y aprovechamiento sustentable de los recursos energticos en Bolivia.

Toma de conciencia del aprovechamiento transparente y sustentable de los recursos energticos. Conceptualizacin clara sobre la relacin que existe entre trabajo y conservacin de la energa. Anlisis de conceptos tericos en diferentes artefactos, maquinas y sistemas que funcionan bajo los principios fsicos estudiados. Diseo y construccin de sistemas para el aprovechamiento de energas alternativas predominantes en la regin, provenientes del sol, del viento, geotermas y otras. Construccin de bateras y generadores de energa aprovechando los recursos evaporticos del Li en el salar de Uyuni, extraccin, industrializacin y otros.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL El movimiento productivo ayudad al aprovechamiento sustentable de la comunidad. Factores que impulsan al trabajo y desarrollo de la comunidad. La interaccin de los cuerpos en choques como medida preventiva en la comunidad. Cantidad movimiento generar economa sustentable. de para una PLANETARIOS O UNIVERSALES Impulso y Cantidad de movimiento de un sistema de partculas Ley de la conservacin de la cantidad de movimiento Colisiones choques o

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Solz Ch. Jos (2009), Fsica Mecnica Vectorial, Ed. ESFMEA., Potos Bolivia. Valero, Michel. (1986) Fsica Fundament al 1, Editorial Norma, Bogot Colombia. Cardona Federico (2005) Gua de laboratorio tomo 3, Cochabam ba Bolivia.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Analizamos el significado de cantidad de movimiento, para aplicar en los principios fsicos en motores a propulsin a chorro de cohetes y valorar la reciprocidad de conservacin de energa y cantidad de movimiento en choques elsticos e inelsticos, con la utilizacin sustentable en el empleo en la produccin, para vivir bien en comunidad.

7. IMPULS O Y CANTID AD DE MOVIMI ENTO

Recoleccin de informacin de diferentes medios respecto a los conceptos de: cantidad de movimiento, conservacin de la cantidad de movimiento, colisiones elsticas e inelsticas, impulso, centro de masa. Construccin del pndulo balstico Realizacin de experiencias destinadas a comprobar la transformacin de la energa. Anlisis de la ley de la conservacin de la cantidad de movimiento en choques de cuerpos en sistemas aislados, a partir de la tercera ley de Newton. Utilizacin correcta de las leyes de la cantidad de movimiento Explicacin la propulsin a chorro, con sustento terico Anticipacin de consecuencias en posibles colisiones debido a la velocidad. Alternativas para prevenir accidentes en situaciones donde se utilice altas velocidades o manejo de maquinarias, en actividades productivas y laborales.

Valoracin del concepto de conservacin de movimiento como fuente de aprovechamioento en procesos productivos sociocomunitarios. Apropiacin y dominio real de los conceptos tericos para interpretar el funcionamiento de los diferentes artefactos, maquinas y sistemas que funcionan bajo los principios fsicos estudiados. Construccin de modelos ideales para conservar el movimiento de los cuerpos. Presentacin de investigaciones sobre El calor; transmisin y, efectos del mismo para su aprovechamiento y preservar la calidad ambiental en la Madre Tierra y el Cosmos.

Choque frontal elstica. Colisin inelstica plstica Coeficiente restitucin o

de

Espacio educativo sociocomunitario en procesos tecnolgicos productivos

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL La dinmica y esttica del agua obedece a la Madre Tierra. Las actividades pesqueras y los fenmenos de flotacin. El uso dinmico del agua en las comunidades. Espacio educativo sociocomunitario productivo. PLANETARIOS O UNIVERSALES Hidrosttica Fluido. Densidad, absoluta y relativa. Presin: Vasos comunicantes Principio de Pascal. Ecuacin diferencial de la hidrosttica. Hidrodinmica Caractersticas de los fluidos. Ecuacin de continuidad Fluidos reales. Ley de Poisseville. Caudal y tensin superficial. Energa del viento. Nmero de Reynolds. Capilaridad. Ley de Stokes.

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Berger Kreit (1999) Gluid Mechanics, Ed. Frank Kreit. Revista Boliviana de Fsica (2009) Instituto de Investigacio nes fsicas UMSA. Diplomado de Fsica (2010) UMSA, La Paz Bolivia.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Determinamo s presiones baromtrica y atmosfrica, comparando terica y experimental mente el comportamie nto de los lquidos y gases en diferentes sistemas productivos de la regin, para fortalecer la reciprocidad con los sistemas productivos, que permitan obtener mayor rentabilidad con menor impacto en el deterioro de la Madre Tierra y el

8. HIDRO STTIC A E HIDRO DINMI CA.

Prctica Visita a lugares de la regin que posibilite observar los fenmenos naturales usando lenguaje cientfico y aplicar el mtodo de indagacin en experiencias de laboratorio. Teora Comparacin de efectos y transformaciones de la materia en forma interna y externa, utilizando el mtodo cientfico en problemas naturales de la regin, conservando el plurilingismo. Valoracin Valoracin de la importancia de los fenmenos y recursos naturales en la comunidad y el Estado Plurinacional para vincular a la ciencia y tecnologa. Produccin Elaboracin de informe respecto a la visita realizada a una fbrica local u otra institucin, consolidando los aprendizajes y adoptar una postura sobre la importancia de asimilacin de la fenomenologa y el lenguaje cientfico y plurilinge para identificar, preservar y cuidar la Madre Tierra.

Seguridad en reconocer el mtodo cientfico y su aplicacin en la vida diaria. utilizando ejemplos prcticos. Aplicacin del conocimiento de los conceptos fundamentales y las propiedades fundamentales de la materia.. Resolucin de problemas relacionados con las propiedades fundamentales. Densidad, masa, volumen, escalas termomtricas. Realizacin de un estudio de aplicacin del mtodo cientfico, hacia la solucin de un problema prctico de la comunidad.

Cosmos.

CONTENIDOS DE FSICA TERCER AO CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Fenmeno elctrico en la Madre Tierra y el Cosmos. El campo elctrico como fenmeno fsico y estmulo vital en la comunidad. Produccin elctrica; conductores, semiconductores y aislantes. Espacio educativo de alto rendimiento productivo para la representacin de fenmenos elctricos. PLANETARIOS O UNIVERSALES Estructura atmica. Electrizacin. Carga elctrica. Conductores y aisladores. Ley de Coulomb. Intensidad de campo elctrico. Lneas de fuerza. Intensidad de campo elctrico producido por una carga elctrica. Campo elctrico uniforme. Un dipolo en un campo elctrico Ley Gauss. BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Valero, Michel. (1986) Fsica Fundament al 2, Editorial Norma, Bogot Colombia. Menchaca Juan, (2005) Electricida d y magnetism o, Educacin y Cultura. Cbba. Bolivia. Cardona R. Federico, (1995) Gua de laboratorio para el alumno, Tomo 4, HO RA S T P Bsqueda de informacin, revisando bibliografa, sobre conceptos de electricidad. Electrizacin de los cuerpos por diferentes mtodos Construccin de equipos y sistemas sencillos para estudiar de forma prctica, la ley de Coulomb, campo y potencial elctrico. Identificacin de las diferentes clases de carga elctrica. Resolucin de ejercicios y problemas tericos y prcticos relacionados con el fenmeno de la electrizacin y las cargas elctricas, en la vida, en la comunidad, intra e intercultural. Comprobacin de las leyes cuanti y cualitativas de la electrosttica. Diferenciacin de los materiales conductores, semiconductores, superconductores y aislantes. Prevencin al contacto elctrico con materiales conductores y semiconductores. Utilizacin de materiales destinados a la prevencin de quemaduras por carga elctrica. Propuestas de aprovechamiento sostenible de energa elctrica Manipulacin con prudencia en la representacin de los fenmenos electrostticos y elctricos en las actividades de la comunidad. Generacin de campos elctricos a partir de experiencias en laboratorio. Interpretacin precisa de los conceptos y relaciones matemticas para la comprensin de la ley de Coulomb, campo y potencial elctrico. Construccin de modelos fsicos para economizar la energa elctrica en la regin.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

Destacamos la complementa riedad de la carga elctrica, estudiando la generacin de campos elctricos, desarrolland o procesos experimental es orientados a transformar la energa, para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

1. CARGA , MATERI A Y CAMPO ELECT RICO

Talleres Bolivia.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Potencial elctrico en las actividades sociocomunitarias. Superficies equipotenciales de la regin. Diferencia del potencial debido a una y varias cargas para aprovechamiento sustentable. Espacio educativo sociocomunitario productivo. PLANETARIOS O UNIVERSALES Potencial elctrico Superficies equipotenciales Potencial e intensidad de campo Potencial elctrico de una carga puntual Potencial elctrico de un sistema de cargas puntuales Potencial debido a un dipolo Energa potencial elctrica Un conductor asilado

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Valero, Michel. (1986) Fsica Fundament al 2, Editorial Norma, Bogot Colombia . Leyva, Humberto, (2006) Fsica II, Moshera S.R.L., Per. Cardona, R. Federico, (1995) Gua de laboratorio para el alumno, Tomo 4, Talleres Bolivia.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Destacamos la complementa riedad del potencial elctrico, la carga elctrica, estudiando el trabajo realizado en el transporte o flujo de electrones, desarrolland o procesos experimental es orientados a transformar la energa, para mejorar la calidad de vida de la poblacin.

2. POTEN CIAL ELECT RICO

Bsqueda de informacin, revisando bibliografa, sobre conceptos de electricidad. Electrizacin de los cuerpos por diferentes mtodos Construccin de equipos y sistemas sencillos para estudiar de forma prctica, el potencial elctrico. Identificacin de superficies equipotenciales en la regin Resolucin de ejercicios y problemas tericos y prcticos relacionados con el fenmeno de la electrizacin y las cargas elctricas, en la vida, en la comunidad, intra e intercultural. Diferenciacin de los materiales conductores, semiconductores, superconductores y aislantes. Prevencin al contacto elctrico con materiales conductores y semiconductores. Utilizacin de materiales destinados a la prevencin de quemaduras por carga elctrica. Propuestas de aprovechamiento sustentable de energa elctrica

Identificar los diferentes tipos de energa utilizadas en la regin y cules de ellos se pueden reutilizar Cuantificar el consumo de energa debido al transporte o flujo elctrico desde la planta generadora hasta la regin dense se la utiliza Anlisis y reflexin crtica sobre la situacin actual de nuestro pas en el campo de la investigacin, sobre el consumo racional de la energa elctrica. Propuesta investigada o aplicada, de utilizacin sostenible del recurso energtico de la poblacin en procesos de produccin.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Dispositivos elctricos en la comunidad. Condensadores, tipos y conexiones en la actividad sociocomunitaria. Energa almacenada en un condensador en los sistemas de distribucin de alta, media y baja potencia de las comunidades. PLANETARIOS O UNIVERSALES Condensadores Capacidad de un condensador Dielctricos Condensadores planos Asociacin de condensadores Energa almacenada en un condensador

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Leyva, Humberto, (2006) Fsica II, Moshera S.R.L., Per. Zitzewitz, Paul W. y otros. (1996) FISICA II. Editorial McGraw Hill. Santa Fe de Bogot Colombia

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Analizamos la importancia de los condensador es como fuentes de almacenamie nto de energa elctrica, aplicando experimental mente las diferentes asociaciones , verificando las caracterstica s de un condensador , para mejorar la industria y los sistemas de produccin existentes en nuestra comunidad.

3. CONDE NSADO RES Y DIELC TRICOS

Construccin casera de capacitores como la botella de Leyden, condensador de papel, condensador de mica, condensador variable de aire, condensador electroqumico, condensador de cermica. Representacin de la Instalacin elctrica en el hogar. Comprobacin de la variacin de carga elctrica en circuitos en serie y paralelo utilizando los condensadores. Medicin de la corriente elctrica utilizando los instrumentos apropiados. Explicacin del funcionamiento de capacitor Medicin de la energa almacenada en un capacitor Explicacin de los diferentes tipos de conexiones elctricas. Valoracin de la utilidad de la electricidad en labores domsticas, industriales, empresariales, medicinales, en salud, etc. Diferenciacin de altas y bajas tensiones.

Seala las caractersticas de los condensadores valorando su importancia dentro de la sociedad. Realiza diferentes tipos de asociaciones de condensadores en instalaciones elctricas, determinando las cualidades y beneficios de cada una de ellas. Construccin de modelos fsicos para interpretar comprender y explicar el funcionamiento de los condensadores y dielctricos como centros de almacenamiento de energa. Propuestas de instalacin de circuitos elctricos en serie, paralelo y mixto, destinados a reducir el consumo energtico.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL El campo magntico de la Madre Tierra, como generadora de equilibrio con el Cosmos. Fuerzas magnticas sobre los cables conductores de corriente. Transformadores y transmisin de potencia en las corrientes elctricas. El Sol como fuente de ondas electromagnticas en la Madre tierra. PLANETARIOS O UNIVERSALES Historia del magnetismo natural El campo magntico Definicin de campo magntico Campo magntico de un imn natural Lneas de fuerza Permeabilidad magntica Magnetismo terrestre. Fuerza magntica sobre una corriente Efecto Hall Cargas aisladas en movimiento El Ciclotrn Experimento de Thompson

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Menchaca Juan, (2005) Electricida d y magnetism o, Educacin y Cultura. Cbba. Bolivia. Valero, Michel. (1986) Fsica Fundament al 2, Editorial Norma, Bogot Colombia

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Valoramos la energa electromagn tica con armona en la naturaleza y simulados en laboratorio, analizando el funcionamien to de motores, generadores, radios, televisores, telfonos y otros, que permiten desarrollar la produccin minera, hidrocarburf era, agraria e industrial, tambin la calidad en los servicios de salud, en beneficio de la comunidad para vivir

4. MAGNE TISMO Y CAMPO MAGN TICO

Ejecucin de aula abierta visitando instituciones en la comunidad para identificar equipos e instrumentos que funcionan bajo los principios del electromagnetismo y su aplicacin en las actividades de la regin. Demostracin de experimentos recreativos que funcionan bajo los principios del electromagnetismo utilizando diferentes tipos de imanes. Aplicacin de los conceptos tericos y principios del electromagnetismo en la prctica de laboratorio. Reflexin de lecturas relacionada con la biografa de Ampere, Volta, Ohm, Edison, Oersterd, Lenz, y Faraday resaltando los aportes en el campo de la ciencia y la tecnologa. Propuesta de investigacin sobre las consecuencias que originan las ondas magnticas en la comunidad, respecto al uso indiscriminado de artefactos que funcionan bajo estos principios.

Identificacin de los polos g y m, como complemento indisoluble para la armona de la Madre Tierra. Anlisis de motores y artefactos electromagnticos utilizados en la regin, relacionndolos con el magnetismo terrestre. Aplicacin de materiales construidos o en simulaciones de actividades industriales agrarias, servicios de salud e hidrocarburferas de la regin. Propuesta de investigacin, respecto a que dispositivos fsicos daan a la Madre Tierra por el uso de Tecnologas no apropiadas.

bien.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Utilizacin materiales magnticos regin. de en la PLANETARIOS O UNIVERSALES Campo magntico creado por un solenoide. Flujo magntico. Permeabilidad magntica de un sustancia. Densidad de flujo de induccin en a travs de un ncleo. Sustancias ferromagnticas y circuitos. Ley de Biot Savart. Fuerza del campo magntico sobre un conductor. El principio de la conservacin de la energa y la ley de Faraday. Flujos variables. Bobina de Ruhmkorff. Circuitos C.A. con resistencias, solenoides y condensadores. El Betatrn

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Valero, Michel. (1986) Fsica Fundament al 2, Editorial Norma, Bogot Colombia . Leyva, Humberto, (2006) Fsica II, Moshera S.R.L., Per. Menchaca Juan, (2005) Electricida d y magnetism o, Educacin y Cultura. Cbba. Bolivia.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Despertamos la creatividad en el estudio de los campos electromagn ticos, aplicando tcnicas procediment ales en el diseo y armado de circuitos, con respeto a la naturaleza en el uso sostenible y apropiado en la regin.

5. EFECT O OERST ED Y FARAD AY.

Construccin y diseo de Dnamos elctricos con el aprovechamiento sostenible de energas alternativas. Diferenciacin de conceptos tericos, respecto al campo elctrico. Clasificacin de los diferentes tipos de bobinas, con sus respectivas peculiaridades. Investigacin de los daos que podran causar al organismo las ondas electromagnticas. acudiendo a diferentes instituciones como la superintendencia de comunicaciones y otros. Resolucin de ejercicios y problemas en la prctica y teora aplicando los principios del magnetismo a travs del experimento de Oersterd, las leyes de Faraday y la ley de Lenz.y otros.

Descripcin del principio de conservacin de la energa, como principio fundamental de la fsica. Descripcin detallada de los componentes de diferentes dispositivos fsicos utilizados. Construccin de bobinas, solenoides y transformadores destinados a mejorar la didctica en la enseanza del tema. Aplicacin de los dispositivos fsico destinados a mejorar la calidad de vida en la regin.

Utilizacin de brjulas caseras para detectar lugares magnticos en la comunidad.

CUARTO AO CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL ptica El Sol irradia energa que se concentra en la Madre Tierra. La Wiphala como espectro luminoso. El lenguaje del Viento. Velocidades del sonido. Las tecnologas de comunicacin para el beneficio de la cultura. Aplicaciones tecnolgicas en la regin. PLANETARIOS O UNIVERSALES Ondas y tipos de ondas. Velocidad de ondas sonoras Intensidad de ondas sonoras peridicas Ondas esfricas y planas Efecto Dopler Superposicin e interferencia de ondas senoidales Ondas estacionarias Ondas estacionarias en columnas de aire, en barras y placas Ondas viajeras en medios heterogneos. Pulsaciones: interferencia en el tiempo Ondas complejas. BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Zitzewitz, Paul W. y otros. (1996) FISICA II. Editorial McGraw Hill. Santa Fe de Bogot Colombia. Valero, Michel. (1986) Fsica Fundament al 2, Editorial Norma, Bogot Colombia HO RA S T P Bsqueda de informacin, revisando bibliografa, sobre conceptos de movimiento ondulatorio. Generacin de ondas a travs de diferentes instrumentos musicales. Comprobacin de las teoras cuanti y cualitativas del movimiento ondulatorio. Valoracin de la msica boliviana y los diferentes instrumentos acsticos. Valoracin de las ondas de radio, de Tv. De comunicacin satelital, de la internet, cuyo principio lo rige las leyes de la fsica. Determinacin de las variables fsicas, sus unidades y ecuaciones. Interpretacin correcta de los conceptos y relaciones fsico matemticas para la comprensin de las leyes de la ptica y acstica. Empoderamiento eficiente de los conceptos en procesos de funcionamiento de los sistemas utilizados en la explotacin sustentable de nuestros recursos naturales.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

Valoramos la naturaleza de las ondas mecnicas, comparando los conceptos de acuerdo a los tipos de ondas, realizando experiencias destinadas a la generacin de las mismas, para la transformaci n de la realidad en la comunicaci n.

1. MECN CIA DE ONDAS .

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Saberes en la ubicacin de antenas para captar mejor las ondas de radioemisoras o de televisin. Ubicacin de lugares especficos en la regin donde se pueda comunicar mediante la telefona celular. Aplicaciones tecnolgicas en regin. la PLANETARIOS O UNIVERSALES Propagacin de ondas electromagnticas Espectro de las ondas electromagnticas. Fenmenos de las ondas electromagnticas. Ecuaciones de Maxwell. Gua de onda Lneas de transmisin Cable coaxialcampos y corrientes Ley de Gauss Ley de Faraday Ley de Ampere y Maxwell El vector Poynting

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Alvarenga y Mximo, (1975) Fsica General, Ed. TECCIEN. Zitzewitz, Paul W. y otros. (1996) FISICA II. Editorial McGraw Hill. Santa Fe de Bogot Colombia. Orear Jay (1971) Fsica Fundament al, Ed. Limusa Wiley, Mxico.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Valoramos con reciprocidad el campo de las ondas electromagn ticas, realizando un anlisis comparativo respecto de las ondas mecnicas, para elaborar nociones de telecomunica cin satelital, para tener un impacto social en la Madre Tierra. que sean sensibles a radiaciones electromagn ticas

2. ONDAS ELECT ROMAG NETICA S

Bsqueda de la informacin en e internet y otros medios respecto a las ondas electromagnticas. Anlisis conceptual de las variables utilizadas en el captulo. Comparacin del campo magntico y el cmo aparece el campo elctrico. Valora con seguridad las consecuencias que trae consigo la emisin de campos electromagnticos. Creacin de simuladores orientados al aprovechamiento sostenible en telecomunicaciones satelitales, adems de instrumentos mdicoquirrgicos.

Diseo y construccin de modelos fsicos para interpretar comprender y explicar la produccin de ondas electromagnticas Explicacin de las longitudes de ondas y sus respectivas frecuencias. Clasificacin de los diferentes tipos de onda, respecto a cuales son ms tiles en comunicacin am, FM, etc. Identificacin de precios por concepto de consumo en lneas telefnicas, a partir de sus rangos de frecuencias y otras variables fsicas.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL El Sol irradia energa que se concentra en la Madre Tierra. La Wiphala como espectro luminoso. El lenguaje del Viento. Velocidades del sonido. Las tecnologas de comunicacin para el beneficio de la cultura. Aplicaciones tecnolgicas en la regin. PLANETARIOS O UNIVERSALES Teoras sobre la propagacin de la luz Objetos luminosos e iluminados. La luz y el espectro electromagntico Energa y cantidad de movimiento Propagacin La velocidad de la Luz. Receptores de la luz Fotometra Instrumentos pticos Eclipses.

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Ricaldi Y. Edgar, (2010) Diplomado de Fsica UMSA. Alvarenga y Mximo, (1975) Fsica General, Ed. TECCIEN. Orear Jay (1971) Fsica Fundament al, Ed. Limusa Wiley, Mxico.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Valoramos los saberes y conocimient os propios de nuestras culturas, aplicando las leyes y principios fsicos de la ptica, para manipular los instrumentos tecnolgicos de manera correcta, aprovechand o el avance tecnolgico en beneficio de la comunidad.

3. NATUR ALEZA Y PROPA GACI N DE LA LUZ

Visita al observatorio, para evidenciar la utilizacin de lentes en actividades astronmicas. Construccin de instrumentos pticos sencillos a partir de las lentes convergentes y divergentes. Determinacin de la velocidad de la luz en forma experimental. Cuantificacin de la energa consumida en habitaciones diferentes por la utilizacin de bombillas elctricas. Simulacin de eclipses de sol y lunar. Valora la energa en la utilizacin racional de la fuente de energa ms rica. Emprende proyecto sociocomunitarios para el ahorro en el consumo de la energa elctrica. Realiza esquemas informativos para el cuidado de la piel en horarios especficos destinados a la proteccin de los rayos UV

Valoracin del sentido de la vista como medio de comunicacin del organismo interno con el medio exterior. Movimientos del sol y movimiento lunar en periodos de siembra y cosecha. Interpretacin correcta de los conceptos y relaciones fsico matemticas para la comprensin de las leyes de la ptica. Manipulacin eficiente y con precisin de los instrumentos pticos en las actividades cotidianas. Descripcin detallada de los rangos de frecuencia visible al ojo humano

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Saberes aplicados en la regin, respecto a la caza y pesca, sea en superficie terrestre o en los ros. Instrumentos pticos utilizados en la regin. Saberes ancestrales de la interpretacin, respecto a cuando aparece el arco iris. PLANETARIOS O UNIVERSALES Reflexin y refraccin Principio de Huygens y la ley de reflexin Principio de Huygens y la ley refraccin Reflexin total interna. Foco de un espejo esfrico. ptica geomtrica y ptica ondulatoria Ondas esfrericas Espejo plano Ondas esfricas Espejo esfrico Superficie esfrica refractora Lentes delgadas y aplicaciones

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Serway, Raymond, (1999) Fsica, Mc Graw Hill, Mxico. Zitzewitz, Paul W. y otros. (1996) FISICA II. Editorial McGraw Hill. Santa Fe de Bogot Colombia. Cardona Federico, (1995) Gua de laboratorio para el alumno, Tomos 4 y 5, Talleres Bolivia.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Conocemos la veracidad de un haz luminoso a momento de incidir sobre superficies pulimentadas y rugosas, elaborando graficas para su comprensin y fijacin de conceptos, en procesos de conduccin mecnica y procesos geotrmicos en produccin industrial y otras actividades socioproducti vas, para vivir bien en

4. REFLE XION Y REFRA CCIONONDAS PLANA S Y SUPER FICIES PLANA S, ESFRI CAS Y SUPER FICIES ESFRI CAS

Determinacin de los elementos de la reflexin y refraccin, por medio de experiencias de laboratorio. Construccin de imgenes en espejos planos y cncavo convexos. Descomposicin de la luz y la interpretacin de la misma en la comunidad intra e intercultural. Anlisis y cuantificacin de las leyes de la reflexin y refraccin, enunciando sus leyes y diferenciando las variaciones experimentadas en la ley de Snell de acuerdo a los diferentes medios. Identificacin de las velocidades del sonido en nuestra regin. Concientizacin ante la comunidad respecto a los beneficios y consecuencias por el tipo de ondas.

Formacin de imgenes a partir de los rayos luminosos en espejos esfricos, contrastando relciones con el globo ocular. El arco iris como ejemplo de fenmeno ptico luminoso. Clasificacin de la coloracin en la vestimenta, respecto a qu colores son absorventes y cules son repelentes de la atraccin luminosa. Explicacin del cambio de densidad que sufre el aire, los cual permite el fenmeno de refraccin. Construccin de microscopios en base a fundamentos de ptica para el beneficio de las escuelas.

comunidad.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Ubicacin espacial de la construccin de sus viviendas. Saberes direccionales de los sembrados. Bsqueda de lugares que faciliten la comunicacin mediante un telfono celular. PLANETARIOS O UNIVERSALES Experimento de Young Coherencia Intensidad en el experimento de Young Suma de perturbaciones ondulatorias Interferencias en pelculas delgadas Cambios de fase por reflexin Abertura nica Abertura nica Anlisis cualitativo Abertura nica Cuantitativa Difraccin en una abertura circular Doble abertura

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Ricaldi Y. Edgar, (2010) Diplomado de Fsica UMSA. Orear Jay (1971) Fsica Fundament al, Ed. Limusa Wiley, Mxico. Cardona Federico, (1995) Gua de laboratorio para el alumno, Tomos 4 y 5, Talleres Bolivia

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Valoramos con reciprocidad el comportamie nto de las ondas interferidas, realizando un anlisis del por qu se pueden destruir, aplicando las ecuaciones correspondie nte a este tipo de movimiento, para la toma de decisiones con un anlisis crtico de la realidad.

5. INTERF ERENCI A Y DIFRAC CIN

Visita a los medios de comunicacin para constatar la frecuencia, periodo con el que emiten su seal. Demostracin de las ondas permanecen en el medio a pesar de las interferencias. Comprobacin de que generan otras ondas. las ondas

Explicacin del por qu algunas emisoras de radio se ven interferidas en sus transmisiones.. Menciona los colores que componen a la luz blanca. Construccin de cubetas de ondas para identificar las variables fsicas. Menciona la frecuencia que puede destruir al odo humano. Disea tablas de las zonas con ms contaminacin acstica en la poblacin.

Aplicacin de las variables utilizadas, frecuencia, longitud de onda, etc. Explicacin fundamentada respecto a la destruccin de ondas. Valoracin de la msica cuando ella compone de meloda armona y ritmo. Valoracin de un local de fiesta ya que en ella se emiten frecuencias mayores a 100 db. Propuesta de accin para reducir la contaminacin acstica.

QUINTO AO CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Cosmovisiones particulares en la regin, respecto a los periodos de siembra y cosecha de productos agrcolas. Aprovechamiento saberes que relacionan con movimiento en comunidad. de se el la PLANETARIOS O UNIVERSALES Principio de relatividad y la luz. Transformaciones galileanas directas. Transformaciones de Lorentz. Principio de la relatividad dinmica relativista. Teora especial de la relatividad. Paradoja de los gemelos. Adicin de velocidades de Einstein. Principio de Mach. Aplicaciones relativistas en la cosmologa. BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Hoyng Peter, (2005), Relativistic Astrophysic Cosmology, Ed. A%A EE.UU. Revista Boliviana de Fsica (2007 al 2009) Instituto de Investigacio nes fsicas UMSA. Einstein Albert, (Adaptado de Walter Prez Terrel) Ed. San Marcos, Lima Per. HO RA S T P Construccin de modelos que permitan visibilizar loa principios de la mecnica relativista. Anlisis matemtico, respecto a la teora hipottica o paradoja de los gemelos. Aplicacin de la adicin de velocidades planteado por Einstein. Determinacin de los sistemas inerciales respecto a los no inerciales. Estimacin de la cantidad de aos en el planeta tierra, respecto a otro que se encuentra bajo la influencia de la velocidad de la luz. Implementacin de tablas con datos que estimen la existencia de de nuestra galaxia con fundamentos en las reacciones termonucleares. Valoracin de la creatividad en la descripcin de la ecuacin planteada por Einstein. Representacin grfica y precisa de las ecuaciones mecnicas tradicionales, respecto a las ecuaciones transformadas Determina la diferencia entre un sistema inercial de uno no inercial, en el sentido estricto de la palabra. La relatividad presente en situaciones particulares.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

Valoramos con transparenci a, el significado de relatividad y su influencia con la energa, aplicando las ecuaciones en forma correcta y en algunos casos dependientes del tiempo, para ser crticos en la realidad dentro de la Madre Tierra.

1. RELATI VIDAD

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL La espiritualidad presente en la comunidad como accin de integracin para objetivos comunes. La interaccin de la comunidad, como ejemplo de organizacin mesocsmica. PLANETARIOS O UNIVERSALES Resumen de fsica clsica. Dualidad onda partcula Ondas asociadas a electrones. Difraccin de electrones. El tomo y espectro de hidrgeno El modelo de Bohr Efecto fotoelctrico.

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Revista Boliviana de Fsica (2007 al 2009) Instituto de Investigacio nes fsicas UMSA. Einstein Albert, (Adaptado de Walter Prez Terrel) Ed. San Marcos, Lima Per. Resnick Halliday, (1994) Fsica II, Ed. CECSA.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Valoramos con prudencia el aporte de la fsica moderna, analizando la energa de un fotn y el concepto de la dualidad onda partcula, realizando experiencias que fueron surgiendo de hechos empricos tales como los rayos x, teniendo en cuenta las consecuenci as y beneficios para la salud del ser humano.

2. TEORA ATMI CA Y CUNTI CA.

Construccin de una tabla con los niveles energticos desde el nivel de energa del punto cero. Determinacin de los energticos del hidrgeno. niveles

Valoracin de los aspectos positivos y las consecuencias que conlleva el estudio de la fsica atmica y nuclear. Descripcin detallada de cada uno de los espectros visibles y sensibles al ser humano. Explicacin de lo que hoy es moderno y maana ser clsico. Explicacin fundamentada sobre el problema del ter. Aplicacin del principio Fsico de los rayos X.

Aplicacin de la ecuacin de Schroedinger para la construccin cuantitativa de ondas. Explicacin del efecto fotoelctrico. Demostracin de la partcula. dualidad onda

Valoracin de los materiales slidos, que al solo contacto con el sol pueden emitir energa Reflexin frente a materiales radiactivos, el cmo proceder si uno se encuentra frente a ellos.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL PLANETARIOS O UNIVERSALES Modelos atmicos. Estructura atmica. Propiedades de los ncleos. Radioistopos. Efectos de la radiacin. La fuerza nuclen nuclen Fisin y fusin nuclear. Rayos csmicos.

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Paradela F. Waltero, (1975), problemas de Fsica atmica y Nuclear. Orear Jay (1971) Fsica Fundament al, Ed. Limusa Wiley, Mxico. Revista Boliviana de Fsica (2007 al 2009) Instituto de Investigacio nes fsicas UMSA.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Valoramos las diferentes formas de crear radioistopos , comparando las absorciones de diferentes elementos, con la elaboracin de grficas para le representaci n de la vida promedio de dichas partculas, para vivir bien en comunidad.

3. FISICA NUCLE AR

Presentacin de modelos atmicos para la explicacin de la estructura atmica. Descripcin de la estructura simple del funcionamiento del contador Geiger. Demostracin de la desintegracin de la materia en cadena y sus consecuencias en la Madre Tierra y el Cosmos. Demostracin de los procesos de fusin y fisin. Valoracin del aporte de la fsica nuclear para fines benficos. Presentacin de investigaciones orientadas al uso sustentable de la energa nuclear.

Valoracin, respecto al cmo se produce los efectos de de radiactividad natural y artificial. Identificacin de smbolos de sustancias radioactivas. Cuantificacin de energa debido a los procesos de fusin y fisin nuclear. Explicacin concreta de la aparicin de neutrinos en una reaccin en cadena. Proyecto de investigacin, respecto a la alimentacin energtica de las plantas termonucleares.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL PLANETARIOS O UNIVERSALES Desintegracin beta e interaccin dbil. Antimateria. Simetra de las antipartculas. Conservacin de Leptones. Los Hadrones. Violacin de la simetra de antipartcula

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Revista Boliviana de Fsica (2007 al 2009) Instituto de Investigacio nes fsicas UMSA. Resnick Halliday, (1994) Fsica II, Ed. CECSA. Fishbane, Gasiorowie z y otros, (1993) Fsica para ciencias e ingeniera tomo II.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Valoramos a la partcula elemental, determinand o su estabilidad, su incremento o decaimiento en procesos de desintegraci n dbil, en la utilizacin de instrumentos con un impacto social.

4. FSICA DE PARTC ULAS

Construccin de modelos atmicos en escala pequea destinada a la observacin de las partculas ms pequeas que las elementales. Descripcin del proceso desintegracin dbil, es desintegracin beta. Comparacin aniquilacin electrones. del proceso de positrones de decir de con

Explicacin del periodo de vida de los componentes ms pequeos que el tomo. Determinacin de las causas del origen de loa neutrinos Explicacin clara de las variables fsicas que intervienen en proceso de aparicin de nuevas partculas. Trabajo de investigacin finalizado y socializado de las partculas que pueden ser utilizadas con fines benficos para la humanidad.

Prevenciones de amenazas en la utilizacin de algunos reactivos qumicos altamente radioactivos. Monografa realizada sobre partculas fuertes y dbiles y su impacto den la Madre Tierra y el Cosmos.

QUINTO AO ASTRONOMA Y ASTROFSICA CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Saberes interculturales, respecto a los distintos periodos de siembra y cosecha de productos. Saberes conocimientos solsticios equinoccios. y de y PLANETARIOS O UNIVERSALES Panorama del Universo: inicio, estructuras y objetos. Los astros. La esfera celeste. Movimiento aparente. Cartas celestes. Las constelaciones, el cielo segn el lugar de observacin Rotacin y traslacin de la Tierra rbita de la Tierra Las estaciones Equinoccios y solsticios BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Nardo Don (1947) Black Holes Ed. EEUU. Friederich Wm Hehl (2003), The galactic Black Hole. Gibilisco Stan, (2003) Astronomy Demystified , Ed. Mc Graw Hill. HO RA S T P Elaboracin del sistema solar con todos los planetas, astros y constelaciones. Anlisis de los movimientos terrestres y de otros planetas por la rotacin y traslacin de los mismos. Valoracin cosecha. del periodo de siembra y Valoracin del cmo se origin el universo y cuantos planteas son parte del mismo. Explica los conceptos fundamentales de la astronoma y la astrofsica, con el empleo de un lenguaje cientfico. Aplica la matemtica como instrumento de medicin. Respeta a la Madre Tierra porque comprende que es parte de un todo que es nuestro sistema solar.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

Valoramos la formacin de nuestro universo, Estudiando los conceptos fundamental es de la astronoma y astrofsica con criterio cientfico, aplicando los conocimiento s fundamental es de geometra, fsica y matemtica en situaciones cotidianas, para practicar el respeto hacia la Madre Tierra y el Cosmos.

1. INTROD UCCI N A LA ASTRO FSICA BSICA

Valoracin del movimiento lunar, como consecuencia en el organismo del ser humano. Elaboracin de calendarios regionalizados, respecto a produccin econmica de la regin.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Mediciones de superficies con cierto grado de precisin. Ubicacin espacial en noches de luna llena. Mtodos intra interculturales actividades produccin en regin. e en de la PLANETARIOS O UNIVERSALES Sistemas de Coordenadas geogrficas, Horizontal, ecuatorial absoluto, ecuatorial local. Coordenadas eclpticas. Coordenadas galcticas, Tiempo solar, sideral, calendarios, trigonometra esfrica, Tringulo de posicin. Conversin entre coordenadas horizontales y ecuatoriales. Conversin entre coordenadas eclpticas y ecuatoriales. Refraccin atmosfrica. Centelleo. Paralajes diurna y anual. Precesin y nutacin.

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Raljevic M, y Bustos Roy (2010) UMSA, Tercer Diplomado de Fsica. La Paz Bolivia. Steve B. Howell, (2006), Handbook of Astronomy, Ed. Cambridge, University Press.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Brindamos veracidad, en la comparacin de conteo de distintos intervalos de tiempo, elaborando calendarios solares, lunares y combinados, para elevar la produccin agrcola, pesquera u otro que tenga un impacto social.

2. ASTRO NO-MA DE POSICI N.

Construccin de sistemas de coordenadas geogrficas para la ubicacin tridimensional del ser humano. Aplicacin de la trigonometra bsica en la descripcin de coordenadas y paralajes, en procesos de precesin y nutacin. Utilizacin correcta del Sistema Ecuatorial Local y sistema Ecuatorial Celeste. Aplicacin del tiempo local y el tiempo universal Comparacin del tiempo solar Sidreo y tiempo solar medio. Valoracin de los diferentes calendarios existentes.

Elaboracin de cuadros con los periodos de las estaciones del ao. Realiza ubicaciones de coordenadas eclpticas desde un punto fijo de referencia. Realizacin de prcticas orientadas a la comprobacin de teoras que en la realidad boliviana se encuentran lejos de su aplicacin. Ejecucin de proyectos destinados a mejorar la produccin en la regin valindose de los instrumentos apropiados estudiados previamente.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Saberes interculturales, respecto al origen de la cultura en la regin. Los mtodos intra e interculturales para el clculo de superficies de la regin en la relacin saberes y conocimientos. El movimiento lunar como fuente de informacin en el nacimiento del nuevo ser. PLANETARIOS O UNIVERSALES Estructura y componentes del Sistema Solar. Leyes para el Movimiento en el Sistema Solar Leyes de Kepler. Ley de la Gravitacin de Newton. Ley de Bode Los planetas: rbitas, periodos trpico y sidreo. Configuraciones y Formacin del sistema solar La Luna, Orbita, Fases, Eclipses de sol y de luna

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Alles David, (2005), The Evolution of the Universe, Ed. Western Washington University. Raljevic M, y Bustos Roy (2010) UMSA, Tercer Diplomado de Fsica. La Paz Bolivia.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Destacamos el El Big Bang que se produce hace millones de aos atrs, analizando que resulta de un estado de alta energa, aplicando los conceptos de termodinmic a clsica, para comprender el equilibrio en la construccin de nuestra propia historia.

3. EL SISTEM A SOLAR

Simulacin de los eclipses de sol y lunar, sealando los beneficios o problemas que causan alteraciones en la Madre Tierra. Aplicacin de las leyes de Kepler, Newton para el clculo de los periodos de rotacin la Tierra y otros planetas Diferenciacin clara de los diferentes tipos de eclipses, sealando sus caractersticas y su implicacin en la Madre Tierra. Clasificacin de los tipos de energa que se producen a causa de los fenmenos naturales en el Cosmos. Ejecucin de proyectos destinados a mejorar la actividad productiva en la regin, tomando como parmetros los estudios realizados en el captulo.

Determinacin de la edad promedio respecto al origen del la Madre tierra y el Cosmos. Aplicacin de los principios de termodinmica clsica En la resolucin de eventos astronmicos. Explicacin clara y concreta de procesos nucleares de fisin y fusin nuclear que son una constante de liberacin o absorcin de alta energa. Comprensin del equilibrio interno de las partculas como ejemplo en la vida dentro de la Madre Tierra.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL La energa solar como medio de subsistencia y produccin dentro de la Madre Tierra. Aprovechamiento de la humanidad para conservar la temperatura interna de las especies. PLANETARIOS O UNIVERSALES Estructura Solar. Actividades en la superficie Solar. Rotacin Solar. Radiacin Solar y Constante Solar. Neutrinos Solares. Relaciones SolMadre Tierra Rol de los Campos Magnticos. Viento Solar Fenmenos. Mareas Estaciones Ocultaciones y eclipses. Auroras. Lluvia de meteoros.

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Joseph A. Angelo, (2006) Encycloped ia of Space and Astronomy, ed. Facts on File. Raljevic M, y Bustos Roy (2008 al 2010) UMSA, Diplomado de Fsica. La Paz Bolivia.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Valoramos la reciprocidad del calor que hace posible la vida, estudiando la estructura solar y las partculas que emergen de l, siendo conscientes en la toma de decisiones por el incremento del temperatura en la Madre Tierra, elaborando alternativas de solucin frente al calentamient o global que provoca cambios climticos en la Madre

4. El SOL

Construccin de una tabla de las zonas convectiva, radiactiva, cromsfera fotosfera y corona del sol. Identificacin del calor en sus diferentes formas. Comparacin del llamado cuarto estado de la materia. Aparicin del neutrino como partcula equlibrante de una reaccin en el Cosmos. Valoracin de las energas alternativas en beneficio de comunidad. Identificacin de la temperatura, en los seres vivos, segn los pisos ecolgicos, para su preservacin Aprovechamiento sustentable de los recursos energticos naturales y artificiales, en beneficio de la comunidad

Elaboracin monogrfica de los beneficios que brinda la luz solar respecto a ventajas y desventajas. Conocimiento claro respecto al arrastre de vapor que incrementa el flujo de los vientos solares. Determinacin prctica de los incrementos o variaciones en la temperatura dentro de la Madre Tierra y su incidencia hacia el Cosmos. Proyectos alternativos de aprovechamiento de la energa calorfica del sol.

Tierra.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Calendario de la regin para siembra y cosecha de productos benficos de la comunidad. Los movimientos rotacionales y traslacionales con relacin a las constelaciones andinas y su influencia csmica sobre la vida en la comunidad. Lectura ancestral del movimiento csmico. PLANETARIOS O UNIVERSALES Elementos de Teora Electromagntica y Fsica Cuntica Radiacin del cuerpo negro y efecto Doppler. Equilibrio termodinmico Gas ideal Espectroscopia y Fsica Atmica Absorcin, Emisin, Dispersin, Espectro de objetos Celestes Fsica Nuclear ndices de Color y Temperatura Determinacin del Radio y la Masa Movimiento Estelar Estrellas Variables Espectros. Evolucin Estelar Diagrama de Herzsprung-Russell Estrellas en las Secuencias Pre Principal, Principal y Post Principal.

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A Collins George (2003), The Fundament s of Stellar Astrophysic s, Prefase of the internet. Raljevic M, y Bustos Roy (2008 al 2010) UMSA, Diplomado de Fsica. La Paz Bolivia. Hannu Karttunen, (2007), Astronomy, Ed. Springer.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Destacamos la complementa riedad de las diferentes estrellas y sus respectivas caracterstica s, clasificndola s de acuerdo a sus propiedades en el Diagrama H. R, para aplicar el mtodo apropiado y medir distancias grandes que sean inaccesibles, como la distancia hasta una estrella, para comprender la armona

5. ESTRE LLAS

Elaboracin de una tabla con el espectro visible para el ojo del ser humano. Ubicacin de las estrellas diagrama H.R. de acuerdo propiedades. en el a sus

Valora la complementacin de las estrellas segn la regin de ubicacin. Clasificacin de los diferentes tipos de estrellas, ubicndolas en las secuencias: Pre Principal, Principal, etc. Elaboracin de un diagrama con las constelaciones y estrellas que se distinguen en la noche segn su posicin. Determinacin de acciones, respecto al movimiento de las diferentes estaciones.

Clasificacin de coloracin en base a las temperaturas correspondientes. Diferenciacin de la Secuencia principal, respecto a estrellas gigantes, supergigantes y enanas blancas. Valoracin de la atmsfera como elemento que permite la vida y distancia a los fragmentos interestelares. Proyecto de investigacin, respecto al uso que se puede dar a los neutrinos que son atrapados en fluidos de cloro.

con Cosmos.

el

Etapas finales de las Estrellas.

QUMICA GENERAL
OBJETIVO S TEMA S CONTENIDO
CONTINENTE ABYYA YALABOLIVIANO-LOCAL La qumica en la lnea del tiempo. Evolucin del hombre y los saberes humanos. Interaccin fenomenolgica de la Madre Tierra y el Cosmos. Saberes y conocimientos intra e interculturales de la cosmovisin de los fenmenos fsicos y qumicos. PLANETARIOS O UNIVERSALES Estudio de la qumica.-Mtodo cientfico.-Sistema y fase.Clasificacin de la materia.-Estados de agregacin de la materia.Propiedades de la materia.Fenmenos fsicos y qumicos.-Mezcla y combinacin. tomo: nmero atmico.-nmero de masa.-istopos, isbaros e istonos.-masa atmica.-tomo gramol Molcula: masa molecular.-molgramo ( k-mol, mollb,..) Densidad y peso especfico.-Calor y temperatura.Escalas termomtricas.

SEGUNDO AO
BIBLIOG RAFA ESPECF ICA
Brown.-Le MayBurston-Q umica la ciencia centralMxico,Ed. PfenticeHall-1998 Chang Raymnond, QumicaM xico,Mc Graw Hill,1999 Rosenberg Epstein, Qumica General , Mxico,Mc Graw Hill,1998 Babor e Ibarz, Qumica General y Moderna , Ed.Marn,E spaa.1972 (7aEd.).

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RAS T P

Desarrollamos la apropiacin del conocimiento de la ciencia fundamental (qumica) para comprender su impacto en el desarrollo de la comunidad, por medio del uso adecuado de la metodologa cientfica, para que tenga validez en el estudio de los problemas de la comunidad y su mejora.

1.-LA QUMIC A UNA CIENCI A EXPERI MENTA L PARA LA VIDA

Prcticas en espacio educativo sociocomunitario para la representacin de fenmenos fsicos y qumicos

Prctica Visita a lugares de la regin que posibilite observar los fenmenos naturales usando lenguaje cientfico y aplicar el mtodo de indagacin en experiencias de laboratorio. Teora Comparacin de efetos y transformaciones de la materia en forma interna y externa, utilizando el mtodo cientfico en problemas naturales de la regin, conservando el plurilingismo. Valoracin Valoracin de la importancia de losfenmenos y recursos naturales en la comunidad y el Estado Plurinacional para vincular a la ciencia y tecnologa. Produccin Elaboracin de informe respecto a la visita realizada a una fbrica local u otra institucin, consolidando los aprendizajes y adoptar una postura sobre la importancia de asimilacin de la fenomenologa y el lenguaje cientfico y plurilinge para identificar, preservar y cuidar la Madre Tierra.

Seguridad en reconocer el mtodo cientfico y su aplicacin en la vida diaria. utilizando ejemplos prcticos. Aplicacin del conocimiento de los conceptos fundamentales y las propiedades fundamentales de la materia.. Resolucin de problemas relacionados con las propiedades fundamentales. Densidad, masa, volumen, escalas termomtricas. Realizacin de un estudio de aplicacin del mtodo cientfico, hacia la solucin de un problema prctico de la comunidad.

Desarrollamo s la interpretacin de la estructura de los ladrillos de la materia ( tomos),estu diando los modelos atmicos y su interpretacin mecnicocuntica ; elaborando modelos para su interpretacin y comprensin de como punto de partida para el respeto a la Madre Tierra y el cosmos.

2,.ESTRU CTURA ATMI CA Y TABLA PERID ICA

La vida en complementariedad con la comunidad. Los modelos del microcosmos, para explicar el equilibrio armnico y sustentable. Los colores del Arco iris, para comprender el espectro electromagntico de la luz. La Wiphala como expresin de los colores de la Madre Tierra. La interpretacin mecnico cuntica del microcosmos, para comprender la relacin de la Madre Tierra con el resto del Universo.

Introduccin.Modelos atmicos de Thompson y Rutherford.-Ondas luminosas, espectro electromagntico.Interaccin de la luz sobre los tomos-Modelo de Bohr.-Niveles energticos.-Teora de los cuantos.Efecto fotoelctrico.Ecuacin de Louis De Broglie.Principio de la incertidumbre.Modelo cuntico..Nmeros cunticos y orbitales atmicos.Distribucin electrnica de los elementos.Principio de Aufbau-Yeou Ta.Reflas de Hund y Principio de Exclusin de Pauli Historia de la tabla peridica.Periodicidad de la estructura electrnica.Nmero de oxidacin y valencia.- Tamao de los tomos e

Brown.-Le MayBurston-Q umica la ciencia centralMxico,Ed. PfenticeHall-1998 Chang Raymnond, QumicaM xico,Mc Graw Hill,1999 Rosenberg Epstein, Qumica General , Mxico,Mc Graw Hill,1998 Babor e Ibarz, Qumica General y Moderna , Ed.Marn,E spaa.1972 (7aEd.). Longo Frederick, Qumica General, Msico, Ed. Mc Graw Hill,1975 Docentes de Ingeniera,

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal. Teora Comparacin de los distintos modelos atmicos planteados. Elaboracin de la configuracin electrnica de elementos representativos y otros que tengan relacin con la comunidad. Analizar la tabla peridica de los elementos qumicos y relacionar con algunas propiedades fsicas y qumicas Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer el valor de las mujeres y hombres que han investigado sobre el tomo y su estructura. Reconocer la importancia del conocimiento del tomo, para generar energas no convencionales como la energa atmica. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Elaboracin de maquetas representativas de los modelos atmicos y su relacin geomtrica con las obras arquitectnicas de las culturas ancestrales de la comunidad. Realizacin de una tabla peridica con materiales de desecho y reconocer los elementos qumicos que se encuentran

Seguridad en reconocer los modelos atmicos planteados, utilizando las maquetas realizadas. Aplicacin de los principios de Aufbau, Hund y Pauli para la realizacin de la configuracin electrnica de los elementos representativos. Resolucin de problemas relacionados con la interpretacin de la luz, ondas, longitud de onda, frecuencia, velocidad de luz y energa. Realizacin espacial de la configuracin electrnica de algunos elementos; utilizando globos de goma u otros objetos ( corcho, esferas de plastoform, plastilina, palillos de madera, alambre, ) Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en beneficio sustentable de la

iones.- Potencial de ionizacin.

Prefacultat ivo Qumica,U MSA, 2007 Brown.-Le MayBurston-Q umica la ciencia centralMxico,Ed. PfenticeHall-1998 Chang Raymnond, QumicaM xico,Mc Graw Hill,1999 Rosenberg Epstein, Qumica General , Mxico,Mc Graw Hill,1998 Babor e Ibarz, Qumica General y Moderna , Ed.Marn,E spaa.1972 (7aEd.). Longo Frederick, Qumica General, Msico, Ed. Mc Graw Hill,1975 Docentes de Ingeniera, Prefacultat

en Bolivia ( comunidad y alrededores) su importancia econmica)

comunidad.

Reconocemos las diferentes formas de unin atmica y molecular analizando y representando a travs de las estructuras de Lewis y otras formas para comprender las estructuras de los compuestos qumicos, valorando la complementar iedad entre la mujer y el hombre para una relacin equilibrada para vivir bien en comunidad.

3.ENLAC E QUMIC O

El enlace covalente y su relacin con la complementariedad entre la mujer y el varn, para el equilibrio y el vivir bien en la comunidad. La unin de las molculas como principio de vida en la naturaleza. Comparacin entre los compuestos inicos y covalentes de la comunidad y sus principales propiedades fsicas y qumicas.

Introduccin.Estructuras de Lewis y regla del Octeto-Teora de la valencia.- Tipos de enlace atmico: enlace inico, enlace covalente ( polar y no-polar), enlace metlico.Teora de enlace de valencia.Hibridizacin.Teora del orbital molecular Energa del estado de enlace.-Longitud de enlace y radios covalentes.ngulos de enlace y formas de las molculas.Electronegatividad.Enlaces polares y molculas dipolares.Resonancia.Infuencia de la estructura en las fuerzas de los cidos.-Fuerzas intermoleculares.Enlaces de hidrgeno.Orbitales hbridos.Configuraciones electrnicas para molculas diatmicas homonucleares.Molculas

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Anlisis de las molculas del agua, la sal ( cloruro de sodio), el amonaco y el metano. Representacin de compuestos qumicos ; a travs de las estructuras Lewis y la regla del octeto y dueto. Realizacin de ejercicios globales sobre la determinacin de la Energa de enlace, ngulo de enlace y geometra molecular. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia del conocimiento de las estructuras de los compuestos qumicos, para realizar diferentes materiales que faciliten la vida del ser humano. Reflexionar sobre la vida de complementariedad entre la mujer y el hombre como expresin de equilibrio en la comunidad para vivir bien. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Elaboracin de maquetas representativas de los compuestos qumicos que se encuentran en la comunidad. Identificacin experimental de compuestos inicos y covalentes por

Seguridad en reconocer el enlace inico y covalente, utilizando los modelos espaciales de material desechable. Aplicacin de la estructura de Lewis y la regla del octeto y dueto para representar la unin de tomos y molculas. Realizacin de maquetas espaciales que representen la unin entre tomos y molculas representativas, utilizando materiales de la comunidad.

diatmicas heteronucleares.Enlaces mltiples. Bases de la nomenclatura inorgnica. Compuestos binarios oxigenados e hidrogenados, ternarios , poliatmicos y de coordinacin. Bases de la qumica orgnica Compuestos hidrocarbonados : alifticos y cclicos,oxigenados ( alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos orgnicos, teres, steres)nitrogenados ( aminas, amidas y cianuros)

ivo Qumica,U MSA, 2007 Montao Juan Carlos, Formulaci n y Nomenclat ura en Qumica Inorgnica , Ed. Librerias Latinas , OruroBolivia . Brown.-Le MayBurston-Q umica la ciencia centralMxico,Ed. PfenticeHall-1998 Chang Raymnond, QumicaM xico,Mc Graw Hill,199.

medio de su conductividad en medio acuoso y otro.

Desarrollamos la identificacin de las substancias qumicas de la comunidad , conociendo el lenguaje qumico para su identificacin ; adquiriendo destreza en la escritura y nominacin de las frmulas qumicas, como base para desarrollar un proceso sustentable en la comunidad dentro del marco de respeto a la Madre Tierra y el Cosmos

4.NOMEN CLATU RA DE QUMIC A INORG NICA Y ORGN ICA

Nominacin intra e intercultural de los compuestos qumicos de la comunidad. La tecnologa sociocomunitaria de las substancias qumicas ( ej. Conservacin de alimentos : el charque, elaboracin del chuo)

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Comprensin nemotcnica de las frmulas y nombres de los compuestos qumicos ms importantes. Estudio de las frmulas y nombres de los compuestos qumicos de la comunidad. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia del conocimiento del nombre y frmula de los compuestos qumicos para facilitar su aprendizaje ulterior. Reflexionar sobre las substancias qumicas de la comunidad , su impacto econmico en el desarrollo sustentable de la comunidad. Produccin Elaboracin de material didctico para la comprensin de los smbolos y frmulas ; como: ruleta qumica, fichas de elementos y compuestos , domin con smbolos y otros recursos y medios, para facilitar el aprendizaje. Realizacin de una tabla de los minerales y substancias qumicas de la comunidad, identificando sus propiedades, usos y aplicaciones . Prctica Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico de las leyes

Elaboracin de juegos didcticos que faciliten el aprendizaje de los smbolos qumicos y frmulas qumicas. Seguridad en la identificacin de los principales smbolos qumicos y las frmulas de los compuestos qumicos de la comunidad. Elaboracin de trabajo de investigacin sobre la elaboracin de materiales didcticos y su importancia en el aprendizaje de la notacin y nomenclatura qumicas Realizacin de un proyecto para la aplicacin prctica de una substancia qumica de la comunidad.( Ej. Si hay estao, el proyecto puede versar sobre la elaboracin de hojalata o de soldadura estaoplomo) Seguridad y soltura en la identificacin de las leyes empricas de los gases y su aplicacin a problemas prcticos

Fortalecemos la interpretacin de las leyes

5.ESTAD O GASEO SO.-LA

La contaminacin atmosfrica en la comunidad y su impacto ambiental.

Fundamentos tericos del Estado gaseoso. Las leyes de los gases ideales:

Brown.-Le MayBurston-Q umica la ciencia

empricas de los gases ideales, por medio del estudio sistemtico y experimental de la teora cinticomolecular de la materia gaseosa, para comprender las operaciones de produccin , transporte y distribucin domiciliaria del gas natural , que mejora la vida en la comunidad boliviana.

QUMIC A DEL AIRE ATMOS FRICO

Relacin entre el viento ( aire en movimiento) y algunas enfermedades comunes en la comunidad ( ej. las enfermedades estacionales del IRA).

BoyleMariotte,Charles y Gay-Lussac .Mezcla de gases ideales:Ley de Dalton y Ley deAmagat.-Gases hmedos.-Hiptesis de Avogadro.-Ley de Graham. Los gases reales.Problemas de aplicacin.

centralMxico,Ed. PfenticeHall-1998 Chang Raymnond, QumicaM xico,Mc Graw Hill,1999 Longo Frederick, Qumica General, Msico, Ed. Mc Graw Hill,1975 Docentes de Ingeniera, Prefacultat ivo Qumica,U MSA, 2007

empricas de la materia gaseosa. Clculo de problemas prcticos de la comunidad relacionadas con el estado gaseoso. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre la materia gaseosa. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia del conocimiento del estado gaseoso y sus leyes para la comprensin del comportamiento de la atmsfera y su. contaminacin. Reflexionar sobre los recursos naturales no renovables ( Gas natural) y su importancia econmica para el desarrollo sustentable del pas. Produccin Realizacin de prcticas experimentales sobre las leyes empricas de los gases. (Leyes empricas de Boyle, Charles, Gay Lussac, Ley de Graham, determinacin del peso molecular) Diseo y construccin de manmetros y barmetros para la comprensin de las propiedades de los gases. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimentales. Prctica Visita a una fbrica o la planta de fundicin de algn mineral . Teora Estudio sistemtico de las leyes que gobiernan las reacciones qumicas y su balance msico. Clculo de problemas prcticos de la comunidad relacionadas con una reaccin qumica. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre el balance msico de una reaccin qumica. Valoracin Comparacin y correccin de resultados

de la comunidad. Elaboracin de material didctico para la realizacin de las pruebas experimentales sobre la materia gaseosa. Informe sobre contaminacin atmosfrica en comunidad. la la

Investigacin sobre el clima atmosfrico y la percepcin de las personas adultas de la comunidad. Campaa sobre contaminacin atmosfrica en comunidad. la la

Fortalecemos la interpretacin de las leyes que gobiernan las reacciones qumicas por medio del estudio sistemtico y experimental de la reaccin qumica y el balance de

6.BALAN CE DE MATERI A

Saberes comunitarios sobre las reacciones qumicas ( ej. teido natural de substancias) El agua un recurso en peligro, la contaminacin hdrica y su impacto ambiental en la comunidad.

Ecuaciones qumicas.-Tipos de reacciones qumicas .-Balance de ecuaciones :mtodo in electrn y algebraico. Leyes fundamentales de la qumica: Ley de la conservacin de la materia ( Lavoisier),Ley de las proporciones

Rosenberg Epstein, Qumica General , Mxico,Mc Graw Hill,1998 Babor e Ibarz, Qumica General y Moderna , Ed.Marn,E spaa.1972 (7aEd.).

Seguridad y soltura en la identificacin de las leyes ponderales de una reaccin qumica y su aplicacin a problemas prcticos de la comunidad. Elaboracin de material didctico para la realizacin de las pruebas experimentales sobre las leyes ponderales de una reaccin

materia para comprender las operaciones de produccin metalrgica y/o industrial de productos , que mejora la vida en la comunidad boliviana.

constantes ( Proust),Ley de las proporciones mltiples (Dalton),Ley de las proporciones constantes ( Richter).Aplicaciones de las leyes: Estequiometra.Reactivo limitante, rendimiento terico y real.-frmula centesimal, frmula emprica, frmula molecular. Problemas de aplicacin. 7.DISOLU CIONES Y PROPIE DADES COLIG ATIVAS DE LAS DISOLU Saberes comunitarios sobre las disoluciones y sus propiedades ( ej. uso adecuado de abono ) El suelo , su uso y contaminacin en la comunidad Fundamentos tericos de disoluciones. Unidades de concentracin fsica y qumica. Estequiometra. Fundamentos tericos de propiedades coligativas. Ascenso del punto de ebullicin (Ebulloscopa).Descenso del punto de fusin o congelacin (Crioscopa).Descenso de la presin de vapor ( Ley de Raoult).Osmosis Estado coloidal.Propiedades

Longo Frederick, Qumica General, Msico, Ed. Mc Graw Hill,1975 Docentes de Ingeniera, Prefacultat ivo Qumica,U MSA, 2007

entre la prctica y la teora Reconocer la importancia del conocimiento de una reaccin qumica,para comprender la contaminacin hdrica en la comunidad. Reflexionar sobre el uso del agua y su importancia en las actividades y desarrollo sustentable de la comunidad Produccin Realizacin de prcticas experimentales sobre el balance msico de una reaccin qumica y las leyes ponderales ( Leyes de Lavoisier, Proust, Dalton.) Diseo y construccin de material didctico para la realizacin prctica de las leyes ponderales. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimentales.

qumica Informe sobre contaminacin atmosfrica en comunidad. la la

Investigacin sobre el uso del agua y la percepcin de las personas adultas de la comunidad. Campaa sobre la contaminacin hdrica en la comunidad.

Desarrollamos la percepcin tericoprctica de las disoluciones y propiedades coligativas por medio del estudio sistemtico y experimental de las disoluciones y sus propiedades para comprender las operaciones de produccin industrial, que mejora la vida en la

Chang Raymnond, QumicaM xico,Mc Graw Hill,1999 Rosenberg Epstein, Qumica General , Mxico,Mc Graw Hill,1998 Babor e Ibarz, Qumica General y Moderna , Ed.Marn,E spaa.1972 (7aEd.).

Prctica Visita a una fbrica de elaboracin de algn producto de uso masivo ( refrescos, ) Teora Estudio sistemtico de las disoluciones y las propiedades coligativas. Clculo de problemas prcticos de la comunidad relacionadas con disolucin , su valoracin y estudio de las propiedades coligativas. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia del conocimiento de una disolucin qumica y su comprensin de la contaminacin de suelos. Produccin Diseo y construccin de material didctico para la realizacin prctica de las disoluciones y sus propiedades coligativas. .

Seguridad y soltura en la preparacin de las disoluciones y las propiedades coligativas y su aplicacin a problemas prcticos de la comunidad. Elaboracin de material didctico para la realizacin de las pruebas experimentales. Investigacin sobre el uso de la tierra y la percepcin de las personas adultas de la comunidad. Campaa sobre la contaminacin de los suelos en la

comunidad boliviana. Fortalecemos el estudio del equilibrio qumico e inico por medio del estudio sistemtico y experimental de el equilibrio qumico e inico para comprender las operaciones de produccin industrial de productos , que mejora la vida de los bolivianos. 8.EQUILI BRIO QUMIC O Y EQUILI BRIO INICO ( CIDO -BASE) El equilibrio qumico en la comunidad , como expresin natural de la vida armnica entre la naturaleza y los habitantes de la comunidad. Produccin de bebidas en la comunidad , ej. chicha, alcohol, cerveza y su impacto social.

coligativas de los electrolitos. Fundamentos tericos del Equilibrio qumico. Estado de equilibrio.-Ley de Accin de masas.Principio de Le Chatelier.Problemas de aplicacin. Fundamentos tericos del Equilibrio inico. Teora de cidos y bases:Arrhenius, Bronsted y Lwry y Lewis pH.-Equilibrio de cidos y basesProblemas Brown.-Le MayBurston-Q umica la ciencia centralMxico,Ed. PfenticeHall-1998 Chang Raymnond, QumicaM xico,Mc Graw Hill,1999 Rosenberg Epstein, Qumica General , Mxico,Mc Graw Hill,1998 Longo Frederick, Qumica General, Msico, Ed. Mc Graw Hill,1975 Docentes de Ingeniera, Prefacultat ivo Qumica,U MSA, 2007 Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Visita a una fbrica de elaboracin de algn producto de uso masivo cerveza, ) Teora Estudio sistemtico del equilibrio qumico e inico. Clculo de problemas prcticos de la comunidad relacionadas con el equilibrio qumico e inico. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre el equilibrio qumico e inico.. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia del conocimiento del equilibrio qumico e inico para la comprensin del pH y su importancia en los procesos vitales e industriales. Reflexionar sobre el uso del alcohol y su impacto social en las actividades comunitarias. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales sobre el equilibrio qumico e inico. Diseo y construccin de material didctico para la realizacin prctica del equilibrio qumico e inico.

comunidad. Seguridad y soltura en la identificacin del equilibrio qumico e inico y su aplicacin a problemas prcticos de la comunidad. Elaboracin de material didctico para la realizacin de las pruebas experimentales sobre el equilibrio qumico e inico. Informe sobre la produccin de bebidas alcohlicas y su impacto social en la comunidad. Investigacin el consumo de alcohol en la comunidad por edades y su impacto en la familia.

QUMICA INORGNICA DESCRIPTIVA AO


OBJETIVOS TEMAS CONTENIDO CONTINENTE ABYYA YALABOLIVIANO-LOCAL El enlace covalente y su relacin con la complementariedad entre la mujer y el varn, para el equilibrio y el vivir bien en la comunidad. La unin de las molculas como principio de vida en la naturaleza. Comparacin entre los compuestos inicos y covalentes de la comunidad y sus principales propiedades fsicas y qumicas. PLANETARIOS O UNIVERSALES El enlace por pares de electrones.Enlace de molculas mediante los orbitales atmicos.Propiedades de los enlaces y las molculas.-teora de orbitales moleculares :diatmicas y poliatmicas BIBLIOGR AFA ESPECFIC A Brown Qumica la ciencia central, Mxico, Ed. Prentice Hall. Casab I Gispert Jaime, Estructura atmica y Enlace qumico -Ed. Revert,Es paa. CottonWilkinson, Qumica Inorgnica bsica.M xico,Ed.Lim usa. Jolly William, Principios de Qumica Inorgnica, Ed. Mc ORIENTACIN METODOLGICA

TERCER
EVALUACIN HOR AS

T
Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Teora Anlisis de las teoras de enlace por orbitales atmicos y moleculares de molculas diatmicas y poliatmicas. Realizacin de ejercicios globales sobre la determinacin de la Energa de enlace, ngulo de enlace y geometra molecular. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reflexionar sobre la vida de complementariedad entre la mujer y el hombre como expresin de equilibrio en la comunidad para vivir bien. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Elaboracin de maquetas representativas de los compuestos qumicos que se encuentran en la comunidad. Identificacin experimental de compuestos inicos y covalentes por Seguridad en reconocer el enlace inico y covalente, utilizando los modelos espaciales de material desechable. Aplicacin de la estructura de Lewis y la regla del octeto y dueto para representar la unin de tomos y molculas. Realizacin de maquetas espaciales que representen la unin entre tomos y molculas representativas, utilizando materiales de la comunidad.

Reconocemos las diferentes formas de unin atmica y molecular analizando y representando a travs de las estructuras de Lewis y otras formas para comprender las estructuras de los compuestos qumicos, valorando la complementar iedad entre la mujer y el hombre para una relacin equilibrada para vivir bien en comunidad.

1.ESTRU CTURA MOLEC ULAR

Graw Hill,Cali,Col ombia,1977

medio de su conductividad en medio acuoso y otro .

Fortalecemos la apropiacin del conocimientos de las estructuras cristalinas del estado slido, para comprender la complementar iedad ,reciprocidad y solidaridad entre las comunidades como signo de armona y equilibrio para el suma qamaa (andereko,te ko kavi, ivi mararei y qhapaj an)entre las comunidades

2.ESTRU CTURA DE LOS SLIDO S CRISTA LINOS

Saberes comunitarios sobre la estructura de los slidos cristalinos (ej. la deshidratacin de la carne : charque)

Estados fsicos de la materia.-slidos metlicos.-slidos inicos.-slidos covalentes.-slidos moleculares

Brown Qumica la ciencia central, Mxico, Ed. Prentice Hall. Longo Frederick, Qumica General, Ed. Mc Graw Hill,Mxico. Dillard & Goldberg.Qumica.Reacciones , estructuras, propiedade s.Ed.Fondo Educativo.Bogot Colombia. Casab I Gispert Jaime, Estructura atmica y Enlace qumico -Ed. Revert,Es paa. CottonWilkinson, Qumica

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Anlisis de la estructura de los slidos cristalinos.Representacin de compuestos qumicos. Valoracin Reconocer la importancia del conocimiento de las estructuras de los slidos cristalinos, para comprender la importancia econmica de los salares de Uyuni, Coipasa y otros. Reflexionar sobre la vida de complementariedad, reciprocidad y solidaridad entre los miembros de una comunidad para vivir bien. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Elaboracin de maquetas representativas de los compuestos qumicos cristalinos que se encuentran en la comunidad. Identificacin experimental de metales inicos y covalentes por medio de su conductividad en medio acuoso y otro .

Seguridad en reconocer los slidos metlicos, inicos y covalentes; utilizando los modelos espaciales de material desechable. Aplicacin de la estructura de los slidos cristalinos para describir el comportamiento de los slidos metlicos, inicos y covalentes. Realizacin de maquetas espaciales que representen la unin entre tomos y molculas representativas, utilizando materiales de la comunidad.

Inorgnica bsica.M xico,Ed.Lim usa.

Fortalecemos el posicionamien to cognoscitivo de los compuestos de coordinacin, para comprender la presencia del color en las disoluciones , las flores y los metales de la comunidad.

3.QUMIC A DE LOS COMPU ESTOS DE COORD INACI N

Saberes comunitarios sobre los compuestos de coordinacin (ej. teido natural de lana)

Inroduccin.Estereoqumica de los compuestos de coordinacin.-El enlace en los compuestos de coordinacin.propiedades fsicas y qumicas

Brown Qumica la ciencia central, Mxico, Ed. Prentice Hall. Longo Frederick, Qumica General, Ed. Mc Graw Hill,Mxico. Dillard & Goldberg.Qumica.Reacciones , estructuras, propiedade s.Ed.Fondo Educativo.Bogot Colombia. CottonWilkinson, Qumica Inorgnica bsica.M xico,Ed.Lim usa. Jolly William, Principios de Qumica Inorgnica, Ed. Mc

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Anlisis de las propiedades fsicas y qumicas de los compuestos de coordinacin Estudio terico experimental de las propiedades de los compuestos de coordinacin. Realizacin de ejercicios sobre los compuestos de coordinacin.. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia del conocimiento de los compuestos de coordinacin , usos y aplicaciones por ejemplo en la obtencin de tintes naturales. Reflexionar sobre la elaboracin de tintes naturales por las culturas ancestrales de Bolivia Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Elaboracin de maquetas representativas de los compuestos de coordinacin que se encuentran en la comunidad.

Seguridad en identificar las propiedades de los compuestos de coordinacin utilizando el mtodo terico experimental Aplicacin de las propiedades de los compuestos de coordinacin, para describir la formacin de los colores en las disoluciones, las flores y los minerales de la comunidad. Realizacin de maquetas espaciales que representen la estereoqumica de los compuestos de coordinacin, utilizando materiales de la comunidad.

Graw Hill,Cali,Col ombia,1977

Desarrollamos la interpretacin del estudio de los metales, para comprender la unin histrica del desarrollo econmico con el desarrollo tecnolgico de los metales; como camino para fortalecer un desarrollo sustentable y limpio de la comunidad,

4.QUMIC A DE LOS NO METAL ES

Saberes comunitarios sobre los no metales ( ej produccin de abono natural )

Estudio del hidrgeno y sus compuestos.Estudio del oxgeno y sus compuestos.Estudio del agua.Estudio de los halgenos.-Estudio de grupo VI (16) Azufre,seleneio y telurio.-Estudio del grupo V (15) nitrgeno, fsforo y arsnico.-Estrudio del grupo IV Carbono , Silicio.Estrudio del Boro.El vidrio.-Las siliconas.Geoqumica.

Longo Frederick, Qumica General, Ed. Mc Graw Hill,Mxico. Dillard & Goldberg.Qumica.Reacciones , estructuras, propiedade s.Ed.Fondo Educativo.Bogot Colombia. Casab I Gispert Jaime, Estructura atmica y Enlace qumico -Ed. Revert,Es paa. Jolly William, Principios de Qumica Inorgnica, Ed. Mc Graw Hill,Cali,Col ombia,1977

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Anlisis de las propiedades fsicas y qumicas de los metales. Estudio terico experimental de las propiedades de los metales. Realizacin de ejercicios sobre los compuestos de coordinacin.. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia del conocimiento de los metales usos y aplicaciones por ejemplo en la obtencin aleaciones como la soldadura , el bronce, el acero. Reflexionar sobre la explotacin de los metales como materia prima de exportacin en lugar de elaborar productos de uso final o intermedio de Bo livia . Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Elaboracin de maquetas representativas de los metales que se encuentran en la comunidad.

Seguridad en identificar las propiedades de los metales utilizando el mtodo terico experimental Aplicacin de las propiedades metales , para describir la formacin de los minerales y la elaboracin de sus aplicaciones como las aleaciones.. Realizacin de maquetas espaciales que representen de la estructura de los metales, utilizando materiales de la comunidad.

Desarrollamos la interpretacin del estudio de los nometales, para comprender la importancia de elaborar productos de uso final o intermedio para la exportacin como medio para la liberacin econmica de la comunidad Boliviana.

5.QUMIC A DE LOS METAL ES

Saberes comunitarios sobre los metales ( ej el uso del oro, la plata en la poca precolombina)

Estudio de los alcalinos.-Estudio de los alcalino trreos.-Estudio de los metales del grupo III.-Estudio de los metales del grupo IV,Antimonio,bismu to.-Metales de transicin.-Metales de transicin interna

Brown Qumica la ciencia central, Mxico, Ed. Prentice Hall. Dillard & Goldberg.Qumica.Reacciones , estructuras, propiedade s.Ed.Fondo Educativo.Bogot Colombia. Casab I Gispert Jaime, Estructura atmica y Enlace qumico -Ed. Revert,Es paa. CottonWilkinson, Qumica Inorgnica bsica.M xico,Ed.Lim usa.

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Anlisis de las propiedades fsicas y qumicas de los compuestos no metlicos.Estudio terico experimental de las propiedades de los compuestos no metlicos. Realizacin de ejercicios sobre los compuestos no metlicos.. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia del conocimiento de los compuestos nometlicos , usos y aplicaciones por ejemplo en la obtencin de cidos minerales de uso en la industria como el cido clorhdrico, el cido sulfrico, el cido ntrico.. Reflexionar sobre la baja produccin de substancias qumicas derivadas de los compuestos no metlicos, como medio para incrementar el dficit econmico en nuestras exportaciones de productos de uso final. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Elaboracin de maquetas representativas sobre el uso y aplicaciones de los compuestos no metlicos que se encuentran en la comunidad.

Seguridad en identificar las propiedades de los compuestos no metlicos utilizando el mtodo terico experimental . Aplicacin de las propiedades de los compuestos no metlicos, para comprender el uso y aplicaciones en la industria minera y otras. Realizacin de maquetas espaciales que representen los usos y aplicaciones de los compuestos no metlicos con la utilizacin de materiales de la comunidad.

Fortalecemos el posicionamien to cognoscitivo de la qumica nuclear y el uso de la energa atmica con fines pacficos, para comprender la importancia de la energa atmica para generar energa elctrica como alternativa a los recursos naturales fsiles que producen contaminacin en las comundiades.

6.QUMIC A NUCLE AR Y RADIO QUMIC A

Saberes comunitarios sobre la qumica nuclear

Introduccin.naturaleza de las radiaciones.Radiactividad natural.-Fisin nuclear.-fusin nuclear.Radioqumica

Brown Qumica la ciencia central, Mxico, Ed. Prentice Hall. Longo Frederick, Qumica General, Ed. Mc Graw Hill,Mxico. Casab I Gispert Jaime, Estructura atmica y Enlace qumico -Ed. Revert,Es paa. CottonWilkinson, Qumica Inorgnica bsica.M xico,Ed.Lim usa. Jolly William, Principios de Qumica Inorgnica, Ed. Mc Graw

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Anlisis de las propiedades radiactivas de algunos minerales como la pechblenda. Estudio terico experimental de la radiactividad de algunos minerales. Realizacin de ejercicios sobre la radiactividad de algunos minerales. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia del conocimiento la radiactividad, usos y aplicaciones pacficos por ejemplo en la obtencin de energa elctrica.. Reflexionar sobre el bombardeo atmico de Hiroshima y Nagasaki el ao de 1945, por fuerzas norteamericanas. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Elaboracin de maquetas representativas sobre los usos pacficos de los compuestos que tienen radiactividad. que se encuentran en la comunidad.

Hill,Cali,Col ombia,1977

QUMICA ORGNICA
OBJETIVOS TEMAS CONTENIDO CONTINENTE ABYYA YALABOLIVIANO-LOCAL Saberes comunitarios sobre la estructura de los compuestos orgnicos ( preparacin de medicamentos para la salud kallawaya) PLANETARIOS O UNIVERSALES Antecedentes histricos.Estructura de atmica del tomo de carbono.Propiedades de los compuestos orgnicos en funcin de su estructura( punto de fusin, punto de ebullicin, solubilidad).Grupos funcionales.Isomera estructural BIBLIOGR AFA ESPECFIC A Morrison, Boyd, Qumica Orgnica ,Ed. Fondo Educativo Interameric ano,1985 Fieser,QM C Orgnica Superior,Ed .Grijalbo, Brewster Ray, Curso prctico de qumica orgnica Ed. Alhambra,1 979 Meislich, Qumica Orgnica,C ali Colombia,E d.McGraw Hill,1977. Primo Yufera Eduardo,

TERCER AO
ORIENTACIN METODOLGICA EVALUACIN HO RA S

T P
Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico de las propiedades de los compuestos orgnicos. Clculo de problemas prcticos sobre la estructura y las propiedades de los compuestos orgnicos ms frecuentes en la comunidad. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de la qumica orgnica en la vida diaria en la comunidad. Reflexionar sobre la importancia de la produccin de compuestos orgnicos. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentalesde la gravimetra.Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del Seguridad en la identificacin de compuestos orgnicos ; aplicando los procedimientos tericos y experimentales. Resolucin de problemas relacionados con la estructura y propiedades de los compuestos orgnicos. Realizacin de la estructura y propiedades de los compuestos orgnicos en forma esquemtica y tridimensional de las molculas orgnicas,o material audiovisual, en la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo

Reconocem os la reciprocidad e importancia de la qumica orgnica para interpretar las propiedades fsicas y qumicas de los compuestos orgnicos y su impacto en el desarrollo sostenible de la comunidad.

1.PRINCIPI OS DE QUMICA ORGNI CA

Qumica de los alimentos,E spaa,Ed.S ntesis, 1998. Desarrollam os la apropiacin del conocimient o de los hidrocarburo s para comprender los usos y aplicaciones en la industria y otras actividades que impulsan el desarrollo sostenible de la comunidad. 2.HIDROC ARBURO S ALIFTIC OS ALICICLI COS Y AROMATI COS Saberes comunitarios sobre la estructura de los hidrocarburos alifticos, alicclicos y aromticos ( ej nombres comunitarios de los hidrocarburos) Fundamentos de los hidrocarburos.Clasificacin.Estudio de los hidrocarburos saturados Alcanos: nomenclatura.estructura, Propiedades fsicas y qumicas.Mtodos de obtencin y reconocimiento.-.Es tudio de los alquenos: Nomenclatura , Propiedades fsicas y qumicas.Mtodos de obtencin y reconocimientoEstu dio de los alquinos: Nomenclatura, Propiedades fsicas y qumicas.Mtodos de obtencin y reconocimiento Nomenclatura.Estudio del benceno : , Propiedades fsicas y qumicas.Mtodos de obtencin y reconocimiento.Reactividad y orientacin en las Fieser,Qui mica Orgnica Superior,Ed .Grijalbo, Noller,Qu mica Orgnica, Ed. Interameric ana Roberts,Q umica Orgnica, Ed.Interam ericana Rakoff, Norman, Qumica Orgnica,E d. Limusa , 1977 Brewster Ray, Curso prctico de qumica orgnicaEd . Alhambra,1 979 Cram ,Hammond , Richards , Elementos de qumica orgnica, Mxico, Ed

contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

sustentable comunidad.

de

la

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico de los hidrocarburos. Clculo de problemas prcticos sobre las propiedades fsicas y qumicas de los hidrocarburos. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre los hidrocarburos. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de los hidrocarburos para generar energa elctrica en las comunidades. Reflexionar sobre la guerra del Chaco y la importancia de los hidrocarburos como recurso natural energtico. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales de los hidrocarburos .Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad en la manipulacin experimental de la obtencin y las propiedades qumicas de los principales hidrocarburos. aplicando el conocimiento terico experimental sobre hidrocarburos . Resolucin de problemas relacionados los mtodos de obtencin y propiedades de los hidrocarburos.. Realizacin de los contenidos tericos,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin de la importancia de la explotacin del gas natural para el desarrollo del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo

reacciones sustitucin

de

McGraw Hill, 1967

sustentable comunidad.

de

la

Fortalecemo s la apropiacin de los conocimient os sobre estereoqumi ca de lols compustos orgnicos, como medio para comprender el desarrollo de la ciencia y tecnologa en qumica orgnica como aporte al desarrollo sostenible de las comunidade s.

3.ESTERE OQUMIC A

Saberes comunitarios sobre la estereoqumica ( Relacin con la cosmovisin de los pueblos indgena originarios sobre el tiempo)

Fundamentos.Actividad ptica.-El polarmetro. 1Nmero de ismeros y carbono tetradrico.Rotacin especfica. Enantiomera. El centro quiral. Enantimeros. Modificacin racmica.

Morrison, Boyd, Qumica Orgnica ,Ed. Fondo Educativo Interameric ano,1985 Roberts,Q umica Orgnica, Ed.Interam ericana Rakoff, Norman, Qumica Orgnica,E d. Limusa , 1977 Brewster Ray, Curso prctico de qumica orgnicaEd . Alhambra,1 979 Meislich, Qumica Orgnica,C ali Colombia,E d.McGraw Hill,1977. Primo Yufera Eduardo, Qumica de los alimentos,E spaa,Ed.S ntesis, 1998.

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico la estereoqumica . Clculo de problemas prcticos sobre la estereoqumica de los compuestos orgnicos. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre la estereoqumica de los compuestos orgnicos. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de la estereoqumica, para la la identificacin de los compuestos orgnicos. Reflexionar sobre la identificacin adecuada de los compuestos orgnicos.. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas tericas.

Seguridad terica en la diferenciacin de los compuestos que presentan isomera, aplicando el conocimiento terico experimental sobre estereoqumica. Resolucin de problemas relacionados con estereoqumica. Realizacin del contenido temtico en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin . Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Desarrollamos la apropiacin del conocimiento de los compuestos alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos carboxlicos y derivados;par a comprender los usos y aplicaciones en la industria y otras actividades que impulsan el desarrollo sostenible de la comunidad.

4.COMPUE STOS OXIGENA DOS

Saberes comunitarios sobre los compuestos oxigenados ( ej. obtencin de bebidas alcohlicas, usos sociocomunitarios )

ALCOHOLES Nomenclatura., Propiedades fsicas y qumicas.Mtodos de obtencin y reconocimiento ALDEHIDOS Y CETONAS Nomenclatura., Propiedades fsicas y qumicas.Mtodos de obtencin y reconocimiento ACIDOS CARBOXLICOS Y SUS DERIVADOS Nomenclatura., Propiedades fsicas y qumicas.Mtodos de obtencin y reconocimiento

Fieser,Qui mica Orgnica Superior,Ed .Grijalbo, Noller,Qu mica Orgnica, Ed. Interameric ana Rakoff, Norman, Qumica Orgnica,E d. Limusa , 1977 Cram ,Hammond , Richards , Elementos de qumica orgnica, Mxico, Ed McGraw Hill, 1967 Primo Yufera Eduardo, Qumica de los alimentos,E spaa,Ed.S ntesis, 1998.

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico de los compuestos orgnicos oxigenados..Clculo de problemas prcticos sobre las propiedades fsicas y qumicas de los alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos carboxlicos y derivados.Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre los compuestos orgnicos oxigenados. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de los compuestos orgncios oxigenados para la elaboracin de numerosas substancias qumicas para la salud de la comunidad Reflexionar sobre el alcoholismo y su efecto pernicioso en la comunidad. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales de los alcoholes, aldehidos, cetonas, cidos carboxlicos y derivados..Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad en la manipulacin experimental de la obtencin y las propiedades qumicas de los principales compuestos oxigenados. Resolucin de problemas relacionados los mtodos de obtencin y propiedades de los compuestos oxigenados Realizacin de los contenidos tericos,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin de la importancia de la produccin de compuestos oxigenados y sus derivados al para el desarrollo del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo de la comunidad.

Fortalecemos la apropiacin del conocimiento de los compuestos orgnicos nitrogenados; para comprender los usos y aplicaciones en la industria y otras actividades que impulsan el desarrollo sostenible de la comunidad

5.COMPUE STOS NITROGE NADOS

Saberes comunitarios sobre los compuestos nitrogenados (ej. obtencin de abonos naturales)

AMINAS: Nomenclatura., Propiedades fsicas y qumicas.Mtodos de obtencin y reconocimiento AMIDAS: Nomenclatura., Propiedades fsicas y qumicas.Mtodos de obtencin y reconocimiento NITRILOS : Nomenclatura., Propiedades fsicas y qumicas.Mtodos de obtencin y reconocimiento

Morrison, Boyd, Qumica Orgnica ,Ed. Fondo Educativo Interameric ano,1985 Rakoff, Norman, Qumica Orgnica,E d. Limusa , 1977 Brewster Ray, Curso prctico de qumica orgnicaEd . Alhambra,1 979 Cram ,Hammond , Richards , Elementos de qumica orgnica, Mxico, Ed McGraw Hill, 1967 Meislich, Qumica Orgnica,C ali Colombia,E d.McGraw Hill,1977.

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico de los compuestos orgnicos nitrogenados. Clculo de problemas prcticos sobre las propiedades fsicas y qumicas de los compuestos orgnicos nitrogenados. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre los compuestos nitrogenados. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de los compuestos orgnicos nitrogenados, para producir fertilizantes en las comunidades. Reflexionar sobre la guerra del Pacfico y la importancia del guano y salitre como fertilizantes naturales en la agroindustria.. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales de los compuestos orgnicos nitrogenados. Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad en la manipulacin experimental de la obtencin y las propiedades qumicas de los principales compuestos nitrogenados. Resolucin de problemas relacionados los mtodos de obtencin y propiedades de los compuestos nitrogenados. Realizacin de los contenidos tericos,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin de la importancia de la produccin de compuestos nitrogenados y sus derivados al para el desarrollo del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Desarrollamos la apropiacin del conocimiento de las biomolculas en los seres vivos;para comprender los usos y aplicaciones en la alimentacin, industria y otras actividades que impulsan el desarrollo sostenible de la comunidad

6.BIOMOL CULAS EN LOS SERES VIVOS: CARBOHI DRATOS LPIDOS PROTEIN AS

Saberes comunitarios sobre las biomolculas en los seres vivos (ej. equilibrio en la preparacin de los alimentos comunitarios )

Fundamentos tericos. Las biomolculas.Clasificacin y funcin de las biomolculas en los seres vivos CARBOHIDRATOS Fundamentos bsicos Reacciones y propiedades Biosntesis y biodegradacin . Funciones biolgicas. LPIDOS Reacciones y propiedades Biosntesis y biodegradacin . Funciones biolgicas y su importancia AMINOCIDOS Reacciones y propiedades. Importancia en la dieta de los seres vivos PROTENAS Fundamentos bsicos Reacciones y propiedades Biosntesis y biodegradacin . Funciones biolgicas.

Morrison, Boyd, Qumica Orgnica ,Ed. Fondo Educativo Interameric ano,1985 Fieser,Qui mica Orgnica Superior,Ed .Grijalbo, Noller,Qu mica Orgnica, Ed. Interameric ana Meislich, Qumica Orgnica,C ali Colombia,E d.McGraw Hill,1977. Primo Yufera Eduardo, Qumica de los alimentos,E spaa,Ed.S ntesis, 1998.

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico de las biomolculas de la vida. Clculo de problemas prcticos sobre las propiedades fsicas y qumicas de las biomolculas de la vida. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre las biomolculas. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de las biomolculas de la vida en la alimentacin de las comunidades.Reflexionar sobre la desnutricin en nuestras comunidades.. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales de los compuestos orgnicos nitrogenados. Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Fortalecemos la apropiacin del conocimiento de los compuestos aminocidos y enzimas, para comprender los usos y aplicaciones en la industria y otras actividades que impulsan el desarrollo sostenible de la comunidad

7.AMINO CIDOS Y ENZIMAS

Saberes comunitarios sobre los aminocidos y enzimas (ej. preparacin de la chicha )

CIDOS NUCLEICOS Fundamentos bsicos Reacciones y propiedades ENZIMAS Fundamentos bsicos Reacciones y propiedades Funciones biolgicas y su importancia en los seres vivos.

Roberts,Q umica Orgnica, Ed.Interam ericana Rakoff, Norman, Qumica Orgnica,E d. Limusa , 1977 Brewster Ray, Curso prctico de qumica orgnicaEd . Alhambra,1 979 Cram ,Hammond , Richards , Elementos de qumica orgnica, Mxico, Ed McGraw Hill, 1967 Primo Yufera Eduardo, Qumica de los alimentos,E spaa,Ed.S ntesis, 1998.

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico de los aminocidos y enzimas. . Clculo de problemas prcticos sobre los aminocidos y las enzimas. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre los aminocidos y las enzimas. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de los aminocidos en la alimentacin y los procesos vitales. Reflexionar sobre la relacin entre la presencia de enzimas y aminocidos y la manifestacin de algunas enfermedades. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentalesde la gravimetra.Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad prctica de los aminocidos y enzimas, utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental sobre las enzimas. Resolucin de problemas relacionados con los aminocidos y las enzimas.. Realizacin de los contenidos temticos en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Fortalecemos la apropiacin del conocimiento de las hormonas , para comprender los usos y aplicaciones en la agroindustria, salud y otras actividades que impulsan el desarrollo sostenible de la comunidad

8.HORMON AS

Saberes comunitarios sobre las hormonas ( ej. explicacin comunitaria sobre los cambios en los vegetales )

HORMONAS Fundamentos bsicos Reacciones y propiedades Biosntesis y biodegradacin . Funciones biolgicas y su importancia en los seres vivos

Morrison, Boyd, Qumica Orgnica ,Ed. Fondo Educativo Interameric ano,1985 Fieser,Qui mica Orgnica Superior,Ed .Grijalbo, Noller,Qu mica Orgnica, Ed. Interameric ana Roberts,Q umica Orgnica, Ed.Interam ericana Rakoff, Norman, Qumica Orgnica,E d. Limusa , 1977 Meislich, Qumica Orgnica,C ali Colombia,E d.McGraw Hill,1977.

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico las hormonas . Clculo de problemas prcticos sobre las hormonas. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre las hormonas. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de las hormonas en la salud y la agroindustria. Reflexionar sobre el uso inadecuado de las hormonas en la salud en la agroindustria. Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentalesde la gravimetra.Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad tericoprctica en las hormonas , utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental las hormonas Resolucin de problemas relacionados con las hormonas. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

QUMICA ANALTICA
OBJETIVOS TEMAS CONTENIDO CONTINENTE ABYYA YALABOLIVIANO-LOCAL Saberes comunitarios sobre la qumica analtica ( ej identificacin visual de los metales) PLANETARIOS O UNIVERSALES Qu es la qumica analticaImportancia de los mtodos analticosReactivos y materiales en qumica analtica.Equilibrio qumicoPrincipio de Le Chatelier-Mtodos cualitativos de anlisis : va seca y hmeda BIBLIOGR AFA ESPECFIC A Dick,Qumi ca Analtica , Mxico Ed. El Manual Moderno S.A.,1979 . Harris, Anlisis Qumico Cuantitativo , Grupo Editorial Iberoameric ana, Vogel, Qumica Analtica Cualitativa, Ed. Kapelusz Vogel,Qum ica Analtica Cuantitativa ,Ed. Kapelusz

CUARTO AO
ORIENTACIN METODOLGICA EVALUACIN HO RA S

T P
Prctica Visita a un laboratorio de anlisis qumico Teora Estudio sistemtico del equilibrio qumico e inico. Clculo de problemas prcticos de la comunidad relacionadas con el equilibrio qumico e inico. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre el equilibrio qumico e inico.. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia del conocimiento del equilibrio qumico e inico para la comprensin del pH y su importancia en los procesos vitales e industriales. Produccin Realizacin de prcticas experimentales sobre el equilibrio qumico e inico. Diseo y construccin de material didctico para la realizacin prctica del equilibrio qumico e inico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimentales Seguridad prctica en la realizacin de las operaciones preliminares de laboratorio para la limpieza del material de vidrio. aplicando las normas de seguridad personal y trabajo limpio ( sin contaminacin del medio ambiente) Resolucin de problemas relacionados con el equilibrio qumico y el principio de Le Chatelier. Realizacin de material de apoyo didctico como : papelgrafos , pizarra esquemtica y material audiovisual, para la mejor apropiacin del conocimiento terico .Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Desarrollamos la apropiacin del conocimiento de la qumica analtica para comprender su impacto en el desarrollo de la comunidad, por medio del uso adecuado del anlisis sistemtico de las sustancias qumicas, para que tenga validez en el estudio de los problemas de la comunidad y su mejora.

1.-BASES TERICA S DE LA QUIMICA ANALTIC A

Desarrollamos la apropiacin del conocimiento de los cationes y aniones de los compuestos qumicos para comprender las reacciones qumicas por medio del uso adecuado del anlisis sistemtico de las sustancias qumicas, para que tenga validez en el estudio de los problemas de la comunidad y su mejora.

2.MARCHA ANALTIC A DE CATIONE S Y ANIONES

Saberes comunitarios sobre los cationes y aniones (ej identificacin de algunos cationes de forma visual)

CATIONES: GRUPO I-GRUPO II.-GRUPO IIIGRUPO IVGRUPO V ANIONES: GRUPO I-GRUPO II

Dick,Qumi ca Analtica , Mxico Ed. El Manual Moderno S.A.,1979 . Skoog , Introducci n a la Qumica Analtica , Espaa Ed. Revert S.A.1990 Vogel,Qum ica Analtica Cualitativa, Ed. Kapelusz

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico de la marcha analtica de cationes y aniones. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre los cationes y aniones. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia del conocimiento de los cationes y aniones. para la comprensin del pH y el producto de solubilidad su importancia en los procesos industriales y vitales. Reflexionar sobre la contaminacin de cationes o aniones y su impacto en la salud y la industria de la comunidad.. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales sobre la marcha analtica de cationes y aniones. Diseo y construccin de material didctico para la comprensin y realizacin de las prcticas experimentales.

Seguridad prctica en reconocer los principales cationes y aniones planteados, utilizando los procedimientos experimentales aplicando el conocimiento del equilibrio qumico, producto de solubilidad y el pH, en una muestra problema. Resolucin de problemas relacionados con la identificacin de cationes y aniones de forma terica y prctica. Realizacin de la marcha analtica de cationes y aniones en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin. Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Fortalecemos la interpretacin de el tratamiento de datos analticos por medio del estudio sistemtico de estadstica y teora de errores de los datos experimentale s en qumica, para comprender la interpretacin del trabajo experimental que ayuda en la toma de decisiones.

3.TRATAMI ENTO DE DATOS ANALTIC OS

Importancia de los datos analticos.Errores determinados e indeterminados.Algunas definiciones de estadstica: media, mediana, desviacin estndar , desviacin media..Precisin y exactitud.-Rechazo de valores dudosos.-Reglas de redondeo y expresin del resultado final

Dick,Qumi ca Analtica , Mxico Ed. El Manual Moderno S.A.,1979 . Fisher, Anlisis Qumico Cuantitativo , Ed. Iberoameric ana S.A.,1970 Harris, Anlisis Qumico Cuantitativo , Grupo Editorial Iberoameric ana, Skoog , Introducci n a la Qumica Analtica , Espaa Ed. Revert S.A.1990 Vogel,Qum ica Analtica Cualitativa, Ed. Kapelusz

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Teora Estudio sistemtico del anlisis de errores experimentales y su tratamiento estadstico . Clculo de problemas prcticos del trabajo experimental en laboratorio relacionadas con la apreciacin de errores en las actividades rutinarias en la comunidad Valoracin Reconocer la importancia del conocimiento los errores y su tratamiento estadstico y su importancia en los trabajos experimentales. Reflexionar sobre la presentacin inadecuada de datos experimentales, sin la rigurosidad cientfica, para su ulterior valoracin... Produccin Realizacin de prcticas experimentales sobre el tratamiento analtico de datos. Diseo y construccin de material didctico para la comprensin y realizacin de las prcticas experimentales. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad prctica en reconocer la diferencia entre errores sistemticos y asistemticos en el trabajo experimental , utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento estadstico del tratamiento de datos analticos. Resolucin de problemas relacionados con el tratamiento de datos analticos de forma terica y prctica ( calibracin de instrumentos) Realizacin del tratamiento de datos analticos en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales ( calibracin de instrumentos) Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra.

Fortalecemos el conocimiento del equilibrio cido-base; por medio del estudio sistemtico de las disoluciones acuosas cida y bsicas en qumica, para comprender la interpretacin del anlisis de substancias acidas y bsicas en un trabajo experimental que ayuda en la toma de decisiones

4.FUNDAM ENTOS GENERA LES DE VOLUME TRA Y EQUILIB RIO CIDOBASE .

Saberes comunitarios sobre el equjilibrio cido-base (ej. jugos de ctricos , el agua de lluvia )

Importancia de los mtodos analticos Patrn primario y soluciones estndard Indicadores Punto equivalente, punto final y error de titulacin Ecuaciones generalizadas Mtodos grficos para determinar el volumen en el punto equivalente Introduccin Clculo de concentraciones de protones y pH en soluciones puras y en mezclas. Frmula general de Brnsted Soluciones tampn y efecto tampn. Titulaciones cido base monoprticos y diprticos.

Dick,Qumi ca Analtica , Mxico Ed. El Manual Moderno S.A.,1979 . Fisher, Anlisis Qumico Cuantitativo , Ed. Iberoameric ana S.A.,1970 Harris, Anlisis Qumico Cuantitativo , Grupo Editorial Iberoameric ana, Vogel,Qum ica Analtica Cualitativa, Ed. Kapelusz Vogel,Qum ica Analtica Cuantitativa ,Ed. Kapelusz

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico del equilibrio cido base y la titulacin volumtrica de disoluciones. Clculo de problemas prcticos sobre equilibrio cido-base y la titulacin volumtrica de disoluciones que se observan en la comunidad Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de la titulacin cido-base , para la cuantificacin de algunas sustancias. Reflexionar sobre la falta de control a travs de anlisis qumico bromatolgico de los alimentos que ingresan de otras latitudes. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad prctica en la titulacin cido base de muestras, utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental sobre titulacin cido base. Resolucin de problemas relacionados con el equilibrio cido base y la titulacin volumtrica. Realizacin del tratamiento de datos analticos en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Fortalecemos el conocimiento del equilibrio de los compuestos de coordinacin por medio del estudio terico experimental de las titulaciones complexomtri cas de las substancias qumicas de la comunidad para comprender la interpretacin del trabajo experimental que ayuda en la toma de decisiones

6.EQUILIB RIO DE FORMAC IN DE COMPUE STOS DE COORDI NACIN TITULACI ONES COMPLE XOMTRI CAS

Saberes comunitarios sobre los compuestos de coordinacin y su equilibrio (ej. los colores en la Madre naturaleza)

Iones complejos con ligandos monodentados y polidentados. Constantes de formacin.-Efecto quelato. Titulaciones complexomtricas con ligandos polidentados

Fisher, Anlisis Qumico Cuantitativo , Ed. Iberoameric ana S.A.,1970 Harris, Anlisis Qumico Cuantitativo , Grupo Editorial Iberoameric ana, Skoog , Introducci n a la Qumica Analtica , Espaa Ed. Revert S.A.1990 Vogel,Qum ica Analtica Cualitativa, Ed. Kapelusz Vogel,Qum ica Analtica Cuantitativa ,Ed. Kapelusz

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Teora Estudio sistemtico del equilibrio de complejos y la titulacin complexomtrica de muestras problema. Clculo de problemas prcticos sobre equilibrio de complejos y la titulacin complexomtrica de disoluciones que se observan en la comunidad ( anlisis de aguas) Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de la titulacin complexomtrica , para la cuantificacin de algunas sustancias. Reflexionar sobre la falta de control a travs de anlisis qumico / bromatolgico del agua. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales la titulacin complexomtrica Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad prctica en la titulacin cido base de muestras ,utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental sobre titulacin complexomtrica Resolucin de problemas relacionados con el equilibrio de complejos y la titulacin complexomtrica Realizacin del tratamiento de datos analticos en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Fortalecemos el conocimiento del producto de solubilidad de los compuestos de insolubles en medio acuoso por medio del estudio terico experimental de las titulaciones por precipitacin de las substancias qumicas de la comunidad para comprender la interpretacin del trabajo experimental que ayuda en la toma de decisiones

7.SOLUBILI DAD Y PRODUC TO DE SOLUBILI DAD

Saberes comunitarios sobre la solubilidad y la formacin de slidos ( precipitados), (ejformacin de sales y minerales)

Solubilidad.Producto de solubilidad Titulaciones de precipitacin: mtodo de Mohr y Volhard

Dick,Qumi ca Analtica , Mxico Ed. El Manual Moderno S.A.,1979 . Fisher, Anlisis Qumico Cuantitativo , Ed. Iberoameric ana S.A.,1970 Harris, Anlisis Qumico Cuantitativo , Grupo Editorial Iberoameric ana, Skoog , Introducci n a la Qumica Analtica , Espaa Ed. Revert S.A.1990 Vogel,Qum ica Analtica Cuantitativa ,Ed. Kapelusz

Prctica Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico del Producto de solubilidad Titulaciones de precipitacin de muestras problema. Clculo de problemas prcticos sobre equilibrio de complejos y la titulacin de precipitacin de disoluciones que se observan en la comunidad ( anlisis de la sal comn) Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre Producto de solubilidad Titulaciones de precipitacin Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de la titulacin de precipitacin , para la cuantificacin de algunas sustancias. Reflexionar sobre la falta de control a travs de anlisis qumico / bromatolgico de la sal comn. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad prctica en la titulacin de precipitacin de muestras ,utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental sobre titulacin de precipitacin Resolucin de problemas relacionados con el equilibrio de complejos y la titulacin precipitacin Realizacin del tratamiento de datos analticos en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales. Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Fortalecemos el conocimiento de la gravimetra por medio del estudio terico experimental de os cristales de las substancias qumicas de la comunidad para comprender la purificacin a travs de la cristalizacin que ayuda en la toma de decisiones

8.GRAVIM ETRA (opcional)

Saberes comunitarios sobre la formacin de cristales (ej. formacin de sales minerales, purificacin por mtodos tradicionales)

Fundamentos de gravimetra Nucleacin.Crecimiento de cristales Cristalizacin Tratamiento antes y despus de la precipitacin

Dick,Qumi ca Analtica , Mxico Ed. El Manual Moderno S.A.,1979 . Harris, Anlisis Qumico Cuantitativo , Grupo Editorial Iberoameric ana, Skoog , Introducci n a la Qumica Analtica , Espaa Ed. Revert S.A.1990 Vogel,Qum ica Analtica Cualitativa, Ed. Kapelusz Vogel,Qum ica Analtica Cuantitativa ,Ed. Kapelusz

Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Estudio sistemtico de gravimetra y la titulacin muestras problema. Clculo de problemas prcticos sobre gravimetra y la titulacin de disoluciones que se observan en la comunidad (purificacin por cristalizacin) Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre Producto de solubilidad Titulaciones de precipitacin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de la gravimetra , para la cuantificacin de algunas sustancias. Reflexionar sobre la falta de purificacin por cristalizacin en la industria. Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentalesde la gravimetra.Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico.

Seguridad prctica en la gravimetra y la purificacin de sales utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental sobre titulacin de precipitacin Resolucin de problemas relacionados con la gravimetra la purificacin por cristalizacin. Realizacin del tratamiento de datos analticos en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

ELECTROQUMICA
OBJETIVOS TEMAS CONTENIDO CONTINENTE ABYYA YALABOLIVIANO-LOCAL Saberes comunitarios sobre la conduccin electroltica PLANETARIOS O UNIVERSALES Introduccin.Conduccin elctrica .-Transporte de iones.Conductividad.Migracin independiente de los iones.Velocidad absoluta de los iones.Nmeros de transporte.-.Ejercici os de aplicacin. BIBLIOGR AFA ESPECFIC A OM Bockeus, Electroqu mica Moderna. , Ed.Revert, 1978 Mantell , Electroqu mica Industrial,E d. Mc. Graw Hill, Posadas Dionisio.Intr oduccin a la Electroqu mica, N22. OEA,1980 Galvete, Corrosin, N121 OEA,1979

CUARTO AO
ORIENTACIN METODOLGICA EVALUACIN HO RA S

T P
Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico la conduccin electroltica. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre la conduccin electroltica.. Valoracin Reconocer la importancia de la conduccin electroltica en la industria y la vida de la comunidad. Reflexionar sobre la contaminacin de las pilas y bateras usadas. Produccin Realizacin de prcticas experimentales de conduccin electroltica. Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas. Seguridad tericoprctica en la conduccin electroltica , utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental la conduccin electroltica. Resolucin de problemas relacionados con la conduccin electroltica. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales. Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Desarrollamos el empoderamie nto cognoscitivo de la conduccin electroltica , para comprender los procesos electroqumico s en la naturaleza y en la industria, como medio de fortalecer el desarrollo limpio y sustentable en la comunidad boliviana.

1.CONDUC CIN ELECTR OLTICA

Fortalecemos la adquisicin del conocimiento de las pilas y sus propiedades, para comprender la generacin de energa qumica como medio para mejorar la vida de la comunidad.

2.POTENCI ALES Y F.E.M. DE PILAS

Saberes comunitarios sobre las construccin de pilas ( ej. con el uso de frutas ctricas, verduras, otras frutas )

Introduccin.Relaciones fundamentales.Ecuacin de Nerst.FEM de pilas.Tipos de electrodos.-Celdas de concentracin.FEM en funcin de la temperatura.Aplicaciones

OM Bockeus, Electroqu mica Moderna. , Ed.Revert, 1978 Mantell , Electroqu mica Industrial,E d. Mc. Graw Hill, Posadas Dionisio.Intr oduccin a la Electroqu mica, N22. OEA,1980 Galvete, Corrosin, N121 OEA,1979

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico los potenciales y f.e.m. de pilas . Clculo de problemas prcticos sobre los potenciales y f.e.m. de pilas Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre los potenciales y f.e.m. de pilas Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de los potenciales y f.e.m. de pilas en la vida diaria y en la industria. Reflexionar sobre el uso inadecuado de las pilas secas como elementos de contaminacin de la Madre Tierra. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales de los potenciales y f.e.m. de pilas. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad tericoprctica en los potenciales y f.e.m. de pilas utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental de los potenciales y f.e.m. de pilas Resolucin de problemas relacionados con los potenciales y f.e.m. de pilas

Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Foertalecemo s el posicionamien to cognoscitivo de la electrlisis y la polarizacin , para comprender el tiempo de uso de las pilas , como proceso de contaminacin de nuestras comunidades.

3.ELECTR LISIS Y POLARIZ ACIN

Saberes comunitarios sobre la electrlisis y la polarizacin . ( Cosmovisin de pueblos indgenas y originarios sobre el magnetismo terrestre en el hem isferios norte y el hem isferios sur)

Introduccin.Polarizacin.Tipos.-Solvatacin.Aplicaciones

OM Bockeus, Electroqu mica Moderna. , Ed.Revert, 1978 Mantell , Electroqu mica Industrial,E d. Mc. Graw Hill, Posadas Dionisio.Intr oduccin a la Electroqu mica, N22. OEA,1980 Galvete, Corrosin, N121 OEA,1979

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico la electrlisis y polarizacin.Clculo de problemas prcticos sobre la electrlisis y polarizacin. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre la electrlisis y polarizacin. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de las hormonas en la salud y la agroindustria. Reflexionar sobre el uso inadecuado de las hormonas en la salud en la agroindustria. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales de la electrlisis y polarizacin. Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y ericas.

Seguridad tericoprctica en las hormonas , utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental la electrlisis y polarizacin. Resolucin de problemas relacionados con la electrlisis y polarizacin Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Fortalecemos la adquisicin del conocimiento de las pilas y acumuladores , para comprender la generacin de energa qumica como medio para mejorar la vida de la comunidad.

4.-PILAS Y ACUMUL ADORES

Saberes comunitarios sobre las pilas y acumuladores ( ej.pilas de verduras, ctricos )

Pila de Daniell.-pila de gravedad.-Pila de Lalaude.-Pila de LeClanche.-Pilas secas.-Pilas secundarias.Baterias ( acumulador de plomo).-Mtodo de carga.

OM Bockeus, Electroqu mica Moderna. , Ed.Revert, 1978 Mantell , Electroqu mica Industrial,E d. Mc. Graw Hill, Posadas Dionisio.Intr oduccin a la Electroqu mica, N22. OEA,1980 Galvete, Corrosin, N121 OEA,1979

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico las hormonas . Clculo de problemas prcticos sobre la pilas y acumuladores . Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre las pilas y acumuladores. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de las pilas y acumuladores en la salud y la industria. Reflexionar sobre el uso inadecuado de las pilas de mercurio y la contaminacin en los ros de la comunidad. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales de las pilas y acumuladores. Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad tericoprctica en las pilas y acumuladores, utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental las pilas y acumuladores Resolucin de problemas relacionados con las pilas y acumuladores Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Desarrollamos la adquisicin del conocimiento del recubrimiento electroqumico de los objetos y sus propiedades, para comprender el uso en la artesana como medio para majorar la vida de la comunidad.

5.GALVAN OSTEGIA Y GALVAN OPLASTI A

Saberes comunitarios sobre el recxubrimiento de los metales de forma natural

Introduccin.Parmetros.Terminologa.Requerimientos tcnicos.Preparacin de objetos a recubrir.Baos de Galvanostegia.recubrimiento con cobre.Recubrimiento con nquel.Recubrimiento con cromo.-

OM Bockeus, Electroqu mica Moderna. , Ed.Revert, 1978 Mantell , Electroqu mica Industrial,E d. Mc. Graw Hill, Posadas Dionisio.Intr oduccin a la Electroqu mica, N22. OEA,1980 Galvete, Corrosin, N121 OEA,1979

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico la galvanostegia y galvanoplastia. Clculo de problemas prcticos sobre la galvanostegia y galvanoplastia Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre la galvanostegia y galvanoplastia Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de la galvanostegia y galvanoplastia en la industria. Reflexionar sobre el uso de la galvanostegia y galvanoplastia en la artesana y orfebrera. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales de la galvanostegia y galvanoplastia. Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad tericoprctica en la galvanostegia y galvanoplastia , utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental la galvanostegia y galvanoplastia. Resolucin de problemas relacionados con la galvanostegia y galvanoplastia. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Desarrollamos la adquisicin del conocimiento de la refinacin electroqumica de los objetos y sus propiedades, para comprender el uso en las plantas de fundicin de metales como el cobfre, el estao como medio para fortalecer econmicame nte a la comunidad boliviana.

6.REFINAC IN ELECTR OQUMIC A

Saberes comunitarios sobre la refinacin electroqumica ( ejmetalurgia en los aztecas, mayas e incas)

Introduccin.Refinacin de Estao.-Refinacin del cobre.-

OM Bockeus, Electroqu mica Moderna. , Ed.Revert, 1978 Mantell , Electroqu mica Industrial,E d. Mc. Graw Hill, Posadas Dionisio.Intr oduccin a la Electroqu mica, N22. OEA,1980 Galvete, Corrosin, N121 OEA,1979

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico la refinacin electroqumica. Clculo de problemas prcticos sobre la refinacin electroqumica. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre la refinacin electroqumica. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de la refinacin electroqumica en la industria minera y la artesana. Reflexionar sobre la contaminacin de las plantas electrolticas de refinacin metlica. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales de la refinacin electroqumica. Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad tericoprctica en la refinacin electroqumica , utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental la refinacin electroqumica. Resolucin de problemas relacionados con la refinacin electroqumica. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Desarrollamos la adquisicin del conocimiento de la corrosin electroqumica de los objetos y sus propiedades, para buscar su eliminacin y comprender la importancia de su eliminacin en la industria minera y la industria de gaseosas omo medio para fortalecer econmicame nte a la comunidad boliviana

7.CORROS IN

Saberes comunitarios, para evitar la corrosin en los metales

Introduccin.Clasificacin de los procesos de corrosin.Corrosin elecgtroqumica.Corrosin qumica.-

OM Bockeus, Electroqu mica Moderna. , Ed.Revert, 1978 Mantell , Electroqu mica Industrial,E d. Mc. Graw Hill, Posadas Dionisio.Intr oduccin a la Electroqu mica, N22. OEA,1980 Galvete, Corrosin, N121 OEA,1979

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico la corrosin.Clculo de problemas prcticos sobre la corrosin. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre la corrosin. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de la corrosin en el hogar y la industria.. Reflexionar sobre el impacto de la corrosin en el hogar y la industria. Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales de la corrosin .Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico.

Seguridad tericoprctica en la corrosin , utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental la la corrosin. Resolucin de problemas relacionados con la corrosin. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales. Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

FISICOQUMICA
OBJETIVOS TEMAS CONTENIDO
CONTINENTE ABYYA YALABOLIVIANO-LOCAL Saberes comunitarios sobre el comportamiento de los gases y la contaminacin atmosfrica. PLANETARIOS O UNIVERSALES Ley de distribucin baromtrica.Desviacin del comportamiento ideal.-Ecuaciones de gases reales ( Van Der Waals, Dietirici,etc.)Isotermas de un gas rLey de los estados correspondientes..

CUARTO AO
BIBLIOGR AFA ESPECFI CA
Gilbert W. Castellan, Fisicoqumi ca, Mxico,Fon do Educativo Interameric ano S.A.,1981. Metz Clyde, Fisicoqumi ca, Mxico,ed. mcGraw Hill,1977. Klotz , Irving, Termodin mica Madrid, Editorial A C,1977. Ira Levine, Fisicoqumi ca, Espaa, Ed. McGraw Hill,1991 Van Wylen

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Desarrollamos el empoderamie nto cognoscitivo de los gases reales , para comprender los procesos de contaminacin atmosfrica de la Madre Tierra ,como medio de fortalecer el desarrollo limpio y sustentable en la comunidad boliviana.

1.GASES REALES

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Teora Estudio sistemtico de los gases reales Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre los gases reales. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de los gases reales en la salud y la agroindustria. Reflexionar sobre la contaminacin atmosfrica de la Madre Tierra. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad tericoprctica en los gases reales , utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental los gases reales. Resolucin de problemas relacionados con los gases reales Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad. Seguridad terico- prctica

2.-LEYES

Prctica

Fortalecemos la adquisicin del conocimiento de las leyes de la termodinmica, para comprender la generacin de energa como medio para mejorar la vida de la comunidad.

DE LA TERMODI NMICA . -GENERA LIDADES Y LA LEY CERO.

Saberes comunitarios sobre la termodinmica y la cosmovisin de los pueblos indgena originarios .

Clases de energa y primera ley de la termodinmica.Restriccines en la conversin de energa de una forma en otra.Segunda Ley de la Termodinmica.Ley cero de la termodinmica.Termometra.

Gordon, Sonntag Richard, Fundamento s de Termodinm ica, Mxico,Ed.li musa S.A.,1980. Metz Clyde, Fisicoqumic a, Mxico,ed. mcGraw Hill,1977. Klotz , Irving, Termodinm ica qumica,Ma drid, Editorial A C,1977. Balzhiser Richard,Sam uels Michael, Eliassen John, Termodinm ica qumica para ingenieros, Mxico,Ed.P rentice Hall, 1972. Gilbert W. Castellan,

Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico leyes de la termodinmica. Clculo de problemas prcticos sobre las hormonas. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre leyes de la termodinmica Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de leyes de la termodinmica en la vida diaria y la industria. Reflexionar sobre el bajo uso de la energa alternativa en la industria y las labores cotidianas.. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales de leyes de la termodinmica.Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

en leyes de la termodinmica , utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental leyes de la termodinmica Resolucin de problemas relacionados con leyes de la termodinmica. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

3.PRIMERA

Trabajo

y calor.-

Prctica Investigacin

bibliogrfica

Seguridad prctica

en

tericola

Fortalecemos el posicionamien to cognoscitivo de la termoqumica, para comprender el tiempo de uso de la energa trmica en las comunidades; para lograr el desarrollo sustentable de las mismas.

LEY DE LA TERMOD INMICA. TERMOQ UMICA.

Saberes comunitarios sobre las formas de obtener energa calorfica (ej. anlisis de los hornos ancestrales)

Trabajo de expansin y comprensin.Transformaciones reversibles e irreversibles.Cambi os de estado a volumen constante. Experimento de Joule.-Cambios de estado a presin constante.Experimento de Joule Thompson.Termoqumica.-Ley de Hess.Dependencia del calor de la reaccin qumica con la temperatura.

Fisicoqumi ca, Mxico,Fon do Educativo Interameric ano S.A.,1981. Klotz , Irving, Termodin mica qumica,Ma drid, Editorial A C,1977. Balzhiser Richard,Sa muels Michael, Eliassen John, Termodin mica qumica para ingenieros, Mxico,Ed. Prentice Hall, 1972. Ira Levine, Fisicoqumi ca, Espaa, Ed. McGraw Hill,1991

cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico la termoqumica . Clculo de problemas prcticos sobre las hormonas. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre la termoqumica Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de la termoqumica en la salud y la agroindustria. Reflexionar sobre el uso inadecuado de la termoqumica en la industria.. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales de la termoqumica. Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

termoqumica , utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental la termoqumica Resolucin de problemas relacionados con la termoqumica Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Fortalecemos

4.SEGUND

Saberes

comunitarios

Ciclo

de

Carnot.-

Gilbert W. Castellan,

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica

Seguridad terico- prctica en las hormonas , utilizando

la adquisicin del conocimiento de la segunda y tercera leyes de la termodinmica , para comprender el funcionamiento de mqujinas trmicas, motores y refrigeradores, como medio para mejorar la vida de la comunidad.

A Y TERCERA LEYES DE LA TERMODI NMICA.

sobre la segunda y tercera ley de la termodinmica

Segunda Ley de la termodinmica.Eficiencia de una mquina trmica.Definicin de entropa.-propiedades de la Entropa.-La entropa como funcin de la temperartura y el volumen..-La entropia como funcin de la temperatura y la presin.-Tercera Ley de la Termodinmica.Cambio de entropa en las reacciones qumicas-

Fisicoqumic a, Mxico,Fon do Educativo Interamerica no S.A.,1981. Van Wylen Gordon, Sonntag Richard, Fundamento s de Termodinm ica, Mxico,Ed.li musa S.A.,1980. Metz Clyde, Fisicoqumic a, Mxico,ed. mcGraw Hill,1977. Klotz , Irving, Termodinm ica qumica,Ma drid, Editorial A C,1977. Ira Levine, Fisicoqumic a, Espaa, Ed. McGraw Hill,1991

de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico de la segunda y tercera leyes de la termodinmica . Clculo de problemas prcticos sobre de la segunda y tercera leyes de la termodinmica. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre la segunda y tercera leyes de la termodinmica Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia sobre la segunda y tercera leyes de la termodinmica en la industria. Reflexionar sobre el uso inadecuado de la motores, y refrigeradores en el hogar y la industria. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentalesde sobre la segunda y tercera leyes de la termodinmica .Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental sobre la segunda y tercera leyes de la termodinmica Resolucin de problemas relacionados con sobre la segunda y tercera leyes de la termodinmica

Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Desarrollamos la adquisicin del conocimiento del equilibrio qumico, para comprender los procesos de titulacin cuantitativos de substancias qumicas. como medio para mejorar la vida de la comunidad.

5.ESPONTA NEIDAD Y EQUILIB RIO

Saberes comunitarios sobre la espontaneidad y el equilibrio ( Cosmovisin de los pueblos indgenas originarios)

Condiciones generales para el equilibrio y la espontaneidad.fuerzas motrices de los cambios naturales.-Energa libre de los gases ideales.-Energa libre de los gases reales:fugacidad.-La Energa libre en funcin de la temperatura.Equilibrio qumico en una mezcla.-las constantes de equilibrio Kp,Kx y Kc. La constante de equilibrio en funcin de la temperatura.

Van Wylen Gordon, Sonntag Richard, Fundamento s de Termodinm ica, Mxico,Ed.li musa S.A.,1980. Klotz , Irving, Termodinm ica qumica,Ma drid, Editorial A C,1977. Balzhiser Richard,Sam uels Michael, Eliassen John, Termodinm ica qumica para ingenieros, Mxico,Ed.P rentice Hall, 1972. Ira Levine, Fisicoqumic a, Espaa, Ed. McGraw Hill,1991

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico equilibrio qumico . Clculo de problemas prcticos sobre el equilibrio qumico. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre el equilibrio qumico Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia del equilibrio qumico en la salud y la agroindustria. Reflexionar sobre la ruptura del equilibrio natural, por la industria de la Madre Naturaleza. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales del equilibrio qumico .Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad terico- prctica en el equilibrio qumico , utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental el equilibrio qumico Resolucin de problemas relacionados con el equilibrio qumico Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

6.-

Gilbert W.

Prctica

Seguridad terico- prctica

Desarrollamos la adquisicin del conocimiento del equilibrio de fases, para comprender los procesos de separacin de substancias en la industria y la artesana, como medio para mejorar la vida de la comunidad.

EQUILIB RIO DE FASES

Saberes comunitarios sobre el equilibrio de fases

La condicin de equilibrio.Estabilidad de las fases de una substancia pura.Dependencia del potencial qumico con la temperatura y la presin.-La ecuacipn deClapeyron.Diagrama de fases.La regla de fases.-El problema de los componentes.

Castellan, Fisicoqumic a, Mxico,Fon do Educativo Interamerica no S.A.,1981. Metz Clyde, Fisicoqumic a, Mxico,ed. mcGraw Hill,1977. Balzhiser Richard,Sam uels Michael, Eliassen John, Termodinm ica qumica para ingenieros, Mxico,Ed.P rentice Hall, 1972. Ira Levine, Fisicoqumic a, Espaa, Ed. McGraw Hill,1991

Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico equilibrio de fases . Clculo de problemas prcticos sobre el equilibrio de fases Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre el equilibrio de fases Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia del equilibrio de fases en la salud y la agroindustria. Reflexionar sobre la ruptura del equilibrio natural, por la industria de la Madre Naturaleza. Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de prcticas experimentales del equilibrio de fases .Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico.

en el equilibrio de fases , utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental el equilibrio de fases. Resolucin de problemas relacionados con el equilibrio de fases Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

BIOFSICA

CUARTO AO

OBJETIVOS

TEMAS

CONTENIDO

CONTINENTE ABYYA YALABOLIVIANOLOCAL


Desarrollamos el conocimiento prctico y productivo de la biofsica, para comprender los procesos de apropiacin de los conocimientos de los fenmenos fsicos en los seres vivos de la Madre Tierra ,como medio de fortalecer la relacin comunitaria. 1.-LA BIOFSIC A UNA CIENCIA BIOLGI CA.-LOS SISTEMA S FSICOS EN LOS ORGANIS MOS VIVOS Saberes comunitarios sobre los fenmenos fsicos de los seres vivos y su comprensipn.

PLANETARIOS O UNIVERSALES

BIBLIOGR AFA ESPECFI CA

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Mtodos de la fsica y lo fsico-qumica para la c omprensin de estructuras y procesos biolgicos. Niveles de organizacin de los seres vivosTamaos . Unidades de medida. Caractersticas de los sistemas fsicos en los seres vivos Qu es la vida?

Wolfang Laskowski.B iofsica una introduccin para bilogos, mdicos y fsicos. RavenEvertBiologa de las plantas tomos 1-2Barcelolna Edit.Revert. 1997 Smalwood.B iologa.mex. McGrawHill .1990 Villee Calude.Biol oga.Mex.Ed it Interamerica na.1998.

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico de la biofsica y los fenmenos fsicos en los seres vivos Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de conocer los fenmenos fsicos en los seres vivos. Reflexionar sobre la biofsica que se encuentra en los seres vivos de la comunidad.. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales relacionados con el tema.

Seguridad terico- prctica en el conocimientos de los fenmenos fsicos en los organismos vivos.. Realizacin de los fenmenos fsicos en los seres vivos en materiales didcticos , de fcil uso, enseanza y aprendizaje. Valoracin del conocimientos de los fenmenos fsicos para la comprensin de la estructura de los seres organizados.

Fortalecemos la adquisicin del conocimiento dela enseanzade los fenomenos ondulatorios y la biofsica de la visin, para comprender la generacin de conocimientos dentro de un marco de la educacin para la salud, como medio para mejorar la vida de la comunidad.

2.FENME NOS ONDULA TORIOS.F OTOBIOL OGA.BIOFSIC A DE LA VISIN

Saberes comunitarios sobre la visin, dificultades, enfermedades y su correccin.

Fenmenos de reflexin, refraccin, difraccin e interferencia. Ondas electromagnticas. Naturaleza y propiedades .Espectro electromagntico.Car actersticas y efectos de los distintos tipos de radiacionesEspectrofotometraProcesos fotoqumicos:Absorci n y emisin de luz por la materia.Balance energtico de la fotosntesis.Fotlisis del agua y transferencia de electrones. Biofsica de de la visin humana.el ojo diptrico.Alteraciones y su correccin.Biofsica de la visin en otras especies.

Wolfang Laskowski.B iofsica una introduccin para bilogos, mdicos y fsicos. RavenEvertBiologa de las plantas tomos 1-2Barcelolna Edit.Revert. 1997 Rodriguez.Fi siologa Vegetal Cochabamba .Los amigos del libro Smalwood.B iologa.mex. McGrawHill .1990 Villee Calude.Biol oga.Mex.Ed it Interamerica na.1998.

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico sobre la biofsica de la visin, enfermedades y su correccin. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de reconocer las dificultades visuales en los estudiantes. Reflexin sobre las enfermedades visuales y su tratamiento y dificultades Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de clases prcticas. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad terico-prctica sobre la visin , las dificultades y su tratamiento, bajo los principios de la educacin comunitaria. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Fortalecemos el posicionamient o cognoscitivo de los fenmenos de interfase,para comprender la tensin superficial, capilaridad y adsorcin en los seres vivos de las comunidades; para lograr el desarrollo sustentable de las mismas.

3.FENME NOS DE INTERFA SE

Saberes comunitarios sobre los fenmenos de interfase y su aplicacin en la vida diaria.

Sistema-sistemas homogneos y heterogneosFenmenos de superficie:tensin superficial, capilaridad y adsorcin. Composicin fsicoqumica del protoplasma.Solucion es y coloides. Fundamentos fsicos bsicos de la cromatografa y la electroforesis y sus aplicacin biolgica.

Wolfang Laskowski.B iofsica una introduccin para bilogos, mdicos y fsicos. RavenEvertBiologa de las plantas tomos 1-2Barcelolna Edit.Revert. 1997 Rodriguez.Fi siologa Vegetal Cochabamba .Los amigos del libro Smalwood.B iologa.mex. McGrawHill .1990 Villee Calude.Biol oga.Mex.Ed it Interamerica na.1998.

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico los fenmenos de interfase. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de la precisin y exactitud en los materiales a usar. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. . Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad terico- prctica sobre la tensin superficial, capilaridad y adsorcin y sus aplicaciones. Resolucin de problemas relacionados con fenmenos de interfase. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Fortalecemos la adquisicin del conocimiento del transporte pasivo y activo de la materia, para comprender los fenmenos de permeabilidad del protoplasma de la vida de la comunidad.

4.BIOFSIC A DE LOS COMPAR TIMENTO S .-FENM ENOS DE PERMEA BILIDAD FENME NOS BIOELC TRICOS

Saberes comunitarios sobre la limpieza y el blanqueo de algunos productos .

Transporte pasivo .Difusin simple.smosis.Filtracin y ultrafiltracin.Caractersticas especiales del transporte del agua. Transporte activo.Equilibrio electroqumico.Potencial de membrana.Distribucin inico a travs de la misma.

Wolfang Laskowski.B iofsica una introduccin para bilogos, mdicos y fsicos. RavenEvertBiologa de las plantas tomos 1-2Barcelolna Edit.Revert. 1997 Rodriguez.Fi siologa Vegetal Cochabamba .Los amigos del libro Smalwood.B iologa.mex. McGrawHill .1990 Villee Calude.Biol oga.Mex.Ed it Interamerica na.1998.

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico sobre el transporte pasivo y activo en la materia viva.. Valoracin Reconocer la importancia de los fenmenos de permeabilidad y fenmenos bioelctricos en la materia viva. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. .Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad terico- prctica sobre los fenmenos de permeabilidad y bioelctricos en la materia viva. Resolucin de problemas relacionados con la smosis, filtracin y ultrafiltracin Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Desarrollamos la adquisicin de la biofsica de las membranas exitables para comprender el movimiento de los msculos;como medio para mejorar la salud y la vida de la comunidad.

5.BIOFSIC A DE LAS MEMBRA NAS EXITABL ES

Saberes comunitarios sobre los msculos, transtornos y sus cura

Las membranas celulares como conductores elctricos.Ley de Ohm.-Circuito equivalente.Electrotono.-.Curvasintensidad-duracinCromaxia.-La membrana como condensador.-.Potenc ial de accin propagacin.Biofsica del msculo.

Wolfang Laskowski.B iofsica una introduccin para bilogos, mdicos y fsicos. RavenEvertBiologa de las plantas tomos 1-2Barcelolna Edit.Revert. 1997 Rodriguez.Fi siologa Vegetal Cochabamba .Los amigos del libro Smalwood.B iologa.mex. McGrawHill .1990 Villee Calude.Biol oga.Mex.Ed it Interamerica na.1998.

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico sobre la biofsica de los msculos. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Produccin Reconocer la importancia de reconocer las dificultades en el movimiento y su tratamiento. Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Elaboracin prctica de primeros auxilios sobre accidentes de los msculos.

Seguridad terico- prctica sobre dificultades en los msculos y su tratamiento. Resolucin de problemas relacionados con el movimiento de los msculos. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Desarrollamos la adquisicin del conocimiento prctico sobre el flujo sanguneo, para comprender las dificultades en el movimiento cirulatorio del torrente sanguneo en los diferentes estratos de nuestra geografa..

6.BIOFSIC A DE LOS FLUDOS. HEMODI NMICA

Saberes comunitarios sobre el flujo sanguneo, sus dificultades y su tratamiento.

Presin.Concepto,Uni dades.Instrumentos para medir presiones: barmetro, electromanmetro.Pr esin hidrosttica.Presin atmosfrica. Principio Pascal.Prensa hidulica de

Wolfang Laskowski.B iofsica una introduccin para bilogos, mdicos y fsicos. RavenEvertBiologa de las plantas tomos 1-2Barcelolna Edit.Revert. 1997 Rodriguez.Fi siologa Vegetal Cochabamba .Los amigos del libro Smalwood.B iologa.mex. McGrawHill .1990

Principio de Arqumedes.Empuje . Densidad. Principio de Bernoulli.flujo estacionario.Flujo laminar y turbulento.Nmero de Reynolds.Gasto.Visc osidad. Resistencia a circulacin y factores determinantes. la sus

Prctica Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Estudio sistemtico sobre la biofsica de la circulacin sangunea. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reflexionar sobre la importancia del control peridico de la tensin sangunea, para prevenir enfermedades. Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Diseo y elaboracin de conservas de alimentos de forma prctica y productiva.

Seguridad terico- prctica en las dificultades de la circulacin sangunea y su tratamiento. Resolucin de problemas relacionados la Determinacin de la tensin sangunea y sus variaciones . Realizacin de los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo limpio y sustentable de la comunidad.

DIDCTICA ESPECIAL DE LA FSICA Y QUMICA CUARTO AO


OBJETIVOS TEMAS CONTENIDO BIBLIOGR AFA ESPECFI CA ORIENTACIN METODOLGICA EVALUACIN HO RA S T P

CONTINENTE ABYYA YALABOLIVIANOLOCAL


Desarrollamos el empoderamient o cognoscitivo de la didctica de las cienc ias experimentales , para comprender los procesos de apropoiacin de los conocimientos de la Madre Tierra ,como medio de fortalecer el la relacin comunitaria. 1.-.LA DIDCTI CA DE LAS CIENCIA S EXPERIM ENTALES Saberes comunitarios sobre el comportamiento de los gases y la contaminacin atmosfrica.

PLANETARIOS O UNIVERSALES

Didctica General y Especial -Ideas previas sobre la enseanza y el aprendizaje de las ciencias -Visin general del rea de didctica de las ciencias experimentales

Ley Avelino SianiElizardo Prez,20/ 12/2010 Primer Encuentro Pedaggic o Nacional del Sistema Educativo Plurinacio nal-Nokv2008. Diseo Curricular Base de FsicaQumica Alvarez de Zayas c. Didctica general Cochaba

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico De la enseanza de las ciencias experimentales Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia del proceso enseanza aprendizaje de las ciencias experimentales. Reflexionar sobre las enseanza de las ciencias en las diferentes culturas del pas. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de

Seguridad terico- prctica enel conocimiento de las enseanza de las ciencias experimentales, dentro de un panorama general. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

mba Bolivia 2002

las prcticas experimental y tericas.

Fortalecemos la adquisicin del conocimiento dela enseanza de la fsica y la qumica, para comprender la generacin dse conocimientos dentro de las dimensiones del SER,,HACER,S ABER Y DECIDIR, como medio para mejorar la vida de la comunidad.

2.-LA ENSEA NZA DE LA FSICA Y QUMICA EN EL MBITO EDUCATI VO ESCOLAR IZADO

Saberes comunitarios sobre la fsica y la qumica en la cosmovisin de los pueblos indgena originarios .

-Utilidad de los contenidos de la Fsica y la Qumica -Distintas ideas sobre la ciencia y el conocimiento cientfico -Los procesos de construccin del conocimiento cientfico -Las explicaciones cientficas frente a las explicaciones cotidianas -Factores que influyen en la idea

Ley Avelino SianiElizardo Prez,20/ 12/2010 Primer Encuentro Pedaggic o Nacional del Sistema Educativo Plurinacio nal-Nokv2008. Diseo Curricular Base de FsicaQumica Paulo Freire como practica de la

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico sobre la enseanza de la fsica y la qumica. Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas prcticos sobre los procesos de aprendizaje Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de la esseanza de las ciencias experimentales. Reflexin sobre las formas de enseanza y aprendizaje en las diferentes culturas de Bolivia. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de clases prcticas. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad terico- prctica en la enseanza de la fsica y qumico bajo los principios de la educacin comunitaria. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Foertalecemos el posicionamient o cognoscitivo de la organizacin y proceso de enseanza, para comprender el tiempo de uso del Diseo Curricular Base en las comunidades; para lograr el desarrollo sustentable de las mismas.

3.ORGANI ZACIN Y PROCES O DE ENSEA NZA

Saberes comunitarios sobre las formas de organizar los conocimientos de las ciencias.

-Los elementos del currculum: Objetivos, contenidos, mtodos y evaluacin. -Anlisis de los objetivos de la enseanza de la Fsica y la Qumica . Anlisis del MARCO LEGAL del curriculum ( Ley Avelino SianiDiseo curricular Base de fsica y qumica) -Distribucin de los contenidos del DCB en los grados y niveles. -Las orientaciones metodolgicas y los criterios de evaluacin. Significado y utilidad -Anlisis de materiales didcticos

libertad Frida DazBarriga ,estrategi as docente para un aprendizaj e significati vo,Mc.Gra wHill,Mxi co,2002 Ley Avelino SianiElizardo Prez,20/ 12/2010 Diseo Curricular Base de FsicaQumica Alvarez de Zayas c. Didctica general Cochaba mba Bolivia 2002 Paulo freire

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico de la organizacin del proceso enseanza aprendizaje a la luz de la Ley Avelino Siani-y el Diceso Curricular Base. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de la organizacin en la enseanza , como medio para optimizar todo proceso enseanza aprendizaje de calidad. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. . Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico.

Seguridad terico- prctica sobre la organizacin del proceso de enseanza, aplicando el conocimiento terico experimental sobre la organizacin de la enseanza. Resolucin de problemas relacionados con la organizacin del proceso de enseanza. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

como practica de la libertad Frida DazBarriga ,estrategi as docente para un aprendizaj e significati vo,Mc.Gra wHill,Mxi co,2002

Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Fortalecemos la adquisicin del conocimiento de la elaboracin de una UNIDAD DIDCTICA, para comprender el desarrrollo sistemtico de la enseanza de la fsica y la qumica en contacto con la realidad de la vida de la

4.-EL MTODO DIDCTI CO : LA UNIDAD DIDCTI CA

Saberes comunitarios sobre la organizacin de los conocimientos de las ciencias experimentlaes.

-Decisiones que debe tomar un profesor para la elaboracin de una programacin -Elementos de una unidad didctica -Decisiones que debe tomar un profesor para elaborar unidades didcticas -Diferentes formas de organizar el currculum: en torno a contenidos, a actividades o a resultados previstos del aprendizaje -Distribucin de contenidos del Diseo Curricular

Primer Encuentro Pedaggic o Nacional del Sistema Educativo Plurinacio nal-Nokv2008. Diseo Curricular Base de FsicaQumica Alvarez de

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico de la Unidad didctica y las formas para presentar a los estudiantes, para una mejor adquisicin del conocimiento. Valoracin Reconocer la importancia de planificar la unidad didctica, como mecanismo para optimizar la enseanza.. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales.

Seguridad terico- prctica en las hormonas , utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental sobre la planificacin de una unidad didctica. Resolucin de problemas relacionados con la planificacin de una unidad didctica. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin

comunidad.

Base de qumica.

fsica

Zayas c. Didctica general Cochaba mba Bolivia 2002 Paulo freire como practica de la libertad Frida DazBarriga ,estrategi as docente para un aprendizaj e significati vo,Mc.Gra wHill,Mxi co,2002 Ley Avelino SianiElizardo Prez,20/ 12/2010 Primer Encuentro Pedaggic o Nacional del

.Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas relacionadas con las unidades didcticas planificadas.

de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Desarrollamos la adquisicin del conocimiento de las estrategias y tcnicas de enseanza para comprender los procesos de aprendizaje de

5.ESTRATE GIAS Y TCNICA S DE ENSEA NZA

Saberes comunitarios sobre las estrategias y tcnicas de enseanza dentro de la Cosmovisin de los pueblos indgenas originarios

-Pautas de pensamiento y razonamiento de los alumnos -Las concepciones epistemolgicas de los alumnos -Aprendizaje a partir de textos: estrategias cognitivas y metacognitivas -La metacognicin en el aprendizaje de las

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico de las estrategias y tcnicas de enseanza, para mejorar el proceso enseanza aprendizaje. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora

Seguridad terico- prctica en el equilibrio qumico , utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental de las estrategias y tcnicas de enseanza.Resolucin de problemas relacionados con el equilibrio qumico

los estudiantes como medio para mejorar la vida de la comunidad.

ciencias -Motivacin y actitudes en el aprendizaje de las ciencias ESTRATEGIAS -La historia de la ciencia en la enseanza de las ciencias -Problemtica didctica de la resolucin de problemas de Fsica y Qumica -Distintas formas de abordar la resolucin de problemas en Fsica y Qumica La enseanza sociocomunitaria , intercultural, intracultural de las ciencias para un desarrollo, dentro del marco de respeto a la Madre naturaleza.

Sistema Educativo Plurinacio nal-Nokv2008. Diseo Curricular Base de FsicaQumica Paulo freire como practica de la libertad Frida DazBarriga ,estrategi as docente para un aprendizaj e significati vo,Mc.Gra wHill,Mxi co,2002 Ley Avelino SianiElizardo Prez,20/

Produccin Reconocer la importancia del desarrollo de las tcnicas y estrategias de enseanza para optimizar el proceso de adquisicin de conocimientos. Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. .Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Desarrollamos la adquisicin del conocimiento del equilibrio de fases, para

6.MATERIA LES EDUCATI VOS.EVALUA CIN

Saberes comunitarios sobre la realizacin de materiales, formas de evaluacin comunitarios y formas de enseanza en

-Anlisis de los distintos tipos de actividades: actividad del profesor, papel del alumno, tipos de agrupamiento, materiales utilizados

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora

Seguridad terico- prctica en la realizacin de materiales educativos, utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico

comprender los procesos de separacin de substancias en la industria y la artesana, como medio para mejorar la vida de la comunidad.

.-PRCTI CA EDUCATI VA, PRCTIC A COMUNI TARIA

nuestras comunidades.

-Criterios para la estructuracin de actividades. Mtodos de enseanza -Organizaciones dirigidas a favorecer el aprendizaje receptivosignificativo Los medios y recursos en la enseanza de la Fsica y Qumica: ejemplos, analogas y modelos -Los medios audiovisuales -El ordenador en la clase de Fsica y Qumica -Tipos de evaluacin -Estrategias e instrumentos de evaluacin -Preparacin de las pruebas. Tablas de especificaciones -Elaboracin de pruebas abiertas y cerradas -Sistemas de calificacin y anlisis de los resultados de las pruebas

12/2010 Primer Encuentro Pedaggic o Nacional del Sistema Educativo Plurinacio nal-Nokv2008. Alvarez de Zayas c. Didctica general Cochaba mba Bolivia 2002 Paulo freire como practica de la libertad Frida DazBarriga ,estrategi as docente para un aprendizaj e significati

Estudio sistemtico sobre el uso de los materiales educativos, las TICs y otros para fortalecer el proceso enseanza aprendizaje Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Produccin Reflexionar sobre la importancia del uso adecuado de los materiales educativos y las TICs Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. .Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

experimental en su elaboracin.. Resolucin de problemas relacionados la elaboracin de materiales educativos, instrumentos de evaluacin y la planificacin de la prctica educativa y comunitaria. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

vo,Mc.Gra wHill,Mxi co,2002

OPERACIONES Y PROCESOS QUMICOS


OBJETIVO S TEMAS CONTENIDO CONTINENTE ABYYA YALABOLIVIANOLOCAL
Desarrollamos el el conocimiento prctico y productivos en el diseo y elaboracin de material de laboratorio, para comprender los procesos de apropiacin de los conocimientos de la Madre Tierra ,como medio de fortalecer la relacin comunitaria. 1.DISEO Y CONSTR UCCIN DE UN LABORA TORIO PORTT IL Materiales fciles de conseguir en la comunidad. Materiales fciles de comprar.

QUINTO AO
BIBLIOG RAFA ESPECF ICA ORIENTACIN METODOLGICA EVALUACIN H OR AS T P

PLANETARIOS O UNIVERSALES
Instrumentos de uso general Instrumentos para calentar Instrumentos para medir y pesar Instrumentos para electricidad y electrlisis.

SchmidtSnchezManual de Qumica Experiment al SucreBoliviaTupac Katari-1973 Lzaro Carlo Lus, Manual de Experiment os de Qumica-la PazBoliviaEd.SIDUM SA,1986.

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico Del diseo y elaboracin de un Laboratorio Porttil. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de realizar una laboratorio porttil , para la prctica del proceso enseanza aprendizaje. Reflexionar sobre el reciclaje de material en desuso.. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Diseo y Construccin de una laboratorio porttil.

Seguridad tericoprctica en el conocimiento del diseo y construccin de un laboratorio porttil.. Realizacin de los diseos de los instrumentos de un laboratorio porttil. en cuadernillos didcticos , de fcil uso, enseanza y aprendizaje. Valoracin del reciclaje de materiales en desuso, para paliar la contaminacin de slidos, lquidos y gases de la Madre Tierra en el desarrollo limpio y sostenible de la comunidad.

Fortalecemos la adquisicin del conocimiento dela enseanzade los elementos bsicos para realizar una microindustria, para comprender la generacin de conocimientos dentro de un marco de la educacin productiva, como medio para mejorar la vida de la comunidad.

2.Elemento s bsicos para una microindustria

Saberes comunitarios sobre la constitucin de una microindustria y/o microempresa, en la cosmovisin de los pueblos indgena originarios .

-Cultura Emprendedora Cmo iniciar una microindustriay una microempresa limpia y ecolgica? Elementos de una microindustria Elementos de una microempresa Manos a la obra

Manuales de cultura emprended ora . http://www.l apaz.bo/ES .

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico sobre los elementos para iniciar una microindustria y/o una microempresa Anlisis sistemtico para la resolucin de problemas econmicos sobre una microindustria y/o una microempresa Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de la cultura emprendedora. Reflexin sobre el comportamiento del intercambio de productos agrcolas y alimentos ente las comunidades y las ciudades. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Realizacin de clases prcticas. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad tericoprctica de la creacin de una microindustria y/ o microempresa, bajo los principios de la educacin comunitaria. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Fortalecemos el posicionamien to cognoscitivo de la organizacin y proceso de fabricacin de una aleacin.,para comprender el uso el uso de algunas aleaciones (ej . la soldadura, plata alpaca) en las comunidades; para lograr el desarrollo sustentable de las mismas.

3.EJEMPL OS PRCTIC OS ALEACIO NES (los ejemplos que siguen pueden variar de acuerdo a las regiones)

Saberes comunitarios sobre la metalurgia del cobre, estao , plata y oro ( Centros metalrgicos de Mochica, del Altiplano peruano, en Bolivia) Artesanas de aleaciones Proyeccin futura en el mercado internacional.

Generalidades sobre las Aleaciones Metalurgia-Cobre, Estao, Hierro, Plata, Plomo. Artesanias

Perry J.Manual del Ingeniero Qumico HiscoxHopkins.Re cetario Industrial Pginas de INTERNET Chemists club library

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico de la elaboracin de una aleacin ( de acuerdo a los materiales de la regin) Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Reconocer la importancia de la precisin y exactitud en los materiales a usar. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. . Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad tericoprctica en la realizacin de una aleacin, utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental sobre aleaciones y sus aplicaciones en artesana. Resolucin de problemas relacionados con las aleaciones. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Fortalecemos la adquisicin del conocimiento del blanqueo, limpieza y conservacin de materiales, para comprender , el desarrrollo sistemtico de la conservacin, limpieza y blanqueo en contacto con la realidad de la vida de la comunidad.

4.BLANQU EO , LIMPIEZA Y CONSER VACIN

Saberes comunitarios sobre la limpieza y el blanqueo de algunos productos .

Limpieza y conservacin de diversos artculos y materiales. Elaboracin de quitamanchas .

Perry J.Manual del Ingeniero Qumico HiscoxHopkins.Re cetario Industrial Pginas de INTERNET Chemists club library

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico del blanqueo, limpieza y conservacin. Valoracin Reconocer la importancia de la conservacin , limpieza y blanqueo de los materiales, para la elaboracin de productos. Produccin Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. .Diseo y construccin de material didctico para facilitar la comprensin del contenido terico. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad tericoprctica en el blanqueo, conservacin y limpieza de materiales, utilizando los procedimientos tericos y experimentales aplicando el conocimiento terico experimental sobre la temtica planteada. Resolucin de problemas relacionados el blanqueo, conservacin y limpieza de los materiales. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Desarrollamos la adquisicin del conocimiento de la coloracin y teido para comprender los los mtodos de teido de tela y lana;como medio para mejorar la vida de la comunidad.

5.COLORA CIN Y TEIDO

Saberes comunitarios sobre el teido natural de lana en nuestra comunidades, dentro de su cosmovisin .

Coloracin metales Teido de materiales de animales regin)

de diversos ( ej.lana algunos de la

Perry J.Manual del Ingeniero Qumico HiscoxHopkins.Re cetario Industrial Pginas de INTERNET Chemists club library

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico sobre el proceso de obtencin de colorantes naturales, mordientes naturales, para el teido de materiales. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Produccin Reconocer la importancia del teido natural para no contaminar la madre naturaleza. . Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Elaboracin prctica de teido de telas y lana .Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad tericoprctica en la obtencin de colorantes, mordientes y la realizacin del teido, utilizando los procedimientos tericos y experimentales ,aplicando el conocimiento terico experimental sobre el teido. Resolucin de problemas relacionados con el teido natural. Realizacin los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo sustentable de la comunidad.

Desarrollamos la adquisicin del conocimiento prctico sobre la realizacin de conservas alimenticias, para comprender los procesos industriales de elaboracin de conservas , como medio para mejorar la vida de la comunidad.

6.CONSER VAS ALIMENT ICIAS

Saberes comunitarios sobre la elaboracin de conservas

Frutas y hortalizas Crnicos Salsas y condimentos

Perry J.Manual del Ingeniero Qumico HiscoxHopkins.Re cetario Industrial Pginas de INTERNET Chemists club library Manuales para produccin agropecuari a.Editorial Trillas S.A.

Prctica Investigacin bibliogrfica y cybergrfica de la informacin para conceptualizar los contenidos planteados. Socializacin de la informacin obtenida de forma planificada y grupal Teora Estudio sistemtico sobre la elaboracin de conservas de alimentos. Valoracin Comparacin y correccin de resultados entre la prctica y la teora Produccin Reflexionar sobre la importancia del uso adecuado de los materiales Elaboracin de un mapa conceptual o mental para sistematizar la informacin obtenida que permita fortalecer los conocimientos intra e interculturales. Diseo y elaboracin de conservas de alimentos de forma prctica y productiva. Redaccin de un informe sistemtico de las prcticas experimental y tericas.

Seguridad tericoprctica en la elaboracin de conservas alimenticias, utilizando los procedimientos tericos y experimentales para su aplicacin experimental en la realizacin de conservas ecolgicas. Resolucin de problemas relacionados la realizacin de conservas( dosificacin de nutrientes) Realizacin de los contenidos temticos ,en forma esquemtica por medio del uso de papel bond, sbana, plstico, o material audiovisual, para la mejor comprensin y la realizacin de prcticas experimentales Valoracin del aporte de la ciencia, y tecnologa en la identificacin de potencialidades naturales de la Madre Tierra en el desarrollo limpio y sustentable de la comunidad.

CONTENIDOS MATEMTICA PARA LAS CIENCIAS. CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL PLANETARIOS O UNIVERSALES 1INTRODUCCIN El Sistema de los nmeros. Bases de los sistemas. Logaritmos. Dimensiones. Coordenadas. Representaciones grficas de los nmeros. ngulos y longitudes de arco. Funciones y relaciones trigonomtricas. Representaciones grficas. Armnicos. Funciones de ngulos mltiples, Identidades y ecuaciones. Aplicaciones. BIBLIO GRAFA ESPECFIC A HO RA S T P El taller de matemtica para construir y socializar las grficas de las funciones trigonomtricas y logaritmos. Resolucin de problemas, utilizando la tecnologa de telecomunicaciones, en el contexto de la comunidad. Los talleres y laboratorios para resolver identidades y ecuaciones trigonomtricas, utilizando materiales concretos Modelizacin de las Relaciones Mtricas y Semejanza y desarrollo del pensamiento divergente. Simulacin Estadstica de los procesos de tratamiento de la informacin en desnutricin estudiantil y de la comunidad. Valoracin del impacto acadmico social de los saberes aplicados en el entorno socio comunitario. Reflexin y dilogo en la socializacin de saberes y conocimientos de lgebra, trigonometra y Estadstica. Respeto, armona y ambiente comunitario en el estudio de la trigonometra, lgebra, estadstica. Conocimiento y saber pertinente del lgebra, trigonometra, y geometra en la actividad prctica diaria. Aplicacin pertinente de conocimientos y saberes de trigonometra, lgebra y trigonometra en el contexto del proceso productivo. El aporte terico y prctico del lgebra, geometra, trigonometra en la solucin de problemas en las reas productivas.

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

Fortalecemo s el conocimiento matemtico de nuestros pueblos, integrando las funciones algebraicas, logartmicas y la trigonometra en el proceso educativo para el desarrollo social productivo de la comunidad.

INTROD UCCIN A LA MATEM TICA Y TRIGON OMETR A

- Logaritmos

y el crecimiento de la poblacin de Bolivia y el mundo. las (Tiwanaku, Samaipata y otras). en culturas

- Trigonometra

Los sistemas de almacenamiento de informacin (quipus y otros

Geografa, trigonometra y asentamiento urbano de las comunidades Geometra plana (Paca Hakes en el altiplano boliviano).

- Medicin

de distancias y clculo de reas en la prctica, teora y produccin.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL El lgebra en nuestras culturas vinculadas a la tecnologa comunitaria. Geometra, lgebra y armona en las estructuras culturales y naturales. lgebra y tecnologa ancestral y de la diversidad cultural. PLANETARIOS O UNIVERSALES Puntos en el espacio ndimensional. Vectores. Producto escalar y vectorial de vectores Espacios vectoriales. Dimensin del vector espacial Matrices. Ecuaciones lineales. Propiedadesdelas matrices. Operacionescon matrices Determinantes. Matriz transpuesta. Matrizinvesa Aplicaciones-

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Promovemo s relaciones interpersona les en el ambiente comunitario, estudiando sistema de ecuaciones, funciones en su relacin con la trigonometr a y sus respectivos procedimient os, para generar valor agregado de productos terminados.

.2. ALGEBR A LINEAL.

Desarrollo de la investigacin tecnolgica, aplicando ecuaciones e inecuaciones en el contexto productivo. Descripcin de los fenmenos sociales, econmicos y naturales, aplicando las ecuaciones e inecuaciones. Anlisis crtico de la resolucin de problemas, mediante procesos heursticos y algortmicos en talleres y laboratorios. Generalizacin conocimientos estructurados de los en saberes y esquemas

Responsabilidad en el estudio, manejo de conceptos, capacidad de vincular fenmenos tecnolgicos en la naturaleza y cultura con el lgebra y la geometra. Saberes pertinentes de lgebra, geometra, procesos de resolucin y propiedades de las operaciones, funciones algebraicas, inecuaciones y ecuaciones lineales Aplicacin de saberes y conocimientos de lgebra y geometra en situaciones productivas concretas. Capacidad de plantear emprendimientos socio productivo a partir del conocimiento algebraico geomtrico

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL El Cosmos y las cnicas Las culturas milenarias y el clculo Clculo y geometra analtica en el macrocosmos Clculo de las cnicas en el mesocosmos y microcosmos. La Geometra Analtica y el ahorro de energa. Cnicas y clculo en la energa sustentable. Clculo y Geometra Analtica en objetos concretos de la tecnologa. PLANETARIOS O UNIVERSALES Familias de la linea recta. La circunferencia. Las cnicas: parbola, elipse, hiprbola. Transformacin de coordenadas: traslacin y rotacin, aisladas y simultneas; coordenadas polares. Mtodo de los rainiraos cuadrados. Conceptos de valor medio, varianza, desviacin standard y errores. Regresin lineal, exponencial, logartmica y de potencias.

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Promovemos la convivencia armnica en los estudiantes, a travs de la investigacin en la productividad con calidad, utilizando las cnicas para generar un impacto social.

GEOME TRA ANALTI CA Y AJUST ES E INTERP OLACI N DE CURVA S.

El taller de las cnicas con el uso de materiales viso-tctiles, para generar saberes y conocimientos y su aplicacin concreta. La resolucin de problemas relacionados con la tecnologa y la produccin, utilizando propiedades matemticas y fsicas. Descripcin de fenmenos del cosmos y el movimiento de planetas, cometas y satlites, aplicando las ecuaciones y propiedades de las cnicas. Desarrollo del pensamiento divergente en la comprensin de conceptos y definiciones de la geometra analtica relacionada con la naturaleza, ciencia y tecnologa. Valoracin del impacto acadmico, tecnolgico y social de los saberes aplicados en el entorno socio comunitario y su trascendencia en las condiciones de vida. Diseo de Proyecto comunitario en micro empresa para producir envases aplicando conocimientos y saberes de

El proceso de estudio con pensamiento socio comunitario de las cnicas, apreciando el valor formativo en las y los estudiantes. Conocimientos y saberes de la lnea recta, las cnicas y estadstica pertinentes, en sus aplicaciones a la ciencia, tecnologa, produccin y servicios Aplicacin de las cnicas en el proceso de elaboracin de proyectos educativos productivos. La transferencia de los conocimientos de las cnicas en proyectos productivos de ciencia, tecnologa del entorno, con respeto a la Madre Tierra y el cosmos.

la Geometra Analtica.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL El clculo y el movimiento de los cuerpos en un momento dado. El clculo de reas desde el satlite y preservacin de recursos naturales. La Derivada y el umbral de habitabilidad ambiental. PLANETARIOS O UNIVERSALES Definicin de funcin. Dominio y rango. Composicin de funciones Funciones elementales. Definicin de lmites. Teorema de lmites. Lmites algebraicos. Lmites trigonomtricos. Lmites exponenciales y logartmicos. Lmites laterales. Continuidad.

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Promovemo s la educacin matemtic a en grupos cooperati vos, verifican do las funciones , lmites y derivadas , en situacion es concretas del entorno, utilizand o procedimi entos heurstic os y algortmi cos, para transform ar la

FUNCION ES Y LIMITES

Trabajo en Taller de las Funciones Matemticas, utilizando materiales tecnolgicos, para generar saberes y conocimientos de aplicacin prctica en la comunidad. Resolucin de problemas de las funciones matemticas y Estadstica, que incorporen lo productivo, ambiental, cientfico y tecnolgico para fortalecer el clculo en el contexto socio comunitario. Grupos cooperativos en la investigacin, experimentacin con objetos tecnolgicos, que desembocan en la creatividad concreta. Descripcin de la naturaleza en campo abierto donde se aprecia la abstraccin del Clculo.

Aptitudes propias de expresar conceptos matemticos: punto de acumulacin, lmite, funcin y otras a partir del contexto natural y cultural con respeto a la vida y el cosmos. Conocimiento y saber del clculo superior, probabilidades y estadstica, pertinente que mejora la vida y la naturaleza, en relacin al proceso productivo. Aplicacin de los lmites en el proceso de elaboracin de proyectos educativos productivos. La transferencia de los conocimientos de las cnicas en proyectos productivos de ciencia, tecnologa del entorno, con respeto a la Madre Tierra y el cosmos.

materia en un producto terminado .

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL Mximos y Mnimos en la fabricacin de recipientes en nuestras industrias. La Derivada y el equilibrio de los sistemas productivos. PLANETARIOS O UNIVERSALES Definicin Interpretacin geomtrica. Teoremas derivacin. Derivacin funciones de de

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Promovemos la convivencia armnica en los estudiantes, a travs de la investigacin en la aplicacin de la derivada en la productividad con calidad, utilizando las cnicas para generar un impacto social.

DERIVA DAS

Resolucin de problemas de las funciones matemticas y Estadstica, que incorporen lo productivo, ambiental, cientfico y tecnolgico para fortalecer el clculo en el contexto socio comunitario.

Actitudes de respeto a las personas en las actividades de estudio grupal de la derivada. Conocimientos y saberes de: teoremas de derivacin pertinentes en su relacin con el proceso productivo. La calidad del proceso de elaboracin de proyectos utilizando reglas establecidas. Generacin con criterio lgico, de proyectos productivos para ser concretizados en la transformacin de la comunidad.

Regla de la cadena Derivacin implcita Derivadas laterales Derivadas y continuidad Aplicaciones de la derivada

Grupos cooperativos en la investigacin, experimentacin con objetos tecnolgicos, que desembocan en la creatividad concreta. Descripcin de la naturaleza en campo abierto donde se aprecia la abstraccin del Clculo. Aplicacin de la resolucin de problemas relacionados al clculo y la estadstica aplicados a situaciones reales del entorno.

CONTENIDO OBJETIVOS TEMAS CONTINENTE ABYA YALABOLIVIANO-LOCAL La integral y la conservacin de la biodiversidad. El clculo en las reas de produccin y capacidades productivas. PLANETARIOS O UNIVERSALES Definicin de antiderivada. Frmulas elementales. Mtodos de integracin. Integracin por sustitucin. ntegracin por partes. Integracin por fracciones parciales. Integrales trigonomtricas. Integrales por sustitucin trigonomtrica Integrales binmicos. Integrales de funciones irracionales. Integrales de funciones racionales trigonomtricas. Aplicaciones de la integral

BIBLIO GRAFA ESPECFIC A

ORIENTACIN METODOLGICA

EVALUACIN

HO RA S T P

Promovemos el trabajo comunitario en los estudiantes, comprendien do y visibilizando el clculo en sus diferentes contextos, aplicando procedimient os innovadores para generar la tecnologa.

INTEGR ALES DE INTEGR ACIN.

Trabajo en Taller de las Funciones Matemticas, utilizando materiales tecnolgicos, para generar saberes y conocimientos de aplicacin prctica en la comunidad. Descripcin de la naturaleza en campo abierto donde se aprecia la abstraccin del Clculo. Aplicacin de la resolucin de problemas relacionados al clculo y la estadstica aplicados a situaciones reales del entorno. Aplicacin de la Derivada y la Integral mediante procedimientos heursticos y la induccin a situaciones concretas del entorno. Produccin del texto: Sntesis Diagramtica de las Derivadas e Integrales, transfiriendo el

Aptitudes para expresar conceptos matemticos: punto de acumulacin, lmite, funcin y otras a partir del contexto natural y cultural con respeto a la vida y el cosmos. Conocimiento y saber del clculo superior, probabilidades y estadstica, pertinente que mejora la vida y la naturaleza, en relacin al proceso productivo. La aplicacin de los saberes pertinentes, de clculo, estadstica y probabilidad, en los niveles de creacin,

conocimiento del clculo a la produccin empresarial sustentable. Elaboracin y diseo de Costos y Presupuestos que minimicen la inversin y maximicen beneficios en el Proyecto de Alimentacin y Nutricin Estudiantil

transferencia y aporte del proceso educativo La transferencia de los conocimientos de las funciones, clculo en proyectos productivos de ciencia, tecnologa con respeto a la Madre Tierra en los procesos de produccin.

Potrebbero piacerti anche