Sei sulla pagina 1di 5

Servicio de control de transito areo. .

Los servicios de trnsito areo son los encargados de proveer la separacin, ordenar, secuenciar y facilitar la fluidez y puntualidad al trfico de aeronaves en el espacio areo. Para ello se cuenta con los siguientes servicios: 1. Servicio de Control de Trnsito Areo (ATC): tiene por objeto prevenir las colisiones entre aeronaves y acelerar y mantener ordenadamente el flujo de aeronaves. 2. Servicio de Informacin de Vuelo (FIS): suministra informacin y asesoramiento para el desarrollo seguro y eficaz de los vuelos. 3. Servicio de Alerta (ALS): notifica a los organismos competentes la informacin respecto de las aeronaves que necesitan ayuda y salvamento.

DEPENDENCIAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSITO AEREO (ATS) Definicion: Expresin genrica que se aplica, segn el caso, a una dependencia de Control de Trnsito Areo, a un centro de informacin de vuelo a una oficina de Notificacin de Trnsito Areo. Tambin se la denomina genricamente Dependencias ATS. Nota: Cuando se crean o establecen FIR, para suministrar Servicio de Informacin de Vuelo y Servicio de Alerta, pero (cuando en relacin con la desidad de trnsito IFR), no se establecen an en ellas espacios areos controlados, los servicios mencionados precedentemente son suministrados por un Centro de Informacin de Vuelo (FIC). Al establecerse espacios areos controlados, especficamente reas de control (CTA), dentro de esas FIR, se establece un Centro de Control de Area ( ACC.) con el equipamiento y personal necesarios para prestar los Servicios de Trnsito Areo, por lo que el Servicio de Informacin de Vuelo y el Servicio de Alerta normalmente son suministrados por sta dependencia, pues no se justificara el establecimiento en forma paralela de un Centro de Informacin de Vuelo con ms equipamiento y personal. DEPENDENCIAS DE CONTROL DE TRANSITO AEREO: Definicion: Expresin genrica que se aplica, segn el caso, a un Centro de Control de Area, a una Oficina de Control de Aproximacin a una Torre de Control de Aerdromo. Las dependencias de control de Trnsito Areo tambin son denominadas en forma genrica Dependencias ATC.

Nota: Los centros de Control de Area, Oficina de Control de Aproximacin y Torre de Control de Aerdromo, adems de suministrar los Servicios de Trnsito Areo correspondiente, suministran el Servicio de Informacin de Vuelo y el Servicio de Alerta en los espacios areos de su jurisdiccin.

UN SERVICIO DE INFORMACIN DE VUELO (FIS) es una forma de servicio de trnsito areo (ATS)1 2 que est disponible para cualquier aeronave dentro de una regin de informacin de vuelo (FIR),3 segn lo acordado a nivel internacional por la OACI. Se define como la informacin pertinente para la realizacin segura y eficiente del vuelo e incluye informacin sobre otro tipo de trfico potencialmente conflictivo, posiblemente derivado de radar, pero sin llegar a proporcionar la separacin positiva de ese trfico. La informacin de vuelo tambin incluye:

Informacin meteorolgica Informacin sobre aerdromos Informacin sobre posibles riesgos de vuelo

Un FIS se proporcionar a todas las aeronaves a las que se facilite un servicio de trnsito areo (ATC) o a las que se conocen como unidades de servicios de trnsito areo (ATS). Todas las unidades de servicios de trnsito areo (ATS) sern un FIS para cualquier aeronave, adems de sus otras tareas. Los servicios de trnsito areo (ATS) comprenden el servicio de control de trnsito areo (ATC), el servicio de informacin de vuelo (FIS) y el servicio de alerta. El Sistema AFIS (Aerodrome Flight Information Service) es un servicio de informacin de trnsito areo que est disponible para cualquier aeronave dentro de una Regin de Informacin de Vuelo (FIR), tales como las acordadas internacionalmente por la OACI. Se define como la informacin pertinente para la realizacin segura y eficaz de un vuelo, e incluye informacin sobre el trfico potencialmente conflictivo, pero sin llegar a proporcionar la separacin positiva de ese trfico. La informacin de vuelo tambin incluye:

Informacin meteorolgica. Informacin del aerdromo. Informacin sobre posible riesgos para el vuelo.

En algunos pases, el AFIS se ofrece en los aeropuertos, donde, a pesar de no contar con un Control de Trfico Areo, el trfico es tal que se necesita algn tipo de servicios de control areo. Puede ser visto como un medio camino entre un aeropuerto controlado y uno no controlado. En el Reino Unido este servicio es proporcionado por una licencia de Informacin de Vuelo Oficial de Seguridad (FISO), que ha sido validado en el aerdromo particular, utilizando el sufijo indicativo de "Informacin". La autoridad de un FISO en la prestacin de un servicio en un aerdromo se asemeja a la de un controlador totalmente cualificada para el rodaje de los aviones, pero slo se extiende a la provisin de un FIS con el aterrizaje de aviones, el despegue o en vuelo, dentro del rea de Responsabilidad (es decir, el aerdromo, y la Zona de Trnsito Areo (ATZ)). En otros pases, como por ejemplo, Noruega, todos los AFIS-aeropuerto tiene una Zona de Informacin de Trfico (TIZ) designada, que se asemeja a una Zona de Control en el diseo. Servicio automtico de informacin terminal (ATIS) La emisin continua de informacin de control no registrada en las reas seleccionadas de terminales. Su propsito es mejorar la eficacia de controlador y aliviar la congestin de frecuencia mediante la automatizacin de transmisin repetitivo de informacin esencial pero rutinaria.

AUTORIZACIONES ATC. Una autorizacin ATC constituye un permiso para proceder bajo una especfica serie de condiciones dentro de un espacio areo controlado. Este es el medio por que se basa cada controlador para ejercer su responsabilidad de proveer separacin entre los aviones a su cargo. Una autorizacin ATC no conllevar jams un permiso para poder desviarse de ninguna regulacin o altitud mnima, ni para llevar a cabo operaciones no seguras SERVICIO DE ALERTA: Este servicio consiste en la alerta y ayuda de la oportuna estacin, en caso de que un avin se encuentre en estado de emergencia. Usualmente, estas estaciones son los RCC (Centro y Coordinacin de Rescates) o el RSC (Centro auxiliar de rescates). No tenemos ninguno de estos centros en IVAO. De todos modos, no vamos a comenzar las operaciones de bsqueda y rescate para un accidente virtual.

En la mayora de las ocasiones los incidentes tienen como consecuencia que se inicia de nuevo el vuelo y Ud. solo tendr que ponerse en contacto con el controlador. Ya que nadie est en el peligro en nuestro mundo virtual, este servicio no es de ninguna importancia para IVAO, excepto en acontecimientos especiales donde la gente, como se supone, hace la simulacin lo ms real posible. En tal caso, los organizadores darn todos los detalles sobre los procedimientos que se deben realizar. INCERFA La primera fase se denomina INCERFA, o fase de incertidumbre, y es cuando hay preocupacin acerca de la seguridad de la aeronave o sus ocupantes. Esta fase se aplica cuando se cumple una o ambas de las situaciones:

Cuando no se ha recibido comunicacin desde la aeronave a 30 minutos del momento que debi haberse contactado, o en caso de intentar comunicarse con sta, no se obtiene respuesta. Cuando la aeronave lleva ms de 30 minutos de retraso respecto a su tiempo estimado de llegada.

ALERFA Corresponde a la segunda fase, la cual es de alerta, ya que existe real preocupacin por la seguridad de la aeronave y sus ocupantes, esta fase al ser subsecuente de INCERFA, se compone por una o ms de los siguientes sucesos:

Cuando pasada la INCERFA, se insiste en solicitar informacin acerca de la posicin de la aeronave, y su resultado es negativo. Si al recibir informacin de la aeronave, esta indica que su eficiencia operativa ha sido desmejorada, pero no lo suficiente como para un aterrizaje forzoso. Cuando pasado 60 minutos del momento que debi comunicarse, o en caso de comunicarse con ella la respuesta es negativa.

DETRESFA Por ltimo DETRESFA o fase de siniestro, indica que la aeronave y sus ocupantes estn en una verdadera situacin de peligro. Esta ltima fase corresponde si:

Pasada ALERFA, se contina sin recibir comunicaciones por parte de la aeronave. Cuando el combustible al interior de la aeronave es insuficiente para su seguridad.

Si al recibir informacin de la aeronave, esta indica que su eficiencia operativa ha sido desmejorada, lo suficiente como para un aterrizaje forzoso. Cuando las informaciones recibidas indican que existe una gran probabilidad que se haya realizado un aterrizaje forzoso.

ATS REQUISITOS DE LOS SERVICIOS DE TRNSITO AREO RESPECTO A COMUNICACIONES La Direccin General de Aviacin Civil, comunica a las Empresas Explotadoras de aeronaves, Pilotos, Controladores de Trnsito Areo e Instituciones involucradas, sobre los requisitos de los Servicios de Trnsito Areo respecto a comunicaciones. Para fines de los servicios de trnsito areo en las comunicaciones aeroterrestres se debe utilizar la radiotelefona. Cuando se emplee comunicacin radiotelefnica directa en ambos sentidos o comunicacin por enlace de datos entre el piloto y el controlador, para dar servicio de control de trnsito areo, todos los canales de comunicacin aeroterrestres de este servicio y que se utilicen de ese modo, deben de estar provistos de dispositivos de registro, los cuales se deben de conservar por un periodo mnimo de 30 das. Las instalaciones de comunicaciones aeroterrestres deben de permitir efectuar comunicaciones en ambos sentidos entre la Dependencia de informacin de vuelo y las aeronaves debidamente equipadas que vuelen en cualquier direccin dentro de la regin de informacin de vuelo; las Dependencias de control de rea y aproximacin y las aeronaves debidamente equipadas que vuelen en las reas de control y el control de aerdromo y las aeronaves debidamente equipadas que vuelen a cualquier distancia comprendidas dentro de un radio de 25 NM del aerdromo. Se deben de utilizar comunicaciones vocales directas en las comunicaciones tierra-tierra para fines de los servicios de trnsito areo. Las Dependencias de Trnsito Areo deben de disponer de instalaciones para comunicarse con otras dependencias de trnsito areo

Potrebbero piacerti anche