Sei sulla pagina 1di 6

ANLISIS DE REGRESIN Y CORRELACIN LINEAL SIMPLE. 1.

Se tom una muestra para analizar cul es la relacin entre la edad (en meses) y el peso (en kilogramos) de nios en edad pre escolar, en donde se obtuvo los siguientes resultados. Edad (meses)

a) Hallar la edad promedio de la muestra y sus medidas de dispersin. Promedio: Varianza:

Desviacin estndar: Coeficiente de variacin:

La muestra es homognea

b) Hallar el peso promedio de la muestra y sus medidas de dispersin. Promedio: Varianza:

Desviacin estndar:

Lic. Jessica Chalco Suarez.

Coeficiente de variacin:

La muestra es homognea

c) Estime un modelo segn una relacin lineal entre la edad y el peso de los nios, interprete el coeficiente de regresin. El modelo es: Donde:

Luego: Interpretacin: el coeficiente de regresin peso en promedio aumenta en 500 gr. nos indica que por cada mes que pasa, el

d) Estimar cuanto ser el peso para un nio de 58 meses de edad.

e) Estimar que edad aproximada tiene un nio que pesa 12.5 Kg.

f) Hallar la varianza residual de la regresin.

Desviacin estndar:

es confiable

Lic. Jessica Chalco Suarez.

g) Determinar el coeficiente de correlacin, interprete.

Existe una relacin positiva fuerte entre la edad y el peso de los nios.

h) Hallar el coeficiente de determinacin, interprete. E indicar a su criterio que otros factores determinan el peso de los nios.

La variabilidad en el peso de los nios es explicado en un 76.3% por la variabilidad en su edad. Otros factores que determinan el peso de los nios en edad pre escolar es la alimentacin (nmero de comidas por da), altura, ingreso econmico de los padres..

Lic. Jessica Chalco Suarez.

2. En la comunidades A y B se realiz un estudio para determinar si la agilidad mental de los nios esta en relacin directa con su edad. Se escogieron 10 nios de cada comunidad y se les aplico un test para medir su agilidad mental con los siguientes resultados. Comunidad A Comunidad B

a) Encontrar por el mtodo de mnimos cuadrados la curva que mejor se ajuste entre la edad y la agilidad mental de los nios, interprete el coeficiente de regresin. b) Estimar cuanto ser la agilidad mental de un nio de 7aos de edad. c) Hallar la varianza residual de la regresin. d) Determinar el coeficiente de correlacin, interprete. e) Hallar el coeficiente de determinacin, interprete. E indicar a su criterio que otros factores determinan la agilidad mental de los nios.

Lic. Jessica Chalco Suarez.

3. Los siguientes datos corresponden a las notas obtenidas en dos exmenes parciales aplicados a ocho alumnos. Primer examen Segundo examen 8 10 13 12 14 11 7 9 10 14 11 13 13 11 9 8

X: Primer examen (puntos) Y: Segundo examen (puntos) a) Realizar el diagrama de dispersin para estos datos y analizar.

Segundo examen = 7,294 + 0,3488 Primer examen 14 13


S R-cuad. R-cuad.(ajustado) 1,93303 19,9% 6,6%

Grfica de lnea ajustada

Segundo examen

12 11 10 9 8 7 8 9 10 11 12 Primer examen 13 14

Se observa que no existe una relacin lineal notoria, sin embargo ajustaremos un modelo lineal.

b) Hallar la ecuacin de regresin lineal considerando como variable dependiente al segundo examen. El modelo es: Interpretacin: el coeficiente de regresin indica que por cada punto que aumente la nota en el primer examen, en promedio el segunso examen aumentara en 0.35 puntos.
Lic. Jessica Chalco Suarez.

c) Hallar la varianza residual de la regresin. Desviacin estndar: Otra forma: Ho: b=0 el modelo no es confiable Ho: b 0 el modelo es confiable Anlisis de varianza P = 0.268 (minitab) Si p > 0.05 se acepta Ho Si p < 0.05 se rechaza Ho Como p= 0.268 > 0.05 entonces se acepta Ho es decir el modelo no es confiable d) Determinar el coeficiente de correlacin, interprete. Existe una correlacion positiva debil e) Hallar el coeficiente de determinacin, interprete. E indicar a su criterio que otros factores determinan las notas obtenidas en el segundo examen. La variabilidad en el segundo examen es explicado en un 19.92% por la variabilidad en el primer examen, otros factores que determinan las notas obtenidas en el segundo examen son horas de asistencia a clase, horas de estudio fuera de clase, metodos estudio. ser confiable?

Lic. Jessica Chalco Suarez.

Potrebbero piacerti anche