Sei sulla pagina 1di 10

Trabajo prctico

REGLAS ORTOGRFICAS. El uso de la letra B. Se escriben con B: Los infinitivos terminados en ber, bir, buir. Ejemplos: deber, escribir y contribuir. Excepciones: absolver, disolver, llover, mover, precaver, resolver, ver, volver, hervir, servir, vivir. Y sus compuestos: remover, revolver, revivir, etc. Las terminaciones Ba, bas, bamos, bais, ban, de los pretritos imperfectos del modo indicativo correspondientes a los verbos de la primera conjugacin, o sea de los verbos cuyo infinitivo termina en ar. Adems, el pretrito imperfecto del verbo ir. Ejemplos: abandonada, agitadas, aplazbamos, silbis, negocian, iba, ibas, bamos, etc. Las palabras terminadas en bilidad, bundo y bunda. Ejemplos: habilidad, vagabundo, abunda, amabilidad, etc. Excepciones: movilidad derivada de mvil y civilidad derivada de civil. Toda voz que termine en el sonido B: Rob, querub. Ejemplo de derivados: Robable, querubn. Al fin de palabra completa es muy raro el caso en espaol, salvo en la aceptada palabra club y en los nombres bblicos: Jacob, Job, etc. Los vocablos que empiezan con los sonidos bibl o con las silabas bu, bur y bus. Ejemplos: biblioteca, buitre, burla, buscar, etc. Excepciones: vulnerar, vuestro, Vulcano. Toda palabra en que la B preceda a otra consonante liquida o no. Ejemplos: abdicacin, amable, abrir, abnegacin, subvenir, obtener, etc. Excepciones: La Real Academia mantiene la permanencia de la B en las palabras como obstculo, abstracto. En todo caso, existe la tendencia neologista de ir suprimiendo el uso de la B en la combinacin BS. Ejemplos: obscuro oscuro, substancia sustancia, etc. Cuando la letra B va despus de M. Ejemplo: ambicin, bombo, combinacin, etc. Siempre se escribe B despus de las siguientes slabas: ce, cu, gar, gu, he, hi, hu, un, ro, ru, si, ta, te, ti, tre, tur, ur, ver, etc. Siguiendo la norma general todas las palabras compuestas y derivadas, cuyas simples y primitivas llevan B la conservan. Ejemplos: abanderado de bandera, contrabando de bando, etc. Como norma para descubrir concordancia en palabras, debe recordarse que existe correspondencia PB. Ejemplos: concepto concebir.

El uso de la letra V. Se escriben con V: Los adjetivos terminados en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ivo. Ejemplos: octava, suave, esclavo, nueva, leve, longevo, fugitiva, etc. Excepciones: los compuestos y derivados de rabe y slaba. Debe tenerse presente que esta norma es solo para adjetivos y, por lo tanto, no puede aplicarse en esa calidad a los sustantivos. Ejemplos: Haba, jarabe, nabo, criba, sebo, etc.

Las palabras terminadas en viro, vira, voro, vora. Ejemplos: decenviro, Elvira, herbvoro, carnvora, etc. Excepcin: vbora se escribe con B por su etimologa del latn vipera. Los presentes de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir. Ejemplos voy, ve, vaya, vayamos. El pretrito perfecto simple del modo indicativo, el imperfecto y el futuro del modo subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus compuestos. Ejemplos: estuve, estuvimos, anduviere, anduvieren, contuvieren, etc. Los vocablos compuestos que comienzan con las dicciones vice, villa y villar. Ejemplos: vicealmirante, villana, vicepresidente, etc. Nota: en algunas ocasiones vice se transforma en vi, como virrey. Se escriben con V los adjetivos terminados en ivo. Ejemplos: descriptivo, nutritivo, abusivo, activo, copulativo, etc. En las combinaciones dv, bv, nv. Ejemplos: adverbial, obvio, obvencin, adviento, convencer, invernar, invertir, etc. Se escriben con V cuando es precedida por las siguientes slabas: ad, cla, di, jo, le, lla, llo, llu, ni, ol, pol, pri, sal, sol.

El uso de letra C. Se escriben con C: Se escribe con C los infinitivos terminados en ciar. Ejemplos: acariciar, diferenciar, desquiciar, pronunciar, etc. Excepciones: anestesiar, ansiar, extasiar, lisiar. Se escribe con C los infinitivos terminados en cir. Ejemplos: bendecir, deslucir, deducir, etc. Excepciones: asir y desasir. Se escriben con C los infinitivos terminados en cer. Ejemplos: abastecer, desaparecer, acontecer, etc. Excepciones: coser, ser, toser. En el caso de cocer: colocar alimentos en el fuego, cocinar. En el caso de la excepcin coser: unir con hilo trozos de tela, cuero, etc. Las palabras terminadas en cia y cio se escriben con C. Ejemplos: abundancia, advertencia, ficticio, juicio, etc. Excepciones: Adefesio, Anastasia, ansia, Asia, Rusia, iglesia, gimnasia, hortensia. Existen un principio de correspondencia entra las letras T y C. Ejemplos: vigilante vigilancia, Violento violencia, etc. Las palabras terminadas en cida, cidio se escriben con C. Ejemplos: insecticida, matricidio, suicida, etc. Los plurales de las palabras terminadas en Z se escriben con C. Ejemplos: luz luces, matiz matices, etc. Los diminutivos que terminan en sufijo: cito, cico, cillo, cecito, juntos con sus femeninos se escriben con C. Ejemplos: condecito, florcita, manecilla, piececito, etc. Las palabras terminadas en cin, afines y relacionas con palabras terminadas en to, tor, do, dor. Ejemplos: accin acto, aceleracin acelerador, etc.

El uso de la letra S. Se escriben con S: Las palabras agudas terminadas en s se escriben con S. Ejemplos: arns, burgus, corts, etc. Se escriben con S los nombres gentilicios terminados en s, esa, ense. Ejemplos: escoses, costarricense, albanesa, etc. Se escriben con S los adjetivos terminados en oso, osa. Ejemplos: escaso, gracioso, tramposo, armoniosa, golosa, etc. Se escriben con S las palabras derivadas terminadas en estre. Ejemplos: campestre, bimestre, terrestre, silvestre, etc. Se escriben con S los superlativos cuyo sufijo es simo. Ejemplos: amabilsimo, fesimo, crudelsimo, etc. Se escriben con S las palabras terminadas en sin derivadas o afines de palabras terminadas en so,sor. Ejemplos: invasin de invasor. Se escriben con S las palabras terminadas en esco. Ejemplos: caballeresco, pintoresco, picaresco, etc. Las palabras terminadas en el sufijo ismo. Ejemplos: catolicismo, egosmo, patriotismo, etc. Las palabras terminadas en ista se escriben con S. Ejemplos: activista, dentista, novelista, antagonista, etc.

El uso de la letra Z. Se escriben con Z: Se usa Z en los infinitivos terminados en izar. Ejemplos: agilizar, agonizar, autorizar, bautizar, deslizar, etc. Los verbos derivados terminados en zar se escriben con Z si su palabra primitiva lleva Z o C en la raz. Ejemplos: esbozar, almorzar, aplazar, etc. Se escriben con Z los aumentativos y despectivos terminados en azo. La Real Academia seala que algunos nombres denotan golpe, como manotazo. Otros denotan origen o materia como linaza. Ejemplos: balazo, puetazo, codazo, etc. Los sustantivos abstractos derivados terminados en ez se escriben con Z. Ejemplos: avidez, vejez, sencillez, brillantez, etc. Las palabras terminadas en eza se escriben con Z. Eza corresponde a un sufijo de formacin de sustantivos abstractos. Por tal motivo no tiene excepciones en las palabras condesa, abadesa. Ejemplos: alteza, certeza, dureza, pureza, etc. Las palabras que terminan en el sufijo izo, iza se escriben con Z. El sufijo izo tiene tres connotaciones: aptitud (levadizo), propensin (enfermizo) y semejanza (plomizo). Por esta razn palabras como paraso no pueden considerarse como excepciones. Ejemplos: antojadizo, fronterizo, pasadizo, movedizo, etc. Las palabras que terminan en el sufijo azgo con denotacin de tiempo, como noviazgo, dignidad como almirantazgo, o acto como padrinazgo, se escriben con Z. En los verbales denota accin y efecto: hallazgo, de hallar, seala La Real Academia espaola. Ejemplos: priorazgo, villazgo, maestrazgo, mayorazgo, etc.

Las palabras terminadas en ezno, ezna, zuelo, zuela se escriben con Z. Tienen denotacin de diminutivos y despectivos. Ejemplos: jovenzuelo, mujerzuela, reyezuelo, etc. Las palabras terminadas en anza se escriben con Z. Ejemplos: alabanza, venganza, desconfianza, etc. Excepciones: por razones etimolgicas o de derivacin se exceptan algunas palabras. Ejemplos: ganza. Las palabras derivadas terminadas en zon se escriben con Z. Ejemplos: armazn, caparazn, punzn, desazn, etc. Toda Z se transforma en C delante de E o de I. Ejemplos: audaz audaces audacia.

El uso de la letra X. Se escriben con X: Las palabras terminadas en xin se escriben con X cuando se relacionan con palabras que tienen una slaba con X o J. Ejemplos: crucifixin, de crucifijo, reflexin, de reflejo. Las palabras que comienzan por xeno( extranjero), xero(seco, rido) y xilo( madera), se escriben con X. Ejemplos: xenofobia, xilofn, xilfago, etc. Los nombres geogrficos pueden escribirse indistintamente con X o con J ya que siempre deben pronunciarse con sonidos de la letra J, segn La Real Academia. Ejemplos: Mxico Mjico, Texas tejas, etc. Los prefijos griegos que llevan X y la conservan. Ejemplos: ex excelente, sexa sexagsimo. Etc. Se usa X delante de H. Ejemplos: exhalar, exhibicin, exhausto, etc. Tambin se usa X en las partculas ex seguida de las slabas pla, ple, pli, plo, pre, pri, pro. Ejemplos: explicacin, exploracin, exprimir, etc. Excepciones: el trmino esplendor y sus derivados y tambin espliego, espln, esplnico, adems de otras palabras. Combinacin exce, exci. Ejemplos: exceder, excepcin, excntrico, excelso, excitante, excipiente, excitacin, etc. De acuerdo con el diccionario de La Real Academia la partcula ex debe ir separada y sin guin. Ejemplos: ex alumnos, ex presidente, ex ministro, etc.

El uso de la letra H. Se escriben con H: Las voces que en nuestro idioma se pronuncian comenzando con los sonidos idr, iper, ipo y, en general, las que principien por prefijos o voces griegas. Ejemplos: hidrulica, hipcrita, hiprbola, homogneo, hemorragia, etc. Los compuestos y derivados de las palabras que tengan H. Ejemplos: habladura, deshonor, deshonra, etc. Las palabras que principian por los sonidos ia, ie, ua, ue, ui. Ejemplos: Husped, hierba, hielo, hiedra, etc.

En el caso del diptongo ue precedido de H, tambin se escribe con H en medio de la palabra: ahuecado, pehuenche, etc. Las palabras que empiezan con el sonido um seguido de vocal. Ejemplos: hmedo, humo, etc. En todas las formas de los verbos haber, hacer y hallar. Ejemplos: he, has, habremos, hacemos, har, hallamos, hallar, etc. Todas las palabras que comiencen con el sonido olg van precedidas de H. Ejemplos: holgazn, holgar, holganza, etc. Todas las palabras que comiencen con el sonido orr van precedidas de H. Ejemplos: horror, horroroso, etc. En medio de palabra, se usa frecuentemente H para separar dos vocales contiguas. Ejemplos: ahorcar, almohada, ahnco, ahorro, etc. Llevan H las siguientes interjecciones: ah!, eh!, !oh!, hala!, hola!, huy!, bah!

El uso de la letra G. Se escriben con G: Las palabras en que esta letra precede con sonido sonoro a las vocales a, o, u, y a cualquier consonante sea o no lquida. Ejemplos: ganar, gorro, halago, glaciar, grito, etc. Las palabras en que tiene sonido con las vocales e, i. En este caso se pone la G y cualquiera de estas vocales, una u, que no se pronuncie. Ejemplos: aguerrido, esguince, guin, guitarra, etc. En las palabras en que la G y la u han de tener sonido independiente precediendo a la e o a la i, es obligatorio que la u lleve diresis. Ejemplos: ambigedad, lingstica, pingino, etc. La combinacin gen, ya forme slaba o no. Ejemplos: genocidio, legendario, gendarme, exigencia, etc. Excepciones: ajeno, ajenjo, avejentarse, berenjena, enajenar, Jenaro, Jengibre, jenzaro. Las formas verbales: bajen, dejen, trabajen, tejen. La combinacin gin, forme slaba o no. Ejemplo: angina, compaginar, marginal, ginecologa, etc. Excepciones: aguajinoso, cojn, jineta, fajn, trajn. Se escriben con G los verbos terminados en geo y log. Ejemplos: apogeo, lgica, geografa, biolgico, etc. Las palabras terminadas en gio, gia. Ejemplos: colegio, prestigio, sufragio, magia, etc. Las palabras terminadas en ga. Ejemplos: antropologa, patologa, antologa, etc. Excepciones: apopleja, buja, canonja, hereja, leja. Las palabras terminadas en gin. Ejemplos: legin, religin, regin, etc. Las palabras en que entren los elementos latinos legi, legis, legit. Ejemplos: legislacin, legitimar, legible, legitimario, etc. En las terminaciones glico, gena, geno, gera, gero. Ejemplos: anglico, indgena, oxgeno, etc. En los adjetivos numerales terminados en gsimo. Ejemplos: trigsimo, sexagsimo, cuadragsimo, etc. Nota: no confundir la terminacin gsimo con simo, pues en este caso se presenta la excepcin de la palabra dcimo y sus derivados provenientes de deca.

El uso de la letra J. Se escriben con J: Se usa J en las palabras en que entran los sonidos fuertes o sordos seguidos de a, o, u. Ejemplos: jabn, joven, joya, jbilo, etc. Las palabras derivadas de otras que llevan J. Ejemplos: tejer tejido, caja cajero, etc. Las palabras que terminan en aje, eje, je. Sus derivados llevan tambin J. Ejemplos: abordaje, hereje, encaje, mensaje, etc. Las palabras terminadas en jera, jero, jira. Ejemplos: agujero, tijera, ovejero, extranjera, brujera, etc. Excepciones: ligera, flamgera, etc. Las personas del verbo en que por irregularidades entran los sonidos je, ji, sin que en los infinitivos haya G o J. Tal es el caso de los verbos terminados en cir. Ejemplos: decir, dije, dijimos/ reducir, reduje, etc. Las palabras en que entran las combinaciones adj y obj. Ejemplos: adjunta, objeto, adjetivo, adjudicar, etc.

El uso de la letra LL. Se escriben con LL: Se escriben con LL las palabras cuyas primitivas latinas llevan cl, fl, pl. Ejemplos: clamar llamar/flama llama, etc. Se escribe con LL los verbos derivados de voces que la llevan. Ejemplos: cepillo (cepillar), lleno (llenar), arrullo (arrullar), etc. Se escribe con LL las palabras terminadas en allo , ello, illo, ollo, ullio. Ejemplos: caballo, cabello, cepillo, repollo, etc. Ampliando la norma anterior: las palabras terminadas en lla, llo, aun cuando tiene numerosas excepciones determinadas por razones etimolgica o de derivacin. Ejemplos: hebilla, valla, estrella, etc. Se escriben con LL los diminutivos terminados en illo, illa. Ejemplos: avecilla, panecillo, manecilla, etc.

El uso de la letra Y. Se escriben con Y: La Real Academia seala que las letras I, Y representan algunos valores fonticos comunes y que a menudo se interfieren. Siempre se escribir Y delante de las vocales con las cuales forme slabas, o sea, cuando la Y es consonante. Ejemplos: ayer, hoyo, yema, yunque, etc. Excepciones: se exceptan algunas palabras que ofrecen la combinacin hia, hie. Ejemplo: hiato. Cuando Y es conjuncin. Ejemplo: Juan y Pedro. Se escribe Y al fin de palabra si va precedida de vocal. Ejemplos: buey, ley, rey, etc. Se escriben con Y los infinitivos terminados en yar derivados de voces que llevan Y. Ejemplos: desmayo (desmayar), ensayo (ensayar), etc.

Se escriben con Y algunas formas de los verbos caer, raer, leer, poseer, proveer, sobreseer, y de los verbos terminados en oir y uir, as como el gerundio del verbo ir (yendo). Ejemplos: cayeran, leyendo, oy, concluyo, atribuyera, etc.

El uso de la letra P. Se escriben con P: En posicin inicial de palabra, conforme al uso de las lenguas modernas de cultura, es recomendable la conservacin del grupo ps. Ejemplos: psicologa, psicosis, psitacismo, etc. Excepciones: las palabras que tienen el elemento compositivo seudo. Ejemplos: seudnimo, seudpodo, etc. Se escribe la letra P antes de T. Ejemplos: concepto, ptimo, apto, etc.

El uso de la letra M. Se escriben con M: Se escribe con M antes de B y P. En ciertas palabras puede ir antes de N. Ejemplos: ambicin, amparo, alumno, ambos, etc.

El uso de la letra N. Se escriben con N: La letra N se emplea antes de M y las dems consonantes, excepto B y P. Ejemplos: inmenso, encadenar, cansar, danzar, etc.

El uso de la letra Q. Se escriben con Q: En algunas locuciones latinas y voces cientficas en que el grupo de las letras qu precede a las vocales a y o, la u s se pronuncia, por ejemplo en las palabras qurum, quark. Ejemplos: que, quieto, querella, quemar, quejido, queso, etc.

El uso de la letra K. Se escribe con K: La Real Academia seala que no se emplea sino en voces de procedencia griega o extranjera. Ejemplos: kantiano, kilovatios, kilopondio, kiosco (quiosco), kiser, etc.

El uso de la letra R. Se escribe con R: La R para representar su sonido simple se presenta con una sola R. Ejemplos: barba, frase, nombre, tarea, etc. La R tiene sonido fuerte al inicio de la palabra. Ejemplos: rabia, rabo, razn, reaccin, racin, rubio, etc. En voces compuestas, si el primer elemento termina en vocal y el segundo principia con R, se escribe RR para indicar el sonido fuerte. Ejemplos: bancarrota, prerrogativa, virreinato, pelirrojo, etc. La R tiene sonido fuerte despus de las consonantes B L N S. Ejemplos: alrededor, enriquecer, subrayar, enrollar, etc. La R se duplica RR para representar el sonido fuerte entre dos vocales. Ejemplos: ahorrar, borrar, carro, corriente, guerra, etc.

El uso de la letra W. Se escriben con W: W vigsima sexta letra del abecedario espaol y vigsima primera de sus consonantes. No se emplea sino en voces de procedencia extranjera. En espaol se pronuncia como B en nombres propios de personajes godos ( Walia, Witerico, Wamba), en nombres propios derivados procedentes de alemn ( Wagner, Westfalia, wagneriano) y en algunos casos ms. En palabras totalmente incorporadas al idioma es frecuente que la grafa W haya sido reemplazada por V simple: vagn, vals, vatio. En vocablos de procedencia inglesa conserva a veces la pronunciacin de U semis consonantes ( Washington, washingtoniano). El diccionario de La Real Academia solo contiene doce aceptaciones que comienzan con W. Entre ellas aparece : Whisky ( giskui)

Palabras agudas: Cargan el acento en la ltima slaba. Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en N, S o vocal. Palabras graves: En las palabras graves el acento recae en la penltima slaba. Las palabras graves llevan tilde cuando no terminan en N S o vocal. Palabras esdrjulas: En las palabras esdrjulas el acento recae sobre la antepenltima slaba. Las palabras esdrjulas siempre llevan tilde

Los monoslabos: La Real Academia seala que los monoslabos nunca necesitaran llevar el acento escrito, pues no pueden acentuarse sino en la nica slaba que tienen, no obstante se escribe el acento cuando existen dos monoslabos iguales en su forma pero con distintas funcin gramatical. En una de las cuales lleva acento fontico escrito, grfico y en otra es tono Lista de monoslabos que pueden acentuarse: De: preposicin. D: forma del verbo dar. El: artculo definido. l: pronombre personal. Mas: conjuncin adversativa. Ms: adverbio de cantidad. Mi: adjetivo. Mi: sustantivo, nota musical. M: pronombre personal.

Se: pronombre personal. S: forma del verbo saber. S: forma del verbo ser. Si: conjuncin condicional. Si: sustantivo, nota musical. S: adverbio de afirmacin. S: pronombre personal. Te: pronombre personal. T: sustantivo. Tu: adjetivo. T: pronombre personal. Algunos monoslabos que nunca se acentan: Bien, cien, fin, dio, fe, vio, mes, no, pan, pies, sal, sol, dos, tres, etc. El diptongo: El diptongo es la unin de dos vocales, una abierta A, E, O y la otra cerrada I U o ambas cerradas. La Y despus de una vocal abierta o de U forma diptongo, exactamente lo mismo que la I. Ejemplos: hay, muy, etc. La H entre dos vocales no impide la formacin de diptongo. Ejemplos: prohibir, ahuyentar, etc. La U de gue, gui, que, qui no cuenta como vocal, por lo tanto, no constituye diptongo con la vocal siguiente. Ejemplos: guerra, quitar, etc. La U de ge, gi, forma diptongo con E, I, respectivamente. Ejemplos: antigedad, pingino, etc. En la lengua espaola existen catorce diptongos: ai,au,ei,eu,oi,ou,ia,ua,ie,ue,io,uo,iu,ui. El triptongo: El triptongo es la unin de tres vocales, una abierta entre dos cerradas, en una sola slaba. Ejemplos: Paraguay, buey, etc. Existen los siguientes triptongos: iai, iau, iei, ioi, uau, uai, uei. No forma diptongo ni triptongo cuando la vocal cerrada, i, u, lleva acento. El hiato: El hiato se forma con dos vocales abiertas sucesivas en una misma palabra. Tambin se forma hiato cuando hay una vocal abierta con una cerrada que lleva acento o cuando hay dos vocales cerradas en contacto, una de las cuales lleva acento. Existen las siguientes combinaciones de hiatos: aa, ae, ao, ea, ee, eo, oa, oe, oo, a, a,e, e, o, u, a, a, e, e, o, o.

Potrebbero piacerti anche