Sei sulla pagina 1di 30

ALCALDIA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS DISTRITO TURSTICO Y CULTURAL Judith Pinedo Flrez Alcaldesa

Nubia Chams Sanmartn

Secretaria de Participacin y Desarrollo Social.


Lus Magn Guardela Osorio

Director de la UMATA

ROZAS CASERAS EN CULTIVOS DE HORTALIZAS


Diseo: Ing. Pedro Roca Guerrero Cartagena 2009

Agradecimientos a: Nelly Reyes, Erubides Montiel y lvaro Ramrez por su apoyo en la elaboracin de recetas de cocinas. Lus ngel Mendoza, Ruth Castellar, Tercero Pimienta, por su contribucin en la conformacin del archivo fotogrfico. Orlando Arroyo, por la contribucin en el diseo. Y aquellas personas que de una u otra forma contribuyeron en la elaboracin de esta cartilla.

Presentacin
Por primera vez en Cartagena un plan de desarrollo tiene como objetivo estratgico disminuir la extrema pobreza. Este hecho histrico importante impregna cada programa y proyecto de la UMATA, entre los cuales los Patios Productivos o Rozas Caseras, permiten en pequeos espacios y con una inversin mnima producir alimentos que mejoren las condiciones de vida de la poblacin vulnerable. Funcionarios de la Unidad Municipal de Asistencia Tcnica Agropecuaria UMATA- Distrital. S se puede derrotar la pobreza!, afirman las miradas esperanzadas de las mujeres de Olaya, Fredonia, Leticia, Pozon, Villa Hermosa; que se identifican con el aliento femenino de Judith Pinedo, y que han visto que las Rozas Caseras las empoderan. Las Rozas Caseras o Patios Productivos es la aplicacin de la agricultura orgnica para cultivar habichuelas, lechuga, tomate, cilantro, col, rbano, pepino y otras hortalizas en ambiente sostenible y sano, libre de pesticidas. Las rozas caseras son un modelo alternativo alimentario, que sirve para proteger a la poblacin vulnerable del impacto de la crisis financiera mundial y de alimentos. Los costos de alimentacin representan el 60% de los ingresos de los hogares pobres en la ciudad. La agricultura orgnica rompe el esquema de ser dbiles en la produccin de alimentos, porque todas las personas en cualquier sector del distrito, pueden implementar Rozas Caseras y convertirse en generadores de su propio alimento y facilitadores dentro de su comunidad.

2009
Lus Magn Guardela Osorio lvaro Ramrez Merlano Pedro Roca Guerrero Lus ngel Mendoza Leiva Tercero Pimienta Contreras Ruth Esther Castellar Serrano Maria Fernanda De Fex Carreo Sandra M. Baldovino Nez Marcial Cuadro Acosta Jos Manuel Nez Martnez Nelly de Jess Reyes Reyes Orlando Arroyo Lemus Erubides Montiel Velasco Benjamn Palacios Snchez Director Medico Veterinario Ing. Agrcola Ing. Agrnomo Tcnico Agropecuario Psicloga. Trabajadora Social Trabajadora Social Tcnico Agropecuario Tecnlogo Acuicultor Tcnica Administrador Pblico Tcnico. Tcnico.

Este trabajo recoge el conocimiento y la experiencia de los tcnicos de la UMATA, quienes estn comprometidos con la produccin de una alternativa sana.

LUIS MAGIN GUARDELA OSORIO

Director de UMATA 1. HORTALIZAS


Son plantas que proveen de alimentos ricos en vitaminas y minerales, bajos en materia seca y caloras, necesarios para el desarrollo intelectual y mantenimiento de adultos, jvenes y nios.

2. HORTALIZAS MS IMPORTANTES PRODUCIDAS EN CARTAGENA.


En el Distrito de Cartagena, por las condiciones climticas y de valor econmico, principalmente se siembran las siguientes hortalizas: Tomate, Berenjena, Pimentn, Habichuelas, frjol, cebolln, rbano, etc. Sin embargo anualmente se cultivan ms de 20 especies de hortalizas, sin incluir las plantas aromticas ni las frutales de estas especies.

3. CLASIFICACIN DE LAS HORTALIZAS.


a) Por Clima. De acuerdo al clima o altura sobre el nivel del mar producen: Calidos: Se producen entre los 0- 1.000 m.s.n.m. donde se

Medios: Se producen entren los 1000 1800 m.s.n.m.

Fro:

Se Producen entre los: 1800 - 2800 m.s.n.m.

b) Por la Parte Comestible. De acuerdo con la parte de la hortaliza que es consumida. Races: Rbano, Remolacha, Zanahoria.

Hojas: Acelgas, Col, Espinaca, Lechuga, Cebolln, Cilantro

Tallo: Esprrago, Coles. Apio.

De Semillas: Frjol, Arvejas.

Frutos: Aj pimentn, Tomate, Sanda, Meln, Berenjena

4. PRINCIPALES

HERRAMIENTAS E INSUMOS NECESARIOS PARA LA PRODUCIN DE HORTALIZAS

Fertilizantes orgnicos

Garfios y Rastrillos.

Bugui, Martillo, Tijeras, Cinta, Serrucho, Clavos.

Palas y palnes

Pesticidas orgnicos.

Tierra Negra.

Arena Lavada

Estircol de Animales.

Aserrn o Cascarilla.

Guadaas

Semilleros

5. QU ES UN ROZA O HUERTA CASERA


Son pequeos terrenos dedicados al cultivo de las hortalizas para el consumo diario de la familia, abastecindolo de alimentos sanos, frescos y nutritivos, en donde se emplea la mano de obra de la familia, aportndole beneficios econmicos y nutricionales.

Trojas.

6. PLANIFICACIN
a. Que el terreno debe estar lo ms cerca de la vivienda

d. El terreno escogido, ojala haya sido trabajado, libre de escombros, plsticos u otro elemento diferente al suelo.

b. Contar con suficiente agua y de buena calidad.

e. Se recomienda tener almacenado abono orgnico, estircol de vaca, caballo, burro, conejos u otros.

c. Tener en cuenta las personas que puedan ayudarlo en las labores.

f. El terreno debe estar cercado en cualquier material (alambre, malla, plstico, madera etc.) para darle seguridad a la huerta.

7. OTROS SITIOS DONDE SEMBRAR.


Adems de la huerta o roza casera, usted puede sembrar teniendo en cuenta que el espacio mnimo donde plantar debe tener 10cm de largo, 10cm de ancho y 10cm de profundidad, o en: Materas, potes, colocados donde reciban la luz del da entre 4 6 horas. Caja de madera, en una caneca o barril, en este se abren huecos en el fondo y paredes para que drenen. Borde de los Patios. Por lo memos 1m de ancho y 20 cm. de alto.

Trojas. Generalmente se construyen en madera, a una altura de 1,2m, formando una especie de cajn en la parte superior de 15 a 20 cm. de profundidad y una longitud de acuerdo a las hortalizas, plantas medicinales y aromticas a cultivar, mximo 5m.

8. PLANTAS MEDICINALES, AROMATICAS Y HORTALIZAS RECOMENDABLES.


Siembre las diferentes hortalizas teniendo en cuenta la cantidad que su familia consume durante un da o una semana. Ejemplo: Si su familia se consume 1 libra de tomate semanal, siembre cuatro matas mensuales o dos semanales. Se recomiendan plantar hortalizas, aromticas y medicinales de clima clido. Ejemplo. HORTALIZAS Tomate Col Berenjena Rbano Pepino. Cilantro Lechuga Espinaca AROMATICAS Y/O MEDICINALES Hierva buena Toronjil Llantn Hierba Santa. Albaca Ruda Hierba limn

b) Entierre una segunda estaca a una distancia mxima de 5m. dejando entre 40 50cm. de la cerca en la direccin de mayor longitud del lote. Extienda la pita y amrrela en la segunda estaca a una altura del suelo de 20cm. c) Tire la pita en forma perpendicular a la segunda estaca y coloque una tercera estaca a una distancia no mayor de 1,2m, amarrando la pita a una altura de 20cm. d) Tire la pita en forma perpendicular, hasta una distancia de 40cm. de la cerca, formando un rectngulo entre una cuarta estaca. Amarre la pita una atura de 20cm. Se forma un rectngulo.

9. CONSTRUCCIN DE LA HUERTA.
CONFORMACIN DE ERAS EN EL SUELO. Trazado: Consiga 4 estacas de 30 cm. de largo, una rollo de pita lo suficientemente larga para unir las cuatro estacas. (15m) a) Entierre una estaca dejando 40 cm. de la esquina del lote, buscando que las eras queden en la direccin de mayor longitud del lote, amarre la punta de la pita a una altura del suelo de 20cm.

10. CONSTRUCCIN DE TROJAS


A) Materiales: Estacas de 1.5m, entre 5 y 10cm de grosor. Estacas de 1,3m de 5cms de grosor. Tablas de 20 cms. De ancho Alambre dulce. Puntillas

D) Atraviese estacas o tablas formando el fondo de la troja.

B) La troja debe tener un ancho mximo de 1,2m por el largo que usted pueda manejar, se recomienda un mximo de 5m.

E).Coloque alrededor de la troja tablas u otros elementos de 20cms. de ancho formando una caja abierta.

C).Coloque una estaca, separadas una de otra 1,2m. Luego cada metro a lo largo se entierran dos estacas, una frente a la otra separada 1,2m hasta cubrir el largo disponible para la construccin de la troja.

11. PREPARACION DEL SUELO DELAS ERAS.


a) Picar bien el suelo, limpindolo de malezas, terrones y piedras, a una profundidad de 30cm. ms o menos.

c) Se repica nuevamente el suelo de tal forma que se desmenuce o se desterrone este material.

d) Aplique al material de las eras una lata o balde de estircol seco y molido. Por cada metro lineal de la era, hasta cubrir totalmente la era, adicione arena lavada, cascarilla de arroz o aserrn de rboles que no tengan tinte rojo o aceite.

b) Usando el sistema del trazado de las cuatro estacas y la pita, se toma el material que queda por fuera del rectngulo (separacin entre las eras), y se riega en los espacios donde se va sembrar las hortalizas. e) Mezcle muy bien todos estos materiales, hasta quedar homognea la mezcla.

f) Nivele con un rastrillo las eras, deben quedar con una altura entre 15 a 20cm.

d) Mezcle todos los materiales, hasta formar un sustrato o tierra mezclada bien homognea.

12. PREPEARACIN DEL SUELO PARA LLENAR LAS TROJAS U OTROS RECIPIENTES.
Materiales. a) Tierra negra, cuatro partes. b) Estircol de res, caballo, asno todos secos y molido. Dos parte de estos estircoles. c) Arena lavada, aserrn, cascarilla de arroz, una parte.

e) Llene la troja o el recipiente a sembrar con este producto, por lo menos con un espesor o profundidad de 20cms.

Nota: Una parte es igual a: un balde, una pala, una carretilla, es decir, una unidad de cualquiera medida. Ejemplo. Para preparar una pila de abono, tome cuatro balde (cuatro partes), de tierra negra, dos baldes de (dos partes), de estircol de animal y un balde (una parte) de cascarilla, arena lavada o aserrn.

13. SIEMBRA.
Antes de sembrar, tenga en cuenta lo siguiente: Existen semillas de hortalizas que se siembran directamente en el sitio y otras se siembran en semilleros para luego trasplantar, Semillas para la siembra directa: Pepino cohombro, Rbano, Cebolln, Cilantro, Calabacines, Frijoles. Semillas para siembra en semilleros: Lechuga sipson, Tomate, Col tallo, Espinaca, Aj pimentn, Aromticas, espinaca, berenjenas.

14. CONSTRUCCIN DE SEMILLEROS.


Los semilleros, se pueden hacer en cajas o en el extremo de una era. La preparacin del suelo se hace en forma igual que cuando se construyen las eras, solamente cambie la mezcla del sustrato as: Dos partes de tierra negra, dos partes de arena, un parte de estircol seco, un parte de cascarilla, mezcle bien, llene el sitio para el semillero o el extremo de la era a usar.

Desinfeccin de Semillero. Todo semillero se debe desinfectar por cualquier mtodo, con el fin evitar proliferacin de enfermedades en el cultivo, para este fin utilice uno de estos mtodos.

c) Aplique fungicida orgnico. Dos cc, por cada litro de agua, riegue bien el semillero y las eras construida. d) Formol al 40%. En cinco (5) litros de agua diluya medio (1/2) litro de formol, riegue abundantemente el semillero y las eras, tpelas con un plstico por un tiempo de una semana, luego destape y aplique abundante agua para lavar el semillero y eras, espere tres das para sembrar. En la siembra directa utilice dos o tres semillas por sitio, la distancia entre plantas y lneas depende del tipo de cultivo.

a) Cubra las eras o semilleros con hojarascas de 20 cms. Luego queme estas hojarascas. b) Caliente suficiente agua hasta que hierva, luego distribyala a lo largo de las eras o del semillero (20ls/ml.) cubrir con plstico hasta que enfre.

Para la siembra en semilleros proceda de la siguiente manera: Trac lneas transversales a la era, o en la direccin de menor longitud de sus semillero, separadas una de otra 5cm. con profundidad de 1 2 centmetros aproximadamente. Distribuya las semillas a lo largo de las lneas, de tal manera que no queden unas semillas sobre otras, (seprelas 1 2 centmetros una de otra).

Tpelas con cuidado. Cubra el semillero con hojarascas secas o hierbas secas. Se hace necesario instalar sombro al semillero (palmas, hierbas, sacos, polisombra, et). Riegue abundantemente con regadera de gotas finas.

Humedezca el semillero, como los sitios donde se van a trasplantar las plantas, pasado las 4: p.m. Arranque las plntulas del semillero suavemente con el bloquecito de tierra, cuidando de no daar las races, utilic una palita, depostelas en un balde que contenga un poca de agua, menor que la altura de las plantas a sembrar, con el fin de las races se mantengan hmedas. Haga excavaciones o huecos en las eras o sitios definitivos con una profundidad dos veces mayor que las races de sus plantas, para que no queden dobladas, respete las distancias de siembra de cada especie o cultivo, (separacin entre lneas y entre plantas). Siembre las plantas, de tal manera que el nivel del suelo coincida con el cuello de las plantas. (sitio donde las raz se une con el tallo). Teniendo el cuidado que las races no queden dobladas hacia arriba. Presione suavemente la tierra alrededor de la planta. Seguidamente riegue abundantemente, despus de hacer su sembrado, con una regadera de gotas finas.

15. TRANSPLANTE.
Cuando las plntulas del semillero, tengan entre 10 y 15 cm de altura, proceda a transplantar estas al sitio definitivo, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.

16. RIEGO.
Se recomienda que los riegos los haga durante las horas de la maana, entre 6: a.m. y 9:a.m. y el segundo riego comincelo entre las 4 p.m. Y las 5 p.m.

Utilice regadera manual, aspersores a presin u otros medios. El riego debe ser diario, dependiendo de las condiciones climticas o poca de lluvias.

b) Raleo. Si la siembra se hace directa, deje dos matas por sitio, despus que estas tengan entre dos y cuatro hojas. Elimine las plntulas ms dbiles. d). Aporque. Despus que usted realiza las desyerbas, se recomienda tapar las bases de las plantas (aporque), repita esta operacin cuando a las plantas les queden descubierto su pie.

17. CUIDADOS CULTURALES.


a) Desyerba. Haga limpieza de malezas a su cultivo cuando sea necesario, dej estas hojas sobre el suelo. En lo posible hgalo manualmente.

18. CONTROL DE INSECTOS.


Aunque existen innumerables y especficos insecticidas de origen qumico o procedente del petrleo, recomendamos la utilizacin de de algunos de origen orgnico o derivados de plantas aromticas o

medicinales, ya que estos son biodegradable y no nocivos para el ser humano o animales. Para Plagas y Cogolleros:

Aplicar cada 15 das de acuerdo con el ataque de estos insectos. IV USO DE LA ALBACA. Acta contra Afidios, Araa roja, Polillas y Moscas.

I - Materiales. 5 kg. De hojas de matarratn 2 kg. De hojas de anam 2 cabezas de alo 50 gr., de jabn (1/4 de jabn de barra) Preparacin: Macere o machuque bien los productos en 2 lit. de agua. Cuele est, queda un concentrado. Para aplicar diluya el concentrado en 40 litros de agua, Aplicar cada 15 das, si existen insectos. II A los materiales anteriores, receta I, agregue 1 kg. De semillas del rbol de neem, o 1 kilo de hojas del mismo rbol. Se prepara en forma igual a la receta nmero I, y sirve como insecticida. III Materiales. 2 Kg. de NET. 5 Kg. de matarratn 2 cabezas de ajo 50 grs. de jabn de barra.

Preparacin: Se entierran sus hojas al suelo, por descomposicin las hojas sueltan una sustancia que repelan las plagas. V. TABACO. Acta contar la palomilla, caros, mosca, los tips. Preparacin: Se macera Un kilo de hojas de tabaco con tallo, en un litro de agua. Para la aplicacin diluya 2cc de este concentrado en 1 litro de agua, o 20cc en 20 litros de agua. NOTA. No aplicar en al tomate, porque le puede activar la enfermedad del mosaico del tabaco. VI. EL TOMATE. Evita que los insectos ovopositen o pongan sus huevos. Materiales: Cogollos de matas de tomate.

Preparacin: Machucar todos los materiales en dos litro de agua. Dejar fermentar por un tiempo de 4 das. Colar y almacena en un frasco oscuro. Para su uso disolver en 40 litros de agua.

Preparacin: Macere en agua chupones de tallo de tomate, en un litro de agua Deje fermentar durante un da. Diluya 2cc en un litro de agua y aplquelo

VII. EL AJO. Evita los gusanos e insectos aplicando al suelo, en concentraciones normales Repela prosadores y chizas que se encuentran en el suelo. Repela insectos picadores y comedores de hojas. Aplicando 2 cc / litro de agua. Materiales: 100 grs. de ajo Preparacin. Macere 100 gramos de ajo, en un litro de agua Concentraciones normales 100 gr. en un litro de agua. Existen muchas otras plantas y formulas que se pueden usar como insecticidas. Plante en los alrededores y dentro del cultivo plantas aromticas y/o medicinales.

Cada 2cc del extract, diluir en un litro de agua y aplicar con una bomba a los cultivos para prevenir enfermedades. Segunda opcin: Tome la pringamoza en dos litros de agua, hierva por 109 minutos, cuele este concentrado y aplquelo usndolo 2cc por cada litro de agua. Aplquelo a las plantas en las horas de la tarde. El concentrado se debe almacenar un frasco oscuro o tarro. Y en lugar fresco. II. MANZANILLA. Tom tres partes de plantas de manzanilla en 7 de agua 6 kilos en 14 litros de agua. Procedimiento. Macere la planta, agregue agua, diluir 2cc del concentrado en un litro de agua. Aplquelo a la planta y al suelo. Previene la aparicin de enfermedades fungosas.

19. CONTROL DE ENFERMEDADES


Existen en el mercado fungicidas de origen qumico, sin embargo, se recomiendan para un cultivo sano y limpio las siguientes formulas. I. PRINGAMOSA. Materiales: 125 gr. de pringamoza (1/4 de libra). 2 litros de agua. Preparacin: Mezcle y deje fermentar por una semana en un sitio fresco. Cuando deje de botar gases esta listo para su aplicacin, Almacene en un frasco oscuro.

20. BIOFERTILILANTES.
Existen en el mercado comercial, diferentes tipos de fertilizantes derivados del petrleo y otras sustancias, para este tipo de explotacin recomendamos fertilizantes orgnicos, preparados en su propia casa, por ser de fcil elaboracin, limpios, sin contaminantes y de residuos orgnicos ( desechos de cocina y estircol de caballo, burro u otro si lo tiene si lo tiene. Para fertilizar su roza, prepare usted su propio abono, no contamina y es sano para su salud.

I COMPOSTAGE (Tierra nueva).

Es el resultado de la descomposicin de los desechos vegetales, como conchas de frutas, desperdicios de cocina, estircoles y cal agrcola, luego del proceso con oxigeno, se genera un excelente abono orgnico. Materiales. Cuatro estacas gruesas de 1,5m de largo. Palos o tablas de 5cm de ancho por 1,2m de largo. Dos metros cuadrados de plstico negro. Una bolsa de cal agrcola. Residuos orgnicos, todos los que consiga en su casa. Preparacin. Sitio. Escoja un lugar seco, fresco, con ligera inclinacin, y cerca al sitio de produccin de los residuos. Limpie el sitio de malezas si las hay. Clave las cuatro estacas formando un cuadro de 1 m x 1m. En el fondo o sobre el suelo colquele una capa de 10cm de palos ramas y hojas secas, en lo posible pquelas bien, le sirven para la aireacin. La segunda capa de 10cm. es de tierra. La tercera capa es de 10cm es de estircol, el que usted consiga o tenga, distribuida en todo el rea. Por ltimo espolvoree cal agrcola sobre la capa de estircol. Compacte estas capas suavemente. Nuevamente coloque una capa de residuos vegetales y as sucesivamente, hasta completar la pila o altura de los palos formando un bloque. Al ir subiendo de nivel colquele a los lados tablas de 5cm y 1,2m de largo, u otro material para que la pila no se desarme. Nota, Entre capa microorganismos. y capa, humedezca para activar los

Al completar la pila, debe quedar tapada por un tiempo de un mes ms o menos, cuando esta lista para ser usada en su cultivo o roza casera. II. ABONO TIPO BOSCACHI. Materiales. Dos bultos de residuos de cosecha seco y picado. Dos bultos de boiga fresca. Dos bultos de tierra cernida. Un bulto de carbn vegetal, en pequeas partculas. Cinco kilos de afrecho o salvado de arroz. Cinco kilos de ceniza o cal agrcola. Cinco kilos tierra virgen. Uno a tres litros de melazas Cien o doscientos gramos de levadura para pan. Dos y medio litros de agua. Preparacin. En un sitio cubierto, donde no le sol directamente, ni viento, ni lluvia mezcle los residuos de cosecha, con la bovinaza (boiga), agregue la tierra, el carbn, el afrecho, y la tierra virgen. Diluya la melaza en el agua y agrguele la levadura. Luego revuelva estas dos mezclas, hasta quedar bien mezcladas, Haga la prueba del puo para determinar el grado de humedad de la mezcla. En caso que la mezcal tenga mucha humedad, (se sale la mezcal) entre los dedos. Agregue residuos vegetales secos. Cuando el material, conserve su estado o forme una bola en el puo, y no se desarme, se considera que tiene una humedad ideal. Despus que la pila esta formada, tpela con sacos. Los cinco (5), primeros das voltelo dos veces por da. Durante los diez (10) das siguientes voltelo una sola vez al da. Esta operacin se hace para disminuir la temperatura de la pila.

Lugo de llenar la capa del da, si no tiene residuos para llenar toda la pila, tpela con un plstico para impedir que a esta le caiga demasiada agua en poca de lluvias.

Cuando la temperatura de la pila es igual a la del medioambiente, est listo el abono, este tendr un color grisceo, seco y hecho polvo. Se puede aplicar inmediatamente. Este abono preparado, puede guardndolo hasta por dos meses. Uso. Aplique este abono, hasta en un 40% de la mezcla del sustrato. Como abono en los sitios definitivos de siembra, aplique 200 gr. a la base de la excavacin, cubra con un poco de tierra negra luego siembre su planta. Cuando las plantas estn sembradas, aplquelo en el plateo o en lneas, enterrando el abono orgnico. Dosis. Por planta use entre 100 y 200 gramos. NOTA: Utilice boiga fresca de vacas que no estn en tratamiento, o de potreros donde no hayan aplicado herbicidas (libre de pesticidas). III. BIOABONO. Abonos a base de plantas. . Materiales Un kilo de estircol de vaca, libre de qumicos. Un kilo hojas de matarratn Diez litros de agua, en lo posible agua lluvia o sin cloro.

deje fermentar en un lugar fresco (bajo un rbol), tpelo, revuelva todos los das hasta que usted observe que no sale burbujas de la mezcla. Cuando estos sucedan esta listo el abono, cuele y embase en un recipiente oscuro. Uso Tome dos centmetros del concentrado babono, por litro de agua, aplquelo al suelo con bomba de espalda. Este abono es rico en nitrgeno, genera crecimiento de las plantas, para la floracin y llenado del fruto, prepare el bioabono con estircol de caballo o burro o la mezcla de los dos (boiga, estircol de caballo) y siga la preparacin anterior.

Utilice Abono Orgnico y Viva en Paz con la Naturaleza

PRODUZCA LAS HORTALIZAS QUE COMPRA ACTUALMENTE

Preparacin Mezcle en un recipiente plstico la boiga de vaca con las hojas de matarratn, agrguele 10 litros de agua, revuelva bien esta mezcla,

DE SU ROZA A SU MESA

Ingredientes: Cuatro berenjenas grandes Dos panes de sal rayado. Dos huevos Sal Pimienta al gusto. Aceite. Preparacin: Corte las berenjenas sin pelar en tajadas delgadas Revuelva el huevo con la sal y pimienta al gusto. En un recipiente caliente aceite, suficiente para frer. Pase las tajadas de berenjena por los huevos batidos. Luego pase las tajadas de berenjenas por el pan rayado. Vierta las torejas en el aceite caliente hasta que estn doradas. Srvase con arroz y agua de panela. Para ocho personas. II. ENSALADA DE BERENJENA. Para ocho personas. Ingredientes: Seis berenjenas grandes. Tres huevos. Cinco dientes de ajo. Tres cebollas medianas. Sal al gusto. Tres cucharadas de aceite.

RECETAS DE COCINA
I. TORREJAS DE BERENJENA APANADAS

Preparacin: - Cocine las berenjenas peladas. - Picar la cebolla y el ajo.

Macere las berenjenas y agregue la cebolla, el ajo y las cuatros cucharadas de aceite. - Sofra todo hasta que usted perciba su buen olor. Srvase con yuca, papa, ame o arroz III. BERENJENAS FRITAS Para ocho personas. Ingredientes: Seis berenjenas grandes. Aceite, suficiente para frer. Sal al gusto. Media cabeza de ajo. Preparacin: Cortar en rodajas las berenjenas o en tajadas. Aplicar sal a las rodajas con el ajo machacado. Sofra las rodajas de berenjenas con la sal y el ajo en aceite bien caliente. - Deje escurrir en un papel absorbente. Srvase con arroz.

Sofra las berenjenas con el ajo, sal al gusto y el aceite hasta que la berenjena quede sofritas. - Ponga a calentar el agua, suficiente para el kilo de arroz. - Cuando el agua est caliente, agregue el arroz y con la berenjena sofrita. - Espere que est listo de acuerdo a su gusto. Srvase con tajadas amarillas.

V. ARROZ VERDE. Para cinco personas Ingredientes: Cinco hojas de col. Un macito de cilantro. Un macito de cebolln Un kilo de arroz. Media cabeza de ajo. Tres hojas de espinaca criolla. Aceite y sal al gusto. Preparacin. Pique finamente las hojas de hortalizas o lcuelas con un poquito de agua. - Sofra todas las hortalizas con ajo, sal al gusto en aceite, - Agregu el agua para el kilo de arroz. - Espere que el agua hierva. - Luego agregu el kilo de arroz. - Espere que este listo, de acuerdo a su gusto. Srvase al gusto, con tajadas o lentejas

IV. ARROZ DE BERENJENA. Ingredientes: Cuatro berenjenas medianas. Media cabeza de ajo. Un kilo de arroz, Media cucharada arrocera de aceite. Preparacin:

VI. HABICHUELAS GUISADAS Preparacin: Ingredientes: Medio kilo de habichuelas Dos tomates medianos Dos cebollas medianas Cuatro dientes de ajo Seis ajes dulces grandes. Una cucharada de aceite. Sal y pimienta al gusto. Preparacin: Cocine las habichuelas con sal al gusto por 5 minutos. Deje escurrir. Pique las dems verduras y sofralas en aceite. Mezcle las verduras sofritas con la habichuela y sofra nuevamente a fuego lento, hasta su gusto. Srvase con arroz de coco o de aceite. Pique finamente todas las verduras. En el recipiente donde se va a hacer el arroz, sofra el ajo, con las verduras en un poquito de aceite y sal al gusto. Agregue el agua para un kilo de arroz, despus de hervir, agregu el arroz, mezcle bien todo. Luego de que este listo, srvase con patacn y ensalada VIII. ENSALADA DE PEPINO. Ingredientes: - Un pepino grande. - Un tomate grande. - Un aj pimentn. - Tres rbanos. - Cinco hojas de lechugas.. - Cuatro hojas de perejil. - Una cebolla mediana. Preparacin: Corte la cebolla, el tomate, el pepino en rodajas delgadas y el rbano despus de pelarlo, Piqu la lechuga y el perejil en pedacitos finos. Mezcle todo junto, agregu sal y limn al gusto.

VII. ARROZ DE VERDURAS Ingredientes: - Cinco hojas de cilantro - Un macito de cebolln - Dos tomates medianos. - Dos ajes pimentn. - Dos rbanos. - Un macito de habichuela - Media cabeza de ajo. - Un kilo de arroz.

Srvase con arroz, papa o yuca.

IX. PIMENTN RELLENO. Ingredientes: - Cinco ajes pimentones medianos. - Dos papas medianas. - Una cebolla mediana. - Un macito de Cebolln. - Un macito de Perejil. - Cinco hojas de organos. - Dos tomates medianos. - Sal y pimienta al gusto. Preparacin: Qutele el tallito con cuidado a los ajes, sacndole las semillas, formando un pimentn con tapita, pero sin semillas. Pique las verduras en cuadritos pequeos. Cocine las papas y pquelas en cuadritos pequeos. Sofra las verduras en un poquito de aceite, sal y pimienta al gusto. Mezcle las verduras sofritas con las papas en cuadritos. Cocine el arroz, luego mzclelo con el sofrito, de las verduras y la papa. Rellene los ajes con la mezcla de anterior. Al estar llenos los ajes coloque nuevamente sus taponcitos. Cocine los ajes en bao de Mara, a juego lento. Cuidando que no se llene de agua. Srvase con arroz, agua de panela y tajadas.

X. TOMATE RELLENO Ingredientes. Seis tomates medianos. Tres zanahorias medianas Un cuarto de kilo de papas. Una cebolla mediana. Un aj pimentn. Un macito de cebolln. Tres dientes de ajo. Preparacin: Cocine las papas con las zanahorias, hasta ablandar. Pique la papa con la zanahoria en cuadritos pequeos. Pique las verduras finamente. Sofra las verduras en un poquito de aceite con sal y pimienta al gusto. Mezcle las verduras sofritas con la papa y la zanahoria. Quite la parte superior de los tomates, formando unos pequeos depsitos, luego retire las semillas. No bote el taponcito que le quito al tomate. Rellene los tomates con la mezcla de verduras, papas y zanahoria. Al estar llenos los tomates coloque nuevamente sus taponcitos. Cocine los tomates en bao de Mara, a juego lento. Cuidando que no se llene de agua. Srvase con arroz, agua de panela y tajadas.

XI. ZAMBA DE AHUYAMA. O ZAPALLO. Ingredientes: Preparacin. Una ahuyama o zapallo grande. Una bolsa de leche en polvo. Dos cucharadas de mantequillas. Una cabeza de ajo. Una cucharada de sal.

Preparacin: -

Limpie las papitas y lmpielas hasta dorar. En recipiente, pique le perejil, el ajo y agregue sal al gusto. Sofra en aceite las verduras anteriores en un poquito de aceite. Bae las papitas con la salsa anterior, Acompelas con queso rayado.

XIII. CHORIAREPAS. Cocine la ahuyama. Batir la ahuyama cocida con la mantequilla. Disolver la leche en un poquito de agua para que quede espesa. Agregue a la ahuyama o zapallo a la leche, mezcle bien. Colocar a fuego lento la mezcal de la ahuyama con la leche, agregndole sal al gusto, aceite y ajo macerado o machucado. Dej al juego por 10 minutos, sin dejar de batir. Ingredientes: - Chorizos los que usted pueda adquirir o le guste. - Masa de maz o harina de maz. Preparacin: Srvase con queso rayado, huevos cocidos y crema de leche. XII. PAPITAS RELLENAS A LA PROVEZAL. Ingredientes: Medio kilo de papitas criollas. Un macito de perejil. Una cabeza de ajo. Sal al gusto. Suficiente aceite para frer. Perfore los chorizos con un tenedor. selos los chorizos hasta que escurra la grasa y estn cocidos. En un recipiente, prepare la masa de maz para arepas. Tome rectngulos pequeos de la masa para arepas. Envuelva el chorizo asado de manera que quede completamente cubierto. selos al, horno a la parrilla, hasta que doren. Acompelos con salsa de aj y limn.

XIV. AJIES RELLENOS Y APANADOS. Ingredientes: 250 gramos de aj dulce grandes o picantes. Un cuarto de queso. Un macito de cebolln. Media cabeza de ajo. Sal al gusto. Cervezas o huevos. Harina de trigo o pan rayado. Gotas de limn. Salsa dulce de tomate.

XV. RAICES CHINAS. Para seis personas. Ingredientes: Preparacin: Cuatro paquetes de fideos pequeos. Media libra de carne de cerdo. Un cuarto de kilo de salchichn. Dos ajes pimentones, uno verde y otro rojo. Dos pechugas de pollos, Un frasco de salsa de soya. Dos cebollas cabezonas blancas. Tres cucharadas de pasta de de tomate. Una porcin de mantequilla. Suficiente aceite para sofrer los fideos. Dos bolsitas de races chinas. Sofra los fideos hasta que queden doraditos. Djelos escurrir. Aparte cocine las carnes, con bastante agua, con todos los condimentos necesarios. Cuele el caldo des pues de estar listo. Pique el pimentn y la cebolla cabezona en tiritas. Sofra el salchichn y la pasta de tomate en mantequilla. Agregue el caldo de las carnes, dej hervir. Agregue los fideos y las races chinas. Se deja conservar o secar a fuego lento. Agregue la salsa de soya. Srvase con papitas a la francesa.

Preparacin: - Corte los ajes a lo largo, sin daarlos. - Retire las semillas. - selos en el horno hasta que la piel empiece a arrugarse. Retire la piel. - Rellene con queso, mezclado con cebolln picado finamente, ajo, aj y sal al gusto, - Pase los ajes rellenos por huevo batido o cerveza y luego por harina o pan de sal rayado. Si gusta pselos dos veces para que queden mejor sellados. - Sofra los ajes en aceite a temperatura media hasta dorar. Acompelos con unas gotas de limn y una salsa dulce (tomate), y una cerveza bien fra.

XVI. ARROZ CON RAICES CHINAS. Preparacin: Preparacin: Un cuarto de kilo de pollo. Un cuarto de kilo de cerdo. Un cuarto de kilo de camarones. Un cuarto de kilo de jamn. Dos huevos. Un paquete de races chinas. Un kilo de arroz. Una latica de arvejas, o de kilo verdes. Un frasco de salsa china o de soya. Condimentos al gusto. El pollo, los camarones y el jamn se cortan en tiras delgadas y se fren en un sartn con mantequilla. En un recipiente aparte se fren los huevos, como perico, picar en tiras. Mezcle con los anteriores ingredientes. Agregue las races chinas el arroz y las arvejas previamente cocidos. Finalmente se agrega la salsa de soya y condimentos al gusto.

XVII. VERDURAS CON RAICES CHINAS. Ingredientes: Preparacin: Una coliflor mediana. Una cebolla cabezona mediana. Un cuarto de repollo. Un cuarto de Brcoli. Un pimentn grande. Medio kilo de pollo. Medio kilo de jamn. Medio kilo de repollo Medio kilo de tocineta. Un frasco de salsa de soya o china. La coliflor, la cebolla cabezona, l repollo, el brcoli y los pimentones se deben cocinar cinco minutos. Las carnes (pollo, jamn, tocinetas) se fren en un sartn aparte junto con las races chinas. Luego en un caldo de pollo, se cocinan o conservan todo por 10 minutos. Luego agregue la salsa china o de soya. Srvase con arroz.

XVIII. TORTA DE AME CON ESPINACA Ingredientes: Preparacin: Un kilo de ame diamante. Un macito de espinacas. Un cuarto de kilo de de queso parmesano Una barra de mantequilla. Dos pocillos de leche.

Despus de pelar el ame, pquelo encuadritos pequeos. - Cocine el ame con sal al gusto, hasta que este blando. - Picar la espinaca en pedacitos, previamente lavada. - Despus de cocido el ame, amselo con la espinaca, la leche y la mantequilla hasta que quede una masa suave. - Untar aceite o mantequilla a una refractaria donde quepa esta mezcla. - Vierta la mezcla anterior, luego cbrala con queso parmesano rayado. - Horne durante 20 minutos, hasta quede dorado la torta. Srvase como pasa boca.

Potrebbero piacerti anche