Sei sulla pagina 1di 2

Louis Althusser (1918-1990) Filsofo francs nacido en la ciudad de Birmandris, miembro de una familia de colonos franceses asentados en Argelia,

curs la primaria en Argel, y despus march a Francia para continuar los de secundaria en Marsella. Despus entro en la prestigiosa cole Normale Suprieure de Pars, donde obtuvo el titulo de licenciado en Filosofa y Letras. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 cae prisionero por los alemanes en Vannes, pas cinco aos de cautiverio en Alemania prisionero de los nazis por ser un miembro destacado de la Resistencia francesa. Una vez finalizado el conflicto es internado en un psiquitrico en 1947, tras haber dado signos de desequilibrio mental despus de su cautiverio. Althusser se afili al Partido Comunista Francs e ingres, en 1948, en la cole Normale Suprieure como profesor titular de Filosofa. Althusser comenz a publicar una serie de trabajos en los que propona una renovacin radical de la teora marxista. Su primera obra, que empez a aportarle fama de heterodoxo dentro del mundo intelectual del marxismo, fue Montesquieu, la poltica y la historia, de 1950. En 1965, vio la luz su obra ms polmica e importante, Por Marx, una recopilacin de ensayos publicados entre 1960 y 1964 en varias revistas del gnero, en su mayor parte en La Pense, Althusser no se centro solamente en problemas filosficos, sino que ahond tambin en cuestiones puramente polticas, al atacar a la clase dirigente del Partido Comunista Frances. Con la obra colectiva Para leer "El Capital" (Lire le Capital, 1965), escrita en colaboracin con Balibar, Rancire y Macheray, se convirti en el portavoz de una particular "lectura" del pensamiento de Marx, a partir de esta obra, su lnea de investigacin filosfica sigui orientada hacia la demostracin de que la produccin marxista era superadora del humanismo, asumiendo la dimensin de una autntica "teora cientfica" que abarcaba todas las facetas del devenir. En esa tendencia se inscribieron sus ltimas producciones de peso: Lenin y la filosofa (1969), Respuesta a John Lewis (1973) y Elementos de autocrtica (1974). En Elementos de autocrtica pone en cuestin su anterior teoricismo, aproximndose a la temtica de Gramsci, y revalorizando, como ya se advierte en Respuesta a John Lewis, la nocin de prctica poltica. Su radicalismo impregn a gran parte de las juventudes revolucionarias de la dcada de 1960, bastante crticas con los revisionismos e incluso con las teoras que abogaban por la coexistencia pacfica entre el capitalismo y el comunismo.

El cambio en la dinmica de las relaciones internacionales en el ltimo tercio de la dcada de 1970 y la progresiva disminucin de las tensiones generadas por la Guerra Fra desde el final de la Segunda Guerra Mundial condicion considerablemente la influencia de Althusser en los medios universitarios. En su ltima obra, Lo que no puede durar en el PCF (1978), Althusser trat la grave crisis de identidad que padeca el partido, junto con el PCI (Partido Comunista de Italia), uno de los ms influyentes en Europa. En noviembre de 1980, mato a su mujer, considerado por las autoridades mdicas que le trataron como un enfermo mental, Althusser fue recluido en varios establecimientos psiquitricos, donde permaneci hasta su muerte en 1990 a los 72 aos en el centro psiquitrico de La Verrire (Francia).

Potrebbero piacerti anche