Sei sulla pagina 1di 5

Seguridad en procedimientos de trabajos en TCT

Campos magnticos en trabajos con tensin


Daniel Cairol / EPESF, Walter Gimnez / GISEP - LAMCEM, Juan Fernndez, Irene Steinmann / LAMCEM - Argentina gisep@frsf.utn.edu.ar
Trabajo destacado en el rea de Seguridad, entre los presentados en el II Congreso Internacional sobre Trabajos con Tensin y Seguridad en Transmisin y Distribucin de Energa Elctrica - CITTES 2005, realizado en Rosario, Argentina, del 5 al 8 de abril de 2005.

ndice
Legislacin vigente Antedecentes Equipos de Medicin Resultado de las mediciones Conclusiones Bibliografa

Resumen
La seguridad individual y los procedimientos de trabajos en TCT han sido enfocados hasta la actualidad en cubrir aspectos parciales en la proteccin del individuo. En el ao 2004, la EPESF ha terminado un programa plurianual de mediciones de campos electromagnticos (CEM) y ruido audible (RA) en todas sus estaciones transformadoras, lneas areas y cables subterrneos de 33 y 132kV; a partir de lo reglamentado por la Resolucin SE 77/98 y otras; trabajando conjuntamente con el Laboratorio Ambulante de Mediciones de Campos Electromagnticos y Ruido (LAMCEM) que funciona dentro del Grupo de Investigacin de Sistemas Elctricos de Potencia (GISEP). Estas mediciones se llevaron a cabo de acuerdo a procedimientos tcnicos desarrollados especialmente por el Laboratorio, auditado por el Organismo Argentino de Acreditacin (OAA) ya que el LAMCEM es el primer y nico Laboratorio Acreditado N052 para estas mediciones. A partir de 2006, las investigaciones se centran en no solamente estimar sino medir los valores de campo magntico al que estn sometidos los operarios de TCT durante su intervencin en la lnea. Para esto, se realizan mediciones con instrumental debidamente calibrado de forma continua durante la intervencin y se registran en funcin del tiempo para extraer conclusiones enfocadas en la dosimetra que reciben tales operarios para valorar su seguridad segn los criterios de proteccin establecidos por la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Legislacin vigente
En la Repblica Argentina desde el ao 2003 est vigente la Resolucin N295 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en cuyo Anexo II establece los valores mximos permitidos de campos magnticos de subradiofrecuencias (30kHz e inferiores) a los que se cree que casi todos los trabajadores pueden estar repetidamente expuestos sin efectos adversos para su salud. Estos valores mximos son los valores cuadrticos medios o eficaces y deben usarse como guas para el control de la exposicin a campos magnticos de frecuencia extremadamente baja (ELF, en ingls) y no deben emplearse como lmites definidos entre seguridad y peligro.
Revista CIER Ao XV, N51, Julio 2007 - Marzo 2008

Segn la anterior, las exposiciones laborales a frecuencias extremadamente baja, tal es el caso de los operarios de TCT, en el rango de 1Hz hasta 300Hz, no deben exceder el valor techo dado por:

BTLV=60/f
donde f es la frecuencia en Hz y BTLV es la densidad del flujo magntico en militeslas (mT). Aclarando que para exposiciones

parciales del cuerpo o la exposicin de extremidades, este valor puede incrementarse en un factor de 10 para manos y pies y de 5 para brazos y piernas. Para nuestro caso de 50Hz, el valor mximo permitido BTLV para pies y manos asciende a 12mT (120G), a 6mT (60G) para brazos y piernas y a 1,2mT (12G) para exposicin del cuerpo entero, siendo este ltimo el valor referencia para este trabajo.

17

Seguridad en procedimientos de trabajos en TCT

Figura 1: Valores de campo magntico mximo registrado dentro de las playas de las EETT

Figura 2: Valores de campo magntico mximo debajo de lneas de 132kV

Antecedentes
Presentando solamente 20 estaciones transformadoras (EETT) de 132kV y 5 de 33kV, totalizando ms de 4100 mediciones puntuales, los resultados han sido los siguientes, aclarando que todas ellas pertenecen a la misma empresa y son los valores mximos registrados dentro de las playas de maniobras de las EETT. Asimismo se presentan los resultados para algunas lneas de alta tensin de 132kV. Los resultados de las figuras 1 y 2 son vlidos para exposicin poblacional donde las personas pueden estar las 24 hs del da sin mayor informacin o recaudos especiales. Pero, si se tiene en consideracin que los trabajadores con tensin en las lneas areas, trabajan muy prximos a los conductores y que los campos magnticos generados por estos responden de forma aproximada a lo mostrado en la figura 3 para un conductor AlAc 300/50 de una lnea area de 132kV recorrido por una corriente de 100A; la pregunta natural es Cul es el valor de campo magntico al cual est sometido el trabajador de TCT?

Figura 3: Clculo terico de valores de campo magntico.


Revista CIER Ao XV, N51, Julio 2007 - Marzo 2008

18

Seguridad en procedimientos de trabajos en TCT

Equipo de medicin
Para realizar las mediciones se utiliz un equipo marca NARDA modelo EFA 3 con sondas especficas para campo magntico debidamente verificada y con los certificados de calibracin vigentes, que se muestra en la Fotografa 1. La metodologa de medicin fue registrar de forma continua a intervalos de 5 segundos los valores de campo magntico a travs de una sonda especial que se fijaba al pecho del trabajador antes de subir a la estructura, tal cual se muestra en la Fotografa 2.

vidrio, en lnea de 132kV con 40A aproximadamente. Descripcin: La medicin comienza con el trabajador en tierra, luego sube hasta la mnsula 1 en el minuto 2. Hasta el minuto 7 coloca las prtigas para conseguir distancias seguras respecto de la fase 3. Entre 7 y 14 hace efectivo el anclaje del conductor. Desde el minuto 14 al 30 realiza la colocacin del chapn protector para luego descender a tierra en el 33 y permanecer ah hasta el 42. Desde el 42 al 52 realiza la colocacin de la cadena de vidrio, para luego retirar todas las prtigas, minuto 58 y descender (Foto 5 y Figura 5).

Trabajador de TCT
Tarea: Simulacin de ascenso en barquilla para realizar trabajos generales, en lnea de 132kV fuertemente cargada, con 550A aproximadamente. Descripcin: La medicin comienza con el trabajador en tierra observar

Resultados de las mediciones


Trabajador de TCT
Tarea: Colocacin de chapones en fases 1 y 3 para impedir contaminaciones orgnicas provenientes de pjaros, en lnea de 132kV con poca carga, 5-10A. Descripcin: Comienza la medicin con el operario en tierra. Entre los minutos 2 a 4, sube hasta la mnsula 1. Entre los minutos 4 y 8 trabaja para conseguir distancias seguras respecto de la fase 3. Entre 8 y 20 minutos trabaja colocando un chapn en la mnsula 1. Desde el minuto 20 al 25 se traslada hasta la mnsula 3, luego coloca el chapn y desciende (Foto 3 y Figura 3).
Fotografa 1: Equipo de medicin

Fotografa 2: Equipo de medicin.

Trabajador de TCT
Tarea: Cambio de aislador, en lnea de 132kV con 50A aproximadamente. Descripcin: Comienza la medicin con el operario en la barquilla de la gra. Los primeros 5 minutos son para la colocacin de prtigas para alcanzar distancias seguras respecto de la fase 2. Desde 5 hasta 15 minutos se realizan las maniobras de extraccin de la cadena defectuosa. Entre 15 y 16 minutos se realiza el cambio de un aislador de la cadena, dentro de la barquilla. Desde 16 hasta 30 se coloca nuevamente la cadena y se retiran las prtigas (Foto 4 y Figura 4).

Fotografa 3: Detalle de la tarea realizada

Fotografa 4: Detalle de la tarea realizada

Trabajador de TCT
Tarea: Colocacin de chapones y cambio de cadena polimrica por
Revista CIER Ao XV, N51, Julio 2007 - Marzo 2008

Figura 3: Valores de campo magntico registrados para colocacin de chapones.

19

Seguridad en procedimientos de trabajos en TCT


que en este punto ya hay 50mG de campo magntico. Entre minutos 1 y 2, la barquilla sube hasta la posicin mostrada en la Figura 6. Permanece en este punto hasta el minuto 17 realizando diversos movimientos rutinarios para luego descender (Foto 6). de la demanda de potencia actual de la lnea. En el caso de una lnea fuertemente cargada (Figura 6) el campo asciende a 800mG siendo de solo 55mG (Figura 4) para una lnea con muy baja carga. Puede observarse, para el segundo factor, como varan los valores mximos segn la tarea realizada. En efecto, para el caso del cambio de una cadena de aisladores el valor mximo que puede obtenerse de la grafica de la figura 5 es de 5,5 mG, valor bien

Operario de centro de control


Tarea: Jefe de turno de centro de control. Descripcin: La medicin se realiza de forma continua siempre en la misma posicin, sentada del operador frente a las computadoras, registrndose por seis minutos. Observar que las unidades de los grficos estn en T (1 T equivalente a 10mG) (Foto 7, Figuras 7 y 8).

Figura 4: Valores de campo magntico registrados para cambio de aislador.

Conclusiones
Respecto de las instalaciones, se puede apreciar que los valores estn bien por debajo de los admisibles para los trabajadores que operen equipos circunstancialmente en la playa de maniobras; esto se debe a las distancias generosas de diseo que cuentan este tipo de estaciones transformadoras. Valores ms elevados se podrn encontrar en las salas de celdas de tensiones inferiores en especial donde acometen los cables subterrneos de entrada a estas, donde no es habitual encontrar un puesto de trabajo. De las mediciones efectuadas puede observarse que los valores mximos y medios a los que estn expuestos los trabajadores de TCT depende fundamentalmente de dos factores: La carga de la lnea La rutina de trabajo El primer factor queda fuera de las posibilidades de control ya que depende
Figura 6: Valores de campo magntico registrados en la posicin central de la barquilla.

Figura 5: Valores de campo magntico registrados para cambio de aislador.

Fotografa 5: Detalle de la tarea realizada

Fotografa 6: Detalle de la posicin analizada.

Fotografa 7: Detalle de la posicin analizada.


Revista CIER Ao XV, N51, Julio 2007 - Marzo 2008

20

Seguridad en procedimientos de trabajos en TCT


diferente a los 55 mG aproximadamente, obtenidos para el caso de la colocacin de los chapones. Si bien estos valores son bajos debe tenerse presente que en ambas tareas la lnea estaba dbilmente cargada. La tarea de colocacin de los chapones implica una exposicin al campo magntico diez veces superior a la tarea del cambio de la cadena de aisladores. Debe tenerse presente tambin, segn se desprende del anlisis de las mediciones efectuadas, que el tiempo que demanda cada tarea es diferente y, consecuentemente diferentes, la dosis de radiacin recibida. De lo anterior se deduce que para lograr la mnima exposicin posible de los trabajadores a los campos magnticos se deben disear rutinas de trabajos tendientes a: Alejar al trabajador lo mximo posible de la lnea ya que el campo magntico es, aproximadamente, inversamente proporcional a la distancia al conductor cargado. Optimizar las rutinas de trabajo a los efectos de lograr el mnimo tiempo de exposicin del trabajador a los efectos del campo magntico. Si lo permitido por la legislacin es de 12G durante 8hs, los trabajadores estudiados han recibido como mximo 700mG durante, promedio 2hs, con lo que la dosis neta es unas 70 veces menor que la mxima permitida. Mientras que para los primeros casos, 50 mG, equivalen a 240 veces menos que el valor mximo en un tiempo de 30 minutos, lo que resulta de una dosis de aproximadamente 3800 veces de lo legislado actualmente en Argentina. Respecto a los operadores de centros de control la dosis de radiacin recibida en las actividades cotidianas estn muy por debajo de los valores mximos admisibles por las normativas nacionales segn se desprende del anlisis de las figuras 7 y 8 y de la fotografa 7. Independiente de todo lo anterior, el trabajo realizado muestra importantes caminos a estudiar en el futuro como es el grado de amortiguamiento de los trajes para trabajo a potencial, la metodologa de trabajo para disminuir las dosis medidas, tambin se debern estudiar modelos en laboratorio para contribuir al mejor conocimiento de la distribucin del campo magntico para trabajos a distancia; entre otros, lo cual muestra solamente el comienzo de un camino
Revista CIER Ao XV, N51, Julio 2007 - Marzo 2008

Figura 7: Valores de campo magntico registrados en un centro de control.

Figura 8: Valores de campo magntico registrados en un centro de control.

Bibliografa
[1] [2] [3] Resolucin N295 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Repblica Argentina. IEEE Std 644 IEEE Standard Procedures for Measurement of Power Frequency Electric and Magnetic Fields From AC Power Lines, revision 1994. GISEP: Procedimientos Tcnicos para Medicin de Campos Electromagnticos de Baja Frecuencia, LAMCEM 2005.

21

Potrebbero piacerti anche