Sei sulla pagina 1di 14

Centro Educativo Tcnico Laboral Kinal Profesor: Alexander Mayen Materia: Lenguaje Grado: PE6CM

Tema: Escuelas Literarias

Nombres: Kevin Dinael Ambrocio Tzun Jaime Alejandro Roldn Coc David Enrique Marroqun Mejicanos Axel Estuardo Prez Aceituno Sergio Josu Garca Jonathan Joel Rasique Wilmer Sinay Nij Jos Orlando Ramrez Prez

Guatemala 7 de Febrero de febrero

Escuelas Literarias
Clasicismo:
Clasicismo (del siglo V a.C. al V d.C.) En sentido estricto, un clsico es cualquier obra literaria de la antigedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia artstica y que se considere canon, modelo o referencia. CARACTERISTICAS: Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano. Se caracteriza por buscar la armona y el equilibrio entre el fondo y la forma. Control consciente en el desarrollo de los temas Sentido de ordenamiento racional y proporcin formal. AUTORES DESTACADOS: Cicern Virgilio Cesar Horacio Sfocles OBRAS CLSICAS: "La Ilada" y "La Odisea" de Homero "La Envida" de Virgilio "Edipo Rey" de Sfocles "Primera Catilinaria" de Cicern "Oda Horaciana" de Horacio MEDIOEVO: La llamada edad media o medioevo incluye un largo periodo: desde la cada del Imperio romano hasta la cada de Constantinopla en poder de los turcos (1453). CARACTERISTICAS: Su principal rasgo es la presencia creciente de la espiritualidad cristiana en todos los rdenes de la vida social. Este rasgo supuso la condena de los modelos paganos de la vida, e indirectamente, el desconocimiento o rechazo de las manifestaciones literarias de las culturas griega y romana, actitud que las Cruzadas y el comercio subsiguiente se encargara de enterrar. El modelo econmico de la poca era el feudalismo, y el modelo poltico era la monarqua. AUTORES DESTACADOS: Giovanni Boccaccio Francisco Tetrarca Dante Aligheri OBRAS DESTACADAS: "El Decamern" "Sonetos y canciones" "El cantar del Mo Cid" "El Cantar de los nibelungos" "La Divina Comedia"

HUMANISMO: Movimiento intelectual que se produjo en Europa durante los siglos XIII al XV, para conocer, reconstruir e imitar en lo posible la cultura de Grecia y Roma. Es el movimiento cultural ms caracterstico dentro del Renacimiento por el que se afirma la posicin central que el hombre ocupa en el cosmos. CARACTERISTICAS: El mundo ya no es un simple lugar de paso para la otra vida, sino un lugar bello y digno de ser gozado. El hombre es el centro y la medida del mundo (antropocentrismo, frente al teocentrismo). La razn y la experiencia personal son consideradas las principales fuentes del conocimiento. La literatura multiplica sus elementos realistas y proliferan las preocupaciones por los sentimientos ntimos (el amor, la religin...) El hombre se siente armnicamente integrado en la Naturaleza, fuente de belleza y placer de los sentidos. La perfeccin humana radica en el desarrollo equilibrado de todas las facultades fsicas e intelectuales. Por eso, el tipo ideal de la poca es el cortesano (el cual debe dominar las armas y las letras a la vez) AUTORES DESTACADOS: Francesco Tetrarca Elio Antonio de Lebrija Francisco Snchez de las Brozas Prez de Oliva Erasmo de Rtterdam OBRAS DESTACADAS: "Libro ureo de Marco Aurelio" "Elogio de la locura" "Viaje de Turqua"

RENACIMIENTO: Renacimiento, comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII. Se inici en Italia y se extendi por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta. CARACTERISTICAS: Separacin de lo natural y lo sobrenatural Antropocentrismo: el hombre como centro de cultura y saber Humanismo; conocimientos de autores griegos y latinos. Neoplatonismo: busca la belleza de las cosas* naturaleza, paisaje, hombres) AUTORES DESTACADOS: Juan Boscan Gracilazo Vega Fray Luis de len. San Juan de la cruz Juan Valds OBRAS DESTACADAS: "Vida retirada" (o Cancin de la vida solitaria) "Noche serena" "Noche oscura del alma" "Llama del amor viva" "El lazarillo de tormes"

BARROCO: Se entiende por Barroco la evolucin que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengao y el pesimismo. CARACTERISTICAS: Debido a la crisis sufrida durante este perodo, el hombre adopta una actitud escptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visin muy negativa del mundo. La realidad de las artes o la literatura es muy complicada. Est recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo. El artista y el escritor del barroco buscan la originalidad para provocar en el pblico la admiracin y la sorpresa, y no se someten a ningn modelo ni a ninguna regla Expresan el distanciamiento de la realidad se recurre a la exageracin y a la decoracin. AUTORES DESTACADOS: Rodrigo Caro Andrs Fernndez de Andrada Lus de Gngora Francisco de Quevedo Lope de vega OBRAS DESTACADAS: "Cancin a las ruinas de Itlica" "Epstola moral a Fabio" "Amarrado al duro banco" "Fabula de Polifemo y Galatea" "Fuente Ovejuna"

NEOCLASICISMO: Constituye Una escuela literaria que intenta un acercamiento a los grandes modelos de la antigedad. Tiene un siglo de duracin, se ubica entre 1737 y 1835. CARACTERISTICAS: Son caractersticas del neoclasicismo: Predominio de la razn sobre la inspiracin. Primaca de las normas acadmicas sobre libertad creadora. Aplicacin estricta de las unidades dramticas: accin, lugar y tiempo Finalidad tico-docente, de manera especial en el arte literario. Marcada influencia francesa. AUTORES DESTACADOS: Racine Moliere Fernndez de Moratn Rafael Landvar Joaqun Fernndez OBRAS DESTACADAS: "Andrmana" "Tartufo" "El s de las nias" "Rusticatio Mexicana" "El periquillo sarmiento"

ROMANTICISMO: Es un movimiento ideolgico europeo iniciado a fines del XVIII y que domina hasta la mitad del siglo XIX, aunque muchas de sus notas perduran hasta el siglo XX. CARACTERISTICAS: Exaltacin del yo intimo del autor Libertad de las reglas poticas. Presencia del sentimiento religioso. Exaltacin de la Naturaleza. Rehabilitacin del espritu medieval. Sentimientos de pesimismo y frustracin. AUTORES DESTCADOS: Johann Wolfgang Goethe Vctor Hugo Lord byron Lamartine Gustavo Adolfo Bcquer OBRAS DESTACADAS: "Fausto" "Los miserables" Rimas" de Bcquer "El poema de las lagrimas" "Don Juan"

PARNASEANISMO: Esta escuela, como se ha mencionado, evolucin del ltimo romanticismo expuesto primeramente por Victor Hugo en sus Orientales; pero fue hasta 1860 cuando tuvo reconocimiento al lanzar Thophile Gautier, quien fuera en sus inicios romntico, un escrito en que alababa el arte como modelo para otras artes y la belleza clsica regida por los cnones de simetra, equilibrio y perfeccin. El nombre de la escuela se le dio en asimilacin al nombre de una revista que un grupo de poetas sacaba peridicamente titulada "Le parnasse contemporaine". CARACTERISTICAS: Sostuvieron la teora del ARTE POR EL ARTE, donde este no es un medio sino el fin y no este supeditado ni a la moral, ni a la sociedad y menos a la poltica. Consideraban que la Paesa (genero privilegiado) tena que ser objetiva e impersonal, idea que conlleva a la impasibilidad y la olmpica serenidad que preconizaban. Se preocuparon por pintar la realidad exterior con precisin transportando a sus creaciones monumentos, frescos, estatuas y toda clase de ornamentos y suntuosos decorados, pero no en el sentido utilitario, moralista o socialista en que haban degenerado las otras poticas posromnticas, sino con un fin puramente artstico y esttico. Al supeditar el fondo a la forma, transformaron la poesa en un cuadro de descripciones preciosistas que, en ltima instancia, no expresaban ms que la frialdad misma de la estatuaria marmrea que les serva de modelo. Para los parnasianos, el mundo o la naturaleza es un simple escenario para describir o ubicar la sensibilidad potica, pero una naturaleza artificial, arcdica, buclica, donde se conjugan lo apasible con lo artificial, lo real con lo imaginario. AUTORES DESTACADOS: Pal Verlaine Thophile Gautier Stphane Mallarm Arturo Rimbaud Carlos Baudelaire. Leconte de Lisle OBRAS DESTACADAS: "EL Albatros" "Constantinopla" "Le Chemin de la Croix" "Les Exils" "Les destins"

7 REALISMO:
Es un movimiento cultural que se da principalmente durante la segunda mitad del s. XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en Francia, con la publicacin de la revista "Realisme" que define los rasgos ms caractersticos de este movimiento. Las novelas realistas se escriben desde los aos treinta pero el Realismo como escuela no se consolida hasta la dcada de los cincuenta, con la Revolucin de 1868, en que van tomando cuerpo las posiciones antirromnticas o superadoras del Romanticismo. CARACTERSTICAS: Las caractersticas ms importantes del REALISMO son: Descripcin objetiva de los detalles de la vida ordinaria. Enjuiciamiento critico de la misma. Presentacin de personajes de distintas clases sociales con su psicologa y su problemtica propias. Empleo de un lenguaje adecuado al nivel social de cada personaje. AUTORES y OBRAS DESTACADAS: Honorato de Balzac considerado padre de la novela realista en Francia, "Eugenia Grandet" Benito Perez Galdoz, "Marianela" Hedor Dostoievski, "Crimen y Castigo" Juan Valera. Maria pereda.

8
NATURALISMO: Teora segn la cual la composicin literaria debe basarse en una representacin objetiva y emprica del ser humano. Se diferencia del realismo en que incorpora una actitud amoral en la representacin objetiva de la vida. Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emocin o las condiciones sociales y econmicas rigen la conducta humana, CARACTERISTICAS: Hacia 1880, en el momento de mayor esplendor y madurez del Realismo, comienza a fructificar en Espaa Emilio Zola. Muchos escritores realistas empezaron a preguntarse sobre la validez de la pura descripcin objetiva de la realidad. Consideraron que haba que encontrar una explicacin de los comportamientos humanos. El autor desaparece de la narracin. Los personajes estn privados de libertad y son victimas del entorno en el que viven. Son frecuentes los personajes degradados, feos, brutales. AUTORES DESTACADOS: Benito Perez Galds Pardo Bazn Leopoldo Alas Clarn Vicente Blasco Ibez OBRAS DESTACADAS: "Los Pazos de Ulloa" "La desheredada" "La regenta" "ciclo valenciano" "La cuestin palpitante"

CARACTERISTICAS: Sus principales caractersticas son: Rechaza la representacin directa para reemplazarla con la abstraccin. Aspira a una expresin a base de insinuaciones o sugerencias. Tiene carcter simblico y permite gran libertad de forma. Su poesa es sugestiva, en la cual el autor sugiere y el lector debe interpretar. AUTORES DESTACADOS: Pal Verlaine Charles Baudelaire Esteban mallarm Arthur Rimbaud OBRAS DESTACADAS: "Correspondencias" "El alma del vino" "Perfume extico y La destruccin" de Charles Baudelaire "Vocales, Flores y Carta a un Profesor", de Arthur Rimbaud Son las obras ms reconocidas del simbolismo francs.

10
MODERNISMO: El Modernismo es una escuela literaria de gran renovacin esttica. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresin de autnoma literaria de los pases hispanoamericanos. El modernismo se desarrolla entre los aos 1880-1914. Esta escuela busca separarse de la burguesa y su materialismo, por medio de un arte refinado y estelizante. Con respecto al lenguaje, el Modernismo reacciona contra el retoricismo, el descuido formal del Romanticismo y la "vulgaridad" del Realismo y del Naturalismo. Se nutre bsicamente de dos movimientos lricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo. CARACTERISTICAS: Se pueden establecer los siguientes rasgos del Modernismo: Amplia libertad creadora. Sentido aristocrtico del arte. Rechazo de la vulgaridad. Perfeccin formal. Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, este por encima de la realidad cotidiana Actitud abierta hacia todo lo nuevo. Correspondencia de las artes (aproximacin de la literatura hacia la pintura, la msica, la escultura). Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exticos. Se constituyen como temas la mitloga, la Grecia antigua, el Oriente, la Edad Media, etc. AUTORES DESTACADOS: Antonio Machado Rubn Daro Jos Maria Leopoldo Lugones Ricardo Jaime Freyre OBRAS DESTACADAS: "Azul" "Prosas profana" "Cantos de vida y esperanza" "Anoche cuando Dorma" ""soledades" "campos de castilla"+

11
POST - MODERNISMO: En los primeros aos del siglo XX surge una nueva escuela poltica que parte de las creaciones del modernismo y llego, en afn de constante superacin, a nuevas cimas poticas. CARACTERISTICAS: Proeza "pura" negacin y afirmacin del paradigma modernista. El termino posmodernista, y junto con l todas sus disciplinas asociadas (literatura, arte, arquitectura, etc.) fue acuerdo por un grupo de crticos estadounidenses, empleados en demarcar la lnea entre la cultura "elevada" del Modernismo y la reflexiva, minimalista, experimental... del periodo posmodernista. AUTORES Y OBRAS DESTACADAS Augusto Monterroso: Lo dems es silencio Julio Cortzar: Rayuela Umberto Eco: En el nombre de la rosa Guillermo Cab Guillermo Cabrera Infante: Tres tristes tigres Federico de Ons: Antologa Potica GENERACION DEL 98 En la poca del 1898, Esta pierde sus ultimas colonias (Cuba Y Filipinas), lo que con lleva un periodo de ruina econmica y desesperanza de los espaoles. Bajo la denominacin de Generacin del 98, surge entonces un grupo de escritores que desarrollaras la mayor parte de su obra durante el primer cuarto de del siglo XX y cuyo propsito principal ser sacar a Espaa de su postracin "europeizarla".

12

Potrebbero piacerti anche