Sei sulla pagina 1di 14

1 La familia 2 Cmo funciona mi cuerpo 3 Historia del VIH 4 Las consultas en el hospital 5 Confiar y compartir 6 Un da cualquiera

7 Mis amigos del hospital 8 La medicacin

Cmo funciona mi cuerpo


FUNDACIN LUCA Miquel ngel Andreu

9 El futuro 10 Los derechos de los nios

Subvencionado por:

Secretara del Plan Nacional sobre el SIDA

Cmo funciona mi cuerpo


Ilustraciones de Miquel ngel Andreu

FUNDACIN LUCA
Xavier Clusella Nria Curell Cludia Fortuny Marina Galdeano Pilar Garriga Patricia Madrigal Antoni Noguera

Hola a todos! Como ya sabis, estamos de colonias, y ahora haremos un taller. Nuria, que es doctora, nos hablar de cmo funciona nuestro cuerpo. Hola! Seguro que todos os habis preguntado alguna vez cosas sobre vuestro cuerpo: cmo es que os podis mover, cmo es que crecis, por qu andis, por qu algunos de vosotros sois nios y otras nias... Mirad, las responsables de todo esto son los millones de clulas diferentes que trabajan dentro de nuestro cuerpo. Las clulas son las unidades vivas ms pequeas que conocemos. Las hay que se unen entre s para formar los diferentes tejidos de nuestro cuerpo. Otras circulan constantemente para reparar y nutrir los diferentes rganos. La piel nos cubre y protege del exterior. El cerebro y el sistema nervioso forman nuestro ordenador central, desde donde se controla todo lo que hacemos. Los huesos y los msculos hacen que nos movamos y tengamos fuerza. Los aparatos digestivo y urinario se ocupan del curso de los alimentos y el agua, para transformarlos y eliminar lo que no necesitamos. El aparato respiratorio: la nariz, la boca, los pulmones... nos permiten respirar para tener energa. El sistema circulatorio: el corazn y la circulacin de la sangre transportan a las clulas la energa, el oxgeno y todo lo que necesitamos para crecer y reproducirnos; y tambin est el sistema inmunolgico, para defendernos de las agresiones externas y de las infecciones. Y el sistema reproductivo, que nos ha permitido nacer y gracias al cual podemos tener hijos.

Observaos un momento los unos a los otros. Lo primero que veis es la piel. La piel se renueva constantemente. Es el rgano ms externo del cuerpo. Hace de barrera frente a los agentes externos, pero tambin regula la temperatura corporal y absorbe la luz del sol, imprescindible para que la vitamina D fije el calcio que reforzar nuestros huesos y dientes. Gracias a la piel tenemos el sentido del tacto: reconocemos los objetos y las texturas, notamos el dolor, el fro y el calor. Tambin gracias a la piel podemos disfrutar de las caricias y los besos, que tanto nos ayudan a crecer.

Para mantener la piel sana es necesaria una buena higiene corporal: lavarse, secarse bien, hidratarla con crema si est seca, protegerse de la radiacin solar... Si nos hacemos una herida, el primer rgano que sufre es la piel. Esta herida puede ser la puerta por donde entran a nuestro cuerpo agentes infecciosos que nos pueden causar enfermedades. Por eso, cuando nos hacemos una herida, es conveniente lavarla bien con agua y jabn, aplicar un desinfectante o antisptico y cubrirla con un apsito limpio. La persona que nos cura tambin debe protegerse convenientemente y utilizar guantes si la herida sangra, ya que algunas infecciones se pueden transmitir por la sangre. No lo olvidis nunca!

Todas las grandes empresas tienen un ordenador central que las controla. Sabis que nuestro cuerpo tambin tiene uno? Es el sistema nervioso. Los nervios, el cerebro y la mdula espinal son los rganos principales de este sistema, que controla todas las funciones y los movimientos de nuestro cuerpo, tanto los voluntarios como los involuntarios. Gracias a estos rganos podemos bostezar, hablar, andar... Tambin controlan aquellos movimientos que no hemos escogido hacer, como, por ejemplo, cuando nos atragantamos bebiendo o comiendo, o parpadeamos a causa de los reflejos. Las terminaciones sensoriales de la piel, la vista, el odo y el olfato informan al cerebro: pueden detectar cambios de temperatura u otros datos del exterior por ejemplo, cuando tocamos una cazuela que quema. El cerebro, despus de procesar la informacin, emite una seal elctrica a travs de las neuronas. Estas neuronas ordenan a los nervios que enven instrucciones precisas a los msculos a travs de la mdula espinal, y el cuerpo reacciona de una manera adecuada, hacindonos retirar inmeditamente la mano de la cazuela caliente.

Recordis que cuando erais pequeos os caais a menudo? Y verdad que no os rompais un hueso cada vez que os caais? Esto es as porque los huesos, junto con los dientes, son los elementos ms duros de nuestro cuerpo, ya que contienen el 98% de todo el calcio que tenemos. Los huesos se regeneran por s mismos. Slo hay que aportarles el calcio por medio de la alimentacin y realizar una actividad fsica correcta: si nos movemos, nuestros huesos crecen. En nuestro cuerpo hay 206 huesos. La columna nos permite mantenernos de pie y protege la mdula espinal. El crneo protege el cerebro. En el interior de los huesos est la mdula sea, una sustancia esponjosa donde se forman las clulas sanguneas, y en su capa ms exterior se insertan los tendones y los msculos, responsables del movimiento (voluntario e involuntario) y la fuerza. Los msculos son capaces de transformar los nutrientes que reciben a travs de la sangre en energa muscular.

Verdad que os habis fijado en que, para saber si una persona est viva, los mdicos miran si le late el corazn? Esto quiere decir que el corazn es un rgano fundamental para nuestra vida; late alrededor de 5.400 veces por hora, sin descanso, y bombea la sangre a travs de las arterias y las venas, para que todos los tejidos del organismo reciban el oxgeno y la energa que necesitan. Todos, alguna vez, os habis hecho alguna herida y habis visto cmo os sala sangre. Pero os habis preguntado alguna vez qu es la sangre? De qu est hecha? La sangre est formada por un lquido que se llama plasma y por tres tipos de clulas sanguneas: los glbulos rojos (transportan oxgeno), los glbulos blancos (se encargan de nuestro sistema de defensa contra infecciones, llamado sistema inmunolgico) y las plaquetas (encargadas de taponar las heridas y evitar que sangren). La funcin de la sangre es hacer llegar los nutrientes y las clulas de defensa a todas las clulas del cuerpo. Esto es posible gracias al sistema circulatorio y al hecho de que el corazn la bombea y la hace llegar a cualquier punto del organismo. Las arterias llevan sangre procedente de los pulmones, bien oxigenada, mientras que las venas llevan la sangre de nuevo a los pulmones para recibir ms oxgeno.

10

12

Ahora intentad aguantar un rato sin respirar, reteniendo el aire. Veris que no podis resistir mucho, ya que para vivir necesitis respirar. Pues bien, los pulmones son los rganos principales del aparato respiratorio, responsables de absorber el oxgeno (O2) en la inspiracin y de eliminar el CO2 en la expiracin. El aire entra por la nariz o la boca y pasa hacia la laringe, la trquea y los bronquios, hasta que llega a los pulmones. Cuando nos resfriamos se inflaman las vas respiratorias, que se llenan de mucosidad y no nos dejan respirar bien. Es importante beber agua y otros lquidos y sonarse muy bien para evitar las complicaciones de los resfriados (otitis, neumonas...).

14

Otra cosa que hacemos todos los das para vivir es comer y beber. A travs del aparato digestivo tomamos del exterior los alimentos necesarios para reparar las prdidas del organismo; en l se transforman en sustancias fciles de asimilar y absorber, y al final expulsamos los restos intiles. Es un tubo de unos 9 metros de longitud, con un orificio de entrada la boca y uno de salida el ano. La boca comunica con el esfago, el estmago, el intestino delgado y el intestino grueso. En nuestro cuerpo hay otros rganos que colaboran con el tubo digestivo; son el pncreas, el hgado y las vas biliares. La boca es nuestra puerta de entrada y, como est en contacto permanente con el exterior, la visitan mltiples bacterias y virus. Hay que lavarse cuidadosamente los dientes todos los das (por lo menos por la maana y por la noche, durante dos minutos como mnimo) para evitar las caries, una infeccin que puede destruir la dentadura. Supongo que todos lo hacis cada da despus de comer!

16

Todos tenemos compaeros con los que nos llevamos mejor que con otros, pero esto no significa que no hablemos nunca con ellos, ya que nos tenemos que relacionar con todo el mundo. Pues con los alimentos pasa lo mismo. Hay alimentos que nos gustan ms y otros que nos gustan menos, pero todos son necesarios para que nuestro cuerpo crezca sano. Los alimentos han de ser variados para poder conseguir todas las vitaminas, las protenas, las grasas y los azcares que nuestras clulas necesitan. Hay que comer de todo: fruta, verduras (nos aportan fibra, que ayuda a nuestro intestino a trabajar bien), leche y yogures o queso (nos aportan calcio para que los huesos crezcan fuertes), cereales (aportan energa) y carne y pescado (aportan protenas). El cuerpo de un nio recin nacido contiene ms de un 80% de agua, mientras que el de un ser humano adulto tiene cerca de un 65%. La va urinaria se encarga de eliminar los residuos lquidos, la orina. Despus de aportar los nutrientes a cada clula, la sangre llega a los riones, que actan como una planta de reciclaje: un milln de clulas actan como filtro y depuradora, y eliminan los lquidos que sobran. Tenis que acostumbraros a beber mucha agua, aunque no tengis sed. Lo haris, verdad?

18

Algunos de vosotros sois nios, y otros, nias. Todos sabis que los nios y las nias no sois iguales, sino que tenis unas partes del cuerpo que son diferentes y que os caracterizan. Los rganos genitales son los nicos rganos absolutamente diferentes segn el sexo: el pene en los chicos y la vulva y la vagina en las chicas son responsables de la reproduccin y la sexualidad. Los testculos en los chicos y los ovarios en las chicas son los rganos que fabrican un tipo de clulas especiales, las germinales, que slo contienen la mitad de cromosomas que el resto de clulas del cuerpo. Los chicos producen espermatozoides que envan al exterior con el semen, y las chicas producen vulos. A partir de la pubertad, cada mes, las mujeres maduran un vulo, y algunas veces ms de uno. Si se encuentran un vulo maduro y un espermatozoide, se produce un embarazo. Si no se produce este encuentro, la mujer expulsa el vulo con un poco de sangre. Es lo que conocemos como regla.

20

Seguro que todos, en algn momento de vuestra vida, os habris preguntado cmo nos formamos los seres humanos. Pues bien, es necesaria la unin de un vulo y un espermatozoide para que empiece una nueva vida. Este hecho tiene lugar en el interior de la matriz de las mujeres. Cuando un hombre y una mujer mantienen una relacin sexual, se puede producir la unin de estas clulas, y entonces se pone en marcha el maravilloso fenmeno del principio de una nueva vida humana. Durante nueve meses, el feto crece dentro de la madre. El nuevo beb est unido a ella mediante el cordn umbilical y la placenta, y recibe la alimentacin y el oxgeno a travs de la sangre del cordn. Como hemos explicado en otros cuentos, cuando una madre est infectada por el VIH, el beb se puede infectar por esta va, y tambin durante el parto, o si la madre lo alimenta con su leche. Por tanto, recordad que es muy importante cuidar de nuestra salud, y ms an cuando se quiere tener hijos.

ACTIVIDADES
1 2

NOTA PARA LOS EDUCADORES Estos cuentos estn pensados para poder contar a los nios de entre 7 y 13 aos lo que se conoce de la infeccin por VIH y el SIDA: sus inicios; cmo se cree que han aparecido nuevos patgenos que afectan al ser humano; vas de transmisin de esta infeccin; las medidas para prevenirla, y tambin su tratamiento clnico, social y emocional.
Las historias de estos cuentos no se corresponden con la historia de Luca, que dio nombre a la Fundacin. Hay que tener en cuenta diversas consideraciones:
1

Busca en un diccionario la palabra clula y copia la definicin. Explica qu hay que hacer para mantener la piel sana. Di cules son los principales rganos del sistema nervioso. Explica qu proceso sigue nuestro cuerpo, desde que tocamos una cazuela caliente con la mano hasta que la retiramos. Di cul es la funcin principal de la columna vertebral. Completa el texto siguiente:
La est formada por el y tres tipos de clulas sanguneas: los o eritrocitos que transportan oxgeno, los que se encargan de nuestro sistema de defensa contra las infecciones, el sistema inmunolgico y las , encargadas de taponar las heridas y evitar que sangren.

Al tratarse de temas que son complejos para los nios, recomendamos que una persona adulta acompae la lectura de los cuentos para aclarar y comentar sus dudas. El contexto est situado aqu, en nuestro pas. Gracias a que se puede acceder a los tratamientos, la calidad de vida de los infectados es buena, pero esta circunstancia no es igual en el resto del mundo. Hay muchos pases donde tener la infeccin por VIH supone una muerte segura a corto plazo. En cuanto a los tratamientos, se han descrito y comentado los que se utilizan en el momento de la redaccin de los cuentos, pero ha habido otros momentos ms complicados, y tambin es de esperar que evolucionen para mejor. Uno de los objetivos fundamentales de estos cuentos es disminuir el estigma social que acompaa a la infeccin y a las personas que la tienen, informando desde un enfoque lo ms objetivo posible. Todo el conjunto de cuentos est pensado para dar respuesta y trabajar diversas cuestiones cuando los chicos y chicas pidan hablar sobre estos temas. Son unos materiales pensados para ayudar al adulto y facilitar el dilogo con los nios sobre esta infeccin. Para la poblacin infantil en general, estos materiales son herramientas bsicas de informacin para la prevencin de la infeccin por VIH. Para los nios y nias afectados hay cuentos que son para antes de la comunicacin del diagnstico, propio o familiar: el 4 Las consultas en el hospital, el 5 Confiar y compartir, el 6 Un da cualquiera. Otros cuentos son tiles para tratar cuestiones que los chicos y chicas plantean cuando ya se les habla abiertamente de su diagnstico.

5 6

7 8 9 10

Explica cul es la funcin de la sangre. Di cul es el principal rgano del sistema respiratorio. Explica por qu es importante lavarse los dientes. Completa:
ALIMENTOS QUE APORTAN FIBRA ALIMENTOS QUE APORTAN CALCIO ALIMENTOS QUE APORTAN ENERGA ALIMENTOS QUE APORTAN PROTENAS 6

11

Explica cmo se forma un ser humano desde su concepcin.

Todos los cuentos contienen un mnimo de 5 ejercicios para la reflexin y la incorporacin de conocimientos.

1 2

La familia
Todos tenemos una familia y una historia familiar.

Subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretara del Plan Nacional sobre el SIDA.

Cmo funciona mi cuerpo


Conceptos de anatoma y fisiologa necesarios para comprender mejor cmo cuidar la salud y hacer una buena prevencin.

Primera edicin: Noviembre 2008 Diseo de la coleccin: Cass Coordinacin del proyecto: Pilar Garriga Miquel ngel Andreu, 2008, de las ilustraciones Fundacin Luca, 2008, de la edicin en lengua castellana ISBN: 978-84-246-3087-4 Depsito Legal: B-43.960-2008 Impreso en la UE Impreso en ndice, SL Fluvi, 81 08019 Barcelona
Prohibida la reproduccin y la transmisin total o parcial de este libro bajo ningn formato ni por ningn medio electrnico o mecnico (fotocopia, grabacin o cualquier otro tipo de almacenaje de informacin o sistema de reproduccin), sin el permiso escrito de los titulares del copyright y de la casa editora.

Historia del VIH


Explica el origen del VIH, el descubrimiento del virus y los mecanismos de transmisin de esta infeccin.

Las consultas en el hospital


Para tener un buen cuidado de la salud son necesarios controles frecuentes.

Confiar y compartir
El rechazo social ha inducido a los infectados a hacer prevalecer el derecho a la intimidad para protegerse de la discriminacin y el maltrato. Pero hay que tener en cuenta que llevar este derecho a posiciones extremas puede conducir en muchos momentos a la soledad porque necesitamos relacionarnos. En la vida siempre hay que saber evaluar con quin puedes y quieres compartir tus secretos.

Un da cualquiera
La vida cotidiana de un nio que toma medicacin es diferente, pero por su condicin de nio se han de tener en cuenta otras muchas necesidades, iguales a las de los otros nios.

Mis amigos del hospital


Las vivencias de la infeccin por VIH son muy diversas, y se han querido contemplar otras diferentes a la de Luca.

La medicacin
Explica los mecanismos de los frmacos para evitar que la infeccin progrese y la necesidad de utilizar medicamentos de diversas clases.

El futuro
La esperanza de tener un futuro es el vnculo con la vida. Nos cuenta cmo los chicos y las chicas infectados hacen sus planes de futuro, y las preguntas ms frecuentes que se plantean.

10 Los derechos de los nios


Reflexin sobre la vulnerabilidad de nios y jvenes y sus derechos.

Potrebbero piacerti anche