Sei sulla pagina 1di 13

Universidad de Oriente Ncleo de Monagas Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas Departamento de Contadura Pblica Seminario de Instituciones Financieras

Profesora: Yolanda Buriel

Bachilleres: Crdova, Johan C.I: 20.311.957 Delgado, Ana Rosa C.I.: 20.218.408 Telis, Katiusca C.I.: 21.515.269

Maturn, 28 de Junio de 2012

Introduccin

La Seguridad Social surge en Alemania con la revolucin industrial aproximadamente para finales del siglo XIX y desde ah se ha ido desarrollando hasta ser proclamada como un derecho en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y constituye un derecho social y humano primordial y obligatorio en varios pases a nivel mundial, entre ellos, Venezuela.

En Venezuela la Seguridad Social se comenz a dar en la poca de la colonia y uno de sus precursores fue Simn Bolvar quien instal regmenes de pensiones y de jubilaciones a los oficiales y soldados. En 1944 ya de una manera ms organizada y desarrollada se crea y se pone en marcha el Instituto Central de los Seguros Sociales que hoy en da es conocido como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que tiene como finalidad brindar proteccin a trabajadores y obreros, ante las eventualidades de vejez, invalidez, incapacidad temporal, entre otras, as como tambin prestar asistencia mdica a los venezolanos.

Hoy en da es obligatorio que todas las empresas brinden este beneficio a sus trabajadores y pueden hacerlo gracias al Sistema de Gestin y Autoliquidacin de Empresas TIUNA que permite a los empleadores la inscripcin de sus trabajadores y actualizacin de informacin.

Desarrollo

Seguridad Social Es un trmino que se refiere al bienestar de los ciudadanos, de los integrantes de una comunidad. La proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales que, de no ser as, ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y tambin la proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a las familias con hijos.

El Instituto Venezolano de los Seguros Social (IVSS) Es una institucin pblica, cuya razn de ser es brindar proteccin de la Seguridad Social a todos los beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, incapacidad, invalidez, nupcias, muerte, retiro y cesanta o prdida de empleo, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, dentro del marco legal que lo regula. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, bajo la inspiracin de la justicia social y de la equidad para toda la poblacin, avanza hacia la conformacin de la nueva estructura de la sociedad, garantizando el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del pas. El compromiso social y el sentido de identificacin con la labor que se realiza, debe ser la premisa fundamental en todos los servicios prestados.

Historia del IVSS

El 9 de octubre de 1944, se iniciaron las labores del Seguro Social, con la puesta en funcionamiento de los servicios para la cobertura de riesgos de enfermedades, maternidad, accidentes y patologas por accidentes, segn lo establecido en el Reglamento General de la ley del Seguro Social Obligatorio, del 19 de febrero de 1944. En 1946 se reformula esta Ley, dando origen a la creacin del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo con responsabilidad jurdica y patrimonio propio. Con la intencin de adaptar el Instituto a los cambios que se verificaban en esa poca, el 5 de octubre de 1951 se deroga la Ley que creaba el Instituto Central de los Seguros Sociales y se sustituye por el estatuto Orgnico del Seguro Social Obligatorio. Posteriormente, en 1966 se promulga la nueva Ley del Seguro Social totalmente reformada el ao siguiente es cuando comienza a ser aplicada efectivamente esta Ley, que fundan los seguros de Enfermedades, Maternidad, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en el seguro de asistencia mdica; se amplan los beneficios adems de asistencia mdica integral, se establece las prestaciones a largo plazo (pensiones) por conceptos de invalidez, incapacidad parcial, vejez Y sobrevivientes, asignaciones por nupcias y funerarias. Se establece dos regmenes, el parcial que se refiere solo a prestaciones a largo plazo y el general que adems de prestaciones a largo plazo, incluye asistencia mdica y crea el Fondo de Pensiones y el Seguro Facultativo. En 1989 se pone en funcionamiento el Seguro de Paro Forzoso, mediante el cual se ampla la cobertura, en lo que respecta a Prestaciones en Dinero, a los trabajadores y familiares; modificndose posteriormente para ampliar la cobertura e incrementar el porcentaje del beneficio y la cotizacin. En la actualidad el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), se encuentra en un proceso de adecuacin de su estructura y sistemas a fines de atender las necesidades por la poblacin trabajadora.

Objetivos del IVSS Aplicar el Rgimen de los Seguros Sociales en el mbito nacional. Brindar proteccin a los trabajadores y obreros, ante las contingencias de vejez, invalidez, sobreviviente y perdida de empleo, as mismo prestar

ayuda econmica en los casos de incapacidad temporal, nupcias y funerarias. Conformar y regular los procesos inherentes al Servicio de Registro e Informacin del Sistema de Seguridad Social Integral. Prestar asistencia mdica curativa y preventiva a todos los venezolanos. Desarrollar los mecanismos necesarios que garanticen la prestacin de los servicios mdicos en estructuras cnsonas y adecuada dotacin de recursos. Establecer los Procesos de Liquidacin y Recaudacin de los Recursos Financieros del Sistema de Seguridad Social Integral y su distribucin a los respectivos subsistemas.

Formas de Cotizacin del IVSS Las cotizaciones recibidas por el Seguro Social se hacen a travs del aporte que realizan los patronos o empleadores de la cuota que les toca pagar de acuerdo al salario que devengue el asegurado o la asegurada y segn el nivel de riesgo que posea la empresa, si esta es de riesgo mnimo corresponde pagar el 11% del salario, si es de riesgo medio corresponde el 12% del salario y por ultimo si es de riesgo mximo le toca cancelar el 13% del salario devengado por el trabajador. Cabe destacar que segn el Art. 49 de la LOT se conoce como patrono o empleador, a aquella persona natural o jurdica, que en nombre propio, bien sea por cuenta propia o ajena, posee a su cargo una empresa, establecimiento o cualquier ente de naturaleza o importancia cualquiera que tenga bajo su cargo a trabajadores sea cual fuere su nmero. Asimismo, el patrono o representante legal de toda empresa se encuentra en la obligacin de inscribirse en el Sistema de Gestin y Autoliquidacin de Empresas TIUNA.

Ingresos y Egresos del IVSS

Los ingresos que presenta el Seguro Social son los que provienen de los pagos realizados por los patronos y empleadores a travs de las cuotas que le corresponden pagar a ellos y a sus trabajadores asegurados segn el salario que devenguen. Otro medio de recaudacin es a travs de los intereses moratorios que no es ms que cuando una empresa se atrasa con el pago que corresponde al asegurado y por lo tanto se le aplica como sancin el pago de los intereses causados por no haber realizado el pago en la fecha correspondiente. Se puede decir que esto es como una especie de medida para que los patronos realicen sus aportes a la fecha correspondiente para que al final no tengan que pagar ms de la cuenta por la demora. Los egresos que presenta el Seguro Social estn representados principalmente por las pensiones que constituyen una prestacin en dinero que se da en virtud de una disposicin jurdica que posee como objetivo garantizar al ciudadano bienestar y seguridad social y de acuerdo a la situacin del ciudadano pueden ser por vejez, invalidez, incapacidad o sobreviviente. Pensin por Incapacidad: es aquella ayuda que se da en virtud de una enfermedad profesional o accidente de trabajo que disminuye al asegurado su capacidad para trabajar entre un 25% y un 66,66%, crendose de esa forma el derecho a la obtencin de una pensin por incapacidad. Pensin por Invalidez: aquellas prestaciones en dinero dadas al asegurado por la prdida de ms de dos tercios (2/3) de su capacidad para trabajar a causa de una enfermedad o accidente, de manera presuntamente permanente o de larga duracin. Pensin por sobreviviente: son ayudadas dinerarias causadas por el fallecimiento de un beneficiario o beneficiaria de pensin de invalidez o vejez y por el fallecimiento de un asegurado o asegurada siempre que tenga acreditadas no menos de setecientas cincuenta (750) cotizaciones semanales; o que cumpla con los requisitos de tener derecho a una pensin de invalidez al momento de fallecer; o que haya fallecido a causa de un accidente del trabajo o enfermedad profesional; o por un accidente comn, siempre que la trabajadora o

el trabajador para el da del accidente est sujeto a la obligacin del Seguro Social. Pensin por Vejez: Son prestaciones dinerarias otorgadas una vez que la asegurada o el asegurado ha cumplido 55 aos si es mujer y 60 aos si es varn y posee un mnimo de 750 semanas cotizadas.

Aunque actualmente existe un cambio con respecto a esta situacin ya que se decret oficialmente que aquellas personas que tuvieran o pasaran de las edades antes sealadas y no tuvieran cotizadas las 750 semanas cotizadas aun podan obtener este beneficio, esto se debe a que muchas personas trabajaron y no eran inscritas en el seguro social porque no exista esa cultura como hoy en da y tambin por aquellas personas que trabajaban de manera informal y nunca llegaron a cotizar. En conclusin la pensin por vejez es obligatoria para todas las mujeres que pasen de los 55 aos y los hombres que pasen de los 60 aos. Otro egreso que posee se da a travs de la asistencia mdica que presta a la ciudadana como parte de la Seguridad Social, por medio de la prestacin de Programas y Servicios de Atencin Integral a la Salud.

Sistema de Autoliquidacin Nacional de Empresas (SANE) y Sistema de Gestin y Autoliquidacin de Empresas TIUNA

Este Sistema era aplicado hace 3 aos atrs y era el medio por el cual las empresas se inscriban al Seguro Social, pero los mecanismos para la inscripcin, modificacin o actualizacin de datos de las empresas era o se daba de forma manual lo cual originaba muchas trabas, es decir, si una empresa se quera inscribir o modificar algn dato tena que dirigirse a la oficina del Seguro Social de la entidad a la que forma parte y hacerlo a travs de una serie de pasos que quitaban tiempo y no eran efectivos, ya que por ser de manera manual el proceso se haca muy lento y poco eficiente. Es por eso que se decidi crear el Sistema de Gestin y Autoliquidacin de Empresas TIUNA, que se puso en prctica en el mes de mayo de 2009 y que constituye un sistema que busca automatizar la relacin Empleador-Seguro Social a travs de internet, este es un

sistema avanzado donde los empleadores podrn realizar inscripciones, egresos, cambios de salarios, reposos, traslados entre otras cosas de manera virtual. El Sistema TIUNA incrementa la productividad, mejora el tiempo de respuestas, fomenta integridad de la informacin, uso y funcionalidad del sistema, reduce los errores en los procesos y slo se van a trasladar a las oficinas administrativas en caso especiales. La idea principal del sistema, es centralizar y ordenar los datos de registros del instituto con respecto a los trabajadores y empleadores. As como la automatizacin de los procesos y de prestar cada vez un mejor servicio a los usuarios.

Sistema de Gestin y Autoliquidacin de Empresas Es una aplicacin que busca automatizar la relacin Patrono-Seguro Social, a travs de internet, permitiendo reducir errores en los procesos, disminuir tiempo de respuestas, y solo trasladarse a las oficinas Administrativas en casos especiales. Este sistema le permite tanto al instituto como a los patronos llevar un mejor control de su nomina de trabajadores, de los aportes y estados de cuenta, solvencias, montos a pagar por el patrono durante el periodo en curso y otras novedades de manera directa. La idea principal del sistema, es centralizar y ordenar los datos de registros del instituto con respecto a los trabajadores y patronos. As, como la automatizacin de los procesos y de prestar cada vez un mejor servicio a los usuarios.

Objetivo General: Modernizar el Control y la Gestin de los procesos de Afiliacin y Pagos, mediante la implantacin de un Sistema Automatizado de Informacin integral que permita optimizar los procesos de generacin de informacin correspondiente a los Patronos y Trabajadores.

Objetivos Especficos: Optimizar el control contable a travs de un seguimiento continuo de todas y cada una de las transacciones realizadas por los Patronos. Garantizar la seguridad de la informacin en las diferentes transacciones y solicitudes, mediante el uso de los ms altos estndares que existen en la actualidad. Facilitar el pago de los estados de cuenta a los Patronos, ya sea a travs de aportes mensuales y/o de convenios de pago. Aumentar la confiabilidad de los venezolanos en el sistema de trabajo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Automatizar las solicitudes de los servicios prestados por el IVSS, como constancia de ingreso y constancia de egreso.

Bases Legales: CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LEY ORGNICA DEL TRABAJO LEY ORGNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL LEY DEL SEGURO SOCIAL Y SU REGLAMENTO GENERAL LEY DEL REGMEN PRESTACIONAL DE EMPLEO LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMTICOS LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCION PBLICA REGLAMENTO DE LA LEY DE CARRERA ADMINISTRATIVA LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

CDIGO ORGNICO TRIBUTARIO

Solicitud de Registro: 1. Un primer paso donde se crea una solicitud y se establece un canal de comunicacin directo entre la Empresa y el I.V.S.S (cuenta de correo electrnico). 2. Luego a travs de un correo electrnico recibir el Nmero de Solicitud y Nmero de Confirmacin para que pueda completar los datos de su solicitud. Una vez finalizado este proceso, el Sistema le dar la opcin de imprimir la Constancia de Solicitud de Registro. 3. En el tercer paso usted debe llevar la Constancia de Solicitud impresa a la Oficina Administrativa correspondiente, de acuerdo a la terminacin de su nmero de RIF ( ver das ). Adicionalmente debe consignar ciertos requisitos, los cuales sern revisados por un funcionario del I.V.S.S., para verificar la autenticidad de los datos y proceder a aprobar dicha solicitud. 4. Una vez aprobada la solicitud, el sistema genera de forma automtica las credenciales de acceso al sistema y las mismas se les har llegar va correo. A partir de ese momento usted podr tener acceso al sistema.

Requisitos:
Cdula de Identidad del Representante Legal de la Empresa. ( Original y Copia ) Registro de Informacin Fiscal (RIF). ( Original y Copia ) Registro Mercantil. ( Original y Copia ) Recibo de pago de servicios pblicos, donde se pueda comprobar la direccin

comercial suministrada. (Luz, Telfono, otros)

En caso de existir una persona autorizada para realizar el trmite, se deben

llevar los Copia).

siguientes documentos adicionales: Poder Notariado. (Original y

Cdula de Identidad y RIF de la persona autorizada. (Original y Copia).

Conclusiones

La Seguridad Social se da y se aplica prcticamente a nivel mundial, es considerado como un derecho para todo ciudadano. sta es aplicada en Venezuela mediante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que tiene como objetivo primordial prestar proteccin a los trabajadores y obreros, adems de brindar asistencia mdica. Es obligatorio que toda empresa este inscrita en el mismo as posea un solo empleado. Anteriormente las inscripciones o actualizaciones de datos se realizaban por medio del Sistema de Autoliquidacin Nacional de Empresas (SANE) pero ste constitua un medio poco favorable ya que era lento y poco efectivo porque era prcticamente manual y requera para la realizacin de cualquier operacin la visita a una de las oficinas del seguro, es por ello que para el ao 2009 se crea el Sistema de Gestin y Autoliquidacin de Empresas TIUNA, el cual representa un sistema automatizado y de fcil acceso para todos los asegurados y empleadores debido a que pueden ingresar a su portal y verificar o modificar sus datos. El Sistema TIUNA es novedoso, prctico y sobretodo eficaz.

Bibliografa

Fuentes Electrnicas:
http://www.diariolacosta.com/detalles/El-Sistema-Tiuna-espera-llegar-a-500-o600-empresas-del-litoral/ http://www.cric.org.ve/uploads/archivos/9svGOF9w8w.pdf http://www.cinvicre.com/Documentos/Boletines/IVSSdarioSistemaTiunaIVSS_Agosto2010.pdf http://www.ivss.gov.ve/Ciudadano/Seguro-Social-Obligatorio http://www.ivss.gov.ve/Empresas http://www.ivss.gov.ve/Empresas/Patrono http://www.ivss.gov.ve/Pensionados/Tipos http://www.ivss.gov.ve/Salud-IVSS http://library.fes.de/pdf-files/bueros/caracas/05572.pdf

Potrebbero piacerti anche