Sei sulla pagina 1di 15

Territorio de inversiones

Territorio de inversiones

El de Frankfurt es el mayor aeropuerto de carga en el mundo; tambin es el que ofrece el mayor nmero de conexiones. A lo largo del ao 2008, alrededor de 50 millones de pasajeros lo iban a transitar. Eugenio Hernndez Flores era uno de ellos. En esta ciudad, la quinta ms grande de Alemania, el gobernador de Tamaulipas y un grupo de especialistas de negocios, iniciaban el 28 de septiembre una extensa gira, por ciudades de este pas y de la India, para promover comercialmente a la entidad. Apenas llegar, sostuvo una reunin con integrantes del corporativo Hilti, lder mundial en la produccin de herramientas; ah, Karl-Heinz Gtner, presi-

dente de la empresa, extern su intencin de construir una fbrica en Tamaulipas antes de finalizar el ao. La autopista 45 serpentea entre bosques y poblados. En la regin Rin-Westfalia del norte se encuentra Wenden, un pueblo de 20 000 habitantes en el que est situada la base de Dy-Pack, empresa dedicada a la fabricacin de sacos de papel que desarrolla una planta manufacturera en el puerto de Altamira. Gert Dyckerhoff, el presidente de esa compaa, recibi personalmente a Hernndez Flores y a su comitiva al llegar a Wenden el 29 de septiembre. Luego de los saludos realizaron un recorrido por el complejo industrial, ubicado a unos pocos kilmetros del pue-

blo. Ah el gobernador pudo constatar el programa de capacitacin en el que participan 16 trabajadores tamaulipecos. En las oficinas de Dy-Pack, 25 representantes de la comunidad empresarial alemana, entre ellos EMG Automation GmbH, Sun Flex Aluminium Systeme GmbH y Muhr und Bender KG, se reunieron con el mandatario y su equipo para conocer el programa Tamaulipas, Territorio de Inversin. Ventajas geogrficas, energticas y laborales, adems de mano de obra altamente calificada, es lo que ofrece la entidad gobernada por Eugenio Hernndez Flores a las empresas de todo el mundo.

262 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 8

T E R R I T O R I O D E I N V E R S I O N E S 263

El primer da de octubre, Eugenio Hernndez Flores y sus acompaantes aterrizaban en Bombay, la ciudad portuaria ms importante del subcontinente indio. La primera reunin que celebraron aqu fue con los directivos de la empresa Carbon Black, subsidiaria del grupo Aditya Birla, uno de los conglomerados ms importantes de la India. En el encuentro, Kumar Birla, presidente de la corporacin, firm con Alejandro Gochicoa Matienzo, director de la Administracin Portuaria de Altamira, un convenio para el establecimiento de una planta productora de Negro de Humo. Ms tarde, en esta misma ciudad, el mandatario se reuni con S. K. Ray, ejecutivo del corporativo petroqumico Reliance, para exponer la capacidad logstica y el clima laboral con que cuenta Tamaulipas. El gobernador termin el da visitando la compaa TATA Motors, donde present una propuesta para establecer una ensambladora de autos en la entidad. El cambio que vendr en la demanda de unidades pequeas y de bajo consumo de combustible, significa una oportunidad para acercarse al mercado americano dijo ah. A nombre de la empresa, Atul Kumar Dhagat, director general de negocios internacionales, ofreci realizar una visita para constatar las ventajas estratgicas.

264 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 8

T E R R I T O R I O D E I N V E R S I O N E S 265

Al da siguiente estaban en Nueva Delhi, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Shri Anand Sharma, quien ofreci una recepcin de honor en su casa de Hyderabad, en esta ciudad capital, para el ejecutivo estatal y su comitiva. En esa reunin, ante lderes empresariales de diversos ramos, Eugenio Hernndez Flores detall los atractivos de la entidad, motivando la agenda de una visita formal a Tamaulipas en el corto plazo. Un da despus, directivos de la compaa Uflex, que actualmente construye una fbrica de pelcula de polister en Altamira, recibieron con honores al gobernador tamaulipeco y lo condujeron por sus instalaciones para mostrarle los procesos industriales. Esa misma noche se reunieron con l en una recepcin a la que tambin asistira Adriana Gonzlez de Hernndez. La gira de trabajo concluy junto con la primera semana de octubre. El sbado, luego de sostener un encuentro con los directivos SVAM International Inc., el mandatario se sent ante los micrfonos con Jos Mara leal Gutirrez, rector de la UAT, y Anil Kapoor, presidente de esa empresa productora de software. La cereza del pastel en forma de una noticia. El nuevo centro de operaciones de SVAM International Inc., espejo de sus operaciones en Nueva Delhi, iba a ser instalado en el Parque Cientfico y Tecnolgico de Ciudad Victoria.

266 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 8

T E R R I TO R I O D E I N V E RS I O N E S

267

Estaba de nuevo en Tamaulipas, avivando la emocin de todos. Una nueva gira, igual de importante, a dos comunidades del municipio de El Mante. Empez en Congregacin Quintero, un poblado de 300 familias que llevaban ms de 75 aos anhelando la seguridad jurdica de su propiedad. Se abri paso entre carteles que le daban la bienvenida. Lleg hasta el templete y empez a entregar escrituras. En Tamaulipas asumimos con responsabilidad el compromiso de que nuestras ciudades crezcan con orden, con visin y con un gran sentido de justicia social dijo. La gente contest con vivas al tiempo que agitaban los documentos en alto. Ah mismo entreg ms de 3 millones de pesos de los programas Mejoramiento de Vivienda y Pisos de Concreto antes de decir: No hay rincn de Tamaulipas que no haya sido alcanzado por el afn de generar beneficios. Slidos y trascendentales, as eran esas acciones que se reflejaban lo mismo en las calles que en los hogares. Antes de irse de ah, el mandatario visit algunas casas para escuchar a los mantenses. Al llegar a la cabecera municipal, cientos de bachilleres lo recibieron de nuevo con pancartas de agradecimiento y bienvenida. En ese lugar, Eugenio Hernndez Flores iba a colocar la primera piedra del Instituto Tecnolgico Superior de El Mante, un sueo de muchas generaciones, segn rezaban las mantas. Con estas acciones dijo los estudiantes tamaulipecos estarn mejor preparados y podrn ser ms competitivos en el mundo globalizado, donde Tamaulipas compite con el mundo entero. Jal la cadena para descender el bloque de concreto. El alcalde, Hctor Lpez Gonzlez, le ayud a ubicarlo en su sitio. Los aplausos cayeron, entonces, como un aguacero en tierra fecunda.

El lugar donde un individuo encuentra lo necesario para vivir suele denominarse hbitat. Desde 1986, el primer lunes de octubre se celebra el Da Mundial del Hbitat. En esta fecha se reconoce el derecho que toda persona tiene a una vivienda digna, servicios bsicos, educacin, justicia y, sobre todo, la posibilidad de vivir en armona con el lugar donde se habita. En el marco de esta celebracin, el ingeniero Eugenio Hernndez Flores se reuni en el Saln Venustiano Carranza del Palacio de Gobierno con Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Hu-

manos. El propsito de este encuentro era que ese programa, el cual trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde hallen paz y dignidad, sin barreras econmicas o sociales, pudiera aplicar la exitosa poltica social tamaulipeca en el combate a la pobreza, lo que se concret con la firma de una Carta de Intencin entre el Gobierno de Tamaulipas y la ONU. Hemos podido evidenciar esfuerzos sin precedentes que se estn haciendo en Tamaulipas dijo la urbanista. Ahora estamos iniciando una colaboracin a largo plazo, con objetivos en la materia a nivel mundial.

La primera agencia consular de los Estados Unidos en Nuevo Laredo fue abierta en 1871, veinte aos antes de que esa poblacin fuera elevada al rango de ciudad, cuando el comercio de pieles, metales preciosos y manufacturas entre los pueblos mexicanos y estadunidenses se ejerca a lomo de una mula o en carreta. En la calle Allende, entre Nayarit y Guanajuato, donde se encuentra actualmente la representacin diplomtica del gobierno norteamericano, Antonio Garza, embajador de los Estados Unidos, reciba Eugenio Hernndez Flores, el gobernador de Tamaulipas, y al representante del estado de Coahuila, Jaime Bueno Zrate, para celebrar la conversin de esa oficina en Consulado General.

Es muy significativo este avance seal el mandatario; prueba que la relacin entre nuestros pases cada da es ms intensa, de mayor calidad y con mayor importancia a la relacin binacional. A partir de ese 8 de octubre, el Consulado General Americano de Nuevo Laredo atendera a la ciudadana en tres oficinas, dos de ellas ubicadas en tierra coahuilense: Ciudad Acua y Piedras Negras. Al efectuar la declaratoria formal, el embajador originario de Brownsville dijo: Aprovecho esta oportunidad para hacer un reconocimiento especial al gobernador Hernndez Flores, que ha sido un buen amigo con quien he trabajado hombro con hombro.

270 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 8

T E R R I TO R I O D E I N V E RS I O N E S

271

Ojos y sonrisa le abarcaban todo el rostro. Tena unos cuantos aos, pero sus gestos eran, sin duda, los de alguien que ha aprendido a mirar el mundo con ojos escrupulosos. scar Fabin Castillo Guevara. Escuch su nombre en los altavoces y se puso de pie, saludando al tumulto que lo aclamaba en el auditorio municipal de Tula. Volvi enseguida a la silla que le haban asignado junto a Eugenio Hernndez Flores, que le sonri enternecido. En ese lugar, el mandatario iba a entregar diez millones de pesos a 30 escuelas de la zona suburbana y rural, adicionales a la inversin original de 27 millones en acciones conjuntas del Gobierno estatal y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). scar Fabin subi al estrado. Pase su gesto de lado al lado antes de empezar. No le temblaron las manos ni la voz cuando le dijo al gobernador: Nosotros le damos la mejor calificacin. Subi a su vez, Hernndez Flores, para responderle a l y a los dems. Dando educacin a todos los tamaulipecos, estn donde estn dijo, vamos a cumplir con uno de los ms sentidos compromisos de gobierno para avanzar hacia una sociedad ms prspera, justa y competitiva.

Puente elevado en Altamira


Sobre la autopista avanza un blanco autobs la maana del 11 de octubre. El Corazn de Tamaulipas viaja al sureste, donde Eugenio Hernndez Flores realizar una amplia gira de trabajo por la zona conurbada. Al llegar a Altamira el camin se adentra en el vecindario. Atraviesa el centro siempre con direccin al sur. Llega al bulevar Allende, exactamente a la interseccin de esta arteria con la va del tren. El pueblo lo espera ah. Lo recibe tambin el alcalde, con quien corta el listn inaugural del paso a desnivel que agilizar a partir de hoy el trnsito entre esta ciudad y Madero. Recorre el puente elevado y aborda nuevamente el autobs para llegar a ese otro municipio. Una fresca bienvenida, le da la brisa de Playa Miramar.

272

MEMORIA DE GOBIERNO 2008

T E R R I TO R I O D E I N V E RS I O N E S

273

En torno al entarimado hay cinco motocicletas y 88 patrullas que el mandatario entrega a la polica metropolitana y a las delegaciones de trnsito de Altamira, Madero y Tampico. Un esfuerzo de los tres niveles de gobierno cuya inversin ascendi a los 23 millones de pesos. Contina su ruta para llegar, finalmente, a un costado de la Laguna del Carpintero, donde se rene con miles de tampiqueos, quienes entrega 20 camiones recolectores de basura, dos barredoras, 25 vehculos utilitarios y 3 000 luminarias, que representan una inversin bipartita de 75 millones de pesos. Nuestros municipios avanzan rpido hacia ciudades de calidad les dice, y para continuar en este rumbo cuentan con su amigo, el gobernador. En numerosos aspectos, siempre Tamaulipas ha marcado la pauta en el escenario nacional. En 1957, un par de aos antes de que el presidente Adolfo Lpez Mateos creara el Departamento de Turismo del Gobierno federal, el gobernador Norberto Trevio Zapata fundaba la Direccin de Informacin, Prensa y Turismo del estado, cuyo titular fue, en ese inicio, el licenciado Emilio Villarreal Guerra. En 1958, mismo ao en que don Eugenio Hernndez Balboa se incorpor a esa dependencia para dedicarle el resto de su vida, don Emilio fundaba el Conjunto Tpico Tamaulipeco, que a lo largo de medio siglo ha llevado el folclor de las tres regiones de la entidad a todo el mundo. La noche del 12 de octubre, en el arranque del X Festival Internacional Tamaulipas, dedicado este ao a la celebracin de esta agrupacin artstica, Eugenio Hernndez Flores encabez la ceremonia en la que se rindi homenaje a los embajadores del arte y la cultura estatal. Enfundado en la tpica chamarra de cuero, don Emilio Villarreal Guerra, en representacin de los integrantes, recibi de manos del mandatario los tributos conmemorativos. Todo el pueblo, que abarrot la Plaza Jurez, estaba emocionado. Lo estaba el gobernador, que dijo: Recordamos con cario tambin a quienes ocuparon un lugar en esta agrupacin y ya no estn con nosotros, as como a doa Mara Luisa Haeberli, quien por dcadas hizo de la cuera tamaulipeca un smbolo muy nuestro, el que siempre ha portado con orgullo nuestro Conjunto Tpico Tamaulipeco.

274

MEMORIA DE GOBIERNO 2008

T E R R I TO R I O D E I N V E RS I O N E S

275

En la acera, Alejandro Etienne Llano recibi al gobernador. Juntos atravesaron la amplia explanada y entraron al Palacio de Justicia. En la sala los aguardaban legisladores locales, magistrados, jueces federales y representantes de colegios de abogados. Tomaron su lugar en el presdium; detrs de ellos, impertrrito, el licenciado Benito Jurez atestiguaba el acontecimiento. En este acto, su anfitrin, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, presentaba a Eugenio Hernndez Flores el Programa Estratgico del Poder Judicial de Tamaulipas, que lo consolida como el primer estado del pas en garantizar su autonoma presupuestal. Este documento reafirma el compromiso de modernizar las instituciones, robusteciendo la cultura de legalidad y aplicacin enrgica de la ley sin distingo alguno, para fortalecer el clima de concordia, armona y paz social dijo el magistrado Etienne Llano. La accin, derivada de la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado a solicitud del Ejecutivo estatal para garantizar la solvencia financiera del poder Judicial era, sin duda, un avance decisivo. En esa misma mesa, Jos Antonio Caballero Jurez, secretario tcnico de la Asociacin Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) explic que la demanda de justicia ya no se satisface slo con impartirla pronta y expedita, sino que debe completarse con un servicio de calidad y mecanismos de rendicin de cuentas. Por eso agreg el presupuesto fijo, promovido por el gobernador Eugenio Hernndez Flores, se convierte en una herramienta clave para iniciar el proceso de cambio, y sobre todo, para consolidar la independencia judicial. En varias ocasiones he tratado de expresar lo que la frontera significa para m y lo que es estar enraizado tanto en el borde del ro Grande como del ro Bravo dijo el embajador. Se alis el cabello y continu: Si uno quiere entender la migracin, los asuntos del agua, el comercio y cuestiones de seguridad, hay que venir justo a donde nos encontramos hoy da. Estaba en Matamoros, ciudad vecina de Brownsville, su tierra natal, junto al gobernador Eugenio Hernndez Flores, en una ceremonia que corroboraba la cooperacin binacional entre Mxico y Estados Unidos. Cuando vine a celebrar el 175 aniversario del consulado, me sorprendi que no fuera Consulado General, y asum el compromiso de que yo no iba a dejar el cargo de embajador sin que se designara como tal prosigui. En menos de diez das, dos oficinas de la cancillera norteamericana establecidas en Tamaulipas, la de Nuevo Laredo y la de Matamoros, haban sido elevadas a ese rango. Tras develar la placa de designacin, Antonio O. Garza reconoci el liderazgo de Eugenio Hernndez Flores y dijo que hacer del idioma ingls la segunda lengua en el estado fortalece los lazos en el comercio y el turismo. Aqu podemos dar ejemplo de cmo se deben hacer las cosas, y resaltar el gran trabajo que se hace todos los das concluy.

Aqu podemos dar ejemplo de cmo se deben hacer las cosas, y resaltar el gran trabajo que se hace todos los das
Antonio O. Garza
Embajador de los Estados Unidos en Mxico

276

MEMORIA DE GOBIERNO 2008

T E R R I TO R I O D E I N V E RS I O N E S

277

Ese viernes, no haba cesado el canto de los gallos jvenes cuando en la Casa de Gobierno iniciaba una fiesta de cumpleaos. Adriana Gonzlez de Hernndez, lo haba dispuesto todo, desde los manteles hasta el banquete, a la vez modesto y exquisito, que vaporizaba en las cacerolas. El 17 de octubre Eugenio Javier Hernndez Flores arribaba a los 49 aos, todos tan bien invertidos que la felicidad le brotaba de costado a costado. Ese da el gobernador iba a realizar una extensa gira de trabajo, as que en la residencia oficial nicamente desayun con sus colaboradores ms cercanos. Acompaado por su esposa y sus hijos, seguido por funcionarios y alcaldes, recorri la carretera Rumbo Nuevo. Al filo del medioda tocaba tierras de Jaumave; el pueblo, como uno solo, lo recibi entonando las maanitas. Ah entreg un paquete de obras por un monto de 24 millones de pesos antes de subir de nuevo a la carretera. A pocos kilmetros de ah, en Palmillas, todo era fiesta y alboroto. Era la primera vez que un mandatario celebraba un cumpleaos en ese lugar. Hernndez Flores, adems, lo festejara inaugurando y poniendo en marcha obras de electrificacin, desarrollo rural,

mejoramiento de vivienda y de infraestructura urbana, entre otros rubros, por una inversin superior a los 11 millones de pesos. Lleg ah para cortar el simblico listn en la carretera que conecta al ejido San Vicente con la cabecera municipal. Todo el acto era una alegora del progreso. Tamaulipas tiene rumbo, programas y estrategias precisas para continuar dando pasos firmes hacia la competitividad dijo el mandatario. La msica empez a sonar; era ya la hora de la comida. Platillos tpicos de la regin comenzaron a poblar las decenas de mesas. Antes de dirigirse a la suya, el festejado dijo una ltima frase, que una confirmacin: Crecer con igualdad y hacer efectivo el derecho de bienestar de todos es un compromiso que gua nuestro trabajo diario. Ms tarde, acabada la fiesta, Eugenio y Adriana montaron la Harley. Amigos y colaboradores hicieron lo propio. Por la cresta de la Sierra Madre Oriental, donde el sol empezaba a descansar, recorrieron abordo de motocicleta el camino de regreso a la calidez del hogar.

T E R R I TO R I O D E I N V E RS I O N E S

279

Dos das ms tarde estaba en a la ciudad fronteriza de Reynosa. La situacin econmica que atravesaban los Estados Unidos planteaba un escenario en el que ms de 45 000 connacionales podran repatriarse de manera voluntaria u obligada en tierras tamaulipecas. Se reuni con los presidentes municipales de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, as como los representantes de Casas del Migrante. Con ellos firm el convenio para ejecutar el Programa de Atencin a Repatriados, una estrategia propuesta por el Gobierno federal que contemplaba una inversin bipartita. En un entorno econmico complejo seal, hemos tomado iniciativas emergentes, que por un lado aseguran nuestro ritmo de avance en calidad de vida, y por el otro, reafirman los principios de solidaridad y corresponsabilidad de la sociedad tamaulipeca. En la ceremonia, Enrique Garza Tamez, subsecretario de enlace institucional de la Secretaria General de Gobierno, dio a conocer las principales estrategias; en ellas intervenan dependencias de los tres rdenes de gobierno adems de la sociedad civil. Este programa agreg el gobernador contempla una inversin adicional de ms de 23 millones de pesos anuales para la apertura y operacin de cuatro Casas del Migrante en Nuevo Laredo, Miguel Alemn, Reynosa y Matamoros, con la finalidad de cubrir las necesidades de los repatriados.

Ya en el orbe entero se hablaba de una recesin econmica global. El mundo est en una grave crisis y eso afecta a Mxico, haba dicho el presidente de la repblica, Felipe Caldern Hinojosa, en un mensaje dirigido a la nacin la segunda semana del mes. Ante la crisis financiera mundial Tamaulipas no se cruza de brazos, dijo a su vez el gobernador, y convoc a los diferentes sectores a disear estrategias para enfrentar ese reto. As, el 21 de octubre el mandatario anunciaba la Integracin de Acciones para Mitigar Impactos Socioeconmicos bajo tres grandes ejes: generar empleos, impulsar el gasto social y mejorar los servicios pblicos. Estos son tiempos de oportunidades y podemos seguir avanzando si somos ms eficientes e invertimos en infraestructura. Oportunidad y eficiencia, esas eran dos marcas

caractersticas de su administracin. En esa misma semana, la Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana (COPARMEX) haba ubicado a Tamaulipas en el segundo lugar en cuanto a clima de inversin, y en el sptimo en rendicin de cuentas. En el ndice COPARMEX de Uso de Recursos (ICUR), con 8.1% en recepcin de capitales, la entidad gobernada por Eugenio Hernndez Flores se haba colocado entre las diez mejores economas del pas, lo que demostraba el xito del programa Tamaulipas, Territorio de Inversin. En esa mesa, flanqueado por sus ms cercanos colaboradores y de frente a la opinin pblica, el gobernador volvi a decir: La recesin es coyuntural, pero las obras son para siempre, la infraestructura estar ah para hacer ms competitivo a nuestro estado y nos va a ayudar a detonar regiones.

280 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 8

T E R R I TO R I O D E I N V E RS I O N E S

281

Un camino que se ensancha es una ruta ms slida y segura, eso lo saben bien los hombres del campo, acostumbrados a crear, con sus propias manos, surcos y veredas donde haba slo monte. Lo sabe tambin Eugenio Hernndez Flores, quien viaj un mismo da al norte y al sur de la entidad para poner en marcha el programa Caminos del Campo 2008-2010, que proyecta ms de 200 obras carreteras para integrar las comunidades rurales al desarrollo econmico estatal. En el poblado Francisco I. Madero, del munici-

con la de Nueva Apolonia, del municipio de El Mante. Gracias a su tesn, la gente del campo ha consolidado a Tamaulipas como una fortaleza alimentaria de Mxico seal ah el gobernador. Lo reiter al pisar el suelo de San Fernando momentos despus. En el ejido Francisco Gonzlez Villarreal, miles de campesinos de toda la zona norte lo aguardaban. Lleg, salud a todos; se par ante ellos y dijo: Para fomentar la vocacin agropecuaria de nuestro estado, especialmente en esta regin, estratgica para la produccin de sorgo, hoy refrendamos nuestro compromiso de seguir avanzando en la competitividad del campo.

Unidad Especializada de Medicina en Hemodilisis en Nuevo Laredo


Era el 23 de octubre. En la ciudad de Reynosa, como ocurra en todo Mxico en los ltimos 70 aos, celebraban el Da del Mdico. En su gira por la frontera, el gobernador tamaulipeco se reuni con ellos en un gran saln de eventos. En ustedes hemos encontrado grandes aliados para sacar adelante nuestros programas y acciones con los que estamos reformando a fondo el Sistema Estatal de Salud les dijo. Acompaado del secretario de Salud en el estado, el doctor Rodolfo Torre Cant, as como otros funcionarios de los tres niveles de gobierno, el mandatario reparti felicitaciones, abrazos y obsequios. En Nuevo Laredo, al da siguiente, Eugenio Hernndez Flores y su esposa, Adriana Gonzlez de Hernndez, iban a entregar una obra que significaba un regalo no solamente para los profesionales de la salud, tambin para los habitantes de esa regin. La nueva Unidad Especializada de Medicina en Hemodilisis (UNEME), equipada con sala de espera y consultorios de Nefrologa, Dietologa y Psicologa, unida a las dos clnicas del mismo tipo establecidas en Matamoros y Tampico, eran muestra de la modernizacin de infraestructura hospitalaria impulsada en la entidad.

pio de Gonzlez, ante una multitud conformada por familias de labriegos, el mandatario puso en marcha la pavimentacin del camino que une esta comunidad

282 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 8

T E R R I T O R I O D E I N V E R S I O N E S 283

Hoy como nunca los jvenes estamos empeados en hacer efectiva nuestra condicin transformadora, apoyando los esfuerzos de un gobernador que tambin es joven, haba dicho el lunes de esa semana, en la ceremonia de honores, Ambrosio Ramrez Picasso, coordinador general del ITJUVE. Ah mismo haba ponderado la alianza que Eugenio Hernndez Flores, desde el inicio de su gobierno, estableci con ese sector de la poblacin, haciendo nfasis en el programa interinstitucional Lnzate a Vivir, coordinado por el sistema DIF Tamaulipas, y las 225 000 becas que el Gobierno estatal otorga a sus estudiantes. Estas dos estrategias quedaron reflejadas aquel

mismo da al iniciar el mandatario, en Ciudad Madero, la entrega de becas a universitarios de la zona sur y ms tarde, en Tampico, al arrancar junto a su esposa, Adriana Gonzlez de Hernndez, la Tercera Gira Lnzate a Vivir. A lo largo de una semana ambas iban a llevar sus beneficios a las principales ciudades de la entidad. Con el programa de becas, federacin y Gobierno estatal invertimos 120 millones de pesos. De esta cantidad, ms de 40 se aplican aqu, dijo ante los estudiantes reunidos en el gimnasio de la Unidad Deportiva de Madero. Con esta accin cuidamos lo ms valioso que tenemos, que son ustedes los jvenes, seal en otro

284 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 8

T E R R I T O R I O D E I N V E R S I O N E S 285

Hay veces que no hace falta la vista para conocer bien a una persona, sus palabras y acciones crean un retrato fidelsimo en el corazn de los dems. En la mesa principal del evento celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, en Ciudad Victoria, donde conclua la entrega de becas de educacin superior llevada a cabo en toda la entidad, estaba Susana Mireya Garca Navarro, estudiante de la Unidad Acadmica Multidisciplinaria de Ciencias, Educacin y Humanidades. Estaba ah porque sus calificaciones son excelentes, y habl en representacin de los 4 682 beneficiarios de la regin centro porque ella, a pesar de su debilidad visual o tal vez por eso mismo, es capaz de ver ms all que cualquiera. En su intervencin, Susana Mireya pidi a sus compaeros no defraudar la confianza del gobernador, prepararse para no perder la beca y comprometerse con sus carreras para ofrecer a Tamaulipas profesionistas de calidad. Tambin habl el mandatario, quien dijo: Junto a ustedes queremos llegar ms y ms lejos; por eso Tamaulipas los necesita a todos bien preparados y dispuestos a dar lo mejor de s.

gimnasio, el multidisciplinario de la UAT, abarrotado ese da de universitarios y adolescentes vestidos de verde, el color de esa estrategia gubernamental. Una semana llena de realizaciones y esperanzas, una semana que avanz a gran velocidad. En cinco das la gira haba recorrido ya todas las ciudades de Tamaulipas exponiendo historias de superacin y ofreciendo herramientas para sobreponerse a las adicciones. El viernes 24 de octubre, en Nuevo Laredo, Eugenio y Adriana cerraban la tercera edicin de la gira Lnzate a Vivir animando nios, adolescentes y jvenes a construirse la vida exitosa que merecen. Vamos a cuidarnos dijo el mandatario. Vamos a blindarnos contra las adicciones para ser felices y lograr un mejor Tamaulipas.

286 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 8

T E R R I T O R I O D E I N V E R S I O N E S 287

Todo Tamaulipas es tierra de oportunidades, lugar propicio para el desarrollo de proyectos colectivos y personales. En menos de cuatro aos de operacin, la institucin creada por el gobierno de Eugenio Hernndez Flores para estimular la microempresa y el autoempleo, haba logrado ubicarse entre las tres ms exitosas del pas. Para fortalecerlo an ms, el ltimo da de octubre, al entregar el Premio a Emprendedores 2008 en una ceremonia realizada en el Centro Cvico Gubernamental, el mandatario anunci la asignacin de recursos adicionales por 45 millones de pesos al Fondo Tamaulipas. Uno tras otro, 35 microempresarios fueron subiendo al templete para recibir su premio, que en este ao se elev de 5 000 a 7 000 pesos destinados a insumos y equipo para sus proyectos. Cada uno de ustedes les dijo el gobernador, que abanicaba tambin en su mano un reconocimiento es una muestra palpable de que los tamaulipecos encontramos el modo de vencer los retos y lograr el xito.

288 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 8

T E R R I T O R I O D E I N V E R S I O N E S 289

Potrebbero piacerti anche