Sei sulla pagina 1di 4

ENSAYO SOBRE EL LIBRO LA POLITICA DEL FILOSOFO ARISTOTELES

Esta gran obra constituyen una de las primeras cartas polticas en la historia de la humanidad, la cual ha sido tomada como base fundamental por muchos estadistas y filsofos, para disear las constituciones de sus pases. De aqu la gran importancia y relevancia de esta magna obra poltica, que comienza explicando que el origen del estado es producto de las asociaciones o relaciones de familia, comunidades y pueblos. Es por eso que el estado es un hecho natural, en donde el hombre como elemento constitutivo del mismo, es un ser sociable; y en consecuencia, quien vive fuera del plano social, es un ser denigrante y degradante, es decir, es un individuo sin escrpulos y de hecho sin valores ni principios morales y ticos; y como tal vive marginado y sealado por la sociedad. La naturaleza teniendo en cuenta la necesidad de conservacin, a creado seres para mandar y otros para obedecer. Por esto el estado y la sociedad brindan a las familias bienestar, proteccin, seguridad y estn comprometidos con la organizacin social, poltica y econmica de las comunidades; y las familias estn para obedecer y acatar las rdenes estatales. Ahora bien en el seno familiar existe por naturaleza una jerarqua o estatus en donde una clase social prima sobre la otra, as como sucedi en la edad media cuando aparecieron las primeras relaciones: La del seor feudal con el esclavo, y la del esposo con la esposa, quienes conformaron las primeras bases de la familia y del estado. Es evidente que la naturaleza ha querido que el ser dotado de razn, inteligencia y previsin, mande como dueo y organizador para bien de las comunidades, las familias y la sociedad; siendo que la creacin arrastra instintivamente a todos los hombres a la asociacin poltica; adems esta tambin le a al hombre las armas de la sabidura y la virtud para contrarrestar los malos Hbitos, las malas pasiones y las injusticias. Sin la virtud el ser humano seria el mas cruel, perverso y brutal de los seres. La sabidura le da al hombre la oportunidad de conocer, aplicar la justicia y las normas, que son las reglas de vida para la relacin poltica de los pueblos y comunidades; sin olvidar que las decisiones que se hagan para bien de la justicia, es lo que constituye la normatividad o derecho que aplica el estado como ente organizador. Conociendo ya los elementos que conforman el estado, es preciso reconocer el rgimen econmico de las familias como miembro constitutivo del mismo.

Los elementos de la economa domestica son las relaciones del seor o rey con el esclavo, el esposo y la mujer, el padre con los hijos y como ltimo elemento esta la adquisicin de la propiedad, que tambin hace parte de la familia, lo mismo que la ciencia de la posesin que igualmente hace parte de la ciencia domestica; porque sin las cosas de primera necesidad, el no podra subsistir en un mundo tan difcil y complejo. Ahora como todo arte necesita de un instrumento para poder ejecutar la obra, la propiedad no es ms que un instrumento de la existencia, la riqueza hace parte de los instrumentos y el esclavo es una propiedad viva. Segn una postura o norma natural dice que hay una ciencia propia del seor que lo hace influyente y con poder para ordenar y tomar decisiones ante sus sbditos; norma que ha sido muy cuestionada por expertos en la materia. Sin embargo por esa misma regla, el esclavo es un instrumento de uso en la propiedad del seor y por consiguiente depende absolutamente de l. Por naturaleza algunos seres desde que nacen, estn destinados unos a mandar y otros a obedecer. Estos dos elementos se encuentran inmersos en los seres animados entre ellos el hombre. Estos dos conceptos son: El alma y el cuerpo, que por designio natural estn hechos para mandar y para obedecer. El alma manda al cuerpo y este obedece las ordenes que le da el alma, as como el esclavo obedece la ordenes que le da el seor, y as mismo sucede entre el hombre y los animales, y entre el hombre y la mujer; siempre abra acciones de sumisin y mando entre estas dos relaciones. En la asociacin seor y esclavo, es evidente que el primero es naturalmente libre y el segundo es naturalmente esclavo, por esto la esclavitud es tan til como lo es tambin justa. La esclavitud hace parte de una propiedad y como tal es una forma natural para adquirir bienes. Otras formas para la adquisicin de bienes son la administracin domestica y la adquisicin natural. En la primera la naturaleza proporciona al hombre los elementos y formas para subsistir como el alimento, los vestidos, la vivienda y muchos ms; y el hombre solo tiene que aportar su trabajo. En la adquisicin natural el hombre conoce y aprovecha la fuente de la riqueza y de la propiedad Tambin existe otro medio natural para adquirir bienes como lo es la guerra mediante la casa de animales salvajes y por otra parte comprende la situacin belicosa que se da entre las naciones, cuando se disputan entre ellas el poder y las riquezas Esta forma de adquisicin natural, tambin hace parte de la economa domestica. Mediante la adquisicin de bienes, el hmbre aumenta sus riquezas en forma ilimitada.

Hay igualmente otra forma para la adquisicin de bienes y es el trueque o cambio, que consiste en cambiar una cosa por otra, acorde a la necesida el momento. El trueque fue una de las primeras formas para la adquisicin de riquezas, luego con la aparicin de la moneda surgi la venta, que sin duda fue otra forma para adquirir bienes pero, en forma ms amplia y acelerada; lo que confirma que la ciencia de adquirir bienes tiene por objeto el dinero, siendo la finalidad principal descubrir los medios para multiplicar las riquezas, que con el tiempo se pueden convertir en opulencia, que es el objeto de la ciencia domestica. La riqueza que produce el trueque, tiene como instrumento el comercio que a su vez se divide en tres ramas lucrativas que son: el comercio martimo el comercio terrestres y el comercio al por menor, en primer orden y en segundo lugar est el prstamo al inters y el salario de los trabajadores; y en tercer lugar est la riqueza natural que proviene de los productos del campo como la recoleccin de rutas, la explotacin de bosques y minas, actividades que enriquecen a muchas familias en forma ilimitada. Retomando el tema de la relacin familiar como elemento constitutivo del estado, hay que tener de presente que la administracin de este, est representado en tres poderes: El del seor, el del padre y el del esposo. El hombre libre manda al esclavo, as mismo el marido manda a la mujer, y el padre manda al hijo debido a una norma de sumisin otorgada por la naturaleza. El hombre por lo regular es llamado a mandar ms que la mujer, asa como la persona de mayor edad manda al menor. La mujer tiene la virtud de ser prudente, animosa y justa con el hombre. El hijo debe ser modesto y debe dominar sus pasiones. Tanto la mujer como el hijo estn destinados a obedecer y la autoridad del padre sobre sus hijos debe ser severa y oportuna para corregir a tiempo los errores y vicios de estos. Es indudable que los administradores estatales en el afn de organizar sus naciones, tratan de buscar la mejor constitucin poltica, aquella que mejor se adapte a sus necesidades y exigencia; por esta razn es obligacin de los estadistas y administradores consultar con las primeras y mejores constituciones surgidas en la antigedad como la Repblica de Platn, la poltica de Aristteles, la constitucin de Faleas de Calcedonia, la de Hipodamo de Mileto, la de Cedemonia, la de Creta y la de Cartago entre otras.

Tomando como un referente las constituciones de Aristteles, Platn y Scrates, por ser tal vez las primeras asociaciones polticas, surgidas en la historia de la humanidad, se pueden resaltar las siguientes aseveraciones: Platn afirma que el estado es una asociacin que para tener un excelente funcionamiento las relaciones polticas o polticas estatales debern estar presentes en todas las instancias y comunidades de la nacin o de lo contrario es mejor no aplicarlas. Igualmente sostiene que debe existir una comunidad de hijos, mujeres y bienes comunes a todos los ciudadanos, asa como lo ratifica Scrates en su legado poltico. Adems Platn sostiene que el ideal supremo de una ciudad o nacin es la unidad absoluta, cuestin esta que rechaza Scrates cuando afirma que si es as, entonces el estadoo existiera, y si as fuera, sera un estado manejado en condiciones lamentables. Otra de las tesis de Platn afirma que en la comunidad poltica deberan mandar los mismos dirigentes o administradores polticos; posicin que cuestiona Aristteles cuando dice que los ciudadanos son por naturaleza todos iguales y por consiguiente deberan tener las mismas oportunidades u opciones para gobernar a una nacin o comunidad. Para Platn el gobierno perfecto es aquel que procura que todos los ciudadanos gocen de la mas perfecta felicidad. Aristteles tambin de alguna manera lo ratifica cuando dice que el estado perfecto es aquel en el cual cada ciudadano, puede gracias a las leyes, practicar lo mejor posible de la verdad y asegurar su felicidad, adoptando el camino que le parezca mejor. Por todo lo anterior se puede concluir que la constitucin: La poltica de Aristteles sin duda, sent las bases para la elaboracin de todas las constituciones polticas en el mundo entero, al igual que las de Platn y Scrates. Todas estas importantes obras contribuyeron grandemente en la organizacin poltica y social de todos los estados del planeta; y que a pesar de ser obras muy antiqusimas, aun hoy da son retomadas para la elaboracin de las mismas.

Potrebbero piacerti anche