Sei sulla pagina 1di 20

Comunicacin

www.serviciopad.es

www.madridsalud.es

Gua para familias

Comunicacin
Sumario
1. LA COMUNICACIN FAMILIAR 2. ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIN 3. ESTILOS DE COMUNICACIN 3.1. REPERCUSIN DEL ESTILO COMUNICATIVO EN LOS HIJOS 3 5 7 9

4. FACILITADORES DE LA COMUNICACIN 10 5. LAS DOCE BARRERAS DE LA COMUNICACIN 12 6. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIN EN CASO DE CONFLICTOS FAMILIARES 17

Gua para familias

Comunicacin
La comunicacin es el principal mecanismo de interaccin para los seres humanos. A travs de ella se conocen y negocian los espacios en la vida cotidiana, al igual que se entregan o vivencian las creencias, las costumbres y los estilos de vida propios de cada familia, comunidad o espacio social al que se pertenece. (V. Satir, 1991). Cuando un nio llega al mundo, la comunicacin se presenta como el factor determinante en las relaciones que establecer con los dems, y lo que suceder con cada una de ellas a lo largo de su vida. En este sentido, la comunicacin familiar ser para el nio el primero y ms importante espacio para el aprendizaje de estrategias de relacin con su entorno. Adems, las relaciones familiares positivas son al mismo tiempo una importante fuente de recursos psicosociales que facilitan, a su vez, procesos adaptativos en el nio y en el adolescente.

PAD
1. La comunicacin familiar

Gua para familias

Comunicacin
En este sentido, se ha constatado que las relaciones positivas entre padres e hijos contribuyen al desarrollo de una autopercepcin y de una autoestima positiva, tanto en los dominios familiar como social o acadmico, constituyendo estos recursos de autoestima un importante factor de proteccin frente al desajuste adolescente. Todo este aprendizaje se produce desde la familia ya que es la primera instancia y la institucin que globalmente tiene ms influencia en la formacin y desarrollo de nios y adolescentes. El desarrollo de un modelo de comunicacin positivo en estas condiciones debe comenzar desde los primeros aos de vida para profundizar progresivamente, atendiendo a la madurez que presentan en cada perodo evolutivo, de forma que cuando logren la adolescencia el estilo se haya ido adaptando a sus necesidades.

91 365 92 00
1. La comunicacin familiar

Gua para familias

Comunicacin
El proceso de la comunicacin implica la existencia de: un emisor, que es la persona que transmite el mensaje, un receptor, que es la persona a la que se dirige el mensaje, y un canal o medio fsico de transmisin, a travs del cual se enviar el mensaje. Para transmitir adecuadamente un mensaje debe haber adems un cdigo comn al emisor y al receptor. El cdigo puede ser verbal, si la comunicacin se realiza a travs de lo que decimos o escribimos o no verbal, si la comunicacin se lleva a cabo mediante la expresin facial, gestos, actitudes, posturas corporales, tonos de voz y/o miradas, que producimos al relacionarnos con los otros. La comunicacin no verbal es de vital importancia en los procesos de comunicacin porque, por un lado puede sustituir a las palabras u orientar la manera en la que el mensaje verbal ser interpretado y en segundo lugar, tiene la capacidad de expresar el afecto y/o sentimientos del interlocutor en relacin al otro.

PAD

2. Elementos del proceso de comunicacin

Gua para familias

Comunicacin
Por esta razn, en la familia ser conveniente que lo que se dice a nivel verbal coincida con lo que se expresa con los gestos o el tono de voz. Por ejemplo, si una madre le dice a su hijo estoy enojada y su tono no es de enfado, el nio no sabr si hacer caso a lo que dice o al tono con que lo dice. Este tipo de contradicciones podra llevar a una familia a tener problemas de comunicacin y relacin entre sus miembros. Tambin debemos tener en cuenta el contexto o situacin en la que se produce la comunicacin, ya que sta contribuye al significado final del mensaje.

91 365 92 00
2. Elementos del proceso de comunicacin

Gua para familias

Comunicacin
Los estilos de comunicacin son el modo en que las personas nos intercambiamos informacin. El conjunto de elementos, verbales, gestuales y corporales que utilizamos, conforma un estilo especfico de comunicacin. Dentro de los estilos de comunicacin, cabe destacar: El estilo Inhibido o Pasivo, que se caracteriza por una escasa o nula verbalizacin de lo que se piensa, de lo que se siente o de los comportamientos que nos molestan de los dems, evitando actuar por miedo a las consecuencias. Es comn la utilizacin de estrategias poco claras e inseguras acompaadas de un lenguaje dubitativo, emitido con un volumen de voz extremadamente bajo, para abordar o resolver situaciones. La postura corporal asociada es tensa, retrada, y el espacio interpersonal desmesurado.

PAD
3. Estilos de comunicacin

Gua para familias

Comunicacin
En el estilo agresivo, el afrontamiento de las situaciones es directo, brusco y poco respetuoso, provocando malestar emocional en los interlocutores y deteriorando la relacin con ellos. El lenguaje suele ser impositivo, cargado de rdenes e interrupciones en el discurso de los dems, con elevado volumen de voz, gestos amenazantes y postura corporal tendente a invadir el espacio de la otra persona. La comunicacin es unidireccional padres-hijos, y la ausencia de dilogo es la prctica habitual.

91 365 92 00
3. Estilos de comunicacin

Y el estilo asertivo, que implica expresar lo que se quiere, lo que se desea, y lo que se espera del otro, de modo directo, claro y respetuoso. Cuando utilizamos este estilo de comunicacin con nuestros hijos y les hacemos partcipes de lo que pensamos, de cmo nos sentimos, o de cmo nos gustara que se comportaran, de un modo claro y respetuoso, estamos contribuyendo a mejorar su autoconcepto, a elevar su autoestima y a establecer una relacin ms cercana con ellos. La comunicacin es abierta y bidireccional padres/hijos, con frecuentes negociaciones y consecucin de acuerdos.

Gua para familias

Comunicacin
3.1. Repercusin del estilo comunicativo en los hijos Veamos ahora cmo es la influencia de cada estilo comunicativo en el comportamiento y carcter de los hijos: Los hijos de padres autoritarios: Tienden a ser obedientes, ordenados, poco agresivos, ms tmidos, poco tenaces a la hora de perseguir metas. Su interiorizacin de los valores morales es pobre, orientndose ms a los premios y castigos que hacia el significado intrnseco del comportamiento. Los hijos de padres autoritarios manifiestan pocas expresiones de afecto con los iguales, siendo poco espontneos, llegando incluso a tener problemas en establecer estas relaciones. El lugar de control externo potencia la baja autoestima y dependencia, y generalmente manifiestan poca alegra, se muestran colricos, aprensivos, infelices, fcilmente irritables, y vulnerables a las tensiones.

PAD
3. Estilos de comunicacin

Los hijos de padres permisivos (sobreprotectores y ausentes): Suelen tener problemas para controlar sus impulsos, y dificultades para asumir responsabilidades. Son inmaduros y sus niveles de autoestima generalmente son bajos, aunque tienden a ser ms alegres y vitales. Los hijos de padres asertivos: Tienden a tener niveles altos de autocontrol y de autoestima, y se muestran ms capaces al afrontar situaciones nuevas con confianza. Son persistentes en las tareas que inician. Son interactivos y hbiles en las relaciones con los iguales, independientes y cariosos, y suelen tener valores morales interiorizados.

Gua para familias

Comunicacin
A continuacin ofrecemos una serie de habilidades o estrategias que permiten, adems de resolver alguna de las dificultades que pueden encontrar los padres en la comunicacin con sus hijos, hacer la conversacin ms agradable y eficaz. Al servir de modelos a nuestros hijos, stos no slo las practicarn en el contexto familiar sino que las extendern al contexto social. Escucha activa: La comunicacin nicamente es eficaz si va acompaada de la suficiente capacidad de escucha. Saber escuchar es tan importante como hablar. La escucha activa consiste en escuchar con comprensin lo que el otro est diciendo, muchas veces estamos ms preocupados por la respuesta que por entender al que nos est hablando, pasando por alto algo tan importante como su estado emocional.

91 365 92 00
4. Facilitadores de la comunicacin

10

Gua para familias

Comunicacin
Cuando no prestamos atencin a lo que un hijo cuenta, en realidad lo estamos desatendiendo a l mismo, y nuestro hijo siente que l no significa nada para nosotros. Saber decir no: Decir no est lejos de ser sencillo en muchas situaciones en la relacin con los dems y, especialmente, entre padres e hijos. Tanto es as que es muy probable que cualquiera de los progenitores, aun teniendo claro que tiene que decir que no a un hijo por un motivo concreto, se sorprenda a s mismo cediendo a la peticin por falta de habilidades para defender su postura. Hacer crticas: Hacer crticas o decir que a uno no le gusta algo de alguien produce unos sentimientos y sensaciones que van desde la vergenza hasta el temor o la inseguridad. Tanto es as que incluso pueden llevar a abandonar la idea de hacer una crtica y, si se hace, el discurso est teido de sentimientos encontrados que lo hacen ineficaz.

PAD
4. Facilitadores de la comunicacin

Recibir crticas: Cuando se practica la asertividad en la familia, no debera extraar a los padres que sus hijos utilicen las mismas estrategias con sus padres. Lejos de parecer molesto a los ojos de los padres, debe considerarse como un proceso en el aprendizaje de la comunicacin eficaz, sobre todo cuando lo realizan adecuadamente. Mensajes yo: Una de las dificultades a la hora de resolver conflictos es que algunos tienen su origen en malos entendidos. Por tanto, una de las estrategias que pueden arbitrarse es codificar los mensajes de la manera ms clara posible. Los mensajes yo pueden parecer un poco artificiales, pero cuando se saben utilizar se convierten en una inmejorable tcnica de comunicacin.

11

Gua para familias

Comunicacin
A continuacin ofrecemos una serie acciones que, lejos de facilitar el proceso de comunicacin, pueden dificultar el encuentro y daar las relaciones afectivas dentro del mbito familiar. Ordenar, mandar: Estos mensajes comunican al nio que sus sentimientos o necesidades no son importantes; debe acatar lo que siente o necesita el padre (no me importa lo que quieras hacer t; entra inmediatamente en casa). Provocan miedo ante el poder del padre. El hijo oye una amenaza por parte de alguien ms grande y fuerte que l. (vete a tu habitacin; si no vas por tu propio pie, yo me encargar de que llegues). Amenazar: Estos mensajes pueden hacer que el nio se sienta atemorizado o sumiso (si lo haces te arrepentirs).

91 365 92 00

5. Las doce barreras de la comunicacin

12

Gua para familias

Comunicacin
Pueden despertar resentimiento y hostilidad, del mismo modo que lo hacen los mensajes que ordenan o mandan algo (si no te vas a la cama ahora mismo, voy a). Estos mensajes tambin invitan al nio a comprobar la firmeza de la amenaza del padre. Aleccionar, sermonear: Estos mensajes intentan hacer ver al hijo el poder de la autoridad, deber u obligacin externos. Los hijos pueden responder a los deberas, tendras que y debes, oponiendo resistencia y defendiendo su postura incluso ms tercamente. Pueden hacer que el nio piense que el padre no se fa de su criterio, que debera aceptar lo que otros piensan que es lo correcto (hay que hacer lo debido).

PAD
5. Las doce barreras de la comunicacin

Dar soluciones para todo: Estos mensajes a menudo llegan al nio como una prueba de que el padre no confa en su criterio o capacidad para encontrar su propia solucin. Pueden influir en el hijo hacindole ms dependiente del padre y haciendo que deje de pensar por s mismo. A veces los hijos se sienten molestos por las ideas o consejos apor-tados por los padres (djame hacerlo solo, no quiero que me digas lo que tengo que hacer). Instruir: La accin de intentar ensear a otra persona a veces hace que el alumno sienta que se le haga parecer inferior, subordinado, inepto (siempre crees que lo sabes todo). Los nios, por lo general, no soportan los sermones parentales. A menudo los hijos ya conocen los hechos que los padres insisten en explicarles, y les molesta la implicacin de que no estn informados (Ya s todo eso, no tienes que explicrmelo).

13

Gua para familias

Comunicacin
Juzgar, criticar, culpar: Estos mensajes, probablemente ms que ningn otro tipo, hacen que los nios se sientan inferiores. El concepto que un nio tiene de s mismo se forma a partir de juicios y las valoraciones que hacen de l los padres. Los nios, como los adultos, detestan que se les juzgue negativamente. Responden ponindose a la defensiva, sencillamente para proteger la imagen que tienen de ellos mismos. A menudo se enfadan y sienten rechazo hacia el padre que los juzga. Alabar: Una valoracin positiva que no concuerde con la imagen que el nio tiene de s mismo puede fomentar la hostilidad: no soy guapa, soy fea odio mi pelo no jugu bien, lo hice fatal.

91 365 92 00
5. Las doce barreras de la comunicacin

Adems, la ausencia de elogios en una familia donde se elogia habitualmente puede interpretarse como una crtica (no has dicho nada de mi pelo, as que no te gusta). Los elogios a menudo se entienden por parte de los padres como un intento de manipulacin, una forma sutil de influir en el hijo para que haga lo que los padres quieren que haga (solo dices eso para que estudie ms). Ridiculizar, avergonzar: Estos mensajes pueden producir un efecto devastador en la imagen que el nio tiene de s mismo. Pueden hacer que se sienta indigno, malo, poco querido. La respuesta ms frecuente de los nios a este tipo de mensaje es el contraataque (y t eres un pesado, mira quin me llama vago a m).

14

Gua para familias

Comunicacin
Interpretar, diagnosticar: Estos mensajes comunican al nio que el padre lo conoce de arriba abajo, conoce sus motivaciones o la razn por la cual se porta como lo hace. Este anlisis parental puede resultar amenazador y frustrante para el nio. Si el anlisis o interpretacin del padre resulta ser acertado, el nio puede sentirse avergonzado por quedar al descubierto (no sales con nadie porque eres demasiado tmido haces esto slo para conseguir nuestra atencin) Cuando este anlisis o interpretacin son errneos, como suelen ser, el nio se enfada porque le acusan injustamente. Consolar, quitar importancia: Estos mensajes no son tan tiles como suele pensar la mayora de los padres. Tranquilizar a un nio que est inquieto por algo puede servir slo para convencerle de que no se le comprende (no diras esto si supieras lo asustado que estoy).

PAD
5. Las doce barreras de la comunicacin

Los padres tranquilizan y consuelan porque no se sienten cmodos cuando el nio est afectado, molesto, desanimado, etc. Estos mensajes transmiten al hijo que queremos que deje de sentirse as (no te preocupes, todo saldr bien). Tenemos que pensar si lo hacemos ms para calmar nuestra angustia que para ayudar a nuestros hijos. Sonsacar, interrogar: Hacer preguntas puede transmitir al nio falta de confianza, sospecha o duda. Los nios tambin interpretan algunas preguntas como intentos de ponerles en una posicin peligrosa para poder atacarlos (cundo rato has estudiado?). Los nios a menudo se sienten amenazados por las preguntas, especialmente cuando no saben por qu les estn interrogando. Cuando se le hacen preguntas a alguien que nos confa un problema, cada pregunta limita la libertad de esa persona para hablar acerca de lo que ella quiera.

15

Gua para familias

Comunicacin
Distraer, ironizar: Estos mensajes pueden comunicar al nio que no se est interesado en l, que no se respetan sus sentimientos o que, directamente, se le est rechazando. Los nios suelen ser bastante serios cuando necesitan hablar de algo. Cuando se les responde bromeando, se pueden herir sus sentimientos y hacer que se sientan rechazados. Los nios, como los adultos, quieren que se les escuche y se les comprenda con respeto. Si los padres se deshacen de ellos, pronto aprendern a ir a otro sitio con sus problemas y sentimientos importantes.

91 365 92 00
5. Las doce barreras de la comunicacin

16

Gua para familias

Comunicacin
En ocasiones acontecen en la familia situaciones conflictivas de crisis, arranques de ira, en los que los miembros de la familia se hacen comentarios negativos, se interrumpen, se ofenden, se humillan Estos momentos no son los ms adecuados para intentar solucionar los posibles problemas que los han causado. Lo importante en estos casos es intentar salir del conflicto lo ms pronto posible y que la familia se vea mnimamente resentida. A continuacin vamos a describir una serie de tcnicas que deben utilizarse cuando las personas que participan en una conversacin observan signos de que la situacin puede acabar en conflicto. Una vez superada la crisis, hay que buscar posibles soluciones al problema.

PAD

6. Estrategias de comunicacin en caso de conflictos familiares

17

Gua para familias

Comunicacin
Dar respuestas incompatibles a la ira y el mal humor: Se trata de relajar a la persona de la que procede el ataque de ira para reducir la tensin y no dar pie con un comentario inadecuado a que la situacin contine. Se pueden utilizar respuestas del tipo: Anda, calmmonos un poco, comprendo que ests enfadado. Por qu no nos sentamos y me cuentas lo que ha sucedido? Usando un tono de voz agradable y acogedor, un contacto fsico leve y una sonrisa. Desviar el tema y proponer alternativas: Proponiendo otro tema de conversacin u otra actividad ms agradable, avisando que no se trata de evitarlo sino de aplazarlo hasta estar ms calmados.

91 365 92 00

6. Estrategias de comunicacin en caso de conflictos familiares

Qu te parece si lo dejamos para ms tarde, nos tomamos un refresco y cuando estemos ms tranquilos buscamos una solucin?. Utilizar el humor: Se trata de pasar de un estado explosivo a otro de calma a travs de un chiste o un comentario gracioso hacindole ver que se re de la situacin y no de la persona. Vaya, no recordaba que estos momentos de paz fueran tan agradables. Disco rayado: Repetir una frase con firmeza mientras le estn hablando de modo alterado. No te voy a hacer caso mientras ests as.

18

Gua para familias

Comunicacin
Ser emptico y asertivo: Se trata de demostrar al otro que le comprende, que entiende cmo se siente, pero al mismo tiempo que no tiene por qu pagar las consecuencias de su estado de nimo: Comprendo cmo te sientes, yo me sentira igual, pero ten en cuenta que nosotros no tenemos la culpa de lo que te ha pasado. Tiempo fuera: Muchas veces se refuerza el comportamiento del otro con la consecuencia positiva de simplemente estar a su lado. A travs del tiempo fuera se rechaza la situacin separndose fsicamente de la misma. Retirar la atencin: Ignorar de modo constante y repetido el enfado del otro. Que se d cuenta que unos gritos no van a servir para que comience una discusin y que no va a tener respuesta hasta que se calme. Conviene avisar que se va a aplicar esta tcnica para que el otro sepa que se ignora el comportamiento y no la persona.

PAD

6. Estrategias de comunicacin en caso de conflictos familiares

Investigar: Cuando el otro comience a ponerse hostil indague la posible causa del problema. Imagine que su hijo llega a casa dando un portazo y no hay manera de saber qu le pasa: Dejadme en paz.. En lugar de decirle irritado: Ya estoy harto de que te comportes as, encima de que me preocupo por ti, y esperar una respuesta de contraataque, diga: Te veo enfadado. Qu es lo que te ocurre para estar as?.

19

Gua para familias

Comunicacin
Dnde me informo? Quin me orienta? Equipo de profesionales expertos. En horario de 09:00 a 20:00 h. de lunes a viernes. A travs del telfono 91 365 92 00 o en consulta presencial. Atencin confidencial y gratuita.

91 365 92 00
Servicio de Orientacin Prevencin de Adicciones

Dnde encontrarnos? C/ Doctor Esquerdo, 43 (planta calle) 28028 Madrid ODonnell y Manuel Becerra 56 y Circular

www.serviciopad.es

20

Potrebbero piacerti anche