Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL ESTADO DE MORELOS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN Y GESTIN

MACROECONOMIA

ENSAYO SOBRE PETROLEOS MEXICANOS


SOCORRO TEJEDA MONFIL

PROFESOR: IGNACIO BERNAL

JIUTEPEC, MORELOS

3 DE DICIEMBRE, 2012

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo que a continuacin presento, podremos observar la importancia y la evolucin que ha tenido petrleos mexicanos (PEMEX) que sin duda alguna, a formado parte de la estructura social en la economa de nuestro pas Mxico. Describiremos algunos de los sucesos ms importantes que han marcado la historia de Pemex desde su nacimiento y hasta el momento.

Historia de Petrleos Mexicanos


1937: Tras una serie de eventos que deterioraron la relacin entre trabajadores y empresas estalla una huelga en contra de las compaas petroleras extranjeras que paraliza al pas. La Junta de Conciliacin y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compaas promueven un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. 1938:. Tras la negativa del amparo, el 18 de marzo de 1938, el Presidente Lzaro Crdenas del Ro decreta la expropiacin de los bienes muebles e inmuebles de 17 compaas petroleras a favor de la Nacin. El 7 de junio de ese ao se crea Petrleos Mexicanos. 1942: PEMEX y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repblica Mexicana firman el primer Contrato Colectivo de Trabajo. 1946: En el Distrito Federal, se inaugura la refinera "18 de Marzo", en instalaciones originalmente construidas por la compaa "El guila". 1948: Se descubren campos de aceite y gas en el noreste del pas. 1950: Se inaugura la refinera "Ing. Antonio M. Amor", en Salamanca, Guanajuato. 1956: Se inaugura la refinera "Gral. Lzaro Crdenas del Ro", en Minatitln, Veracruz. 1965: Se crea el Instituto Mexicano del Petrleo (IMP). 1971: El pescador campechano Rudecindo Cantarell informa a PEMEX la presencia de una mancha de aceite que brotaba del fondo del mar en la Sonda de Campeche. 1972: Se descubre en el sureste del pas la regin petrolfera denominada Mesozoico Chiapas-Tabasco. Su produccin promedio diaria fue de 711 mil barriles.

1974: De importar 6 mil barriles, pas a exportar 37 mil barriles diarios. Las reservas de hidrocarburos se ubican en 5 mil millones 773 mil barriles. 1976: Se inaugura la refinera "Miguel Hidalgo" en Tula, Hidalgo. Primeros hallazgos marinos, las reservas se elevan a 11 mil millones de barriles.. 1983: Se anuncian reservas por 72 mil 500 millones de barriles. 1986: Las exportaciones de crudo se ubicaron en un milln 298 mil barriles diarios en promedio. 1990: Sale a la venta la gasolina Magna Sin, que no contiene plomo y octanos. de 82

1992: Se expide una nueva Ley Orgnica de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios que define a Petrleos Mexicanos como rgano descentralizado de la Administracin Pblica Federal, responsable de la conduccin de la industria petrolera nacional. Esta Ley determina la creacin de un rgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgnica bajo la que opera actualmente. Dichos Organismos son: PEMEX Exploracin y Produccin (PEP) PEMEX Refinacin (PXR) PEMEX Gas y Petroqumica Bsica (PGPB) PEMEX Petroqumica (PPQ) 1993: Introduce el combustible Diesel Sin. 1995: Pone a la venta la gasolina Pemex Premium de 93 octanos. 2000: Se convierte en la quinta petrolera del mundo 2004: Confirma la existencia de hidrocarburos en aguas profundas. 2010: Presenta los Contratos Integrales EP para mejorar el esquema de exploracin y produccin de sus campos maduros.

DESARROLLO

PETROLEOS MEXICANOS (PEMEX) Petrleos Mexicanos es la mayor empresa de Mxico y de Amrica Latina y el mayor contribuyente fiscal del pas. Su plan de negocios recoge la necesidad de crecer fortaleciendo la infraestructura productiva y de operaciones; mejorar el desempeo operativo y maximizar su valor econmico Sociedad y medio ambiente El 7 de junio de 1938 se cre Petrleos Mexicanos para ser la nica compaa que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petrleo encontrados en el territorio mexicano. PEMEX ocup algunas de las instalaciones de las compaas expropiadas. En los primeros aos, hubo algunos conflictos entre los trabajadores y PEMEX; exista el riesgo de huelga y haba desacuerdos en cuanto a los derechos de los trabajadores. No obstante, en 1942 se firm el primer Contrato Colectivo de Trabajo en donde se establecen las clusulas que regulan las condiciones laborales, administrativas y los acuerdos a los que llegan los sindicatos y PEMEX. Se consider que este contrato tena clusulas avanzadas porque contemplaba dar a los trabajadores el derecho a los servicios mdicos, prestaciones en caso de enfermedades, accidentes o muerte y jubilacin. Las acciones de Petrleos Mexicanos en materia de desarrollo social tienen por objeto apoyar la operacin de la Industria Petrolera y coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la poblacin de los Estados y Municipios petroleros. De esa manera, los apoyos sociales que otorga Petrleos Mexicanos se orientan por una parte, a facilitar las actividades petroleras y, por la otra, a contrarrestar los impactos derivados de stas.

DESARROLLO SUSTENTABLE El cuidado del medio ambiente es, adems de un compromiso con el pas, un instrumento adecuado para reforzar la posicin de Pemex en los mercados nacional e internacionales. Para fortalecer su calidad como acreditado, es necesario prestar atencin suficiente a los aspectos socios ambientales de su operacin, que los inversionistas exigen cada vez ms.

Adems, como una empresa promotora del desarrollo regional, Pemex busca armonizar sus planes de crecimiento futuros con la vocacin territorial original de las diversas regiones donde opera. Asimismo, debe capturar una mayor proporcin de los ahorros que presenta un uso ms eficiente de la energa y el agua. Pemex acta con mayor eficacia y de manera ms activa en la conservacin y compensacin de los ecosistemas relacionados con la actividad petrolera. La empresa ampla su colaboracin con las comunidades y autoridades locales, no slo como factor de desarrollo regional. Adems, suma esfuerzos con esos actores para reforzar la seguridad de sus instalaciones y as disminuir la ocurrencia de daos ambientales derivados de actos vandlicos.

TRANSPARENCIA Petrleos mexicanos en cumplimiento con el Programa para la Transparencia y el Combate a la Corrupcin, cre la Comisin General Directiva para la Transparencia y el Combate a la Corrupcin y, a travs de sus unidades de enlace, da respuesta a los requerimientos de informacin conforme a lo que establece la Ley. El Gobierno Federal a fin de hacer ms transparente al gestin pblica, elabor el Programa para la Transparencia y el Combate a la Corrupcin e IMPULS La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental (LFTAIPG). Estos instrumentos conllevan el establecimiento de diversos mecanismos a travs de los cuales avanza en la rendicin de cuentas, en el fortalecimiento de la credibilidad y la confianza interna y externa, y se garantiza a los ciudadanos el libre acceso a la informacin que se genera en las dependencias y entidades pblicas.

DESARROLLO SOCIAL Las acciones de Petrleos Mexicanos en materia de desarrollo social tienen por objeto apoyar la operacin de la Industria Petrolera y coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la poblacin de los Estados y Municipios petroleros. De esa manera, los apoyos sociales que otorga Petrleos Mexicanos se orientan por una parte, a facilitar las actividades petroleras y, por la otra, a contrarrestar los impactos derivados de stas. Los apoyos sociales que otorga Petrleos Mexicanos, se proporcionan bajo el esquema de donativos (recursos en dinero) y donaciones (de bienes muebles e

inmuebles no tiles para la industria petrolera, as como de productos elaborados por los Organismos Subsidiarios). Los donativos y donaciones contribuyen esencialmente a la realizacin de obras de infraestructura y equipamiento urbano y rural; proyectos productivos y de capacitacin para el empleo; seguridad fsica, proteccin civil y servicios pblicos; medio ambiente; y conservacin del patrimonio arqueolgico, que llevan a cabo principalmente gobiernos estatales y municipales con influencia petrolera. En todos los casos, los beneficiarios de donativos y donaciones estn obligados a proporcionar informacin y documentacin suficiente para comprobar su adecuada aplicacin, as como permitir la verificacin del destino de los recursos donados, inclusive de las autoridades federales fiscalizadoras.

MXICO Y EL PETRLEO Petrleos Mexicanos (Pemex) no solamente es reconocida en nuestro pas, sino tambin alrededor del mundo; stas son algunas de sus estadsticas: 4 productor de crudo a nivel mundial 11 compaa integrada nivel mundial 11 en reservas de crudo 15 en produccin de gas 13 en capacidad de refinacin En 2010 se produjeron diariamente: 322 millones de barriles de combustleo 290 millones de barriles de diesel 424 millones de barriles de gasolina 212 millones de barriles de GLP Durante ese ao se produjeron 2.58 miles de millones de barriles de crudo diariamente. Gran parte de lo que se produce en Mxico se va al extranjero, en 2010 se exportaron 1,361 millones de barriles diarios (Mbd) de petrleo crudo, esto represent 35, 918. 5 millones de dlares.

Cada barril cost aproximadamente 72.33 dlares. Pemex es la fuente ms importante de ingresos del Gobierno Federal.

ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN


La misin de PEMEX Exploracin y Produccin (PEP) es maximizar el valor econmico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del pas, garantizando la seguridad de sus instalaciones y su personal, en armona con la comunidad y el medio ambiente. Sus actividades principales son la exploracin y explotacin del petrleo y el gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercializacin de primera mano; stas se realizan cotidianamente en cuatro regiones geogrficas que abarcan la totalidad del territorio mexicano: Norte, Sur, Marina Noreste y Marina Suroeste. PEP a nivel mundial ocupa el tercer lugar en trminos de produccin de crudo, el primero en produccin de hidrocarburos costa fuera, el noveno en reservas de crudo y el doceavo en ingresos. www.pep.pemex.com

PEMEX REFINACIN
Las funciones bsicas de PEMEX Refinacin son los procesos industriales de refinacin, elaboracin de productos petrolferos y derivados del petrleo, su distribucin, almacenamiento y venta de primera mano. La Subdireccin Comercial de PEMEX Refinacin realiza la planeacin, administracin y control de la red comercial, as como la suscripcin de contratos con inversionistas privados mexicanos para el establecimiento y operacin de las Estaciones de Servicio integrantes de la Franquicia PEMEX para atender el mercado al menudeo de combustibles automotrices. http://www.ref.pemex.com/

PEMEX GAS Y PETROQUMICA BSICA


Pemex Gas y Petroqumica Bsica (Pemex Gas) es la subsidiaria de Petrleos Mexicanos que procesa, transporta y comercializa gas natural, hidrocarburos lquidos (como el gas licuado del petrleo o gas LP) y productos petroqumicos bsicos, tales como etano, gasolinas naturales y azufre. Asimismo, Pemex Gas ofrece a sus clientes industriales diversos servicios, entre los que se cuentan las coberturas de precios de gas natural. El principal propsito de Pemex Gas es satisfacer, de manera eficiente, segura y oportuna, la demanda nacional de los productos mencionados, al tiempo que maximiza sus utilidades e incrementa su valor agregado. Para lograr su objetivo, nuestra empresa dise y aplica una vanguardista concepcin de negocio, la cual comprende varios elementos; a saber: la misin y visin de la empresa, su modelo de negocio, el mapa estratgico, sistemas de administracin de la estrategia y una slida plataforma de tecnologas de la informacin. http://www.gas.pemex.com/

PEMEX PETROQUMICA
PEMEX Petroqumica que elabora, comercializa y distribuye productos para satisfacer la demanda del mercado a travs de sus centros de trabajo. Su actividad fundamental son los procesos petroqumicos no bsicos derivados de la primera transformacin del gas natural, metano, etano, propano y naftas de Petrleos Mexicanos. PEMEX Petroqumica guarda una estrecha relacin comercial con empresas privadas nacionales dedicadas a la elaboracin de fertilizantes, plsticos, fibras y hules sintticos, frmacos, refrigerantes, aditivos, etc. www.ptq.pemex.com

PMI COMERCIO INTERNACIONAL, S.A. DE C.V.


PMI es el brazo comercial de PEMEX en el mercado internacional. Con operaciones en todo el mundo, PMI maneja las importaciones y exportaciones de crudo y derivados de PEMEX, abasteciendo diversos mercados alrededor del mundo. Buscamos establecer relaciones mutuamente benficas con nuestros clientes, proveedores y socios comerciales para obtener una posicin duradera en el mercado

CONCLUSIONES En Mxico las compaas extranjeras eran las encargadas de extraer y refinar todo el petrleo mexicano, as que gracias al descontento de los trabajadores con el trato q les daban las empresas extranjeras iniciaron un movimiento que termino en la expropiacin petrolera el 18 de marzo de 1938 y con la responsabilidad del gobierno mexicano de hacerse cargo de procesar nuestro petrleo para no paralizar la economa del pas, lo que el Presidente Lzaro Crdenas del Ro hizo fue crear una empresa nacional capaz de hacerse cargo del petrleo nacional y tras un largo periodo de evolucin PEMEX se convirti en la mayor empresa de Mxico y Amrica Latina y el mayor contribuyente fiscal del pas.

BIBLIOGRAFIA

1.http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=1&catID= 10004

2.- http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=7

Potrebbero piacerti anche