Sei sulla pagina 1di 16

INTRODUCCIN

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas pocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podramos ensear a las personas del mundo actual a ser virtuosas segn la concepcin que tuvieron los griegos de la antigedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual. Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teoras. En sentido humanista, se en tiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es ms valioso trabajar que robar. L a prctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de la persona. Son guas que da n determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

LOS VALORES

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propsitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones ms importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por s mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, actitudes y conductas estn estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposicin de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que ms apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cmo los vive. Pero los valores tambin son la base para vivir en comunidad y

relacionarnos con las dems personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizs por esta razn tenemos la tendencia a relacionarlos segn reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

LA HONESTIDAD

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la autntica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenmenos y elementos; es ser genuino, autntico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los dems, que, como nosotros, "son como son" y no existe razn alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes estn en contacto con la persona honesta. La honestidad no consiste slo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es slo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

LA PUNTUALIDAD

El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunin de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carcter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar ms actividades, desempear mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligacin de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupacin o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias. Cuando alguien cae en la irresponsabilidad, fcilmente podemos dejar de confiar en la persona. En el plano personal, aquel marido que durante una convencin decide pasarse un rato con una mujer que recin conoci y la esposa se entera, la confianza quedar deshecha, porque el esposo no tuvo la capacidad de cumplir su promesa de fidelidad. Y es que es fcil caer en la tentacin del capricho y del bienestar inmediato. El esposo puede preferir el gozo inmediato de una conquista, y olvidarse de que a largo plazo, su matrimonio es ms importante.

LA PRUDENCIA

Podramos definirla en palabras justas como una virtud, la cual nos ayuda a actuar frente a las situaciones diarias de la vida, con mayor conciencia. Gracias a ella, nuestra personalidad concordar con alguien decisivo, emprender, comprensivo y conservador. Es decir, la prudencia pasa inadvertida ante nuestros ojos, ya que es muy discreta. Tal es as, que las personas que viven esta virtud, son aquellas que toman las decisiones acertadas en el momento y lugar adecuado; lo que se proponen lo logran con xito, en las situaciones ms difciles demuestran calma y serenidad, entre otras cuestiones. Como mencionbamos anteriormente, este valor, nos ayuda a actuar correctamente ante cualquier circunstancia, mediante la reflexin y razonamiento de los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones en la misma.

LA GENEROSIDAD

Generosidad Dar y darse... el valor que nos hace mejorar como seres humanos, es el de la generosidad, dar antes que recibir. En esta poca, que se exaltan como valores superiores la comodidad, el xito personal y la riqueza material, la generosidad parece ser lo nico que verdaderamente vale la pena en esta vida. Muchas veces el egocentrismo nos lleva a ser infelices, aunque la sociedad actual intente persuadirnos de lo contrario. Quienes realmente han hecho algo que ha valido la pena en la historia, han sido los seres ms generosos. Si slo ponemos atencin a nuestros deseos, a nuestro YO, acabamos haciendo un doble dao: a los dems mientras se les pasa encima, y a uno mismo, porque a la postre se queda solo. Generosidad qu es? Es dar limosna a un nio en la calle? Es invertir mi tiempo en obras de caridad? Si. Definitivamente eso es generosidad, pero tambin es escuchar al amigo en sus malos y buenos momentos; es llevarle un vaso de agua al hermano, hermana, padre, madre, esposo, esposa, hijo o hija. En otras palabras, Generosidad es pensar y actuar hacia los dems, hacia fuera, no hacia adentro.

LA SUPERACIN

Es una accin que requiere inmediatez, planeacin, esfuerzo y trabajo permanente. Por lo que simplemente el tiempo, el deseo y la propia estimulacin, no llegan a un buen puerto. Las aspiraciones que

habitualmente tenemos en la vida, tienen su centro en aquellas oportunidades, su provecho y la obtencin de los frutos deseados. Por lo tanto, podramos decir que la superacin es aquel valor que nos motiva a perfeccionarnos, ya sea desde lo humano, espiritual, profesional, econmico. Por lo cual debemos vencer todos aquellos problemas que se nos presenten. Para ello, desarrollaremos la capacidad de lograr cada objetivo propuesto. Es decir, que la verdadera solucin no tiene cantidad, sino por el contrario, calidad. Los seres humanos tenemos que saber que poseemos un deseo innato: la superacin. Pero a veces, nos paralizamos. Por qu? Diramos que el principal freno es nuestra persona, ya que muchas veces los temores ms profundos, nos paralizan y actuamos como simples conformistas.

EL DESPRENDIMIENTO

Es un valor, cuya funcin principal es ensearnos a utilizar correctamente nuestros bienes y recursos evitando apegarse a ellos, los cuales muchas veces pueden llegar a estar al servicio de los dems. El desprendimiento definitivamente, nos educar para no girar en torno de las cosas materiales y pongamos el corazn en las personas. Dos cuestiones fundamentales en este valor, son superar el egosmo e indiferencia al que acostumbramos a dejarlos como parte de nuestro ser. Para ello debemos reconocer que todos tenemos necesidades y en algunos casos, carencias. Lo bueno es dejar de lado, todo lo que nos hace ser indiferentes, para colaborar en el bienestar de los dems. La importancia que le cedemos a las cosas, el uso que hacemos de ella y la intencin que tenemos para ponerlas al servicio de los dems, son algunos aspectos que hacen al valor del desprendimiento. Recuerda, los esfuerzos que hacemos a diario para poseer todo aquello que soamos son muchas veces bienes materiales, que nos crean una falsa ilusin y al cual pretendemos darle el valor de cubrir con nuestro vaco interior. Por ello, no dejemos que estas simples cosas se conviertan en los afectos en el orden principal, dejando de lado a las dems personas y su bienestar.

LA BONDAD

Ser bondadosos perfecciona el espritu de una persona, porque sabe dar y darse sin miedos a verse defraudado, dando apoyo y entusiasmo a todos los que lo rodean. Muchas veces el concepto de bondad se confunde con el de debilidad, a nadie le gusta ser "el buenito" de la oficina, de quien todo el mundo se aprovecha. Sin embargo, Bondad es exactamente lo contrario, es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carcter, sus pasiones y sus arranques, para convertirlos en mansedumbre. Supone una inclinacin a hacer el bien, con una comprensin profunda de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con nimo equilibrado. Este valor desarrolla en cada persona la disposicin para agradar y complacer, en su justa medida, a todas las personas en todo momento.

LA DECENCIA

Constituye aquel valor que nos hace conscientes de la propia dignidad humana, a travs de l los sentidos, la imaginacin y hasta el propio cuerpo son resguardados de la morbosidad y al uso promiscuo de la sexualidad. Si una persona abandonara este valor como gua para su vida, de seguro sufrira una transformacin tanto en su personalidad como en su vida social: de seguro se volcara a la bsqueda del placer mundano y continuo, muchas de sus conversaciones aludiran al tema sexual; continuamente buscara algo que estimule su imaginacin y sentidos (revistas, pelculas, internet, etc.); portara una mirada inquieta, se enfocara en personas fsicamente atractivas... En realidad la persona se torna superficial, en vez de considerar como importantes los aspectos humanos de las personas (inteligencia, cualidades, sentimientos), ahora la presencia y el aspecto fsico se tornan valores fundamentales que estructuran su vida, los afectos ya no importan.

LA LEALTAD

Quizs nadie entienda mejor el valor de la lealtad que aquella persona que ha sido traicionada en algn momento... Est claro que todas las personas esperamos la lealtad de los dems, y que a nadie le gusta ser traicionado, o saber que un amigo habl mal de nosotros. En otro sentido, nos parece terrible cuando, despus de trabajar en una empresa muchos aos, nos despiden sin pensar en todos los aos que le invertimos. Detectar la lealtad (o deslealtad) en los dems es fcil, pero Cmo estoy viviendo yo la lealtad? Realmente s qu es? Qu esperan los dems de m? La lealtad implica un corresponder, una obligacin que se tiene al haber obtenido algo provechoso. Resulta un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. Por eso, el concepto de lealtad se entronca con temas como la Patria, el trabajo, la familia o la amistad. Cuando alguien nos ha dado algo bueno, le debemos mucho ms que

agradecimiento. La lealtad es un valor, pues quien es traidor, se queda solo. Necesitamos ser leales con aquellos que nos han ayudado: ese amigo que nos defendi, el pas que nos acoge como patria, esa empresa que nos da trabajo. La lealtad implica defender a quien nos ha ayudado, en otras palabras sacar la cara.

CONCLUSIONES

Los valores son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque

indefectiblemente el valor moral conducir al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora. Los valores siempre perfeccionarn al hombre en cuanto ser hombre, las acciones buenas, como ser vivir honestamente, decir la verdad y actuar siempre pensando en el prjimo, jams podrn contradecir el camino hacia la perfeccin. En tanto, la eleccin por los valores es una decisin absolutamente libre y no impuesta que tiene cada hombre, es decir, este decidir si opta por ellos o no, pero sin dudas, el hecho de elegirlos a estos tendr el directo efecto de hacerlo ms humano y de otorgarle una calidad extra como persona. Los valores, entre ellos, el respeto, la tolerancia, la honestidad, el trabajo, la lealtad y la responsabilidad, entre otros, surgirn y se inculcarn a cada persona, primordialmente, en el seno familiar, por lo cual las relaciones con el padre, la madre, los hermanos, los abuelos, los tos y todos aquellos otros involucrados en el seno familiar, deben contar con la calidad adecuada, para ser estos correctos transmisores de todos esos valores que mencionbamos ms arriba. Por otra parte y adems de la calidad de las relaciones, resulta ser indispensable para lograr una ideal transmisin de ciertos valores, el modelo y el ejemplo que estos familiares le enseen y muestren al nio,

porque este absorber todo aquello que le inculquen y tambin aquello que observe de estos, sus actitudes, modos, entre otros. De nada servir que un padre le ensee a su hijo a ser justo, si por otro lado ostenta actitudes como ser maltratar al personal que tiene a su cargo. El segundo agente socializador fundamental en materia de valores, sin dudas, lo es la escuela, all, el nio pasa mucho tiempo y por lo que ser receptor de un sinfn de modelos de comportamiento, entonces, resulta imprescindible tambin en este estadio el ejemplo que los maestros le den a los nios y reforzar aquella calidad moral que la familia le ha inculcado al nio, porque luego con todo este bagaje de informacin moral, el nio se insertar en un todo social y obviamente de haber sido adecuada la inculcacin de valores morales, el individuo contribuir a difundir el bien dentro de la sociedad en la cual se desarrolla y vive, hacindola a esta ms grande e indestructible.

BIBLIOGRAFA

www.monografas.com www.puroveinte.com www.rena.edu

Potrebbero piacerti anche