Sei sulla pagina 1di 6

Estados Unidos y China no quieren abandonar demasiado rpido sus programas coyunturales a pesar de que hay seales cada

vez ms claras acerca del fin de la crisis econmica mundial, segn dijo hoy un portavoz del Departamento del Tesoro norteamericano. Las dos partes estn de acuerdo en que las medidas para fomentar la economa no deben eliminarse "demasiado temprano", segn seal el portavoz, tras concluirse la primera jornada del Dilogo Estratgico y Econmico entre China y Estados Unidos en Washington. Ambos pases coincidieron en que se debe evitar que se generen nuevas desigualdades o que vuelva a formarse una nueva burbuja. El coordinador para China del Departamento del Tesoro, David Lovinger, seal que exista entre ambas partes un "notable acuerdo en que el mundo ha cambiado". Ninguno de los dos pases aspira a volver a la situacin de aos pasados, en los que el consumo estadounidense acaparaba las exportaciones chinas, agreg, sino que coinciden en que el futuro crecimiento chino debe depender ms del consumo interno, en tanto que Estados Unidos debe hacer un mayor esfuerzo para exportar. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llam a China a incrementar la cooperacin con Washington pese a las diferencias en materia de derechos humanos, entre otros, al considerar que la relacin bilateral de ambos "determinar" el siglo XXI y que los dos pases comparten "amenazas transnacionales". Necesidad de entendimiento "La relacin entre Estados Unidos y China determinar el siglo XXI", afirm Obama al inaugurar el encuentro. Esta es una realidad que debe "apuntalar" la relacin sino-estadounidense y constituye a la par una "responsabilidad" de sus lderes, subray el mandatario norteamericano. Las deliberaciones son lideradas por la parte estadounidense por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el del Tesoro, Timothy Geithner. Del lado chino se encuentran en Washington el viceprimer ministro, Wang Qishan, y el consejero de Estado Dai Bingguo, quien coincidi con Obama en que los intereses de China y Estados Unidos nunca antes estuvieron tan "entretejidos" como ahora y que ambos pases deben trabajar juntos para ayudar a la economa global a recuperarse de la profunda recesin que atraviesa.

Obama entretanto abog por "profundizar" la coooperacin bilateral en materia econmica, promoviendo la estabilidad financiera mediante una "mayor transparencia y reforma regulatoria", buscando un comercio "libre y justo" y un acuerdo de la Ronda de Doha que sea "ambicioso y equilibrado", seal el mandatario norteamericano, que record tambin que China puede convertirse en el futuro en un "gigantesco mercado" para productos estadounidenses. A Estados Unidos le preocupa que China est ahorrando demasiado en momentos en que la crisis econmica mundial ha provocado una cada en el consumo. El problema del dficit Por su parte, China presion a Estados Unidos por su elevadsimo dficit presupuestario, que se espera llegue a los 1,8 billones de dlares este ao. Funcionarios estadounidenses sealaron que asuman el compromiso de reducir el dficit cuando se recupere la economa. Segn Obama, ambos pases pueden colaborar tambin en la bsqueda de un futuro energtico "limpio, seguro y prspero", dijo el presidente, quien tambin subray la importancia de actuar unidos ante amenazas comunes. El representante estadounidense para cuestiones climticas, Todd Stern, expres su esperanza de que a pesar de que ambos pases an no haban avanzado de forma decisiva, podran llegar a un acuerdo sobre la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero antes de la conferencia mundial de Copenhague, en diciembre, de la que debe surgir un acuerdo que contine al Protocolo de Kyoto, que rige hasta 2012. "Podemos cooperar para adelantar nuestros intereses mutuos deteniendo la expansin de armas nucleares", asever Obama, quien inst a Pekn a "continuar la colaboracin" para lograr que Corea del Norte "cumpla sus obligaciones" en materia de desnuclearizacin y tambin a trabajar "unido" con Washington para "evitar que Irn adquiera un arma nuclear", para lo cual ambos deben "urgir a la repblica islmica a que cumpla sus obligaciones internacionales", agreg. En el mismo sentido, consider que Estados Unidos y China pueden "cooperar para adelantar los intereses mutuos en confrontar las amenazas transnacionales", al sealar que los "peligros ms apremiantes" no provienen ya de la rivalidad entre grandes potencias sino de los "extremistas, traficantes y piratas", entre otros.

Diferencias irreconciliables? Con todo, el presidente estadounidense reconoci las dificultades provenientes de las "diferencias" entre ambos pases en temas tan espinosos para Pekn como la libertad religiosa o de expresin, aunque insisti en que precisamente eso es lo que "hace que el dilogo sea tan importante" para "estrechar" las "divisiones". "Creo en un futuro donde China sea un miembro fuerte, prspero y exitoso de la comunidad de naciones, un futuro donde nuestras naciones estn asociadas por necesidad, pero tambin para aprovechar oportunidades", sostuvo Obama, para quien para que eso se cumpla Pekn y Washington deben mantener un "dilogo sostenido" como ste

CHINA En los ltimos aos, el ascenso de China ha sido uno de los aspectos ms sobresalientes del panorama econmico mundial. Su apertura al comercio internacional y los movimientos de capitales en las ltimas tres dcadas, la condujeron a un sostenido crecimiento econmico, envidiado por cualquier pas desarrollado. Luego de la muerte de Mao Zedong en 1976, el nuevo lder Deng Xiaoping inici en 1978 reformas orientadas al libre mercado, incluyendo la creacin de zonas econmicas especiales. La constitucin China define el sistema econmico como Socialismo de Mercado. Estas reformas resultaron en un "boom" econmico sin precedentes, donde el crecimiento anual promedi 9.9% entre 1978 y 2008. Los sorprendentes logros tambin se observaron en lo social. Segn estimaciones de las Naciones Unidas, ms de 300 millones de personas salieron de la pobreza, aproximadamente un cuarto de la poblacin total, pasando a formar la clase media. El gran impacto de China en la economa mundial se hizo evidente en la presente dcada, cuando su estrategia industrializadora basada en inversin extranjera y exportaciones se torn ms agresiva. Los resultados estn a la vista. Entre los aos 2000 y 2007, las exportaciones de productos chinos se multiplicaron por 5, alcanzando el 11.2% de las exportaciones mundiales (incluyendo Hong Kong). Hoy China es una de las naciones con mayor comercio internacional y flujo de capitales, adems de haber superado este ao a Estados Unidos como el principal pas productor de bienes industrializados. De ah su apodo de la fbrica del mundo. El sector privado ha sido clave en todo este proceso. Las compaas privadas producen el 70% del PBI de China, cuando en 1990 producan tan slo el 17%. Pese a encontrarse en una incipiente etapa de desarrollo, este espectacular crecimiento econmico transform a China en una potencia econmica mundial, sacando millones de personas de la pobreza y mejorando las condiciones de vida de una parte de su sociedad.

EE.UU Por ms que est sufriendo la peor crisis econmico-financiera desde la dcada del 30, Estados Unidos es por lejos la principal potencia mundial, y as seguir por un buen tiempo. Su economa es 3 veces la economa japonesa, segunda potencia mundial, representando nada menos que el 23.6% del PBI mundial (en 2008). De ah que una crisis en su economa repercuta en el mundo entero. A su interior, puede observarse que el consumo de los americanos explica el 70% de su P.B.I., el cual ha sido el gran motor que ha tenido el mundo en los ltimos tiempos. En la presente dcada, el consumo americano alcanz niveles extraordinariamente altos, posibilitado fundamentalmente por los altos niveles de endeudamiento y la fuerte entrada de capitales extranjeros. Cuando estos excesos alcanzaron lmites insostenibles, todo se desmoron. La crisis originada en el sector financiero arrastr a la economa real a una profunda recesin, obligando al gobierno americano al rescate ms costoso de su historia. El consumo privado, el motor de la economa americana, es el sector ms afectado de la economa real, debido a las prdidas de empleo y la brutal disminucin del patrimonio de los americanos, frenando bruscamente la economa. El desempleo se duplic (trep al 9.5%) y se espera que las prdidas de empleo continen hasta fines del prximo ao, cuando el desempleo est por encima del 10%. Con un escenario de este tipo, no estn dadas las condiciones para que se recupere rpidamente el consumo, como sucedi en otras recesiones, sino que por el contrario est llevando a los americanos a conductas ms prudentes en materia de gasto, aumentando sus niveles de ahorro. Justamente, esta conducta de los agentes privados es la que va a demorar la recuperacin de su economa. Este cambio va a causar un gran impacto en su cultura, ya que el consumo es algo arraigado a la idiosincrasia americana.

A FUTURO. Al proyectar las tasas de crecimiento utilizando las estimaciones de los organismos internacionales, es fcil darse cuenta que China superar a Japn como segunda potencia econmica mundial sobre fines del ao prximo, medido por valor del PBI. Algunas predicciones indican que China superara a Estados Unidos en 20 aos (Goldman Sachs) o 30 aos (JPMorgan). Ms all de si esto realmente va a ocurrir y cundo se dar, la nueva realidad del podero econmico mundial comienza a vislumbrarse. Estados Unidos sigue siendo la economa ms importante del mundo, pero su dominio unilateral ya no es lo que era. El aumento de la influencia china sobre la economa mundial es una realidad, que se acrecienta da a da. La interdependencia entre China y Estados Unidos ha venido aumentando en los ltimos aos, y sta va a crecer an ms, lo que obligar a una mayor y mejor relacin con Estados Unidos. Los desafos mundiales exigen una slida alianza entre EE.UU. y China. El dilogo Estratgico y Econmico es el comienzo de una conversacin, cuyos resultados se vern en los prximos aos. Hay que detenerse a pensar en el significado de las palabras de Barack Obama: "un mundo bipolar entre China y Estados Unidos ser determinante para el futuro del siglo XXI".

http://www.mdn.gub.uy/public/330/_14__iturburu_diego_pdf_4c863a35bd.pdf COSHI DE PRONTO AH HAY ALGO QUE YO NO VI ES MUY BUEN ARTICULO.

Potrebbero piacerti anche