Sei sulla pagina 1di 10

Sueos que germinan

Sueos que germinan

De un extremo al otro, una malla negra cobijaba el costado de la plaza principal. La amplia calle, cubierta por dos mil sillas negras acojinadas, fue insuficiente para las personas que llegaron de la misma Villa de Gmez, de los diferentes ejidos, as como de municipios aledaos y cercanos. En la bocacalle, templete y estrado estaba listos para la ceremonia; listo el equipo de sonido y los discursos con los que el pueblo recibira al Gobernador. Lo vieron venir por la calle principal y se pusieron de pie. El grupo musical Cupido, de esta misma localidad, dio tres toques de baqueta antes de iniciar una meloda que el pueblo entero cant. Era mircoles, apenas haban pasado tres noches desde el Da del Padre. Como todas las veces que haba estado en Gmez, disfrut el encuentro con el pueblo. Abraz a los adultos mayores como los abrazara un hijo agradecido; acarici las mejillas y sob las espaldas de los nios como lo hace todo padre. Junto al paquete de recursos y obras que marcaba el programa, Eugenio Hernndez Flores entreg su corazn.

180

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

SUEOS QUE GERMINAN

181

Originario de Brownsville, la ciudad vecina, ese hombre conoca bien la tierra a la que llegaba. Antonio Garza, embajador de los Estados Unidos en Mxico, descendi del avin y abord el autobs que lo llevara, junto con el Gobernador Eugenio Hernndez Flores y el director del Banco de Desarrollo para Amrica del Norte (NADBank), Jorge Garcs, al centro de Matamoros. Ese da, 23 de junio, sostendran una reunin de trabajo en el Museo Fuerte Casa Mata, en la que el NADBank dara a conocer la autorizacin de cuatro nuevos proyectos en la frontera tamaulipeca, adems de acompaar al mandatario y al embajador en la inauguracin de la Planta de Rebombeo Nmero 8, ubicada en la colonia Tecnolgico, al sureste de la ciudad. El aire soplaba fuerte cuando llegaron al lugar; vienEn pleno medioda una estrella apareci en el cielo de Soto la Marina. Poco a poco tom la forma del inconfundible helicptero oficial que perdi altura hasta aterrizar en un campo de ftbol donde el alcalde, Leonel Arellano Ochoa, esperaba al mandatario. Se dieron un abrazo fraternal antes de recorrer el camino hasta el edificio en el que resonaban voces y tambores. En la entrada se detuvieron, cruzaron unas palabras y repartieron tijeras entre la comitiva. A la seal suya, el beso de las navajas produjo el caracterstico sonido, enseguida, los pedazos de listn fueron a dar al piso. As quedaba inaugurado el nuevo Auditorio Municipal. Era un edificio grande, impresionante, sin embargo ese da apenas poda contener a la multitud de hombres y mujeres que de todos lados lleg para ver al Gobernador. Mantas de una pared a la otra. All al fondo, veintids alumnas de primaria, cada una sosteniendo una cartulina, formaban una frase: Gracias, seor Gobernador. Eugenio Hernndez Flores entreg ah ms de veinte millones de pesos en obras que incluyen infraestructura educativa y urbana, adems de anunciar la remodelacin de la carretera que pasa por esta localidad. No les quepa la menor duda dijo antes de despedirse que La Pesca se va a convertir en un destino turstico de clase mundial, ni que Soto la Marina va a crecer en todos los sentidos para transformarse en una Ciudad de Calidad. tos de esperanza para los miles de colonos que ah se congregaban. Se habl entonces de obras y proyectos, de cooperacin y hermandad, se habl de sueos que germinan. Nuestras dos naciones demuestran que tienen la determinacin y capacidad para abordar cuestiones comunes en cuanto al bienestar de nuestros ciudadanos dijo el embajador. El mandatario, por su parte, agradeci a los organismos estadounidenses de financiamiento y cuidado del medio ambiente por las aportaciones que permiten a su administracin cumplir a los matamorenses en su proyecto integral de agua potable y saneamiento: Esta obra es un ejemplo dijo de que mientras haya voluntad y trabajo conjunto, mientras haya espritu de cooperacin, no habr barreras ni obstculos que nos puedan detener.

182

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

SUEOS QUE GERMINAN

183

Un hombre de buena madera florece en cualquier ambiente. Los emprendedores, los visionarios como Eugenio Hernndez Flores, pueden hacer que el suelo ms yermo logre producir en cantidad industrial. Entre serranas casi desnudas, sobre la llanura tulteca se levanta un invernadero; al lugar se le conoce como Rancho los Olivos. En un total de mil hectreas, mediante una inversin inicial de 65 millones de pesos, empresarios de Michoacn y del Estado de Mxico estiman obtener 15 mil toneladas de aceituna a partir del ao 2010. En un evento donde rein la camaradera, los inversionistas le expusieron al Gobernador del Estado los avances del proyecto denominado Olivares de la Sierra, al que se han asociado 65 pequeos propietarios de los ejidos 20 de Noviembre y Celso Huerta. Un proyecto que generar alrededor de 12 millones de dlares anuales beneficiando a esta regin semidesrtica. En el rancho, a la sombra de una carpa y resguardados del viento y el sol por los nobles mezquitales, se dispusieron a comer. Cabrito, morcilla, frijoles refritos y guacamole formaron parte del campirano men. ste es un proyecto bien encaminado opin el mandatario, permitir impulsar el desarrollo de esta regin a travs de la generacin de divisas y nuevas fuentes de empleo. El apoyo que ha brindado el gobierno estatal ha sido fundamental para que esto suceda observ el inversionista michoacano Luis Martnez Villicaa. No todos los gobernadores del pas tienen la capacidad de Eugenio Hernndez Flores para convocar a los empresarios a que inviertan en sus entidades.

184

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

SUEOS QUE GERMINAN

185

En punto de las diez, la furgoneta de la familia Hernndez Gonzlez se estacion en el 3115 de la calle Baudelio Villanueva, a muy pocas cuadras de la Casa de Gobierno. Eugenio y Adriana, acompaados por el alcalde lvaro Villanueva, la esposa de ste, Gloria Bello, y los hijos de ambos matrimonios, atravesaron la calle y entraron en la escuela primaria Jos Vasconcelos. Ah estaba instalada la casilla electoral 1569 ese primer domingo de julio. En tanto recorra la amplia explanada, Eugenio Hernndez Flores le dijo a la pequea Fabiola, que maravillada contemplaba la escena: La democracia es una de nuestras principales fortalezas para seguir avanzando en lo econmico y en la prosperidad social de nuestra gente. Porque en Tamaulipas el ejercicio democrtico es condicin y conviccin para hacer un gobierno incluyente y respetuoso, durante la primera mitad del ao su administracin se ha esforzado en lograr que este da los tamaulipecos acudan a las urnas y ejerzan este derecho.

En los primeros das de enero haba firmado con la representacin local del Instituto Federal Electoral (IFE) dos convenios para actualizar el padrn de votantes, y ms tarde, en el mes de junio, con la Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales de la Procuradura General de la Repblica (PGR) suscribi el programa de trabajo especfico para la prevencin de este tipo de infracciones. Mxico est viviendo tiempos de democracia le dice al alcalde mientras esperan turno, momentos en los que es imprescindible la participacin ciudadana, y ms an la de los servidores pblicos, para garantizar la legalidad y transparencia del proceso electoral. Tres urnas delante de ellos. Las hojas, dobladas en cuatro partes, atraviesan la ranura y van a reunirse con las otras. Adriana, Eugenio y todos los mexicanos deciden este da el tipo de futuro que quieren para el pas.

Nuestros nios y jvenes merecen la mejor educacin y la mejor atencin mdica que podamos brindarles; merecen el mejor Tamaulipas que lleguemos a imaginar
Eugenio Hernndez Flores

186

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

SUEOS QUE GERMINAN

187

El autobs entr por el Bulevar Marte R. Gmez y avanz trescientos metros, luego se detuvo en la zona de aparcamiento. Gobernador, alcalde y funcionarios del ramo deportivo descendieron aprisa y encaminaron sus pasos hacia el imponente recinto. Con estndares internacionales de calidad en infraestructura y equipo, que superaron los 130 millones de pesos, la Villa Olmpica de Alto Rendimiento, que ese 11 de julio Eugenio Hernndez Flores inauguraba en la ciudad de Matamoros, iba a poner muy alto el nombre de Tamaulipas en materia deportiva. Un conmemorativo listn les abri paso hacia las modernas instalaciones en las que a partir de ese momento se practicaran las disciplinas de atletismo, natacin, gimnasia, levantamiento de pesas, arco, tiro, judo y voleibol, entre otras. El deporte es una fuerza que impulsa el buen estado fsico, mental y espiritual de nuestra gente dijo al encabezar la ceremonia inaugural frente a cientos de nios y jvenes deportistas. Luego del protocolo, el mandatario y sus acompaantes se dedicaron a admirar la participacin de los gimnastas, atletas, nadadores y beisbolistas que le han dado a Tamaulipas uno de los mejores lugares en la escala nacional.

188

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

SUEOS QUE GERMINAN

189

190

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

SUEOS QUE GERMINAN

191

Ese mircoles, el Cessna Citation Encore del Gobierno del Estado aterrizaba muy temprano en el aeropuerto Quetzalcatl de la ciudad de Nuevo Laredo. Luego de los saludos iniciales, Eugenio Hernndez Flores y su comitiva se adentraron en la ciudad, tomando la avenida Reforma para llegar al Hotel Camino Real, donde se llevara a cabo la Convencin Binacional de Cmaras de Comercio. En el lugar lo esperaban representantes de los estados mexicanos de Nuevo Len, Coahuila, Durango, Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, as como del Valle de Texas. Tambin estaba el presidente de la Confederacin Nacional de Cmaras de Comercio (CONCANACO), Luis Antonio Mahub Sarqus, entre otros funcionarios. Iban a evaluar diferentes proyectos que sern puestos ms tarde a consideracin del gobierno. A todos ellos, el mandatario les dijo: De reuniones como stas, de sumar esfuerzos como aqu se hace, surgirn las acciones que se requieren actualmente para impulsar el comercio, la prestacin de servicios y el turismo, a fin de que estos rubros se conviertan en el motor del crecimiento econmico para Tamaulipas y Mxico. Volvi sobre sus pasos y se alej del centro de la ciudad para llegar al enlace de la carretera a Piedras Negras con la avenida Revolucin. Ah, habitantes de las colonias Voluntad y Trabajo, Lomas del Ro, Bertha del Avellano y Nuevo Bayito lo esperaban debajo de una sombra monumental. En este lugar, la Secretara de Obras Pblicas, Desarrollo Urbano y Ecologa (SOPDUE) moderniza el tramo carretero desde el entronque con el Libramiento Mxico II hasta Revolucin. El Gobernador supervis las obras, que llevan un avance del 97 por ciento, y entreg a los colonos un amplio paquete de acciones que, con un monto superior a los 40 millones de pesos, permitira a los neolaredenses avanzar hacia el bienestar y el desarrollo. Con visin y rumbo trabajamos para lograr un buen gobierno dijo, un gobierno efectivo que cumpla con sus compromisos y responda a los legtimos deseos de vivir cada vez mejor en una ciudad que cuente con oportunidades de superacin para todos. No iba a irse de esta ciudad fronteriza sin visitar los terrenos donde se construir el nuevo Palacio de Justicia ni la modernizacin de la aduana ms dinmica de Amrica Latina.

192

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

SUEOS QUE GERMINAN

193

Para Tamaulipas todos los tiempos son buenos y lo son porque tenemos visin y rumbos definidos, porque sabemos muy bien lo que queremos y cmo lo estamos logrando, deca Eugenio Hernndez Flores el 14 de julio en la zona conurbada del sur. Estaban con l los presidentes municipales de Tampico, Madero y Altamira, atestiguando la toma de protesta del empresario Eduardo Saldaa Arteaga como nuevo presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST). El mandatario reconoci que junto al CIEST su Gobierno ha logrado expandir este importante complejo industrial del sur, orgullo de los tamaulipecos y punto estratgico de la patria. Luego entreg un reconocimiento a Eduardo Vzquez Diosdado, el presidente saliente. Antes de trasladarse a Tampico, donde inaugurara las obras de pavimentacin de la calle Colombia en la colonia Solidaridad, concluy as su mensaje: Es el consenso y la unidad lo que nos hace ms fuertes, lo que nos motiva a seguir adelante y con pasos firmes hacer un buen gobierno junto a empresarios y sector productivo, para continuar impulsando el crecimiento de nuestra economa y la prosperidad social de las familias tamaulipecas. Cuando el pueblo se une la posteridad sonre. La maana del 18 de julio, todo Tamaulipas estaba reunido en la explanada del Palacio de Justicia de la ciudad capital. La solemnidad imperaba de uno a otro costado. Ah, todas las representaciones del gobierno y la sociedad civil iban a homenajear a Don Benito Jurez en el CXXXIV aniversario de su muerte. Frente a ellos, desde el centro de una moderna construccin de acero y piedra, el rostro impertrrito de Benito Pablo les haca un llamado silencioso. Cuando hay unidad, hay viabilidad en nuestro proyecto de nacin, cuando hay unidad todos ganamos dijo profundamente emocionado Eugenio Hernndez Flores. Los nuestros son tiempos de convivir y crecer en la pluralidad para respetar las diferentes ideas, construir consensos y fortalecer nuestras instituciones. En esta ceremonia el mandatario inauguraba el Hemiciclo a Jurez, que flanquea la imponente estatua del Benemrito de las Amricas, nica en su tipo en todo Tamaulipas, adems de distribuir la publicacin Tamaulipas en tiempos de Jurez, con la que el Gobierno del Estado celebra doscientos aos del natalicio del hombre ms nacionalista que jams haya existido. Los tamaulipecos dijo finalmente el mandatario sabemos que la mejor forma de honrar la memoria de Jurez es fortaleciendo la unidad que nos cohesiona como mexicanos. La mejor manera es gobernando con la ley en la mano y consolidando nuestra institucionalidad.

194

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

SUEOS QUE GERMINAN

195

196

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

SUEOS QUE GERMINAN

197

Potrebbero piacerti anche