Sei sulla pagina 1di 15

Futuro en movimiento

Futuro en movimiento

La palabra futuro hace que los ojos brillen. Nadie es inmune a su influjo, extraamente optimista y nostlgico a la vez. Del mismo modo que el ayer vive en el presente, el maana requiere del momento actual para poder existir. Se trata, pues, de un porvenir en constante fabricacin, de una nueva era cuyos albores ahora mismo podemos tocar. Hace seis meses, en su cuarta visita como Gobernador al municipio de Padilla, Eugenio Hernndez Flores hablaba de pasado y de futuro: ese da lleg a poner en marcha la realizacin de un sueo aejado: la rehabilitacin de la planta potabilizadora que se encontraba parada por falta de mantenimiento. Ahora, en una visita ms a Nuevo Padilla, cabecera poltica de este municipio, entregaba, ya rehabilitada,

esa procesadora de agua segura para el consumo humano. El maana haba llegado. Cientos de personas de todas las edades lo recibieron en la explanada de la Escuela Secundaria Tcnica Nmero 27. Ah iba a entregar recursos por ms de 7 millones de pesos para apoyar diversos proyectos agropecuarios, as como obras de infraestructura educativa y urbana. A una seal, alguien subi al templete y ofreci tanto al mandatario como a las personalidades que lo acompaaban el alcalde, el Secretario de Desarrollo Rural, el director del Programa Vivamos Mejor, entre otros sendos vasos de cristal, lmpidos como su contenido, sustancia esencial para la vida, por la que todos se dis pusieron a brindar.

96

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

F U T U RO E N M OV I M I E N TO

97

De Nuevo Padilla el Gobernador viaj al ejido Guillermo Ziga, epicentro de la regin de Santa Engracia perteneciente al municipio de Hidalgo, para continuar su gira de trabajo por el centro del estado. En la plaza de esta comunidad citrcola, a Eugenio Hernndez Flores lo esperaban habitantes de los ejidos Vicente Guerrero, Guillermo Ziga, Benito Jurez, Santa Engracia, Santa Fe, Oyama, Independencia y Palo Alto, as como de la cabecera municipal; iban a recibir certificados de conclusin y autorizacin de obras por un monto de 12 millones 154 mil pesos en los rubros de red elctrica, infraestructura urbana y educativa, letrinas ecolgicas, as como el revestimiento de canales y tomas en unidades de riego.

Mantas, pancartas, banderines y gorras se agitaban de uno a otro costado de la abarrotada plazuela. Los hidalguenses de las primeras filas vestan, con orgullo, la emblemtica playera del Programa Vivamos Mejor. Uno a uno desfilaron por la tarima para recibir su cheque o su certificado. Al tomar la palabra, el mandatario reafirm su compromiso de que todos los hogares de Hidalgo tengan agua potable y energa elctrica, ratificando adems su pacto con la regin de Santa Engracia para la construccin del drenaje sanitario: Ya es hora, ya es tiempo, ya hay mucha gente aqu que requiere su planta tratadora de aguas residuales.

Al noreste, en la periferia de Ciudad Mante, se sita la colonia Fomento Nacional. Un asentamiento lleno de arboledas y circundado por campos de cultivo. Por obvias razones, el Secretario de Salud, a su paso por este municipio el 5 de abril, iba a encabezar la Semana Estatal de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Dengue precisamente en este punto. Un da antes, el Gobernador del Estado, Eugenio Hernndez Flores, reuna en su visita a esta colonia popular a centenares de mantenses que lo esperaban elevando cartulinas en las que haban escrito con letras grandes, tanto como las propias dimensiones del papel se los permita, una misma palabra, gracias, y bajo sta sus razones: una calle, una toma de agua, una banqueta, un crdito.

98

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

F U T U RO E N M OV I M I E N TO

99

Mante merece ser una ciudad de calidad dijo el mandatario apenas llegar. Y juntos podremos hacer de este municipio un lugar donde todos sus habitantes puedan vivir mejor. Al discurso lo respaldaba un amplio paquete de recursos y obras en materia de infraestructura, educacin y vivienda con una inversin cercana a los 18 millones de pesos, que beneficiaran a ms de 8,500 habitantes de colonias como Las Canoas, Fomento Nacional, Vicente Guerrero, Miguel Alemn, Crdenas de Gonzlez y Fraccionamiento Cerro del Bernal, entre otras.

100

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

F U T U RO E N M OV I M I E N TO

101

El mejor aliado de los ganaderos. Eso ofreci ser, y lo ha venido cumpliendo durante ya quince meses. El viernes 7 de abril, al clausurar la 69 Asamblea Ordinaria de la Unin Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Eugenio Hernndez Flores ofreci seguir trabajando con entusiasmo para enfrentar con xito los desafos de este sector. Vengo con la ms amplia disposicin de seguirlos respaldando para que el sector pecuario fortalezca su liderazgo dijo a ganaderos y a presidentes municipales, que respondieron aplaudiendo de pie. Adems de reafirmar su compromiso de intensificar gestiones ante la SAGARPA para atraer recursos adicionales, el mandatario entreg ah mismo apoyos por ms de 19 millones de pesos que beneficiaron a 4,200 productores rurales. El presidente de la Confederacin Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Chzaro Montalvo, reconoci el apoyo que el Gobernador del Estado dio a la ganadera en 2005, y que ha colocado a Tamaulipas en el tercer lugar a nivel nacional como exportador de carne. Ojal hubiera en todos los estados de la repblica esta actitud exclam abriendo los brazos. Sonrisas y expresiones aprobatorias se propagaron por el saln.

Si con algo se puede equiparar el flujo carretero es con la compleja red venosa que mantiene vivo al hombre. La enorme cantidad de vehculos que transportan mercancas de sur a norte y de levante a poniente tambin transportan lo necesario para que un pas pueda desarrollarse con xito. Son ustedes el enlace para que los bienes que se acarrean por la va terrestre, lleguen oportunamente a todos los mercados de la repblica y traspasen nuestra frontera, dijo el Gobernador a los empresarios transportistas el 6 de abril, al inaugurar la Reunin Estatal de Autotransporte de Carga Tamaulipeco en la capital del estado.

Nadie ignora el empeo que Eugenio Hernndez Flores ha dedicado a este rubro, impulsando proyectos que, slo en 2005, significaron una inversin estatal y federal de 1,200 millones de pesos para construir, modernizar, rehabilitar y conservar la red carretera y los caminos rurales de Tamaulipas. No lo ignoran los transportistas del pas quienes, en voz de su presidente, Tirso Martnez Angheber, reconocieron el apoyo que el mandatario tamaulipeco ha brindado a este sector: Con su desempeo seal el dirigente de la CANACAR usted se ha ganado la admiracin de los transportistas de Mxico.

Con su desempeo usted se ha ganado la admiracin de los transportistas de Mxico


Tirso Martnez Angheber
Presidente de la CANACAR

102

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

F U T U RO E N M OV I M I E N TO

103

Con la sequa llega tambin, invariablemente, la amenaza de un incendio forestal. Aunque Tamaulipas es de las entidades menos afectadas por este tipo de siniestros y su indicador de riesgo en el momento actual es mnimo, para proteger el capital natural, el Gobernador est siempre atento a la evolucin de los incendios que en la temporada de estiaje brotan en tierra tamaulipeca. El 8 de abril, Eugenio Hernndez Flores y Salvador Trevio Salinas, titular de la Unidad Estatal de Proteccin Civil, abordan un helicptero para sobrevolar los terrenos del ejido Cerro Mocho, en el municipio de Tula, donde uno de estos incendios ha devorado ya dos mil quinientas hectreas. Aqu, un equipo de ms de 160 personas, de diversas dependencias federales y estatales Proteccin Civil, la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisin Nacional Forestal, el Ejrcito Mexicano, as como brigadistas voluntarios del municipio, trabajan conjuntamente para combatir el fuego. Luego de supervisar el operativo, el mandatario sostuvo un dilogo con los campesinos de esta comunidad, a los que ofreci su respaldo con despensas y otros apoyos indispensables, as como el respaldo a proyectos productivos en tanto se rehabilita la zona desolada. Para eso estamos con ustedes dijo, y puso la mano en el hombro de don Bernardino Snchez, uno de los afectados por la quema. A eso venimos, a ayudar en todo lo que sea necesario.

104

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

F U T U RO E N M OV I M I E N TO

105

El doce de abril, al efectuar la supervisin diaria del operativo, el mandatario pudo constatar que, gracias a los recursos humanos, materiales y econmicos destinados a la contingencia, en Cerro Mocho y en el rea de la reserva natural el fuego haba sido sofocado al cien por ciento, y que en las siguientes horas los otros tres incendios seran por fin extinguidos. Una vez ms, la participacin conjunta de pueblo y Gobierno se haba sobrepuesto a las amenazas naturales.

De las dos temporadas de incendios forestales que se registran en el pas, la primera, que abarca de enero a junio, afecta a Tamaulipas. El desafo inici el 3 de abril, cuando un rayo desat una llamarada feroz en las inmediaciones de Tula y Jaumave. Fue un fuego de los denominados superficiales, que se propagan en forma horizontal sobre la superficie del terreno, afectando pastizales, hojas, ramas, arbustos y pequeos rboles desde la superficie del suelo hasta 1.5 metros de altura. En cuanto tuvo noticia de la contingencia, el Gobernador Eugenio Hernndez Flores dispuso el despliegue de toda la capacidad de su Gobierno para la contencin y prevencin del siniestro, obteniendo la respuesta pronta de las dependencias estatales y federales, ade-

ms de la poblacin civil. Antes de terminar la semana, el mandatario ya haba realizado sobrevuelos en las zonas afectadas. Para entonces, debido a los fuertes vientos y a la inclemencia del sol, podan contarse ya cinco incendios que arrasaban pastizales y bosque en los ejidos Cerro Mocho, vila y Urbina, Unin, Francisco I. Madero y 20 de abril; ste ltimo en la Reserva de la Biosfera El Cielo. A las 160 personas que combatan las llamas los primeros das se unieron nuevos voluntarios hasta sumar 240 brigadistas de tierra, que fueron apoyados por dos helicpteros y cuatro avionetas. Ms adelante llegaron dos helicpteros ms para traslado de equipo y personal, pues haba lugares de difcil acceso donde era necesario caminar siete horas.

106

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

F U T U RO E N M OV I M I E N TO

107

A ambos costados de un pasillo los banderines se agitan; el gobernante recorre el andador sin prisa, detenindose a cada momento para repartir saludos y sonrisas, para recoger solicitudes de apoyo, para escuchar a un hombre o una mujer. La msica, mientras tanto, marca el ritmo con que la frase Mejor Tamaulipas se agita a un lado y al otro en cada banderola. La escena se repite hasta que el mandatario asciende al tablado; entonces la multitud toma sus lugares y aquieta los gritos y las matracas para escucharlo mejor. Hoy venimos a Abasolo para apoyarlos y refrendar compromisos se oye el franco acento de Eugenio

Hernndez Flores. Haca menos de tres meses que haba estado ah, entregando obras de infraestructura urbana. Ahora volva para entregar ms recursos y apoyos por ocho millones de pesos que impulsaran obras de agua potable, drenaje, electrificacin, pavimentacin, mejoramiento de viviendas, pisos de concreto, banquetas y proyectos productivos en la regin. Todas estas obras confirman que es usted un Gobernador que s cumple dijo la seora Araceli Banda Garca al agradecer las obras que dan respuesta a las viejas demandas de los ciudadanos por mejorar sus niveles de vida.

Fuera del propio hogar, no existe mesa mejor que la de los amigos. Eugenio Hernndez Flores ha terminado la jornada matutina que compone su gira por la llanura central. Ha visitado este da dos municipalidades, primero estuvo en Abasolo, luego en Jimnez. En la cabecera de este municipio que fuera hasta 1769 la capital de la provincia del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas entreg casi once millones de pesos en infraestructura educativa, pavimentacin de caminos, un paquete de escrituras y certificados de conclusin de obra. Dos monumentos histricos, ambos construidos en la dcada de 1750, adornan este lugar: la Casa del Colonizador, llamada Museo Colonial del Conde de Sierra Gorda Don Jos de Escandn y Helguera, y la Parroquia de los Cinco Seores (Jess, Mara, Jos y los pa-

dres de la virgen, San Joaqun y Santa Ana). El museo exhibe piezas prehispnicas y coloniales; la parroquia guarda los restos de Manuel Ignacio de Escandn y Llera, segundo gobernante del Nuevo Santander. En esta visita, Hernndez Flores entreg las escrituras de la casa que habit el colonizador, con lo que ahora se podrn invertir recursos en su remodelacin, y ms de medio milln de pesos para construccin de obra en la iglesia de los Cinco Seores. La gira de trabajo concluye a la hora de la comida. Es momento de que cada cual vuelva al hogar. A Eugenio le sobran amigos; don Ramiro Gutirrez y su esposa, Guadalupe de la Fuente, invitan al mandatario y a su comitiva. Un minuto despus, todos caminan hacia la vivienda de Ramiro y Lupita, donde comen con ellos y sus seis hijos.

108

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

F U T U RO E N M OV I M I E N TO

109

Del este, una suave brisa vena a encontrarse con el sonriente rostro. Luego de una jornada larga, la blanca piel, en particular la de las mejillas, empezaba a adquirir un tono bermelln. Un mundo de arena y mar. En uno como en la otra, miles de hombres, nios y mujeres disfrutaban el clmax de la Semana Santa el 14 de abril. Toallas, parasoles y tiendas de todos los colores formaban un mosaico visual que competa con el sonoro, el que formaban las olas, los autoestreos y los artistas que amenizaban el periodo vacacional en Barra del Tordo. Esta playa constituye una de nuestras grandes bellezas naturales y mi gobierno le est dando especial atencin para convertirla en un producto turstico de

calidad, de primer mundo dijo Eugenio Hernndez Flores. Estaban l y su esposa, Adriana Gonzlez de Hernndez, charlando con una de las muchas familias que pasaban ese viernes en playas tamaulipecas. Desde la abuela hasta los ms pequeos, incluidas las mascotas, gozaban del esparcimiento sano. Ese da lo dedicaron a supervisar el operativo turstico en todo el estado. Aqu, como en los dems lugares playas, ros, ciudades, parques naturales, centros arqueolgicos y religiosos, la eficiencia de los mdulos de proteccin, informacin y rescate no dejaban lugar a dudas: l est convirtiendo al turismo tamaulipeco en una industria de primer mundo.

110

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

F U T U RO E N M OV I M I E N TO

111

112

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

F U T U RO E N M OV I M I E N TO

113

En efecto, su administracin le est apostando con todo al turismo de sol, de playa, ecolgico y cinegtico como un nuevo motor de desarrollo econmico. Para transformar las bellezas naturales en destinos tursticos con infraestructura de calidad, de modo que sean ms atractivos para los paseantes, su Gobierno trabaja con la iniciativa privada en la configuracin del Plan Maestro de Turismo de Tamaulipas. Al llegar a la playa de Matamoros como parte del recorrido en el que supervisa el Operativo de Semana Santa 2006, el Gobernador coment que para convertir a Playa Bagdad en un verdadero detonante turstico, el Gobierno del Estado, la federacin y el municipio invierten en la modernizacin de la carretera que conduce a este destino, por lo que a corto plazo ser una va ms segura y rpida. Aqu se celebra cada ao el Festival del Mar. Luego de encabezar, junto al alcalde de Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa, los festejos de este festival, donde impuso la corona como reina del evento a la artista Ninel Conde, el mandatario se mont en una cuatrimoto y recorri en ella la playa, saludando a los turistas nacionales y extranjeros que se emocionaban al verlo.

114

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

F U T U RO E N M OV I M I E N TO

115

El Laboratorio Estatal de Salud Pblica de Tamaulipas abri sus puertas en enero de 1999, debido a la necesidad de realizar diagnsticos en el mbito epidemiolgico y de proteccin contra riesgos sanitarios. Por su infraestructura y calidad de servicios, fortalecida por el Gobierno de Eugenio Hernndez Flores, la Secretara de Salud Federal distingui a este laboratorio con el Premio Nacional de Calidad 2005. Para celebrar este acontecimiento, el mandatario, acompaado del Secretario de Salud en el estado, Rodolfo Torre Cant, develan una placa alusiva en las instalaciones de esta institucin. Luego de realizar un recorrido por los diversos departamentos que conforman el laboratorio, el Gobernador entreg un nuevo equipo para realizar el Tamiz Neonatal Ampliado, que sirve para detectar y controlar oportunamente enfermedades hereditarias graves o irreversibles que no pueden ser descubiertos con la revisin mdica rutinaria. Una inversin de ms de seis millones de pesos. ste es un equipo de lo ms moderno dice Rodolfo Torre Cant. Y la Secretara de Salud de Tamaulipas es, en todo el pas, la primera que cuenta con esta tecnologa. Ahora, como nunca antes agreg el Gobernador, podremos conocer el presente para mejorar el futuro de nuestros hijos. Orgullo de Tamaulipas y de Mxico es la vida de Estefana Castaeda. Antes del siglo XX, los nios menores de siete aos quedaban fuera del sistema de educacin. Durante la dcada de 1880, cuando Estefana era todava una nia, en Veracruz, en la Ciudad de Mxico y en San Luis Potos se fundaron las primeras escuelas para atender al nio preescolar bajo los principios del pedagogo Federico Froebel, iniciador del kindergarten alemn. Todas estas escuelas duraron unos aos apenas. En 1896, apoyada por el gobierno de don Guadalupe Mainero, Estefana Castaeda funda en Ciudad Victoria una escuela modelo de prvulos siguiendo el mtodo froebeliano. Al iniciar el nuevo siglo se traslad a la Ciudad de Mxico, donde present el proyecto a la Secretara de Justicia e Instruccin Pblica. En Paseo Nuevo No. 92 de la capital de la repblica, el primer Jardn de Nios, denominado Froebel 1, abra sus puertas en enero de 1904; su directora era la maestra victorense Estefana Castaeda Nez de Cceres. Federico Froebel naci el 21 de abril de 1782, por eso el Da de la Educadora se conmemora en esta fecha. Para celebrarlo con miles de maestras de distintos municipios, el Gobernador Eugenio Hernndez Flores viaja a la ciudad de Reynosa. Ah les dice: En mi gobierno, a la educacin preescolar se la da trascendental importancia porque es ah donde se forjan los valores de nuestros hijos. Todos saben que as es. Las becas educativas, el seguro escolar, las enciclopedias y apoyos a los turnos vespertinos y al programa Aprender a Leer y Escribir, Desde Preescolar Hay Que Iniciar, demuestran que en Tamaulipas la educacin es piedra angular para alcanzar el progreso real.

116

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

F U T U RO E N M OV I M I E N TO

117

De Ocampo el Gobernador viajara a Antiguo Morelos, otro de los municipios afectados por la inusitada sequa. A pesar del calor, en los patios de la Presidencia Municipal reinaba un ambiente festivo; hombres y mujeres de todas las edades lo recibieron gustosos. Luego de entregar 400 tinacos y certificados de obras de pavimentacin, as como de inicio de construccin de infraestructura educativa y urbana, el mandatario inici un dilogo con los ah reunidos. En aquel clima de confianza, los habitantes de distintos ejidos y colonias le manifestaron sus necesidades. Una laguna de oxidacin, la pavimentacin de una calle, la introduccin de agua, una pipa Quiero que en Tamaulipas a nadie le falte agua respondi el Gobernador. se es un compromiso mo y voy a darles lo que requieran para resolverlo. En ese instante instruy al Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte en el estado, Manuel Muoz Cano, para atender las solicitudes de agua y pavimentacin. Lo mismo hara en Nuevo Morelos momentos ms tarde. Ah entreg 250 tinacos, tres certificados de conclusin de obras para almacenamiento de agua y otro para construccin de letrinas en diversas comunidades, as como la autorizacin para el inicio de obras de pavimentacin. Adems de entregar estos apoyos, vengo a hacer ms compromisos les dijo al abrir la conversacin. En efecto, al tiempo que daba instrucciones para resolver las diferentes necesidades, el mandatario anunciaba la construccin de aulas didcticas, pavimentacin de calles, construccin de caminos y la rehabilitacin de un centro educativo en diversas comunidades de la regin.

118

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

F U T U RO E N M OV I M I E N TO

119

Mi trabajo como Gobernador es que la prosperidad que florece en la frontera, en la zona conurbada del sur o en la capital, llegue a todos los rincones del estado y se traduzca en una mejor calidad de vida
Eugenio Hernndez Flores

Lo que hacemos por la maana tiene eco al caer la tarde. Tamaulipas ha progresado en los ltimos meses, y los anlisis indican que, en trminos de economa, los aos que vienen sern mejores. Mi trabajo como Gobernador dice Eugenio Hernndez Flores es que la prosperidad que florece en la frontera, en la zona conurbada del sur o en la capital, llegue a todos los rincones del estado y se traduzca en una mejor calidad de vida. Para convertir este sueo en realidad, el mandatario iniciaba el 21 de abril una intensa gira de trabajo por la huasteca tamaulipeca, llevando a algunos de los municipios que integran la regin econmica nmero uno

dedicada al desarrollo agropecuario y a la industria ligera un amplio paquete de obras y recursos. El recorrido inici en Ocampo. En el Auditorio Municipal, centenares de estudiantes, campesinos y amas de casa de distintas localidades recibieron certificados de conclusin de obras de agua potable e infraestructura educativa, as como 350 tinacos para enfrentar la temporada de estiaje. Adems, se entusiasmaron al saber que en este mismo ao quedaran concluidas las obras de drenaje y la laguna de oxidacin en el ejido Lpez Mateos, lo que resolver el problema de contaminacin ambiental que vena padeciendo esa comunidad.

Cualquier concepto de futuro que no contenga tambin la idea de nosotros carece de sentido. Ya desde su campaa por la gubernatura y el da que rindi su protesta ante el pueblo de Tamaulipas, Eugenio Hernndez Flores expuso su idea de futuro, argumentando que la necesidad de avanzar entre todos hacia una concertacin de largo alcance requiere una concertacin que no sea momentnea, sino real y duradera, que nos permita fortalecer la justicia. Al participar en la reunin conclusiva de los foros regionales para enriquecer los objetivos del Acuerdo de Chapultepec, celebrada el 24 de abril en la ciudad de san Luis Potos, afirm que nuestro pas bien merece el esfuerzo de todos nosotros para hacer de la participacin activa de la sociedad civil en la vida pblica, el sello que distinga al Mxico del Siglo XXI. Los gobernadores de San Luis Potos, Marcelo de los Santos Fraga, y de Zacatecas, Amalia Garca Medina, as como el empresario Carlos Slim Hel, fueron algunos de los asistentes a esta reunin en la que el mandatario tamaulipeco hizo su contribucin. En Tamaulipas dijo estamos interesados en impulsar, porque ya lo estamos haciendo, un crecimiento con justicia que mejore los niveles de bienestar y equidad de nuestra gente como la mejor estrategia para engrandecer a la patria y como nica forma de hacer ms perdurable, autntica y moderna nuestra democracia.

120

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

F U T U RO E N M OV I M I E N TO

121

En eso invierte sus das, en cumplir compromisos y fijar nuevas metas. Al llegar a Madero entreg apoyos a las escuelas, material para viviendas, becas a la excelencia educativa, pisos de concreto, escrituras, certificados de obra concluida y arranc trabajos de pavimentacin,

Este es un anhelo de su amigo, el Gobernador: que todas las familias cuenten con un suelo legal y una casa propia.
Eugenio Hernndez Flores

A cada paso suyo el suelo palpita. Se emocionan corazones y manos del pueblo que, al verlo venir, descubre una mirada capaz de hablar con la historia. Ojos en los que se unen el ayer y el maana. Esas pupilas no dudan ante una mano tendida. Si el pueblo es feliz, esos ojos encuentran su propia felicidad; si la gente asegura su patrimonio, si resuelve las necesidades inmediatas, esa mirada clara puede centrarse en metas lejanas, puede mirar el futuro. Cuntos pasos han dado, pueblo y gobernante, hacia el porvenir? La respuesta la sabe la tierra, los caminos que han pisado, el suelo donde hoy se levantan hogares, escuelas y hospitales. A travs del Programa Suelo Legal, Patrimonio Seguro, el dueo de esa mirada, Eugenio Hernndez Flores, se plante la meta de regularizar 80 mil predios,

invirtiendo 500 millones de pesos para ofertar lotes con todos los servicios a cada familia que lo necesite. Este 27 de abril, al entregar en Matamoros ms de 200 escrituras, 420 ttulos del Programa de Regularizacin de la Tenencia de la Tierra y un convenio de Suelo Legal por 1,392 acciones, el Gobernador sabe que esta ciudad avanza hacia un maana mejor. Construccin y conservacin de pavimentos, material para planteles educativos, ms de diez millones de pesos en becas escolares de los diferentes niveles, recursos del Programa CREDITAM para 22 familias, integran un amplio paquete de recursos que hoy son compromiso cumplido.

todo con un monto superior a los 21 millones de pesos. Adems anunci el Programa Estatal de Adquisicin de Lotes a travs del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanizacin (ITAVU), a fin de que todas las familias obtengan un patrimonio con seguridad jurdica, que cuente con todos los servicios bsicos y les cueste barato. Este es un anhelo de su amigo, el Gobernador les dijo, su mano tocando el lado del corazn: que todas las familias cuenten con un suelo legal y una casa propia. Sus pasos firmes lo distinguen entre la multitud cuando, luego de concluir la ceremonia, recorre Playa Miramar acompaado del alcalde y seguido por el pueblo. Aqu entrega un tractor y una mquina barredora antes de llegar al malecn, cuyas obras de pavimentacin, remodelacin de banquetas y ampliacin de corredores, con una inversin tripartita de 2.5 millones de pesos, se encuentran en movimiento.

122

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

F U T U RO E N M OV I M I E N TO

123

Potrebbero piacerti anche