Sei sulla pagina 1di 11

Das mejores para ellos

Das mejores para ellos


El Gobernador avanza seguido de todas las miradas; sus pies conocen el sendero, pisan unos cuantos peldaos para alcanzar el siguiente nivel. Ms all se detiene, apoya sus manos en el barandal y fija la vista en el cielo. Un panorama anubarrado lo invita a pensar en el futuro inmediato. Hoy llover, y los das que vienen sern, por mucho, mejores.

Con las acciones que ejecutamos da tras da nos aseguramos de que en nuestras ciudades cada habitante cuente con los servicios y las condiciones necesarias para alcanzar el bienestar
Eugenio Hernndez Flores

Su vista recorre la lnea del horizonte y se fija luego en el depsito que se extiende bajo sus pies. Un gran invento atrapar agua para el maana; un invento imprescindible para la sociedad hacerla apta para el consumo humano. Haba venido a la frontera para celebrar eso, precisamente eso. Estaba inaugurando en la cabecera municipal de Daz Ordaz, una nueva planta potabilizadora que permitir brindar agua a las familias en cantidad, calidad y continuidad por los prximos quince aos. Con una inversin de 15 millones de pesos, haba dicho el director de la Comisin Estatal del Agua, Sabs Campos Almodvar, esta obra garantizar un volumen de 100 litros por segundo las veinticuatro horas del da, reemplazando a la antigua planta, que estaba en muy malas condiciones y proporcionaba apenas 40 litros por segundo. El mandatario entreg, adems de esta obra, recursos para la construccin de guarniciones y banquetas, rehabilitacin de aulas educativas, red de electrificacin y de agua potable, as como Becas a la Excelencia Educativa y de PRONABE, apoyos para el programa de Mejoramiento de Vivienda y certificados de primaria y secundaria del ITEA.

158

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

D A S M E J O R E S PA R A E L L O S

159

La antesala de un moderno edificio, el Museo de Historia Natural de Tamaulipas (TAMUX), era el recinto oficial donde se celebraba, el 2 de junio, el Cuarto Foro Regional para la Reforma Educativa, que reuna a los representantes de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo Len, San Luis Potos y Zacatecas. Al encabezar la inauguracin, Eugenio Hernndez Flores se mostr complacido de que el Congreso de Tamaulipas contribuya en la elaboracin de una propuesta de reforma que revitalizar los logros educativos y nos permitir transitar hacia mejores niveles de prosperidad para bien de todos. Escuchar de viva voz las propuestas de los principales actores que integran el sector educativo en nuestra regin seal, es la mejor frmula para instrumentar en equipo nuevos mecanismos y mejores alternativas para avanzar hacia una legislacin ms efectiva en materia de educacin. En Tamaulipas, y en el pas entero, se sabe que el Gobierno suyo ha hecho de la educacin el factor decisivo para desarrollar las competencias, capacidades y talentos de la nueva generacin, con vistas a garantizar avances en equidad, empleo y prosperidad social. As lo reconoci Minerva Bautista Gmez, PresidenEstaban con l, en el ejido las Rusias, ms de trescientos jinetes. Dos das antes se haban cumplido noventa y tres aos de que el General Lucio Blanco y sus tropas acamparan en ese mismo lugar, preparando la toma de Matamoros, que se verific, luego de una lucha cruenta, el 4 de junio de 1913. Aquella gesta signific una gran victoria para las fuerzas constitucionalistas, pues al contar con una aduana para la importacin de armas, Matamoros se convirti en un inmenso arsenal de la revolucin. Para conmemorar ese episodio de la historia, el Gobernador, Eugenio Hernndez Flores, y el alcalde, Baltazar Hinojosa Ochoa, encabezaron una cabalgata que recorri la misma ruta que en 1913 hicieran los revolucionarios para liberar a Matamoros del poder de Victoriano Huerta. Detrs de ellos, jinetes del Primer Regimiento de Caballera Libres del Norte, as como participantes de asociaciones ganaderas y agrcolas de la regin y cabalgantes de Valle Hermoso, Ro Bravo, Hidalgo y Padilla, iban enarbolando banderas y estandartes. Al llegar al mercado municipal, cuyas paredes guardan huellas de fusil, el mandatario honr a los hombres que ofrendaron su vida por la libertad. ta de la Comisin de Educacin de la LXX Legislatura de Michoacn, al decir: Reconocemos el esfuerzo y compromiso del Gobernador de Tamaulipas para sumarse a la realizacin de este foro, el cual tiene como propsito consolidar los sistemas educativos estatales bajo el principio de mayor justicia y equidad nacional.

160

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

D A S M E J O R E S PA R A E L L O S

161

Lo dijo desde su campaa y lo ha venido reiterando con palabras y con hechos: en la educacin y sus actores tendremos a los mejores aliados para construir el Tamaulipas que necesitamos. Su compromiso por ofrecer una enseanza integral para una sociedad del conocimiento incluye fortalecer al maestro como eje troncal del sistema y dotar a las escuelas de infraestructura y equipamiento suficiente y de calidad. Para lograr esto, convoca a todas las voluntades, escucha todas las voces y toca las puertas que sean necesarias. El 6 de junio en la Ciudad de Mxico, al hacer una nueva visita al titular de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), Reyes Tamez, Eugenio Hernndez Flores obtiene la autorizacin de ms de setecientas nuevas plazas de maestros que su Gobierno haba solicitado para cubrir 8,560 horas de nivel primaria y preescolar. En esa oficina el mandatario expuso, desde luego, mltiples proyectos estatales que requieren el apoyo de la SEP, entre ellas las universidades tecnolgicas, el programa de ingls en la escuela secundaria y el servicio de biblioteca virtual, entre otras necesidades que el Secretario prometi responder a la brevedad. Por transformar a Tamaulipas ha tocado muchas puertas; todas han acogido con entusiasmo sus propuestas. Acompaado por el alcalde de Tampico, Fernando Azcrraga, el Gobernador sale del edificio ubicado en Argentina 28 y toma el Eje Central con direccin a la colonia Narvarte. Al llegar al Eje 4 Sur van directo a la oficina de Pedro Cerisola Weber, que ya los espera. Sus gestiones ante la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) han rendido frutos; de esta dependencia obtiene 260 millones de pesos para concluir obras de infraestructura carretera y vialidad urbana. El Gobernador hace una presentacin detallada sobre los avances de diversas obras y proyectos que se desarrollan en Tamaulipas, entre ellos el Libramiento Gonzlez-Estacin Manuel, la carretera Victoria-San Luis Potos en su tramo El Chihue-Entronque a Mante y la carretera Reynosa-Ciudad Mier; el Secretario, por su parte, ofrece impulsar la conclusin de todos los proyectos que resulten factibles antes de concluir la actual administracin federal. Avances y nuevos proyectos, en eso se traduce cada visita que realiza a la capital de la repblica.

162

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

D A S M E J O R E S PA R A E L L O S

163

Porque Eugenio Hernndez Flores es un exitoso hombre de negocios, integrante activo de diversas organizaciones industriales, patronales y de comercio, y porque l mismo ha sido distinguido como Empresario del Ao en mltiples ocasiones, valora en toda su dimensin los reconocimientos que hoy se entregan en la capital del estado. La labor que ustedes desempean dice a los galardonados y a los dems miembros de este sector productivo es crucial, porque con su respaldo Tamaulipas alcanzar mejores resultados que conducirn a una nueva etapa de progreso en lo econmico y en lo social. Al ponderar la generacin de empleo y el crecimien-

to de la economa estatal, el mandatario reconoce que la Cmara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) es una de las asociaciones ms dinmicas para generar riqueza y contribuir al desarrollo acelerado de Tamaulipas. Luis Antonio Mahub Sarqus, presidente de la Confederacin de Cmaras de Comercio (CONCANACO), al participar en esta ceremonia en la que se reconoce el dinamismo de Luis Arturo Trevio, Sara Alicia lvarez, Arturo Snchez Garza y Sergio Ramn Gmez (Empresario del Ao, Mujer Empresaria, Joven Empresario y Trayectoria Empresarial respectivamente), elogi el trabajo que a travs del Fondo Tamaulipas el Gobernador ha realizado en este rubro.

Iban a ser dos das de trabajo intenso y comprometido. Del 8 al 9 de junio, Tampico era la sede de la XXII Sesin Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNS); un evento que por vez primera se desarrollaba en Tamaulipas. El CNS, creado veinte aos atrs, es la instancia permanente de coordinacin entre la federacin y los gobiernos estatales, y se constituye como el foro principal para planear, programar y evaluar acciones que fortalezcan el proceso descentralizador. Los temas principales de la agenda eran: 1) Visin de la consolidacin de la reforma estructural del sistema de salud en Mxico, 2) El sistema de proteccin social en salud y 3) Informacin para la toma de decisiones.

En la ceremonia de apertura, el Secretario de Salud Federal, Julio Frenk Mora, reiter su reconocimiento al mandatario estatal por sus esfuerzos para convertir la aplicacin de la salud en un derecho social. Dijo, sealndolo desde la tribuna, que Eugenio Hernndez Flores haba sido el primer gobernador en firmar el convenio de coordinacin, mientras que debieron transcurrir dieciocho meses para que el resto de las entidades se adhirieran. Tamaulipas, seor Gobernador, puso el ejemplo a la nacin, y eso nosotros siempre se lo reconoceremos.

Tamaulipas, seor Gobernador, puso el ejemplo a la nacin, y eso nosotros siempre se lo reconoceremos
Julio Frenk Mora
Secretario de Salud Federal

164

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

D A S M E J O R E S PA R A E L L O S

165

El mandatario recorri con la mirada los pequeos rostros que lo miraban atentos antes de decir: Estas 96 medallas son muestra de que el Gobierno y los deportistas van por buen camino, promoviendo una cultura de superacin y formacin integral para nuestros nios y jvenes. No qued duda de eso cuando la pequea Rebeca Martnez Baales, gimnasta tampiquea, muy segura de lo que iba a decir, empuo sus tres medallas y mir al mandatario. Seor Gobernador le dijo, los deportistas queremos contribuir al crecimiento de nuestro estado; por ello es que junto con el esfuerzo de nuestros padres y entrenadores estamos aqu, frente a usted, orgullosos de sudar la camiseta. De la mano de un buen lder, pronto los equipos comienzan a dar resultados. El 13 de junio, el Parque Recreativo Tamatn era el lugar donde el Gobernador Eugenio Hernndez Flores celebraba los logros obtenidos por la delegacin tamaulipeca en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2006. Martes por la maana, el momento perfecto para un desayuno saludable. Sobre el verde manto del parque, incontables mesas circulares, cubiertas por mantelera amarilla, se parecan a las medallas que adornaban los orgullosos pechos de los pequeos integrantes de los equipos de gimnasia, pesas, atletismo, judo, tiro, boxeo y taekwondo, las disciplinas en las que Tamaulipas obtuvo el mayor nmero de puntos y preseas. Con estos resultados, nuestro estado alcanza ya la undcima posicin en la escala nacional indic Armando Arce Serna, Director General del Deporte en Tamaulipas, la mirada suya en los ojos del Gobernador. Esto es un gran logro si se toma en cuenta que durante el ao pasado ocupamos el lugar nmero 20 en esta misma competencia.

166

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

D A S M E J O R E S PA R A E L L O S

167

A Eugenio Hernndez Flores lo define una cualidad: l es un emprendedor. All o aqu, dondequiera que identifique una oportunidad, l encuentra y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Siendo un gobernante joven, innovador, dinmico, creativo y capaz de asumir riesgos, busca lo mismo en los dems tamaulipecos. El 14 de junio, cientos de jvenes, empresarios, acadmicos, representantes de instituciones financieras y establecimientos comerciales as como expositores de productos del programa Hecho en Tamaulipas, reunidos en el Gimnasio Universitario de la Universidad Autnoma de Tamaulipas (UAT) para participar en el Primer Foro Internacional de Emprendedores, escuchaban la palabra franca del Gobernador: Son ustedes los actores principales de nuestro presente y futuro, quienes con su potencial creativo y su habilidad para sacar adelante cada proyecto nos marcan el rumbo para ganar en competitividad y calidad de vida. Con esas palabras iniciaba un encuentro en el que, a lo largo de tres jornadas, se desarrollaran talleres, conferencias, mesas de negociacin, y una feria de negocios y consultores en la formacin de empresarios.

En ustedes se concentra la fuerza ms poderosa que nos motiva a trabajar para construir un mejor Tamaulipas, les dice a los miles de estudiantes de secundaria que sonren, agitan banderines, aplauden o toman fotografas con su telfono celular. Este da, en Ciudad Victoria, Eugenio Hernndez Flores inaugura el nuevo gimnasio de la Escuela Secundaria General Nmero 4 un complejo deportivo de primera clase en el que su administracin aport el 50 por ciento de la inversin y pone en marcha la Campaa de Prevencin de Accidentes 2006, en la que participan distintas dependencias gubernamentales y civiles para disminuir el nmero de defunciones por este motivo en toda la entidad, y por la que la Secretara de Salud Federal otorg a Tamaulipas el primer lugar a nivel nacional en 2005.

168

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

D A S M E J O R E S PA R A E L L O S

169

El mejor esfuerzo merece la mxima retribucin. La pregunta que esa maana, por aadir un toque de humor, les haba hecho a los adolescentes victorenses, qued flotando en la calle igual que los vapores a las puertas del verano. Jvenes y adultos, as lo hicieran a solas y en silencio, enumeraban las razones por las que el Gobierno de Tamaulipas era merecedor de un diez irrebatible. La respuesta se multiplicaba en todos lados. Se materializaba, se volva tinta y papel, en el Centro de Excelencia de la Universidad Autnoma de Tamaulipas (UAT), donde Eugenio Hernndez Flores atestiguaba la firma de un convenio de colaboracin entre esta casa de estudios y el Instituto Politcnico Nacional (IPN) para intercambiar programas y proyectos.

Con la educacin profundizamos en el conocimiento y fomentamos la investigacin, difundimos la cultura y preparamos a los tamaulipecos para que puedan tener mejores herramientas para afrontar con xito los retos y oportunidades de nuestra sociedad del conocimiento dijo el Gobernador. Desde la mesa de honor, que comparta con otras autoridades del ramo, Jos Enrique Villa Rivera, director general del IPN, empez a sonrer, asintiendo cada palabra y cada gesto del mandatario. La firma de este convenio dijo al final cumple uno de nuestros anhelos ms sentidos: poner, para el buen desarrollo, el conocimiento a disposicin de la sociedad.

Con la educacin profundizamos en el conocimiento y fomentamos la investigacin, difundimos la cultura y preparamos a los tamaulipecos para que puedan tener mejores herramientas para afrontar con xito los retos y oportunidades de

El Gobernador alza la mano izquierda y, en ella, el reconocimiento que el Gobierno de la Repblica le otorg por ese primer lugar. Por estos logros creo que tengo bien merecido un diez de calificacin. O ustedes qu opinan, muchachos? pregunta en el tono jovial que lo caracteriza. Los jvenes apenas lo dejan terminar, contestan con voces aprobatorias. Eugenio sale a la calle seguido de la multitud. Distribuye sendas banderas a sus acompaantes y toma una para s mismo; se planta en la acera y empieza a abanicar. Las unidades de Proteccin Civil, Salud y ngeles Verdes, entre otras, avanzan en el sentido que les indica la bandera.

nuestra sociedad del conocimiento


Eugenio Hernndez Flores

170

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

D A S M E J O R E S PA R A E L L O S

171

De Mainero se traslad a tierras de Villagrn, a donde lleg para hacer realidad otro sueo. El camino de terracera, flanqueado por el verdor de la campia, describe una curvatura para llegar a La Pursima Florea, una de las ms importantes localidades del municipio. En la periferia del pueblo, ah donde el sendero se alarga con rumbo al ejido Progreso, se haban instalado dos enormes techumbres de malla para dar cobijo a varios centenares de familias. Un redondel formado por incontables mezquites y huizaches converta el terreno en una suerte de anfiteatro viviente. Detrs de aquella pared, un tanque elevado despeda an el aroma del cemento nuevo. Lleg el Gobernador y el paisaje adquiri otro matiz. Las manos, como mariposas, aletearon sobre el gento; algunas volaron hasta l para saludarlo o entregarle un papel; una solicitud, un agradecimiento, palabras que todo lo dijeron. Eugenio Hernndez Flores entregaba aqu, como parte de un paquete de recursos y apoyos por un monto superior a los ocho millones que inclua electrificacin, Para descubrir Villa Mainero hay que tomar la carretera 85, hacer alto en Magueyes y virar hacia el poniente, donde la Sierra Madre se yergue majestuosa. Apenas unos kilmetros antes de llegar a la cabecera se estar pisando suelo del ejido Jos Guadalupe Mainero, la tercera localidad de este municipio en cuanto a nmero de habitantes. En su paso por esta regin, Eugenio Hernndez Flores se detiene en este centro poblacional para inaugurar las obras de pavimentacin de calles con concreto hidrulico y entregar un amplio paquete de apoyos. De las sesenta localidades que componen la geografa de este municipio, que representa el 0.66% del territorio tamaulipeco, muchas son comunidades pequeas y dispersas, conformadas por menos de cien habitantes. Para resolver la necesidad de energa elctrica en cada lugar donde haya una familia, el Gobierno del Estado desarrolla una estrategia novedosa y eficiente: introduccin de red elctrica en las localidades con ms de cien habitantes e instalacin de celdas solares en las de menor poblacin. Al llegar a Yerbabuena, donde lo esperan ms de mil personas, el Gobernador se muestra feliz de que los 107 habitantes de este lugar cuenten ya con luz elctrica en sus hogares y anuncia la forma en la que se introducir este servicio en cada comunidad de Mainero. S que para ustedes la electrificacin es una prioridad. Y ustedes deben saber que yo voy a responder. mejoramiento de vivienda y pavimentacin, el sistema de agua potable que l mismo activ. Camin hacia la llave, gir la manija y el lquido brot generoso. Iba slo a lavarse las manos, pero no despreci el ofrecimiento del agua de acariciar su cara.

172

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

D A S M E J O R E S PA R A E L L O S

173

La razn principal de todo esfuerzo est en los nios. Eugenio sabe que cada accin que l y los tamaulipecos emprendan ahora estar asegurando das mejores para ellos. En el extremo suroeste de la capital del estado, en las faldas de la Sierra Madre, se encuentra la colonia Casas Blancas, lugar a donde acude el mandatario el 16 de junio para entregar un conjunto de obras y apoyos que suman una inversin de diecisiete millones de pesos. En la plaza principal de la colonia, un rea verde recin rehabilitada, varios miles de habitantes de las colonias Bertha del Avellano, Bernardo Gutirrez de Lara, Unidad Modelo, Manuel A. Raviz y Amalia Gonzlez Caballero lo reciben felices y agradecidos por la pavimentacin, instalacin de semforos, escrituras, mejoramiento de vivienda y reas verdes y la nueva Casa del Adulto Mayor que el Gobernador vino a entregar. La plaza, bien revestida de pasto y habilitada con bancas y juegos infantiles, es el lugar perfecto para hacer amistades duraderas. Eugenio se acomoda en una de las bancas y al poco se encuentra rodeado de pequeines. Xchitl Palomino, al recibir el certificado de apoyo para el preescolar en el que estudia, le dio al Gobernador la mejor retribucin que pueden dar los nios: su amistad.

174

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

D A S M E J O R E S PA R A E L L O S

175

Lo ha dicho en todos los escenarios: la ciencia y la tecnologa tienen que jugar un papel ms activo y preponderante en la construccin de un mejor porvenir para los tamaulipecos. Lo dijo muy claramente al anunciar el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010. Para formar ciudadanos con capacidades tcnicas y profesionales vinculadas al desarrollo econmico y social del estado, una importante lnea de accin ser enriquecer el proceso educativo con herramientas y procedimientos que liberen el espritu emprendedor, vinculado a la investigacin cientficotecnolgica aplicada a la productividad. Lo ha dicho, y las estrategias que ejecuta o apoya cada da acercan ms a Tamaulipas hacia esa realidad. En Ciudad Victoria, el martes 20 de junio, Eugenio

Hernndez Flores firmaba 35 convenios del fideicomiso Fondo Mixto de Fomento a la Investigacin Cientfica y Tecnolgica en el que participa con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT) y la Universidad Autnoma de Tamaulipas (UAT), un fondo en el que el Gobierno del Estado destina 18 millones de pesos a proyectos de investigacin de tcnicos y profesionistas tamaulipecos. Al formalizar uno de estos convenios con la empresa Dynasol de Altamira, nuevamente exhort a los empresarios y a las instituciones de educacin superior e investigacin a hacer equipo para impulsar una autntica tecnologa estatal que garantice buenos empleos a tantos jvenes que egresan de las universidades y tecnolgicos.

176

MEMORIA DE GOBIERNO 2006

D A S M E J O R E S PA R A E L L O S

177

Potrebbero piacerti anche