Sei sulla pagina 1di 17

Tiempo de dar y recibir

Tiempo de dar y recibir

El pueblo de Tamaulipas arribaba a los ltimos treinta das del 2005. Una poca para reflexionar, para hacer balances de los propsitos asumidos al inicio y de los frutos que un ao diverso, como todos los anteriores y futuros pudo brindar. Tal vez sea la temporada navidea o sea ms bien el clima decembrino lo que hace a una persona buscar el calor de las dems. El punto es que en Tamaulipas, apenas comenzar el duodcimo mes, hombres y mujeres salen de su ms ntimo caparazn, se vuelcan en las calles y jardines, charlan, sonren, se abrazan y hacen

planes para los tiempos que vendrn. Ni Eugenio Hernndez Flores ni su familia son ajenos a este sentimiento ni a esta poca. Ellos viven la temporada a su manera. Los primeros das de diciembre van, ciudad por ciudad, encendiendo luces, alimentando esperanzas. A unas ciudades ir sola la presidenta del DIF Tamaulipas, otras veces la acompaar el Gobernador. A otras ms, Adriana y Eugenio acudirn con sus hijos para junto a los alcaldes y sus familias encender rboles navideos en cada plaza principal.

300 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

TIEMPO DE DAR Y RECIBIR

301

La primera ocurre en Reynosa. Ah, la gente congregada en las inmediaciones de la Plaza de Armas ve pasar un desfile de carros alegricos bellamente adornados: duendes, hombres de nieve, renos y regalos; toda la magia reunida en armazones de gran sofisticacin que recorren sobre ruedas el centro de la ciudad. Al terminar el desfile, autoridades, participantes y pblico se acomodan en torno a un enorme rbol ecolgico casi diez metros de puro arte alternativo: botellas de plstico reciclable, ensambladas con belleza e imaginacin para completar la escena con un gesto de gran simbolismo: dos primeras damas, la del estado y la del municipio, oprimiendo a un tiempo el botn que da vida a millares de luces, iluminando un pino navideo que debe distinguirse desde el espacio exterior.

302 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

T I E M P O D E D A R Y R E C I B I R 303

A Matamoros va Adriana como titular del Sistema DIF Tamaulipas. Temprano pone en funcionamiento, junto al alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa y su esposa Marcela Ronquillo, presidenta del DIF municipal, un segundo centro Mejores Familias, dos estancias para abuelos y una casa de cuidado diario para el Adulto Mayor. Por la noche, los tres van a la plaza principal a arrancar, como en Reynosa, el programa Mgica Navidad. sta es una etapa del ao en la que se fortalecen los lazos afectivos dentro de los hogares, es una poca para reflexionar sobre nuestros sueos, esperanzas y logros familiares, dijo Adriana esa noche y lo refrenda en el evento que se celebra en Ciudad Victoria luego de atestiguar el festival artstico y el desfile de carros alegricos en torno a la Plaza Jurez.

304 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

T I E M P O D E D A R Y R E C I B I R 305

A ella y al Gobernador los acompaan esta noche sus hijos, Camila, Fabiola y Eugenio. Se acomodan, muy juntos, alrededor de una base en la que sobresale un botn blanco, de forma circular, como una pequea bola de nieve. As, unida, la familia hace brillar muchos pequeos focos que componen una gran luz. Esa luz permanecer encendida durante mucho, mucho tiempo.

306 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

T I E M P O D E D A R Y R E C I B I R 307

sta es una etapa del ao en la que se fortalecen los lazos afectivos dentro de los hogares, es una poca para reflexionar sobre nuestros sueos, esperanzas y logros familiares
Adriana Gonzlez de Hernndez

308 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

T I E M P O D E D A R Y R E C I B I R 309

Veinte aos atrs, la Asamblea General de la ONU estableci el Da Internacional del Voluntariado. En su resolucin, el organismo instaba a los gobiernos a adoptar medidas para incrementar la conciencia de la importancia de las contribuciones del servicio voluntario, estimulando de ese modo a ms personas con diversos intereses para que ofrezcan sus servicios como voluntarios, tanto en su propio pas como en el extranjero. Es viernes en la capital del estado. Y aunque el clima no podra calificarse como fro, la inclemencia del verano parece haber quedado muy lejos. De eso se percatan los jvenes que de 29 estados de la repblica llegan ese 2 de diciembre a Ciudad Victoria. Durante tres das, ms de un millar de estudiantes de los centros de bachillerato tcnico agropecuario y forestal (CBTA y CBTF) de todo el pas, participan en el IV Encuentro Nacional de Arte y Cultura de la Educacin Tecnolgica Agropecuaria, que se celebra este ao en Tamaulipas. Al acudir a la ceremonia inaugural acto en el que el representante de la Direccin General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria (DGETA) le otorg un reconocimiento por el apoyo brindado a los planteles del sistema tecnolgico, Eugenio Hernndez Flores hizo mencin de dos elementos importantes de su administracin. El primero es el que se refiere a los jvenes, con los que hay que hacer una alianza que les abra ms espacios para que aporten todo su talento en la construccin de una sociedad ms justa y humana, que les garantice, en todos los mbitos, un mejor porvenir. El otro concierne al campo, que requiere de tcnicos y profesionistas mejor preparados, que con nuevas actitudes contribuyan a hacer de esta actividad una alternativa real para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Lo que Eugenio Hernndez Flores hizo de enero a noviembre, lo que est haciendo ste y todos los das, demuestra que en Tamaulipas esos dos aspectos se atienden con voluntad y determinacin. A esas personas y organizaciones, que son punta de lanza en la lucha contra la injusticia, el dolor y la desigualdad, se haba referido Eugenio Hernndez Flores el 27 de noviembre, en su mensaje con motivo del Primer Ao de Gobierno: El Voluntariado Tamaulipas representa el canal de comunicacin de los programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que se suman a la sociedad civil con el objetivo de ampliar las posibilidades de asistencia y solidaridad. Al encabezar en Ciudad Victoria esta celebracin, el Gobernador y su esposa otorgaban, el 5 de diciembre, el Premio Estatal al Voluntariado 2005, galardn que reconoce el tiempo, trabajo y recursos que de forma individual o en grupo dedican innumerables tamaulipecos a procurar el bien de sus semejantes.

Seis galardones: dos en la categora adulto-individual y dos para organizaciones civiles; uno en la categora juvenil-individual y uno ms para grupos juveniles, fueron otorgados en esa ceremonia. Todos los das dijo Adriana Gonzlez de Hernndez miles de voluntarios a lo largo del estado hacen frente comn con el DIF en la construccin del Tamaulipas que todos queremos: justo, humanista, unido y solidario.

310

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

TIEMPO DE DAR Y RECIBIR

311

Es un amanecer fro. El cielo nuboso y la humedad que abrillanta las calles hacen pensar en una sola cosa: ha llegado el momento de abrigarse. En la explanada del CBTis 119, muy cerca del que hace tiempo funcionara como libramiento de trnsito pesado y ahora es un importante eje vial en el sector oriente de Ciudad Victoria, el Gobernador Hernndez Flores y otras importantes autoridades dan el banderazo de salida a una caravana de unidades mviles de proteccin civil, salud y seguridad pblica, iniciando as la campaa de prevencin de accidentes Navidad Blanca 2005. Nadie ignora que en la temporada decembrina miles de mexicanos que trabajan en Estados Unidos recorren la geografa tamaulipeca en su viaje de regreso a casa; todos saben que Tamaulipas no es slo territorio de paso, sino destino para miles de turistas que disfrutan aqu el periodo vacacional de fin de ao. Mi Gobierno seala el mandatario ha trabajado con mucha responsabilidad en el diseo de este operativo para brindar y dar seguridad a quien necesite de nuestra ayuda, a quien necesite de una mano amiga y as hacer de Tamaulipas ruta y destino seguro esta Navidad. Imaginen que todos los tamaulipecos nos levantramos cada da con un objetivo bien claro, una meta definida y un compromiso con nosotros mismos, con nuestra familia y nuestro pueblo. Cunto nos tomara transformar a Tamaulipas? El Centro Cvico Gubernamental, que lo haba recibido jubiloso, lleno de emprendedores de todo el estado, se expanda a cada palabra suya como si de un espectculo pirotcnico se tratara. Y a cada aplauso del auditorio, ms creca el propio sentimiento del Gobernador en esa ceremonia de premiacin. Si todos tenemos un objetivo sano, que no haga dao a nadie y beneficie a mucha gente, ese da comenzamos a cambiar nuestro estado. Aqu hay ms de mil tamaulipecos de trabajo; a todos les tengo fe y los seguir apoyando a travs del Fondo Tamaulipas. De las 9 mil 500 personas beneficiadas con el FOTAM en 2005, los cien mejores proyectos reciban en esa ceremonia recursos para renovar sus herramientas y equipo. La palabra emprendedores nunca haba sido tan bien usada. De entre las miles de manos que abanicaban banderines y matracas artesanales emergieron las de doa Mara del Refugio Alvizu Snchez. Originaria del municipio de Ocampo, donde hace veinte aos empez a vender mole, ella, que inici completamente sola, ahora da empleo a otras personas y vende su producto en toda la regin. Esa maana, Mara del Refugio reciba del mandatario equipo nuevo para elaborar su mole, y le entregaba a l un poco del producto de sus propias manos.

312

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

TIEMPO DE DAR Y RECIBIR

313

Mi gobierno y los presidentes municipales somos gobiernos sensibles y venimos a cumplirles


Eugenio Hernndez Flores

En la realizacin de sus compromisos, el impulso al desarrollo cientfico y tecnolgico juega un papel preponderante. Por eso su gobierno atiende este rengln desde diversos frentes. En el plano educativo, promoviendo la enseanza de las ciencias; en el mbito de la produccin, aprovechando los nuevos conocimientos y los recursos tecnolgicos de vanguardia. En una jornada de veinticuatro horas, Eugenio Hernndez Flores da muestra de su trabajo en estos rubros. El domingo 11 de diciembre, en su despacho de Palacio, el Gobernador firma un convenio con el doctor Gustavo Chapela Castaares, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT) por 40 millones de pesos. A travs de este convenio se fortalecer el Fondo Mixto Tamaulipas, un fideicomiso destinado a la investigacin bsica y aplicada para el desarrollo de la tecnologa que requieren las empresas tamaulipecas. Al da siguiente, acompaado por el Director General de Educacin Tecnolgica del Gobierno Federal, Bulmaro Fuentes Lemus, entrega en las instalaciones del Instituto Tecnolgico de Ciudad Victoria ms de 78 millones de pesos en recursos bipartitas del Programa de Oferta Complementaria Peso a Peso, beneficiando a ms de 18 mil estudiantes de institutos tecnolgicos de Madero, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria. Seguiremos invirtiendo en la educacin tecnolgica, que es pieza clave para seguir ganando en competitividad concluy el Gobernador.

Aunque el frente fro nmero 16 afectaba principalmente los estados de Chihuahua y Zacatecas, las masas de aire polar que lo acompaaban se extendan en todo el norte del pas. En Tamaulipas, las temperaturas bajas se registraban principalmente en la zona fronteriza y en el altiplano. Ni el viento ni la llovizna, sin embargo, impidieron que ms de cinco mil habitantes de la frontera chica se reunieran el 8 de diciembre en el saln Dancing Club de Camargo para recibir a su Gobernador. Aquella era una visita especial. En ella, el Gobernador Eugenio Hernndez Flores asignara recursos por ms de 90 millones de pesos para obras de infraestructura urbana, apoyo al campo, educacin, servicios bsicos y rehabilitacin de caminos, entre otros rubros

de beneficio colectivo para los municipios de Camargo, Mier, Daz Ordaz, Miguel Alemn y Guerrero. Cuando arrib el mandatario, acompaado de los presidentes municipales y dems autoridades, la concurrencia se puso de pie. Abrazos y reconocimientos, a unos como a los otros les dieron el calor que necesitaban. Mi gobierno y los presidentes municipales somos gobiernos sensibles y venimos a cumplirles, expres el Gobernador. Luego, divertido, dijo que la entrega de recursos era en realidad un pretexto para visitar la regin, platicar con su gente, convivir y, sobre todo, comer. Aquellas palabras fueron la seal para que el cabrito, los frijoles, la barbacoa, el arroz, el picadillo y las tortillas avanzaran vaporosos hasta los amplios tablones donde todos encontraron un lugar para comer y departir

314

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

TIEMPO DE DAR Y RECIBIR

315

Agradezco al Gobernador Eugenio Hernndez Flores su decidida colaboracin con las autoridades federales para que el Programa Paisano cumpla con sus objetivos y metas en la frontera de Tamaulipas
Vicente Fox Quesada
Presidente de la Repblica

Estoy con ustedes para refrendar con resultados mi compromiso por una educacin integral incluyente, de calidad e innovadora
Eugenio Hernndez Flores

El 14 de diciembre, veinte minutos despus de las diez de la maana, el avin presidencial aterriz en el aeropuerto de Reynosa. Era la quinta ocasin que el Presidente de la Repblica, Vicente Fox Quesada, visitaba el estado de Tamaulipas desde que Eugenio Hernndez Flores asumiera la gubernatura. En el Aeropuerto Internacional General Lucio Blanco, el ejecutivo estatal y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial de Tamaulipas, adems de otras autoridades estatales y federales, recibieron al primer mandatario, para trasladarlo en seguida al Puente Internacional Benito Jurez. Presidente y Gobernador arribaron al Centro de Internacin Temporal de Vehculos (CITEV), de la aduana de Reynosa, para juntos supervisar cada uno de los mdulos de atencin a paisanos. Estuvieron ah largo rato, charlando con los servidores pblicos, con los ob-

servadores y con los mismos connacionales y extranjeros que van a sus lugares de origen a pasar la temporada navidea. Ms tarde, en los patios del CITEV se realiz la ceremonia en la que invitaron a participar a algunos paisanos que se dijeron complacidos con la atencin que esta aduana les brinda. Agradezco al Gobernador Eugenio Hernndez Flores dijo el Presidente su decidida colaboracin con las autoridades federales para que el Programa Paisano cumpla con sus objetivos y metas en la frontera de Tamaulipas. Los tamaulipecos dijo a su vez el mandatario estatal hacemos nuestra parte y hemos ido ms all. Pusimos en operacin la campaa de prevencin de accidentes Navidad Blanca 2005 e iniciamos en la ciudad de Houston, Texas, el Programa Fortalece tus Races Tamaulipecas. Hace diecisis aos ese rincn de la capital era un refugio de pandillas. Hoy se levanta ah un plantel perteneciente al sistema educativo con mayor crecimiento en el estado. El 16 de diciembre, unos das antes de iniciar el periodo vacacional, el Plantel Victoria del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT) era la sede de la ceremonia de premiacin del Programa de Estmulos al Desempeo Docente (PROEDD) 2005. El Ingeniero Eugenio Hernndez Flores acuda a esta celebracin para constatar el cumplimiento de dos de sus compromisos relacionados con la educacin. El primero, fortalecer al maestro como eje troncal del sistema educativo; el segundo, dotar al sistema estatal de infraestructura y equipamiento suficiente y de calidad. Ante el Director General del Bachillerato, Ricardo Oziel Flores Salinas, el Director General del COBAT, Isaac Mata Vizcano, y diversas autoridades del ramo educativo, el Gobernador otorg cheques del PROEDD a 81 docentes de este subsistema, entreg 350 computadoras y asign tambin recursos para construir una subestacin elctrica en ese plantel. En ese solo evento haba de asignar una inversin global de casi seis millones de pesos. Sus palabras no dejaron lugar a dudas: Estoy con ustedes para refrendar con resultados mi compromiso por una educacin integral incluyente, de calidad e innovadora dijo. Este paquete de apoyos permitir mejorar sustancialmente la calidad de los jvenes estudiantes tamaulipecos y sentar mejores bases para que su aprendizaje sea ms dinmico, ms interesante y ameno.

316

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

TIEMPO DE DAR Y RECIBIR

317

Este gran trabajo se ve traducido en la Unin Ganadera Regional. Constatamos con agrado que los ganaderos tamaulipecos tienen un liderazgo firme en su Gobernador
Osvaldo Chzaro Montalvo
Dirigente de la CNOG

Medioda de sbado en el centro de la ciudad capital. Plazas, edificaciones y calles, adornadas todas, vestidas del color de la Navidad. Abarrotados los restaurantes lo mismo que las calles, donde la gente va y viene, abastecindose ya con los vveres y regalos para posadas y Nochebuena. A un costado de la Plaza Jurez y frente a Catedral, el Casino Victorense es el lugar donde se celebra la octava entrega de la Medalla al Mrito Eloy Uribe Garca, con la que la Unin Regional Ganadera de Tamaulipas reconoce a los productores ms destacados del ao. En su calidad de Gobernador, Eugenio Hernndez Flores encabeza por vez primera esta ceremonia. En ella ofrece una estrecha alianza para lograr hacer de la ganadera uno de los motores de crecimiento del estado. Acompaado del dirigente de la Confederacin Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Osvaldo Chzaro Montalvo, y el dirigente de la Unin Ganadera Regional de Tamaulipas, Eugenio Benavides Benavides, el Gobernador entreg medallas a ocho productores de Mier, Altamira, Villagrn, Gonzlez, Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Casas y Jimnez. Antes de despedirse, el dirigente de la CNOG se refiri al impulso que Eugenio Hernndez Flores le ha dado al campo: Este gran trabajo se ve traducido en la Unin Ganadera Regional sentenci. Constatamos con agrado que los ganaderos tamaulipecos tienen un liderazgo firme en su Gobernador. A inicios del mes de octubre se haban reunido en esta misma ciudad. El Director General de Petrleos Mexicanos (PEMEX), Luis Ramrez Corzo haba atestiguado la presentacin del Programa Estatal de Energa y la toma de protesta, por parte de Eugenio Hernndez Flores, al Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable de la Industria Petrolera. Durante todo el ao, y especialmente aquel 5 de octubre, el mandatario tamaulipeco haba fijado su postura en el sector energtico: establecer una gran alianza estratgica para armonizar el crecimiento y la expansin de la paraestatal con el uso eficiente de los recursos naturales y la preservacin del ambiente. Sus planteamientos haban tenido aceptacin en aquella misma fecha, pero ahora, el 20 de diciembre, en una amplia gira de trabajo que realizaban en Tamaulipas el mismo director de PEMEX y los secretarios federales de Energa y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Gobernador de Tamaulipas poda ver el fruto de su tenacidad.

318

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

TIEMPO DE DAR Y RECIBIR

319

La gira inici en Reynosa, donde el mandatario y los funcionarios federales constataron las obras de rehabilitacin del rancho El Lobo, un centro de acopio de desechos de PEMEX clausurado en 2001, en recuperacin hoy con el apoyo de la industria cementera. De Reynosa volaron al sur del estado, donde recorrieron las obras de construccin de la planta regasificadora LNG de la empresa Shell, en el Puerto Industrial de Altamira para terminar en Ciudad Madero, con la firma del Acuerdo Marco para una Nueva Relacin Productiva entre el Estado de Tamaulipas y Petrleos Mexicanos.

320 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

TIEMPO DE DAR Y RECIBIR

321

Se estima que en Estados Unidos radican unos 500 mil tamaulipecos que generan en promedio una remesa anual de 300 millones de dlares. De todo el estado, Tula es la ciudad que recibe la mayor parte de las remesas, y la que ms hijos ve partir hacia el pas del norte. Su mximo reto en esta temtica es que todos los migrantes puedan encontrar buenos empleos en su misma tierra, porque irse al extranjero representa un gran costo familiar, y a veces hasta de dignidad humana. Por ahora, pone en marcha aqu, con una inversin de 1 milln 300 mil pesos, la segunda etapa del programa que inici hace un mes en la ciudad texana de Houston, Fortalece tus Races Tamaulipecas. Hace das que el fro lleg a la ciudad cuna de la cuera tamaulipeca. Muchos tultecos que trabajan en Estados Unidos comenzaron a llegar tambin. Ellos, y los familiares de quienes all se quedaron, vieron llegar al Gobernador el 21 de diciembre, acompaado de los presidentes municipales del IV Distrito, vistiendo la indumentaria tradicional. En una pequea oficina, el primer Tele-Centro de Comunicacin ola an a plstico y a madera recin pintada. Desde ah, Eugenio Hernndez Flores tuvo la primera conversacin va internet con Andrs Pea, presidente de la Federacin de Migrantes Tamaulipecos en Texas. Despus lo hizo la familia Verdn. La madre tocaba la pantalla de la computadora y suspiraba, sonrea, igual que sus hijos que se encuentran en Houston.

322

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

TIEMPO DE DAR Y RECIBIR

323

As, la familia que forman Eugenio y Adriana llega a la vspera de Nochebuena demostrando una verdad universal: todo lo que tiene valor en la vida se multiplica slo cuando es dado a los dems. Bajo un cielo azul cobalto, la pareja y tres de sus hijos: Eugenio, Fabiola y Camila, llegaban el 23 de diciembre a Buenavista, un casero enclavado en las faldas de la sierra del mismo nombre, distante unos 30 kilmetros de la cabecera municipal. Iban cargados de regalos para los nios y para los padres de las 39 familias que habitan ese ejido del municipio de Casas. Estoy muy contento dijo el mandatario de venir con mi familia a desearles que disfruten estos das de convivencia familiar. Para analizar lo bueno que se ha hecho y lo que haremos el ao venidero, para tener propsitos claros por los que lucharemos todos los das. Unas mesas se llenaron de cazuelas y grandes ollas, donde el suculento men desprenda vapores que iban a confundirse con los hilachos de nubes que cruzaban el cielo, en otras, los juguetes, dulces, piatas, regalos y canastas navideas aguardaban el momento de entrar en accin. Una estrella se detuvo en el cielo, se balance; rayitos de papel se agitaron alrededor de ella. Debajo, una fila de pequeines haca turno para empuar el bastn. Se abri el vientre de la piata y la euforia de grandes y chicos le dio calor a ese rincn de Tamaulipas.

324 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

TIEMPO DE DAR Y RECIBIR

325

Nunca nos imaginamos que esta Navidad sera la mejor de todas porque est usted y su familia compartiendo con nosotros alegra y felicidad dijo, a nombre de los otros, el nio Hernndez Zamarripa, sus manos asidas al manubrio de la bicicleta que le acababan de regalar. Por su parte, Ramona Andrade Martnez, presidenta del Comisariado Ejidal, dijo, profundamente emocionada al despedirse de ellos: Las familias del ejido Buenavista les estamos muy agradecidos por su visita a esta su casa, donde ningn Gobernador haba llegado. Esto demuestra que su Gobierno est cerca de nosotros; lo que nos hace sentir protegidos y queridos por usted. Oscureca cuando la familia de Eugenio y Adriana estuvo de vuelta en Casa de Gobierno. Una puerta enorme, adornada por una hermosa corona de adviento, dej afuera la noche, donde la luna y las lejanas estrellas poblaban el cielo decembrino. Detrs de esa constelacin llegara otro ao, el 2006, y con l la oportunidad de hacer algo nuevo, diferente, inolvidable.

Las familias del ejido Buenavista les estamos muy agradecidos por su visita a esta su casa, donde ningn Gobernador haba llegado. Esto demuestra que su Gobierno est cerca de nosotros; lo que nos hace sentir protegidos y queridos por usted.
Ramona Andrade Martnez
Presidenta del Comisariado Ejidal

326 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

TIEMPO DE DAR Y RECIBIR

327

328 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

T I E M P O D E D A R Y R E C I B I R 329

330 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

TIEMPO DE DAR Y RECIBIR

331

Potrebbero piacerti anche