Sei sulla pagina 1di 5

CUADRO COMPARATIVO DE LA AUDITORIA DE GESTIN

ENFOQUE CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO ENFOQUE SECTOR PRIVADO CONCLUSIONES

CONCEPTO
La auditora de gestin, es un examen sistemtico y profesional, efectuado por un equipo multidisciplinario, con el propsito de evaluar la eficacia de la gestin de una entidad, programa, proyecto u operacin, en relacin a sus objetivos y metas; determinar el grado de economa y eficiencia en el uso de los recursos disponibles; medir la calidad de los servicios, obras o bienes ofrecidos; y, el impacto socioeconmico derivado de sus actividades.

CONCEPTO
La auditora administrativa puede definirse como un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institucin o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus mtodos de control, medios de operacin y empelo que d a sus recursos humanos y materiales. Franklin define la auditoria administrativa como la revisin total o parcial de una organizacin con el propsito de precisar su nivel de desempeo y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva.

CONCEPTO
La auditora privada se toma como una auditora de la estructura organizativa de una empresa, y la auditoria pblica va a ser la verificacin de la actividad econmica y financiera del sector pblico, bajo normas e instrucciones. Respecto a la gestin en la auditoria pblica se auditan aspectos de gestin como comprobantes de objetivos alcanzados, mientras que en la auditoria privada esto no se da. Sobre los informes, tenemos que en la administracin pblica contienen opiniones por cada concepto, as como incidencias, mientras que a nivel privado es corto. Finalmente pero sumamente importante es que en el aspecto de legalidad a nivel pblico se da ms nfasis y relevancia que a nivel privado, as mismo el sujeto auditor y el rgano auditor son distintos.

OBJETIVOS
De conformidad con lo establecido en el artculo 21 de la Ley Orgnica de la

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Por sus caractersticas, la auditoria Las organizaciones privadas frente a las administrativa constituye una herramienta organizaciones pblicas. Para las primeras

CUADRO COMPARATIVO DE LA AUDITORIA DE GESTIN


Contralora General del Estado, el fin de la auditora de gestin es determinar si el desempeo de una institucin, ente contable o la ejecucin de programas y proyectos se ha realizado de acuerdo a principios y criterios de economa, efectividad y eficiencia; en concordancia con lo sealado y a efectos de la presente gua, consideramos los siguientes objetivos a alcanzar, en esta actividad de control: Establecer el grado de cumplimiento de las facultades, objetivos y metas institucionales. Determinar la eficiencia, eficacia, economa, impacto y legalidad en el manejo de los recursos humanos, materiales, financieros, ambientales, tecnolgicos y de tiempo. Determinar si se estn ejecutando exclusivamente, los sistemas, proyectos, programas y/o actividades que constan en la planificacin institucional, con sujecin al Plan Nacional de Desarrollo, a los planes regionales, provinciales, cantonales y parroquiales rurales de desarrollo y de ordenamiento territorial. Proporcionar una base para mejorar la fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, toda vez que permite detectar en qu reas se requiere de un estudio ms profundo, que acciones se pueden tomar para subsanar deficiencias, como superar obstculos, como imprimir mayor cohesin al funcionamiento de dichas reas y sobre todo realizar un anlisis causa efecto que concilie en forma congruente los hechos con las ideas. Para obtener objetivos congruentes es necesario tener en cuenta algunos criterios tales como: control. Productividad, organizacin, servicio, calidad, cambio, aprendizaje, toma de decisin, interaccin, vinculacin. su objetivo es la maximizacin de su beneficio o utilidad y ello a travs del mercado, donde encuentran las preferencias de los consumidores. El sector pblico por otro lado es el conjunto de instituciones y entidades de las que se dota la propia sociedad para perseguir sus objetivos que no son otros que cubrir las necesidades pblicas con la redistribucin de renta y riqueza a travs de las polticas pblicas. Acta por tanto ajeno al mercado y con base en el rodamiento jurdico.

CUADRO COMPARATIVO DE LA AUDITORIA DE GESTIN


asignacin de recursos y la administracin de stos. Orientar a la administracin en el establecimiento de procesos, tendientes a brindar informacin sobre el desarrollo de metas y objetivos especficos y mensurables. Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales, normativas y reglamentarias aplicables, as como las polticas, planes y programas establecidos. Determinar el grado en que el organismo y sus servidores controlan y evalan la calidad tanto de los servicios que presta, como de los bienes que adquiere. Medir el grado de confiabilidad y calidad de la informacin financiera y operativa.

CUADRO COMPARATIVO DE LA AUDITORIA DE GESTIN

CAMPO DE APLICACIN

CAMPO DE APLICACIN

CAMPO DE APLICACIN El resultado de aplicar la auditoria administrativa en el sector pblico es mejorar la actuacin de los rganos y mecanismos que lo integran considerando sus acciones particulares y la interaccin proveniente de la naturaleza de sus funciones, a partir de la idea de que el poder legislativo determina el orden jurdico, el poder ejecutivo lo implementa y el poder judicial vigila su cumplimiento. El resultado de implementar la auditoria administrativa en el sector privado es evaluar la capacidad para crear y operar empresas de primer nivel, con una administracin consciente del modelo de negocio que requieren para producir resultados con un desempeo superior que les permite logara una posicin de liderazgo para convertirse en un estndar de su industria.

Sector pblico. Sector privado. En este sector la auditoria se emplea en Por lo que toca este sector, la auditoria funcin de la figura jurdica, se aplica tomando en cuenta la figura atribuciones, mbito de operacin, nivel jurdica, objeto, tipo de estructura, de autoridad, relacin de coordinacin, elementos de coordinacin, rea de sistema de trabajo y lneas generales de influencia, relacin comercial y estrategia. Con base en estos criterios, el pensamiento estratgico sobre la base mbito de aplicacin se centra en las de las siguientes caractersticas: instituciones representativas de los 1. Tamao de la empresa. poderes ejecutivos, legislativos y 2. Tipo de industria. judiciales. 3. Naturaleza de sus operaciones. 4. Enfoque estratgico. Poder ejecutivo. En lo relativo al tamao, 1. Dependencias del ejecutivo convencionalmente se las clasifica en: federal(secretarias o ministerios de a. Microempresa. estados) b. Empresa pequea. 2. Entidades paraestatales. c. Empresa mediana. 3. Organismos autnomos. d. Empresa grande. 4. Gobiernos de los estados (entidades Esta ordenacin puede sustentarse en federativas o departamentos.) dos criterios. 5. Gabinete presidencial. 1. De acuerdo con el tamao de la 6. Comisiones, coordinaciones o consejos empresa, el numero de los trabajadores inter- secretariales. y el sector de actividad. 7. Mecanismos especiales. 2. Con base en el tamao de empresa, Poder legislativo. nmero de empleados permanentes y 1. Cmara de diputados. ventas anuales. 2. Cmara de senadores. 3. Comisiones y/o grupos especiales de

CUADRO COMPARATIVO DE LA AUDITORIA DE GESTIN


estudio. Poder judicial. 1. Suprema corte de justicia de la nacin. 2. Tribunal electoral del poder judicial de la federacin. 3. Consejo de la judicatura federal.

Potrebbero piacerti anche