Sei sulla pagina 1di 16

La prdida de la voz en los maestros,

una lectura desde el psicoanlisis


Carlos Alberto Abril Martnez*

La prdida de la voz en los maestros, una lectura desde el psicoanlisis


Resumen
Los docentes asumen por encargo del Otro social la funcin de culminar el proceso de integracin de los individuos ms jvenes a la cultura. Este proceso se ve obstaculizado por la transformacin de pautas relacionales, la confusin en los roles y por la ausencia del deseo de aprender en los estudiantes. Frente a ello se instaura el malestar docente, forma indefinida de dolor psquico que afecta la funcin laboral. Uno de sus sntomas es la afona. Desde el psicoanlisis, se trata de pensar una posible hiptesis explicativa de esta situacin, con el reconocimiento de que solo la apuesta por la palabra puede generar un cambio en la posicin subjetiva del maestro frente a la exigencia cultural.
Palabras clave:

The loss of voice in teachers, a reading from psychoanalysis

La perte de la voix des enseignants, une lecture partir de la psychanalyse


Rsum
Les enseignants prennent en charge la demande de lAutre social de parachever le processus dintgration la culture des plus jeunes individus. Ce processus trouve un obstacle du fait de la transformation des modles rgionaux, la confusion des rles et labsence, parmi les tudiants, du dsir dapprendre. Face cela, le malaise des enseignants sinstalle, forme imprcise de douleur psychique qui trouble la fonction du travail. Un de ses symptmes cest laphonie. Il sagit de penser, partir de la psychanalyse, une hypothse qui puisse en rendre compte, en reconnaissant que seul le pari pour la parole peut gnrer un changement dans la position subjective de lenseignant face lexigence de la culture.
Mots-cls: malaise des enseignants, objet voix, sujet, institution, inhibition.

Abstract
Teachers take on the role of achieving the process of integrating the youngest individuals to culture, entrusted to them by the social Other. This process is hindered by the transformation of relational guidelines, the confusion of roles, and the absence of the wish to learn in the students. Facing this, the teacher uneasiness takes place, an indefinite kind of psychic pain which affects the working role. One of the symptoms is aphonia. This is an attempt to think, from psychoanalysis, of a possible explanatory hypothesis for this situation, acknowledging that only a bet for the word can generate a change in the subjective position of the teacher before the cultural demand.
Keywords:

* e-mail: carlosabril79@hotmail.com
fech a de recep cin:

malestar docente, objeto voz, sujeto, institucin, inhibicin.

teacher uneasiness, object voice, subject, institution, inhibition.

0 6 / 0 6 / 2 0 0 8 . f e c h a d e a c e p t a c i n : 1 0 / 0 7/ 2 0 0 8 . Desde el Jardn de Freud [n. 8 , Bogot, 2008 ] issn: 1657-3986, pp. 247-262.

2 47

L
El

a escuela es reconocida como el espacio de formacin para los individuos ms jvenes, cuya funcin complementa la de la familia. Su estructura se fundamenta en la transmisin del conocimiento por parte de quienes lo agencian a aquellos que an no lo poseen; todo ello a travs de una serie de mecanismos y procedimientos, frente a los cuales el estudiante asume una posicin pasiva o activa, segn el modelo que oriente el proceso. Los participantes en el proceso de enseanza-aprendizaje son sujetos de lenguaje, condicin que permite grandes posibilidades de creacin y desarrollo, a la vez que puede generar enfermedad. Uno de los fenmenos que aparece en esta segunda va y que obstaculiza el desarrollo de dicho proceso y, en general, de la labor docente, son los problemas que tienen los profesores con la voz. Es llamativo el surgimiento de la afona en la docencia, un quehacer que justo se funda en el uso de la voz, pues al maestro su profesin le exige poner en accin diferentes facetas de la voz, desde su poder imperativo, pasando por lo invocante y lo convocante, hasta su dimensin libidinal. Es la presencia recurrente de la prdida de la voz el fenmeno que pretendo indagar en este escrito.

car cter constituyente de l a voz en el ser hum ano

La caracterstica diferencial del ser humano es su capacidad de articular sus intenciones a travs de la voz, es decir, de poseer la capacidad de transmitir al otro elementos netamente propios. Sobre esta capacidad se ha instituido nuestra cultura y se ha logrado organizar su dimensin histrica. Si el hombre no pudiese recoger su historia a travs del lenguaje, vivira en un permanente presente sin la posibilidad de transformar el entorno. Con lo anterior no pretendemos reducir el lenguaje a una estructura funcional, es decir, a una mera funcin comunicativa. El psicoanlisis ha demostrado que el carcter generador de equvoco y la multiplicidad de sentidos que propicia el lenguaje, muestran de entrada su papel fundamental en la construccin del sujeto y del lazo social. Es claro,

24 8

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios en Psicoanlisis y Cultura, Revista de Psicoanlisis

adems, que la voz desempea un rol preponderante en los procesos de interaccin social, ya que a travs de ella se articula el mensaje de un emisor a un receptor. La nocin de voz que mencionamos se articula a lo definido desde el lugar del Otro: Sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales1. Definicin objetiva y basada en lo directamente observable del fenmeno. Obviamente aqu hablamos de lo netamente fisiolgico; sin embargo, el propio diccionario va ampliando la definicin, llegando a bordear el carcter estrictamente simblico de esta manifestacin humana:
Autoridad o fuerza que reciben las cosas por el dicho u opinin comn. Poder, facultad, derecho para hacer alguien, en su nombre, o en el de otro, lo conveniente. Parecer o dictamen que alguien da en una junta sobre un punto o eleccin de una persona, voto o sufragio. Facultad de hablar, aunque no de votar, en una asamblea. Opinin, fama, rumor. Motivo o pretexto pblico. Precepto o mandato del superior2.

De lo anterior se desprende una idea que puede llegar a acercarse a las elaboraciones realizadas por el psicoanlisis, aquella que plantea que la palabra, mediante la voz, representa al sujeto en determinado momento. Cuando el pensamiento se convierte en voz, la palabra permite que se ex sista, en este caso, para otro. Sin embargo, an nos encontramos en un plano de lo psicolgico, es decir, en el proceso de interpretacin del otro a partir de unas intenciones previsibles basadas en lo que es conocido como lo emptico, sin que exista referencia a lo inconsciente; es a travs de la identificacin de ciertas relaciones funcionales como se explica el comportamiento, olvidando el aspecto singular del deseo. De esa manera, el lazo social se reducira al hecho de que un individuo, miembro de un grupo, establece un vnculo social mediado por el lenguaje, donde es representado totalmente por su palabra, que existe gracias a representaciones definidas y claras y por un movimiento fisiolgico, la emisin de su voz. La dimensin de enigma, de engao, de ocultamiento, queda ausente por el desconocimiento del inconsciente. En la concepcin psicolgica existe cierta correspondencia entre el individuo y aquello que lo representa: su voz y el mensaje por l emitido. El equvoco es ignorado, no tiene relevancia, situacin que marca una lnea de trabajo radicalmente distinta a la del psicoanlisis al desconocer totalmente el efecto de divisin que el lenguaje impone al sujeto y, por ende, lo que el psicoanlisis ha demostrado sobre este. Se funda, pues, en una doctrina de lo imaginario que encuentra en el establecimiento de ideales el mecanismo regio para orientar la adaptacin del sujeto a su ente social.

1.

Real Academia Espaola, Diccionario de la Real Academia Espaola, 21.aed. (Madrid: Espasa Calpe, 1992).

2.

Ibd.

[l a prdida de l a voz en los Desde el Jardn de Freud [n. 8 , Bogot, 2008 ] issn: 1657-3986.
c arlos alberto abril m artnez

m aestros, una lec tur a desde el psicoanlisis]

249

A cerca

de l a voz

3.

Eugnie Lemoine, El grito: el Paids, 1982), 169.

sueo del cosmonauta (Barcelona:

La nocin de voz es crucial en la explicacin de lo humano y de lo divino. No es extraa la referencia a la voz de los dioses, por ejemplo la voz de trueno en el caso de los griegos. Una referencia ms puntual, y quizs estructural, es la relacionada con la historia de Eco, una joven ninfa que ocup el rol similar al de Scherezada respecto del sultn Schahriar; la de generar cierta distraccin en su atento oyente. La diosa Hera quedaba prendada de la charla de Eco y, mientras tanto, este tiempo era aprovechado por su esposo Zeus para mantener relaciones extramaritales. Hera, furiosa cuando supo esto, conden a Eco a no poder hablar, a no emitir su propio juicio, permitindole solamente repetir el final de las frases que escuchara del otro. Su existencia qued irremediablemente amarrada al otro, sin que ella pudiese nunca constituir una palabra propia. A la postre, Eco avergonzada abandon los bosques que sola frecuentar, recluyndose en una cueva cercana a un riachuelo, hasta que por el azar del destino se cruz con Narciso, un hermoso joven de quien se enamor y por quien muri al sentir su rechazo. Situacin paradigmtica y a la vez paradjica, si tomamos en cuenta que para el psicoanlisis el sujeto existe amarrado inevitablemente al Otro, pero de quien debe desprenderse o diferenciarse para que emerja algo propio y singular. En la medida en que esto es posible, puede emerger algo del orden de lo inconsciente a travs de su propio discurso y no del de los dems. En la cultura juda se destaca la referencia a la voz de Dios respecto de un instrumento ritual: el shofar, utilizado en fiestas y mencionado en el dilogo atronador entre Moiss y el Seor, luego percibido por el pueblo, asocindose su sonido a la alianza entre el nico dios y el pueblo elegido. Como observamos en las referencias mticas sealadas, la nocin de voz es estructurante de las relaciones entre los agentes sealados; ya sea entre la joven y el monarca, la ninfa y aquellos que pasan por su bosque, o el nico Dios y su pueblo elegido. En todos los casos no se posibilitara su existencia si no se presentara una palabra, una voz, que los atara como elementos de una estructura relacional. Al retomar la nocin de voz, podemos decir que ante todo es sonido, y este es un elemento que no escapa al efecto estructural del lenguaje y a la tendencia a establecer pares de oposicin. Para todos son conocidas las dadas amor-odio, vida-muerte; a ellas se agrega en nuestro caso, inicialmente, el par silencio-sonido, que se puede desplazar al de voz-silencio: uno no es sin el otro, como la noche no es sin el da y la vida no es sin la muerte. No se trata aqu de causa eficiente sino de oposicin significante3.
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios en Psicoanlisis y Cultura, Revista de Psicoanlisis

250

En el caso de la existencia humana, irremediablemente debemos pasar primero por la oposicin inicial entre grito y silencio, ya que nuestra llegada al mundo se marca con ese primer grito luego de la separacin de la madre. Situacin claramente ilustrada por Freud cuando seala la funcin del semejante respecto del recin nacido, frente a quien debe actuar con una accin especfica para resolver la tensin en ese nuevo organismo, es decir, debe interpretar el grito y poner en funcionamiento unas acciones con las que incluye al beb en la cultura. Lo relevante es la relacin respecto del silencio, que no precede exactamente al grito, sino que surge cuando se da este ltimo: en realidad nuestra existencia se despliega entre dos silencios: el de antes y el de despus. El grito es la inauguracin de ese devenir posible4. Lo anterior se clarifica si pensamos que antes del grito no existe como tal una constancia de la existencia, el grito surge sealando la vida y con su devenir se instituye un silencio precedente, necesario lgicamente, y como fondo de la primera manifestacin vital del infante. Con el grito se circunscribe la existencia del silencio subjetivo. Sobre el silencio, Martinelli retoma del diccionario de la Real Academia Espaola lo siguiente:
[] del latn silentium, abstencin de hablar; falta de ruido, efecto de no hablar por escrito; desestimacin tcita de una peticin o recurso por el mero vencimiento del plazo que la administracin pblica tiene para resolverlo; pausa (msica); como adverbio: en silencio, sin protestar, sin quejarse; imponer un silencio, tratndose de personas hacerlas callar, tratndose de pasiones reprimirlas. Sinnimos: mutismo, sigilo, calma5.

La referencia al silencio en psicoanlisis se inaugura en la poca de su consolidacin como doctrina teraputica, especficamente cuando prevalecan los cuestionamientos por la tcnica. En este aspecto, se destacaron los trabajos de Reik, quien en un hermoso artculo intenta ubicar el problema del silencio, reconociendo que este es fundamental en el desarrollo de un anlisis y que es el principal aliento del analista para que el paciente logre asumir la regla fundamental de asociacin libre. Reik afirma: Sera ms exacto decir que el psicoanlisis demuestra el poder de las palabras y el poder del silencio. Es interesante leer cmo en una nota describe el silencio y realiza una clasificacin llamativa: Se puede hablar de un silencio fro, opresivo, provocador, de desaprobacin o implacable, as como de un silencio de aprobacin, humilde, apaciguador o indulgente6. En una de las clases del seminario La lgica del fantasma, Lacan retoma la distincin entre tacere y silere, y se apoya en la definicin del sujeto en relacin con el lenguaje:
[l a prdida de l a voz en los Desde el Jardn de Freud [n. 8 , Bogot, 2008 ] issn: 1657-3986.
c arlos alberto abril m artnez

4. 5.

Ibd., 162. Marcela Martinelli, Del silencio en psicoanlisis, Espacios Psicoanalticos, septiembre 27, 2003, http://www. espaciospsicoanaliticos.com/ revistas/ano1num1/articulos

6.

Theodor Reik, En el principio es el silencio, en El silencio en psicoanlisis, comp. Juan David Nasio (Buenos Aires: Amorrortu, 1987).

m aestros, una lec tur a desde el psicoanlisis]

251

Al sujeto as designado, se le atribuye generalmente la funcin de la palabra ( parole), se distingue por introducir un modo de ser que es su energa propia (en el sentido aristotlico del trmino energa), ese modo es el acto en que se calla, tacere no es silere, y, sin embargo, es ese recurso a una frontera oscura. [] Pero si no he hablado en absoluto del silencio es porque sileo no es taceo. El acto de callarse no libera al sujeto del lenguaje a pesar de que la esencia del sujeto culmine en este acto7.

De lo anterior se desprende que toda referencia del psicoanlisis al silencio parte de que el sujeto es un hecho del lenguaje, y de que no existe un nico silencio. Hay entonces un callar y hay silencio. Callar es el atributo del sujeto, lo mismo que la funcin de la palabra. Cuando la demanda calla la pulsin comienza8. Es claro que la raz de la palabra taciturno: esa persona es taciturna se encuentra en taceo (verbo latino que significa callarse), es decir, se intuye un mensaje, una palabra que no es dicha y que su detencin de alguna manera responde a la voluntad del hablante. Por su parte, sileo remite a algo nunca advenido. Saber ignorar lo que se sabe, como observa Lacan, es la diferencia entre sileo y taceo. Callarse es un acto deliberado. Por otra parte, existe el silencio de lo imposible de nombrar. De lo anterior se intuye la grandiosidad del aporte freudiano, ya que justamente con su dispositivo se posibilita hablar de algo que no es posible hablar en otros espacios. Hasta ahora he pretendido delimitar lo que bordea la nocin de voz, sin embargo, ms adelante profundizar en su estatuto como una de las formas de objeto a, clave en psicoanlisis. En este momento es necesario precisar las nociones de educacin y escuela, porque en ellas se delimita y desarrolla la prctica docente, y se estructuran los condicionantes de la prdida de la voz, ya sea parcial o de modo incapacitante, en el sujeto profesor.
7.

Jacques Lacan, La lgica del fantasma, clase del 12 de abril de 1967 (versin magntica, 1967), 138.
8.

E scuel a

e institucin

lida Fernndez, El silencio del psicoanalista, El Sigma, http://www.elsigma.com/site/ detalle.asp?IdContenido=2085 (consultado abril 10, 2008).

9.

Sigmund Freud, Anlisis terminable e interminable (1937), en Obras completas, vol. xxiii (Buenos Aires: Amorrortu, 2004), 249.

La referencia freudiana ms reconocida respecto a la educacin es aquella en la que queda colocada al mismo nivel de la poltica y el psicoanlisis, en el sentido de nombrarla como una de las profesiones imposibles, Freud afirma: Y hasta pareciera que analizar sera la tercera de aquellas profesiones imposibles en que se puede dar anticipadamente por cierta la insuficiencia del resultado. Las otras dos, ya de antiguo consabidas, son el educar y el gobernar9. En el caso de la educacin, es claro que este fracaso se funda, por un lado, en la imposibilidad de dominar completamente lo pulsional a travs de la enseanza, y por el otro, en no propiciar que todos los individuos integren mecanismos que posibiliten una convivencia armnica con el otro.
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios en Psicoanlisis y Cultura, Revista de Psicoanlisis

252

Para Freud, la educacin y, en especial, los maestros desempean un rol importante en el proceso de organizacin yoico, es decir, en el fortalecimiento de funciones protectoras respecto del entorno y en la dominacin de las tendencias pulsionales a partir de las acciones referentes a la introduccin de ideales y a la bsqueda de la consolidacin de la ley cultural. Es decir, la educacin permite afianzar la funcin paterna. No obstante, el anlisis freudiano ubica en los procesos educativos una importante responsabilidad en la prdida de libertad individual, en pos de una mirada masificante: El yo se acostumbra entonces, bajo el influjo de la educacin, a trasladar el escenario de la lucha de afuera hacia adentro, a dominar el peligro interior antes que haya devenido un peligro exterior []10. Sin embargo, es necesario recalcar que en cuanto a la educacin, la institucin por excelencia es la familia. En ella se logran las identificaciones iniciales y es la responsable de la educacin primera. Ya Lacan en su texto de 1938 sealaba sus funciones primordiales de produccin de individuos y de transmisin de los ideales de la cultura para su sostenimiento y perpetuacin: la familia predomina en la educacin inicial, la represin de los instintos, la adquisicin de la lengua a la que justificadamente se designa como materna. De ese modo, gobierna los procesos fundamentales del desarrollo psquico11. De la escuela es importante sealar que con el advenimiento de la modernidad esta se institucionaliz, asumindose responsable de la educacin, es decir, en esta institucin se ubicaron unos parmetros generales que sealan lo que es una escuela y se indicaron sus caractersticas que la diferencian de otros espacios dados, teniendo en cuenta que en las sociedades se acrecienta cada vez ms el nmero de instituciones de diferente orden. Es claro que con la modernidad se da una multiplicacin de lo institucional, proliferacin que no deja de llamar la atencin, porque implica la disgregacin de un saber referido a la produccin de individuos para lo social. Guyomard expresa esta inquietud de la siguiente forma: Sostendremos que toda institucin se instala en la repeticin de una institucin originaria. Apuntemos no obstante la proliferacin moderna de la institucin en sus diversos sentidos (leyes e instancias de aplicacin de estas mismas leyes) que nos parece prueba del debilitamiento de una legitimidad primera. Las leyes proliferan a medida que la Ley es menos firme12. Esta situacin en lo relativo al campo de lo educativo se evidencia en la cantidad de instituciones que hoy existen y que intentan singularizarse segn su oferta: escuelas tcnicas, experimentales, escuelas de formacin para el trabajo, pedaggicas, normales, tecnolgicas, con nfasis en lo artstico, militares entre otras. Diversidad que seala la

10. Ibd.,

237-38. Lacan, Estudio sobre la institucin

11. Jacques

familiar (Buenos Aires: Editor 904, 1938), 8.


12. Patrick

Guyomard & Alain Vanier,

Las formaciones de la institucin, en De la pasin del ser a la locura del saber, ed. Maud Mannoni (Buenos Aires: Paids, 1989), 163.

[l a prdida de l a voz en los Desde el Jardn de Freud [n. 8 , Bogot, 2008 ] issn: 1657-3986.
c arlos alberto abril m artnez

m aestros, una lec tur a desde el psicoanlisis]

253

dificultad para delimitar lo educativo y la ausencia de un nico sentido en la educacin, es decir, en la ley que orientara la formacin de ciudadanos. Por su parte, Castoriadis concibe la Institucin como una red simblica desde la que se sanciona al sujeto humano y se lo aliena a la sociedad. Es decir, existen unos referentes de los cuales difcilmente puede escaparse, ya que salir de ellos implica una cierta inclusin en lo anormal. Desde el continuo instituido-instituyente-institucionalizado, seala la nocin del Ser determinado histrica y socialmente. En relacin con la escuela se puede afirmar que un estudiante, un nio o una nia, arriba a una estructura ya instituida, con una historia y con una cierta claridad acerca de su finalidad, que es puesta en marcha por la labor de los docentes. En dicha relacin, nio-institucin, se consolida el proceso de formacin subjetiva y como miembro de un ente social a travs de las relaciones de poder existentes en esta red simblica, llegando a un punto dado de identificacin e integracin institucional. As, un estudiante no dejar de ser un bachiller lasallista, agustiniano, o de x colegio; se ha institucionalizado a travs de su identificacin con un ideal. Estos elementos previos nos permiten afirmar que la escuela como institucin determina una cierta forma de relacin entre los sujetos que habitan dicho espacio. Lo crucial radica en el hecho de que existen diferentes lugares en la estructura escolar; siendo esenciales el del educador y el del estudiante. Entre ellos es el conocimiento lo que inicialmente se transmite del uno al otro, pero posteriormente lo que hace emerger elementos novedosos surge cuando se alcanza cierta diferenciacin entre ambos. Se habla en este caso de una indiferenciacin inicial, ya que el predominio del saber del maestro, de cierta manera, anula al otro, que queda captado por su omnisciencia y poder: l es la autoridad, es quien detenta un saber, y el otro es un sujeto a formar. Es claro que existe una serie de discursos y ante todo el fantasma singular que determinan el posicionamiento subjetivo de profesores y estudiantes, respecto de los cuales identificamos principalmente tres posibles respuestas subjetivas: la alienacin imaginaria, la posibilidad de tomar la palabra como alguien implicado en el proceso que se desarrolla en la escuela, o la de aparecer como un sufriente de lo imposible institucional generando un sntoma en lo real. Esteve seala que ms all de la enfermedad particular e individual, los tiempos modernos han generado en la dinmica escolar ciertas condiciones que afectan a la gran mayora de docentes. Nombra esto como el malestar docente, palabra que es cara al psicoanlisis, ya que Freud defini con ella la verdad de la relacin del individuo con la cultura: en el momento actual los profesores se encuentran con una nueva fuente de malestar al intentar definir qu deben hacer, qu valores van a defender; porque en la actualidad se ha perdido el anterior consenso, al que ha sucedido un proceso de
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios en Psicoanlisis y Cultura, Revista de Psicoanlisis

254

socializacin conflictivo y fuertemente divergente13. Ms adelante seala: ya no existe el refugio del consenso social. Cualquier actitud del profesor puede ser contestada y habr grupos y fuerzas sociales dispuestos a apoyar la contestacin al profesor14. En el texto freudiano, El malestar en la cultura, se seala con claridad lo imposible de la felicidad para el ser humano, por la fragilidad de su propio cuerpo y la de este ante la fuerza de la naturaleza y por la imposibilidad de relaciones equitativas: La vida, como nos es impuesta, resulta gravosa: nos trae hartos dolores, desengaos, tareas insolubles. Para soportarla, no podemos prescindir de calmantes15. De esa manera, Esteve seala el carcter indefinible de la sensacin que los docentes experimentan y lo describe as: efectos permanentes de carcter negativo que afectan a la personalidad del profesor como resultado de las condiciones psicolgicas y sociales en que se ejerce la docencia16. Relaciona esta situacin con aspectos reconocidos desde diferentes instancias tanto a nivel poltico como acadmico, la existencia de lagunas en los procesos de socializacin, como tambin el cambio radical que se ha presentado en la familia moderna con la indiferenciacin actual de los roles claramente establecidos hace algunas dcadas y que hoy son prcticamente indefinibles. Destaca adems que la escuela ha tenido que asumir funciones para las cuales no se ha preparado, de las cuales se destacan principalmente la de ser referente afectivo para el nio, la de transmitir saberes que la familia asuma como conductas de la alimentacin y la de presentarse como figura de autoridad muchas veces la nica frente al reconocimiento de normas sociales, y tambin la del manejo de nios y nias discapacitados y de adolescentes en embarazo. El maestro debe adaptarse al contexto de sus estudiantes y no se limita a saber un tema o contenido dado. Finalmente seala que el propio estatuto o lugar del docente se ha relativizado, ya que l no es, en este momento, el nico agente del conocimiento, pues este ltimo se ha convertido en un producto de fcil acceso; por ello, las transformaciones permiten que las posiciones, los lugares, los decires o mandatos de quienes ejercen la funcin docente puedan ser puestas en cuestin, relativizadas y discutidas, asunto que afecta su lugar de autoridad, de gua y de sujeto al que se le supone un valioso saber. En ese contexto se desarrolla la labor del docente, quien se caracteriza en nuestro medio por tener que atender a un nmero excesivo de estudiantes, aproximadamente en grupos de 50, en salones de tamao pequeo y con un alto porcentaje de alumnos que no manifiesta un claro deseo de estudiar; lo que incide en indisciplina y desinters ante aquello que el maestro intenta explicar y transmitir. En esas condiciones su voz debe ser forzada para lograr la atencin, debe convocar a cada uno de los alumnos y muchas veces recurrir al grito como medio para centrar la atencin en s mismo y en el tema o mensaje que quiere transmitir.
[l a prdida de l a voz en los Desde el Jardn de Freud [n. 8 , Bogot, 2008 ] issn: 1657-3986.
c arlos alberto abril m artnez

13. Jos

Mara Esteve, El malestar del docente 31. Freud, El malestar en la

(Buenos Aires: Paids, 1994), 30.


14. Ibd., 15. Sigmund

cultura (1930 [1929]), en Obras completas, vol. xxi, p. cit., 75.


16. Jos

Mara Esteve, p. cit., 25.

m aestros, una lec tur a desde el psicoanlisis]

255

No es extrao que repita silencio! varias veces, aumentando paulatinamente su propio tono de voz, hasta llegar a un lmite en el que su voz se fractura o en el que es interrumpida por la voz de algn estudiante que le dice: profesor, no tiene que gritar. Lmite de fractura de la relacin, de la voz del maestro y en no pocas ocasiones, de su subjetividad.

A cerca

del objeto voz en psicoanlisis

Para el psicoanlisis no existe un objeto que satisfaga plenamente y su existencia se da en el marco de su prdida; su estatuto es modificado por la incidencia del lenguaje sobre l. Ya en el informe de Roma, Lacan nos deca con respecto al juego del fort-da:
Ya se dirija el nio ahora a un compaero imaginario o real, lo ver obedecer igualmente a la negatividad de su discurso, y puesto que su llamada tiene por efecto hacerle escabullirse, buscar en una intimacin desterradora la provocacin del retorno que vuelve a llevarlo a su deseo []. As el primer smbolo se manifiesta en primer lugar como asesinato de la cosa, y esta muerte constituye en el sujeto la eternizacin de su deseo17.

17. Jacques

Lacan, Funcin y campo de la

palabra en psicoanlisis, en Escritos 1 (Mxico: Siglo Veintiuno, 1985), 307.


18. Jacques

Lacan, El seminario de Jacques fundamentales del psicoanlisis

Lacan. Libro 11, Los cuatro conceptos (Barcelona: Paids, 1992), 250.

Lo anterior implica la separacin radical del sujeto respecto al objeto por efecto del lenguaje; desde all el objeto aparecer como fuente de su deseo, lo que implica que no existe la completud ni la correspondencia respecto de su entorno. Es la falta que se inaugura en el nio tomando la forma de la castracin. Desde el seminario sobre la angustia, Lacan delimita el objeto a como aquel que causa el deseo, como efecto del corte sobre el sujeto por la incidencia del lenguaje. Como objetos a se sitan una serie de objetos diversos que se oponen a los objetos bienhechores y favorables. Lacan seala: hemos, encontrado un cierto tipo de objetos que, a fin de cuentas, no pueden servir para nada. Son los objetos a, el pecho, las heces, la mirada, la voz. En este nuevo trmino est el punto que introduce la dialctica del sujeto como sujeto del inconsciente18. Los objetos seno y heces fueron delimitados por Freud a nivel de la pulsin y se relacionan directamente con la boca y con el esfnter anal. Lacan destaca de ellos su aparicin, o mejor desaparicin, en el momento en que se estructura el discurso para el sujeto; es decir, en el momento en que se instaura la divisin subjetiva y el ingreso al campo del sentido. Los objetos mirada y voz, destacados por Lacan, son objetos que se fundan inicialmente en los rganos de los sentidos de la vista y la audicin, y como objetos
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios en Psicoanlisis y Cultura, Revista de Psicoanlisis

256

pulsionales muy pronto se vinculan al campo del deseo en el encuentro con el Otro, ese Otro primigenio que en su omnipotencia inicial es representado por la madre. Son objetos que se constituyen en causa del deseo y organizan en ese campo la puesta en juego de aquello que funda al sujeto en su relacin al Otro19. Particularmente el objeto voz en psicoanlisis est ntimamente determinado por la incidencia del lenguaje, por lo cual, no es posible asimilarlo a algo del orden de lo natural. La referencia a la voz como objeto a nos remite directamente a la pregunta por el sujeto, pues la voz lo implica en su intimidad a la vez que se sita como ajena. En el captulo Lo que entra por la oreja, del seminario 10, Lacan seala caractersticas de este objeto: en primer lugar, posee un carcter extrao al sujeto, y a la vez es el objeto ms cercano a la experiencia del inconsciente. Es absolutamente ajeno por ser exterior al ser hablante, ya sea porque proviene del Otro, o porque su propia voz es escuchada proveniente de afuera. En segundo lugar, la asuncin de la voz se da como un imperativo, la palabra del Otro se hace voz de mando. Dichas caractersticas son claramente identificadas en la psicosis: frases entrecortadas, rdenes insensatas, groseras y ofensas, que aparecen como voces escuchadas en la alucinacin verbal. Todas ellas se constituyen en un resto que cae del lenguaje, como algo que ha perdido el sentido, pero que seala la existencia de un Otro con el que tiene que vrselas el ser hablante. De este modo, en el lenguaje predomina la articulacin, la transmisin de significaciones, pero con el objeto voz surge irremediablemente la pregunta por la otra escena, por lo inasible del lenguaje, por lo unheimlich, es decir, por lo extrao que es a la vez lo ms familiar. Se denota entonces esa doble vertiente de la voz; por un lado, a travs de ella se transmite la cultura y tenemos noticia anticipada del deseo de quienes nos precedieron en la existencia, o de quienes nos acompaan en ella. Por otro lado, la voz es externa a nosotros y no transmite nada, es puro objeto sin significacin, pues la voz est hecha de un vaciamiento de la sustancia sonora20. Como con todos los conceptos trabajados por Lacan, la construccin del objeto voz se apoya en diferentes posturas disciplinares, por tanto no sorprende la referencia a Jacobson, quien sienta las bases para explicitar el carcter de prdida que implica la asuncin del lenguaje comunicativo en el nio:
Los verdaderos inicios del lenguaje infantil estn precedidos como es bien sabido por lo que se ha convenido en llamar el perodo del balbuceo, durante el cual se asiste en numerosos nios a la produccin de una asombrosa cantidad de los ms diversos sonidos. Un nio es capaz de articular en su balbuceo una suma de sonidos que nunca se encuentran reunidos a la vez en una sola lengua, ni siquiera en una familia de lenguas21.
[l a prdida de l a voz en los Desde el Jardn de Freud [n. 8 , Bogot, 2008 ] issn: 1657-3986.
c arlos alberto abril m artnez

19. Daniel

Zimmerman, La mirada y el deseo

al otro, El Sigma, http://www.elsigma. com/site/detalle.asp?IdContenido=1418 (consultado mayo 15, 2008).


20. Vicente

Palomera, Una voz que

sonoriza la mirada, Psicoanlisis Lacaniano, http://psicoanalisislacaniano. blogspot.com/2007/05/una-vozque-sonoriza-la-mirada-de.html (consultado mayo 15, 2008).
21. Roman

Jakobson, Lenguaje infantil y

afasia (Espaa: Ayuso, 1974). Citado por Claudia Castillo, en: La angustia y las resonancias del lenguaje en el nio, Centro Descartes, http:// www.descartes.org.ar/jor2007castillo. htm (consultado mayo 15, 2008).

m aestros, una lec tur a desde el psicoanlisis]

257

Se seala entonces que la aparicin de palabras implica la desaparicin del infinito nmero de balbuceos y formas expresivas que muestran en el nio un delirio de la lengua, l est atenazado a algo del orden del no-sentido, pero al incluirse en los procesos comunicativos derivados del encuentro con el Otro, se propicia la incorporacin de las palabras generando la prdida de sonidos que espontneamente emita. Salvando la distancia, algo similar ocurre con el adolescente que se inserta en determinado grupo. De nio, en su casa y en su colegio ha aprendido una cantidad enorme de vocablos, sin embargo, al incluirse y hacer parte de un grupo de jvenes reitera determinadas palabras y asume como suya su jerga. Situacin similar se observa en los procesos tcnicos de formacin, el aprendiz se apropia de determinado discurso tcnico y llega incluso a emplear esas palabras para ilustrar situaciones completamente ajenas a ese saber.

A fona

del m aestro : m s all de lo fisiolgico

22. Sigmund

Freud, Inhibicin, sntoma

y angustia (1926 [1925]), en Obras completas, vol. xx, p. cit., 83.

En su texto de 1926, Inhibicin, sntoma y angustia, Freud plantea que la restriccin en una funcin es una inhibicin y no necesariamente es del orden de lo patolgico, por su parte lo sintomtico es indicador de un proceso patolgico: Inhibicin tiene un nexo particular con la funcin y no necesariamente designa algo de lo patolgico: se puede dar ese nombre a una limitacin normal de una funcin. En cambio sntoma equivale a indicio de un proceso patolgico22. Adems seala que uno de los campos en que pueden darse las inhibiciones es el trabajo profesional. Como interpretacin de la inhibicin, Freud ubica un probable contenido sexual en la funcin dada escribir, caminar y, en nuestro caso, hablar, el yo renuncia a dichas funciones para no entrar en conflicto con el entorno y con el ello. Al analizar otra posibilidad, Freud plantea que la inhibicin puede tener un sentido de autocastigo: en este caso, ejecutado por un superyo severo. Finalmente, en inhibiciones ms generales, se debe a un empobrecimiento de la energa yoica, que est consumindose en alguna labor psquica grave, por ejemplo en situaciones de duelo, de culpa, de represin, etc. Puede reducirse la problemtica del docente a esta situacin? Es probable que algunos casos encuentren en lo anterior su explicacin, sin embargo, debemos analizar la vertiente sintomtica del silencio forzado que aqueja a los docentes. Un sntoma es una solucin de compromiso, el psicoanlisis ha demostrado que detrs del sufrimiento evidente del sntoma existe una vertiente de sentido que refiere a un mensaje cifrado, y un ncleo de goce que implica un real en juego. Es probable que a travs del anudamiento en el sntoma de afona se exprese la agona de
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios en Psicoanlisis y Cultura, Revista de Psicoanlisis

258

un sujeto inconforme con su ubicacin en el espacio escolar, se tramite de esa manera su impotencia, frente a la demanda del Otro, de encasillar y ubicar a sus estudiantes del lado de la normalidad. Es probable que con el sntoma se ponga en juego una decisin tica del sujeto del inconsciente. Sin embargo, consideramos que la pregunta pertinente es la siguiente: es la voz, el objeto voz, lo que se pierde cuando un maestro se encuentra imposibilitado de hablar? A partir del abordaje conceptual desarrollado, es evidente que el objeto voz no se pierde, ya que est perdido en el momento de la inscripcin del sujeto como sujeto del lenguaje. Lo que se pierde es la posibilidad de articulacin de la voz, de enviar un mensaje al otro a travs de la palabra. Es curioso que la referencia al objeto voz sea trozos de lenguaje, de mensajes inconclusos. Lanzamos entonces la hiptesis: la demanda del docente hacia los estudiantes, djate ensear, no suscita en ellos el deseo, su mensaje no cautiva al aprendiz y en ese sentido, su voz, su mensaje no tiene efecto. Frente a la prdida del poder de las palabras el silencio es una opcin. Es el silencio de lo que no puede transmitir como mensaje lo que se ubica entonces como objeto perdido, como ausencia y, en esa medida, su enfermedad puede ser un llamado desesperado para ser escuchado. La voz se presentifica entonces como objeto a, como causa de deseo, por el hecho de estar ausente. Recurso ltimo y absolutamente drstico, generalmente fallido que desviste su intencin de cautivar a sus estudiantes por la bsqueda del conocimiento y de reconocimiento, situacin que tambin da sentido a un quehacer que a todas luces est marcado por la imposibilidad. No obstante, es posible pensar que la afona del docente responde tambin a la renuncia del lugar asignado por lo social. Es claro que el docente debe tomar prestado un discurso, que es el que transmite a sus estudiantes. l ocupa el lugar del Otro para ellos, pero su saber, que en la actualidad puede lograrse desde muchos lugares, le ha demostrado que el Otro muchas veces engaa, que la promesa de progreso a partir del estudio, la mayora de las veces solo es eso: promesa. El malestar del docente se delimita a partir de la ruptura de su lugar como sujeto de docencia, desde el cual puede llegar a plantear una transformacin ideal de la realidad. Al momento de iniciar su labor como docente sufre un choque al ver restringido su posicionamiento como sujeto histrico constructor de realidad, frente a lo cual queda con la sensacin de estar limitado por las polticas educativas estatales y del sistema que se orientan ms a satisfacer las necesidades del sistema productivo que a una autntica preocupacin por el sujeto.
[l a prdida de l a voz en los Desde el Jardn de Freud [n. 8 , Bogot, 2008 ] issn: 1657-3986.
c arlos alberto abril m artnez m aestros, una lec tur a desde el psicoanlisis]

259

Se aade a lo anterior que la intencionalidad del quehacer docente queda cuestionada, en cuanto a su misin social, por el poco impacto entre los jvenes, la comunidad y la realidad en general. Situacin que se relaciona directamente con la prdida de autoridad en lo que respecta a la incidencia y la credibilidad del discurso, el conocimiento y el saber de los maestros. Es posible que esa fisura, esa desavenencia respecto del Otro, genere en el sujeto docente una respuesta tica y de rechazo a perpetuar un sistema que lo que menos pretende es la formacin real de los estudiantes, a travs de la estructuracin de sntomas y particularmente de aquel que lo compromete en su ser de docente: los problemas con la voz. En el campo institucional se ha observado en algunos docentes un proceso crnico de deterioro fsico, que en dado caso sealan un deseo de no continuar con su labor o de salir de ese espacio; muchas veces la dificultad desemboca en la renuncia total (ser pensionado por invalidez) o en la bsqueda de un traslado hacia otro lugar en el cual se renueve, de alguna manera, su deseo de ensear. Todo lo anterior son hiptesis que fundadas en el psicoanlisis sitan tendencias generales. Sin embargo, se requiere de la indagacin clnica para reconocer, en la singularidad de cada caso, aquello que se juega en el sntoma del docente. Espacio que a travs del encuentro con su propia palabra y su deseo puede llegar a ofrecer a los maestros la posibilidad de articular su deseo a su quehacer, como alguien que apoya al individuo en su reconocimiento del legado cultural. Desde el momento de su fundacin como forma de lazo social, el psicoanlisis ha demostrado que su clnica es un modo eficaz de desanudar el sntoma, a travs de la apuesta por la palabra. As, posibilitar la emergencia del sujeto del inconsciente a partir del dispositivo psicoanaltico que propicia la apuesta por la palabra, puede generar un cambio en la posicin subjetiva del maestro frente a la exigencia cultural y a las circunstancias que causan su malestar y su sntoma. Asunto que le exige emprender un recorrido por su propio discurso para poder reconstituir su posicin frente a su rol como formador de sujetos, para as, a partir de la prdida de su voz, restituir su palabra como medio para recuperarse como sujeto transformador de lo social.

260

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios en Psicoanlisis y Cultura, Revista de Psicoanlisis

B ibliogr afa
Castillo, Claudia. La angustia y las resonancias del lenguaje en el nio, Centro Descartes. http://www.descartes.org.ar/jor2007castillo.htm Esteve, Jos M ara. El malestar del docente. Buenos Aires: Paids, 1994. Fernndez, lida. El silencio del psicoanalista. El Sigma. http://www.elsigma.com/site/ detalle.asp?IdContenido=2085 Freud, Sigmund. Anlisis terminable e interminable (1937). En Obras completas, vol. xxiii. Buenos Aires: Amorrortu, 2004. Freud, Sigmund. El malestar en la cultura (1930 [1929]). En Obras completas, vol. xxi. Buenos Aires: Amorrortu, 2004. Freud, Sigmund. Inhibicin, sntoma y angustia (1926 [1925]). En Obras completas, vol. xx. Buenos Aires: Amorrortu, 2004. Guyomard, Patrick & Alain Vanier. Las formaciones de la institucin. De la pasin del ser a la locura del saber. Editado por Maud Mannoni. Buenos Aires: Paids, 1989. Lacan, Jacques. El seminario de Jacques Lacan. Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis. Barcelona: Paids, 1992. Lacan, Jacques. Estudio sobre la institucin familiar. Buenos Aires: Editor 904,1938. Lacan, Jacques. Funcin y campo de la palabra en psicoanlisis. En Escritos 1. Mxico: Siglo Veintiuno, 1985. Lacan, Jacques. La lgica del fantasma (19661967). Versin magntica, 1967. Lemoine, Eugnie. El grito: el sueo del cosmonauta. Barcelona: Paids, 1982. Martinelli, Marcela. Del silencio en psicoanlisis. Espacios Psicoanalticos, septiembre 27, 2003, http://www.espaciospsicoanaliticos.com/revistas/ano1num1/articulos Nasio, Juan David. El silencio en psicoanlisis. Buenos Aires: Amorrortu, 1987. Palomera, Vicente. Una voz que sonoriza la mirada, Psicoanlisis Lacaniano, http://psicoanalisislacaniano.blogspot.com/2007/05/ una-voz-que-sonoriza-la-mirada-de.html Real Academia Espaola. Diccionario de la Real Academia Espaola. 21.a ed. Madrid: Espasa Calpe, 1992. Reik, Theodor. En el principio es el silencio. En El silencio en psicoanlisis. Compilado por Juan David Nasio. Buenos Aires: Amorrortu, 1987. Zimmerman, Daniel. La mirada y el deseo al otro. El Sigma. http://www.elsigma.com/ site/detalle.asp?IdContenido=1418

[l a prdida de l a voz en los Desde el Jardn de Freud [n. 8 , Bogot, 2008 ] issn: 1657-3986.
c arlos alberto abril m artnez

m aestros, una lec tur a desde el psicoanlisis]

2 61

Potrebbero piacerti anche