Sei sulla pagina 1di 4

LA CONSTITUCION NACIONAL En 1853 los representantes de las Provincias Unidas redactaron y aprobaron la Constitucin de la Nacin Argentina, la cual fue

modificada varias veces hasta la ltima en 1994. En la Constitucin estn escritas las NORMAS FUNDAMENTALES que organizan la vida de la sociedad y son obligatorias para todos los argentinos, se definen los derechos de las personas y las responsabilidades de las autoridades a cargo del Gobierno y se determina como tienen que ser las relaciones entre gobernantes y los gobernados. La Constitucin no tiene la totalidad de las leyes que rigen a la Argentina, sino que establece las BASES para todas ellas.

La forma de Gobierno establecida en la Constitucin es REPRESENTATIVA, REPUBLICANA Y FEDERAL (ninguna autoridad tiene todo el poder del Estado) Representativa el pueblo elige sus representantes que ocupan cargos por plazos. Republicana: existen 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial (que se controlan entre s) Federal: se divide entre LA NACION Y LAS PROVINCIAS (cada provincia tiene su constitucin) el pueblo de las provincias elige sus propias autoridades. PARTES DE LA CONSTITUCION EL PREAMBULO: Explica para que y como se hizo la constitucin y a quienes est dirigida, nunca se modific desde 1853, tiene 129 artculos dividido en dos: 1RA. PARTE: Llamada DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS, contiene aspectos fundamentales de la organizacin del pas: el nombre, forma de gobierno, derecho de las personas. 2DA. PARTE: Llamada AUTORIDADES DE LA NACION, establece cuales son las autoridades nacionales, el tiempo de gobierno, sus responsabilidades y tareas, adems de los requisitos que deben cumplir estas personas para acceder al cargo.

LOS DERECHOS DE TODOS Todos los hombre y mujeres, mayores o nios tienen derecho a la vida y libertad, para que estos derechos se cumplan, se establecen NORMAS (estos derechos estn en la CONSTITUCION NACIONAL) DERECHO CIVIL: entrar y salir del territorio nacional DERECHO POLITICO; los ciudadanos pueden participar de la organizacin poltica del pas. DERECHO SOCIAL: para grupos jubilados y trabajadores (salarios justos, seguridad social) ARTIC 14: derecho de trabajar, comerciar, derecho a viajar dentro y fuera del pas.

EL GOBIERNO Y LAS LEYES El pueblo elige a algunas personas para que se encarguen de elaborar, hacer cumplir y sancionar leyes. PODER LEGISLATIVO: elaboran las leyes PODER EJECUTIVO: Hacen cumplir las leyes PODER JUDICIAL: Establecen las violaciones a las leyes y castigar a los culpables. ARTIC. 39: La iniciativa ciudadana tiene derecho de representar PROYECTOS DE LEY en la Cmara de Diputados, los cuales deben ser tratados por el Congreso en un trmino de doce meses. El Congreso mediante el VOTO sancionar una ley reglamentaria. Derecho a ensear y aprender. Derecho a practicar la religin que uno elija.

ARTIC.18: derecho a tener un juicio justo (CIVIL) ARTIC.37 igualdad e oportunidades entre mujeres y varones para ocupar cargos de gobierno (POLITICO SOCIAL) ARTIC.41: derecho a vivir en un ambiente sano (SOCIAL)

ARTIC.42: derecho a recibir informacin sobre proteccin de la salud (SOCIAL) ARTIC. 14 BIS: est dirigido a los trabajadores: condiciones dignas y equitativas de labor jornadas limitadas, descanso, vacaciones pagas, salario mnimo vital y mvil, proteccin contra el despido, organizacin sindical libre y democrtica (SOCIAL)

NOMBRES DE PODER EJECUTIVO Est compuesto por PRESIDENTE Y VICE DE LA NACION: Kirchner y Scioli MINISTERIOS; Lic Micheli, Lic Filmus, Dra. Garre JEFATURA DE GABINETE : Anibal Fernandez PODER JUDICIAL : est compuesto por TRIBUNALES NACIONALES, CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, CORTE SUPREMA : Dr Nazareno, Fayt, Moline OConnor (8) CAMARA DE DIPUTADOS: son 257 diputados y 72 senadores

GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL En el sistema federal cada provincia acepta delegar algunas tares y responsabilidades en el Gobierno Nacional. Ejemplo: el Gobierno nacional es el que se ocupa de las relaciones internacionales (problemas de lmites entre las provincias con otros pases y defensa del territorio en caso de guerra. Las provincias argentinas tienen derecho a elegir a sus propios gobernantes, tienen AUTONOMIA (eligen sus autoridades, dictan leyes y se organizan) AUTORIDADES PROVINCIALES PODER EJECUTIVO: Cargo del gobernador y vice (hacen cumplir las leyes) PODER LEGISLATIVO: senadores y diputados provinciales (redactan leyes para las provincias) PODER JUDICIAL: administra la justicia, est constituda por una Corte Suprema o un Tribunal Superior, provincial y jueces.

CIRCUITO DE LAS LEYES 1.ELABORACION: se elabora un proyecto.

2.PRESENTACION: se presenta ante cualquiera de las 2 cmaras del Congreso (senadores o diputados) 3.DISCUSION Y APROBACION EN LA CAMARA: se discute y si se lo acepta es aprobado, pasa a la otra cmara para su control. 4.DISCUSIN Y APROBACION en la cmara revisadota, si se proponen cambios pasa al punto 3 5.SANCION DE LA LEY EN EL CONGRESO: cuando las 2 cmaras aprueban el texto queda SANCIONADA y pasa al PODER EJECUTIVO, 6.PROMULGACION DE LA LEY: El Poder Ejecutivo puede aprobarla o no. 7.DIFUSION DE LA LEY: El Poder Ejecutivo tiene que dar a conocer la ley por el BOLETIN OFICIAL 8.VIGENCIA DE LA LEY: Cuando la ley se publica en el Boletn tiene que ser respetado por todo el Pueblo.

Potrebbero piacerti anche