Sei sulla pagina 1di 9

Alejandra Armas

TUTORIAL DE FACTORIZACION
Factorar es lo contrario de la multiplicacin

1. FACTOR COMUN
EJEMPLO 1: (Hay factor comn entre los nmeros)

8a - 4b + 16c + 12d = 4. (2a - b + 4c + 3d)

El factor comn es el nmero 4, el Mximo Comn Divisor entre los nmeros. EXPLICACIN: "Saco" el nmero 4 multiplicando a un parntesis. A eso se le dice "sacar factor comn 4". Luego divido a cada trmino por el nmero 4, y voy poniendo todos los resultados dentro del parntesis, sumando o restando segn el signo que resulte de la divisin. As: Primer trmino: 8a: 4 = 2a Segundo trmino: -4b: 4 = -b Tercer trmino: 16c: 4 = 4c Cuarto trmino: 12d: 4 = 3d De esa manera obtuve cada uno de los trminos que puse dentro del parntesis. Sacar factor comn 4 significa "dividir a todos los trminos por 4". este trmino di "negativo" este trmino di "positivo"

2. FACTOR COMUN POR AGRUPACION DE TERMINOS


EJEMPLO 1: (Todos los trminos son positivos) 4a + 4b + xa + xb = 4.(a + b) + x.(a + b) =

(a + b).(4 + x) Saco factor comn "4" en el primer y segundo trmino; y factor comn "x" en el tercer y cuarto trmino. Los dos "resultados" son iguales: (a + b). Luego, saco como factor comn a (a + b). EXPLICACIN: Nota: Para entender este caso, primero hay que saber sacar Factor Comn, es decir, saber aplicar el PRIMER CASO DE FACTOREO. PASO 1: Agrupacin de a dos trminos Agrupo de la siguiente manera: 4a con 4b (ya que entre hay factor comn "4" entre ellos). Y, por otro lado: xa con xb (ya que hay factor comn "x" entre ellos) Al sacar factor comn 4 en los primeros dos trminos, queda 4.(a + b) Al sacar factor comn x en los dos

3. DIFERENCIA DE CUADRADOS
Descomponer en factores primos a cualquier diferencia de cuadrados perfectos Pasos: A. Se extrae la raz cuadrada de ambos trminos. B. Se multiplica la suma por la diferencia de estas cantidades (el segundo trmino del binomio negativo es la raz del trmino del binomio que es negativo). Ejemplo explicativo:

4. TRINOMIO CUADRADO PERFECTO


EJEMPLO 1: (Con los tres trminos positivos) x2 + 6x + 9 = (x + 3)2 x 2.3.x 3

6x Busco dos trminos que sean "cuadrado" de algo. Son: x2 y 9. Entonces "bajo" la x y el 3 (las bases). Luego verifico 2.x.3 = 6x ("doble producto del primero por el segundo"). Di igual que el otro trmino. El polinomio es un cuadrado "perfecto". El resultado de la factorizacin es la suma de las bases elevada al cuadrado: (x + 3)2

5. DIFERENCIA DE CUADRADOS CON TRINOMIO CUADRADO PERFECTO


Algunos polinomios pueden ser expresados como diferencia de cuadrados si se agrupan convenientemente los trminos que formen cuadrados perfectos. Procedimiento:

Una vez agrupados los trminos se procede a resolver el grupo correspondiente al Trinomio Cuadrado Perfecto Se obtienen 2 trminos elevados al cuadrado cada uno en una operacin de diferencia. La diferencia de los cuadrados obtenidos se descompone en el producto de la suma por la diferencia de las bases de estos cuadrados. Resolver los grupos obtenidos para agruparlos correctamente. Ejemplos: = (a2 + 2ab + b2) - 25m2 = (a + b)2 - 25m2 = (a + b + 5m)(a + b - 5m).

6. TRINOMIO INCOMPLETO
a) b) c) d) e) Antes de resolver ordenar en forma ascendente o descendente El primer y tercer trmino deben tener raz cuadrada exacta Los signos deben ser todos positivos o alternados No cumple con la regla del trinomio cuadrado perfecto Para que cumpla con la regla del T. C.P hay que sumarle y restarle un trmino que debe cumplir con una condicin, tener raz cuadrada exacta. Ejemplo: a^4 - 16a^2b^2 + 36b^4 Realizando la prueba del trinomio cuadrado perfecto vemos que el termino del medio debe ser 12a^2b^2 entonces:

a^4 - 16a^2b^2 + 36b^4 + 4 a^2b^2 ....................-4a2b^2

(a^4 - 12 a^2b^2 +36 b^4 ) - 4 a^2b^2 Trinomio cuadrado perfecto - termino que tiene raz cuadrada exacta (a^2 - 6b^2 )^2 - 4a^2b^2tenemos una diferencia de cuadrados Resolviendo ( a^2 -6b^2 -2ab ) ( a^2- 6b^2 + 2ab ) ordenando (a^2 -2ab -6b^2 ) ( a^2 +2ab - 6b^2)

7. TRINOMIO DE LA FORMA x2+bx+c


En este caso debemos tener en cuenta que el trinomio (tres trminos) debe cumplir las siguientes caractersticas:1. El primer trmino (suponiendo previamente que ya haya sido ordenado) debe tener una parte literal con exponente dos, aunque tambin puede ocurrir, que tenga algn otro exponente pero este debe serpar.2. El segundo trmino debe contener tambin la misma parte literal, pero esta debe ser la raz cuadrada de la parte literal del primer termino.3. Puede tener o no un tercer trmino, en caso de que lo tenga este se nombrara como el trmino independiente (constante). Una vez identificado un polinomio de la forma x^2+bx+c, Cmo puede ser factorizado? Trataremos de explicar cmo se factoriza este tipo de polinomios siguiendo los siguientes pasos: a) Abrimos dos parntesis (), en los que colocaras en ambos como primer miembro, a la raz cuadrada de la parte literal de mayor valor, seguidamente colocaras los signos que dependern directamente de los signos del trinomio original, de la siguiente manera, el signo del primer parntesis ser el signo del segundo trmino, y el signo del segundo parntesis ser el producto de los signos entre el signo del segundo y el tercer trmino. b) Buscaremos ahora dos nmeros, pero esto deben tener en cuenta los signos que anteriormente definimos, pues si estos son iguales, entonces buscaremos dos nmeros que sumados den como resultado el coeficiente del segundo trmino, pero si son diferentes, buscaremos entonces dos nmeros que restados den como resultado nuevamente el coeficiente del segundo trmino. c) El tercer paso es la extensin paso anterior, pues estos mismos nmeros que anteriormente elegimos, adems deben cumplir que al multiplicarlos den como resultado el termino independiente de nuestro trinomio: Una vez encontrados dichos nmeros, los ubicaras

dentro

del parntesis,

teniendo

muy

en

cuenta

la

suma

de nmeros enteros,

terminando as con la factorizacin.

Ejemplo:

8. TRINOMIO DE LA FORMA ax2+bx+c


Expresiones como 2x2 + 3x - 2, 6a4 + 7a2 + 2, 7m6 - 33m3 -10, son trinomios de la forma ax2 + bx + c. Los trinomios de esta forma presentan las siguientes caractersticas: 1. El coeficiente del primer trmino es diferente de 1. 2. La variable del segundo trmino es la misma que la del primer trmino pero con exponente a la mitad. 3. El tercer trmino es independiente de la letra que aparece en el primer y segundo trminos del trinomio. Para factorizar trinomios de la forma ax2 + bx + c, existen varias formas, a continuacin se describir una de ellas. EJERCICIO Factorizar 15x4 - 23x2 + 4 =15(15x4 - 23x2 + 4) Se multiplica y se divide el trinomio 15 por el coeficiente del primer trmino. =(15x2)2 - 23(15x) + 60 Se resuelve el producto del primero 15 y tercer trmino dejando indicado el del segundo trmino. =(15x2 - 20)(15x2 - 3) Se factoriza como en el caso del trinomio 15 de la forma x2 + bx + c, o sea, se buscan dos nmeros que multiplicados de 60 y sumados 23. (Se suman por que los signos de los dos factores son iguales) 2 2 =5(3x - 4) 3(5x - 1) Se factorizan los dos binomios resultantes 5 . 3 sacndoles factor comn monomio, se descompone el 15 y por ltimo dividir, 15x4 - 23x2 + 4 = (3x2 - 4)(5x2 - 1)

9. CUATRINOMIO CUBO PERFECTO


EJEMPLO 1: (Todos los trminos son positivos) x3 + 6x2 + 12x + 8 = (x + 2)3 x 2 3.x .2 3.x.22 6x2 12x
2

Las bases son x y 2. Los dos "triple-productos" dan bien (6x2 y 12x). El resultado de la factorizacin es "la suma de las bases, elevada al cubo". EXPLICACIN: 1) Busco dos trminos que sean "cubos" o "potencias terceras" (qu es un "cubo"?): Son x3 y 8. Porque, es evidente que x3 es "x elevado a la tercera". Y 8 es igual a "2 elevado a a la tercera", ya que 23 = 8. Bajo entonces las "bases que son x y 2. Nota: El trmino "6x2" no puede ser uno de los "cubos", por dos razones: El nmero 6 no tiene raz cbica y x2 no es una potencia tercera (por qu?). Y el trmino "12x" no puede ser "cubo", por dos razones: El nmero 12 no tiene raz cbica exacta, y "x" no es una potencia tercera. 2) Determinadas ya las dos bases (x y 2), efecto los dos "triple-productos" 3.x2.2 (Tres, por la primera base elevada al cuadrado, por la segunda base: 3.a2.b) Lo que d como resultado: 6x2 .Miro el polinomio que tena que factorizar, y veo que este trmino est: es el segundo trmino (x3 + 6x2 + 12x + 8). "Di bien". Ahora procedo a efectuar el segundo triple-producto: 3.x.22 (Tres, por la primera base, por la segunda base elevada al cuadrado: 3.a.b2) Lo que da como resultado 12x Miro el polinomio, y veo que ese trmino est: es el tercer trmino (x3 + 6x2 + 12x + 8). "Di bien". As entonces "verifiqu los dos triple-productos". Puedo decir, en consecuencia, que el polinomio que estoy factorizando es un "cuatrinomio cubo perfecto", porque cumple con todo lo que tiene que tener un cuatrinomio cubo perfecto: "dos cubos", y "los dos tripleproductos".

3) El resultado de la factorizacin es, entonces: (x + 2)3 O sea: "la suma de las bases, elevada a la potencia tercera".

10.SUMA Y DIFERENCIA DE POTENCIAS IMPARES


Sabemos que multiplicando la suma de dos expresiones algebraicas cualesquiera por el polinomio homogneo ordenado de segundo grado formado por dichas expresiones y coeficientes +1, -1, +1, se obtena la suma de cubos de dichas expresiones algebraicas Por lo anterior vemos que: (a + b)(a2-ab + b2) = a3 + b3. Por consiguiente, a3 + b3 = (a + b)(a2 - ab + b2). Ejemplo: 3. x3 + y9 x3 + (y3)3 (x + y3)(x2 - xy3 + y6) Diferencia de potencias de exponente impar. Si tenemos: a5 - b5 = (a - b)(a4 + a3b + a2b2 + ab3 + b4); y, anlogamente, se comprueba que a7- b7 = (a - b) (a6 + a5b + a4b2 + a3b3 + a2b4 + ab5 + b6). En general, se tiene an - bn = (a - b) (an-1+ an-2b + an-3b2 + ...+ bn-1) siempre que n sea un entero positivo impar. Procedimiento 1. La diferencia de dos potencias con el mismo exponente n impar se descompone en la resta de las bases 2. Se multiplica por un polinomio homogneo de grado n - 1 con coeficientes positivos.

Ejemplo: 1. x5- 32 x5 - 25 (x - 2)(x4 + x3 . 2 + x2 22 + x . 23 + 24) (x - 2)(x4 + 2x3 + 4x2+ 8x 4- 16).

11.SUMA Y DIFERENCIA DE POTENCIAS PARES


Procedimiento: 1. La suma de potencias de exponente par es descomponible en factores (con coeficientes racionales) cuando los exponentes contienen el mismo factor impar, en cuyo caso dicha suma puede expresarse como suma de potencias con el mismo exponente impar 2. Se aplica la regla similar a la de la suma de potencias de exponente impar. Ejemplo: x6+x6 (x2)3 + (y2)3 (x2 + y2)(x4 - x2y2 + y4) Diferencia de potencias de exponente par. Procedimiento 1. Para descomponer en factores una diferencia de potencias de exponente par basta considerarla como una diferencia de cuadrados. 2. Si los factores resultantes admiten a su vez descomposicin en factores, se procede a efectuarla hasta que sean primos todos los factores obtenidos. Ejemplo: x6-x6 (x 3 + y 3 )(x 3 -y 3 ) (x + y)(x2-xy + y2)(x-y)(x2 + xy + y2)

12.FACTORIZACION POR EVALUACION


ax3+bx2+cx+d a) b) c) d) Ordenar el polinomio Obtener los divisores del termino independiente (+ o -) Aplicar la divisin sinttica con cada divisor hasta que el residuo sea cero. Continuamos haciendo varias divisiones, hasta que pueda aplicar otras tcnicas ya conocidas Ejemplo:

Potrebbero piacerti anche